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Documento BOE-A-1995-9729

Ley 5/1995, de 22 de marzo, de Proteccin de los Animales.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA RIOJA

Sepan todos los ciudadanos que la Diputacin General de La Rioja ha aprobado y yo, en nombre de su Majestad el Rey y de acuerdo con lo que establece la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El impacto que el desarrollo industrial de los pases ms avanzados econmicamente ha tenido sobre el Medio Ambiente, ha despertado el inters de sus sociedades por ste, por los problemas que plantea la explotacin intensiva de los recursos naturales y las secuelas que acarrea, como son la desaparicin o peligro de extincin de mltiples especies vegetales y animales que conviven con nosotros.

La proteccin de los animales forma parte de esta nueva cultura ambiental que se ha implantado en nuestras sociedades industrializadas en las ltimas dcadas, proteccin que ha quedado reflejada en distintos Convenios Internacionales y numerosas directivas de la Comunidad Europea.

La Sociedad Riojana, como parte integrante de estas sociedades desea que sus poderes pblicos, en el mbito de sus competencias, regulen la defensa y proteccin de los animales, objeto de la presente Ley. Su fin ms importante es el establecimiento de normas para mantener y salvaguardar las poblaciones animales y, al mismo tiempo, regular la tenencia, venta, trfico y mantenimiento de animales en cautividad, con el fin de que estas actividades no redunden en malos tratos innecesarios para los animales.

La Ley recoge, asimismo, el principio general que expresa la Ley 4/1989 en cuanto que se establecen las necesidades para garantizar la conservacin de especies de la fauna silvestre, con especial atencin a las especies autctonas, creando un catlogo regional de especies cuya proteccin exigir medidas especficas.

Es de destacar, por ltimo, la importancia que la presente Ley otorga a la formacin y educacin en todo lo que se refiere a la proteccin de los animales, siendo resaltable la importancia que, para lograr dicho fin, se otorga a las asociaciones de proteccin y defensa de los animales.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1.

La presente Ley tiene por objeto establecer las normas necesarias para la proteccin de los animales dentro del territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Artculo 2.

1. El poseedor de un animal tiene la obligacin de mantenerlo en buenas condiciones higinico-sanitarias y aplicar todo tratamiento preventivo declarado obligatorio.

Asimismo, tiene la obligacin de facilitarle la alimentacin adecuada a sus necesidades.

2. En virtud de lo anterior, se prohbe:

a) Maltratar o agredir fsicamente a los animales, as como someterlos a cualquier otra prctica que les pueda producir sufrimientos o daos injustificados.

b) Abandonarlos.

c) Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higinico-sanitario o inadecuadas para la prctica de los cuidados y la atencin necesarios que exijan sus necesidades etolgicas, segn raza y especie.

d) Practicarles mutilaciones, excepto las efectuadas o controladas por los veterinarios en caso de necesidad o por exigencia funcional, o para mantener las caractersticas propias de la raza.

e) Suministrarles alimentos o sustancias que puedan causarles sufrimientos, daos o la muerte. As como alimentarlos con vsceras y despojos procedentes de otros animales que no hayan superado los oportunos controles sanitarios.

f) Hacer donacin de los mismos como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensacin, por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transaccin onerosa de animales.

g) Venderlos, donarlos o cederlos a laboratorios o clnicas sin el cumplimiento de las garantas previstas en la normativa vigente.

h) Venderlos, donarlos o cederlos a menores de catorce aos o a incapacitados sin la autorizacin de quienes tengan la patria potestad o custodia de los mismos.

i) Ejercer la venta de animales de compaa, o de otros tipos, fuera de los recintos en que habitualmente radiquen o de los autorizados para ello.

j) La filmacin de escenas con animales para cine o televisin que conlleven crueldad, mal trato o sufrimiento, salvo que se haya obtenido autorizacin de la Consejera competente, y siempre y cuando se trate de un simulacro.

k) Las acciones y omisiones tipificadas en el ttulo V, de la presente Ley.

Artculo 3.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el ttulo III de la presente Ley, y siempre y cuando no se trate de especies protegidas por las normas estatales y Convenios internacionales, se entendern como justificadas las acciones encaminadas al control o eliminacin de las poblaciones animales cuya proliferacin resulte perjudicial o nociva, as como todas las prcticas destinadas a la proteccin de cosechas y bienes culturales que no impliquen la destruccin en masa de animales no nocivos. En relacin con la pesca y la caza de animales salvajes, se estar a lo regulado en la legislacin especial vigente.

Artculo 4.

1. El sacrificio de animales criados para la obtencin de productos tiles para el hombre y de animales de compaa cuando proceda, se efectuar en los lugares autorizados para ello, y con las tcnicas que garanticen un proceso instantneo e indoloro, y siempre con aturdimiento previo del animal.

2. Se excepta de lo dispuesto en el prrafo anterior el sacrificio de cerdos para consumo familiar, utilizando mtodos que impliquen el mnimo sufrimiento.

3. En cuanto a la proteccin de los animales utilizados para experimentacin y fines cientficos, se estar a lo dispuesto en la normativa de la Unin Europea, desarrollada por los rganos competentes del Estado Espaol.

Artculo 5.

1. En caso de desplazamientos, los animales debern disponer de espacio suficiente. Los medios de transporte y los embalajes se mantendrn en buenas condiciones higinico-sanitarias y debern ser concebidos para proteger a los animales de la intemperie y de las diferencias climatolgicas acusadas, debiendo llevar estos embalajes la indicacin de la presencia de animales vivos. Tratndose de animales agresivos su traslado se har con las medidas de seguridad necesarias.

2. Durante el transporte y la espera, los animales sern abrevados y recibirn alimentacin a intervalos convenientes.

3. La carga y descarga deber realizarse con equipos y medios idneos.

4. En todo caso se cumplir la normativa de la Unin Europea a este respecto.

Artculo 6.

1. Se prohbe la utilizacin de animales en espectculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, o hacerlos objeto de tratamientos antinaturales.

2. Quedan excluidas de forma expresa de dicha prohibicin las fiestas de los toros en sus distintas manifestaciones, tales como corridas, encierros y otros similares.

3. Se prohben en todo el territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja la lucha de perros, la lucha de gallos de pelea, el tiro al pichn y dems prcticas asimilables.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado tercero, la Consejera competente en materia de Medio Ambiente podr autorizar a las Sociedades de Tiro, bajo control de la respectiva Federacin, la celebracin de competiciones de tiro pichn.

Artculo 7.

1. El poseedor de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del propietario, ser responsable de los daos, perjuicios y molestias que ocasione, de acuerdo con lo establecido en el Cdigo Civil.

2. El poseedor de un animal de compaa estar obligado a adoptar las medidas necesarias para impedir que se ensucien las vas y espacios pblicos.

TTULO II
De los animales domsticos
CAPTULO I
De los animales de compaa
Artculo 8.

Se consideran animales de compaa, a los efectos de esta Ley, los que se cran y se reproducen con la finalidad de vivir con las personas con fines educativos, ldicos o sociales, sin intencin de lucro por parte de aqullas.

Artculo 9.

1. El Gobierno de La Rioja, a travs de las Consejeras correspondientes, podr ordenar, por razones de sanidad animal o salud pblica, dentro de sus competencias, la vacunacin el tratamiento o el sacrificio obligatorio de los animales de compaa.

2. Los veterinarios en ejercicio libre y los que estn al servicio de la Administracin Pblica, as como las clnicas, consultorios y hospitales veterinarios, debern llevar un archivo con la ficha clnica de los animales objeto de vacunacin, de tratamiento o de sacrificio obligatorio, el cual estar a disposicin de la Autoridad competente.

3. Todos los animales de compaa, para los que reglamentariamente se establezca, debern poseer un carn, cartilla sanitaria o mtodo de identificacin que se determine expedido por el centro sanitario autorizado en el que haya sido vacunado el animal.

Artculo 10.

1. Los poseedores de perros, que lo sean por cualquier ttulo, debern censarlos en el Ayuntamiento donde residan habitualmente dentro del plazo mximo de un mes contado a partir de la fecha de nacimiento o de adquisicin del animal. El animal deber llevar de forma permanente su identificacin censal.

2. Cuando uno de los animales a que se refiere el prrafo anterior muera su poseedor est obligado a notificar su muerte y la causa de la misma, en el plazo de un mes, al Ayuntamiento en que estaba registrado el animal, al objeto de darle de baja.

CAPTULO II
Abandono de animales de compaa y centros de acogida de animales
Artculo 11.

1. Se considerarn animales vagabundos los que carezcan de identificacin y no vayan acompaados de persona alguna.

2. Se considerarn animales abandonados los que a pesar de ir provistos de identificacin, circulen libremente sin la compaa de persona alguna.

Artculo 12.

Corresponder a los Ayuntamientos, dentro de su trmino municipal, la recogida de los animales abandonados o vagabundos, debiendo hacerse cargo de ellos hasta que sean recuperados, cedidos o sacrificados.

Para el cumplimiento de lo dispuesto en el prrafo anterior, las entidades locales podrn establecer convenios con la Consejera correspondiente, con asociaciones de proteccin y defensa de los animales o con entidades autorizadas para tal fin por dicha Consejera.

Artculo 13.

1. El plazo para recuperar un animal sin identificacin ser de quince das.

2. Si el animal llevara identificacin se avisar al propietario y ste tendr un plazo de cinco das para recuperarlo a partir de que sea notificado fehacientemente, abonando previamente los gastos que haya originado su mantenimiento. Una vez transcurrido este plazo, si el propietario no se hubiera presentado para retirarlo, el animal se considerar abandonado.

El perodo mnimo para el sacrificio de un animal abandonado ser de quince das.

Artculo 14.

Para los fines anteriores, los Ayuntamientos debern disponer de instalaciones adecuadas o concertar la realizacin de dicho servicio, con la Consejera competente, con asociaciones de proteccin y defensa de los animales o con entidades autorizadas para tal fin por dicha Consejera. En cualquier caso, las instalaciones de recogida de animales abandonados debern cumplir los requisitos establecidos reglamentariamente.

Artculo 15.

Los Centros de recogida de animales abandonados, una vez transcurrido el plazo legal para recuperarlos, podrn sacrificarlos, donarlos o cederlos, previamente saneados. Los tratamientos debern efectuarse bajo control veterinario, al igual que el sacrificio, caso de que procediera.

Artculo 16.

El Gobierno de La Rioja podr regular reglamentariamente los mtodos de sacrificio, que en todo caso se realizarn bajo control veterinario y empleando mtodos que no impliquen sufrimiento.

Artculo 17.

1. Los Ayuntamientos o entidades supramunicipales por s mismos o mediante asociaciones de proteccin o defensa de los animales, podrn confiscar u ordenar el aislamiento de los animales de compaa en caso de malos tratos o tortura, sntomas de agresin fsica o desnutricin, as como si se hubieran diagnosticado enfermedades transmisibles al hombre, sea para someterlos a un tratamiento curativo adecuado o para sacrificarlos si fuera necesario.

2. El Gobierno de La Rioja, a travs de la Consejera competente en materia de Salud, podr tambin proceder a la confiscacin de los animales de compaa, en los supuestos del apartado anterior, por razones de urgencia o inhibicin de los Ayuntamientos, pudiendo depositarlos en los Centros de recogida de los mismos.

Artculo 18.

Los Centros de Acogida de animales de compaa y dems instalaciones creadas para mantener temporalmente a los animales domsticos requerirn su inscripcin en el registro creado al efecto por la Consejera competente en materia de Salud, como requisito imprescindible para su funcionamiento.

Cada Centro llevar un registro con los datos de cada uno de los animales que en l se acojan, as como de la persona responsable del mismo y de los controles clnicos y sanitarios que en el animal se lleven a efecto. Dicho registro estar siempre a disposicin de los servicios veterinarios oficiales y autoridades competentes.

Artculo 19.

1. Los establecimientos sealados en los artculos precedentes debern disponer de instalaciones idneas para los animales sanos y de otras adecuadamente preparadas para situaciones de enfermedad, as como de un servicio veterinario encargado de vigilar el estado de salud de los animales recogidos.

2. Ser obligacin del Centro procurar que los animales se adapten a la nueva situacin, que reciban alimentacin adecuada, evitar acciones que puedan provocarles dao alguno y adoptar las medidas oportunas en cada caso.

3. Si un animal enfermara, el Centro lo comunicar inmediatamente al propietario o responsable, quien podr dar la autorizacin para un tratamiento veterinario o proceder a recoger el animal, excepto en el supuesto de enfermedades contagiosas en que se adoptarn las medidas sanitarias pertinentes.

CAPTULO III
De los animales domsticos de renta
Artculo 20.

Se considerarn animales domsticos de renta aquellos a los que el hombre dedica su actividad para obtener utilidad y beneficio, bien en su venta o en la de sus productos.

Artculo 21.

Dentro del marco de la normativa comunitaria y de la legislacin estatal sobre epizootias, los poseedores de animales estarn obligados a:

a) Acatar las campaas obligatorias de saneamiento ganadero y permitir, en aquellas especies de ganado que reglamentariamente se establezca, la imposicin de una seal, marca, pendiente, hierro, u otras similares que en todo momento permita la identificacin de cada res. Si el animal careciese de seal o sta presentase signos de manipulacin, ser secuestrado y depositado en poder de su dueo, representante o de un tercero, hasta comprobar su estado sanitario, con todos los gastos a cargo de su titular, siendo decomisado y sacrificado si las pruebas de saneamiento dieren resultado positivo.

b) Atender los dictados de la autoridad responsable en cuanto a campaas de vacunacin y de erradicacin de enfermedades.

c) No emplear sustancias hormonales o qumicas que alteren su metabolismo, salvo que sea por prescripcin facultativa o motivos zootcnicos en cuyo caso se observar el perodo de supresin antes de ser destinados al sacrificio.

d) Establecer espacios y ambientes sanos y limpios en los lugares de alojamiento, evitando el hacinamiento y los ambientes deteriorados y manteniendo las adecuadas condiciones higinico-sanitarias.

e) Procurar a dichos animales, an en los casos de explotaciones en rgimen extensivo, una alimentacin suficiente.

TTULO III
De la fauna silvestre
CAPTULO I
De la conservacin y ordenacin de los aprovechamientos de la fauna silvestre
Artculo 22.

1. La Consejera que ejerza las competencias en materia de Medio Ambiente elaborar la normativa que regule el ejercicio de la caza y la pesca en el territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja para cada temporada, as como la especfica que tenga por finalidad el aprovechamiento ordenado de la fauna silvestre.

2. Asimismo, la citada Consejera aprobar las normas y requisitos a los que deber ajustarse el contenido de los planes tcnicos de aprovechamiento cinegticos o pisccolas en terrenos o tramos acotados.

CAPTULO II
De las especies protegidas
Artculo 23.

La relacin de especies protegidas de la fauna silvestre en todo el territorio nacional podr ser ampliada con aquellas otras cuya peculiar situacin en La Rioja as lo aconseje, al objeto de garantizar su conservacin.

Artculo 24.

La Consejera competente en materia de Medio Ambiente aprobar reglamentariamente el Catlogo Regional de Especies Amenazadas en el territorio de la Comunidad Autnoma de la Rioja. A este efecto, las especies, subespecies y poblaciones animales que se incluyan en el catlogo debern ser clasificadas en algunas de las siguientes categoras:

a) En peligro de extincin, reservada para aquellas cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su situacin siguen actuando.

b) Sensibles a la alteracin de su hbitat, referida a aquellas cuyo hbitat caracterstico est particularmente amenazado, en grave regresin, fraccionado o muy limitado.

c) Vulnerables, destinada a aquellas que corren riesgo de pasar a las categoras anteriores en un futuro inmediato, si los factores adversos que actan sobre ellas no son corregidos.

d) De inters especial, en la que se podrn incluir las que sin estar contempladas en ninguna de las precedentes, sean merecedoras de una atencin particular en funcin de su valor cientfico, ecolgico, cultural o por su singularidad.

Artculo 25.

1. La inclusin en el Catlogo Regional de Especies Amenazadas de una especie, subespecie o poblacin animal en una de las categoras, exigir la elaboracin y aprobacin de uno de los planes contemplados en el apartado 2 del artculo 31 de la Ley de Conservacin de las Especies Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre.

2. En tanto no se aprueben los planes a que se hace referencia en el apartado anterior, deber realizarse un estudio de evaluacin del impacto que sobre dichas especies, subespecies o poblaciones animales cause toda actividad pblica o privada, cuyo resultado determinar la posibilidad de su autorizacin por parte de la Administracin.

Artculo 26.

1. Los presupuestos de la Comunidad Autnoma consignarn los fondos precisos para posibilitar la realizacin de los trabajos de investigacin necesarios, al objeto de adoptar las medidas oportunas para garantizar la conservacin y el fomento de las especies de la fauna silvestre.

2. Se declara obligatoria y prioritaria para el Gobierno de La Rioja, la compensacin de los daos causados por las especies amenazadas en terrenos de aprovechamiento cinegtico comn.

TTULO IV
De la tenencia, trfico y comercio de animales
CAPTULO I
Establecimiento para el mantenimiento temporal de animales de compaa
Artculo 27.

1. Las residencias, las escuelas de adiestramiento, establecimientos de cra y dems instalaciones creadas para mantener temporalmente a los animales domsticos de compaa, requerirn ser declarados Ncleos Zoolgicos por la Consejera que ejerza las competencias en materia de Medio Ambiente, como requisito imprescindible para su funcionamiento.

2. Cada centro, residencia o establecimiento de los referidos en el apartado anterior llevar un registro con los datos de cada uno de los animales que ingresan en l, as como de la persona propietaria o responsable, y de los controles clnicos y sanitarios que en el animal se lleven a efecto. Dicho registro estar a disposicin de los rganos competentes del Gobierno de La Rioja.

3. La Consejera competente en materia de Medio Ambiente determinar los datos que debern constar en el registro, que incluirn como mnimo, resea completa, certificado de vacunacin y desparasitaciones y estado sanitario en el momento del depsito, con la conformidad escrita de ambas partes.

4. Estos establecimientos reunirn los requisitos y debern cumplir las obligaciones establecidas en el artculo 19 de la presente Ley.

CAPTULO II
De los establecimientos de venta de animales
Artculo 28.

Los establecimientos dedicados a la venta de animales debern cumplir, sin perjuicio de las dems disposiciones que les sean de aplicacin, las siguientes normas:

a) Debern ser declarados ncleos zoolgicos por la Consejera que ejerza las competencias en materia de Medio Ambiente.

b) Los establecimientos debern llevar un registro, el cual se hallar a disposicin de los servicios veterinarios del Gobierno de La Rioja, y en el que constarn los datos reglamentariamente establecidos.

c) Debern cumplir los requisitos establecidos en las disposiciones generales y en especial disponer de zonas de esparcimiento para los animales.

d) Dispondrn de instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad, o para guardar, en su caso, perodos de cuarentena.

e) Debern vender los animales desparasitados y libres de toda enfermedad, con certificado veterinario acreditativo.

Artculo 29.

1. Los vendedores o poseedores de animales pertenecientes a especies de comercio permitido por los Tratados Internacionales suscritos por Espaa y los poseedores de animales pertenecientes a especies altamente protegidas o en peligro de extincin, en el supuesto de intercambios no comerciales entre instituciones zoolgicas o cientficas legalizadas, debern poseer por cada animal o por cada partida de animales, especificando en este ltimo caso el nmero de animales que la componen, la siguiente documentacin:

a) Certificado sanitario de origen.

b) Licencia de importacin/exportacin.

c) Autorizacin zoosanitaria de entrada.

d) Certificado de reconocimiento sanitario en la Aduana o certificacin de cuarentena en Espaa.

2. Si los animales provienen de un pas miembro de la Unin Europea, la documentacin exigible ser la siguiente:

a) Certificado sanitario de origen.

b) Certificado o documentacin acreditativa del origen del animal.

Artculo 30.

Si el vendedor o poseedor no presentase la documentacin completa antes indicada, la Consejera competente en materia de Medio Ambiente estar facultada para confiscar el ejemplar o ejemplares y devolverlos al lugar de origen o cederlos a instalaciones zoolgicas o de carcter cientfico, salvo que se trate de animales sometidos al mbito de aplicacin de la Ley y Reglamento de Epizootias, en cuyo caso se estar a lo que stos dispongan.

Artculo 31.

1. La venta en establecimientos comerciales, la tenencia y la exhibicin pblica de animales de la fauna no autctona, provinientes de instalaciones de cra en cautividad con fines comerciales y debidamente legalizadas, requerirn la posesin, por cada animal, el certificado acreditativo del origen, debiendo cumplir lo dispuesto en los artculos precedentes, as como lo que reglamentariamente se establezca.

2. En el caso de la no posesin de dicho certificado o de los documentos acreditativos del origen o procedencia del animal, la Consejera competente estar facultada para confiscarlo.

CAPTULO III
De las Agrupaciones Zoolgicas de Animales de la Fauna Salvaje
Artculo 32.

1. Los zoosafaris, parques zoolgicos, reservar zoolgicas y dems agrupaciones zoolgicas, debern ser declaradas ncleos zoolgicos y estar inscritas en los registros de establecimientos de este tipo abiertos por la Consejera que ejerza las competencias de Medio Ambiente. A tal fin, debern presentar el proyecto de instalacin y la lista de animales que posean. Las modificaciones, altas y bajas, se comunicarn al departamento correspondiente para que pueda realizar los anlisis necesarios y, en su caso, llevar a cabo su autopsia, al objeto de determinar los motivos de la muerte y evitar posibles contagios.

2. Cuando el nmero de animales reunidos en uno de estos Centros supere el nmero que reglamentariamente se determine, deber contar con un servicio veterinario propio permanente. En caso contrario, los controles sanitarios, necropsias y dems actuaciones que lo requieran, se practicarn por los profesionales contratados a cargo de la empresa. Todo ello con independencia de las inspecciones y controles que se realicen por personal al servicio del Gobierno de La Rioja.

TTULO V
De las infracciones y sanciones
CAPTULO I
Infracciones en materia de sanidad y proteccin de los animales
Artculo 33.

A efectos de la presente Ley, las infracciones se clasifican en leves, menos graves, graves y muy graves.

Artculo 34.

Tendrn la consideracin de infracciones leves:

a) No adoptar las medidas oportunas para impedir que los animales de compaa ensucien las vas o espacios pblicos.

No existir infraccin si el responsable del animal procediere a la limpieza adecuada.

b) La posesin de un perro sin tenerlo debidamente censado.

c) El transporte de animales con infraccin de lo previsto en el artculo 5 de esta Ley.

d) La no notificacin de la muerte de un animal segn lo estipulado en el artculo 10.

Artculo 35.

Tendrn la consideracin de infracciones menos graves:

a) La venta de animales de compaa a menores sin la autorizacin de quienes tengan la patria potestad o custodia de los mismos.

b) La no inscripcin en el Registro correspondiente de escuelas de adistramiento o residencias de animales.

c) El ejercer la venta ambulante de animales de compaa, fuera de los establecimientos autorizados.

d) El incumplimiento de lo establecido en el artculo 21, apartado d), de la presente Ley.

Artculo 36.

Tendrn la consideracin de infracciones graves:

a) La posesin de animales sin cumplir las normas de vacunaciones obligatorias, las bsicas de desparasitacin o cualquier otro tratamiento declarado obligatorio.

b) El abandono de animales por sus poseedores, mantenerlos alojados en instalaciones, o lugares insanos o insalubres.

c) La emisin de ruidos que perturben la tranquilidad de las especies en espacios naturales protegidos.

d) La venta de animales a centros sin control de la Administracin, o sin las debidas autorizaciones.

e) Emplear en el sacrificio de animales tcnicas distintas de las que autoriza la legislacin vigente.

f) La no comunicacin de brotes epizoticos, por los propietarios de residencias de animales o de centros de adiestramiento.

g) El funcionamiento, sin la inscripcin preceptiva, de parques zoolgicos, safaris o similares, as como centros de venta de animales.

h) La negativa a efectuar las pruebas de saneamiento, o su vacunacin obligatoria, o al marcaje de las reses, cuando los resultados de las pruebas para determinar su estado sanitario fueran positivos.

i) No prestar a los animales asistencia veterinaria adecuada ante dolencias o sufrimientos graves y manifiestos.

Artculo 37.

Tendrn la consideracin de infracciones muy graves:

a) Maltratar o agredir fsicamente a los animales o someterlos a cualquier otra prctica que les suponga sufrimientos o daos injustificados, as como no facilitarles alimentacin.

b) La celebracin de espectculos u otras actividades en que los animales resulten daados o sean objeto de tratamientos antinaturales o de manipulaciones prohibidas en la legislacin vigente.

c) La alimentacin de animales con restos de otros animales muertos, si se demuestra que stos padecan enfermedad infecto-contagiosa.

d) La tenencia, venta, compra, circulacin o transporte de ganado sin seal para su identificacin o con sta alterada o manipulada, cuando reglamentariamente sea obligatoria y los resultados de las pruebas para determinar su estado sanitario fueran positivos.

e) La filmacin de escenas con animales que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento no simulado.

f) La venta, compra, circulacin o transporte de ganado encontrndose depositado por secuestro.

g) La alteracin o manipulacin de la seal obligatoria para la identificacin del animal o de sus marcas, provocar la reaccin positiva de las pruebas sanitarias en un animal sano o impedir que reaccionen en un animal enfermo, la negativa al sacrificio de la res o reses positivas a las pruebas de saneamiento, su comercializacin en feria o venderla como sana.

h) Reponer ganado en un establo saneado o en proceso de saneamiento, sin que los animales de reposicin estn sanos y se demuestre este hecho mediante la realizacin de las correspondientes pruebas para comprobar su estado sanitario.

i) El suministro a los animales de alimentos y medicamentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daos innecesarios.

j) La destruccin, muerte, deterioro, recoleccin, comercio, captura y exposicin para el comercio o naturalizacin no autorizadas de especies de animales en peligro de extincin o vulnerables a la alteracin de su hbitat, as como la de sus restos.

k) La destruccin del hbitat de especies en peligro de extincin o vulnerables a la alteracin de su hbitat, en particular del lugar de reproduccin, invernada, reposo, campo o alimentacin.

l) La destruccin, muerte, deterioro, recoleccin, comercio, captura y exposicin para el comercio o naturalizacin no autorizada de especies de animales, as como la de restos.

m) La destruccin del hbitat de especies sensibles de inters especial, en particular del lugar de reproduccin, invernada, reposo, alimentacin y las zonas de especial proteccin para fauna.

n) La captura, persecucin injustificada de animales silvestres en aquellos supuestos en que sea necesaria autorizacin administrativa de acuerdo con la regulacin especfica de la legislacin de montes, caza y pesca continental.

CAPTULO II
Disposiciones comunes en materia de infracciones y sanciones
Artculo 38.

Las acciones y omisiones que infrinjan lo previsto en la presente Ley, o en la normativa reguladora de caza y pesca, generarn responsabilidad de naturaleza administrativa, sin perjuicio de la exigible en la va penal, civil o de otro orden en que pueda incurrirse.

Artculo 39.

1. Las infracciones tipificadas en los artculos anteriores sern sancionadas con las siguientes multas:

Infracciones leves: De 5.000 pesetas a 50.000 pesetas.

Infracciones menos graves: De 50.001 pesetas a 250.000 pesetas.

Infracciones graves: De 250.001 pesetas a 1.000.000 de pesetas.

Infracciones muy graves: De 1.000.001 pesetas a 5.000.000 de pesetas.

Las cuantas de las sanciones previstas en la presente Ley, sern anual y automticamente actualizadas con arreglo al ndice de Precios al Consumo.

2. Con independencia de las sanciones penales o administrativas que en cada caso procedan, el infractor deber reparar el dao causado. La reparacin tendr como objetivo lograr, en la medida de lo posible, la restauracin del medio natural al ser y estado previos al momento de producirse la agresin. La Administracin competente podr subsidiariamente, cuando hayan sido causados perjuicios a los intereses generales, proceder a la reparacin a costa del obligado. En todo caso el infractor deber indemnizar dicho perjuicio en el plazo y en las cuantas establecidas o que reglamentariamente se establezcan, y que se reflejar en la resolucin del expediente sancionador.

3. Las infracciones muy graves y graves en materia de caza y pesca, llevarn consigo la anulacin de la respectiva licencia e inhabilitacin para obtenerla durante un perodo de uno a tres aos.

4. La imposicin de la multa podr comportar la confiscacin de los animales objeto de la infraccin y, en cualquier caso, la de las artes de caza y captura y de los instrumentos con que se haya realizado.

5. El incurrir en la prohibicin prevista en el artculo 2.2.c) de esta Ley, podr dar lugar, adems de la correspondiente sancin, a la clausura de las instalaciones, previo requerimiento para su adecuacin en el plazo y condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Artculo 40.

En la imposicin de las sanciones se tendrn en cuenta para graduar la cuanta de las multas y la imposicin de las sanciones accesorias, los siguientes criterios:

a) Las circunstancias del responsable, la trascendencia social o sanitaria y el perjuicio causado por la infraccin cometida.

b) El nimo de lucro ilcito y la cuanta del beneficio obtenido por la comisin de la infraccin.

c) El lugar y el momento de realizacin de los hechos y la irreversibilidad del dao o deterioro producido en las especies protegidas.

d) La reiteracin o reincidencia en la comisin de infracciones.

Artculo 41.

1. Existe reincidencia cuando se comete una infraccin del mismo tipo y calificacin que otra cometida con anterioridad, antes de transcurrido un ao desde la firmeza administrativa de la resolucin sancionadora de sta.

2. Si se apreciare reincidencia, la cuanta de las sanciones consignadas en el apartado 1 del artculo 39, podr incrementarse hasta el duplo del importe mximo de la sancin correspondiente a la infraccin cometida, sin exceder en ningn caso del tope ms alto fijado para la infraccin muy grave.

Artculo 42.

Cuando varias personas participen en la comisin de una misma infraccin, respondern solidariamente de la sancin que se imponga, sin perjuicio del derecho a repetir entre ellos.

Artculo 43.

El procedimiento sancionador de las infracciones tipificadas en la presente Ley, se desarrollar reglamentariamente con respeto a los principios establecidos en el ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 44.

1. Cuando una infraccin revistiese carcter de delito o falta sancionable penalmente, se suspender la tramitacin del expediente administrativo sancionador, dndose traslado de la denuncia a la autoridad judicial. La sancin de la autoridad judicial excluir la imposicin de multa administrativa.

2. Si la autoridad judicial no estimare la existencia de delito o falta, se continuar el expediente con base, en su caso, a los hechos declarados probados por la Jurisdiccin competente.

Artculo 45.

1. Las infracciones a las que se refiere la presente Ley prescribirn, en el plazo de dos meses si son leves; en el de seis meses, las menos graves; en el de un ao, las graves, y en el de cuatro aos, las muy graves.

2. El plazo de prescripcin comenzar a contar a partir de la fecha de la comisin de la infraccin.

Artculo 46.

Cuando una infraccin estuviere tipificada en la Ley y Reglamento de Epizootias, o en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se sancionar de conformidad con lo dispuesto en las citadas normas.

TTULO VI
De la formacin y educacin de los temas de proteccin a los animales
Artculo 47.

1. A fin de sensibilizar, ensear y formar en el trato y comportamiento para con los animales, el Gobierno de La Rioja fomentar y facilitar una serie de medidas conducentes al cumplimiento de esta Ley, como son las siguientes:

a) Se constituirn Aulas de la Naturaleza donde se impartirn cursos y conferencias sobre estos temas en colaboracin con los Centros docentes e Instituciones interesadas.

b) En las pocas apropiadas y por el Gobierno de La Rioja se procurar la organizacin de campamentos, con el cometido de facilitar a los escolares, el conocimiento y proteccin de los animales y el contacto con la naturaleza.

2. Las Asociaciones de proteccin y defensa de los animales, sin fines de lucro y legalmente constituidas, podrn inscribirse en un Registro creado a tal fin, y se les otorgar el ttulo de Entidades Colaboradoras, de acuerdo con la normativa al efecto.

La Consejera competente del Gobierno de La Rioja podr convenir con dichas Asociaciones la realizacin de tareas para obtener ayudas, en funcin de las tareas previamente determinadas.

Disposicin transitoria primera.

Los establecimientos dedicados a la cra o venta de animales, as como las residencias, los centros de adiestramiento, los centros de recogida de los animales abandonados y dems instalaciones cuyo objeto sea mantener temporalmente a animales de compaa, que a la publicacin de esta Ley no renan los requisitos sealados en ella establecidos dispondrn del plazo de un ao para adecuarse a lo establecido en la misma.

Disposicin transitoria segunda.

En tanto no se desarrolle el procedimiento sancionador, de acuerdo, con lo previsto en el artculo 43, ser de aplicacin la Ley 80/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, siendo competente para la instruccin del expediente la Consejera que lo sea por razn de la materia y, para su resolucin el titular de la misma si se trata de infracciones leves, menos graves y graves, y el Consejo de Gobierno, si se trata de infracciones muy graves.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de La Rioja para que dicte las disposiciones precisas para el desarrollo y ejecucin de esta Ley.

En el plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Consejo de Gobierno regular reglamentariamente las materias objeto de desarrollo, precisas para la plena efectividad de esta Ley.

Disposicin final segunda.

La presente Ley se publicar de conformidad con lo dispuesto en el artculo 21 del Estatuto de Autonoma, en el Boletn Oficial de La Rioja y en el Boletn Oficial del Estado, y entrar en vigor el da siguiente al de su ltima publicacin.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos cumplan y cooperen al cumplimiento de la presente Ley y a los tribunales y autoridades la hagan cumplir.

Logroo, 22 de marzo de 1995.

JOS IGNACIO PREZ SAEZ,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de La Rioja nmero 39, de 1 de abril de 1995)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/03/1995
  • Fecha de publicación: 21/04/1995
  • Entrada en vigor: 2 de abril de 1995.
  • Publicada en el BOR nm. 39, de 1 de abril de 1995.
  • Fecha de derogación: 30/11/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 6/2018, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2018-17064).
  • SE MODIFICA determinados preceptos, y SE SUPRIME la disposicin transitoria 2, por Ley 2/2000, de 31 de mayo (Ref. BOE-A-2000-13062).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 21 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15030).
  • CITA:
    • Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26318).
    • Ley 4/1989, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-1989-6881).
    • Reglamento de Epizootias, aprobado por Decreto de 4 de febrero de 1955 (Gazeta: Ref. 1955/04699) (Ref. BOE-A-1955-4699).
    • Ley de Epizootias de 20 de diciembre de 1952 (Gazeta: Ref. 1952/15288) (Ref. BOE-A-1952-15288).
Materias
  • Animales
  • Animales de compaa
  • Fauna
  • La Rioja
  • Sanidad veterinaria

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