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Documento BOE-A-1996-3690

Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de regulacin de empleo y de actuacin administrativa en materia de traslados colectivos.

TEXTO

El artculo 51.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, prev expresamente la necesidad de desarrollo reglamentario del procedimiento administrativo de regulacin de empleo recogido en sus lneas ms generales en dicho precepto.

Hasta la fecha, la materia se encontraba recogida en el Real Decreto 696/1980, de 14 de abril, modificado parcialmente por el Real Decreto 2732/1981, de 30 de octubre, donde resida tambin el desarrollo del procedimiento administrativo relativo a modificacin sustancial de las condiciones de trabajo, hoy en da inexistente tras la entrada en vigor de la Ley 11/1994, de 19 de mayo, de modificacin de determinados artculos del Estatuto de los Trabajadores, del texto articulado de la Ley de Procedimiento Laboral y de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Asimismo, la propia fecha de promulgacin del reglamento de desarrollo de los procedimientos para la extincin y suspensin de las relaciones laborales y su falta de actualizacin posterior, ha supuesto su desfase en determinadas materias como, por ejemplo, el reconocimiento de la intervencin de las Administraciones pblicas autonmicas en materia de regulacin de empleo, cuya competencia fue asumida en fechas posteriores a 1980.

El presente Reglamento viene as, tanto a actualizar el procedimiento administrativo de regulacin de empleo a las reales circunstancias existentes en el momento presente, como a establecer una ordenacin expresiva de los distintos supuestos que pueden darse en el desenvolvimiento ordinario de las relaciones laborales, y que encuentran su cauce en el anteriormente aludido procedimiento de regulacin de empleo. De esta forma, se deslindan los supuestos de extincin colectiva de relaciones de trabajo, de los de suspensin de las mismas, que a su vez no requieren el carcter de colectivas, aunque conforme al artculo 47 del Estatuto de los Trabajadores, el procedimiento salvo determinadas especialidades es el recogido en el artculo 51 de la norma estatutaria. Por otra parte, coherentemente con la actualizacin que se lleva a cabo, se procede a dar nueva redaccin, en sintona con las modificaciones introducidas por la Ley 11/1994, de 19 de mayo, al artculo 1.1.a), 1.3 y 1.4 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo, derogada en la actualidad en virtud del Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que la incluy en su articulado (Ttulo III).

Asimismo, se lleva a cabo la regulacin, mucho ms sencilla desde el punto de vista procedimental, de los supuestos en que la causa habilitante de la extincin o suspensin de los contratos de trabajo sean de fuerza mayor, la cual no guarda demasiada relacin salvo los efectos de su concurrencia, por el procedimiento de extincin colectiva de relaciones laborales o de suspensin de las mismas.

Por otra parte, con ocasin del desarrollo reglamentario del artculo 51 del Estatuto de los Trabajadores, se ha considerado conveniente introducir la peculiar regulacin administrativa del supuesto contemplado en el artculo 40 de la misma norma, sobre intervencin administrativa en materia de traslados colectivos para la posible ampliacin del plazo de incorporacin de los trabajadores a sus nuevos puestos de trabajo, ante la concurrencia de consecuencias econmicas o sociales que lo justifiquen.

Finalmente, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, ha venido a modificar sustancialmente algunos aspectos, de gran trascendencia en este procedimiento, referentes a las relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones pblicas, que deben de ser tomadas en consideracin a la hora de regular el cauce formal a travs del cual se procede a la suspensin o extincin de las relaciones laborales.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, con aprobacin del Ministro para las Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 19 de enero de 1996,

D I S P O N G O :
Artculo nico.

Se aprueba, en aplicacin de la disposicin final quinta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, el Reglamento de los procedimientos de regulacin de empleo y de actuacin administrativa en materia de traslados colectivos que se inserta a continuacin.

Disposicin adicional nica.

1. Se da nueva redaccin al artculo 1.1.a) del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo:

a) En virtud de la autorizacin conferida al empresario para extinguir las relaciones laborales de sus trabajadores en resolucin dictada por la autoridad laboral competente en expediente de regulacin de empleo.

2. Se da nueva redaccin al artculo 1.3 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo:

3. Cuando se suspenda el contrato de trabajo, en virtud de la autorizacin conferida al empresario para suspender las relaciones laborales de sus trabajadores en resolucin dictada por la autoridad laboral competente en expediente de regulacin de empleo.

3. Se da nueva redaccin al artculo 1.4 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Proteccin por Desempleo:

4. Cuando se reduzca temporalmente la jornada ordinaria de trabajo en, al menos, una tercera parte, en virtud de la autorizacin conferida al empresario para reducir la jornada de trabajo de sus trabajadores por resolucin dictada por la autoridad laboral competente en expediente de regulacin de empleo.

Las relaciones laborales en el mbito del Ministerio de Defensa continuarn rigindose por su normativa especfica en los aspectos contemplados en el Reglamento que se aprueba por el presente Real Decreto.

Disposicin transitoria nica.

Los procedimientos incluidos en el mbito de aplicacin del Reglamento que se aprueba por el presente Real Decreto, iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, se resolvern de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 696/1980, de 14 de abril, en todo lo que esta ltima norma no se oponga al Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin derogatoria nica.

1. A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto y el Reglamento que aprueba, quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en el mismo.

2. Queda derogado expresamente el Real Decreto 696/1980, de 14 de abril, para la aplicacin del Estatuto de los Trabajadores a los expedientes de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, de suspensin y extincin de las relaciones de trabajo.

Disposicin final nica.

El presente Real Decreto y el Reglamento que aprueba entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 19 de enero de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

JOSE ANTONIO GRIAN MARTINEZ

REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE REGULACION DE EMPLEO Y DE ACTUACION ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE TRASLADOS COLECTIVOS
TITULO I
Del procedimiento administrativo de regulacin de empleo
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La extincin de contratos de trabajo fundada en causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, se llevar a efecto mediante el procedimiento establecido en este Reglamento, en los supuestos en que en un perodo de noventa das, tal extincin afecte al menos a:

a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.

b) El 10 por 100 del nmero de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.

c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o ms trabajadores.

2. Asimismo, se entender como despido colectivo la extincin de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el nmero de trabajadores afectados sea superior a cinco, cuando aqul se produzca como consecuencia de la cesacin total de su actividad empresarial fundado en las mismas causas anteriormente sealadas.

Artculo 2. Autoridad laboral competente.

1. En el mbito de la Administracin General del Estado y a los efectos del artculo 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la autorizacin para extinguir las relaciones de trabajo fundada en causas econmicas, tcnicas, organizativas, de produccin y existencia de fuerza mayor, corresponde:

a) En las empresas, cualquiera que sea su plantilla, siempre que la medida no afecte a ms de doscientos trabajadores, al Director provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, dentro del mbito de su provincia, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo c) de este artculo.

b) Si la empresa tuviera varios centros de trabajo afectados por el expediente en distintas provincias y ubicados en una Comunidad Autnoma donde no se haya producido el traspaso de funciones y servicios del Estado a la misma en materia de regulacin de empleo o, en todo caso, cuando la autorizacin afecte a los centros de trabajo o trabajadores radicados en dos o ms Comunidades Autnomas, conocer del mismo la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, salvo delegacin expresa en alguno de los Directores provinciales de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales competentes por razn del territorio.

c) Cuando la resolucin que haya de dictarse pueda afectar a ms de doscientos trabajadores o la medida tenga especial trascendencia social, la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podr recabar la competencia para tramitar y resolver el procedimiento.

2. En el mbito de las Comunidades Autnomas que hayan recibido el traspaso de los servicios del Estado en materia de regulacin de empleo, tendr la consideracin de autoridad laboral competente para la resolucin de aquellos procedimientos, el rgano que determine la Comunidad Autnoma respectiva.

Artculo 3. Interesados.

A efectos de este Reglamento y de acuerdo con el artculo 51.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ostentarn, en todo caso, la condicin de parte interesada, la empresa y los trabajadores a travs de sus respectivos representantes legales. Artculo 4. Legitimacin.

Estarn legitimados para intervenir en el procedimiento de regulacin de empleo, los sujetos sealados en el artculo anterior. En caso de no existir representacin colectiva de los trabajadores en el centro o centros de trabajo, stos podrn intervenir en la tramitacin del procedimiento, debiendo, si su nmero es igual o superior a diez, designar hasta un mximo de cinco representantes, con los que la autoridad laboral entender las sucesivas actuaciones.

CAPITULO II
Procedimiento de regulacin de empleo fundado en causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin
SECCIN 1. INICIACIN DEL PROCEDIMIENTO
Artculo 5. Forma de iniciacin.

El procedimiento de regulacin de empleo se iniciar mediante solicitud del empresario dirigida a la autoridad laboral competente, procediendo simultneamente mediante comunicacin escrita, a la apertura de un perodo de consultas con los representantes de los trabajadores conforme a los trminos del artculo 3 de este Reglamento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 7.

Artculo 6. Iniciacin.

1. La solicitud de iniciacin se formalizar con el contenido mnimo siguiente:

a) Memoria explicativa de las causas o motivos del proyecto de despido colectivo, acompaando a estos efectos toda la documentacin que a su derecho convenga y particularmente, si la causa aducida por la empresa es de ndole econmica, la documentacin debidamente auditada acreditativa del estado y evolucin de su situacin econmica, financiera y patrimonial en los tres ltimos aos, y si son de ndole tcnica, organizativa o de produccin, los planes, proyectos e informes tcnicos justificativos de la causa o causas alegadas como motivadoras del despido, medidas a adoptar y sus expectativas de repercusin en cuanto a la viabilidad futura de la empresa.

b) Nmero y categoras de los trabajadores empleados habitualmente durante el ltimo ao, as como de los trabajadores que vayan a ser afectados, criterios tenidos en cuenta para designar los trabajadores que vayan a ser afectados y perodo a lo largo del cual est previsto efectuar las extinciones de los contratos de trabajo.

c) En empresas de cincuenta o ms trabajadores, plan de acompaamiento social que contemple las medidas adoptadas o previstas por la empresa en orden a evitar o reducir los efectos del despido colectivo, as como atenuar sus consecuencias para los trabajadores que finalmente resulten afectados, tales como, entre otras, aquellas dirigidas especialmente a la readaptacin o a la reconversin de los trabajadores y su posible integracin en otros puestos de trabajo en el seno de la empresa o grupo de empresas, as como aquellas que favorezcan el mantenimiento de puestos de trabajo de carcter indefinido o la redistribucin de la jornada de trabajo entre los trabajadores empleados y otras de anloga naturaleza.

d) Escrito de solicitud del informe a que se refiere el artculo 64.1.4., a) y b), del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, a los representantes legales de los trabajadores.

2. A los efectos del artculo 51.3 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, si la solicitud de iniciacin del expediente de regulacin de empleo por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin no reuniese los requisitos exigidos, la autoridad laboral, en el trmino de diez das, se dirigir al peticionario para que subsane el defecto observado en el trmino de otros diez das, con la advertencia de que, si as no lo hiciere, se le tendr por desistido de su peticin, con archivo de las actuaciones, transcurrido el cual comenzarn a computar los plazos a que se refiere el artculo 51.4 de la referida Ley. Copia de la subsanacin que se lleva a efecto habr de remitirse en igual plazo a la representacin legal de los trabajadores.

Artculo 7. Iniciacin por los trabajadores.

Los trabajadores, a travs de sus representantes, podrn solicitar igualmente la iniciacin del procedimiento de regulacin de empleo, si racionalmente se presumiera que la no incoacin del mismo por el empresario pudiera ocasionarles perjuicios de imposible o difcil reparacin. En este supuesto, slo se requiere que se acompae la memoria explicativa de las razones por las que se inicia el procedimiento y las pruebas que se estimen oportunas para acreditar los perjuicios antes referidos y, en su caso, la comunicacin efectuada al empresario, y la contestacin y documentacin que en tal sentido les haya trasladado el mismo. La autoridad laboral, en cualquier momento del procedimiento, podr recabar de ambas partes cuanta documentacin considere necesaria para dictar resolucin.

Artculo 8. Perodo de consultas.

1. El perodo de consultas entre las partes interesadas tendr una duracin no inferior a treinta das naturales o de quince en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores. Dicho perodo podr entenderse finalizado, cualquiera que sea el tiempo transcurrido, en el supuesto sealado en el artculo 11 de este Reglamento. Durante este perodo las partes debern negociar de buena fe sobre las causas motivadoras del expediente y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, aportando para ello cuantas soluciones procedan para atenuar las consecuencias para los trabajadores afectados y posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial.

2. Las consultas realizadas con las representaciones de los trabajadores y la posicin de las partes interesadas en las mismas debern reflejarse en una o ms actas y, en todo caso, en un acta final comprensiva del contenido de las negociaciones mantenidas, con resea suficiente de la documentacin y de los informes que hubieran sido examinados.

3. A la finalizacin del perodo de consultas, el empresario comunicar a la autoridad laboral competente el resultado del mismo, acompaado del acta o actas a que se refiere el apartado anterior y, en su caso, el informe a que se refiere el artculo 6.1.d) de este Reglamento.

SECCIN 2. ORDENACIN DEL PROCEDIMIENTO
Artculo 9. Instruccin.

1. Una vez recibida la comunicacin de iniciacin del procedimiento, la autoridad laboral dar traslado de la misma, junto con la documentacin que obre en su poder, a la entidad gestora de la prestacin por desempleo a efectos de la posible emisin de informe. Asimismo, recabar, con carcter preceptivo, informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en el plazo mximo de diez das naturales, en aquellas empresas que cuenten con cincuenta o ms trabajadores, o de cinco, en caso contrario.

2. El contenido del informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social deber, en todo caso, ser comprensivo de las causas motivadoras del expediente de regulacin de empleo en los trminos previstos en el artculo 51.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y de cuantos otros extremos resulten necesarios para resolver fundamentalmente, debiendo ser evacuado en el plazo de diez das a partir de la solicitud, y obrar en poder de la autoridad laboral antes de la finalizacin del perodo de consultas, momento en el cual ser incorporado al expediente.

Asimismo, la autoridad laboral podr solicitar cuantos otros informes juzgue necesarios, fundamentando la conveniencia de reclamarlos.

En las peticiones de informes se concretarn el extremo o extremos acerca de los que se solicita, debiendo ser emitidos en el plazo de diez das, salvo que el cumplimiento del resto de los plazos del procedimiento permita o exija otro plazo mayor o menor.

3. Si durante la tramitacin del expediente, la autoridad laboral tuviera conocimiento de que por parte del empresario se estn adoptando medidas que pudieran hacer ineficaz el resultado de cualquier pronunciamiento, aqulla podr recabar del empresario y de las autoridades competentes la inmediata paralizacin de las mismas.

Artculo 10. Audiencia.

En el plazo de tres das, a contar desde la finalizacin del perodo de consultas, la autoridad laboral proceder a dar audiencia del expediente a las partes, en el caso de que figuren en el procedimiento y puedan ser tenidos en cuenta en la resolucin otros hechos, alegaciones y pruebas distintos de los aducidos por las mismas en los trminos del artculo 84.4 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

SECCIN 3. FINALIZACIN DEL PROCEDIMIENTO
Artculo 11. Acuerdo en el perodo de consultas.

1. Alcanzado el acuerdo conforme a lo previsto en el artculo 51.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la autoridad laboral competente proceder a dictar resolucin en el plazo de quince das naturales, autorizando a la empresa para proceder a la extincin de las relaciones laborales.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, si la autoridad laboral apreciase, de oficio o a solicitud de parte interesada, la existencia de fraude, dolo, coaccin o abuso de derecho en la conclusin del acuerdo, lo remitir, con suspensin del plazo para dictar resolucin, a la autoridad judicial, a efectos de su posible declaracin de nulidad. Del mismo modo actuar cuando, de oficio o a peticin de la entidad gestora de la prestacin por desempleo, estimase que el acuerdo pudiera tener por objeto la obtencin indebida de las prestaciones por parte de los trabajadores afectados, por inexistencia de la causa motivadora de la situacin legal de desempleo.

2. Si transcurrido el plazo de resolucin, no hubiera recado pronunciamiento expreso, se entender autorizada la medida extintiva en los trminos contemplados en el acuerdo.

Artculo 12. Desacuerdo en el perodo de consultas.

Cuando el perodo de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictar resolucin estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial. Dicha resolucin, en todo caso, deber ser motivada y congruente con la solicitud deducida.

El plazo de resolucin ser de quince das naturales a partir de la comunicacin a la autoridad laboral de la conclusin del perodo de consultas; si transcurrido dicho plazo no hubiera recado pronunciamiento expreso, se entender autorizada la medida extintiva propuesta en la solicitud, previo cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 44 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 13. Declaracin de improcedencia del procedimiento.

Si del examen de la solicitud completa, y cumplido en su caso el trmite de subsanacin a que se refiere el apartado 2 del artculo 6 de este Reglamento, se dedujera que la solicitud no rene los requisitos establecidos en el artculo 51.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la autoridad laboral declarar la improcedencia de la misma.

Contra las resoluciones que declaren la improcedencia de la solicitud de despido colectivo podr interponerse recurso ordinario ante el superior jerrquico del rgano que las dict, versando ste exclusivamente sobre la inadmisin o no del procedimiento seguido.

Artculo 14. Indemnizaciones.

1. El empresario, simultneamente a la adopcin de la decisin extintiva a que le autorice la resolucin administrativa, deber abonar a los trabajadores afectados la indemnizacin que se establece en el artculo 51.8 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, salvo que, en virtud de pacto individual o colectivo, se haya fijado una cuanta superior.

2. En el caso de que el empresario no abonara la referida indemnizacin o existiese disconformidad respecto de su cuanta, el trabajador podr, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4.2.g) del Estatuto de los Trabajadores, demandar ante el Juzgado de lo Social competente al pago de la misma o, en su caso, el abono de las diferencias que a su juicio pudieran existir, mediante accin cuyo ejercicio seguir las normas del proceso laboral ordinario, y en el que las afirmaciones de hecho de la resolucin de la autoridad administrativa gozarn de presuncin de certeza, salvo prueba en contrario.

Artculo 15. Ejecutividad.

Las resoluciones administrativas expresas recadas en el procedimiento de regulacin de empleo se presumen vlidas y producirn efectos desde la fecha en que se dicten salvo que en ellas se disponga otra cosa.

Finalizado el plazo de resolucin, sin haber recado resolucin expresa, la ejecutividad de la misma quedar diferida al cumplimiento de lo establecido en el artculo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 16. Recursos.

1. Contra las resoluciones de los procedimientos administrativos de regulacin de empleo podr interponerse por los interesados recurso ordinario en el plazo de un mes ante el rgano superior jerrquico del que las dict.

2. En la tramitacin del procedimiento de recurso se estar a lo dispuesto en la seccin II del captulo II del Ttulo VII de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Las resoluciones de los recursos administrativos sern susceptibles de impugnacin ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

CAPITULO III
Extincin y suspensin de relaciones de trabajo por fuerza mayor
Artculo 17.

La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de la extincin y suspensin de los contratos de trabajo, deber ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el nmero de trabajadores afectados, previo procedimiento tramitado conforme a lo dispuesto en este captulo.

Artculo 18. Iniciacin.

El procedimiento se iniciar mediante solicitud de la empresa, acompaada de los medios de prueba que estime necesarios, y simultnea comunicacin a los representantes legales de los trabajadores.

Artculo 19. Instruccin y resolucin.

La autoridad laboral competente realizar cuantas actuaciones y solicitar todos los informes que considere indispensables, dictando resolucin en el plazo de cinco das a contar desde la fecha de entrada de la solicitud.

En el caso de que figuren en el procedimiento y puedan ser tenidos en cuenta en la resolucin otros hechos, alegaciones y pruebas distintos de los aportados por la empresa en su solicitud, se dar a los representantes legales de los trabajadores el oportuno trmite de audiencia, que deber realizarse en el trmino de un da.

La resolucin surtir efectos desde la fecha del hecho causante.

Contra la resolucin de la autoridad laboral, se podr interponer recurso ordinario en los trminos previstos en el artculo 16 de este Reglamento.

CAPITULO IV
Suspensin de las relaciones de trabajo por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin
Artculo 20.

El procedimiento para solicitar autorizacin para suspender contratos de trabajo, en virtud de causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin recogidas en el artculo 47.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ser el establecido en el artculo 51 de aquella norma y en el captulo II de este Reglamento, excepto en lo referente a las indemnizaciones con las siguientes especialidades:

a) La duracin del perodo de consultas ser, en todo caso, de quince das naturales.

b) La documentacin justificativa de la concurrencia de la causa alegada requerir necesariamente la acreditacin de que se trata de una situacin coyuntural de la empresa.

CAPITULO V
Extincin de relaciones de trabajo por desaparicin de la personalidad jurdica del contratante
Artculo 21. Extincin de la personalidad jurdica del contratante.

Segn lo previsto en el artculo 49.1.g) del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, la extincin de relaciones de trabajo por extincin de la personalidad jurdica del contratante se regir por el procedimiento establecido en el presente Reglamento.

TITULO II
Del procedimiento de actuacin administrativa en materia de traslados colectivos
Artculo 22. Objeto.

Es objeto del presente Ttulo la regulacin del procedimiento a que se refiere el apartado 2 del artculo 40 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en virtud de la cual la autoridad laboral, decidido un traslado colectivo de trabajadores, a la vista de las posiciones de las partes y teniendo en cuenta las consecuencias econmicas y sociales de la medida, podr ordenar la ampliacin del plazo de incorporacin de los trabajadores al nuevo puesto de trabajo y la consiguiente paralizacin del traslado por un perodo de tiempo no superior a seis meses.

Artculo 23. Autoridad laboral competente.

Ser autoridad laboral competente para conocer del presente procedimiento la determinada conforme a lo dispuesto en el artculo 2 de este Reglamento. En el supuesto contemplado en el apartado 1.a) del artculo precitado, la autoridad laboral ser la correspondiente al domicilio del centro de trabajo afectado.

Artculo 24. Iniciacin.

El procedimiento se iniciar a solicitud de parte interesada, determinada conforme a lo dispuesto en los artculos 3 y 4 de este Reglamento, dirigida a la autoridad laboral competente en el improrrogable plazo de los tres das siguientes a la notificacin de la decisin empresarial de traslado, tras la finalizacin sin acuerdo del perodo de quince das establecido para consultas a que se refiere el apartado 2 del artculo 40 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

La solicitud habr de expresar con claridad y precisin los motivos en que se fundamenta la peticin y contendr, en particular, la exposicin de los efectos econmicos o sociales negativos que, a juicio del solicitante, se derivaran de la ejecucin de la decisin de traslado en el plazo legalmente establecido.

Artculo 25. Instruccin del procedimiento.

Iniciado el procedimiento, la autoridad laboral requerir a las partes en el plazo de tres das para la aportacin, en el trmino de cinco das, de cuantas alegaciones estimen convenientes.

Asimismo, y en los mismos plazos del prrafo anterior, recabar informe preceptivo de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y cuantos otros estime necesarios para resolver fundadamente.

Artculo 26. Resolucin.

Recibidas las alegaciones de las partes y los informes solicitados, o transcurrido el trmino establecido para ello, la autoridad laboral dictar resolucin en el improrrogable plazo de cinco das, la cual pondr fin a la va administrativa.

En el caso de que figuren en el procedimiento y puedan ser tenidos en cuenta en la resolucin otros hechos, alegaciones y pruebas distintos de los aportados por las partes, se dar el oportuno trmite de audiencia, que deber realizarse en el trmino de un da.

La resolucin decidir sobre la existencia o inexistencia de consecuencias econmicas o sociales que justifique la ampliacin del plazo de incorporacin y determinar, en su caso, la duracin de dicha ampliacin, dentro del lmite mximo de seis meses.

En ningn caso podr ser objeto de la resolucin el pronunciamiento de la autoridad laboral sobre las razones existentes para la adopcin de la decisin empresarial de traslado, ni sobre su justificacin.

Transcurrido el plazo para la finalizacin del procedimiento sin que hubiera recado resolucin expresa podr entenderse desestimada la solicitud previo cumplimiento de lo establecido en el artculo 44 de la Ley 30/1992.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/01/1996
  • Fecha de publicación: 20/02/1996
  • Fecha de derogación: 15/06/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 801/2011, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2011-10286).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 79, de 1 de abril de 1996 (Ref. BOE-A-1996-7352).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 696/1980, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1980-7967).
  • MODIFICA los apartados 1.A), 3 y 4 del art. 1 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1985-8124).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 51.2 y 40.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
  • CITA:
Materias
  • Desempleo
  • Despidos
  • Empleo
  • Empresas
  • Estatuto de los Trabajadores
  • Industrias
  • Trabajadores
  • Trabajo

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