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Documento BOE-A-1997-7698

Real Decreto-ley 6/1997, de 9 de abril, por el que se aprueba el Programa PREVER para la modernizacin del parque de vehculos automviles, el incremento de la seguridad vial y la defensa y proteccin del medio ambiente.

TEXTO

La experiencia acumulada en los ltimos aos ha demostrado el inters y eficacia de las medidas adoptadas, con el objeto de impulsar la renovacin del parque espaol de vehculos, como medio adecuado y necesario para favorecer la mejora de la seguridad activa y pasiva media del citado parque automovilstico, as como para reducir las emisiones contaminantes en un contexto de utilizacin de las polticas industriales activas destinadas a compatibilizar el impulso industrial y la mejora de nuestro entorno, que se ha concretado en el Programa PREVER para la renovacin del parque nacional de vehculos.

El presente Real Decreto-ley, al aprobar y poner en prctica el mencionado Programa PREVER, se sita en la lnea expuesta y pretende, en definitiva, reducir la accidentabilidad y mejorar activamente el medio ambiente, al haberse constatado que el mayor ritmo de renovacin del parque de vehculos produce los siguientes beneficios medioambientales:

En primer lugar, una reduccin de las emisiones de plomo, ya que los nuevos vehculos cuya adquisicin se favorece por la aplicacin del presente Real Decreto-ley, van equipados con catalizador.

En segundo lugar, se reducirn las emisiones de azufre a la atmsfera, al ser ste menor en la gasolina sin plomo.

En tercer lugar, se mejorarn los ratios de consumo de carburante/100 kilmetros y, consecuentemente, se reducirn las emisiones de NO y CO , y

En cuarto lugar, se incrementar el grado de reciclabilidad del parque de vehculos.

Para la consecucin de los objetivos enunciados se recogen, en el texto del presente Real Decreto-ley, tres tipos de medidas. En primer lugar, la concesin de ventajas fiscales a la adquisicin de vehculos de turismo, previa justificacin de la baja de otro vehculo de turismo con una antigedad determinada. En segundo lugar, se incluye una medida especfica de apoyo a la renovacin del parque de vehculos industriales o comerciales de menos de 6 toneladas mtricas de peso mximo autorizado.

Esta medida se justifica por la escasa eficacia que, en relacin con esos vehculos, han tenido las medidas concertadas con el Instituto de Crdito Oficial y que se prev ampliar a los tractores agrcolas, con independencia de su peso mximo autorizado. Por ltimo, se ampla la no sujecin al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte a las motocicletas de 125 a 250 centmetros cbicos que, hasta el momento, estn sujetas al mismo con un tipo impositivo del 12 por 100, esto es, igual al que se aplica a los vehculos de turismo de mayor cilindrada, aun cuando son claramente diferentes.

Las previsibles alteraciones que se produciran en el mercado y los efectos que ello podra ocasionar sobre la produccin y el empleo en la industria fabricante de los vehculos objeto de la presente norma, si se siguiera una tramitacin parlamentaria ordinaria, han determinado la utilizacin de la figura del Real Decreto-ley, entendiendo plenamente aplicable lo prevenido en el artculo 86 de la Constitucin. Ello, no obstante, y siendo conscientes de que la eficacia de las medidas adoptadas est ligada ineludiblemente a su permanencia y no a su carcter coyuntural, aconsejan que, una vez cumplidos los trmites preceptivos, el presente Real Decreto-ley sea tramitado como proyecto de Ley.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 86 de la Constitucin y en uso de la autorizacin que el mismo concede, a propuesta de los Ministros de Economa y Hacienda, de Industria y Energa, del Interior y de Medio Ambiente, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de abril de 1997

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, se introduce en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, un nuevo artculo 70 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 70 bis. Deduccin de la cuota.

1. Los sujetos pasivos que sean titulares de un vehculo automvil de turismo usado, que cumpla las condiciones establecidas en el apartado 2 siguiente, tendrn derecho a practicar en la cuota del impuesto exigible con ocasin de la primera matriculacin definitiva de un vehculo automvil de turismo nuevo a su nombre, una deduccin cuyo importe, que en ningn caso exceder del de la propia cuota, ser de 80.000 pesetas. Para beneficiarse de esta deduccin, los sujetos pasivos debern haber sido titulares de vehculo automvil de turismo usado a que se refiere el apartado siguiente desde al menos un ao antes de la primera matriculacin definitiva del vehculo automvil de turismo nuevo.

2. El vehculo automvil de turismo usado al que se refiere el apartado anterior deber:

a) Tener, en el momento en que sea aplicable la deduccin a que se refiere este artculo, una antigedad igual o superior a diez aos. Dicha antigedad se contar desde la fecha en que hubiera sido objeto de su primera matriculacin definitiva en Espaa.

b) Haber sido dado de baja definitiva para desguace y no haber transcurrido ms de seis meses desde dicha baja hasta la matriculacin del vehculo automvil de turismo nuevo.

3. Los requisitos anteriores se acreditarn en el momento de efectuar la primera matriculacin definitiva del vehculo automvil de turismo nuevo, adjuntando al justificante de ingreso del impuesto el documento acreditativo de la baja definitiva del correspondiente vehculo automvil de turismo usado, expedido por la Direccin General de Trfico o los correspondientes rganos dependientes de la misma.

2. Lo dispuesto en el artculo 70 bis de la Ley 38/1992, a que se refiere el apartado anterior, slo ser aplicable en relacin con vehculos automviles de turismo usados que, cumpliendo los requisitos establecidos en dicho artculo, hayan sido dados de baja definitiva para desguace a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

Artculo 2.

A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, el artculo 65.1.a).4. de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, quedar redactado como sigue:

4. Los de dos o tres ruedas, cuya cilindrada sea igual o inferior a 250 centmetros cbicos.

Artculo 3.

1. El fabricante o importador del vehculo nuevo adquirido podr deducirse de la cuota ntegra del Impuesto sobre Sociedades o de la cuota ntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas el importe de las bonificaciones otorgadas a los compradores de vehculos industriales de menos de 6 toneladas de peso mximo autorizado que justifiquen que han dado de baja para el desguace otro vehculo industrial de menos de 6 toneladas de peso mximo autorizado del que hayan sido titulares desde, al menos, un ao antes de la matriculacin del vehculo nuevo, cuando concurran las siguientes condiciones:

a) Que el vehculo para el desguace tenga ms de siete aos de antigedad desde su primera matriculacin en Espaa.

b) Que el vehculo nuevo est comprendido en los apartados 23 y 26 del anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, y no est sujeto al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, regulado en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

2. La deduccin en la cuota ntegra a que se refiere el apartado anterior no ser superior a 80.000 pesetas por vehculo.

3. La bonificacin no ser deducible si han transcurrido ms de seis meses desde la baja del vehculo antiguo hasta la matriculacin del nuevo vehculo.

4. El concesionario o vendedor final del vehculo aplicar la bonificacin en el precio del mismo, pero dicha bonificacin no afectar a la base ni a la cuota del Impuesto sobre el Valor Aadido. El fabricante o importador reintegrar al concesionario o vendedor final el importe de la bonificacin, con el tope de la cuanta de la deduccin establecida en el nmero anterior, y ste facilitar a aqul las facturas justificativas de la aplicacin de la bonificacin y los certificados de baja de los correspondientes vehculos, a efectos de justificacin de las deducciones que stos efectan en el Impuesto sobre Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Disposicin adicional primera.

Lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 1 y en el apartado 1 del artculo 3 del presente Real Decreto-ley, en relacin con el plazo de un ao, no ser de aplicacin a los titulares de los respectivos vehculos a fecha 4 de abril de 1997.

Disposicin adicional segunda.

La deduccin contemplada en el artculo 70 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, es incompatible con las deducciones de la cuota del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte establecidas en los Reales Decretos-ley 2/1997, de 14 de febrero, y 4/1997, de 14 de marzo, y con las que pudieran establecerse en relacin con circunstancias excepcionales como las contempladas en los referidos Reales Decretos-ley.

Disposicin adicional tercera.

Hasta tanto se aprueben nuevos modelos de declaracin-liquidacin por el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, la autoliquidacin e ingreso del Impuesto con aplicacin de la deduccin prevista en el artculo 70 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, se efectuar mediante el modelo 567 aprobado por Orden del Ministro de Economa y Hacienda de 20 de abril de 1994 (Boletn Oficial del Estado del 22).

Disposicin final primera.

Se autoriza al Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda, y a los Ministros de Industria y Energa, Interior y Medio Ambiente para que, en el mbito de sus respectivas competencias, dicten las normas necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Real Decreto-ley.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en la Misin Permanente de Espaa en las Naciones Unidas, Nueva York, a 9 de abril de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 09/04/1997
  • Fecha de publicación: 11/04/1997
  • Entrada en vigor: 11 de abril de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de Convalidacin, por Resolucin de 8 de mayo de 1997 (Ref. BOE-A-1997-10936).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 65.1.A).4 y aade el art. 70 bis a la Ley 38/1992, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28741).
  • CITA:
    • Real Decreto-ley 4/1997, de 14 de marzo (Ref. BOE-A-1997-5631).
    • Real Decreto-ley 2/1997, de 14 de febrero (Ref. BOE-A-1997-3360).
    • Orden de 20 de abril de 1994 (Ref. BOE-A-1994-9134).
    • Ley sobre Trfico, circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
Materias
  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
  • Impuestos Especiales
  • Incentivos fiscales
  • Vehculos de motor

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