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Documento BOE-A-1998-15064

Ley 25/1997, de 26 de diciembre, de Regulacin del Servicio de Atencin de Urgencias 112.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la presente Ley que yo, en nombre del Rey, promulgo.

PREMBULO

La Decisin del Consejo de las Comunidades Europeas 91/396/CEE, de 29 de julio, relativa a la creacin de un nmero nico de llamada de urgencia europeo, establece la obligacin de los Estados miembros de introducir el nmero telefnico 112 como nmero de llamada de urgencia europeo, adoptando las medidas necesarias para garantizar que las llamadas telefnicas al nmero 112 reciban la respuesta y atencin apropiadas.

La Comunidad de Madrid consider prioritaria la implantacin en el mbito geogrfico de Madrid de este servicio pblico como elemento esencial para la adecuacin de los servicios de emergencia y seguridad pblica a las exigencias de los ciudadanos. Esta consideracin llev a la publicacin del Decreto 168/1996, de 15 de noviembre en el que se estableca el servicio de atencin de urgencia a travs de un nmero telefnico nico.

Sobre esta realidad normativa vino a incidir el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, que atribuye la prestacin del servicio a las Comunidades Autnomas estableciendo diversas disposiciones aplicables al mismo. Este Real Decreto ha determinado la necesidad de incorporar y adaptar estas disposiciones al ordenamiento autonmico y, entre ellas, el establecimiento de un centro de recepcin de llamadas de emergencia.

A esta necesidad de adaptacin normativa, se une la necesidad de delimitar, previamente a la puesta en marcha del servicio, el rgimen jurdico del mismo por cuanto el Decreto 168/1996 es insuficiente en sus disposiciones.

Esta delimitacin debe hacerse a travs de una norma de rango legal por el carcter esencial de los intereses generales e individuales que estn en juego en las distintas situaciones en las que va a ser precisar la intervencin de este servicio.

Esta Ley establece el rgimen jurdico bsico de organizacin y funcionamiento del Centro de Atencin de Llamadas de Urgencia. Este Centro, como establecen las normas antes citadas, ser nico para el mbito territorial de la Comunidad de Madrid. El Centro debe ser un instrumento dotado de los recursos humanos, materiales y tcnicos necesarios para asegurar que los ciudadanos puedan, con la mxima facilidad y rapidez, acceder, mediante el servicio telefnico, a los servicios de urgencia. Por otra parte, el Centro debe servir para establecer la necesaria coordinacin de las entidades que en cada caso deban actuar y as, garantizar una respuesta rpida y eficaz ante las demandas de los ciudadanos. Todo ello respetando la competencia que a cada Administracin corresponda en la realizacin material de la asistencia que el caso requiera y en la organizacin y regulacin del modo en que deba llevarse a cabo la concreta actuacin.

El rgimen jurdico previsto en esta Ley se dirige a satisfacer estos objetivos, estableciendo la imprescindible direccin y control del mismo por parte de la Comunidad de Madrid, a travs de las figuras del Director del Centro y del Jefe de Sala cuyas funciones precisa la Ley.

Para garantizar que las llamadas al nmero 112 reciban una adecuada atencin, resulta esencial que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, stas acten de modo coordinado. El presupuesto indispensable para esta coordinacin es que las distintas Administraciones y entidades relacionadas con los servicios de urgencia faciliten al centro la informacin que resulte necesaria para el cumplimiento de las funciones a cada una encomendadas.

Por ltimo, esta Ley establece las caractersticas especiales de los ficheros automatizados que resultan necesarios para la prestacin del servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero telefnico 112, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Tratamiento Automatizado de Datos de Carcter Personal, y en la Ley 13/1995, de 21 de abril, de Regulacin del Uso de la Informtica en el Tratamiento de Datos Personales por la Comunidad de Madrid, y, en todo caso, respetando los principios que la presiden.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1.

1. La presente Ley tiene por objeto la regulacin del servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero telefnico nico 112 en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid.

2. Este servicio pblico se prestar por la Comunidad de Madrid con carcter exclusivo en los trminos establecidos en la presente Ley y dems normas de aplicacin a travs de cualquiera de las modalidades de gestin de los servicios pblicos previstas en la legislacin vigente.

Cualquiera que sea la forma de gestin del servicio, el mismo se prestar bajo la direccin y control de la Consejera de la Comunidad de Madrid competente en materia de proteccin ciudadana.

Artculo 2.

1. El servicio regulado en la presente Ley tiene el siguiente contenido:

a) La atencin de las llamadas de urgencia al nmero telefnico 112 realizadas por los ciudadanos en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid y, entre ellas, las que requieran atencin sanitaria, extincin de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de proteccin civil, cualquiera que sea la Administracin Pblica competente para la prestacin material de la asistencia requerida en cada caso.

b) El tratamiento y evaluacin de las llamadas de urgencia del telfono nico 112, segn las directrices de actuacin aprobadas por el rgano competente de la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con los convenios de colaboracin que se establezcan con las Administraciones pblicas o entidades competentes para la prestacin material de la asistencia o, en su caso, con los protocolos que se aprueben por la Consejera competente de la Comunidad de Madrid.

c) La transmisin del requerimiento de asistencia a los servicios competentes para su prestacin material, contribuyendo, en su caso, a la coordinacin de los mismos.

2. El servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero 112 no comprender, en ningn caso, la prestacin material de la asistencia requerida por los ciudadanos que corresponder a las Administraciones competentes, conforme a sus propias normas de organizacin y funcionamiento.

CAPTULO II
Modo de prestacin del servicio
Artculo 3.

1. El servicio se prestar mediante la recepcin de la llamada en un Centro de Atencin de Llamadas de Urgencia 1-1-2 que ser nico para todo el mbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Este Centro se organizar de acuerdo con las directrices que determine la Consejera competente de la Comunidad de Madrid.

2. Las llamadas sern atendidas, tratadas y evaluadas en el Centro de Atencin de Llamadas de Urgencia 1-1-2 a fin de remitir a las entidades competentes los requerimientos de asistencia a los que haya lugar, todo ello de acuerdo con los convenios de colaboracin o con los protocolos a que se refiere el artculo 2.1.b) de este Ley.

Artculo 4.

El acceso al Centro de Atencin de Llamadas de Urgencia 1-1-2 a travs del nmero telefnico 112 ser permanente y gratuito para todos los ciudadanos que se encuentren en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Artculo 5.

1. La direccin y control de la prestacin del servicio a que se refiere esta Ley se ejercer por la Consejera competente a travs del Director del Centro de Atencin de Llamadas de Urgencia 1-1-2 y del Jefe de Sala.

2. Tanto el Director del Centro como el Jefe de Sala sern designados por la Consejera competente y tendrn, en el ejercicio de sus funciones, la consideracin de agente de la autoridad.

3. Corresponde al Director del Centro la vigilancia y el control del cumplimiento de la presente Ley y de las dems normas y protocolos de actuacin aplicables en la prestacin del servicio. La Consejera competente podr encomendarle cuantas funciones le correspondan en relacin con el Centro.

4. Corresponde al Jefe de Sala el ejercicio de las competencias que se determinen reglamentariamente y, en todo caso:

a) Efectuar el control, seguimiento y supervisin ordinaria de la operacin, y resolver y gestionar las incidencias que puedan producirse en la prestacin del servicio al que se refiere esta Ley.

b) Proponer la estructura de medios necesaria para la realizacin del servicio regulado en la presente Ley.

c) Requerir a las entidades a las que se refiere el artculo 6 de esta Ley la informacin que estn obligadas a prestar.

d) Modificar la estructura y organizacin ordinaria de los recursos humanos y materiales asignados al Centro cuando las condiciones as lo requieran.

e) Proponer las modificaciones que considere precisas en las normas de funcionamiento y protocolos de actuacin.

Artculo 6.

Las Administraciones pblicas y las entidades pblicas o privadas cuya actividad est directa o indirectamente relacionada con los servicios a los que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de esta Ley, debern prestar su colaboracin a los rganos, personal y autoridades del Centro de Atencin de Llamadas de Urgencia 1-1-2. Tal deber de colaboracin incumbe, en la forma determinada en esta Ley, a:

a) Hospitales y centros sanitarios pblicos o privados.

b) Servicios de vigilancia de montes.

c) Obras pblicas y servicios de mantenimiento de carreteras.

d) Servicios de bomberos de la Comunidad Autnoma, municipales y voluntarios.

e) Servicios de asistencia sanitaria extrahospitalaria pblicos y privados.

f) Servicios de emergencia de aeropuertos.

g) Medios de transporte sanitarios dependientes de organismos pblicos o privados.

h) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional primera de esta Ley.

i) Policas locales.

j) Servicios de empresas de seguridad.

k) Servicios de suministro, mantenimiento y conservacin de redes de telecomunicacin, telgrafos, agua, gas y electricidad.

l) Grupos de salvamento y socorrismo voluntarios.

m) Agrupaciones de voluntarios de Proteccin Civil.

n) En general, todas aquellas organizaciones cuya finalidad se vincule a la seguridad de las personas, al pacfico disfrute de sus bienes y derechos y al mantenimiento de la normalidad ciudadana.

2. En todo caso, las entidades a las que se refiere el prrafo anterior, debern facilitar al Centro de Atencin de Llamadas de Urgencia 1-1-2, la informacin necesaria para actuar en situacin de incidente o emergencia y hacer posible la coordinacin de todos los servicios que deban ser movilizados. En especial, facilitarn informacin sobre:

a) La localizacin, organizacin territorial y funcional, medios tcnicos y, en general, los recursos de que dispone para la asistencia de urgencias y las modificaciones que se produzcan.

b) La existencia de situaciones de urgencia o emergencia de las que tengan conocimiento, y de sus seguimiento y finalizacin en caso de que intervengan.

3. Las entidades a las que se refiere este artculo debern acusar recibo de los requerimientos de asistencia que le sean remitidos por el Centro de Atencin de Llamadas de Urgencia 1-1-2.

Artculo 7.

1. Para garantizar una actuacin rpida, coordinada y eficaz de los servicios pblicos de urgencias a los que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de esta Ley, las Administraciones pblicas y entidades competentes para la prestacin de los mismos, celebrarn Convenios de colaboracin con la Comunidad de Madrid.

2. A travs de tales Convenios se determinarn las aportaciones y el modo en que cada entidad debe colaborar a la mejor prestacin del servicio al que se refiere esta Ley. Asimismo, se precisar el modo en que, recprocamente, se facilitar informacin acerca de los medios tcnicos y personales de que se disponga, la existencia y caractersticas de las situaciones de emergencia que se produzcan, su seguimiento o cualquier otro extremo que pueda determinar el modo en que haya de prestarse la asistencia de urgencia.

Artculo 8.

1. Hasta la firma del correspondiente convenio, el Centro de Atencin de Llamadas de Urgencia 1-1-2 remitir los requerimientos de asistencia que reciba en la forma que se determine en los protocolos que, a estos efectos, sean aprobados por la Consejera competente.

2. En los protocolos a los que se refiere el prrafo anterior, se fijarn los centros o unidades a que hayan de remitirse en cada caso los requerimientos de actuacin en funcin de la informacin que, conforme a lo establecido en el artculo 6 de esta Ley, est obligada a prestar cada entidad.

3. Remitido el requerimiento de intervencin, la entidad que lo reciba ser responsable de la prestacin material del servicio a que haya lugar, en el mbito de su competencia.

Artculo 9.

1. En situaciones de emergencia o incidente grave, los recursos humanos, materiales y tcnicos adscritos al servicio de atencin de llamadas a que se refiere esta Ley, se pondrn a disposicin de las autoridades de la Comunidad de Madrid que sean competentes en materia de Proteccin Civil, en la forma que determine el Director del Centro de Atencin de Llamadas de Urgencia 1-1-2.

2. De acuerdo con lo establecido en el prrafo anterior, la sede del Centro de Coordinacin Operativa Integrada (CECOPI), cuando stos se constituyan, podr ubicarse en el Centro de Atencin de Llamadas de Urgencia 1-1-2.

CAPTULO III
Ficheros automatizados
Artculo 10.

1. Se crearn los ficheros automatizados necesarios para recoger la informacin que pueda determinar el modo de prestar el servicio de atencin de urgencias y el modo de desarrollar, y coordinar, las actividades materiales de asistencia requeridas.

2. Tales ficheros, recogern, entre otros, los datos de carcter personal de quien demande la prestacin del servicio. Estos ficheros podrn recoger los datos relativos a la salud u otros protegidos por la legislacin vigente, siempre que stos sean voluntariamente cedidos por los interesados y resulten determinantes del modo en que deba prestarse la asistencia material requerida o atenderse la urgencia.

3. Los datos contenidos en los ficheros a los que se refiere este artculo sern cancelados cuando finalice la actuacin para determinar la actuacin a la que, de manera mediata o inmediata, haya lugar, y en todo caso a peticin del interesado.

Artculo 11.

En la recogida y cesin de datos de carcter personal a los que se refiere el artculo anterior, deber respetarse, con carcter general, lo previsto en la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal, y en la Ley 13/1995, de 21 de abril, de Regulacin del Uso de la Informtica en el Tratamiento de Datos Personales por la Comunidad de Madrid.

Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo anterior, cuando la urgencia del caso lo requiera, no ser necesario informar expresamente al interesado, ni recabar su consentimiento expreso para el tratamiento automatizado de los datos o para su cesin a las entidades encargadas de la prestacin material de la asistencia o servicio a que haya lugar.

Disposicin adicional nica.

La coordinacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los servicios a los que se refiere esta Ley se har respetando en todo caso las normas especficas que regulan la organizacin y actuacin de aqullas.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el completo desarrollo y aplicacin de la presente Ley.

Disposicin final segunda.

Esta Ley entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial de las Comunidad de Madrid, siendo tambin publicada en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley que la cumplan, y a los Tribunales y Autoridades que corresponda la guarden y la hagan guardar.

Madrid, 26 de diciembre de 1997.

ALBERTO RUIZ-GALLARDN,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid nmero 309, de 30 de diciembre de 1997).

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/12/1997
  • Fecha de publicación: 25/06/1998
  • Entrada en vigor: 30 de diciembre de 1997.
  • Publicada en el BOCM nm. 309, de 30 de diciembre de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 6.1 y 2, por Ley 5/2005, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-3667).
  • CORRECCIN de errores boe nm. 206, de 28 de agosto de 1998 (Ref. BOE-A-1998-20652).
Referencias anteriores
Materias
  • Madrid
  • Servicios de urgencias
  • Telfonos

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