Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1998-24683

Resolucin de 30 de septiembre de 1998, de la Direccin General de Tributos, relativa a la aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido a determinadas operaciones efectuadas en el marco de los sistemas integrados de gestin de envases usados y residuos de envases, regulados en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, por las entidades de gestin de los referidos sistemas y por otros agentes econmicos.

TEXTO

I

Se han planteado ante esta Direccin General algunas consultas relativas a la aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido a determinadas operaciones efectuadas, en el marco de los sistemas integrados de gestin de envases usados y residuos de envases, por las entidades de gestin de los referidos sistemas y por otros agentes econmicos.

Dada la importancia de las cuestiones planteadas y el nmero de operadores que resultan afectados por las mismas, esta Direccin General considera pertinente dictar la presente Resolucin con el fin de dar una mayor difusin a los criterios sentados por la misma en las contestaciones dadas a las referidas consultas.

II

1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (Boletn Oficial del Estado del 25), modificado por la disposicin adicional sptima de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (Boletn Oficial del Estado del 22), los envasadores y los comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la primera puesta en el mercado de los productos envasados estn obligados:

A cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final y en concepto de depsito, una cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transaccin, que ser fijada por el Ministerio de Medio Ambiente; A aceptar la devolucin o retorno de los residuos de envases y envases usados cuyo tipo, formato o marca comercialicen, en las condiciones establecidas en dicho artculo, as como a devolver la cantidad individualizada a que se refiere el prrafo anterior que se hubiese fijado para el correspondiente envase; y, Quien resulte ser el poseedor final de los residuos de envases y envases usados, a entregarlos en condiciones adecuadas de separacin por materiales a un agente econmico para su reutilizacin, a un recuperador, a un reciclador o a un valorizador autorizados.

2. El artculo 7 de la Ley 11/1997 establece que los envasadores, los comerciantes de productos envasados y, en su caso, los responsables de la primera puesta en el mercado de los productos envasados, podrn eximirse de las obligaciones que les impone el artculo 6 de la misma Ley, anteriormente citadas, cuando participen en un sistema integrado de gestin de residuos de envases y envases usados derivados de los productos por ellos comercializados.

Los artculos 7, 8, 9 y 10 de la Ley 11/1997, teniendo en cuenta la modificacin efectuada en el citado artculo 10 por la disposicin adicional sptima de la Ley 10/1998, establecen en relacin con los sistemas integrados de gestin de envases usados y residuos de envases, entre otras cosas, lo siguiente:

Se constituirn en virtud de acuerdos adoptados entre los agentes econmicos que operen en los sectores interesados, con excepcin de los consumidores y usuarios y de las Administraciones Pblicas.

Debern ser gestionados por una entidad sin nimo de lucro con personalidad jurdica propia.

Tendrn como finalidad la recogida peridica de envases y residuos de envases en el domicilio del consumidor o en sus proximidades, y garantizarn, en su mbito de aplicacin, el cumplimiento de los objetivos de reciclado y valorizacin en los porcentajes y plazos establecidos en el artculo 5 de la propia Ley 11/1997.

Se financiarn mediante la aportacin por los envasadores de una cantidad por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional, acordada, en funcin de los diferentes tipos de envases, por la entidad a la que se le asigne la gestin del sistema con los agentes econmicos participantes en el mismo.

Los sistemas integrados de gestin no sern quienes, material y directamente y con medios propios, realicen la referida recogida de envases y residuos de envases, sino que sern las Entidades Locales quienes realizarn esta funcin en virtud de los correspondientes convenios de colaboracin a suscribir entre estas ltimas y las entidades gestoras de los sistemas. De acuerdo con lo que se establezca en dichos convenios, las Entidades Locales se comprometern a realizar la recogida selectiva de los residuos de envases y envases usados incluidos en el sistema integrado de gestin de que se trate, y a su transporte hasta los centros de separacin y clasificacin o, en su caso, directamente a los de reciclado o valorizacin.

Los sistemas integrados de gestin debern compensar a las Entidades Locales, en los trminos establecidos en el convenio de colaboracin que hayan suscrito, por la diferencia de costes entre el sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de los residuos y desechos slidos urbanos en vertedero controlado, establecido en la Ley 10/1998, y el sistema integrado de gestin de envases y residuos de envases.

3. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido (Boletn Oficial del Estado del 29), estn sujetas a dicho Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas en su mbito territorial de aplicacin por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partcipes de las entidades que las realicen.

De conformidad con el artculo 5, apartado dos, de la misma Ley, son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenacin por cuenta propia de factores de produccin materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la produccin o distribucin de bienes o servicios. En este mismo precepto, se definen los empresarios o profesionales como las personas que realicen las mencionadas actividades empresariales o profesionales.

Estos preceptos son de aplicacin general y, por tanto, tambin a los entes pblicos que, consecuentemente, tendrn la condicin de empresarios cuando ordenen un conjunto de medios personales y materiales, con independencia y bajo su responsabilidad, para desarrollar una actividad empresarial o profesional, sea de fabricacin, comercio, de prestacin de servicios, etc., mediante la realizacin continuada de entregas de bienes o prestaciones de servicios.

4. Segn se desprende de los preceptos citados con anterioridad, tanto las actividades que desarrollan las entidades que gestionan los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados, como las actividades que desarrollen las Entidades Locales en virtud de los convenios de colaboracin que suscriban con las primeras entidades citadas, tienen la consideracin de actividades empresariales o profesionales a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, por lo que estarn sujetas a dicho Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el mbito territorial de aplicacin del mismo por dichas entidades de gestin y Entidades Locales en el ejercicio de tales actividades.

En particular, no resulta aplicable a las referidas operaciones realizadas por las Entidades Locales el supuesto de no sujecin al Impuesto previsto en el artculo 7.7 de la Ley 37/1992, dado que dichas Entidades realizan las citadas operaciones mediante contraprestacin de naturaleza no tributaria acordada en el convenio suscrito con las entidades que gestionan los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados.

5. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 8 de la Ley 37/1992, a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, se considerar entrega de bienes la transmisin del poder de disposicin sobre bienes corporales.

Por su parte, el artculo 11 de dicha Ley establece que se entender por prestacin de servicios toda operacin sujeta a dicho Impuesto que, de acuerdo con lo previsto en la propia Ley 37/1992, no tenga la consideracin de entrega, adquisicin intracomunitaria o importacin de bienes.

Segn se desprende de los preceptos reguladores de los sistemas integrados de gestin contenidos en la Ley 11/1997, citados en el apartado 2 anterior, y de la descripcin de los hechos que hacen los consultantes, las entidades que gestionan los referidos sistemas realizarn fundamentalmente, y entre otras posibles operaciones, la prestacin de servicios consistente en la recogida de envases y residuos de envases en el domicilio del consumidor o en sus proximidades y en el traslado de los mismos a centros de reciclado o valorizacin, efectuadas en favor de los envasadores adheridos al sistema. A estos efectos, resulta irrelevante el hecho de que el sistema integrado de gestin no preste materialmente con medios propios el referido servicio y haya convenido a su vez la prestacin material del mismo con las Entidades Locales.

Asimismo, y segn se desprende de los preceptos y hechos a que se hace referencia en el prrafo anterior, las Entidades Locales, a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, y en virtud de los convenios suscritos con las entidades que gestionan los sistemas integrados de gestin de envases usados y residuos de envases, realizarn fundamentalmente, y entre otras posibles operaciones, una prestacin de servicios en favor de dichas entidades de gestin consistente tambin en la recogida selectiva de los residuos de envases y envases usados incluidos en el sistema integrado de gestin de que se trate y en el transporte de los mismos hasta los centros de separacin y clasificacin o, en su caso, directamente a los de reciclado y valorizacin.

6. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley 37/1992, el mbito espacial de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido espaol est constituido por: El territorio peninsular espaol y las islas Baleares; las islas adyacentes a dicho territorio e islas; el mar territorial hasta el lmite de doce millas nuticas, definido en el artculo 3 de la Ley 10/1977, correspondiente a los citados territorio e islas, y el espacio areo correspondiente a los referidos territorio, islas y mar territorial.

En el captulo I del ttulo III de la Ley 37/1992 se contienen las reglas a aplicar para determinar cundo una entrega de bienes o prestacin de servicios se considera efectuada en el mbito espacial de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido espaol.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 69 de la Ley 37/1992, la anteriormente citada prestacin de servicios consistente en la recogida y transporte de envases usados y residuos de envases, que realizan tanto las entidades que gestionan los sistemas integrados de gestin en favor de los envasadores adheridos al sistema, como las Entidades Locales en favor de las citadas entidades de gestin, se considerar efectuada en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido espaol, y estar, por tanto, sujeta a dicho Impuesto, cuando radique en el referido territorio la sede de la actividad econmica del prestador del servicio. Si el prestador del servicio ejerciese su actividad simultneamente en el territorio de aplicacin del Impuesto y en otros territorios, el servicio se considerar efectuado en el territorio de aplicacin del Impuesto cuando radique en l el establecimiento permanente desde el que realice la prestacin del servicio. Esta Direccin General considera que no resulta aplicable a la referida prestacin de servicios ninguna de las reglas especiales contenidas en el artculo 70 de la Ley 37/1992.

7. El captulo I del ttulo II de la Ley 37/1992 regula las exenciones aplicables en el Impuesto sobre el Valor Aadido en ciertos casos a las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas a dicho Impuesto.

De los hechos que describen los consultantes se deriva que no resultara aplicable a las prestaciones de servicios expresamente mencionadas en el apartado 5 anterior ninguna de las exenciones previstas en dicho captulo.

8. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 78 de la Ley 37/1992, la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido en las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas a dicho impuesto estar constituida por el importe total de la contraprestacin de tales operaciones, determinada segn lo previsto en dicho artculo. En particular, deber incluirse en el concepto de contraprestacin cualquier crdito efectivo a favor de quien realice la operacin derivado tanto de la prestacin principal en que dicha operacin consista como de prestaciones accesorias a dicha prestacin principal.

Las cantidades por cada producto envasado que los envasadores aportan al sistema intregrado de gestin a que estn adheridos constituyen contraprestacin del anteriormente citado servicio de recogida y transporte de envases y residuos de envases que dicho sistema les presta y, por tanto, forman parte de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido que grava tal servicio.

Asimismo, y segn se desprende de los hechos que describen los consultantes, las cantidades que los envasadores que participan en un sistema integrado de gestin de envases y residuos de envases satisfacen en concepto de cuotas iniciales de afiliacin o adhesin al sistema constituyen tambin contraprestacin correspondiente a los servicios de recogida de envases y residuos de envases que el sistema integrado de gestin presta a dichos envasadores, por lo que tales cantidades forman tambin parte de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido que grava dicho servicio.

Los importes que en concepto de compensacin por la diferencia de costes entre el sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de los residuos y desechos slidos urbanos en vertedero controlado, y el sistema integrado de gestin, que la entidad gestora de este ltimo debe satisfacer a las Entidades Locales en virtud de los convenios suscritos al efecto, constituyen contraprestacin del referido servicio de recogida y transporte de envases y residuos de envases prestados por las Entidades Locales al sistema integrado de gestin y, por tanto, forman parte de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido que grava tal servicio.

9. Segn establece el artculo 90, apartado uno, de la Ley 37/1992, en la redaccin dada por el apartado primero del artculo 78 de la Ley 41/1994, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1995 (Boletn Oficial del Estado del 31), el Impuesto sobre el Valor Aadido se exigir al tipo general del 16 por 100, salvo en los casos previstos en el artculo 91 de la propia Ley 37/1992.

En virtud de lo dispuesto en el artculo 91, apartado uno.2, nmero 6, de la Ley 37/1992, en la redaccin dada por el apartado segundo del artculo 78 de la Ley 41/1994, se aplicar el tipo reducido del 7 por 100 a los servicios de recogida y tratamiento de desechos y residuos.

En consecuencia, resulta aplicable el tipo impositivo del 7 por 100 previsto en el artculo 91.uno.2.6 de la Ley 37/1992, tanto al servicio consistente en la recogida de envases y residuos de envases en el domicilio del consumidor o en sus proximidades y en el traslado de los mismos a centros de reciclado o valorizacin prestado por el sistema integrado de gestin a los envasadores adheridos a dicho sistema (careciendo de relevancia a tales efectos el hecho de que el sistema integrado no preste materialmente y con medios propios el referido servicio sino que, a su vez, haya convenido la prestacin de dicho servicio con una Entidad Local), como el mismo servicio prestado al sistema integrado por una Entidad Local en virtud del convenio suscrito al efecto entre ambos.

10. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 88 de la Ley 37/1992, los empresarios o profesionales sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido que realicen las entregas de bienes y prestaciones de servicios gravadas por dicho impuesto estn obligados a repercutir ntegramente el importe del mismo sobre aquel para quien realicen la operacin gravada, mediante factura ajustada a lo dispuesto en el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales (Boletn Oficial del Estado del 30).

11. Segn establece el artculo 82 de la Ley 37/1992, la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido en las adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas a dicho Impuesto se determinar de acuerdo con lo dispuesto en las normas relativas a la base imponible de las entregas de bienes y prestaciones de servicios contenidas en el captulo I del ttulo V de la misma Ley.

As pues, la base imponible correspondiente a una adquisicin intracomunitaria de bienes estar constituida por el importe total de la contraprestacin de la misma determinada segn lo dispuesto en los artculos 78 a 81 de la Ley 37/1992, sin que, por tanto, deba integrarse en dicha base imponible las cantidades que el empresario que efecte la adquisicin deba satisfacer al sistema integrado de gestin de envases usados y residuos de envases al que se encuentre adherido por los envases de los productos que son objeto de adquisicin.

12. El apartado uno del artculo 83 de la Ley 37/1992 establece la siguiente regla general para la determinacin de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido en las importaciones de bienes sujetas a dicho Impuesto:

En las importaciones de bienes la base imponible resultar de adicionar al Valor en aduana los conceptos siguientes en cuanto no estn comprendidos en el mismo:

a) Los impuestos, derechos, exacciones y dems gravmenes que se devenguen fuera del territorio de aplicacin del Impuesto, as como los que se devenguen con motivo de la importacin, con excepcin del Impuesto sobre el Valor Aadido;

b) Los gastos accesorios, como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior de la Comunidad.

Se entender por ?primer lugar de destino? el que figure en la carta de porte o en cualquier otro documento que ampare la entrada de los bienes en el interior de la Comunidad. De no existir esta indicacin, se considerar que el primer lugar de destino es aquel en que se produzca la primera desagregacin de los bienes en el interior de la Comunidad. La letra b) del apartado 3 del artculo 20 del Cdigo Aduanero Comunitario, aprobado por el Reglamento (CEE) nmero 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre de 1992 (Diario Oficial de las Comunidades Europeas nmero L302, del 19), establece que las actividades, incluidas las relativas a la comercializacin que emprenda el comprador (importador) por cuenta propia, distintas de aquellas para las que el artculo 32 prev un ajuste, no se considerarn como un pago indirecto al vendedor (exportador), aunque se pueda estimar que le benefician o que han sido emprendidas con su consentimiento, y su coste no se sumar al precio efectivamente pagado o por pagar para determinar el valor en aduana de las mercancas importadas. La cantidad por cada producto envasado aportada a un sistema integrado de gestin por el importador de dicho producto es un coste de comercializacin de las mercancas importadas que se realiza en el territorio aduanero de la Comunidad tras la puesta a libre prctica de las mismas, por lo que la referida cantidad no debe formar parte del valor en aduana de dichas mercancas a efectos de los derechos de importacin (derechos de aduana) ni a efectos de la determinacin de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido que graven la importacin de tales productos.

13. El artculo 119 de la Ley 37/1992 regula el rgimen de devolucin de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido espaol soportadas por empresarios o profesionales no establecidos en el mbito territorial de aplicacin de dicho Impuesto.

El referido rgimen de devolucin resulta aplicable tambin a las cuotas soportadas por empresarios o profesionales establecidos en Canarias, Ceuta o Melilla y no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido.

III

En consecuencia con lo sealado en la parte II anterior, esta Direccin General considera aplicables los siguientes criterios:

1. Estn sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido las siguientes prestaciones de servicios efectuadas en el marco de un sistema integrado de gestin de residuos de envases y envases usados regulado por la Ley 11/1997, cuando sean efectuadas en el mbito territorial de aplicacin de dicho Impuesto:

a) La prestacin de servicios consistente en la recogida de envases usados y residuos de envases y en el transporte de los mismos hasta centros de reciclado o valorizacin, efectuada por la entidad que gestiona el sistema en favor de los envasadores adheridos al mismo.

A estos efectos, resulta irrelevante el hecho de que el sistema integrado de gestin no preste materialmente con medios propios el referido servicio y haya convenido a su vez la prestacin material del mismo con una Entidad Local.

b) La prestacin de servicios consistente en la recogida selectiva de envases usados y residuos de envases y en el transporte de los mismos hasta los centros de separacin y clasificacin o, en su caso, directamente a los centros de reciclado o valorizacin, efectuada por una Entidad Local en favor de la entidad que gestiona el sistema integrado de gestin en virtud del convenio suscrito al efecto.

2. Las prestaciones de servicios a que se refiere el partado III.1 anterior, tanto la que realiza la entidad que gestiona el sistema integrado de gestin como la realizada por la Entidad Local, se considerarn efectuadas en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido espaol cuando radique en dicho territorio la sede de la actividad econmica del prestador del servicio. Si el prestador del servicio ejerciese su actividad simultneamente en el territorio de aplicacin del Impuesto y en otros territorios, el servicio se considerar efectuado en el territorio de aplicacin del Impuesto cuando radique en l el establecimiento permanente desde el que realice la prestacin del servicio.

3. Las prestaciones de servicios descritas en el apartado III.1 anterior no resultan amparadas por ninguna de las exenciones previstas en el captulo I del ttulo II de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Aadido.

4. El tipo impositivo aplicable a la prestacin de servicios consistente en la recogida de envases usados y residuos de envases y en el transporte de los mismos hasta centros de separacin y clasificacin o, en su caso, hasta centros de reciclado y valorizacin, a que se refiere el apartado III.1 anterior, es el tipo reducido del 7 por 100, tanto a la efectuada por el sistema integrado de gestin en favor del envasador adherido al mismo como a la realizada por la Entidad Local en favor del sistema integrado de gestin.

5. La base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido correspondiente a las prestaciones de servicios a que se refiere el apartado III.1 anterior estar constituida por el importe total de la contraprestacin de dichas operaciones, determinada segn lo dispuesto en el captulo I del ttulo V de la Ley 37/1992.

Las cantidades por cada producto envasado que el envasador aporta al sistema intregrado de gestin a que est adherido constituyen contraprestacin del referido servicio de recogida y transporte de envases y residuos de envases que dicho sistema le presta y, por tanto, forman parte de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido que grava tal servicio.

Asimismo, la cantidad que el envasador que participa en un sistema integrado de gestin de envases usados y residuos de envases satisfacen en concepto de cuota inicial de afiliacin o adhesin al sistema, constituye tambin parte de la contraprestacin correspondiente al servicio de recogida y transporte de envases usados y residuos de envases que el sistema integrado de gestin presta a dicho envasador, por lo que tal cantidad forma parte tambin de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido que grava dicho servicio y le resulta, por tanto, aplicable el tipo reducido correspondiente al mismo.

El importe que en concepto de compensacin por la diferencia de costes entre el sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de los residuos y desechos slidos urbanos en vertedero controlado y el sistema integrado de gestin, que la entidad gestora de este ltimo debe satisfacer a la Entidad Local en virtud del convenio suscrito al efecto, constituye contraprestacin del referido servicio de recogida y transporte de envases y residuos de envases prestado por la Entidad Local al sistema integrado de gestin y, por tanto, forma parte de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido que grava tal servicio.

6. Las entidades de gestin y las Entidades Locales que realicen las prestaciones de servicios a que se refiere el apartado III.1 anterior estn obligadas, en su condicin de sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido que grava tales operaciones, a repercutir ntegramente el importe de dicho Impuesto sobre aquellos para quienes realicen las operaciones gravadas, mediante la expedicin de las correspondientes facturas ajustadas a lo dispuesto en el Real Decreto 2402/1985.

7. No formar parte de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido correspondiente a una adquisicin intracomunitaria de bienes sujeta a dicho Impuesto, la cantidad que el empresario que efecte la adquisicin deba satisfacer al sistema integrado de gestin de envases usados y residuos de envases al que se encuentre adherido por los envases de los productos que son objeto de dicha adquisicin.

8. La cantidad por cada producto envasado aportada a un sistema integrado de gestin por el importador del mismo no formar parte de la base imponible de los derechos de importacin ni de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido correspondientes a la importacin del referido producto.

9. En el supuesto de que los envasadores adheridos a un sistema integrado de gestin de envases usados y residuos de envases trasladasen a sus clientes (distribuidores, comerciantes mayoristas, comerciantes minoristas, u otros) el importe de las cantidades que ellos deben satisfacer a dicho sistema, con ocasin de las ventas de los productos envasados que les efecten, dicho importe deber integrarse en la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido que grava tales ventas y le resultar, por tanto, aplicable el tipo de gravamen que corresponda a las mismas, tanto si dicho importe se desglosa de manera separada en factura, como si no.

Lo sealado en el prrafo anterior resulta igualmente aplicable en el caso de que el cliente del envasador traslade a su vez a sus clientes el importe de la referida cantidad que le ha sido cargada a l por el envasador.

10. Resulta aplicable el rgimen de devolucin previsto en el artculo 119 de la Ley 37/1992 a las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido espaol que una entidad de gestin de un sistema integrado de gestin de envases y residuos de envases repercuta a un envasador adherido a dicho sistema que no est establecido en el territorio de aplicacin del referido impuesto, incluso en el caso de cuotas soportadas por envasadores no establecidos en el citado territorio y establecidos en Canarias, Ceuta o Melilla.

Madrid, 30 de septiembre de 1998.-

El Director general,

Enrique Gimnez-Reyna Rodrguez.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 30/09/1998
  • Fecha de publicación: 27/10/1998
Referencias anteriores
Materias
  • Envases
  • Gestin de residuos
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Residuos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid