Visto el texto de los Acuerdos relativos al Convenio Colectivo Estatal del sector de Fabricantes de Yesos, Escayolas, Cales y sus Prefabricados (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 20 de octubre de 1999) (código de convenio número 9911915), que versan, el suscrito con fecha 26 de abril de 2001 sobre revisión salarial, y el de 4 de junio de 2001 sobre adhesión del citado sector al III Acuerdo Nacional de Formación Continua («Boletín Oficial del Estado» de 23 de febrero de 2001), de una parte por la asociación empresarial ATEDY en representación de las empresas del sector y de otra por las centrales sindicales MCA-UGT y FECOMA-CC.OO. en representación de colectivo laboral afectado, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, y en el artículo 83.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,
Esta Dirección General de Trabajo resuelve:
Ordenar la inscripción de los citados acuerdos en el correspondiente registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión negociadora.
Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 12 de julio de 2001.–La Directora general, Soledad Córdova Garrido.
Asistentes:
FECOMA-CC.OO.: Don José Luis López, don Pedro García Serrano, don Castor Martínez Ayuso y don José Luis Martínez Mercader.
MCA-UGT: Don Manuel Pérez Matarranz, don Joaquín Infante Peña, don Francisco Martínez Ortega, don Pedro Muñío Solanas y don Eusebio Paramio Andrés.
ATEDY: Don Juan Amores, doña Adela Ureta Mesa, don Eugenio Carrasco y don Feliciano González.
En Madrid, a jueves 26 de abril de 2001, se reúnen las personas anteriormente referidas, en representación de los sindicatos MCA-UGT y FECOMA-CC.OO. y la organización empresarial ATEDY, que forman parte de la Comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal para el sector de empresas Fabricantes de Yesos, Escayolas, Cales y sus Prefabricados, para el año 2001.
Como resultado de las negociaciones mantenidas a lo largo de los últimos meses, las partes han alcanzado un acuerdo sobre incremento retributivo para el año 2001, en los términos que se exponen a continuación.
1. Para el año 2001, 1 de enero a 31 de diciembre, se pacta un incremento retributivo del 4 por 100. Dicho incremento se aplicará a los conceptos salariales y extrasalariales que figuran en las tablas salariales y al resto de los conceptos económicos previstos en el Convenio Colectivo, sobre la cuantía que, con carácter general, estaban previstos para el año 2000. Se exceptúan de este criterio de actualización aquellos conceptos económicos que tengan previsto en el Convenio un sistema específico de revisión.
2. El incremento mencionado en el apartado anterior tendrá plena vigencia a partir de su firma y efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2001.
El pago de los atrasos, tanto el incremento económico pactado como, en su caso, la revisión económica, habrá de efectuarse al mes siguiente de la firma de las tablas salariales o, en su caso, de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
3. En el supuesto de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) registrara a 31 de diciembre de 2001, un incremento superior al 2,5 por 100 respecto a dicho IPC a 31 de diciembre de 2000, se efectuará una revisión retributiva tan pronto como se constate dicha circunstancia en el exceso sobre la indicada cifra, si bien la suma del porcentaje de revisión pactado inicialmente (4 por 100) más el que pudiera aplicarse por efecto de la desviación del IPC tomado como punto de referencia, no podrá ser superior al 5 por 100 de incremento de la retribución del trabajador, sobre los conceptos y con el alcance reflejado en el apartado 1. Esto supone que se establece un límite del 1 por 100 a la variación que puede experimentar el porcentaje del 4 por 100 pactado. Tal incremento se abonará con efectos de 1 de enero de 2001, sirviendo de base para el cálculo del incremento retributivo de 2002.
4. Igual criterio de revisión se aplicará al salario mínimo sectorial previsto en el Convenio Colectivo (artículo 34).
5. Las partes se comprometen a elaborar, de mutuo acuerdo, las nuevas tablas salariales, para su posterior remisión a la autoridad laboral, a los efectos de su inscripción, registro y posterior publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
En prueba de conformidad lo firman, por delegación, un representante de cada una de las organizaciones presentes, en el lugar y fecha anteriormente indicados.
Asistentes:
Por ATEDY: Don Eugenio Carrasco Piedra, doña Lourdes Díez Reyes, don Feliciano González Muñoz, don Fernando Martín M. Díaz y doña Adela Ureta Mesa.
Por MCA-UGT: Don Francisco Martínez Ortega, don Pedro Muñío Solanas, don Eusebio Paramio Andrés y don Manuel Pérez Matarranz.
Por FECOMA-CC.OO.: Don Pedro Antonio García, don José Luis López Pérez y don Castor Martínez Ayuso.
En Madrid, a 4 de junio de 2001, en la sede social de ATEDY, calle San Bernardo, 22, primero, de Madrid, se reúnen las personas anteriormente citadas y en la representación que ostentan al objeto de cuantificar y concretar las tablas retributivas correspondientes al año 2001 según el acuerdo salarial firmado el 26 de abril de 2001.
Se actualiza asimismo, según el precitado acuerdo salarial pactado el 26 de abril de 2001, el salario mínimo sectorial y la cuantía mínima de la indemnización por incapacidad permanente, total, absoluta o gran invalidez, así como muerte derivadas de enfermedad profesional o de accidente de trabajo a: 5.720.000 pesetas (34.377,89 euros).
Se incorporan las tablas provinciales siguientes: A Coruña. Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra. La Rioja, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.
Si por cualquier motivo se detectase la existencia de errores materiales en la confección de las tablas, u omisión de alguna provincia afectada, la Comisión negociadora procederá a su corrección, y posterior inscripción ante la autoridad laboral.
Se adjunta como anexo, la adhesión al III Acuerdo Nacional de Formación Continua para este sector.
Se delega en un miembro de cada una de las organizaciones presentes la firma de las tablas salariales.
Se autoriza a doña Lourdes Díez Reyes, para realizar cuantos trámites sean precisos para obtener el registro, depósito y publicaciones en el «Boletín Oficial del Estado» de los presentes acuerdos.
Y para que así conste firman el presente acta los asistentes en el lugar y fecha.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La firma de los III Acuerdos Nacionales de Formación Contínua (en adelante III ANFC) –suscrito el pasado 19 de diciembre de 2000 por las organizaciones sindicales más representativas, UGT, CC.OO. y CIG, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME–, viene a dar continuidad al subsistema de formación continua, que tuvo su origen en el primer acuerdo de 1993.
La experiencia de acuerdos anteriores ha puesto de manifiesto la vital importancia de la formación continua como instrumento que facilite la adaptación de los trabajadores y las empresas a la sociedad del conocimiento; el mantenimiento de las capacidades profesionales, y una mayor promoción e integración social de los trabajadores; todo ello como vía para mejorar la adaptabilidad de las empresas al nuevo entorno económico, y con esto, reforzar su competitividad, garantizando su futuro y el del empleo, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea –en el marco de la Estrategia Europea del Empleo– y los Convenios Internacionales de la OIT suscritos por España.
Asimismo, se ha revelado la conveniencia de que la formación continua constituya una de las materias básicas del diálogo social, y de que se mantengan los principios básicos del mismo, entre los que destacan el que los interlocutores sociales tengan un protagonismo creciente, tanto en el desarrollo de la formación, como en su articulación sobre la base de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal; su aplicación en todo el territorio nacional; la libertad de adscripción en el desarrollo de la formación, y la unidad de caja. Asimismo, deberá tenderse a la mejora de la calidad de la formación continua, reforzando la formación de demanda sobre la base de estudios rigurosos de necesidades.
Las organizaciones sindicales y empresariales de ATEDY, MCA-UGT y FECOMA firmantes del Convenio Colectivo Estatal del sector de Yesos, Escayolas, Cales y sus Prefabricados valoran muy positivamente los efectos derivados para el sector del desarrollo y aplicación de anteriores acuerdos.
La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA de CC.OO.); Metal, Construcción y Afines de la UGT, Federación Estatal (MCA-UGT), y la Asociación Técnica y Empresaria del Yeso (ATEDY) acuerdan desarrollar y adaptar los III Acuerdos Nacionales de Formación Continua al ámbito específico del sector de yesos, escayolas, cales y sus prefabricados y la importancia trascendental de que empresas y trabajadores, así como sus organizaciones, puedan acceder a la distintas modalidades de formación previstas.
Con este fin, las organizaciones citadas suscriben el presente acuerdo de adhesión con las siguientes cláusulas:
1. Objeto: El objeto del acuerdo es el desarrollo de los III ANFC para su aplicación efectiva en el sector de yesos, escayolas, cales y sus prefabricados según lo dispuesto en el acuerdo sobre estructura de la negociación colectiva para la industria de yesos, escayolas, cales y sus prefabricados, a través del conjunto de iniciativas de formación establecidas en dichos III Acuerdos, o que se pacten o establezcan en el futuro por nuevos acuerdos o disposiciones.
2. Ámbito personal: El presente acuerdo del sector de yesos, escayolas, cales y sus prefabricados donde se aplicará para el ámbito personal recogido en el artículo 3 y disposición adicional segunda del III ANFC.
3. Ámbito temporal: La vigencia del acuerdo se extenderá desde la firma del mismo –sin perjuicio de que sus efectos se retrotraigan al primero de enero de 2001–, hasta el 31 de diciembre de 2004, fecha en que expirará sin necesidad de denuncia previa. Se considerará prorrogado de forma automática, si se produjera la prórroga de los III ANFC.
Las organizaciones firmantes del presente acuerdo y las empresas y trabajadores del sector podrán solicitar financiación para el desarrollo de las iniciativas de formación contempladas en el artículo 5 de los III ANFC, relativas a planes de formación de empresa, planes agrupados sectoriales, las medidas complementarias y de acompañamiento a la formación y los permisos individuales de formación, de acuerdo con los requisitos previstos y siguiendo los procedimientos que en cada caso se determinen.
1. Planes de empresa: La solicitud de financiación bajo la modalidad de planes de empresa podrá llevarse a cabo por aquellas empresas o grupos que elaboren su propio plan formativo y cuenten, al menos, con 100 trabajadores. Las empresas que cuenten con un número inferior de trabajadores podrán acogerse a los planes agrupados, si bien con carácter excepcional podrán presentar planes de empresa propios, en las condiciones que se determinen.
2. Planes agrupados sectoriales: Podrán solicitar financiación bajo la modalidad de planes agrupados de ámbito sectorial, las siguientes entidades: Las organizaciones empresariales y/o sindicales más representativas, así como las representativas en el ámbito sectorial y territorial igual o superior al que pertenezcan las empresas y colectivos que conformen el plan; una empresa que solicite la subvención en su nombre y representación de otras del mismo sector también participantes en el plan; las fundaciones bipartitas nacidas o amparadas en la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal, en su ámbito de actuación y que tengan por finalidad estatutaria la formación de los trabajadores.
3. Requisitos para la elaboración de planes: Para la elaboración de planes de formación, en cualquiera de las modalidades reseñadas en los apartados anteriores, se estará a lo dispuesto en las correspondientes convocatorias y en los artículos 14 y 15 de los III ANFC.
4. Prioridades: Sin perjuicio de los criterios orientativos que la Comisión Paritaria Sectorial establezca en cada convocatoria, en desarrollo de sus competencias, se seguirán las siguientes prioridades:
a) Acciones formativas a desarrollar: Los planes de formación, de acuerdo con las necesidades e intereses específicos de los solicitantes, prestarán especial atención a aquellas acciones formativas tendentes a:
Paliar las carencias que presente el mercado de trabajo en cuanto a profesionales de una determinada cualificación profesional específica del sector.
Permitir la adaptación de empresas y trabajadores a la evolución del sistema productivo, con especial referencia a los requerimientos impuestos por la normativa de prevención de riesgos y de protección del medio ambiente y ahorro energético; la mejora de la productividad y la calidad; la incorporación de nuevas tecnologías, y la formación para el desarrollo personal.
b) Colectivos destinatarios: Por lo que hace a los colectivos, los solicitantes de los planes procurarán facilitar el acceso a la formación continua a los colectivos de trabajadores que presentan mayores necesidades.
Se hará especial hincapié en aquellos que presentan carencias de formación inicial, necesidades especiales de adaptación al puesto de trabajo, o se ven avocados a la reconversión o reciclaje profesional.
c) Empresas destinatarias: Respecto a las empresas, se tendrá especial consideración por aquellas con un menor número de trabajadores, así como por las que se ven inmersas en procesos de expansión e innovación tecnológica.
d) Centros de formación: La formación continua será impartida preferentemente por centros públicos o privados, que reúnan las condiciones necesarias, adecuadas a la especialidad formativa concreta, y que ofrezcan una mejor relación calidad-precio.
e) Vinculación formación continua, clasificación profesional, sistema nacional de cualificaciones: La adquisición de cualificación a través de la formación continua debe guardar vinculación con el sistema de clasificación profesional vigente. Asimismo, una vez puesto en marcha el sistema nacional de cualificaciones profesionales, deberá establecerse la conexión entre la formación continua impartida en el sector y dicho sistema, a los efectos de establecer las correspondencias con las modalidades de acreditación y reconocimiento de la cualificación profesional que se determinen.
A través de la negociación colectiva, se podrán establecer los términos concretos de utilización de los permisos individuales de formación –que en cualquier caso se adecuarán a lo dispuesto en el artículo 12 de los III ANFC–, procurando, por una parte, una utilización homogénea entre todos los estamentos de la plantilla, estableciendo, si fuera necesario, porcentajes por grupos profesionales, y, por otra, la participación de los representantes de los trabajadores en el proceso de autorización del permiso por parte de la empresa.
Asimismo, las partes se comprometen a difundir y promover la utilización de los permisos individuales de formación.
A efectos meramente estadísticos, las empresas informarán anualmente a la Comisión Paritaria Sectorial de Formación de los permisos individuales solicitados por sus trabajadores.
Para aquellos trabajadores que asistan a acciones formativas presenciales, el 50 por 100 de las horas que precise esa acción será dentro de la jornada laboral, o se deducirán de la misma en dicho porcentaje, siempre que se den las siguientes condiciones:
a) La empresa podrá denegar la asistencia de un trabajador a una acción formativa, mediante resolución motivada, por razones técnicas, organizativas o de producción. En caso de denegación el trabajador podrá recurrir ante la Comisión Paritaria Sectorial para que ésta medie en la resolución del conflicto.
b) El 50 por 100 de las horas a cargo de la empresa supondrá un máximo anual de veinte horas por trabajador, pudiendo distribuirse en una o varias acciones formativas.
c) El trabajador solicitante deberá haber superado el período de prueba y tener, en todo caso, una antigüedad mínima de un mes en la empresa.
d) Durante las horas formativas a cargo de la empresa, el trabajador tendrá derecho al salario que le corresponda como si estuviera trabajando en hora ordinaria.
e) El trabajador habrá de acreditar ante la empresa la asistencia a la correspondiente acción formativa.
Las acciones complementarias y de acompañamiento a la formación han de ser el instrumento que permita realizar los estudios necesarios para conocer con mayor profundidad la realidad del sector y con ello identificar las necesidades formativas del mismo, tanto en nuevas competencias profesionales, como en aquellas en las que se detecten carencias.
Del mismo modo, han de servir para mejorar la calidad y eficacia de la formación continua, incorporando las metodologías y herramientas más acordes con las características propias de la industria de yesos, escayolas, cales y su prefabricados, así como, mediante el análisis de cualquier otro aspecto que las partes consideren de importancia para el desarrollo de la formación en el sector.
Las Comisiones Paritarias Sectoriales establecerán las prioridades en cada convocatoria. En todo caso priorizará aquellos proyectos consensuados por las organizaciones que integran la Comisión Paritaria Sectorial.
1. Se constituirá una Comisión Paritaria Sectorial de ámbito estatal, compuesta por ocho miembros: Cuatro representantes de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo y otros cuatro en representación de ATEDY.
Dicha Comisión desarrollará las competencias que le otorgan los III ANFC, ejecutando las siguientes funciones recogidas en el artículo 18: En este sentido:
Promoverá la difusión de la formación continua en el sector, velando por el cumplimiento del acuerdo.
En relación con los planes de formación, y además de emitir informe, establecerá los criterios para su elaboración, teniendo en cuenta los que hubieran podido fijarse en ámbitos inferiores al presente acuerdo.
Analizará las necesidades del sector, con el fin de proponer la realización de los estudios pertinentes, para su consideración en el marco de las acciones complementarias y de acompañamiento a la formación.
Formulará propuestas y criterios que faciliten la correspondencia de la formación continua con el sistema nacional de cualificaciones y las modalidades de acreditación y reconocimiento de la cualificación profesional que se determinen.
Emitirá informe sobre los permisos individuales de formación solicitados por trabajadores de empresas con centros de trabajo en más de una Comunidad Autónoma.
2. En el marco de la negociación colectiva de ámbito territorial para el sector de yesos, escayolas, cales y sus prefabricados, se podrán crear Comisiones Paritarias de formación, las cuales tendrán por objeto: Promover la formación continua entre las empresas y trabajadores; favorecer el acceso a la formación de los colectivos más necesitados o con mayores dificultades; analizar las necesidades de formación en su ámbito de aplicación; proponer los criterios que sirvan de orientación para la ejecución de las actividades a desarrollar para cubrir tales necesidades, criterios referidos a las acciones formativas y los colectivos destinatarios; realizar un seguimiento y evaluación de la formación continua impartida en su ámbito, y cualquier otra que pudiera establecerse.
3. La Comisión Paritaria Estatal de Yesos, Escayolas, Cales y sus Prefabricados, a la hora de desarrollar sus funciones, tendrá en cuenta la labor llevada a cabo por las Comisiones Paritarias territoriales de Yesos, Escayolas, Cales y sus Prefabricados, especialmente en lo que respecta a las necesidades de formación detectadas y los criterios orientativos establecidos.
Con este fin, en el Reglamento de funcionamiento de la Comisión Paritaria Estatal se establecerán los mecanismos de colaboración e intercambio de información entre las distintas Comisiones Paritarias.
4. Las partes firmantes se comprometen a impulsar la creación de Comisiones Paritarias de formación en las empresas del sector, las cuales tendrán, entre otras funciones, colaborar en la elaboración, seguimiento y evaluación del plan de formación de la empresa.
La aplicación de este acuerdo queda supeditada a la existencia de disponibilidades presupuestarias, y a cuanto se disponga en relación con los III ANFC.
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