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Documento BOE-A-2001-15619

Orden 163/2001, de 27 de julio, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos selectivos de acceso a las enseñanzas de formación para la incorporación a la Escala de Suboficiales de los Cuerpos Generales de los Ejércitos, de Infantería de Marina y de los Cuerpos de Especialistas de los Ejércitos.

Publicado en:
«BOE» núm. 189, de 8 de agosto de 2001, páginas 29431 a 29437 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2001-15619

TEXTO ORIGINAL

Con la aprobación del Reglamento General de Ingreso y

Promoción en las Fuerzas Armadas por el Real Decreto 1735/2000,

de 20 de octubre, se han desarrollado las nuevas disposiciones,

en lo referente al acceso a la enseñanza militar, que estableció

la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de

las Fuerzas Armadas.

La reserva, para acceso por promoción interna dentro de su

Ejército, de la totalidad de las plazas para los militares

profesionales de tropa y marinería que lleven al menos tres años de

tiempo de servicios, así como la incidencia del historial militar

en los sistemas de selección por concurso y concurso-oposición

libres y la aplicación del principio de igualdad para hombres y

mujeres son, entre otros aspectos, los que hacen necesario la

elaboración de unas normas que regulen los procesos selectivos

para acceso a las enseñanzas de formación para la incorporación

a las Escalas de Suboficiales de los Cuerpos Generales de los

Ejércitos, de Infantería de Marina y de los Cuerpos de Especialistas

de los Ejércitos.

En su virtud y de acuerdo con las facultades conferidas en

la disposición final primera del Real Decreto 1735/2000, de 20

de octubre, dispongo:

Apartado único.

Se aprueban las normas del anexo por las que han de regirse

los procesos selectivos de acceso a las enseñanzas de formación

para la incorporación a las Escalas de Suboficiales de los Cuerpos

Generales de los Ejércitos, de Infantería de Marina y de los Cuerpos

de Especialistas de los Ejércitos.

Disposición derogatoria única.

1. Queda derogada la Orden 90/1992, de 24 de noviembre,

por la que se aprueban los programas por los que han de regirse

los procesos selectivos para el ingreso en los centros docentes

militares de formación, Escala de Suboficiales de Grado Básico.

2. Asimismo, quedan derogadas las disposiciones de igual

o inferior rango en lo que se opongan a lo dispuesto en esta Orden.

Disposición final primera.

1. Se autoriza al Subsecretario de Defensa, a propuesta de

los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, la aprobación, en el

plazo de un mes a partir de la publicación de la presente Orden,

de los programas de la prueba de conocimientos específicos y

del baremo a aplicar en la fase de concurso.

2. Se autoriza al Subsecretario de Defensa a dictar en el

ámbito de sus competencias cuantas disposiciones sean necesarias para

el desarrollo y ejecución de la presente Orden.

Disposición final segunda.

La presente Orden se publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

y entrará en vigor el 1 de enero de 2002.

Madrid, 27 de julio de 2001.

TRILLO-FIGUEROA Y MARTÍNEZ-CONDE

ANEXO

Normas por las que han de regirse los procesos selectivos de

acceso a las enseñanzas de formación para la incorporación

a las Escalas de Suboficiales de los Cuerpos Generales de los

Ejércitos, de Infantería de Marina y de los Cuerpos de

Especialistas de los Ejércitos

1. Condiciones para opositar

Los aspirantes deberán de reunir las condiciones expresadas

en el Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas

Armadas, aprobado por el Real Decreto 1735/2000, de 20 de

octubre, y aquellas otras que figuren en la convocatoria

correspondiente.

2. Normas

El sistema de selección será el de concurso-oposición libre,

que constará de las siguientes fases:

2.1 Fase de concurso.

2.1.1 Valoración: Consistirá en la valoración de los méritos

aportados por los aspirantes admitidos a las pruebas de acuerdo

con el baremo que, a propuesta de los Jefes de Estado Mayor,

se apruebe para cada Ejército.

Los méritos a valorar en esta fase serán los que se posean

en la fecha límite del plazo de presentación de solicitudes, con

independencia del plazo que marque la correspondiente

convocatoria para la presentación de la documentación acreditativa de

dichos méritos.

2.1.2 Puntuación máxima: La puntuación máxima que se

podrá obtener en la fase de concurso estará comprendida entre

9 puntos y 35 puntos, en función de la incidencia de ésta fase

en la nota final que, a propuesta de los Jefes de Estado Mayor,

se determine para cada Ejército, de acuerdo con lo contemplado

en el artículo 5.3 del Reglamento General de Ingreso y Promoción

en las Fuerzas Armadas.

2.2 Fase de oposición.

2.2.1 En esta fase se realizarán las siguientes pruebas:

De conocimientos culturales, que se compone de:

Ejercicio de ciencias matemáticas y físicas.

Ejercicio de lengua castellana y literatura.

De conocimientos específicos, que se compone de:

Ejercicio de lengua inglesa.

Ejercicio de conocimientos militares de carácter general.

En esta prueba también se podrán realizar:

Ejercicio de conocimientos militares propios de cada Cuerpo

o Especialidad.

Ejercicio de conocimientos de Geografía e Historia de España

Psicológica.

De aptitud psicofísica.

2.2.2 La prueba de conocimientos culturales, que podrá ser

eliminatoria, se realizará en primer lugar, el orden de las restantes

pruebas, así como el orden de los ejercicios de la prueba específica,

será el que se determine en la correspondiente convocatoria.

2.2.3 El programa de la prueba de conocimientos culturales

es el que figura en el apéndice "A" del presente anexo.

2.2.4 Las normas para la realización de los ejercicios de la

prueba de conocimientos específicos, así como sus programas

serán los que, a propuesta del Jefe de Estado Mayor, se aprueben

para cada Ejército.

2.2.5 Las normas a que hace referencia el apartado anterior

establecerán aquellos ejercicios que, en su caso, tengan carácter

eliminatorio, tanto con carácter general como para determinadas

especialidades fundamentales en función de sus cometidos.

2.2.6 La no presentación del aspirante, a una prueba o

ejercicio, supondrá su eliminación del proceso selectivo.

3. Prueba de conocimientos culturales

3.1 Descripción: Consistirá en contestar por escrito

formularios de preguntas sobre cada uno de los dos ejercicios siguientes

y en el tiempo que se indica:

Ejercicio de ciencias matemáticas y físicas, en un plazo máximo

de tres horas.

Ejercicio de lengua castellana y literatura, en un plazo máximo

de tres horas.

3.2 Procedimiento: Se realizará por el sistema que indique

la resolución de la correspondiente convocatoria.

No se permitirá el uso de ninguna clase de libros, apuntes

ni calculadoras.

3.3 Calificación:

3.3.1 De los ejercicios. La puntuación de cada uno de los

ejercicios se obtendrá mediante la fórmula: P = A-[E/(n-1)], donde

"A" es el número de preguntas acertadas, "E" es el número de

errores, "n" es el número de opciones presentadas como solución

y "P" es la puntuación obtenida en el correspondiente ejercicio.

La puntuación obtenida (P) se ajustará a una escala entre cero

y 10 puntos, correspondiendo el 0 a la calificación de cero puntos

o inferior y el 10 al máximo número de puntos que se pueda

obtener en cada ejercicio.

3.3.2 De la prueba. La calificación de la prueba vendrá

determinada por la media aritmética de la puntuación obtenida en cada

uno de los dos ejercicios.

4. Prueba de conocimientos específicos

4.1 Descripción: Consistirá en contestar por escrito

formularios de preguntas sobre un ejercicio de lengua inglesa y uno

de conocimientos militares de carácter general. Asimismo, esta

prueba podrá incluir también un ejercicio de conocimientos

propios de cada Cuerpo y especialidad fundamental y un ejercicio

de conocimientos de Geografía e Historia de España.

4.2 Procedimiento: Se realizará por el sistema que indique

la resolución de la correspondiente convocatoria.

No se permitirá el uso de libros, apuntes o diccionarios sea

cual sea su soporte.

4.3 Calificación:

4.3.1 La calificación de los diferentes ejercicios se hará en

función de los que determine la convocatoria.

4.3.2 De la prueba. La calificación de la prueba vendrá

determinada por la fórmula que determine la correspondiente

convocatoria, ajustándose la puntuación a una escala entre 0 y 20

puntos, correspondiendo el 0 a la puntuación mínima y el 20 a la

máxima puntuación que se pueda obtener en la prueba.

5. Prueba psicológica

5.1 Descripción: Evaluará la capacidad de los aspirantes para

obtener un buen rendimiento académico y profesional mediante

pruebas dirigidas a medir sus aptitudes intelectuales y variables

de personalidad.

Constará de dos partes:

Primera: de aptitudes intelectuales.

Segunda: de personalidad.

5.2 Procedimiento: Se realizará por el sistema que indique

la resolución de la correspondiente convocatoria.

5.2.1 Prueba de aptitudes intelectuales: Consistirá en la

realización de tests psicológicos que evalúen la capacidad de

aprendizaje y de rendimiento, en el número y características que

determine el Tribunal, conforme a lo establecido en el artículo 13.9

del Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas

Armadas.

5.2.2 Prueba de personalidad: Consistirá en la realización

de uno o más pruebas que exploren las características de la

personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles

trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como

alumnos de un centro militar de formación o su futuro desempeño

profesional.

5.3 Calificación:

5.3.1 Prueba de aptitudes intelectuales: Se calificará de 0

a 5 puntos, de acuerdo con las características psicométricas de

la misma.

5.3.2 La prueba de personalidad será previa al

reconocimiento médico. Las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en cada

uno de los factores o escalas serán tenidas en cuenta en el

reconocimiento médico.

6. Prueba de aptitud psicofísica

6.1 La aptitud psicofísica exigida en el artículo 15.1.g) del

Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas

Armadas, tendrá que ser acreditada por medio de:

Reconocimientos médicos.

Realización de ejercicios físicos.

6.2 Reconocimientos médicos.

6.2.1 Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que figura

en el apéndice "B" de este anexo. Para los aspirantes a la

especialidad de Mando y Control del Cuerpo General del Ejército del

Aire se aplicará, además, la parte correspondiente a dicha

especialidad que figura dentro del cuadro de exclusiones de la Orden

74/1992, de 14 de octubre.

6.2.2 Se efectuarán con la colaboración de los asesores

especialistas, conforme a lo establecido en el artículo 13.9 del

Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas,

en los centros sanitarios militares que se determinen, el Tribunal

extenderá, en su caso, el correspondiente certificado de aptitud,

en el que constarán las limitaciones, si las hay, para acceder a

determinadas especialidades de los diferentes Cuerpos.

6.2.3 La presentación del certificado de aptitud citado en el

punto anterior es condición indispensable para la realización de

los ejercicios físicos que se determinan en el apartado 6.3 de

este anexo.

6.2.4 Las calificaciones serán de "apto", "apto excepto

especialidad de Mando y Control del Cuerpo General del Ejército del

Aire" y "no apto".

6.3 Realización de ejercicios físicos.

6.3.1 Serán los que determine la correspondiente

convocatoria. Para poder realizarlos será condición indispensable haber

sido declarado "apto" o "apto excepto especialidad de Mando y

Control del Cuerpo General del Ejército del Aire" en el

reconocimiento médico del apartado 6.2.

6.3.2 Las calificaciones serán de "apto" y "no apto".

6.3.3 Estos ejercicios se realizarán ante el Tribunal con la

colaboración de los asesores especialistas, conforme a lo

establecido en el artículo 13.9 del Reglamento General de Ingreso

y Promoción en las Fuerzas Armadas, el cual extenderá, en su

caso, el correspondiente certificado de aptitud.

6.3.4 Los declarados "no aptos" quedarán eliminados del

proceso selectivo.

7. Calificación final

7.1 La calificación final del proceso selectivo se obtendrá

mediante de la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase

de concurso y en la fase de oposición.

7.2 Terminada la calificación final las puntuaciones obtenidas

se ordenarán de mayor a menor y, en su caso, en cada uno de

los Cuerpos y Especialidades. A continuación se establecerá la

correspondencia entre las puntuaciones y los aspirantes,

resultando así la ordenación de estos, siendo declarados admitidos

como alumnos por este orden, en el correspondiente centro

docente militar de formación, hasta cubrir el número de plazas

convocadas, no pudiéndose declarar admitidos como alumnos a un

número superior al de dichas plazas.

7.3 En caso de igualdad en la puntuación final se resolverá

atendiendo a la siguiente prelación:

Mayor puntuación en la fase de concurso.

Mayor empleo.

Mayor antigüedad en el empleo.

Mayor edad.

APÉNDICE "A"

Programas de Conocimientos Culturales

Lengua castellana y Literatura

La variedad de los discursos:

Comunicación y Lenguaje: situación, elementos e intención

comunicativa.

La comunicación oral. El uso oral espontáneo y el uso oral

planificado. Tipología de textos orales. Producción de textos orales

planificados. Análisis de textos orales.

La comunicación escrita. Tipología de textos escritos. La lectura

y sus funciones. Producción de textos escritos. Análisis de textos

escritos.

Producción de textos orales, socialmente significativos.

Análisis, interpretación y valoración de textos orales.

Producción de textos escritos, socialmente significativos.

Análisis, interpretación y valoración de textos escritos.

Los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.

Relación entre los códigos verbales y no verbales en los medios

de comunicación. La publicidad.

Los discursos en los procesos de aprendizaje:

Técnicas auxiliares para la comprensión y producción de textos

científicos, culturales, técnicos, etc.

Procedimientos de documentación. La biblioteca. El uso del

diccionario.

El tratamiento de la información: selección, contraste y síntesis

de fuentes. Actitud crítica.

Comprensión y producción de textos usuales en la vida

académica.

Procedimientos gráficos y tecnológicos de documentación.

El discurso literario:

Las formas literarias: narrativa, lírica, teatro, ensayo y

periodismo. Estructuras y técnicas.

Saberes, instrumentos y técnicas para la selección, lectura,

interpretación y valoración de textos literarios.

Producción de textos literarios o de intención literaria.

La Literatura como fenómeno comunicativo y estético.

La Literatura como cauce de transmisión y creación cultural

y como expresión de la realidad histórica y social.

Producción de textos literarios o de intención literaria.

Transformaciones históricas de las formas literarias:

La narrativa. Las formas tradicionales del relato y su

transformación desde la Edad Media hasta el Barroco. Cervantes y la

novela moderna. Realismo y naturalismo.

La poesía. Lírica tradicional y lírica culta en la Edad Media,

Renacimiento y Barroco. La lírica romántica.

El teatro. Orígenes del teatro medieval. Lope de Vega y el teatro

clásico español: consolidación, características e influencia en el

teatro español posterior. Transmisión del teatro realista y

costumbrista.

El periodismo. Origen y desarrollo en el siglo XIX.

Lectura, estudio y valoración crítica de una obra significativa

de cada una de las formas literarias referidas.

Nuevos modelos narrativos en el siglo XX. La novela

latinoamericana en la segunda mitad del siglo.

Del Simbolismo a las Vanguardias. Tendencias de la lírica en

la segunda mitad del siglo XX.

Evolución y transformación del teatro del siglo XX.

El ensayo. Las formas originarias del ensayo literario y su

evolución a lo largo de los siglos XIX y XX.

Transformación del periodismo en el siglo XX. Los géneros

periodísticos.

Lectura, estudio y valoración crítica de una obra significativa,

encuadrada en el siglo XX, de cada una de las formas literarias

referidas.

La reflexión sobre la lengua:

Las lenguas y sus variedades. Bilingüismo. Realidad plurilingüe

y pluricultural de Europa y España.

El texto y su adecuación al contexto. El texto como unidad

de sentido. Procedimientos de cohesión textual.

La palabra. La organización del léxico. El significado de las

palabras.

La oración y sus constituyentes. Las convenciones ortográficas.

Fenómenos de contacto de lenguas en el mundo

contemporáneo. Las lenguas y los procesos de normalización lingüística.

Difusión internacional de las lenguas de España.

El texto: adecuación, coherencia y cohesión.

La oración: clases. Funciones y relaciones sintácticas.

La palabra. Léxico y semántica.

Física

Aproximación al trabajo científico:

Procedimientos que constituyen la base del trabajo científico:

planteamiento de problemas, formulación y contrastación de

hipótesis, diseño y desarrollo de experimentos, interpretación de

resultados, comunicación científica, estimación de la incertidumbre de

la medida, utilización de fuentes de información.

Importancia de las teorías y modelos dentro de los cuales se

lleva a cabo la investigación.

Actitudes en el trabajo científico: cuestionamiento de lo obvio,

necesidad de comprobación, de rigor y de precisión, apertura ante

nuevas ideas.

Hábitos de trabajo e indagación intelectual.

Física, tecnología y sociedad:

Análisis de la naturaleza de la Física: sus logros y limitaciones,

su carácter tentativo y de continua búsqueda, su evolución, la

interpretación de la realidad a través de modelos.

Relaciones con la tecnología y las implicaciones de ambas en

la sociedad: consecuencias en las condiciones de la vida humana

y en el medio ambiente. Valoración crítica.

Influencias mutuas entre la sociedad, la Física y la tecnología.

Valoración crítica.

Interacción gravitatoria:

La teoría de la gravitación universal: una revolución científica

que modificó la visión del mundo.

Ecuación fundamental de la dinámica de la rotación.

Conservación del momento angular. De las leyes de Kepler a la ley de

Newton.

El trabajo de las fuerzas conservativas. Energía potencial.

Bases conceptuales para el estudio de las interacciones a

distancia. El campo gravitatorio. Magnitudes Físicas que lo

caracterizan: intensidad y potencial gravitatorio.

Aplicaciones al estudio de la gravedad terrestre y del

movimiento de los satélites y los planetas.

Vibraciones y ondas:

Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico

simple.

Movimiento ondulatorio. Magnitudes y características de las

ondas. Estudio fenomenológico de la influencia del medio en la

velocidad de propagación. Ecuación de las ondas armónicas.

Aplicaciones.

Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas:

reflexión, refracción, difracción e interferencias. Principio de

Huygens. Ondas estacionarias.

Contaminación sonora, sus fuentes y efectos.

Óptica:

Controversia sobre la naturaleza de la luz: análisis de los

modelos corpuscular y ondulatorio e influencia de los factores

extracientíficos en su aceptación por la comunidad científica.

Dependencia de la velocidad de la luz con el medio. Algunos

fenómenos producidos con el cambio de medio: reflexión,

refracción, absorción y dispersión.

Optica geométrica: Comprensión de la visión y formación de

imágenes en espejos y lentes delgadas. Aplicación al estudio de

algún sistema óptico.

Estudio cualitativo y experimental de los fenómenos de

difracción, interferencias, dispersión y espectro visible.

Aplicaciones: visión del color y espectroscopia.

Interacción electromagnética:

Campo eléctrico. Magnitudes que lo caracterizan: intensidad

de campo y potencial eléctrico. Relación entre ellas.

Creación de campos magnéticos por cargas en movimiento.

Estudio experimental de algunos casos concretos: campos creados

por una corriente rectilínea indefinida y por un solenoide en su

interior. Explicación del magnetismo natural.

Fuerzas sobre cargas móviles situadas en campos magnéticos:

ley de Lorentz. Aplicación al estudio del movimiento de cargas

eléctricas en campos magnéticos uniformes. Definición

internacional de amperio.

Flujo magnético. Producción de corrientes alternas mediante

variaciones del flujo magnético: inducción electromagnética.

Importancia de su producción e impacto medioambiental.

Aproximación histórica a la unificación de la electricidad, el

magnetismo y la óptica: síntesis electromagnética.

Analogías y diferencias entre distintos campos conservativos

(gravitatorio y eléctrico), y entre conservativos y no conservativos

(eléctrico y magnético).

Introducción a la Física Moderna:

Fenómenos que no se explican con la Física clásica. Postulados

de la relatividad especial.

El efecto fotoeléctrico y los espectros discontinuos: insuficiencia

de la Física clásica para explicarlos.

Teoría de Planck. Hipótesis de De Broglie. Comportamiento

cuántico de las partículas (fotones, electrones, etc.). Relaciones

de indeterminación. Desarrollo científico y tecnológico que supuso

la Física moderna.

Aplicaciones de la Física moderna: Física nuclear.

Radioactividad. Interacción nuclear fuerte. Energía de enlace. Fusión y

fisión, sus aplicaciones y sus riesgos. Introducción al estudio de

las partículas elementales.

Matemáticas

Estadística y probabilidad:

Distribuciones bidimensionales. Estudio del grado de relación

entre dos variables. Correlación y regresión lineal.

Profundización en el estudio de las probabilidades compuestas,

condicionadas, totales y a posteriori.

Introducción a las distribuciones de probabilidad a partir de

las distribuciones de frecuencias para variables discretas y

continuas.

Distribuciones binomial y normal como herramienta para

asignar probabilidades a sucesos. Manejo de tablas.

Aproximación de una distribución binomial mediante la normal.

Ajuste de un conjunto de datos a una distribución binomial o

normal.

Geometría:

Estudio de las razones trigonométricas a partir de la

proporcionalidad en un triángulo rectángulo. Extensión a cualquier

ángulo real.

Estudio y resolución de problemas geométricos que requieran

la resolución de triángulos de cualquier tipo.

Iniciación a la geometría plana: ecuación de la recta. Resolución

de problemas de posiciones relativas, distancias y ángulos.

Vectores: introducción al concepto y operaciones a partir del

estudio de problemas físicos concretos.

Aplicaciones del cálculo vectorial a la resolución de problemas

físicos y geométricos en el plano y en el espacio. Interpretación

geométrica de las operaciones con vectores. Productos escalar,

vectorial y mixto.

Estudio de algunas formas geométricas (rectas, curvas, planos

y superficies), relacionando las ecuaciones con sus características

geométricas.

Introducción al conocimiento de algunas curvas y superficies

comunes.

Idea de lugar geométrico. Iniciación al estudio de las cónicas,

combinando los enfoques analíticos y sintéticos.

Funciones:

Familias habituales de funciones: polinómicas, racionales

sencillas, trigonométricas, exponenciales y logarítmicas.

Reconocimiento y estudio de sus peculiaridades y de su relación con

fenómenos reales.

Interpretación de las propiedades globales de las funciones

mediante el análisis de sus dominios, recorridos, intervalos de

crecimiento y decrecimiento.

Tratamiento intuitivo y gráfico de ramas infinitas, continuidad,

derivabilidad y área bajo una curva. Utilización de estos conceptos

en la interpretación de todo tipo de fenómenos con relaciones

funcionales.

Aritmética y álgebra:

Números factoriales y combinatorios. Binomio de Newton.

Utilización de estos instrumentos numéricos y algebraicos como

herramientas de cálculo.

Utilización de la notación científica para expresar cantidades

muy pequeñas y muy grandes y para realizar cálculos.

Resolución de ecuaciones y sistemas.

Introducción al número real. Existencia de medidas y de

ecuaciones cuyas soluciones no pueden expresarse con números

racionales: números irracionales.

Utilización de los números racionales e irracionales mediante

estimaciones y aproximaciones, controlando los márgenes de error

acordes con las situaciones estudiadas.

Introducción al número complejo. Notación en forma binómica

y polar. Operaciones elementales con estos números.

Algebra lineal:

Estudio de las matrices como herramienta para manejar datos

estructurados en tablas y grafos. Operaciones con matrices: suma,

producto, cálculo de la inversa. Interpretación de las operaciones

y de sus propiedades en problemas extraídos de contextos reales.

Aplicación del estudio de las matrices a la resolución de

sistemas de ecuaciones lineales.

Determinante de una matriz: concepto, cálculo y propiedades,

aplicados a la resolución de sistemas y al cálculo de productos

vectoriales y mixtos para determinar áreas y volúmenes.

Análisis:

Introducción a los conceptos de límite y derivada de una función

en un punto.

Cálculo de límites y derivadas de las familias de funciones

conocidas. Derivada de la suma, el producto y el cociente de funciones

y de la función compuesta. Aplicación al estudio de propiedades

locales de las funciones.

Aplicación de los conceptos de límite y derivada a la

representación de funciones y al estudio de situaciones susceptibles

de ser tratadas mediante las funciones.

Introducción al concepto de integral definida a partir del cálculo

de áreas definidas bajo una curva. Técnicas elementales para el

cálculo de primitivas. Aplicación al cálculo de áreas.

APÉNDICE "B"

Cuadro médico de exclusiones

Para la determinación de las condiciones psicofísicas de los

cuadros médicos se aplicará el cuestionario de salud

correspondiente y se realizarán las exploraciones necesarias para la

determinación de éstas entre las que se incluyen analíticas de orina

con detección de tóxicos y analítica de sangre.

A. PARÁMETROS BIOLÓGICOS,ENFERMEDADES Y CAUSAS GENERALES

Parámetros biológicos

1. Talla: Talla en bipedestación inferior a 160 centímetros

o superior a 203 centímetros.

2. Peso: El peso teórico ideal será proporcional a la talla

en bipedestación, debiendo presentar el examinado una

constitución armónica. El índice de masa corporal, no sobrepasará 28

ni será inferior a 18.

El IMC se obtiene con la fórmula siguiente:

IMC = (Peso en kg)/(Talla en metros)2

3. Presión arterial: Cifras superiores a 140 mmhg de sistólica

o 90 mmhg de diastólica, determinadas en posición clinoestática

y sin medicación.

En los que sobrepasen cualquiera de las dos cifras, se repetirá

la determinación en ayunas y tras reposo horizontal de diez

minutos.

Enfermedades y causas generales

4. Anomalías genéticas, congénitas o adquiridas que en

opinión del tribunal médico puedan entorpecer en el momento del

examen o, previsiblemente en el futuro, la eficacia en la ejecución

de las misiones encomendadas o alterar la salud del examinado.

5. Enfermedades endocrinometabólicas que produzcan

alteraciones morfológicas o funcionales de importancia pronóstica o

que requieran terapia sustitutiva continua.

6. Enfermedades infecciosas y parasitarias que, por la

presencia de trastornos funcionales, por exigir un tratamiento

continuo o por su contagiosidad sean incompatibles con la profesión

militar.

7. Enfermedades inmunoalérgicas, de importancia pronóstica

y funcional, que incapaciten para la profesión militar.

8. Enfermedades reumáticas que originen trastornos

funcionales.

9. Tumores malignos y lesiones precancerosas en cualquier

localización y estadio, y los tumores benignos que por su tamaño

o localización incapaciten para la profesión militar.

10. Intoxicaciones crónicas que determinen trastornos

anatómicos o funcionales incompatibles con la profesión militar.

11. Utilización de cualquier tipo de medicación o droga que

puedan disminuir la capacidad de reacción del examinado o que

funcionalmente incapaciten para la profesión militar.

B. PIEL Y TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO

1. Dermatosis extensas y generalizadas de la piel o cuero

cabelludo de tendencia crónica o recidivante, o aquellas que por

su localización incapaciten para la función militar profesional.

2. Dermopatías contagiosas.

3. Cicatrices que afecten a la motilidad o impidan el uso del

equipo reglamentario.

4. Afecciones localizadas en regiones descubiertas que

resulten desfigurantes.

5. Ulceras inveteradas o con tendencia recidivante.

C. NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

Neurología

1. Anomalías congénitas o adquiridas del sistema nervioso

central, periférico, de sus cubiertas membranosas y óseas y del

sistema vascular, que produzcan alteraciones motoras o sensitivas,

que sean incompatibles con la profesión militar.

2. Enfermedades crónicas sistematizadas, difusas o en focos,

y lesiones de cualquier parte del sistema nervioso central y

periférico, o de las meninges, que originen trastornos motores o

sensitivos.

3. Lesiones traumáticas craneoencefálicas,

vertebromedulares o de nervios periféricos y sus secuelas.

4. Epilepsia en todas sus formas.

5. Movimientos anormales uni o bilaterales, generalizados o

no.

6. Síndromes neurológicos que cursen con afectación de las

funciones corticales.

Psiquiatría

7. Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos

de una afección somática general.

8. Trastornos mentales y del comportamiento debidos al

consumo de sustancias psicotropas o drogas, incluido el alcohol, así

como la evidencia de abuso de las mismas o su detección analítica.

9. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico, trastornos con ideas

delirantes y cualquier tipo de psicosis, incluso en situación

asintomática o en remisión.

10. Trastornos del humor (afectivos) incluso en situación

asintomática o en remisión.

11. Estructuras neuróticas de la personalidad. Reacciones de

ansiedad incompatibles con la profesión militar.

12. Trastornos neuróticos, incluidos los secundarios a

situaciones estresantes y somatomorfos, incompatibles con la profesión

militar o su adaptación a la misma.

13. Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones

fisiológica y a factores somáticos incompatibles con la profesión

militar o su adaptación a la misma.

14. Trastornos o estructuras anómalas de la personalidad y

del comportamiento del adulto incompatibles con la profesión

militar o su adaptación a la misma.

15. Retraso mental, tomando de referencia un cociente

intelectual inferior a 90.

16. Trastornos del desarrollo psicológico, del

comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y

adolescencia que continúen en la edad adulta incompatibles con la

profesión militar o su adaptación a la misma.

17. Cualquier otra alteración psíquica que afecte al individuo

y que comprometa la correcta realización de sus actividades.

D. APARATODIGESTIVO

1. Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la

boca o faringe que trastornen la deglución de modo permanente.

2. Cualquier alteración de los maxilares y del aparato dentario

en número con grado o deformidad, que produzca una incorrecta

implantación dentaria que pueda constituir un obstáculo en la

masticación.

3. Sialorrea y fístulas salivares permanentes.

4. Afecciones del esófago que cursen con disfagia.

5. Afecciones de estómago, intestino y peritoneo con

trastornos orgánicos o funcionales.

6. Úlcera péptica gastroduodenal comprobada clínicamente.

7. Afecciones del recto y ano que ocasionen retención,

incontinencia o cualquier otra alteración.

8. Afecciones del hígado, vías biliares y páncreas.

9. Secuelas postquirúrgicas con trastornos funcionales

incompatibles con la profesión militar.

10. Alteraciones de la pared abdominal incompatibles con

la actividad física. Hernias de cualquier tipo y localización, aun

las pequeñas y reducibles.

11. Fístulas perineales, incluida la sacrocoxígea.

E. APARATO RESPIRATORIO

1. Malformaciones y afecciones del aparato respiratorio,

mediastino y caja torácica, que determinen alteraciones

morfológicas o funcionales incompatibles con la profesión militar.

2. Enfermedades del intersticio, parénquinina y circulación

pulmonar.

3. Enfermedades obstructivas de las vías aéreas. Asma

bronquial.

4. Enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato

respiratorio y sus secuelas.

5. Neoformaciones benignas y malignas del aparato

respiratorio y sus secuelas. Nódulo pulmonar.

6. Enfermedades del mediastino. Enfermedades de la pleura,

neumotórax y sus secuelas.

7. Anomalías y disfunción diafragmática.

F. APARATOCIRCULATORIO

1. Alteraciones congénitas o adquiridas del corazón,

mediastino, arterias o venas, que alteren o puedan alterar en su evolución

la normalidad funcional del aparato cardiocirculatorio.

2. Antecedentes de síncope o lipotimias repetidas.

3. Enfermedades valvulares, incluso las corregidas

quirúrgicamente. Endocarditis.

4. Cardiopatía isquémica.

5. Situaciones de preexcitación y todos los trastornos del

ritmo o de la conducción cardíaca, excepto: la arritmia sinusal, los

extrasístoles aislados y el bloqueo de rama derecha.

6. Insuficiencia cardíaca de cualquier etiología.

7. Miocardiopatías. Enfermedades del pericardio.

8. Portadores de marcapasos, prótesis o injertos

cardiovasculares.

9. Enfermedades de los grandes vasos y fístulas

artereovenosas incluso tras corrección quirúrgica.

10. Arteriopatías periféricas que puedan producir trastornos

funcionales incompatibles con la profesión militar.

11. Flebitis aguda, secuelas postflebíticas, varices

significativas linfagiectasias con edema crónico y trastornos tróficos.

G. APARATOLOCOMOTOR

1. Enfermedades, lesiones y anomalías de los huesos,

músculos y articulaciones que incapaciten para la profesión militar.

2. Ausencia o pérdida de parte de una extremidad que dificulte

el normal uso de ella.

3. Inestabilidades o luxaciones recidivantes de las principales

articulaciones.

4. Seudoartrosis, anquilosis y rigideces que dificulten la

normal biomecánica articular.

5. Infecciones del tejido óseo, articular o muscular y sus

secuelas, que determinen alteraciones morfológicas o funcionales

de carácter definitivo.

6. Cifosis superior a 45 grados o que siendo menores

presenten acuñamientos vertebrales o alteraciones de los discos

comprobadas radiológicamente.

7. Espondilolisis, hiperlordosis acusada con sacro horizontal

o cualquier otra anomalía de la charnela lumbosacra que pueda

ocasionar trastornos funcionales.

8. Escoliosis superiores a 15 grados o que siendo menores,

presenten acuñamientos o rotaciones vertebrales comprobadas

radiológicamente.

9. Atrofia o distrofia de miembro superior que produzca

trastornos funcionales.

10. Pérdida de un dedo de la mano o parte del mismo, excepto

la falta de una falange en uno solo de los dedos anular, medio

o meñique.

11. Alteraciones anatómicas o funcionales que ocasionen la

disminución evidente del poder de aprehensión de la mano, de

la función de pinza u otros defectos funcionales de la misma.

12. Desviaciones de las articulaciones de cadera o rodilla con

dificultad para la marcha o el ejercicio.

13. Atrofia o distrofia de miembro inferior que produzca

trastorno en la deambulación o alteraciones funcionales de muslo,

pierna o pie.

14. Acortamiento de miembro inferior que exceda de dos

centímetros.

15. Alteraciones de la estructura anatomofuncional del pie

que originen un pie doloroso, produzcan intolerancia para el uso

habitual del calzado reglamentario y ocasione trastornos

funcionales que incapacite para la marcha prolongada y el ejercicio físico.

16. Pérdida de dos dedos de un pie. Pérdida de un dedo y

de su metatarsiano. Se exigirá la integridad del primer dedo.

H. APARATO DE LA VISIÓN

1. Afecciones del globo ocular, conjuntivas, párpados, vías

lagrimales, sistema motor ocular y cavidad orbitaria, que

incapacite para profesión militar.

2. Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños

intraorbitarios.

3. Exoftalmos, si interfieren el cierre correcto de los párpados.

4. Glaucoma y alteraciones de la tensión ocular, uni o

bilaterales.

5. Dacriocistitis y epíforas crónicas, uni o bilaterales.

6. Blefaroptosis que, con la mirada al frente, impida la visión.

7. Coloboma congénito de párpado. Cicatrices y adherencias

palpebroconjuntivales que dificulten la visión o produzcan

deformidad marcada. Ectropion y entropion. Triquiasis y distriquiasis.

8. Blefaritis crónica con engrosamiento del borde libre y

pérdida de pestañas.

9. Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigión uni

o bilateral de marcado desarrollo.

10. Estafilomas de esclerótica. Escleritis y epiescleritis.

11. Queratitis. Leucomas corneales centrales y periféricos si

producen alteraciones de la visión. Estafilomas y distrofias

corneales.

12. Uveítis. Alteraciones del cuerpo uveal que ocasionen

transtornos funcionales.

13. Luxaciones, subluxaciones y ectopias del cristalino.

Cataratas y opacidades. Afaquia. Pseudoafaquia.

14. Hemorragias del vítreo. Hematoma traumático de vítreo.

Organización fibrosa de vítreo.

15. Retinopatías y alteraciones degenerativas del fondo de

ojo. Hemeralopía. Degeneraciones tapetorretinianas, pigmentadas

y no pigmentadas, y afecciones relacionadas con ellas.

Desprendimiento de retina.

16. Neuritis óptica. Edema papilar. Atrofia óptica.

17. Heterotropía superior a tres grados. Diplopía. Nistagmus.

18. Hemianopsia. Reducción del campo visual superior a 15

grados.

19. Visión cromática. Se exigirá reconocer colores puros.

20. Agudeza visual lejana:

Las exigencias de agudeza visual y máximos defectos permitidos

serán los siguientes:

Agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,1 en ambos

ojos.

Agudeza visual mínima exigida con corrección: Uno y 0,7.

Máximos defectos permitidos en cualquier ojo:

Miopía: -3 dioptrías.

Hipermetropía: +3 dioptrías.

Astigmatismo: >2 dioptrías con independencia del componente

esférico.

21. Agudeza visual próxima normal.

I. OTORRINOLARINGOLOGÍA

1. Afecciones congénitas o adquiridas, de la pirámide y fosas

nasales, boca, faringe, laringe y oído, que perturben la función

respiratoria, fonatoria o auditiva.

2. Insuficiencia respiratoria nasal unilateral superior al 75

por 100.

3. Rinitis alérgica, simple, atrófica o hipertrófica, que limite

la actividad física. Anosmia y parosmia.

4. Sinusopatías.

5. Trastornos del lenguaje. Disfonías. Procesos que

comprometan de modo permanente la correcta emisión de la voz.

6. Anomalías de la motilidad laríngea que provoquen

trastornos ventilatorios permanentes.

7. Enfermedad recurrente del oído medio, así como las

consecutivas a procesos obstructivos tubáricos.

8. Infiltración calcárea del tímpano, cuando se acompaña de

rigidez del mismo o pérdida de agudeza auditiva de ese oído, o

sea, superior al 50 por 100.

9. Manifestaciones vertiginosas de cualquier etiología.

10. Afecciones del oído de importancia pronóstica o que

perturben la función auditiva por debajo de los mínimos exigidos.

11. Hipoacusias:

Descalifica una pérdida unilateral superior al 12 por 100 o

bilateral superior al 7 por 100. (Norma ISO/ANSI.)

J. APARATOUROGENITAL

1. Afecciones o modificaciones congénitas o adquiridas del

aparato urinario que alteren o puedan alterar el normal desarrollo

de la profesión militar.

2. Nefropatías y cistopatías.

3. Ausencia anatómica o funcional de un riñón.

4. Litiasis.

5. Fístulas urinarias. Incontinencia o retención de orina.

6. Alteraciones analíticas de la orina, aunque no respondan

a una entidad nosológica objetivable.

Sólo aplicables a los hombres:

7. Epispadías. Hipospadías perineal, escrotal o peneano.

8. Falta total del pene.

9. Pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos.

Criptorquidia.

10. Orquitis y orquiepididimitis.

11. Hidrocele. Varicocele esencial significativo.

K. GINECOLOGÍA

1. Afecciones o modificaciones del aparato genital femenino

y mama que incapaciten para la profesión militar.

2. Disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y

genitales.

3. Prolapsos genitales.

4. Infecciones genitales.

5. Endometriosis incapacitante.

6. Hipertrofia gigante de mama y otra patología mamaria que

incapacite para la profesión militar.

7. Varicosidades vulvares o de genitales internos

significativas.

8. Fístulas rectovaginales.

L. SANGRE Y ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS

1. Afecciones hematológicas que incapaciten para la

profesión militar.

2. Anemias y leucopenias.

3. Síndromes mieloproliferativos.

4. Hemoblastosis. Leucosis.

5. Linfomas. Mielomas.

6. Trastornos de la hemostasia y coagulación.

7. Hemoglobinopatías con repercusión funcional o

importancia pronóstica.

8. Inmunodeficiencias.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 27/07/2001
  • Fecha de publicación: 08/08/2001
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por Orden DEF/780/2011, de 31 de marzo (Ref. BOE-A-2011-6183).
    • el apéndice C del anexo, por Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre (Ref. BOE-A-2007-16261).

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