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Documento BOE-A-2002-3138

Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Red.es.

TEXTO

Hasta abril de 2000, la funcin principal de la entidad pblica empresarial Red.es, antes denominada Red Tcnica Espaola de Televisin, haba sido la prestacin, en rgimen de exclusividad, del servicio soporte para el transporte y difusin de las seales de televisin en Espaa. La entidad ha jugado tambin un papel esencial en la creacin y posterior privatizacin del que fue en su da el segundo operador de telecomunicaciones "Retevisin, Sociedad Annima". La nueva realidad del sector de las telecomunicaciones, la necesidad de promover el rpido desarrollo de la sociedad de la informacin en nuestro pas, unida a la liberalizacin de la prestacin del referido servicio y la finalizacin del proceso de privatizacin, haca necesario adecuar las funciones y cometidos encomendados a la entidad.

Ya en el artculo 6 del Real Decreto-ley 16/1999, de 15 de octubre, por el que se adoptan medidas para combatir la inflacin y facilitar un mayor grado de competencia en las telecomunicaciones, se atribuan a la entidad nuevas funciones para el anlisis, el estudio y el fomento de la introduccin, en la sociedad espaola, de las redes y servicios avanzados de telecomunicaciones. Estas nuevas funciones se encomendaban como consecuencia de la inminente liberalizacin de la prestacin del servicio portador para el transporte y difusin de las seales de televisin, en abril de 2000, y tras haberse completado, el 30 de marzo de 1999, la privatizacin de la empresa operadora de telecomunicaciones "Retevisin, Sociedad Annima", mediante la venta de las participaciones pblicas cuya titularidad corresponda a la entidad pblica empresarial.

Pocos meses despus, en marzo de 2000, se designaba a la entidad pblica empresarial como autoridad competente para la gestin del Registro de los nombres de dominio de internet bajo el cdigo de pas correspondiente a Espaa.

El artculo 55 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, modifica la disposicin adicional sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, y viene a completar el proceso de transformacin de la entidad pblica empresarial Red Tcnica Espaola de Televisin, que pasa a denominarse Red.es, atribuyndole nuevas funciones de acuerdo con la nueva realidad existente en el sector. Red.es est adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnologa a travs de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

En la Ley se prev que en el plazo de seis meses habr de procederse a la adecuacin de los estatutos de Red.es a la nueva normativa. En cumplimiento de dicho mandato legal se presenta el presente Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de Red.es, derogndose el hasta ahora vigente, correspondiente a la entidad pblica empresarial Red Tcnica Espaola de Televisin, que data de 1989.

El presente Estatuto recoge los aspectos relativos al rgimen jurdico, funciones, organizacin, personal, y rgimen econmico-financiero de la entidad.

En primer lugar, se regula la naturaleza y rgimen jurdico de la entidad, cuya actividad se sujetar a las normas del Derecho privado, salvo cuando ejerza potestades administrativas en cuyo caso se regir por el Derecho Administrativo.

Igualmente, se desarrollan las funciones y objeto de la entidad, concretndose las actividades que est previsto que realice, en cumplimiento de las funciones que le atribuye la Ley, en especial, aquellas relacionadas con el fomento y desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la informacin.

As, se le encomiendan las funciones relacionadas con la gestin del registro de nombres de dominio de internet bajo el cdigo de pas correspondiente a Espaa ".es", que incluyen de manera genrica todas las funciones relacionadas con la tramitacin de solicitudes de dominios y la asignacin de dominios de acuerdo con la normativa correspondiente, y la realizacin de las funciones tcnicas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de dominios en Espaa y en la red global de internet. Igualmente le corresponde la participacin en organismos internacionales que coordinen la gestin del sistema de nombres de dominio, y, cuando le sea solicitado, el asesoramiento de la Administracin General del Estado en el ejercicio de sus competencias en materia de dominios de internet, en especial los relacionados su regulacin y ordenacin y la participacin en organismos internacionales y la Unin Europea.

Asimismo, se ha encomendado a Red.es, cuando as le sea requerido, el asesoramiento de la Administracin General del Estado en todo lo relativo a las telecomunicaciones y a la sociedad de la informacin. Con ello se pretende que Red.es realice estudios e informes relacionados con las telecomunicaciones y la sociedad de la informacin que puedan ser de utilidad para los diferentes organismos de la Administracin General del Estado en el ejercicio de sus competencias y para la puesta en marcha de proyectos o iniciativas relacionadas con las telecomunicaciones y la sociedad de la informacin.

Esta funcin se entiende sin perjuicio de las competencias encomendadas a rganos asesores y colegiados ya existentes.

Por ltimo se desarrollan y concretan algunas de las funciones que corresponde realizar a Red.es en ejercicio de la funcin genrica de fomento y desarrollo de la sociedad de la informacin que le atribuye la Ley. Se incluyen la puesta en marcha de programas de difusin y extensin de las telecomunicaciones y la sociedad de la informacin, incluidos los programas cofinanciados con fondos europeos, iniciativas para fomentar el uso seguro de internet, as como la prestacin de toda clase de servicios que contribuyan al fomento y desarrollo de la sociedad de la informacin.

Se establece en la presente norma la organizacin y funcionamiento de Red.es, cuyos rganos de direccin sern el Presidente, el Consejo de Administracin y el Director general. Se regula la composicin y funciones del Consejo de Administracin, y las funciones del Presidente, cuya titularidad se atribuye al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin. El rgano ejecutivo de la entidad ser el Director general, definindose asimismo sus funciones.

Para el cumplimiento de la funcin de observatorio de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin que le atribuye la Ley, se crea en Red.es el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin como rgano consultivo en el que participarn las diferentes administraciones pblicas, las principales organizaciones empresariales del sector, usuarios, sindicatos, colegios profesionales y expertos de reconocido prestigio.

Entre sus funciones principales se encuentran la elaboracin de estudios y realizacin del seguimiento de las iniciativas adoptadas por la Administracin en materia de telecomunicaciones y sociedad de la informacin, elaboracin de indicadores y anlisis de la mtrica sobre el desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la informacin en Espaa.

La puesta en marcha del Observatorio se entiende sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros rganos colegiados y asesores ya existentes, relacionadas con las telecomunicaciones y la sociedad de la informacin como el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, el Consejo Superior de Informtica, y la Comisin Interministerial de la Sociedad de la Informacin y de las Nuevas Tecnologas.

Se recogen asimismo determinadas previsiones relativas al personal al servicio de la entidad, regulando sus relaciones con el personal directivo y no directivo, as como el rgimen patrimonial de Red.es, previendo la existencia de un inventario de bienes y derechos permanentemente actualizado.

Por ltimo, se regula el rgimen econmico-financiero, previendo la existencia de un programa plurianual de actuacin, as como el sistema de contabilidad y control y el rgimen presupuestario.

En consecuencia, el presente Real Decreto tiene por objeto aprobar el Estatuto de la entidad pblica empresarial Red.es, de acuerdo con lo previsto en el apartado 12 de la disposicin adicional sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Ciencia y Tecnologa, a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de febrero de 2002,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Estatuto.

Se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Red.es, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. Sucesin en derechos y obligaciones del ente pblico Red Tcnica Espaola de Televisin.

La entidad pblica empresarial Red.es sucede a la entidad pblica empresarial de la Red Tcnica Espaola de Televisin en todos sus derechos y obligaciones existentes a la entrada en vigor del presente Real Decreto.

Disposicin adicional segunda. Integracin del personal.

El personal que prestaba sus servicios en la entidad pblica empresarial de la Red Tcnica Espaola de Televisin continuar prestando sus servicios en la entidad pblica empresarial Red.es, manteniendo a todos los efectos el rgimen de derechos y obligaciones existentes a la entrada en vigor del presente Real Decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 545/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Estatuto del ente pblico de la Red Tcnica Espaola de Televisin (RETEVISIN).

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Ciencia y Tecnologa, y a los Ministros de Hacienda y de Administraciones Pblicas en el mbito de sus competencias, para dictar cuantas disposiciones y medidas se estimen necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid a 8 de febrero de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia,

JUAN JOS LUCAS GIMNEZ

ESTATUTO DE LA ENTIDAD PBLICA EMPRESARIAL RED.ES
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza.

1. Red.es se configura como una entidad pblica empresarial de las previstas en el artculo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, conforme a lo establecido en la disposicin adicional sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, segn la redaccin efectuada de la misma por el artculo 55 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

2. La entidad pblica empresarial Red.es goza de personalidad jurdica propia, plena capacidad jurdica y de obrar y autonoma de gestin para el cumplimiento de sus fines.

3. La entidad pblica empresarial Red.es se encuentra adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnologa a travs de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, a la que corresponde su direccin estratgica y la evaluacin y el control de eficacia de sus actuaciones, en los trminos previstos en los artculos 43 y 59 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

1. La entidad pblica empresarial Red.es se rige por lo dispuesto en la disposicin adicional sexta de la Ley General de Telecomunicaciones, en las disposiciones que resulten aplicables de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y de la legislacin presupuestaria, y por lo previsto en el presente Estatuto.

2. La actividad de la entidad pblica empresarial Red.es se rige por el Derecho privado, excepto en la formacin de la voluntad de sus rganos, en el ejercicio de potestades administrativas que tenga atribuidas y en los aspectos especficamente regulados para las entidades pblicas empresariales en la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y en la legislacin presupuestaria, y en lo previsto en el presente Estatuto.

En particular, la gestin de la tasa por asignacin del recurso limitado de nombres y direcciones, se regir por las normas de Derecho administrativo y tributario que resulten de aplicacin.

CAPTULO II
Fin, funciones y objeto de la entidad pblica empresarial Red.es
Artculo 3. Funciones de la entidad pblica empresarial Red.es.

1. Corresponde a la entidad Red.es la realizacin de las siguientes funciones:

a) La gestin del registro de los nombres y direcciones de dominio de internet bajo el cdigo de pas correspondiente a Espaa (.es), de acuerdo con la poltica de registros que se determine por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa y en la normativa correspondiente.

b) La participacin en los rganos que coordinen la gestin de Registros de nombre y dominios de la corporacin de Internet para la Asignacin de Nombres y Nmeros (ICANN), o la organizacin que, en su caso, la sustituya, as como el asesoramiento al Ministerio de Ciencia y Tecnologa en el Comit Asesor Gubernamental de ICANN (GAC), y, en general cuando le sea solicitado, el asesoramiento de la Administracin General del Estado en el resto de organismos internacionales y, en particular, en la Unin Europea, en todos los temas de su competencia.

c) La de observatorio del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin.

d) La elaboracin de estudios e informes y, en general, el asesoramiento de la Administracin General del Estado en todo lo relativo a las telecomunicaciones y a la sociedad de la informacin, de conformidad con las instrucciones que dicte el Ministerio de Ciencia y Tecnologa. El ejercicio de esta funcin se entender sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros rganos ya existentes con competencias en materia de las telecomunicaciones y sociedad de la informacin.

e) El fomento y desarrollo de la sociedad de la informacin.

En este mbito, corresponde a Red.es la realizacin, entre otras, de las siguientes funciones:

1. La gestin de programas de difusin dirigidos a promover el conocimiento de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin, incluyendo la ejecucin de los programas para la extensin de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin que le encomiende la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, incluidos los correspondientes a fondos estructurales comunitarios, cuya gestin no est atribuida a otros rganos.

Asimismo, dentro de esta funcin, Red.es prestar apoyo a los rganos competentes de la Administracin General del Estado para la implantacin de la Administracin electrnica, en la gestin de aquellos programas especficos que dichos rganos tengan asignados en relacin con el desarrollo de la Administracin electrnica.

2. La puesta en marcha de programas para promover un uso ms seguro de internet, de las telecomunicaciones y de las tecnologas de la informacin por parte de ciudadanos y empresas.

3. La prestacin, en rgimen de derecho privado, de servicios relacionados con la asignacin y gestin de nombres de dominio en internet distintos de los mencionados en el prrafo a).

4. El apoyo a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin en la puesta en marcha y la difusin de proyectos incluidos en el Plan de Accin Info XXI. Igualmente, y sin perjuicio de las competencias de otros rganos ya existentes, podr prestar apoyo para la puesta en marcha y difusin de aquellas iniciativas que en el futuro pudieran ser impulsadas por el Gobierno en el mbito de la sociedad de la informacin.

5. La prestacin de otros servicios relacionados con el fomento y desarrollo de la sociedad de la informacin. En particular, Red.es fomentar la participacin en foros y la puesta en marcha de programas para la difusin de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin en el mbito iberoamericano, todo ello sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y a otros rganos de la Administracin General del Estado que mantengan relaciones internacionales en este mbito.

f) Cualesquiera otras que se le encomienden relacionadas con las anteriores.

2. Para el mejor cumplimiento de sus fines, la entidad pblica empresarial Red.es podr realizar cuantas actividades comerciales e industriales estn relacionadas con su objeto, conforme a lo acordado por sus rganos de gobierno. En particular, podr crear y participar en sociedades mercantiles, as como en entidades, fundaciones, asociaciones u otras personas jurdicas sin nimo de lucro, nacionales o extranjeras, cuando ello sea imprescindible para la consecucin de los fines asignados.

De la misma forma podr formalizar, gestionar y administrar fondos, subvenciones, crditos, avales u otras garantas, pudiendo realizar toda clase de operaciones financieras.

Artculo 4. Convenios.

Para el mejor cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas, la entidad pblica empresarial Red.es podr celebrar todo tipo de acuerdos o convenios con entidades o instituciones pblicas y privadas, nacionales e internacionales.

En especial, podr establecer acuerdos con instituciones oficiales o privadas para la canalizacin, gestin y administracin de fondos, ayudas e instrumentos financieros relacionados con su actividad.

CAPTULO III
Organizacin y funcionamiento
SECCIN 1. DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 5. rganos de direccin.

1. Los rganos de direccin de Red.es son:

a) El Presidente.

b) El Consejo de Administracin.

c) El Director general.

2. El Consejo de Administracin, para mejor cumplimiento de sus fines, podr crear una Comisin ejecutiva, para el ejercicio de las funciones que por delegacin se le encomienden.

SECCIN 2. EL PRESIDENTE
Artculo 6. Presidente de Red.es.

Ser Presidente de Red.es y de su Consejo de Administracin el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

Artculo 7. Funciones del Presidente.

1. Corresponde al Presidente de Red.es:

a) La mxima representacin de la entidad ante toda clase de personas y entidades.

b) Ejercer la alta inspeccin de todos los servicios de la entidad y la vigilancia del desarrollo de su actividad.

c) Velar por el cumplimiento de los fines de la entidad, de lo dispuesto en este Estatuto y en sus normas de desarrollo.

d) Proponer al Consejo de Administracin la estructura organizativa de Red.es, sin perjuicio de lo dispuesto respecto al Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin en el artculo 20 de estos Estatutos.

e) Proponer al Consejo de Administracin el nombramiento y separacin del Director general, de los Directores, del Secretario general y dems personal directivo al que se encomiende la direccin de las unidades orgnicas en que se haya de estructurar Red.es.

f) Resolver los recursos administrativos que se interpongan contra las resoluciones del Director general dictadas en el ejercicio de las potestades administrativas que tenga atribuidas.

g) Las dems que le atribuya el presente Estatuto o cualesquiera otras disposiciones y el ejercicio de las que le delegue el Consejo de Administracin.

h) Cualesquiera otras que no estn atribuidas a otro rgano en los presentes Estatutos.

2. El Presidente podr delegar en el Director general y en los titulares de las unidades orgnicas en que se estructure Red.es las funciones previstas en el apartado anterior, con la salvedad de las recogidas en sus prrafos b), c), e) y f).

SECCIN 3. CONSEJO DE ADMINISTRACIN
Artculo 8. Composicin.

1. El Consejo de Administracin estar formado por el Presidente, que lo ser tambin del Consejo, por el Director general de la entidad, por un nmero de vocales no inferior a 10 ni superior a 17 y por el Secretario del Consejo.

2. En casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Presidente ser sustituido por el Director general en sus funciones como Presidente del Consejo de Administracin.

3. Podrn asistir a las sesiones del Consejo de Administracin, con voz pero sin voto, todas aquellas personas que sean convocadas por su Presidente, en calidad de expertos en las materias incluidas en el orden del da, con la finalidad de prestar la debida asistencia al Consejo.

Artculo 9. Nombramiento y cese de vocales.

Los vocales del Consejo de Administracin de Red.es sern nombrados y, en su caso, cesados por el Ministro de Ciencia y Tecnologa entre el personal al servicio de la Administracin General del Estado de reconocida competencia. Los vocales del Consejo habrn de ostentar la categora mnima de Subdirector general o asimilado.

Tendrn la consideracin de vocales natos del Consejo de Administracin el Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin, el Director general de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin, el Director del Gabinete del Ministro de Ciencia y Tecnologa, el Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, el Jefe de la Abogaca del Estado en el Ministerio de Ciencia y Tecnologa y el Director general de Organizacin Administrativa del Ministerio de Administraciones Pblicas.

Artculo 10. Funciones.

1. Al Consejo de Administracin de Red.es le corresponden las siguientes competencias:

a) Dictar las normas de funcionamiento del propio Consejo en lo no previsto en el presente Estatuto y en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

b) Aprobar los gastos, los actos de disposicin sobre bienes y fondos propios y los contratos, pactos o convenios que proponga el Director general de Red.es.

c) Aprobar la participacin en negocios, en sociedades mercantiles o empresas nacionales o extranjeras cuyo objeto est relacionado con los fines de la entidad y determinar su importe fijando su forma y condiciones.

d) Aprobar la formalizacin, gestin y administracin de fondos, subvenciones, emprstitos, crditos, avales u otras garantas o cualesquiera instrumentos financieros al servicio de sus fines que proponga el Director general de Red.es, as como aprobar toda clase de operaciones financieras.

e) Aprobar el programa de actuacin plurianual a que se refiere la Ley General Presupuestaria, y remitirlo al Ministerio de Hacienda, a travs del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, para su aprobacin por el Gobierno.

f) Aprobar inicialmente los presupuestos anuales de explotacin y de capital de la entidad y elevarlos al Ministerio de Ciencia y Tecnologa para su tramitacin conforme a lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

g) Aprobar el balance, la cuenta de prdidas y ganancias y la memoria explicativa de la gestin anual de Red.es y la aplicacin de resultados.

h) Aprobar el inventario de bienes y derechos, tanto propios como adscritos, previsto en el artculo 56.4 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

i) Aprobar los criterios generales de actuacin en materia de personal de la entidad de acuerdo con los principios establecidos en la normativa laboral y presupuestaria vigente, y las propuestas de retribuciones que le sometan el Presidente o el Director general de Red.es de conformidad con lo dispuesto en el artculo 55.3 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

j) Aprobar, a propuesta del Presidente, la estructura organizativa de la entidad, y el nombramiento y separacin del Director general, de los Directores, del Secretario general y dems personal directivo de Red.es al que se encomiende la direccin de las unidades orgnicas en que se haya de estructurar la entidad.

k) Acordar, a propuesta del Director general, el ejercicio de las acciones y recursos que correspondan a la entidad en defensa de sus intereses.

l) Las dems que se le atribuyan en el presente Estatuto y en cualquier otra normativa legal en vigor.

2. El Consejo de Administracin, para la mejor realizacin de sus funciones, podr delegar sus competencias.

Con carcter ordinario podr delegar sus atribuciones y facultades en el Director general de la entidad, salvo las previstas en los prrafos a), e), f), g), i) y j) del apartado anterior. Asimismo, establecer los lmites por debajo de los cuales corresponder al Director general el ejercicio de las funciones previstas en los prrafos b), c) y d) del apartado anterior.

3. Los actos del Consejo de Administracin dictados en el ejercicio de potestades administrativas ponen fin a la va administrativa.

Artculo 11. Funcionamiento del Consejo.

1. El Consejo de Administracin se reunir, previa convocatoria de su Presidente, a su iniciativa o a peticin de, al menos, tres Consejeros, tantas veces como sea necesario para el buen funcionamiento de la entidad y, al menos, once veces al ao.

2. El rgimen de constitucin y funcionamiento del Consejo de Administracin se ajustar a las normas contenidas en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y a lo regulado en el presente Estatuto y en las normas de funcionamiento interno.

Artculo 12. Rgimen de compensacin por asistencia al Consejo de Administracin.

Los miembros del Consejo de Administracin tendrn derecho a percibir por la asistencia a sus sesiones la correspondiente compensacin econmica, que ser fijada por el propio Consejo, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Hacienda para las entidades pblicas empresariales.

SECCIN 4. EL DIRECTOR GENERAL
Artculo 13. Nombramiento y cese del Director general.

1. El Director general es el rgano ejecutivo al que corresponden las funciones de gestin, administracin y direccin propias de la gerencia y a travs del cual se hacen efectivos los acuerdos del Consejo.

2. El Director general ser nombrado y cesado por el Consejo de Administracin a propuesta del Presidente, instrumentndose su relacin con la entidad pblica empresarial Red.es de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

3. Las retribuciones del Director general se fijarn por el Ministro de Hacienda de acuerdo con lo previsto anualmente, en su caso, por las leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Artculo 14. Funciones del Director general.

1. Al Director general le corresponden las siguientes funciones:

a) El ejercicio efectivo de las facultades de representacin, administracin y gestin ordinaria de la entidad, de conformidad con lo dispuesto en los presentes Estatutos.

b) Informar diligentemente al Consejo de Administracin, as como al Presidente, de su actuacin y de cuantos asuntos conciernan a la gestin de Red.es.

c) Ejecutar puntualmente los acuerdos del Consejo de Administracin.

d) Llevar la firma de la entidad.

e) Proponer al Consejo el ejercicio de las acciones y recursos que correspondan a la entidad en defensa de sus intereses.

f) Desarrollar la estructura organizativa y determinar la plantilla de personal de acuerdo con los criterios generales establecidos por el Consejo.

g) La jefatura superior de todos los servicios de Red.es, asumiendo su direccin, impulso e inspeccin.

h) Contratar al personal no directivo de la entidad y determinar su retribucin, de acuerdo con los criterios generales establecidos por el Consejo de Administracin y con las disposiciones legales de aplicacin.

i) Presentar al Consejo de Administracin el programa de actuacin plurianual y los presupuestos de explotacin y capital y presentar la cuenta de prdidas y ganancias, la propuesta de aplicacin de resultados del ejercicio, el balance y la memoria explicativa de la gestin anual de la entidad.

j) La resolucin de los expedientes de otorgamiento y mantenimiento de nombres y direcciones de dominio de internet bajo el cdigo de pas correspondiente a Espaa (.es), y de los de gestin y recaudacin de la tasa correspondiente.

k) Ejercer las dems facultades y funciones que le atribuya este Estatuto, y las que le deleguen el Consejo de Administracin o el Presidente.

2. El Director general podr delegar, con carcter permanente o temporal, en el personal directivo de la entidad las facultades que le corresponden, de acuerdo con la normativa aplicable, sin perder por ello la responsabilidad de su ejercicio.

No obstante, no sern delegables en ningn caso las facultades recogidas en los prrafos b), c), e) e i) del apartado anterior.

3. El Director general ser sustituido en caso de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento legtimo por aquel miembro directivo de la entidad que, a propuesta del Presidente, determine el Consejo de Administracin. El sustituto, mientras duren las causas que motivaron la sustitucin, asistir a las reuniones del Consejo de Administracin con voz y voto.

SECCIN 5. ADOPCIN EXCEPCIONAL DE ACUERDOS
Artculo 15. Adopcin excepcional de acuerdos.

Excepcionalmente, en los casos de urgente necesidad o de imposible reunin del Consejo de Administracin por falta del "qurum", el Presidente y el Director general podrn adoptar, por acuerdo conjunto, las decisiones reservadas a la competencia de aqul, viniendo obligados a dar cuenta al Consejo de Administracin, en su primera reunin, de los acuerdos adoptados, a fin de que sean ratificados. Si el Consejo no ratificara las decisiones o acuerdos as adoptados, stos se considerarn nulos a todos los efectos.

SECCIN 6. OTROS RGANOS
Artculo 16. Estructura orgnica.

1. El Consejo de Administracin ser el encargado de aprobar, a propuesta del Presidente, la estructura organizativa de la entidad a nivel directivo, y las funciones atribuidas a cada unidad.

2. El desarrollo de dicha estructura orgnica, dentro de los criterios generales de actuacin en materia de personal que pudiera establecer el Consejo de Administracin conforme a lo previsto en el artculo 10, ser competencia del Director general, conforme a lo establecido en el artculo 14.1 del presente Estatuto.

Artculo 17. El Secretario general.

1. Existir, dentro de la estructura de la entidad, una Secretara General.

2. El Secretario general, que deber ser licenciado en derecho, ser el Secretario del Consejo de Administracin.

3. Al Secretario general le corresponden las siguientes funciones:

a) La asesora jurdica de Red.es.

b) Velar por la legalidad de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administracin y por su puntual ejecucin.

c) Asistir al Presidente de Red.es en la vigilancia y cumplimiento de los Estatutos.

d) La jefatura del personal de Red.es.

e) Las propias de la Secretara del Consejo de Administracin y, en su caso, de la Comisin Ejecutiva.

SECCIN 7. EL OBSERVATORIO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN
Artculo 18. Creacin, objeto y rganos de apoyo.

1. Para el ejercicio de la funcin de observatorio del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin prevista en el artculo 3, se constituye el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin. El Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin es un rgano colegiado de carcter consultivo, adscrito a la entidad Red.es, al que corresponde el seguimiento y el anlisis del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin. Su composicin, organizacin y funciones son los que se determinan en los presentes Estatutos.

2. Para la realizacin de las funciones de apoyo a las actividades del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, se constituye un Departamento dentro de Red.es, cuyo Director ostentar la denominacin de Director del Observatorio.

Artculo 19. Composicin y funcionamiento del Pleno.

1. El Pleno del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin estar integrado por el Presidente del Observatorio, el Vicepresidente, los vocales y el Secretario.

2. Ser Presidente del Pleno del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin el Presidente de Red.es.

En casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Presidente ser sustituido por el Vicepresidente.

3. Ser Vicepresidente del Pleno del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin el Director del Observatorio.

4. Sern vocales del Pleno del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin:

a) En representacin de la Administracin General del Estado, designados por el Presidente del Observatorio a propuesta de los titulares de los Departamentos respectivos, con categora al menos de Director general:

Un vocal representante del Ministerio de Justicia.

Un vocal representante del Ministerio de Hacienda.

Un vocal representante del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Un vocal representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Un vocal representante del Ministerio de Administraciones Pblicas.

Un vocal representante del Ministerio de Economa.

Un vocal representante del Ministerio de Ciencia y Tecnologa.

Un vocal representante del Gabinete del Presidente del Gobierno.

b) Un vocal en representacin de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, designado por el Presidente del Observatorio a propuesta del Presidente del Consejo de la Comisin.

c) Un vocal en representacin del Instituto Nacional de Estadstica, designado por el Presidente del Observatorio a propuesta del Presidente del Instituto.

d) En representacin de las Administraciones Autonmica y Local:

Hasta cuatro vocales representantes de las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas, designados por el Presidente del Observatorio a propuesta conjunta de las que voluntariamente hubieran aceptado su participacin en este rgano.

Un vocal representante de las Entidades locales, si stas hubieran aceptado voluntariamente su participacin en este rgano, elegido por la asociacin de mbito estatal con mayor implantacin y designado por el Presidente del Observatorio a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas.

e) En representacin de las organizaciones y asociaciones empresariales de mbito estatal ms representativas del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin, cuatro vocales designados por el Presidente del Observatorio a propuesta de stas.

f) En representacin de los usuarios:

Un vocal en representacin de las asociaciones de consumidores y usuarios, designado por el Presidente del Observatorio a propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Un vocal en representacin de las asociaciones de mbito estatal ms representativas de los usuarios de internet, designado por el Presidente del Observatorio a propuesta de stas.

Un vocal en representacin de las asociaciones de mbito estatal ms representativas de los grandes usuarios de los servicios de telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin, designado por el Presidente del Observatorio a propuesta de stas.

Un vocal en representacin de las asociaciones de mbito estatal ms representativas del colectivo de discapacitados con especiales dificultades de acceso a la sociedad de la informacin, designado por el Presidente del Observatorio a propuesta de stas.

g) En representacin de los sindicatos, dos vocales designados por el Presidente del Observatorio a propuesta de las dos organizaciones sindicales de mbito estatal ms representativas de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologas de la informacin.

h) En representacin de los Colegios Profesionales, un vocal designado por el Presidente del Observatorio a propuesta conjunta del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicacin y del Colegio Oficial de Ingenieros Tcnicos de Telecomunicacin.

i) Hasta un mximo de cuatro vocales designados por el Presidente del Observatorio entre personas con especial preparacin tcnica y reconocida experiencia profesional en los campos de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin.

5. La secretara del Pleno del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin corresponder al Secretario general de la entidad que asistir a las reuniones del Pleno con voz y voto.

6. El mandato de los vocales del Observatorio ser de dos aos. Los Vocales podrn ser reelegidos por iguales perodos de tiempo.

7. La condicin de miembro del Observatorio se perder por las siguientes causas:

a) Renuncia.

b) Dejar de concurrir los requisitos que determinaron su nombramiento.

c) Por acuerdo del Presidente del Observatorio, previa propuesta de quien la hubiera realizado para su designacin.

d) Expiracin de su mandato.

e) Cualquier otra causa legal.

8. En funcin del contenido de las materias a tratar, podrn asistir a las reuniones del Observatorio con voz pero sin voto, a invitacin de su Presidente, el personal directivo de Red.es, as como expertos en dichas materias.

9. El Presidente del Observatorio podr crear los grupos de trabajo especializados que considere necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Dichos grupos, que tendrn la consideracin de rganos de trabajo del Observatorio, estarn presididos por uno de los miembros del Pleno, designado por su Presidente, e integrados por aquellos que decida el Pleno, pudiendo estar asistidos por personas vinculadas al sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la

informacin, expertas en los asuntos que sean objeto de estudio.

10. El Ministro de Ciencia y Tecnologa podr ampliar la composicin del Pleno del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, prevista en los prrafos e) a i) del apartado 1 de este artculo, cuando ello resulte necesario para acomodarla a la evolucin del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin o para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Artculo 20. Director del Observatorio.

El Director del Observatorio, ser nombrado y cesado por el Consejo de Administracin a propuesta de su Presidente.

El Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin tendr el rango de Director de departamento dentro de Red.es.

Artculo 21. Funciones del Observatorio.

1. El Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin tendr las siguientes funciones:

a) Elaborar estudios y realizar el seguimiento de las polticas desarrolladas por la Administracin en el mbito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin, as como la evolucin de las mismas, con objeto de mejorar y ampliar su marco referencial.

b) Elaborar informes y elevar propuestas en los distintos mbitos que incidan en la viabilidad y desarrollo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin en Espaa.

c) Crear y desarrollar herramientas de gestin que permitan superar las limitaciones y aumentar la eficacia de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin y posibilitar el acceso generalizado de la poblacin a las mismas.

d) Valorar el desarrollo y la evolucin de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin en el mbito empresarial, en especial en las pequeas y medianas empresas, y elaborar un informe anual sobre los mismos, para lo que se dispondr de la informacin estadstica necesaria.

e) La elaboracin de indicadores de desarrollo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin y, en general, el anlisis de la mtrica del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin en Espaa.

f) El seguimiento del desarrollo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin y el anlisis de las principales iniciativas en el mbito internacional.

g) Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que se le atribuyan.

El ejercicio de estas funciones se entender sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros rganos colegiados ya existentes con competencias en materia de poltica informtica, telecomunicaciones y sociedad de la informacin.

2. La entidad pblica empresarial Red.es podr solicitar la informacin y colaboracin necesaria para el ejercicio de sus funciones de observatorio de las telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin de otros organismos y de las entidades que operen en este sector, de acuerdo con las disposiciones generales vigentes en la materia.

Artculo 22. Rgimen de funcionamiento.

1. El Pleno del Observatorio podr adoptar las normas de rgimen interno que estime procedentes para el mejor desarrollo de sus trabajos, en lo no previsto en el presente Estatuto y en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. El Pleno del Observatorio se reunir cuando su Presidente lo convoque y, al menos una vez cada cuatro meses.

3. En el seno del Observatorio podrn constituirse grupos de trabajo, a los que podrn ser convocados representantes de las Administraciones Pblicas y de los sectores implicados, actuando como asesores en las materias a tratar.

CAPTULO IV
Personal al servicio de la entidad pblica empresarial Red.es
Artculo 23. Personal directivo de la entidad.

1. Tendrn la consideracin de personal directivo de la entidad en todo caso el Director general, el Secretario general, el Director del Observatorio y los otros Directores de los departamentos que, bajo la inmediata direccin del Director general, se creen dentro de la entidad.

2. El nombramiento y separacin del personal directivo de la entidad corresponde al Consejo de Administracin a propuesta de su Presidente.

Artculo 24. Personal no directivo.

1. El personal no directivo al servicio de la entidad pblica empresarial Red.es, se regir por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y dems disposiciones reguladoras de la relacin laboral, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 55 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Su seleccin ser realizada mediante convocatoria pblica basada en los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad.

2. Las retribuciones del personal no directivo al servicio de Red.es se determinarn por el Director general de la entidad, de acuerdo con los criterios fijados por el Consejo de Administracin y con lo previsto en el artculo 55 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 25. Incompatibilidades.

Todo el personal directivo y no directivo al servicio de Red.es estar sujeto al rgimen de incompatibilidades establecido con carcter general para el personal al servicio de las Administraciones pblicas.

Artculo 26. Deber de sigilo profesional.

Todo el personal directivo y no directivo al servicio de Red.es est obligado a guardar el secreto, incluso despus de cesar en sus funciones, de cuantas informaciones de naturaleza confidencial tuvieran conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

CAPTULO V
Rgimen patrimonial
Artculo 27. Patrimonio de la entidad.

1. El rgimen patrimonial de la entidad ser el establecido en el apartado 6 de la disposicin adicional sexta de la Ley General de Telecomunicaciones.

2. El patrimonio de Red.es estar integrado, adems de por sus bienes y derechos propios, por aquellos de titularidad estatal cuya adscripcin se hubiere acordado o se acuerde en el futuro a favor de Red.es, as como por los que se le atribuyan por cualquier persona o entidad.

Artculo 28. Recursos econmicos de la entidad.

1. Red.es tendr, para el cumplimiento y ejecucin de sus fines, un patrimonio propio, distinto del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones de que sea titular.

2. Los recursos econmicos de Red.es, de conformidad con el artculo 65 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, estarn integrados por:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

b) Los productos y rentas de dicho patrimonio.

c) Las consignaciones especficas que tuvieren asignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

d) Las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades pblicas.

e) Los ingresos que pueda percibir por la realizacin de todo tipo de servicios relacionados con sus funciones.

f) Los ingresos correspondientes al cobro de la tasa por asignacin y mantenimiento del recurso limitado de nombres y direcciones de Internet bajo el cdigo de pas correspondiente a Espaa (.es).

g) Las donaciones, legados y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares.

h) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

3. Red.es tendr la libre disposicin de los bienes y derechos de cualquier clase de los que sea titular.

Artculo 29. Inventario.

Red.es formar y mantendr actualizado un inventario de la totalidad de sus bienes y derechos que constituyan su patrimonio, as como los que le hayan sido adscritos para el cumplimiento de sus fines, con la nica excepcin de los de carcter fungible.

El inventario se rectificar, en su caso, anualmente, con referencia al 31 de diciembre de cada ao, y se someter a la aprobacin del Consejo de Administracin.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 56.4 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, anualmente se remitir al Ministerio de Hacienda el inventario de bienes inmuebles y derechos de la entidad.

CAPTULO VI
Rgimen econmico-financiero
SECCIN 1. CONTRATACIN, FINANCIACIN Y PLANIFICACIN
Artculo 30. Rgimen de contratacin.

1. Red.es ajustar su actividad contractual al Derecho privado, sin perjuicio de lo determinado en el Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

2. Red.es, en su actividad contractual, atender a los principios de publicidad y concurrencia.

Artculo 31. Operaciones financieras.

Red.es podr realizar todo tipo de operaciones financieras y, en particular, podr concertar operaciones activas o pasivas de crdito y prstamo, cualquiera que sea la forma en la que se instrumenten, de conformidad con lo establecido a este respecto en la Ley General Presupuestaria y de acuerdo con los lmites previstos en las Leyes anuales de Presupuestos.

Artculo 32. Programa de actuacin plurianual.

Red.es elaborar y tramitar anualmente un programa de actuacin plurianual de sus actividades, que responder a los planes y previsiones plurianuales que se elaboraren, conforme a lo dispuesto en el artculo 88 de la Ley General Presupuestaria. Tal programa, acompaado de la documentacin complementaria que indica la Ley General Presupuestaria y de las principales modificaciones que contengan respecto del que se halle en vigor, ser remitido al Ministerio de Hacienda, a travs del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, para su aprobacin por el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en el artculo 89.4 de la citada Ley.

SECCIN 2. CONTABILIDAD, CONTROL Y RGIMEN TRIBUTARIO
Artculo 33. Contabilidad.

Red.es estar sometida al rgimen de contabilidad previsto en la Ley General Presupuestaria para las entidades pblicas empresariales.

Artculo 34. Ejercicio econmico.

El ejercicio econmico tendr una duracin anual y comenzar el primer da de enero de cada ao.

Artculo 35. Rgimen de control.

De acuerdo con lo establecido en el apartado 8 de la disposicin adicional sexta de la Ley General de Telecomunicaciones, el rgimen de control de la gestin econmico-financiera de Red.es se realizar de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

SECCIN 3. RGIMEN PRESUPUESTARIO
Artculo 36. Elaboracin y variacin del presupuesto.

1. Red.es elaborar anualmente sus presupuestos estimativos de explotacin y de capital, con la estructura que determine el Ministerio de Hacienda, y una vez aprobados inicialmente por el Consejo de Administracin de la entidad, sern tramitados en la forma establecida por la Ley General Presupuestaria para las entidades pblicas empresariales. A los presupuestos de explotacin y de capital, se acompaarn la informacin sealada en la Ley General Presupuestaria y la documentacin complementaria que determine el Ministerio de Hacienda.

2. El rgimen de variaciones presupuestarias para Red.es ser el establecido con carcter general para las entidades pblicas empresariales en la legislacin presupuestaria de aplicacin a la entidad.

Artculo 37. Cuentas anuales.

Las cuentas anuales sern sometidas al Consejo de Administracin para su aprobacin. Su formulacin y rendicin se efectuar por el Presidente de la entidad dentro de los plazos establecidos por la normativa presupuestaria.

Artculo 38. Aplicacin de resultados.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional sexta de la Ley General de Telecomunicaciones en relacin con los ingresos obtenidos por la tasa por asignacin del recurso limitado de nombres y direcciones, los beneficios que arroje anualmente la cuenta de prdidas y ganancias de la entidad podrn aplicarse a reservas o, en su caso, a dividendos a favor del Tesoro Pblico.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/02/2002
  • Fecha de publicación: 16/02/2002
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 1.3, por Real Decreto 1046/2018, de 24 de agosto (Ref. BOE-A-2018-11840).
    • el art. 1 del Estatuto, por Real Decreto 903/2017, de 13 de octubre (Ref. BOE-A-2017-11751).
    • los arts. 8.1, 9 y 30, por Real Decreto 351/2011, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-2011-5397).
    • los arts. 2, 3, 14.1.j), 28.2.f), 30 y 38 y SE AADE un art. 39, por Real Decreto 1433/2008, de 29 de agosto (Ref. BOE-A-2008-14809).
    • los arts. 3.1 y 22 bis, por Ley 51/2007, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22295).
    • los arts. 3, 8, 9 y SE AADE la disposicin adicional 3 y la seccin 8 al captulo III, por Ley 62/2003, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23936).
  • CORRECCIN de errores BOE nm. 49, de 26 de febrero de 2002 (Ref. BOE-A-2002-3821).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 545/1989, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-1989-11467).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 6 de la Ley 11/1998, de 24 de abril (Ref. BOE-A-1998-9802).
Materias
  • Entidades Pblicas Empresariales
  • Internet
  • Nombres de dominio
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Red.es
  • Redes de telecomunicacin
  • Retevisin
  • Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin
  • Telecomunicaciones

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