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Documento BOE-A-2003-14327

Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instruccin tcnica complementaria "MIE-AEM-4" del Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin, referente a gras mviles autopropulsadas.

TEXTO

La experiencia desde la publicacin de la Instruccin tcnica complementaria (ITC) MIE-AEM-4 del Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin, referente a gras mviles autopropulsadas usadas, ha llevado a la conveniencia de modificar algunos de sus preceptos, a fin de ponerlos en consonancia con la tcnica ms actual.

El Real Decreto 2370/1996, de 18 de noviembre, por el que se aprueba la Instruccin tcnica complementaria (ITC) MIE-AEM-4 del Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin, referente a gras mviles autopropulsadas usadas, ya recoga en su prembulo que la presencia, cada vez mayor, de las gras mviles autopropulsadas con potencial de manipulacin de cargas cada vez ms importante, es fundamental y posibilita la ejecucin de trabajos con una disminucin del riesgo de accidente. El desarrollo econmico permite que se pueda constatar el gran aumento de las operaciones que se realizan con este tipo de aparatos y su implantacin en todos los sectores industriales y de la construccin.

No obstante, aquella ITC solamente estableca criterios mnimos de seguridad, as como las operaciones de mantenimiento y revisiones e inspecciones oficiales, a las que deban someterse las gras mviles autopropulsadas que constituan el parque nacional existente con anterioridad, excluyendo expresamente a aquellas fabricadas de acuerdo con el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, sobre mquinas, modificado por el Real Decreto 56/1995, de 20 de enero (en adelante Real Decreto 1435/1992, sobre mquinas).

La experiencia que la puesta en vigor de la ITC MIE-AEM-4 ha supuesto para la seguridad del sector ha demostrado la importancia de que sta incluya tambin a las gras fabricadas con los criterios fijados por el Real Decreto 1435/1992, sobre mquinas, en lo referente a las condiciones de utilizacin, mantenimiento y revisiones e inspecciones oficiales.

La inclusin de estas condiciones de utilizacin, mantenimiento y revisiones e inspecciones oficiales no lleva consigo ninguna contradiccin con las directrices de la Unin Europea, toda vez que aborda la seguridad de los equipos despus de su puesta en el mercado, y permite facilitar el seguimiento de sus condiciones de seguridad ms all del propio mantenimiento preventivo fijado en las instrucciones dictadas por los fabricantes de estos equipos.

El parque nacional actual, en un acelerado proceso de modernizacin, lleva a la desaparicin de la actual MIE-AEM-4, que se manifiesta obsoleta en cuanto a sus prescripciones de diseo y fabricacin, crendose un vaco legal en el sector, no cubierto por las disposiciones vigentes en el marco de la seguridad de mquinas, y que con esta modificacin se pretende corregir.

Asimismo, la creciente utilizacin en labores cada vez ms complejas e importantes lleva a la necesidad de fijar unas condiciones mnimas que han de reunir los operadores de estas gras mviles autopropulsadas.

Por otra parte, la ampliacin del mbito de aplicacin a todas las gras mviles autopropulsadas, incluso para las nuevas en cuanto a los aspectos de utilizacin, mantenimiento y revisiones e inspecciones oficiales, es una razn que, mejor que disponer la modificacin de artculos determinados de la repetida instruccin, aconseja proceder a la aprobacin de un nuevo texto revisado de la ITC MIE-AEM-4 del Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin, referente a gras mviles autopropulsadas.

Esta disposicin ha sido sometida al trmite de audiencia establecido en el artculo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, y ha cumplido el trmite de comunicacin establecido por el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, modificada por la Directiva 98/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio de 1998.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Ciencia y Tecnologa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de junio de 2003,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin de la Instruccin tcnica complementaria MIE-AEM-4.

Se aprueba el nuevo texto revisado y modificado de la Instruccin tcnica complementaria MIE-AEM-4 del Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin, referente a gras mviles autopropulsadas.

Disposicin transitoria nica. Gruistas.

Las personas que en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta disposicin acrediten experiencia profesional en el manejo de gras mviles autopropulsadas durante un mnimo de 12 meses continuos o 18 meses discontinuos, siempre dentro de los cinco aos anteriores a la entrada en vigor de esta norma, quedarn exceptuadas de la realizacin del mdulo prctico del curso de la categora correspondiente a la carga nominal de la gra mvil autopropulsada cuyo manejo se acredite, as como del requisito de poseer el ttulo de estudios primarios que con carcter general se solicita en el apartado 3.a) del anexo VII de la ITC.

La acreditacin de experiencia estar formada documentalmente por, al menos:

a) Vida laboral del trabajador, expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

b) Certificacin de las empresas titulares de las gras mviles autopropulsadas, con las que se ejerci la actividad o, en su caso, por la correspondiente sociedad estatal de estiba y desestiba.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Instruccin tcnica complementaria MIE-AEM-4 del Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin, referente a gras mviles autopropulsadas usadas, aprobada por el Real Decreto 2370/1996, de 18 de noviembre.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13.a de la Constitucin espaola, que atribuye al Estado la competencia para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, excepto lo indicado en el apartado 8 de la ITC, que ser exigible a partir de los dos aos de la publicacin de esta disposicin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, a 27 de junio de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Ciencia y Tecnologa,

JOSEP PIQU I CAMPS

INSTRUCCIN TCNICA COMPLEMENTARIA (ITC) MIE-AEM-4, REFERENTE A GRAS MVILES AUTOPROPULSADAS

1. mbito de aplicacin

Esta ITC se aplica a todas las gras mviles autopropulsadas que obedezcan a la definicin del apartado 2.A.1.

No obstante lo anterior, las disposiciones de esta ITC referentes a las normas de seguridad referidas al diseo no sern de aplicacin a las gras mviles autopropulsadas que hayan sido comercializadas de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto 1435/1992, sobre mquinas.

Esta ITC no ser de aplicacin a las gras prticos que se desplacen sobre neumticos o sobre carriles, ni a las gras autocargantes.

2. Definiciones

A efectos de esta ITC, se entiende por:

A. Definiciones generales.

1. Gra mvil autopropulsada: aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensin, dotado de medios de propulsin y conduccin propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vas pblicas o terrenos.

2. Gra autocargante: aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo instalado sobre vehculos aptos para transportar materiales y que se utilizan exclusivamente para su carga y descarga.

3. Empresa alquiladora: es todo titular (como propietario, arrendador financiero o similar) de gras mviles que efecta el arrendamiento de stas con operador, mediante las condiciones generales de contratacin, debidamente registradas.

4. Empresa arrendataria: es todo usuario de gras mviles alquiladas a un tercero (empresa alquiladora) con operador.

B. Definiciones de componentes.

1. Aparejo: sistema de poleas y de cables destinado a hacer variar las fuerzas y las velocidades.

2. Base de gra: dispositivo que soporta la estructura de la gra. Dispone de sistemas propios de propulsin para poderse trasladar mediante ruedas, cadenas u otros sistemas.

3. Cabina: habitculo destinado al manejo y/o conduccin de la gra y que alberga a los mandos y al operador.

4. Contrapeso: masa fijada sobre la estructura de la gra para ayudar a equilibrar las acciones de la carga.

5. Corona de orientacin: elementos destinados a transmitir los esfuerzos (momento de carga, fuerzas horizontales y verticales) de la estructura giratoria a la base de la gra y que es accionado por el mecanismo de orientacin de la estructura giratoria.

6. Dispositivo de puesta en veleta o giro libre: sistema que asegura la libre orientacin de la estructura giratoria ante la accin del viento en la condicin de fuera de servicio. Se puede utilizar, asimismo, para la autoalineacin vertical de la pluma con la carga, antes de comenzar la maniobra de izado.

7. Estabilizadores: dispositivos destinados a aumentar y/o asegurar la base de apoyo de una gra en posicin de trabajo.

8. Estructura giratoria: estructura orientable capaz de soportar la pluma, contrapeso y todos los mecanismos de accionamiento de la gra. No aloja necesariamente a los mecanismos de traslado de la gra.

9. Final de carrera de rgano de aprehensin: dispositivo de seguridad que impide que el rgano de aprehensin se halle muy prximo a la cabeza de la pluma o plumn.

10. Indicador del ngulo de pluma: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, del ngulo de inclinacin de la pluma en cada momento.

11. Indicador de carga en gancho: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la carga que soporta el rgano de aprehensin en cada momento.

12. Indicador de longitud de pluma: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la longitud de pluma en cada momento para aquellas gras equipadas con pluma telescpica.

13. Indicador de momento de carga: dispositivo automtico de seguridad que detecta para cada posicin de trabajo la carga mxima que se puede manipular.

14. Limitador de cargas: dispositivo automtico de seguridad que detecta para cada posicin de trabajo la carga mxima que se puede manipular, cortando el movimiento ascendente del mecanismo de elevacin y aquellos movimientos que supongan aumentar los mximos momentos de carga prefijados en el correspondiente diagrama de cargas.

15. Mecanismos de elevacin: mecanismo que sirve para elevar y bajar la carga en la gra y en el que el esfuerzo es transmitido por un elemento flexible (cable) desde un tambor motor.

16. Mecanismos de extensin de la pluma: mecanismos que sirven para variar el alcance y la altura de elevacin por variacin de la longitud de la pluma telescpica.

17. Mecanismo de inclinacin de la pluma: mecanismo que sirve para variar el alcance y la altura de elevacin por variacin del ngulo de inclinacin de la pluma.

18. Mecanismo de orientacin: mecanismo que asegura la rotacin en un plano horizontal de la estructura giratoria de la gra.

19. rgano de aprehensin: dispositivo (gancho, cuchara, electroimn, etc.), que sirve para suspender, coger o soportar la carga.

20. Pluma: componente estructural de la gra capaz de soportar el rgano de aprehensin cargado, asegurando el alcance y la altura de elevacin solicitados.

21. Suplemento de apoyo: elementos que son capaces de transmitir al suelo las acciones de la gra.

C. Velocidad de los movimientos.

1. Velocidad mxima de elevacin y descenso de la carga, Vn: velocidad controlada vertical de la carga elevada en rgimen establecido.

2. Velocidad de giro, W: velocidad angular de la rotacin de la estructura giratoria de una gra en rgimen establecido. Se determina para el mximo alcance de carga, instalada la gra sobre un emplazamiento horizontal y con una velocidad del viento, a una altura de 10 metros, inferior a 3 metros/segundo.

3. Velocidad de traslacin, Vk: velocidad de desplazamiento de la gra en el rgimen establecido. Se determina con el aparato en carga y desplazndose sobre una va o una superficie horizontal, y con una velocidad de viento, a una altura de 10 metros, inferior a 3 metros/segundo.

4. Velocidad de variacin del alcance, Vr (por elevacin y descenso de la pluma): velocidad medida del desplazamiento horizontal de la carga en el rgimen establecido. Se determinan en la carrera de elevacin de la pluma a partir de su alcance mximo, hasta su alcance mnimo, o viceversa, estando la gra instalada sobre un terreno horizontal y con una velocidad de viento que no sobrepase, a 10 metros de altura, 3 metros/segundo.

5. Tiempo de elevacin de pluma, t2: tiempo mnimo necesario para elevar la pluma desde su posicin de alcance mximo a la de alcance mnimo. Se determina realizando la operacin de elevacin de la pluma estando la gra instalada sobre un terreno horizontal y con una velocidad de viento que no sobrepase, a 10 metros de altura, 3 metros/segundo.

6. Tiempo de telescopado de pluma, tt: tiempo necesario para pasar de la posicin de pluma totalmente recogida a totalmente extendida. Se determina realizando la operacin de telescopado estando la pluma en su ngulo mximo de inclinacin, estando la gra instalada sobre un terreno horizontal y con una velocidad de viento que no sobrepase, a 10 metros de altura, 3 metros/segundo.

D. Parmetros relacionados con la base.

1. Va (k): distancia horizontal entre los ejes de carriles o de las ruedas del tren de rodadura, medida transversalmente al eje longitudinal de desplazamiento.

2. Distancia entre ejes (B): distancia entre los ejes del tren de rodadura, medida paralelamente al eje longitudinal de desplazamiento.

3. Peso por eje (GE): peso que soporta sobre la totalidad de las ruedas acopladas a un eje.

4. Distancia entre ejes de estabilizadores (Bo): distancia entre los ejes verticales de los apoyos de los estabilizadores, medida segn el eje longitudinal de desplazamiento de la gra.

5. Amplitud de los estabilizadores (Ko): distancia mxima entre los ejes verticales de los apoyos de los estabilizadores, medida transversalmente al eje longitudinal de desplazamiento de la gra.

6. Pendiente superable (i): pendiente mxima, expresada en porcentaje, que la gra puede superar.

7. Contorno de apoyo: contorno formado por la proyeccin sobre el suelo de las lneas que unen los ejes verticales de los elementos de apoyo de la gra.

8. Radio de la circunferencia del espacio del borde interior (Rk): radio de la circunferencia interior medida sobre un plano vertical tangente al punto ms exterior que describe la rueda de menor radio, cuando la gra efecta la curva de menor radio (vase esquema del apartado 10).

9. Radio de la circunferencia del espacio del borde exterior (entre bordillos) (R): radio de la circunferencia medida sobre un plano de la circunferencia medida sobre un plano vertical tangente al punto ms exterior del neumtico cuando la gra est efectuando su curva de menor radio. Es igual al radio de la circunferencia de giro ms el ancho total del neumtico en ese plano (vase esquema del apartado 10).

10. Radio de la circunferencia del espacio del giro (entre paredes) (Ro): radio de la circunferencia que abarca los puntos ms exteriores de proyeccin de la gra, mientras sta efecta su curva de menor radio (vase esquema).

11. Velocidad de desplazamiento en ruta, Vo: velocidad mxima de desplazamiento de la gra en orden de marcha, accionada por sus propios medios.

E. Parmetros generales.

1. Clasificacin de la gra y sus mecanismos: de acuerdo con la norma UNE 58-531-89.

2. Zona de proximidad: espacio de seguridad que precisa la gra durante su fase de trabajo.

F. Parmetros dimensionales.

1. Alcance o radio, L: distancia horizontal entre el eje de orientacin de la parte giratoria y el eje vertical de elevacin, estando el aparato de elevacin instalado sobre un emplazamiento horizontal.

2. Alcance a partir del eje de vuelco, A: distancia horizontal entre el eje de vuelco y el eje vertical del elemento de aprehensin sin carga, estando el aparato de elevacin instalado sobre un emplazamiento horizontal.

3. Amplitud de alcance: distancia horizontal entre los ejes verticales de las posiciones extremas del elemento de aprehensin para una determinada longitud de pluma. A la posicin extrema ms prxima al eje de giro se le denomina alcance mnimo; a la ms alejada, alcance mximo.

4. Longitud de pluma: es, para cada configuracin, la distancia, expresada en metros entre el eje del giro vertical de la pluma y el eje de las poleas de izado de carga.

5. Longitud de plumn: es, para cada configuracin, la distancia, expresada en metros entre el punto de fijacin a la pluma y el eje de sus poleas de izado de carga.

6. ngulo de la pluma: es el formado por el eje longitudinal de la pluma con el plano horizontal.

7. ngulo del plumn: es el formado entre el eje longitudinal del plumn y el eje longitudinal de la pluma que lo soporta.

8. Zona de barrido trasero, r: radio mximo de la parte giratoria de la gra en el lado opuesto a la pluma.

9. Altura de elevacin, H: distancia vertical entre el nivel de apoyo de la gra y el dispositivo de aprehensin cuando ste se encuentra en la posicin ms elevada de trabajo:

a) Para ganchos y horquillas, la medida se toma a su superficie de apoyo.

b) Para otros dispositivos de aprehensin, la medida se toma a su punto ms bajo (en posicin cerrada).

La altura de elevacin se tomar sin carga y con la gra instalada sobre un terreno horizontal.

10. Profundidad de descenso, h: distancia vertical entre el nivel de apoyo de la gra y el dispositivo de aprehensin, estando ste en su posicin de trabajo ms baja:

a) Para ganchos y horquillas, la medida se toma a su superficie de apoyo.

b) Para los otros dispositivos de aprehensin, la medida se toma a su punto ms bajo (en posicin cerrada).

La profundidad de descenso se tomar sin carga y con la gra instalada sobre un terreno horizontal.

11. Amplitud de elevacin, D: distancia vertical entre la posicin de trabajo superior e inferior del dispositivo de aprehensin.

G. Parmetros de carga.

1. Momento de carga M =L . Q: producto de la carga nominal correspondiente (Q) por su radio o alcance (L).

2. Momento de vuelco MA = A . Q: producto de la carga nominal correspondiente (Q) por la distancia de su proyeccin al eje de vuelco (A).

3. Masa neta, Gk: masa de la gra sin contrapesos, carburante, lubricante y agua.

4. Masa total, Go: masa total de la gra en orden de marcha, con contrapesos, carburante, lubricante y agua.

5. Carga sobre un apoyo, P: valor de la carga mxima vertical transmitida a travs de un apoyo al camino de rodadura o al suelo.

6. Diagrama de cargas y alcances: correlacin de cargas y alcances para cada longitud de pluma y configuracin de trabajo.

7. Cargas sobre estabilizadores: diagrama de cargas que expresa las diferentes capacidades de elevacin cuando la gra trabaja firmemente apoyada sobre los estabilizadores y debidamente nivelada.

8. Cargas sobre ruedas: diagrama de cargas que expresa las diferentes capacidades de elevacin cuando la gra trabaja apoyada nicamente sobre las ruedas de desplazamiento de la base.

9. Cargas en 360 : diagrama de cargas sobre estabilizadores o sobre ruedas referido a la zona de trabajo en giro total de la estructura de 360 .

10. Cargas sobre el lateral: diagrama sobre estabilizadores o sobre ruedas referido a la zona de trabajo que determine el fabricante, con la pluma orientada hacia los dos laterales de la base de la gra.

11. Cargas por detrs: diagrama de cargas sobre estabilizadores o sobre ruedas referido a la zona de trabajo que determine el fabricante, con la pluma orientada hacia la parte posterior de la base de la gra segn el sentido de marcha.

12. Cargas por delante: diagrama de cargas sobre estabilizadores o sobre ruedas referido a la zona de trabajo que determine el fabricante, con la pluma orientada hacia la parte anterior de la base de la gra segn el sentido de marcha.

13. Coeficiente de estabilidad: es la relacin, expresada en tanto por ciento, entre las capacidades de carga de un diagrama y las que producira el equilibrio inestable de la mquina.

H. Criterios de clasificacin.

1. Clasificacin de las gras segn sea la base sobre la que va montada:

a) Montada sobre ruedas: aquella cuya base est equipada de ruedas para su desplazamiento, que puede ser de desplazamiento rpido, todoterreno o mixta (desplazamiento rpido todoterreno).

b) Montada sobre cadenas: aquella cuya base est equipada de cadenas para su desplazamiento.

c) Montada sobre bases especiales: aquella cuya base est equipada para su desplazamiento de otros distintos de ruedas o cadenas.

2. Clasificacin de las gras segn su estructura:

a) De estructura giratoria: aquella cuya estructura superior completa, incluida pluma y equipo de mando, gira sobre su base.

b) De pluma giratoria: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, sin equipo de mando, gira sobre su base.

c) De pluma fija: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a su base.

d) Gra articulada: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a una base articulada.

3. Clasificacin de las gras segn los tipos de plumas:

a) Pluma de longitud fija: pluma de longitud de funcionamiento fija que puede variarse con la incorporacin o eliminacin de elementos, pero no puede modificarse durante el ciclo de trabajo.

b) Pluma de celosa: pluma de longitud fija de estructura de tipo de celosa.

c) Pluma telescpica: formada por varias secciones que permiten variar su longitud por un procedimiento telescpico.

d) Pluma sobre mstil: montaje compuesto de una pluma dispuesta en, o cerca de, la cabeza de un mstil vertical o casi vertical.

4. Clasificacin segn los equipos especiales:

a) Plumines:

1. Fijo: es una extensin en la extremidad superior de la pluma o cerca de ella para dotarla de una longitud suplementaria de pluma, compuesto de una o varias secciones.

2. Abatible: es una extensin en la extremidad superior de la pluma o cerca de ella para dotarla de una longitud suplementaria de pluma, compuesto de una o varias secciones, que se articula para permitir su giro en el plano vertical.

b) Otros equipos: son aquellos que unidos a la gra aumentan sus capacidades y/o prestaciones.

Nota: en anexo V se muestran ejemplos de las distintas configuraciones de gras mviles autopropulsadas.

3. Requisitos

Las gras mviles autopropulsadas objeto de esta ITC debern cumplir con las normas de seguridad que se indican en el anexo I.

4. Procedimiento

1. Antes de que se realice la primera utilizacin de la gra mvil autopropulsada, a partir de la entrada en vigor de esta ITC, su titular deber presentar por duplicado, ante el rgano competente de la comunidad autnoma en que radique su domicilio social, una declaracin de adecuacin individualizada del parque de gras mviles autopropulsadas que integren la empresa.

Estas declaraciones de adecuacin, en el caso de gras que no estn en posesin del marcado CE, contendrn como mnimo la informacin indicada en el anexo II, incluyendo para el resto de las gras nicamente los prrafos a) y b) del sealado anexo II y la declaracin CE de conformidad.

2. El rgano competente de dicha comunidad autnoma registrar la declaracin CE de conformidad o la declaracin de adecuacin de cada gra, asignndole un nmero en el Registro de aparatos de elevacin (gras mviles autopropulsadas), sellando una copia en la que se incluir el nmero de registro asignado, copia que devolver a la empresa propietaria, la cual deber conservarla para las posteriores inspecciones peridicas u otras comprobaciones que fuesen pertinentes.

En el caso de que el titular de la gra mvil autopropulsada realice el cambio de su domicilio social a otra comunidad autnoma, deber proceder al registro de las mquinas en la comunidad autnoma correspondiente al nuevo domicilio, pudiendo recabar los datos registrales que fueron la base del primer registro, que se respetarn en su integridad.

3. La fecha de la declaracin CE de conformidad o de fabricacin que figure en la declaracin de adecuacin, en su caso, constituir la fecha de inicio a tener en cuenta para la realizacin de las inspecciones oficiales en los plazos que se fijan en el apartado 6.

5. Mantenimiento y revisiones

Las gras mviles autopropulsadas objeto de esta ITC sern revisadas de acuerdo con lo establecido por el fabricante de la gra mvil o de los conjuntos incorporados a sta, en los manuales especficos para revisin y mantenimiento, cumpliendo lo establecido en el captulo 5 de la norma UNE 58-508-78.

El mantenimiento y revisiones de las gras sern responsabilidad del propietario.

Las revisiones se efectuarn por las empresas conservadoras que cumplan lo establecido en los artculos 10 y 12 del Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin.

Dichas empresas conservadoras debern contar en su plantilla y a jornada completa, en la comunidad autnoma en que desarrollen sus actividades, como mnimo, con un operario cualificado por cada 30 gras o fraccin a conservar, de los cuales al menos uno dispondr de carn de operador de gra mvil autopropulsada correspondiente a la categora de las gras a conservar. Estas empresas debern inscribirse en el Registro de establecimientos industriales, y dispondrn de local con equipamiento necesario.

La responsabilidad civil de aqullas deber estar cubierta mediante una pliza de seguros que cubra el riesgo derivado de sus actuaciones, o mediante aval u otra garanta suficiente contratada con entidad debidamente autorizada, con una cobertura mnima, por siniestro, de 1.000.000 de euros, la cual ser revisada anualmente de acuerdo con las revisiones del ndice de precios de consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadstica para dicho perodo.

Las revisiones que deba efectuar la empresa conservadora se realizarn, como mnimo, cada seis meses, conforme a las prescripciones de la norma UNE 58-508-78, y deber quedar reflejado el resultado de esta revisin en el libro historial de la gra mvil autopropulsada.

6. Inspecciones oficiales

Periodicidad. Las gras objeto de esta ITC sern inspeccionadas peridicamente con los plazos indicados a continuacin:

a) Gras hasta seis aos de antigedad: cada tres aos.

b) Gras de ms de seis y hasta 10 aos de antigedad: cada dos aos.

c) Gras de ms de 10 aos de antigedad o que no acrediten la fecha de fabricacin: cada ao.

La antigedad se computar de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 4.3.

Estas inspecciones sern realizadas por un organismo de control, facultado para la aplicacin del Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin. Un ejemplar del acta de inspeccin se entregar al propietario, y otro ser remitido al rgano competente de la comunidad autnoma en que est inscrita la empresa.

En las inspecciones oficiales se debern controlar los conceptos que figuran en el anexo IV.

Todo ello, sin perjuicio de las que pudieran corresponder con arreglo a su categora como vehculo.

Toda gra mvil autopropulsada, conforme con las prescripciones establecidas en esta ITC, deber colocar en parte fcilmente visible de la cabina de la gra, y bajo la responsabilidad del organismo de control que realice la inspeccin, una placa adhesiva de color verde, de 105 74 mm, cuyo modelo se adjunta en el anexo VIII, en la que figuren los siguientes datos:

Nombre de la comunidad autnoma.

I T G A.

R.A.E.-4: 0001 (con numeracin correlativa correspondiente al R.A.E.-4 de cada comunidad autnoma).

N. de serie (o en su caso del bastidor).

Fecha de la prxima inspeccin: antes de: XX-XXXX (mes y ao).

7. Historial de la gra

1. El propietario o la empresa alquiladora tendr a disposicin del rgano competente de la comunidad autnoma o del organismo de control el historial en el que haga constar todas las incidencias derivadas de la utilizacin o conservacin de la gra, tales como:

a) Identificacin de la gra.

b) Sustitucin o reparacin de motores.

c) Sustitucin o reparacin de mecanismos o componentes hidrulicos.

d) Sustitucin o reparacin de elementos estructurales.

e) Inspecciones oficiales de base.

f) Inspecciones oficiales de la estructura.

g) Revisiones.

h) Modificaciones de las caractersticas de la gra.

i) Accidentes ocurridos en la utilizacin de la gra.

j) Sustitucin de cables de elevacin.

En el anexo VI figuran los modelos, a ttulo orientativo, para la formalizacin de dicho historial.

8. Operador de gra mvil autopropulsada

Para el correcto montaje y manejo de las gras mviles autopropulsadas, la persona que trabaja con ella deber contar con carn oficial de operador de gra mvil autopropulsada, expedido con las condiciones que se sealan en el anexo VII, y que tendr carcter nacional, todo ello con independencia de que en el caso de que adems sea el conductor del vehculo deba cumplir las disposiciones vigentes sobre la materia.

En todo caso, el manejo de la gra mvil autopropulsada se realizar bajo la direccin y supervisin del director de la obra o actividad o la persona designada por l con carcter previo al inicio de las operaciones.

Corresponder al operador de la empresa alquiladora o titular de la gra las operaciones de montaje y de manejo de sta, y especialmente:

a) En el montaje:

La conduccin de la gra mvil.

La instalacin y comprobacin del funcionamiento del indicador de capacidad/limitador de capacidad, as como de todos los dispositivos de seguridad de la gra.

El emplazamiento de la gra a partir de los datos sobre resistencia del terreno, pesos, balance de cargas y distancias, alturas y profundidades a operar durante las maniobras, debidamente aportadas por el arrendatario.

La colocacin y comprobacin de las placas de apoyo y de los gatos de apoyo.

b) En el manejo:

La conduccin de la gra mvil.

Conocer las instrucciones del fabricante para las operaciones de elevacin y mantenimiento de la gra.

La aplicacin de la informacin contenida en registros y tablas de cargas relativas al rango de usos y de un uso seguro de la gra.

Comprobar el funcionamiento del limitador de cargas y del indicador de cargas.

El uso correcto y seguro de los gatos de apoyo y de la colocacin de las placas de apoyo de stos.

El funcionamiento de la gra, teniendo en cuenta los efectos del viento y otros efectos climticos sobre la carga y sobre la gra.

Igualmente, y en el marco de operaciones y responsabilidad del operador de gra mvil autopropulsada, y de los distintos agentes que actan en el conjunto de operaciones de montaje y manejo de las gras y preparacin de los trabajos que se deban efectuar, ser responsabilidad de la empresa usuaria de la gra mvil autopropulsada, especialmente:

La eleccin de la gra de/con la capacidad adecuada a/para los servicios que se solicitan.

La designacin del jefe de la maniobra, responsable de la supervisin y direccin de la maniobra.

La eliminacin de obstculos que impliquen riesgos, incluidas las lneas elctricas de alta y baja tensin con conductores desnudos, o, en caso de ser imposible su eliminacin, la toma de las medidas preventivas oportunas.

La comprobacin de que el terreno sobre el que va a trabajar y circular la gra tenga la resistencia suficiente.

Ejecutar, con personas debidamente formadas, las tcnicas y labores de estrobaje y sealizacin.

ANEXO I
Normas de seguridad

Las gras a que se refiere esta ITC cumplirn con las normas y disposiciones que a continuacin se especifican y que afectan al diseo y fabricacin de todos aquellos componentes y mecanismos que estn directamente relacionados con las condiciones de resistencia y seguridad. Su clasificacin, a estos efectos, se realizar conforme a la norma UNE 58-531-89.

Nota: la clasificacin general de los aparatos de elevacin, entre los que se encuentran los incluidos en esta ITC, est contemplada en la norma UNE 58-112/1-91.

1. Equipo hidrulico (vase UNE 58-506-78)

Los cilindros hidrulicos de extensin e inclinacin de pluma y los verticales de los gatos estabilizadores debern ir provistos de vlvulas de retencin que eviten su recogida accidental en caso de rotura o avera en las tuberas flexibles de conexin.

En el circuito de giro deber instalarse un sistema de frenado que amortige la parada del movimiento de giro y evite, asimismo los esfuerzos laterales que accidentalmente pueden producirse.

2. Cables

Se cumplir con lo especificado en las normas UNE58-120/1-91, UNE58-120/2-91 y UNE58-111-91.

3. Ganchos

En la norma UNE 58-515-82 se define su modo de sujecin, forma y utilizacin.

Asimismo, todo gancho debe llevar incorporado el correspondiente cierre de seguridad que impida la salida de los cables.

4. Contrapesos

Aquellas gras en que sea necesaria la utilizacin de un contrapeso constituido en uno o varios bloques desmontables dispondrn de las fijaciones necesarias del contrapeso a la estructura para evitar desprendimiento.

5. Cabina de mando

Las cabinas sern de construccin cerrada y se instalarn de modo que el operador tenga durante las maniobras el mayor campo de visibilidad posible, tanto en las puertas de acceso como en los laterales y ventanas.

Las cabinas estarn provistas de accesos fciles y seguros desde el suelo, y en su interior se instalarn diagramas de cargas y alcances, rtulos e indicativos necesarios para la correcta identificacin de todos los mandos e iluminacin.

6. Corona de orientacin

Las coronas de orientacin que se instalen en las gras mviles autopropulsadas, as como los sistemas utilizados para su unin a las partes de aqullas (base y estructura), sern de capacidad suficiente para resistir los esfuerzos producidos por el funcionamiento de la gra.

En cualquier caso, y siempre que sea posible, deber asegurarse el acceso de los tiles necesarios para verificar o, en su caso, aplicar los pares de aprietes que correspondan a la calidad de la tornillera establecida por el fabricante de la corona.

7. Otros elementos de seguridad

Las gras mviles autopropulsadas, cuya puesta en el mercado no se haya hecho de conformidad con lo sealado en el Real Decreto 1435/1992, sobre mquinas, debern estar provistas y en correcto funcionamiento, como mnimo, de los elementos de seguridad siguientes, adems de los indicados anteriormente:

a) Gras de hasta 80 toneladas o de longitud de pluma con o sin plumn menor o igual de 60 metros:

Final de carrera del rgano de aprehensin.

Indicador del ngulo de pluma.

Limitador de cargas

b) Gras de ms de 80 toneladas o de longitud de pluma con o sin plumn mayor de60 metros:

Final de carrera del rgano de aprehensin.

Indicador del ngulo de pluma.

Indicador de carga en ganchos o indicador de momento de cargas

Limitador de cargas.

8. Letreros e indicativos

Todos los letreros, indicativos, avisos e instrucciones, tanto interiores como exteriores, que figuren en las gras objeto de esta ITC, debern estar redactados, al menos, en castellano.

ANEXO II
Declaracin de adecuacin

La declaracin de adecuacin de la gra autopropulsada a que se refiere el apartado 4 de esta ITC contendr, como mnimo, lo siguiente:

a) Nombre y direccin del propietario de la gra, o de su representante legal.

b) Datos identificativos de la gra (marca, tipo, nmero de serie, etc.), acompaada por las descripciones, planos, fotografas, etc., necesarios para definirla.

c) Certificado de adecuacin de la gra a las prescripciones tcnicas correspondientes del anexo I, firmado por el organismo de control, con indicacin de las soluciones adoptadas para su cumplimiento.

d) Manual de instrucciones de la gra.

ANEXO III
Relacin de normas UNE necesarias para el cumplimiento de la ITC

Este anexo tiene por objeto relacionar todas aquellas normas UNE que son necesarias para dar cumplimiento a lo especificado en esta ITC.

Cdigo norma UNE

Ttulo

58-111-91

Cables para aparatos de elevacin.

Criterios de examen y de sustitucin de los cables.

58-112/1-91

Gras y aparatos de elevacin.

Clasificacin. Parte 1: general.

58-120/1-91

Gras y aparatos de elevacin.

Seleccin de cables. Parte 1: generalidades.

58-120/2-91

Gras y aparatos de elevacin.

Seleccin de cables. Parte 2: gras mviles. Coeficiente de utilizacin.

58-506-78

Gras mviles. Equipo hidrulico.

58-508-78

Instrucciones de servicio para manejo y entretenimiento de gras mviles.

58-515-82

Ganchos de elevacin. Nomenclatura.

58-531-89

Aparatos de elevacin. Clasificacin.

Gras mviles.

ANEXO IV
Ficha de inspecciones oficiales

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ANEXO V
Ejemplos de las distintas configuraciones de gras mviles autopropulsadas

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ANEXO VI
Libro historial de la gra

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ANEXO VII
Carn de operador de gra mvil autopropulsada

1. Objeto y mbito de aplicacin

Este anexo tiene por objeto el regular los requisitos y el procedimiento para la obtencin del carn de operador de gra mvil autopropulsada.

2. Carn de operador de gra mvil autopropulsada

Para el montaje y manejo de las gras mviles autopropulsadas a las que se refiere esta ITC, se exigir la posesin del carn de operador de gra mvil autopropulsada de, al menos, categora igual o superior a la correspondiente a su carga nominal, obtenido de acuerdo con lo sealado en este anexo.

El carn que se establece se delimita en las siguientes categoras

Categora A: habilita a su titular para el montaje y manejo de gras mviles autopropulsadas de hasta 130 t de carga nominal, inclusive.

Categora B: habilita a su titular para el montaje y manejo de gras mviles autopropulsadas de ms de 130 t de carga nominal.

3. Requisitos para la obtencin del carn

La obtencin del carn requerir la concurrencia de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesin del ttulo de estudios primarios.

b) Tener cumplidos 18 aos en el momento de realizar la solicitud del curso que se cita en el prrafo c).

c) La superacin de un curso terico-prctico impartido por una entidad acreditada por el rgano competente de la comunidad autnoma.

d) La superacin de un examen terico-prctico realizado por el rgano competente de la comunidad autnoma en la que radique la entidad que imparti el curso.

e) Superar un examen mdico, psicotcnico y fsico, especfico para este tipo de actividades, que incluye examen sobre agudeza visual, sentido de la orientacin, equilibrio y agudeza auditiva.

4. Curso terico-prctico

El curso a que se refiere el prrafo c) del apartado anterior estar compuesto por un mdulo de formacin terica y un mdulo de formacin prctica, con la duracin y contenido, de acuerdo con la categora, siguientes:

a) Duracin:

Categora

Formacin terica

(horas)

Formacin prctica

(horas)

Formacin total

(horas)

A

75

225

300

B

150

300

450

A estos efectos, a los titulares de carn de operador de gra mvil autopropulsada de categora A, para acceder a un carn de categora B, se les computar como tiempo efectuado en la formacin terica y prctica el sealado para la categora A, debiendo realizar el perodo restante de formacin prctica con gras mviles autopropulsadas de carga nominal comprendida en la categora B.

b) Formacin terica:

Reglamentacin aplicable (Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin, ITC MIE-AEM-4 y normas UNE).

Descripcin de la gra mvil autopropulsada y componentes (pluma, plumn, estabilizadores, cabina y accesos, ganchos, cables, etc.). Funcionamiento general.

Tipos de gra mvil autopropulsada. Clasificacin. Diferencias entre gras telescpicas y de celosa.

Nociones de resistencia de materiales (fuerzas, momentos, estabilidad). Centro de gravedad. Momento de vuelco. Clculo de pesos. Soldaduras. Perfiles (angulares, cuadrados, redondos).

Nociones de electricidad (efectos, protecciones).

Nociones de mantenimiento. Niveles de aceite y agua. Presin de los neumticos. Equipos de inyeccin y bombas. Sistemas de funcionamiento mecnico, elctrico o hidrulico. Sistemas de refrigeracin, lubricacin y frenos.

Elementos de seguridad de las gras mviles autopropulsadas (indicador y limitador de carga, indicador de radio, limitadores de movimientos, etc.). Coeficientes de seguridad.

Montaje y desmontaje de las gras mviles autopropulsadas. Mecanismos de extensin de la pluma. Procedimientos de montajes especiales (gras de celosa, plumines, etc.).

Emplazamiento de la gra en la zona de trabajo (visin general del entorno, taludes, lneas elctricas, conducciones subterrneas, resistencia del terreno, etc.).

tiles de enganche: eleccin del mtodo ms apropiado, conservacin y mantenimiento (estrobos de acero, cadenas, eslingas de polister, grilletes). Revisiones y marcaje. Formas de estrobar la carga. tiles especiales (balancines).

Operaciones normales con la gra (estrobaje, nivelacin, interpretacin de diagramas de cargas, seales, etc.). Maniobras prohibidas.

Operaciones especiales con la gra (pilotaje, elevacin de una carga con ms de una gra, desplazamientos con la gra totalmente montada y desplegada, elevacin de una carga sin estabilizadores, derribo y demolicin con bola). Precauciones en interiores.

Operaciones de gras con peligros prximos (taludes, lneas elctricas areas, aeropuertos, ferrocarril, carreteras, plantas de proceso industrial, etc.).

Verificaciones diarias, semanales y semestrales. Mantenimiento y conservacin de la gra mvil autopropulsada (sistema de elevacin y vehculo). Inspecciones de los cables de acero y sustitucin. Comprobacin del sistema hidrulico y vlvulas anti-retorno.

Deberes y responsabilidades del operador de gra mvil autopropulsada, del eganchador o estrobador y del jefe de la maniobra.

Prevencin de riesgos laborales: seguridad en servicio. Seguridad con viento. Sealizacin. Desplazamiento con cargas. Control de las medidas de seguridad. Equipos de trabajo.

c) Formacin prctica:

Toma de contacto con la gra. Explicar puesta en funcionamiento para operar desde la estructura. Movimientos desde la estructura giratoria en vaco y con carga.

Normas de manejo (maniobras permitidas y prohibidas). Seales.

Realizacin de las comprobaciones diarias y semanales de seguridad.

Operaciones con los sistemas de seguridad. Utilizacin del sistema de control electrnico de la gra (ordenador de a bordo).

Mantenimiento de la gra: diferentes puntos de engrase, verificacin de niveles de aceite, limpieza, etc.

Ejercicios para estabilizar la gra en diferentes tipos de terreno. Desplazamiento de gra desplegada con carga y en vaco.

Montaje de plumn y su utilizacin.

Adiestramiento en el manejo con carga: simulacin de montaje de gra torre, tumbar o levantar silo de cemento, hormigonar con caldero, descarga de pals de ladrillo, etc.

Prcticas de eslingaje: reconocimiento de los diferentes tipos de estrobos, eslingas, grilletes, cadenas, ganchos, y su utilizacin correcta.

Conduccin en carretera: puertos de montaa, pendientes y rampas prolongadas, etc.

Conduccin todoterreno: utilizacin de reductoras y bloqueos.

Reconocimiento de diferentes tipos de terreno.

Normas de seguridad en el trabajo.

5. Entidades reconocidas para impartir cursos

El rgano competente de la comunidad autnoma podr reconocer como entidad acreditada para dar el curso torico-prctico de operador de gra mvil autopropulsada a las entidades que renan los siguientes requisitos:

5.1 Disponer de los medios y recursos mnimos necesarios, personales y materiales (personal, locales y medios tcnicos auxiliares), que como mnimo sern:

a) Personal:

Director del curso: ingeniero superior o tcnico con experiencia acreditada en el sector.

Profesorado para formacin terica: ingeniero superior o tcnico con experiencia acreditada en el sector.

Profesorado para formacin prctica: oficial cualificado con experiencia acreditada de al menos tres aos en el sector.

b) Instalaciones:

Local independiente con capacidad y mobiliario suficiente para impartir la formacin terica.

Espacio adecuado para impartir la formacin prctica.

c) Medios tcnicos auxiliares:

Elementos de gras, motores, cables, rodamientos, manuales de mantenimiento, aparatos de medida elctricos y mecnicos y llaves dinamomtricas.

5.2 Disponer de gras autopropulsadas, con una antigedad mxima de seis aos, en funcionamiento y para uso exclusivo de la entidad acreditada, durante el curso.

5.3 Acreditar el programa de desarrollo del curso, con detalle de contenidos, distribucin de tiempos y profesorado.

6. Expedicin y validez del carn

6.1 El carn de operador de gra mvil autopropulsada ser expedido por el rgano competente de la comunidad autnoma, una vez acreditado por el solicitante el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 3 de este anexo.

6.2 El carn tendr una validez de cinco aos, transcurridos los cuales podr ser objeto de renovacin por perodos quinquenales, previa acreditacin del requisito establecido en el apartado 3.1.e) de este anexo.

ANEXO VIII
Modelo de placa adhesiva (dimensiones 105 74 mm)

Imagen: /datos/imagenes/disp/2003/170/14327_008.png

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/06/2003
  • Fecha de publicación: 17/07/2003
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 17 de octubre de 2003.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA ITC MIE-AEM-4, el anexo VII.3 y SE AADEN las disposiciones adicionales 1 a 4, por Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-2010-8190).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Instruccin aprobada por Real Decreto 2370/1996, de 16 de noviembre (Ref. BOE-A-1996-28742).
  • CITA Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-27456).
Materias
  • Aparatos elevadores
  • Formularios administrativos
  • Maquinaria
  • Normalizacin
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Trabajadores
  • Vehculos de motor

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