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Documento BOE-A-2003-18091

Real Decreto 1231/2003, de 26 de septiembre, por el que se modifica la nomenclatura y el catlogo de las autopistas y autovas de la Red de Carreteras del Estado.

TEXTO

El artculo 4.1 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, establece que son carreteras estatales las integradas en un itinerario de inters general o cuya funcin en el sistema de transporte afecte a ms de una comunidad autnoma. Estas carreteras constituyen la Red de Carreteras del Estado, cuya relacin viene recogida en esa ley como anexo, titulado Catlogo de Carreteras de la Red de Inters General del Estado.

Por su parte, el artculo 4.2 de la ley establece que la Red de Carreteras del Estado podr modificarse mediante real decreto, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo (actual Ministro de Fomento), por cambio de titularidad de carreteras existentes, en virtud de acuerdo mutuo de las Administraciones pblicas interesadas, o por la construccin por el Estado de nuevas carreteras integradas en un itinerario de inters general o cuya funcin en el sistema de transporte afecte a ms de una comunidad autnoma.

Con motivo de la conclusin del primer Plan de carreteras por el Real Decreto 1052/1995, de 23 de junio, se modifica la Red de Carreteras del Estado. La red qued definida fsicamente a 31 de diciembre de 1994, en los trminos resultantes del inventario que se incluy como anexo del citado real decreto, pero no se modific la denominacin de los itinerarios, ni su origen o destino.

Asimismo, por el Real Decreto 1421/2002, de 27 de diciembre, se modifica la Red de Carreteras del Estado, incorporndose las nuevas autopistas de peaje construidas.

La transformacin que se est llevando a cabo en la Red de Carreteras del Estado con la adecuacin y creacin de vas de gran capacidad tanto en lo relativo a conversiones en autovas de actuales carreteras, as como autovas y autopistas de nueva creacin, aconseja que se haga una revisin con detenimiento de la nomenclatura y de la rotulacin existente y que se prevea la denominacin de los nuevos corredores, de tal forma que hagan compatible y entendible por el usuario todo el sistema viario.

En lo que se refiere a la Red de Carreteras del Estado, la necesidad de actuacin se centra en las autopistas y autovas, ya que las carreteras convencionales tienen resuelta su denominacin, en la actualidad y en cualquier situacin de futuro, mediante la nomenclatura del Plan Pea que las identifica con la letra N seguida por un nmero de hasta tres cifras.

En la asignacin de denominaciones aparecen bsicamente dos mbitos a tener en cuenta, que son las zonas urbanas y los corredores interurbanos. En las primeras se dan distintas situaciones: tramos que acceden, penetran, conectan o circunvalan las zonas urbanas. En el segundo caso, se produce la siguiente casustica: los corredores interurbanos en los que la antigua carretera ha pasado a ser de gran capacidad ; los corredores de gran capacidad cuyo itinerario utiliza los de varias carreteras ; los corredores donde coexisten dos vas de gran capacidad es decir autova y autopista, y, finalmente, los corredores en los que coexisten y perduran dos vas de gran capacidad y la antigua carretera.

La nomenclatura de la carretera convencional, que los usuarios conocan e identificaban, ha sido en algunos casos cambiada al transformarse en autova sus caractersticas, pero esto no ha facilitado la informacin y orientacin del usuario.

Se trata de hacer ms comprensible la Red de Carreteras del Estado para los conductores, aprovechando el conocimiento que el usuario ya tiene de ella, aplicando la vigente Instruccin de Sealizacin 8.1 IC y modificando la nomenclatura, de tal manera que, consiguiendo el objetivo anterior, suponga el mnimo coste de implantacin. Por otro lado, la puesta en marcha del Plan de infraestructuras de transporte 2000-2007, con horizonte de ejecucin 2010, hace necesario que los itinerarios de alta capacidad contemplados en l sean debidamente catalogados y denominados.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de septiembre de 2003,

DISPONGO:

Artculo nico. Nomenclatura y catlogo.

Se modifica la nomenclatura y el catlogo de la Red de Carreteras del Estado, en lo referente a las autopistas o autovas existentes, as como las previstas en el Programa de vas de gran capacidad del captulo de carreteras del Plan de infraestructuras de transporte 2000-2007, que quedan definidos en el anexo II y de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo I.

Disposicin adicional nica. Implantacin.

El Ministerio de Fomento adoptar las medidas necesarias para la progresiva implantacin de la nueva nomenclatura de las autopistas y autovas de la Red de Carreteras del Estado, de forma que la nueva sealizacin resultante de las instrucciones generales que en este real decreto se aprueban est concluida antes de 31 de diciembre de 2005, sin perjuicio de la vigencia del Plan de infraestructuras de transporte cuya finalizacin se prev para diciembre de 2010.

Disposicin final nica. Facultad de desarrollo.

1. Se faculta al Ministro de Fomento, sin perjuicio de las competencias del Ministro del Interior, para el desarrollo de este real decreto.

2. El Ministro de Fomento podr actualizar la denominacin de las autopistas y autovas de la Red del Estado, conforme a los criterios establecidos en el anexo I. La designacin o modificacin de la denominacin de una autopista o autova podr realizarse a propuesta motivada de otras Administraciones, entidades, asociaciones o particulares.

Dado en Madrid, a 26 de septiembre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

ANEXO I
Instrucciones generales sobre nomenclatura de las autopistas y autovas del Estado

1. La nomenclatura de las autopistas y autovas comenzar por la letra A sobre fondo azul, y podr estar seguida de uno o dos dgitos, con las excepciones contempladas en el apartado 4. En los tramos de autopistas de peaje, la letra A ir acompaada de una letra P (AP).

2. Las autovas en los grandes ejes litorales en los que ya existe una nomenclatura consolidada para autopista y carretera convencional mantendrn las existentes, adecuando aquellas que sean precisas para la coherencia del sistema.

3. Los tramos urbanos y periurbanos se clasifican en las tipologas siguientes:

a) Accesos o penetraciones: se utilizar el cdigo de la provincia o ciudad seguido de un mximo de dos dgitos numricos y con fondo azul, para carreteras de doble calzada. Excepcionalmente, en las autopistas de peaje de acceso a Madrid se mantendr la letra R.

b) Circunvalaciones: se mantendr el criterio actual, de acuerdo con la Instruccin 8.1- IC, es decir, cdigo de la ciudad y dos dgitos, siendo el segundo el cero. Tipo M-30, SE-40, B-30.

4. Se mantendrn los ttulos de los actuales ejes (Mediterrneo, Cantbrico, de la Plata, etc.), y los ya asumidos que fueron sugeridos por las comarcas o zonas que atraviesan (Camino de Santiago, Duero, etc.) 5. Las seales verticales cumplirn la vigente Instruccin de sealizacin vertical, el Catlogo de seales de circulacin y marcas viales del Ministerio de Fomento y lo especificado en el Reglamento General de Circulacin, en concreto lo relativo al artculo 165.

ANEXO II
Nomenclatura y catlogo de autopistas y autovas de la red del Estado

Carretera

Denominacin autopista o autova

Carretera estatal de referencia

Itinerario de referencia 0/D

A-1.

Norte.

N-I.

Madrid-Burgos. Variente de Miranda de Ebro.L.P. Alava-L.P. Alava (Condado de Trevio).

AP-1.

A-1

Burgos-Armin.

A-11.

Duero.

N-122.

Soria-Valladolid. Tordesillas-Frontera portuguesa.

A-12

Camino de Santiago.

N-120.

Logroo-Burgos.

A-13.

Logroo-L.P. Navarra.

A-14

N-230.

Lleida-Frontera Francesa (Vielha).

A-15.

Navarra.

N-111 y N-122.

Medinaceli-Soria. Variante de greda.

AP-15.

N-122.

Soria-greda. greda-L.P. Navarra.

A-2.

Nordeste.

N-II.

Madrid-Zaragoza. Fraga-Barcelona. Barcelona-Frontera Francesa.

AP-2.

Zaragoza-Mediterrneo.

A-2 y N-II.

Zaragoza-El Vendrell. Papiol-Molins.

A-21.

N-240.

Jaca-L.P. Navarra.

A-22.

N-240.

Lleida-Huesca.

A-23.

Mudjar.

N-234 y N-330.

Sagunto-Frontera francesa (Somport).

A-24.

N-334.

Daroca-Calatayud.

A-26.

N-260.

Figueres-Olot.

A-27.

N-240.

Tarragona-Montblanc.

A-3.

Este.

N-III.

Madrid-Valencia.

A-30.

Murcia.

N-301.

Albacete-Cartagena.

A-31.

Alicante.

A-31,

N-301, N-430 y N-330. Atalaya-Alicante.

A-32.

N-322.

Linares-Albacete.

A-33.

N-344 y N-430.

Cieza-Fuente la Higuera.

A-35.

N-430.

Almansa-Xtiva.

AP-36.

N-301.

Ocaa-La Roda.

AP-37.

Alicante-Murcia.

A-4.

Sur.

N-IV.

Madrid-Sevilla. Aeropuerto de Jerez-A-48 (Cdiz).

AP-4.

A-4.

Sevilla-Cdiz.

A-40.

N-400, N-403 y N-420.

Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel.

A-41.

N-401.

Ciudad Real-Puertollano.

AP-41.

N-401.

Madrid-Toledo-Ciudad Real. Puertollano-Crdoba.

A-42.

Toledo.

N-401.

Madrid-Toledo.

A-43.

Extremadura-Comunidad Valenciana.

N-430, N-420 y N-310.

Mrida-Ciudad Real-Atalaya.

A-44.

Sierra Nevada.

N-323.

Bailn-Motril.

A-45.

Mlaga.

N-331.

Crdoba-Mlaga.

AP-46.

N-331.

Alto de las Pedrizas-Mlaga.

A-47.

N-433.

Sevilla-Frontera portuguesa (Rosal de la Frontera).

A-48.

Costa de la Luz.

N-340.

A-4 (Cdiz)-Algeciras.

A-49.

V Centenario.

A-49.

Sevilla-Frontera portuguesa (Ayamonte).

A-5.

Suroeste.

N-V.

Madrid-Frontera portuguesa (Badajoz).

A-50.

N-501.

vila-Salamanca.

A-51.

N-1 10.

Circunvalacin vila.

AP-51.

N-1 10.

AP-6-vila.

A-52.

Ras Bajas.

A-52.

Benavente-Vigo.

AP-53.

N-525.

Santiago-Alto de Santo Domingo.

A-54.

N-547.

Lugo-Santiago.

A-55.

N-550.

Vigo-Tui.

A-56.

N-540.

Guntn (Lugo)-Ourense.

A-57.

A Caiza-Pontevedra.

A-58.

N-521.

Trujillo-Cceres.

A-6.

Noroeste.

N-VI.

Madrid-Villalba. Adanero-A Corua.

AP-6.

A-6.

Villalba-Adanero.

A-60.

N-601.

Valladolid-Len.

AP-61.

N-603.

Segovia-AP-6.

A-62.

Castilla.

N-620.

Burgos-Frontera portuguesa.

A-63.

N-634.

Oviedo-La Espina.

A-64.

A-8.

Villaviciosa-Oviedo.

A-65.

N-610.

Benavente-Palencia.

A-66.

Ruta de la Plata.

N-630.

Gijn-Campomanes. Len-Sevilla.

AP-66.

A-66.

Campomanes-Len.

A-67.

Cantabria-Meseta.

N-61 1 y A-67.

Palencia-Santander.

A-68.

N-232.

El Burgo de Ebro-Zaragoza. Variante de Fuentes de Ebro. Zaragoza-Figueruelas.

AP-68.

Vasco-Aragonesa.

N-232.

Bilbao-Zaragoza.

AP-69.

Dos Mares.

N-232.

Haro-Pancorbo.

A-7.

Mediterrneo.

A-7 y N-340.

Barcelona-Algeciras.

AP-7.

A-7 y A-37.

Frontera francesa (La Jonquera)-Puzol. Silla-Alicante. Crevillente-Cartagena-Vera. Mlaga-Guadiaro.

AP-71.

N-120.

Len-Astorga.

A-70.

Circunvalacin de Alicante.

A-72.

Monforte-Chantada.

A-73.

N-627.

Burgos-Aguilar de Campoo.

A-74.

Almadn-A-43.

A-77.

Acceso Noroeste a Alicante.

A-78.

N-340.

Elche-Crevillente.

A-79.

N-340.

Va parque Elche-Alicante.

A-8.

Cantbrico.

A-8, N-634 y N-632.

L.P. Vizcaya-Santander (Parbayn). Torrelavega (Zurita)-Gijn-A-6 Baamonde.

AP-8.

N-634.

Parballn-Zurita.

A-80.

Sella.

N-634 y N-625.

Ribadesella-Cangas de Ons.

AP-9.

Atlntico.

N-550 y N-651.

A Corua y Ferrol-Frontera portuguesa (Tui).

A-91.

N-342.

L.P. Granada (Vlez Rubio)-Puerto Lumbreras.

AC-10.

N-550/N-Vl.

AC-11

(Alfonso Molina)-AC-12 (N-VIS.

AC-1 1.

N-550 y N-557.

Avda. Alfonso Molina de A Corua.

AC-12.

N-VI.

San Pedro de Nos-Puerto de A Corua.

AC-14.

A-6-A Corua.

Al-81.

Acceso Este a Avils.

AL-12.

N-344.

Acceso Este a Almera.

AL-14.

Acceso al puerto de Almera.

R-1.

N-I.

Madrid-Santo Tom del Puerto.

R-2.

N-II.

Madrid-Guadalajara.

R-3.

N-III.

Madrid-Arganda.

R-4.

N-IV.

Madrid-Ocaa.

R-5.

N-V.

Madrid-Navalcarnero.

B-10.

B-10.

Ronda Litoral de Barcelona.

B-20.

B-20.

Ronda Norte de Barcelona.

B-21.

Segundo acceso al puerto de Barcelona.

B-22.

Acceso al aeropuerto de Barcelona.

B-23.

Acceso Barcelona centro.

B-24.

N-340.

Acceso a Barcelona desde Vallirana.

B-30.

B-30.

Calzadas laterales AP-7 en Barcelona.

B-40.

Autova Orbital de Barcelona.

BA-1 1.

N-432.

Acceso Sur a Badajoz.

BA-20.

N-V.

Circunvalacin de Badajoz.

BU-1 1.

N-620.

Acceso Sur a Burgos.

BU-30.

Circunvalacin de Burgos.

CA-31.

N-IV (a).

Acceso Norte al Pto. de Santa Mara.

CA-32.

N-IV (a).

Acceso Sur al Pto. de Santa Mara.

CA-33.

N-IV.

Acceso a Cdiz.

CA-34.

N-341.

Acceso a Gibraltar.

CC-1 1.

N-630.

Acceso Norte a Cceres.

CC-21.

N-521.

Acceso Oeste a Cceres.

CC-23.

N-521.

Acceso Este a Cceres.

CO-31.

N-432.

Acceso Norte a Crdoba.

CO-32.

Nuevo acceso al aeropuerto de Crdoba.

CS-22.

N-225.

Nueva carretera acceso al puerto de Castelln.

CT-31.

Acceso Oeste a Cartagena.

CT-32.

Acceso Este a Cartagena.

CT-33.

Acceso a la drsena de Cartagena.

CT-34.

Acceso a la drsena de Escombreras.

CU-1 1.

Acceso Oeste a Cuenca.

EL-20.

Circunvalacin de Elche.

FE-1 1.

La Trinchera-El Ponto.

FE-12.

Freixeiro-Rio do Pozo.

FE-13.

Montn-Catabois.

FE-14.

Fene-Puerto.

GJ-10.

Ronda interior de Gijn.

GJ-20.

Ronda Oeste. Acceso al puerto de Gijn.

GJ-81.

Acceso Sur a Gijn.

GR-12.

Acceso al aeropuerto de Granada.

GR-14.

N-323.

Acceso Oeste al puerto de Motril.

GR-16.

Acceso Este al puerto de Motril.

GR-30.

Circunvalacin de Granada.

GR-43.

N-432.

Acceso a Granada desde la N-432.

H-30.

N-431 y N-441.

Circunvalacin de Huelva.

H-31.

N-431.

Acceso a Huelva desde la A-49.

J-12.

N-323 (a).

Acceso Norte a Jan.

J-14.

N-323 (a).

Acceso Este a Jan.

LL-1 1.

Acceso Este a Lleida.

LL-12.

Acceso Sur a Lleida.

LE-12.

N-601.

Conexin LE-20 y LE-30.

LE-20.

Circunvalacin de Len.

LE-30.

Circunvalacin de Len.

LO-20.

N-232.

Circunvalacin Sur de Logroo.

LU-1 1.

N-VI.

Nadela-Tolda de Castilla.

M-11.

A-10.

Acceso al aeropuerto de Madrid desde la M-30.

M-12.

Eje aeropuerto de Madrid (M-40 a A-1).

M-13.

Eje Este-Oeste (aeropuerto de Madrid).

M-14.

Acceso al aeropuerto de Madrid desde la A-2.

M-21.

Variante de la A-2. Conexin M-40 y M-50.

M-22.

N-100.

Conexin A-2-M-21.

M-23.

Conexin M-30 y M-40 con la R-3.

M-30.

M-30

Circunvalacin de Madrid.

M-31.

Eje Sureste. Conexin M-40 y M-50.

M-40.

M-40.

Circunvalacin de Madrid.

M-50.

M-50.

Circunvalacin de Madrid.

M-60.

Circunvalacin de Madrid.

MA-20.

MA-20.

Circunvalacin de Mlaga.

MA-21.

N-340 (a).

Torremolinos (Mlaga).

MA-22.

N-354.

Acceso al puerto de Mlaga.

MA-23.

N-348.

Acceso Sur al aeropuerto de Mlaga.

MA-24.

N-340 (a).

Acceso Este (La Araa) a Mlaga.

ME-1 1.

N-630.

Acceso Norte a Mrida.

MU-30.

MU-30.

Circunvalacin de Murcia.

MU-31.

Acceso Suroeste a Murcia.

0-1 1.

Acceso Sur a Oviedo.

0-12.

Acceso Suroeste a Oviedo.

0-13.

Acceso Oeste a Oviedo.

OU-1 1.

Acceso Centro a Ourense.

P-1 1.

N-61 1.

Acceso Sur a Palencia.

PO-10.

Circunvalacin de Pontevedra.

PO-1 1.

N-563 y N-558.

Acceso al puerto de Marn.

PO-12.

N-558.

Acceso Oeste a Pontevedra.

PU-1 1.

Acceso Norte a Puertollano.

S-10.

N-635.

Acceso Este a Santander.

S-20.

S-20.

Acceso Oeste a Santander.

S-30.

Ronda de la Baha de Santander.

SA-1 1.

N-630.

Acceso Norte a Salamanca.

SA-20.

N-501.

Ronda Sur de Salamanca.

SC-1 1.

N-525.

Acceso A-9-Corves.

SC-12.

N-525 (a).

Conexin Castieirio-Cornes.

SC-20.

Circunvalacin de Santiago de Compostela.

SE-20.

Circunvalacin de Sevilla.

SE-30.

SE-30.

Circunvalacin de Sevilla.

SE-40.

Circunvalacin de Sevilla.

SG-20.

SG-20.

Circunvalacin de Segovia.

SO-20.

Circunvalacin de Soria.

T-1 1.

N-420.

Reus-Tarragona.

TO-20.

Circunvalacin de Toledo.

TO-21.

Acceso Oeste a Toledo.

TO-22.

Acceso Oeste desde la A-41.

TO-23.

Acceso Este a Toledo.

V-1 1.

Acceso al aeropuerto de Valencia.

V-21.

N-221.

Puzol-Valencia.

V-23.

Acceso al puerto de Sagunto.

V-30.

N-335.

Circunvalacin de Valencia.

V-31.

Acceso Sur a Valencia.

VA-1 1.

N-122.

Acceso Este a Valladolid.

VA-12.

N-601.

Acceso Sur a Valladolid.

VA-20.

Circunvalacin de Valladolid.

VA-30.

Circunvalacin de Valladolid.

VG-20.

Segundo cinturn de Vigo.

Z-32.

Conexin N-232 y A-68.

Z-40.

Circunvalacin de Zaragoza.

ZA-1 1.

N-630.

Acceso Norte a Zamora.

ZA-12.

N-122.

Acceso Este a Zamora.

ZA-13.

N-630.

Acceso Sur a Zamora.

ZA-20.

Circunvalacin de Zamora.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/09/2003
  • Fecha de publicación: 30/09/2003
  • Entrada en vigor: 20 de octubre de 2003.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA lo indicado del anexo II, por Orden FOM/1823/2014, de 17 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-10215).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 266, de 6 de noviembre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-20416).
  • CORRECCION de erratas errores en BOE nm. 235, de 1 de octubre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-18176).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el anexo del Real Decreto 1052/1995, de 23 de junio (Ref. BOE-A-1995-17362).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 4.2 de la Ley 25/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-18844).
Materias
  • Autopistas
  • Carreteras
  • Comunidades Autnomas
  • Nomenclatura

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