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Documento BOE-A-2003-2515

Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitacin de emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades.

TEXTO

El uso de disolventes en ciertas actividades da lugar a emisiones de compuestos orgnicos a la atmsfera que pueden ser nocivas para la salud y producir importantes perjuicios a los recursos naturales. Consciente de lo anterior, el Consejo de Ministros de la Unin Europea aprob, el 11 de marzo de 1999, la Directiva 1999/13/CE, que tiene por objeto prevenir o reducir los efectos nocivos que para las personas y el medio ambiente pueden derivarse de algunas actividades que utilizan en sus procedimientos de fabricacin o de trabajo disolventes orgnicos en cantidades importantes.

Esta directiva impone a los titulares de instalaciones en las que se realicen dichas actividades determinadas obligaciones, entre ellas, la de no superar los distintos valores lmite de emisin que se especifican o la de reducir sus emisiones por otros medios, como el uso de productos con bajo contenido en disolvente o exentos de ellos. Asimismo, de conformidad con la citada norma comunitaria, las autoridades competentes debern comprobar el cumplimiento de las obligaciones impuestas, quedando obligados los titulares de las instalaciones a facilitar a aqullas los datos e informaciones necesarios para el desarrollo de su labor.

Para garantizar el control de las citadas actividades, la directiva establece que las que no estn sometidas a autorizacin, de conformidad con lo establecido en la Directiva 96/61/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1996, relativa a la prevencin y al control integrado de la contaminacin, debern notificarse para su registro a la autoridad competente.

De acuerdo con lo anterior, la incorporacin al derecho interno de la Directiva 1999/13/CE quedaba supeditada a la previa transposicin de la Directiva 96/61/CE, lo que se ha llevado a cabo a travs de la recientemente aprobada Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, disposicin que somete a autorizacin ambiental integrada determinadas actividades que se detallan en su anejo 1, entre otras, las instalaciones para el tratamiento de superficies de materiales, objetos o productos con utilizacin de disolventes orgnicos, con una capacidad de consumo de ms de 150 kg. de disolvente hora o ms de 200 toneladas por ao.

La citada Ley impone, asimismo, en el artculo 7.2, la obligacin de cumplir, en tanto en cuanto el Gobierno no fije los valores lmite para las actividades industriales incluidas en su mbito de aplicacin, los valores establecidos en las disposiciones que se citan en su anejo 2, en el que adems se incluye una referencia genrica a la normativa sobre limitacin de emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades e instalaciones industriales, normativa que se establece mediante este Real Decreto.

Por ltimo, la disposicin final quinta de la Ley faculta al Gobierno para imponer a los titulares de instalaciones en las que se desarrollen determinadas categoras de actividades, no incluidas en su mbito de aplicacin, la obligacin de notificarlas a las respectivas Comunidades Autnomas, para su registro por stas y posterior control, debiendo las normas que regulen dicha obligacin determinar, asimismo, los requisitos a los que deber ajustarse el funcionamiento de las instalaciones. El incumplimiento de la obligacin de notificacin o de los requisitos indicados dar lugar a la imposicin, respectivamente, de sanciones leves o graves, que podrn convertirse en muy graves cuando se produzca un dao importante para el medio ambiente o para la salud y seguridad de las personas.

Al amparo de lo anterior, este Real Decreto incorpora al derecho interno la Directiva 1999/13/CE y establece los requisitos que debern cumplir las nuevas instalaciones que utilicen determinadas cantidades de disolventes para el desarrollo de sus actividades, bien para que puedan ser autorizadas de conformidad con la Ley 16/2002, si se trata de actividades incluidas en su mbito de aplicacin, bien registradas, si se trata de actividades sometidas a notificacin previa a la autoridad competente de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional quinta de dicha Ley. Asimismo, para las instalaciones existentes se fijan plazos para su adaptacin a los citados requisitos.

Por ltimo, este Real Decreto se dicta de conformidad con las competencias exclusivas que al Estado otorga el artculo 149.1.16.y 23. de la Constitucin, en materia de bases y coordinacin general de la sanidad y legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Medio Ambiente, de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnologa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de enero de 2003,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Este Real Decreto tiene por objeto evitar o, cuando ello no sea posible, reducir los efectos directos o indirectos de las emisiones de compuestos orgnicos voltiles sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Quedan incluidas en su mbito de aplicacin las instalaciones en las que se desarrollen algunas de las actividades incluidas en el anexo I, siempre que se realicen superando los umbrales de consumo de disolvente establecidos en el anexo II.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de lo dispuesto en este Real Decreto, se entiende por:

Instalacin: cualquier unidad tcnica fija en donde se desarrolle una o ms de las actividades industriales enumeradas en el anexo I de este Real Decreto, as como cualesquiera otras actividades directamente relacionadas con aqullas que guarden relacin de ndole tcnica con las actividades llevadas a cabo en dicho lugar y puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminacin.

Instalacin existente: para las instalaciones incluidas en el anejo 1 de la Ley 16/2002, aqullas definidas en el prrafo d) de su artculo 3. En el resto de instalaciones, aqullas que a la entrada en vigor de este Real Decreto estn en funcionamiento y cuenten con las autorizaciones, licencias o permisos exigidos por la legislacin sectorial aplicable en cada caso o las hayan solicitado, siempre que se pongan en funcionamiento a ms tardar un ao despus de dicha fecha.

Pequea instalacin: toda instalacin incluida en la zona de umbrales mnimos de los puntos 1, 3, 4, 5, 8, 10, 13, 16 17 del anexo II A, o para las dems actividades de dicho anexo con un consumo de disolventes inferior a 10 toneladas/ao.

Modificacin sustancial: lo definido en el prrafo e) del artculo 3 de la Ley 16/2002, para las instalaciones incluidas en su anejo 1. Para las restantes instalaciones, aquellas modificaciones que en opinin de la autoridad competente puedan tener repercusiones perjudiciales o importantes en la seguridad, la salud humana o el medio ambiente. En todo caso, tendr dicha consideracin la modificacin de la capacidad nominal de la instalacin que suponga un aumento de las emisiones de compuestos orgnicos voltiles de ms del 25 por ciento, cuando se trate de pequeas instalaciones, o de ms del 10 por ciento, en las restantes.

rgano competente: el rgano designado por la Comunidad Autnoma en la que se ubique la instalacin. En tanto no se produzca una designacin especfica por parte de la Comunidad Autnoma, se entender competente el rgano de dicha Administracin que ostente las competencias en materia de medio ambiente.

Titular: cualquier persona fsica o jurdica que explote o controle la instalacin.

Notificacin: la comunicacin al rgano competente de la intencin de explotar una instalacin.

Emisin: toda descarga al medio ambiente de compuestos orgnicos voltiles procedentes de una instalacin.

Emisiones difusas: toda emisin, no contenida en gases residuales, de compuestos orgnicos voltiles al aire, suelo o agua, as como, salvo indicacin en contrario en el anexo II, los disolventes contenidos en cualquier producto. Quedan incluidas las emisiones no capturadas liberadas al ambiente exterior por las ventanas, puertas, respiraderos y aberturas similares.

Gases residuales: toda descarga gaseosa final al aire que contenga compuestos orgnicos voltiles u otros contaminantes procedente de una chimenea o equipo de reduccin. El caudal volumtrico debe expresarse en m3/h en condiciones normales.

Emisiones totales: la suma de las emisiones difusas y de las emisiones de gases residuales.

Valor lmite de emisin: la masa de compuestos orgnicos voltiles, calculada en condiciones normales y expresada en relacin con determinados parmetros especficos, la concentracin, el porcentaje y el nivel de emisin, cuyo valor no debe superarse dentro de uno o varios perodos determinados.

Sustancia: todo elemento qumico y sus compuestos, en estado natural o producidos por la industria, ya sean en forma slida, lquida o gaseosa.

Preparado: toda mezcla o solucin compuesta por dos o ms sustancias.

Compuesto orgnico: todo compuesto que contenga carbono y uno o ms de los siguientes elementos: hidrgeno, halgenos, oxgeno, azufre, fsforo, silicio o nitrgeno, salvo los xidos de carbono y los carbonatos y bicarbonatos inorgnicos.

Compuesto orgnico voltil (COV): todo compuesto orgnico que tenga a 293,15 K una presin de vapor de 0,01 kPa o ms, o que tenga una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso. Se incluye en esta definicin la fraccin de creosota que sobrepase este valor de presin de vapor a la temperatura indicada de 293,15 K.

Disolvente orgnico: todo compuesto orgnico voltil que se utilice slo o en combinacin con otros agentes, sin sufrir ningn cambio qumico, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, o se utilice como agente de limpieza para disolver la suciedad, o como disolvente, o como medio de dispersin, o como modificador de la viscosidad, o como agente tensoactivo, plastificante o protector.

Disolvente orgnico halogenado: todo disolvente orgnico que contenga al menos un tomo de bromo, cloro, flor o yodo por molcula.

Recubrimiento: todo preparado, incluidos todos los disolventes orgnicos o preparados que contengan disolventes orgnicos necesarios para su debida aplicacin, que se utilice para obtener un efecto decorativo, protector o de otro tipo sobre una superficie.

Adhesivo: todo preparado, incluidos todos los disolventes orgnicos o preparados que contengan disolventes orgnicos necesarios para su debida aplicacin, utilizado para pegar partes separadas de un producto.

Tinta: todo preparado, incluidos todos los disolventes orgnicos o preparados que contengan disolventes orgnicos necesarios para su debida aplicacin, que se utilice en una actividad de imprenta para imprimir texto o imgenes en una superficie.

Barniz: todo recubrimiento transparente.

Consumo: cantidad total de disolventes orgnicos utilizados en una instalacin en un ao natural o en cualquier otro perodo de doce meses, excluidos los compuestos orgnicos voltiles recuperados para su posterior reutilizacin.

Entrada: cantidad de disolventes orgnicos, aislados o integrados en los preparados utilizados al desarrollar una actividad, incluidos los disolventes reciclados dentro o fuera de la instalacin, que se contabilizan cada vez que se utilizan para desarrollar la actividad.

Reutilizacin de disolventes orgnicos: toda utilizacin de disolventes orgnicos recuperados de una instalacin con cualquier fin tcnico o comercial, incluida su utilizacin como combustible y excluida su eliminacin definitiva como residuos.

Caudal msico: la cantidad de compuestos orgnicos voltiles liberados, expresada en unidad de masa/hora.

Capacidad nominal: media diaria de masa de disolventes orgnicos utilizados en una instalacin, en condiciones de funcionamiento normal y con el rendimiento previsto.

Funcionamiento normal: todo los perodos de funcionamiento de una instalacin o actividad, excepto las operaciones de puesta en marcha y parada y las de mantenimiento del equipo.

Condiciones confinadas: condiciones de funcionamiento de una instalacin en la que los compuestos orgnicos voltiles liberados durante la actividad se recogen y descargan de modo controlado, bien mediante una chimenea o un equipo de reduccin, por lo que no son totalmente difusas.

Condiciones normales: la temperatura de 273,15 K y la presin de 101,3 kPa.

Media de 24 horas: la media aritmtica de todas las lecturas vlidas tomadas durante un perodo de 24 horas de funcionamiento normal.

Operaciones de puesta en marcha y parada: toda operacin realizada al poner en servicio, fuera de servicio o ralentizar una instalacin, un elemento del equipo o un depsito. No se consideran operaciones de puesta en marcha y parada las fases de oscilacin que se producen en circunstancias normales de funcionamiento.

Mejores tcnicas disponibles: las definidas como tal en el prrafo ) del artculo 3 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin.

Artculo 3. Rgimen de intervencin administrativa.

1. Las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de este Real Decreto y que a su vez estn incluidas en el de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, estarn sometidas a la autorizacin ambiental integrada regulada en la mencionada Ley. La citada autorizacin deber incluir los valores lmite de emisin o los sistemas de reduccin de emisiones, as como los dems requisitos que en este Real Decreto se establecen.

2. Las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de este Real Decreto y que no lo estn en el de la Ley 16/2002, de 1 de julio, quedarn sometidas a notificacin, antes de su puesta en funcionamiento, al rgano competente para su registro y control.

Esta obligacin no ser exigible a estas actividades cuando estn sometidas a autorizacin por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, de acuerdo con la legislacin aprobada por aqullas en ejercicio de sus competencias para dictar normas adicionales de proteccin.

3. Cuando una instalacin sea objeto de una modificacin sustancial o quede incluida en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto por primera vez como consecuencia de una modificacin sustancial, la parte de la instalacin que sea objeto de dicha modificacin ser considerada como una instalacin nueva y su titular deber solicitar la autorizacin o efectuar la notificacin referidas en los apartados 1 y 2 de este artculo, as como cumplir con las restantes obligaciones que se establecen en este Real Decreto.

No obstante lo anterior, ser considerada como instalacin existente si las emisiones totales de la instalacin modificada no superan en su conjunto el nivel que se habra alcanzado si la parte sustancialmente modificada hubiese sido tratada como instalacin nueva.

Artculo 4. Rgimen general aplicable a las instalaciones para la limitacin de emisiones.

1. Las instalaciones en las que se desarrolle alguna de las actividades incluidas en el mbito de aplicacin de este Real Decreto debern:

a) Cumplir los valores lmite de emisin en los gases residuales y los valores de emisin difusa establecidos en el anexo II, o los valores lmite de emisin total, as como las dems disposiciones establecidas en dicho anexo II ; o

b) Establecer un sistema de reduccin de emisiones, de acuerdo con lo sealado en el anexo III.

En las instalaciones que no se utilice el sistema de reduccin de emisiones, todo equipo de reduccin que se instale deber permitir el cumplimiento de lo establecido en el anexo II.

2. Las instalaciones en que se realicen dos o ms actividades que superen cada una de ellas los umbrales establecidos en el anexo II debern:

a) Cumplir los requisitos del apartado 1 de este artculo respecto de cada actividad individual, o

b) Realizar unas emisiones totales que no superen las que resultaran de la aplicacin del prrafo anterior.

Si en estas actividades se utiliza alguna de las sustancias especificadas en el artculo 5, debern cumplirse los valores lmite de emisin y los restantes requisitos exigidos en dicho artculo para cada actividad.

3. El titular de una instalacin que pueda acreditar ante el rgano competente que est utilizando la mejor tcnica disponible, podr ser dispensado del cumplimiento de los siguientes valores lmite:

a) Los valores de emisin difusa, en los supuestos en que se pueda demostrar ante el rgano competente que dichos valores no son factibles ni tcnica ni econmicamente para la instalacin, y siempre que no quepa esperar un riesgo significativo para la salud humana o el medio ambiente.

b) Los valores que se determinan en el anexo II para aquellas actividades que no puedan llevarse a cabo de forma confinada, siempre que en dicho anexo se mencione explcitamente esta posibilidad. En tal caso, deber establecerse un sistema de reduccin de emisiones de acuerdo con lo sealado en el anexo III, salvo que se pueda demostrar ante el rgano competente que esta posibilidad no es factible ni tcnica ni econmicamente.

4. Durante las fases de puesta en marcha y parada de las instalaciones debern adoptarse las precauciones necesarias para minimizar las emisiones.

Artculo 5. Rgimen especial de las instalaciones en las que se utilicen sustancias o preparados de riesgo.

1. Cuando en una instalacin se utilicen sustancias o preparados que, debido a su contenido en compuestos orgnicos voltiles clasificados como carcingenos, mutgenos o txicos para la reproduccin, tengan asignados determinadas frases de riesgo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre Notificacin de Sustancias Nuevas y Clasificacin, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas, se debern cumplir, en todo caso y con independencia de que se establezca un sistema de reduccin de emisiones, los siguientes valores lmite de emisin:

a) 2 mg/Nm3, en el caso de emisiones de compuestos orgnicos voltiles que tengan asignados las frases de riesgo R45, R46, R49, R60 o R61, cuando el caudal msico de la suma de los compuestos sea mayor o igual a 10 g/h.

b) 20 mg/Nm3, en el caso de emisiones de compuestos orgnicos voltiles halogenados que tengan asignada la frase de riesgo R40, cuando el caudal msico de la suma de los compuestos sea mayor o igual a 100 g/h.

En ambos casos, el valor lmite de emisin se refiere a la suma de las masas de los distintos compuestos.

2. Las emisiones de compuestos orgnicos voltiles contempladas en este artculo debern controlarse como emisiones procedentes de una instalacin en condiciones confinadas, en la medida que ello sea tcnica o econmicamente posible, para proteger la salud humana y el medio ambiente.

3. Las instalaciones que emitan compuestos orgnicos voltiles a los que, con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto, se asigne una de las frases de riesgo mencionadas en el apartado 1, debern cumplir los valores lmite de emisin fijados en el citado apartado en el plazo ms corto posible que, en todo caso, no podr ser superior al de un ao, a partir de la fecha de la entrada en vigor de la disposicin que as lo establezca.

4. No obstante lo regulado en los apartados anteriores, las instalaciones que utilicen sustancias o preparados que tengan asignada una frase de riesgo debern sustituirlos, en la medida de lo posible, por sustancias y preparados menos nocivos. A estos efectos, cuando se haya demostrado que existen alternativas de sustitucin, sta se llevar a cabo lo antes posible.

Artculo 6. Medidas de control.

1. El titular de cualquiera de las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de este Real Decreto deber facilitar los datos necesarios al rgano competente para que ste pueda comprobar el cumplimiento de las obligaciones en l establecidas. Esta informacin se suministrar, al menos, una vez al ao, y siempre que sea solicitada por el rgano competente.

2. Los conductos a los que est conectado un equipo de reduccin en cuyo punto final de descarga se emitan ms de 10 kg/h, en media, de carbono orgnico total debern ser objeto de supervisin y control continuos para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de este Real Decreto. A estos efectos, al realizar los clculos para la aplicacin de este artculo y del artculo 7, el rgano competente deber tener en cuenta posibles fraccionamientos de las emisiones.

En los dems casos se realizarn mediciones bien continuas, bien peridicas. En caso de mediciones peridicas, se realizarn al menos tres lecturas en cada ejercicio de medicin.

3. No se requerirn mediciones en el caso en que no se necesite un equipo de reduccin al final de proceso para cumplir con el presente Real Decreto.

Artculo 7. Cumplimiento de valores lmite de emisin y requisitos.

1. El titular de toda instalacin incluida en el mbito de aplicacin de este Real Decreto deber demostrar al rgano competente el cumplimiento de los valores y requisitos siguientes que, en cada caso, le resulten de aplicacin:

a) Los valores lmite de emisin en gases residuales, valores de emisin difusa y valores lmite totales de emisin.

b) Los requisitos del sistema de reduccin de emisiones previsto en el anexo III.

c) Las disposiciones del apartado 3 del artculo 4.

A efectos de lo establecido en este apartado, se podrn aadir volmenes de gas a los gases residuales con fines de refrigeracin o dilucin cuando ello est tcnicamente justificado, pero no se tomarn en consideracin en el clculo de la concentracin msica del contaminante en los gases residuales.

2. El control del cumplimiento de los valores y requisitos indicados en el apartado anterior podr realizarse a travs de planes de gestin de disolventes, para cuya realizacin se contienen orientaciones en el anexo IV.

3. Despus de una modificacin sustancial, el titular de la instalacin deber demostrar al rgano competente el cumplimiento de los valores y requisitos especificados en el apartado 1.

4. En caso de mediciones continuas, se considerar que se cumplen los valores lmite de emisin si:

a) Ninguna de las medias, obtenidas en condiciones normales de 24 horas de funcionamiento normal, supera los valores lmite de emisin; y b) Ninguna de las medias horarias supera los valores lmite de emisin en un factor superior a 1,5.

5. En caso de mediciones peridicas, se considerar que se cumplen los valores lmite de emisin si, en un ejercicio de supervisin:

a) La media de todas las mediciones no supera los valores lmite de emisin; y

b) Ninguna de las medias de una hora supera los valores lmite de emisin en un factor superior a 1,5.

6. El cumplimiento de los lmites de emisin fijados en el apartado 1 del artculo 5 se verificar basndose en la suma de las concentraciones msicas de cada uno de los distintos compuestos orgnicos voltiles. En los dems casos, el cumplimiento se comprobar basndose en la masa total de carbono orgnico emitido, salvo que en el anexo II se especifique otra cosa.

Artculo 8. Acceso del pblico a la informacin.

De conformidad con lo establecido en la Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la informacin en materia de medio ambiente, las Administraciones pblicas competentes facilitarn informacin sobre las actividades y medidas reguladas en este Real Decreto y, en especial, sobre las actividades e instalaciones autorizadas o notificadas y sobre los datos relativos al control de las emisiones.

Artculo 9. Intercambio de informacin.

1. Los titulares de las instalaciones y los rganos competentes intercambiarn las informaciones de que dispongan sobre el uso de sustancias orgnicas y sus posibles sucedneos, con miras a proporcionar orientaciones sobre el uso de sustancias y tcnicas que tengan los menores efectos posibles sobre la atmsfera, las aguas, el suelo, los ecosistemas y la salud humana.

2. Las Comunidades Autnomas remitirn al Ministerio de Medio Ambiente, con periodicidad trianual, la informacin de que dispongan sobre la aplicacin de lo establecido en este Real Decreto, incluida la mencionada en el apartado anterior, y en todo caso la requerida por la Decisin 2002/529/CE de la Comisin, de 27 de junio de 2002, o normas que la sustituyan, a efectos de su comunicacin a la Comisin Europea, de conformidad con el artculo 10 de la Ley 30/1992, de 30 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 10. Rgimen sancionador.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este Real Decreto se calificar, en cada caso, como infraccin leve, grave o muy grave y se sancionar de conformidad con lo establecido en el Ttulo IV de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrado de la Contaminacin.

Artculo 11. Incumplimiento de valores lmite de emisin y requisitos.

Cuando se superen los valores lmite de emisin o se incumplan los requisitos establecidos en este Real Decreto, el titular de la instalacin deber:

a) Comunicarlo al rgano competente y adoptar las medidas necesarias para volver a la situacin de cumplimiento en el plazo ms breve posible.

b) Suspender el funcionamiento de la instalacin cuando exista un peligro inminente para la salud, a instancias del rgano competente de conformidad con lo establecido en el artculo 26 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Disposicin transitoria nica. Rgimen aplicable a las instalaciones existentes.

1. Los titulares de las instalaciones existentes debern adaptarse a lo establecido en este Real Decreto y cumplir las obligaciones y requisitos que en l se establecen antes del da 31 de octubre de 2007.

2. Las instalaciones existentes que funcionen con un equipo de reduccin y cumplan los valores lmite de emisin siguientes:

a) 50 mg C/Nm3 en caso de incineracin, y

b) 150 mg C/Nm3 en caso de cualquier otro equipo de reduccin, quedan exentas del cumplimiento de los valores lmite de emisin de gases residuales del anexo II hasta, como mximo, abril de 2013, siempre que las emisiones totales de la instalacin no superen las que se produciran en caso de que se cumplieran todos los requisitos de dicho anexo.

3. Las instalaciones existentes que apliquen el sistema de reduccin previsto en el anexo III de este Real Decreto debern notificarlo al rgano competente antes del 31 de octubre del ao 2005.

Disposicin final primera. Fundamento constitucional.

Este Real Decreto se dicta al amparo de las competencias exclusivas que al Estado otorga el artculo 149.1.16.a y 23.a de la Constitucin, en materia de bases y coordinacin general de la sanidad y de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.

Disposicin final segunda. Habilitacin de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Medio Ambiente para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Real Decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, a 31 de enero de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno

y Ministro de la Presidencia,

MARIANO RAJOY BREY

ANEXO I
mbito de aplicacin

Este anexo incluye las categoras de actividades mencionadas en el artculo 1, siempre que se realicen superando los umbrales fijados en el anexo II. En cada caso, la actividad incluye la limpieza del equipo, pero no la limpieza del producto, a menos que se especifique lo contrario.

1. Recubrimiento con adhesivos

Toda actividad en la que se aplique a una superficie un adhesivo, con excepcin del recubrimiento con adhesivos y el laminado junto con actividades de imprenta.

2. Actividades de recubrimiento

Toda actividad en la que se aplique una o varias veces una pelcula continua de recubrimiento sobre:

a) Vehculos, segn se recoge a continuacin:

1. Coches nuevos, los definidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre homologacin de tipos de vehculos, remolques, semiremolques y sus partes o piezas, como vehculos de la categora M1 y de la categora N1, en la medida en que se recubran en la misma instalacin que los vehculos M1.

2. Cabinas de camiones, definidas como el habitculo del conductor y todo el espacio integrado para el equipo tcnico de los vehculos de categoras N2 y N3 en el Real Decreto 2028/1986.

3. Furgonetas y camiones, definidos como vehculos de las categoras N1, N2 y N3, pero sin incluir las cabinas de camiones, en el Real Decreto 2028/1986.

4. Autobuses, definidos como vehculos de las categoras M2 y M3 en el Real Decreto 2028/1986.

5. Remolques, tal y como se finen en las categoras O1, O2, O3 y O4 del Real Decreto 2028/1986.

b) Superficies metlicas y de plstico incluidas las superficies de aviones, barcos, trenes, etc.

c) Superficies de madera.

d) Superficies de tejidos, telas, pelcula y papel.

e) Cuero.

No se incluyen los recubrimientos de sustratos con metales mediante tcnicas de atomizacin qumica y electroforesis. Si la actividad de recubrimiento incluye una fase en que se imprime el mismo artculo, dicha fase de impresin se considera como parte de la actividad de recubrimiento. No obstante, no se incluyen las actividades de impresin que funcionen como actividades independientes, pero se podrn incluir en este Real Decreto siempre y cuando la actividad de impresin entre dentro de su mbito.

3. Recubrimiento de bobinas

Toda actividad en la que se recubra con una pelcula o un recubrimiento laminado, en un proceso continuo, acero, acero inoxidable, acero recubierto, aleaciones de cobre o tiras de aluminio en forma de bobina.

4. Limpieza en seco

Toda actividad industrial o comercial en el que se utilicen compuestos orgnicos voltiles en una instalacin para eliminar la suciedad de las prendas de vestir, mobiliario y bienes de consumo similares, con excepcin de la eliminacin manual de manchas en la industria de tejidos y prendas de vestir.

5. Fabricacin de calzado

Cualquier actividad de produccin de calzado completo o de partes del mismo.

6. Fabricacin de recubrimiento, barnices, tintas y adhesivos

La fabricacin de los mencionados productos finales, y de sus productos intermedios cuando se haga en la misma instalacin, mediante mezcla de pigmentos, resinas y materiales adhesivos con disolventes orgnicos u otros medios, con inclusin de actividades de dispersin y predispersin, ajustes de viscosidad y del tinte y operaciones de envasado del producto final en su recipiente.

7. Fabricacin de productos farmacuticos

Sntesis qumica, fermentacin, extraccin, formulacin y terminacin de productos farmacuticos y sus productos intermedios cuando se lleven a cabo en el mismo sitio.

8. Imprenta

Actividad de reproduccin de texto o imgenes en el que, mediante el uso de un portador de imagen, se transfiere tinta a cualquier tipo de superficie. Quedan incluidas las tcnicas seleccionadas de barnizado, recubrimiento y laminacin. Sin embargo, slo estn sujetos al presente Real Decreto los subprocesos siguientes:

a) Flexografa: actividad de impresin que utiliza un portador de imagen de caucho o fotopolmeros elsticos en que las tintas de imprenta estn por encima de las zonas de no impresin, utilizando tintas lquidas que se secan por evaporacin.

b) Offset de bobinas por secado al calor: actividad de impresin de bobinas que utilizan un portador de imagen donde las reas de impresin y de no impresin estn en el mismo plano, y entendindose por de bobinas que el material que se va a imprimir se introduce en la mquina a partir de un carrete y no de hojas separadas. El rea de no impresin se trata para atraer agua y as rechazar la tinta. La zona de impresin se trata para recibir y transmitir la tinta a la superficie que se desea imprimir. La evaporacin se realiza en un horno donde se utiliza aire caliente para calentar el material impreso.

c) Laminacin asociada a una actividad de impresin: la adhesin de dos o ms materiales flexibles para producir laminados.

d) Grabado de publicaciones: rotograbado utilizado para imprimir papel destinado a revistas, folletos, catlogos o productos similares, con tintas a base de tolueno.

e) Rotograbado: actividad de impresin que utiliza un portador cilndrico de imagen donde el rea de impresin est por debajo del rea de no impresin, utilizando tintas lquidas que se secan por evaporacin. Los huecos se rellenan con tinta y el excedente se elimina del rea de no impresin antes de que la superficie que se va a imprimir entre en contacto con el cilindro y levante la tinta de los huecos.

f) Impresin serigrfica rotativa: actividad de impresin de bobinas donde la tinta se hace llegar a la superficie que se a va a imprimir pasndola a travs de un portador de imagen poroso, donde el rea de impresin est abierta, y el rea de no impresin est cerrada, utilizando tintas lquidas que se secan slo por evaporacin. De bobinas significa que el material que se va a imprimir llega a la mquina a partir de un carrete y no de hojas separadas.

g) Barnizado: actividad por el que se aplica a un material flexible un barniz o un recubrimiento adhesivo con el fin de sellar posteriormente el material del envase.

9. Conversin de caucho natural o sinttico

Mezclado, triturado, homogeneizacin, calandrado, extrusin y vulcanizado de caucho sinttico o natural y operaciones auxiliares para convertir el caucho sinttico o natural en un producto terminado.

10. Limpieza de superficies

Toda actividad, salvo la limpieza en seco, con disolventes orgnicos para eliminar la suciedad de las superficies de materiales, con inclusin del desengrasado. Una actividad de limpieza que consista en ms de una fase, antes o despus de cualquier otra fase de tratamiento debe considerarse como una nica actividad de limpieza de superficies. Esta actividad se refiere a la limpieza de la superficie del producto y no a la limpieza del equipo.

11. Actividades de extraccin de aceite vegetal y de refinado de grasa y aceite vegetal

Toda actividad de extraccin de aceite vegetal de semillas y otras materias vegetales, procesado de residuos secos para producir piensos animales, purificacin de grasas y aceites vegetales obtenidos de semillas, materia vegetal o materia animal.

12. Renovacin del acabado de vehculos

Toda actividad industrial o comercial de recubrimiento y actividades conexas de desengrasado mediante las que se efecte:

a) El recubrimiento de un vehculo de carretera segn se define en el Real Decreto 2028/1986, o de una parte de aqul, realizados como parte de la reparacin, conservacin o decoracin del vehculo fuera de las instalaciones de fabricacion, o

b) El recubrimiento original del vehculo de carretera, o de una parte de aqul, con materiales del tipo de renovacin del acabado, cuando se realice fuera de la lnea de fabricacin original, o

c) El recubrimiento de remolques (incluidos los semirremolques) (categora O).

13. Recubrimiento de alambre en bobinas

Todo recubrimiento de conductores metlicos utilizados para bobinar transformadores, motores, etc.

14. Impregnacin de fibras de madera

Toda actividad que suponga impregnar la madera de conservantes.

15. Laminacin de madera y plstico

Toda actividad de pegado de madera y plstico para producir laminados.

ANEXO II
A) Umbrales de consumo y lmite de emisin

Actividad (umbral de consumo

de disolvente en t/ao)

Umbral (umbral de consumo de disolventes en t/ao)

Valores lmite de emisin en gases residuales (mg C/Nm3)

Valores

de emisin

difusa

(porcentaje

de entrada

de disolventes

Valores lmite

de emisin

total

Disposiciones especiales

Instalac.

nuevas

Instalac.

exist.

Instalac.

nuevas

Instalac.

exist.

1

Impresin en Offset de bobinas por calor (>15).

15-25

>25

100

20

30(1)

30(1)

(1) El residuo de disolvente en el producto terminado no se considera como parte de las emisiones difusas.

2

Rotograbado de publicaciones (>25).

75

10

15

3

Otras unidades de rotograbado, flexografa, impresin serigrfica rotativa, laminado o barnizado (>15), impresin serigrfica rotativa sobre textil o en cartn/cartulina (>30).

15-25

>25

>30(1)

100

100

100

25

20

20

(1) Umbral para impresin serigrfica rotativa sobre textil y en cartn o cartulina.

4

Limpieza de superficies utilizando compuestos especificados en el apartado 1 del artculo 5 (>1).

1-5

>5

20(1)

20(1)

15

10

(1) El lmite se refiere a la masa de compuestos en mg/Nm3, y no al carbono total.

5

Otra limpieza de superficies (>2).

2-10

>10

75(1)

75(1)

20(1)

15(1)

(1) Las instalaciones que demuestren al rgano competente que el contenido medio de disolventes orgnicos de todo el material de limpieza utilizado no supera el 30 por 100 en peso estarn exentas de la aplicacin de estos valores.

6

Recubrimiento de vehculos (<15) y renovacin del acabado de vehculos.

>0,5

50(1)

25

(1) Se debera demostrar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 7 basndose en mediciones de una media de quince minutos.

7

Recubrimiento de bobinas (>25).

50(1)

5

10

(1) En las instalaciones que utilicen disolventes nitrogenados con tcnicas que permitan la reutilizacin de los disolventes recuperados, el lmite de emisin ser de 150.

8

Otros tipos de recubrimiento, incluido el recubrimiento de metal, plstico, textil (5), tejidos, pelculas y papel (>5).

5-15

>15

100

(1)(4)

50/75

(2)

(3)(4)

25(4)

20(4)

(1) El valor lmite de emisin se aplica a las actividades de recubrimiento y secado llevados a cabo en condiciones confinadas.

(2) El primer valor lmite de emisin se aplica a las actividades de secado y el segundo a los de recubrimiento.

(3) En las instalaciones para recubrimiento de textil que utilicen disolventes nitrogenados con tcnicas que permitan la reutilizacin de los disolventes recuperados, el lmite de emisin aplicado a las actividades de recubrimiento y secado en conjunto ser de 150.

(4) Las actividades de recubrimiento que no se puedan aplicar en condiciones confinadas (como la construccin de barcos, la pintura de aviones) quedarn exentos de dichos valores, con arreglo a lo dispuesto en la letra b) del apartado 3 del artculo 4.

(5) La impresin serigrfica rotativa sobre textil quedar incluida en la actividad n.o 3.

9

Recubrimiento de alambre de bobinas (>5).

10 g/kg(1)

5 g/kg(2)

(1) Se aplica a las instalaciones cuando el dimetro medio del alambre es de ≤ 0,1 mm.

(2) Se aplica a todas las dems instalaciones.

10

Recubrimiento de madera (>15).

15-25

>25

100(1)

50/75(2)

25

20

(1) El lmite de emisin se aplica a las actividades de recubrimiento y secado llevados a cabo en condiciones confinadas.

(2) El primer valor se aplica a las actividades de secado y el segundo a los de recubrimiento.

11

Limpieza en seco.

20 g/kg

(1)(2)

(1) Expresado en masa de disolvente emitido por kilogramo de producto limpiado y secado.

(2) El lmite de emisin de la letra b) del apartado 1 del artculo 5 no se aplica en este sector.

12

Impregnacin de fibras de madera (>25).

100(1)

45

11 kg/m3

(1) No se aplica a la impregnacin con creosota.

13

Recubrimiento de cuero (>10).

10-25

>25

>10(1)

85 g/m2

75 g/m2

150 g/m2

Los lmites de emisin se expresan en gramos de disolvente emitidos por metro cuadrado de producto producido.

(1) Para los procesos de recubrimiento de cuero en mobiliario y bienes especiales de cuero utilizados como pequeos productos de consumo tales como bolsos, cinturones, carteras, etc.

14

Fabricacin de calzado (>5).

25 g por par

Los valores lmite de emisin total se expresan en gramos

de disolvente emitido por par completo de calzado producido.

15

Laminacin de madera y plstico (>5).

30 g/m2

16

Recubrimiento con adhesivos (>5).

5-15

>15

50(1)

50(1)

25

20

(1) Si se utilizan tcnicas que permiten la reutilizacion del disolvente recuperado, el lmite de emisin ser de 150.

17

Fabricacin de preparados de recubrimientos, barnices, tintas y adhesivos (> 100).

100-1.000

>1.000

150

150

5

3

5 por 100 de entrada de disolvente.

3 por 100 de entrada de disolvente.

El lmite de emisin difusa no incluye los disolventes vendidos como parte de un preparado de recubrimiento en un recipiente cerrado.

18

Conversin de caucho (>15).

20(1)

25(2)

25 por 100 de entrada de disolvente.

(1) Si se utilizan tcnicas que permiten la reutilizacin del disolvente recuperado, el valor lmite de emisin en gases residuales ser de 150.

(2) El valor lmite de emisin difusa no incluye el disolvente vendido como parte de productos o preparados en un recipiente hermtico.

19

Extraccin de aceite vegetal y grasa animal y actividades de refinado de aceite vegetal (>10).

Grasa animal: 1,5 kg/t.

Ricino: 3,0 kg/t.

Colza: 1,0 kg/t.

Girasol: 1,0 kg/t.

Soja (prensada normal): 0,8 kg/t.

Soja (lminas blancas): 1,2 kg/t.

Otras semillas y otra materia vegetal:

3 kg/t (1).

1,5 kg/t (2).

4 kg/t (3).

(1) Los valores lmite de emisin total para instalaciones que procesan series especiales de semillas y otras materias vegetales debern ser establecidos por las autoridades competentes sobre la base de casos individuales, aplicando las mejores tcnicas disponibles.

(2) Se aplica a todo proceso de fraccionamiento, excluido el desgomado (eliminacion de la goma del aceite).

(3) Se aplica al desgomado

20

Fabricacin de productos farmacuticos (> 50).

20(1)

5(2)

15(2)

5 por 100

de entrada

de disolvente.

15 por 100

de entrada

de disolvente.

(1) Si se utilizan tcnicas que permiten la reutilizacin del disolvente recuperado, el valor lmite de emisin en gases residuales ser de 150.

(2) El valor lmite de emisin difusa no incluye el disolvente vendido como parte de productos o preparados en un recipiente hermtico.

B) Umbrales de consumo y valores lmite de emisin total para las industrias de recubrimiento de vehculos

Los valores lmite de emisin total se expresan en gramos de disolvente emitido con relacin a la superficie del producto en metros cuadrados y en kilogramos de disolvente emitido con relacin a la carrocera del vehculo.

El rea superficial de cualquier producto citado en el cuadro que figura ms abajo se define de la forma siguiente: el rea superficial calculada a partir del rea total de recubrimiento electrofortico, y el rea superficial de las partes que puedan aadirse en fases sucesivas del proceso de recubrimiento que se recubran con el mismo recubrimiento que se haya utilizado para el producto correspondiente, o el rea superficial total del producto recubierto en la instalacin.

La superficie del rea de recubrimiento electrofortico se calcula con la frmula siguiente:

2 peso total del objeto metlico

espesor medio de la lmina metlica densidad de la lmina metlica

Este mtodo se aplicar tambin a las dems partes recubiertas que estn hechas de lminas.

Deber utilizarse el diseo con ayuda de ordenador u otro mtodo equivalente para calcular el rea superficial de las dems partes aadidas, o el rea superficial total recubierta en la instalacin.

El valor lmite de emisin total del cuadro que figura ms abajo se refiere a todas las fases del proceso realizadas en la misma instalacin desde el recubrimiento electrofortico, o cualquier otro tipo de proceso de recubrimiento, hasta el encerado y pulido final de recubrimiento superior inclusive, as como el disolvente utilizado en la limpieza del equipo del proceso incluidas las cabinas de pulverizado y otros equipos fijos, tanto durante como fuera del tiempo de produccin. El valor lmite de emisin total se expresa como la suma de la masa de los compuestos orgnicos por m2 del rea superficial total del producto recubierto y como la suma de la masa de los compuestos orgnicos por carrocera del vehculo.

Actividad (umbral de consumo de disolvente en t/ao)

Umbral de la produccin (se refiere a la produccin anual de los artculos recubiertos)

Valor lmite de emisin total

Instalaciones nuevas

Instalaciones existentes

Recubrimiento de coches nuevos (>15).

>5000

45 g/m2 1,3 kg/carrocera +33 g/m2.

60 g/m2 1,9 kg/carrocera +41 g/m2.

≤ 5000 monocasco o >3500 de bastidor

90 g/m2 1,5 kg/carrocera +70 g/m2.

90 g/m2 1,5 kg/carrocera + 70 g/m2.

Lmite emisin total (g/m2).

Recubrimiento de cabinas de camiones nuevos (>15)

≤5000

>5000

65

55

85

75

Recubrimiento de furgonetas y camiones nuevos (>15).

≤2500

>2500

90

70

120

90

Recubrimiento de autobuses nuevos (>15).

≤2000

>2000

210

150

290

225

Las instalaciones de recubrimiento de vehculos que estn por debajo de los umbrales de consumo de disolventes indicados en el cuadro anterior debern cumplir los requisitos del sector de renovacin del acabado de vehculos mencionados en el presente anexo II.

ANEXO III
Sistema de reduccin

I. Principios

El objetivo del sistema de reduccin es dar al titular la oportunidad de lograr, utilizando otros medios, reducciones de emisin equivalentes a las logradas si se aplican los valores lmite de emisin. Para ello, el titular podr aplicar cualquier sistema de reduccin, especficamente concebido para su instalacin, siempre que al final se logre una reduccin equivalente de las emisiones.

II. Ejemplo prctico

1. El sistema que se seala a continuacin podr utilizarse cuando se apliquen recubrimientos, barnices, adhesivos o tintas. Si el mtodo indicado a continuacin no resulta adecuado, el rgano competente podr permitir al operador aplicar cualquier sistema alternativo de exencin del que piense que cumple los principios aqu recogidos. El diseo del sistema tendr en cuenta los aspectos siguientes:

A) Cuando an se hallen en fase de desarrollo sustitutos que contengan una baja concentracin de disolventes o estn exentos de stos, deber darse al operador un tiempo suplementario para aplicar sus planes de reduccin de emisiones.

B) El punto de referencia de las reducciones de emisiones debera corresponder lo ms fielmente posible a las emisiones que se habran producido en caso de no adoptarse ninguna medida de reduccin.

2. El sistema siguiente debe aplicarse a instalaciones en que pueda aceptarse y utilizarse para definir el punto de referencia de las reducciones de emisiones un contenido constante del producto en slidos.

A) El titular presentar un plan de reduccin de las emisiones que incluya en particular un descenso en el contenido medio de disolventes de la cantidad total utilizada y/o una mayor eficacia en el uso de slidos para lograr una reduccin de las emisiones totales procedentes de la instalacin en un porcentaje determinado de las emisiones anuales de referencia, denominada emisin objetivo. Debe hacerse con arreglo al calendario siguiente:

Perodo

Emisiones anuales totales permitidas como mximo

Instalaciones nuevas

Instalaciones existentes

Para el 31-10-2005.

Emisiones objetivo x 1,5.

Para el 31-10-2004.

Para el 31-10-2007

Emisiones objetivo.

B) La emisin anual de referencia se calcula de la forma siguiente:

a) Se determina la masa total de slidos en la cantidad de recubrimiento, tinta, barniz o adhesivo consumida en un ao. Por slidos se entienden todos los materiales presentes en los recubrimientos, tintas, barnices y adhesivos que se solidifican al evaporar el agua o los compuestos orgnicos voltiles.

b) Las emisiones anuales de referencia se calculan multiplicando la masa determinada en el prrafo a) por el factor correspondiente que figura en el siguiente cuadro. Los rganos competentes podrn modificar estos factores segn las distintas instalaciones para reflejar una mayor eficacia que les conste en el uso de los slidos.

Actividad

Factor de multiplicacin

Utilizado en el prrafo b)

del inciso B)

Impresin por rotograbado; impresin por flexografa; laminacin como parte de una actividad de impresin; barnizado como parte de una actividad de impresin; recubrimiento de madera; recubrimiento de tejidos, pelcula de fibras o papel; recubrimiento con adhesivos

4

Recubrimiento de bobinas; renovacin del acabado de vehculos

3

Recubrimiento de contacto alimentario; recubrimiento aeroespacial

2,33

Otros recubrimientos y serigrafa rotativa

1,5

c) La emisin objetivo es igual a la emisin anual de referencia multiplicada por un porcentaje igual a:

1. (el valor de emisin difusa + 15) para las instalaciones incluidas en el apartado 6 y la banda inferior de umbral de los apartados 8 y 10 del anexo II.

2. (el valor de emisin difusa + 5) para todas las dems instalaciones.

d) Se considera alcanzado el cumplimiento si la emisin real de disolvente determinada segn el plan de gestin de disolventes es inferior o igual a la emisin objetivo.

ANEXO IV
Plan de gestin de disolventes

1. Introduccin

En el presente anexo se dan orientaciones sobre la realizacin de un plan de gestin de disolventes. Contiene los principios que deben aplicarse (punto 2), informa sobre cmo hacer el balance de masa (punto 3) y da una indicacin sobre los requisitos de verificacin del cumplimiento (punto 4).

2. Principios

El plan de gestin de disolventes sirve para los objetivos siguientes:

a) Verificar el cumplimiento segn se especifica en el apartado 1 del artculo 7.

b) Identificar opciones de reduccin futuras.

c) Posibilitar la disponibilidad de informacin al pblico sobre consumo de disolventes, emisiones de disolventes y cumplimiento de este Real Decreto.

3. Definiciones

Las siguientes definiciones sirven para calcular el balance de masa.

Entrada de disolventes orgnicos (I):

I1. Cantidad de disolventes orgnicos o su cantidad en preparados adquiridos utilizados como materia prima en el proceso durante el perodo a lo largo del cual se calcula el balance de masa.

I2. Cantidad de disolventes orgnicos o su cantidad en preparados recuperados y reutilizados como entrada de disolventes en el proceso (se cuenta el disolvente reciclado cada vez que se utilice para realizar la actividad).

Salida de disolventes orgnicos (O):

O1. Emisiones en gases residuales.

O2. Disolventes orgnicos perdidos en el agua, en caso necesario teniendo en cuenta el tratamiento del agua residual al calcular O5.

O3. Cantidad de disolventes orgnicos que permanecen como contaminacin o residuo en la salida de productos del proceso.

O4. Emisiones no capturadas de disolventes orgnicos al aire. Aqu se incluye la ventilacin general de las salas, cuando se libera aire al entorno exterior a travs de las ventanas, puertas, respiraderos y aberturas similares.

O5. Disolventes orgnicos o compuestos orgnicos perdidos debido a reacciones qumicas o fsicas (se incluyen, por ejemplo, los que se destruyen, como por incineracin u otro tratamiento de gases residuales o aguas residuales, o se captan, como por adsorcin, en la medida en que no se contabilicen en O6, O7 u O8).

O6. Disolventes orgnicos contenidos en los residuos recogidos.

O7. Disolventes orgnicos o disolventes orgnicos contenidos en preparados, vendidos como productos comerciales.

O8. Disolventes orgnicos contenidos en preparados recuperados para su reutilizacin en la medida en que no se contabilicen en O7.

O9. Disolventes orgnicos liberados por otras vas.

4. Orientaciones sobre el uso del plan de gestin de disolventes para verificar el cumplimiento

El uso que se haga del plan de gestin de disolventes depender del requisito particular que se vaya a verificar, de la forma siguiente:

1. Verificacin del cumplimiento de la opcin de reduccin mencionada en el anexo III, con un valor lmite de emisin total expresado en emisiones de disolvente por producto unitario, o conforme a otras disposiciones contenidas en el anexo II.

a) Para todas las actividades que sigan el anexo III, debe hacerse anualmente el plan de gestin de disolventes para determinar el consumo (C). El consumo puede calcularse con arreglo a la ecuacin siguiente:

C = I1 – O8

Debera procederse a un ejercicio en paralelo para determinar los slidos utilizados en el recubrimiento a fin de obtener cada ao la emisin anual de referencia y la emisin objetivo.

b) Para evaluar el cumplimiento con un valor lmite de emisin total expresado en emisiones de disolvente por producto unitario o conforme a otras disposiciones contenidas en el anexo II debe hacerse anualmente el plan de gestin de disolventes para determinar las emisiones (E). Las emisiones pueden calcularse con arreglo a la ecuacin siguiente:

E = F + O1

Donde F es la emisin difusa segn se define en el prrafo a) del inciso 2. a continuacin. La cifra de emisin debera dividirse entonces por el parmetro del producto pertinente.

c) Para evaluar el cumplimiento de los requisitos del prrafo b) del apartado 2 del artculo 4, el plan de gestin de disolventes debera hacerse anualmente para determinar las emisiones totales procedentes de todas las actividades afectados, y la cifra obtenida debera compararse con las emisiones totales que habra en el caso de que se hubieran cumplido los requisitos mencionados en el anexo II y III en cada actividad por separado.

2. Determinacin de las emisiones difusas por comparacin con los valores de emisin difusa del anexo II:

a) Metodologa: la emisin difusa puede calcularse con arreglo a la ecuacin siguiente:

F = I1 - O1 - O5 - O6 - O7 - O8

o bien

F = O2 + O3 + O4 + O9

Esta cantidad puede determinarse por medicin directa de las cantidades. De forma alternativa, puede hacerse un clculo equivalente por otros medios, por ejemplo, utilizando la eficacia de la captura del proceso.

El valor de emisin difusa se expresa como proporcin de la entrada, que puede calcularse segn la ecuacin siguiente:

I = I1 + I2

b) Frecuencia: la determinacin de las emisiones difusas puede hacerse mediante un breve pero exhaustivo conjunto de mediciones. No es necesario volver a hacerlo hasta que se modifique el equipo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 31/01/2003
  • Fecha de publicación: 07/02/2003
  • Entrada en vigor: 8 de febrero de 2003.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2 y 8 y anexo II, por Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre (Ref. BOE-A-2013-10949).
    • con efectos desde el 1 de junio de 2015, los arts. 2 y 5, por Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-17240).
    • el anexo II, por Real Decreto 795/2010, de 16 de junio (Ref. BOE-A-2010-10103).
  • SE AADE la disposicin adicional nica, por Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5037).
  • SE MODIFICA el anexo I, por Real Decreto 227/2006, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2006-3377).
  • CORRECCIN de errores erratas en BOE num. 79, de 2 de abril de 2003 (Ref. BOE-A-2003-6596).
Referencias anteriores
Materias
  • Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas
  • Comunidades Autnomas
  • Contaminacin atmosfrica
  • Contaminacin de las aguas
  • Disolventes
  • Industrias
  • Sustancias peligrosas

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