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Documento BOE-A-2005-11370

Orden INT/2103/2005, de 1 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin General de la Polica.

TEXTO

El Real Decreto 1599/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio del Interior, regula en su artculo 3 la estructura y funciones de la Direccin General de la Polica. A su vez, en la disposicin final primera, se faculta al Ministerio del Interior para dictar las disposiciones necesarias que requiera su desarrollo.

Resulta necesario hacer uso de tal habilitacin para desarrollar el Real Decreto 1599/2004, de 2 de julio, y adaptar la realidad organizativa del servicio policial, que responda a los criterios informadores establecidos en cumplimiento del mandato contenido en el Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, expresamente derogado, a la nueva regulacin y realidad delincuencial; corregir aquellas disfunciones puestas de manifiesto en el funcionamiento de los servicios, debidas al Organigrama vigente; y potenciar aquellos rganos de la estructura dedicados a las tareas de investigacin, en especial en la lucha contra la delincuencia organizada, la coordinacin informativa y la definicin de las demandas del ciudadano.

Esta norma configura un diseo organizativo flexible, integral e integrador de esfuerzos, que permita la adaptacin eficaz a las necesidades de seguridad y tenga en cuenta la existencia de exigencias territoriales diferenciadas y la diversidad de funciones, respetando los sistemas de control de la organizacin administrativa.

Como principios y criterios informadores de organizacin del nuevo diseo se establecen: el ajuste de la estructura central y perifrica, la simplificacin organizativa, la subsidiariedad, la coordinacin, el desarrollo de la colaboracin internacional y la potenciacin de la especializacin.

La estructura correspondiente a los Servicios Centrales y territoriales de la Direccin General de la Polica, establecida por el Real Decreto 1599/2004, de 2 de julio, hace necesaria una determinacin clara y expresa de la coordinacin y dependencia funcional de los diferentes rganos y unidades, para evitar disfunciones incompatibles con el principio de jerarqua corporativa. Del mismo modo, la simplificacin de la estructura responde al objetivo de su racionalizacin y eliminacin de trabas meramente burocrticas, lo que permitir flexibilidad en la respuesta y la gestin de los recursos humanos, adecuando la realidad organizativa a las cambiantes necesidades del momento, para favorecer su optimizacin.

La subsidiariedad aconseja la descentralizacin para adaptarse a las necesidades especficas de los diversos mbitos territoriales y lograr una mejor respuesta a las demandas de los ciudadanos, compatible con el principio de coordinacin jerrquica, ejercida mediante las directrices emanadas de los rganos directivos superiores, evaluacin de la actuacin y la inspeccin de los distintos servicios.

El desarrollo de la colaboracin internacional obliga a la adaptacin de la estructura organizativa para dar respuesta a las demandas y nuevas exigencias a la hora de afrontar la delincuencia ante su globalizacin y movilidad transnacional, en especial la delincuencia organizada y las redes de trfico humano y de inmigracin ilegal.

Con este fin, y en congruencia con las recomendaciones del Consejo Europeo, en especial la nmero 19 del Plan de Accin para Luchar contra la Delincuencia Organizada adoptado por el Consejo de 28 de abril de 1997, en la que se propugna la reunin de los puntos de contacto existentes de Europol, Interpol y Sirene, adscritos a este Centro Directivo, en un punto de contacto central, en orden a mejorar la cooperacin policial y las funciones de todas ellas, y de acuerdo con las previsiones recogidas en el artculo 12.1.A) de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre colaboracin y auxilio policial internacional, se especifica aquella Unidad (la Unidad de Cooperacin Policial Internacional) a travs de la cual se canalizar dicha colaboracin, configurndola a estos efectos como Punto de Contacto Central en el marco especfico funcional de las competencias propias de cada una de estas Oficinas Centrales Nacionales, con independencia de los otros puntos de contacto, de carcter especializado, susceptibles de ser creados, que se adscribirn en cada caso a las Unidades de la Direccin General de la Polica que resulten ms idneas al fin perseguido. Todo ello, sin perjuicio de las posibles relaciones que en orden al cumplimiento de sus funciones, pudieran mantenerse por los distintos servicios y unidades del Ministerio del Interior con las instituciones policiales de otros pases.

La potenciacin de la estructura de especializacin y la mejora en la coordinacin de la informacin operativa es exigible para la realizacin de aquellas tareas cuyo desempeo requiere una especial preparacin tcnica y de la necesaria complementariedad y apoyo a los dems servicios, con el fin de incrementar la eficacia en la investigacin.

Al mismo tiempo se procede a definir un modelo operativo en el mbito de la prevencin y de la seguridad ciudadana, que, adems de mantener la especializacin necesaria, desarrolle y potencie la estructura territorial para posibilitar tanto la atencin al ciudadano como la respuesta operativa flexible y eficaz a demandas especficas de seguridad, con la creacin de unidades que respondan a los principios funcionales de prevencin, polivalencia e iniciativa.

Se asumen como principios funcionales bsicos tendentes a posibilitar la necesaria modernizacin de los servicios: la transparencia en la gestin, la cooperacin y coordinacin con otras administraciones, la eficiencia y la evaluacin del rendimiento.

Estos principios pretenden una asignacin y utilizacin de los recursos humanos y medios materiales eficiente, que aproveche las potenciales sinergias operativas y economas de escala, y su gestin transparente, sustentada en la clarificacin de las funciones de los rganos, su evaluacin y la exigencia de responsabilidad; estableciendo mecanismos que favorezcan la comunicacin y la participacin de la sociedad en la definicin de los programas de seguridad.

La necesaria optimizacin del sistema de seguridad pblica y el mejor servicio al ciudadano exige dotarse de la estructura necesaria para asumir la cooperacin y coordinacin con otras administraciones pblicas, en particular con las organizaciones policiales competentes en los distintos mbitos especficos, mediante mecanismos giles y eficaces de apoyo y colaboracin, as como evaluar el rendimiento asociado a la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de los rganos y unidades.

En su virtud, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, he dispuesto que los servicios centrales y perifricos de la Direccin General de la Polica tendrn la estructura y funciones que a continuacin se especifican:

CAPTULO I
Organizacin central
Primero. Subdireccin General Operativa.

Estar integrada por las siguientes unidades:

Uno. Secretara General.–Le corresponde prestar asistencia y apoyo al Subdirector General en el ejercicio de sus funciones, y gestiona los medios personales y materiales asignados a la Subdireccin.

De la Secretara General dependern las Comisaras Especiales del Congreso de los Diputados, Senado, Casa Real y Presidencia del Gobierno, as como el Jefe de la Comisara Especial de la Audiencia Nacional, que prestarn los servicios policiales necesarios en los rganos en que tienen su sede.

Dos. Unidad de Seguimiento y Control Operativo.–Le incumbe el ejercicio de las funciones de seguimiento y control sobre los planes y proyectos de ndole operativa de la organizacin policial. Asimismo, se responsabiliza de la gestin de la estadstica de criminalidad.

Tres. Unidad de Planificacin y Coordinacin Operativa.–Con la funcin de elaborar los planes operativos dispuestos por la Subdireccin, coordinar la ejecucin de los mismos y llevar a cabo los estudios de proyeccin formulados por el rgano Directivo.

Cuatro. Unidad de Coordinacin Internacional.–Con la misin de gestionar y coordinar los asuntos relacionados con los grupos de trabajo en que participa la Direccin General de la Polica en el mbito de la Unin Europea y otras Instituciones Internacionales, as como aquellos aspectos relacionados con las misiones de apoyo a terceros pases y rganos supranacionales, y las cuestiones relativas a los agregados, enlaces y dems funcionarios policiales que prestan servicio en el extranjero.

Cinco. Grupo Especial de Operaciones.–Con la misin de intervenir en situaciones de carcter terrorista, as como aquellas otras que entraen grave riesgo para la vida y bienes de las personas, y requiera su ejecucin una especial cualificacin.

Seis. Unidad de Asuntos Internos.–Le corresponde investigar y perseguir las conductas funcionariales contrarias a la tica profesional.

Siete. Unidades adscritas a las Comunidades Autnomas.–Las unidades adscritas a las Comunidades Autnomas, constituidas de conformidad con el Real Decreto 221/1991, de 22 de febrero, modificado por el Real Decreto 1089/2000, de 9 de junio, dependern orgnicamente de la Subdireccin General Operativa y funcionalmente de las autoridades autonmicas competentes, ejercindose su mando, direccin, coordinacin y control a travs de la Jefatura de cada Unidad.

Segundo. Subdireccin General de Gestin y Recursos Humanos.

Estar integrada por las siguientes unidades:

Uno. Secretara General.–Le corresponde prestar asistencia y apoyo al Subdirector General en el ejercicio de sus funciones, y gestionar los medios personales y materiales asignados a la Subdireccin. Dependern de la Secretara General las siguientes unidades:

1. El Servicio de Recursos, con funciones de estudio y propuesta de resolucin de recursos administrativos en materia de personal, de elaboracin de informes de carcter jurdico-tcnico y de coordinacin de las relaciones de la Direccin General de la Polica con los Tribunales de Justicia y con la Abogaca General del Estado, en asuntos derivados de estas materias.

2. El Servicio de Asistencia Letrada, con funciones de coordinacin de todos los asuntos relativos a la defensa legal de los funcionarios de la Direccin General por actuaciones derivadas de la prestacin del servicio.

Dos. Unidad de Anlisis y Programacin.–Con la funcin de llevar a cabo la realizacin de estudios de proyeccin en materia de gestin policial y la elaboracin de los planes de actuacin interesados por el rgano Directivo, as como los trabajos de preparacin y coordinacin de programas que le sean encomendados.

Tres. Estarn adscritos a la Subdireccin General de Gestin y Recursos Humanos los siguientes rganos:

El Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales, y

La Secretara del Consejo de Polica.

Tercero. Subdireccin General del Gabinete Tcnico.

Estar integrada por las siguientes unidades:

Uno. Secretara General.–Le corresponde prestar asistencia y apoyo al Subdirector General en el ejercicio de sus funciones, y gestionar los medios personales y materiales asignados a la Subdireccin. De ella depender el Registro General Auxiliar del Registro General del Departamento en la Direccin General de la Polica, el servicio de traduccin e interpretacin de idiomas, el de Protocolo, encargado de desarrollar las relaciones pblicas y organizar los actos institucionales y corporativos que lleve a cabo la Direccin General, y el de Apoyo Tecnolgico con la misin, entre otras, de crear, gestionar y mantener las pginas web de la Direccin General de la Polica.

Dos. rea de Estudios y Proyectos Normativos.–Con las funciones de estudio, preparacin y elaboracin de proyectos normativos del mbito competencial de la Direccin General, informar los proyectos de disposiciones de carcter general sometidos a la consideracin del mismo rgano Directivo y la elaboracin de informes de contenido jurdico, que sobre los asuntos relacionados con las competencias de la Direccin General, le sean encomendados.

Tres. rea de Relaciones Institucionales.–Le corresponder la preparacin y elaboracin de los proyectos de respuesta a las preguntas e interpelaciones parlamentarias, quejas y recomendaciones del Defensor del Pueblo y cuestiones que planteen los ciudadanos e instituciones sobre el funcionamiento de los servicios competencia de la Direccin General, as como la preparacin de los informes y documentacin en orden a la participacin y comparecencia del las Autoridades policiales ante otras instituciones.

Cuatro. Unidad de Relaciones Informativas y Sociales.–Con las misiones de planificar, preparar, coordinar y realizar las comunicaciones y relaciones de los rganos Directivos con los medios de comunicacin social. Esta Unidad y su responsable dependern funcionalmente, de forma directa, del Director General.

Cinco. Instituto de Estudios de Polica.–Con las funciones de promover la modernizacin y perfeccionamiento de los mtodos y tcnicas profesionales, la profundizacin en los conocimientos sobre necesidades sociales en relacin con la Polica y la coordinacin de las publicaciones de la Direccin General. Esta Unidad y su responsable dependern funcionalmente, de forma directa, del Director General.

Seis. Centro de Cooperacin Cultural y Prospectiva.–Con las funciones de desarrollo de programas y proyectos de colaboracin con las Universidades y otras entidades relacionadas con las actividades cientficas, as como de propiciar la creacin de aquellos instrumentos o entes que fueren precisos para la consecucin de los indicados objetivos, con el fin de promover la investigacin y desarrollo en el mbito de las materias relacionadas con la seguridad pblica y la investigacin policial. Esta Unidad y su responsable dependern funcionalmente, de forma directa, del Director General.

Cuarto. Comisara General de Informacin.

Estar integrada por las unidades y servicios que se determinen mediante la correspondiente Orden Comunicada, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 1996.

Quinto. Comisara General de Polica Judicial.

Estar integrada por las siguientes unidades:

Uno. Secretara General.–En su funcin de apoyo y asistencia a la Comisara General, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza adems de los bancos de datos propios de la Comisara General.

El Secretario General, como segundo jefe de la Comisara General, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Estar adscrita a la Secretara General el Servicio de Control de Juegos de Azar, con la misin de vigilancia e inspeccin del cumplimiento de la normativa sobre el juego e investigacin de los delitos que se generen en este mbito.

Dos. Unidad de Droga y Crimen Organizado.–Asume la investigacin y persecucin de las actividades delictivas, de mbitos nacional y transnacional, relacionadas con el trfico de drogas y el crimen organizado, as como la coordinacin operativa y el apoyo tcnico de las respectivas unidades territoriales. De esta Unidad dependern:

1. La Brigada Central de Estupefacientes, que asume las competencias de investigacin y persecucin de los delitos relacionados con el trfico ilegal de drogas, con arreglo a la legislacin sobre la materia.

2. La Brigada Central de Crimen Organizado, que asume la investigacin y persecucin de las actividades delictivas vinculadas a la delincuencia organizada.

3. La Unidad Adscrita a la Fiscala General del Estado, que desempear los cometidos que, como Polica Judicial, le asigne el rgano al que figura adscrita.

Tres. Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta.–Asume la investigacin y persecucin de las actividades delictivas, de mbitos nacional y transnacional, relacionadas con el patrimonio, especialmente el patrimonio histrico-artstico, el consumo y medio ambiente, las infracciones delictivas en materia de dopaje en el deporte, la utilizacin de las nuevas tecnologas, el mbito familiar y los menores, y los delitos contra las personas y la libertad sexual, as como la coordinacin operativa y el apoyo tcnico de las respectivas unidades territoriales. De esta Unidad dependern:

1. La Brigada de Investigacin de la Delincuencia Especializada, encargada de la investigacin y persecucin de los delitos relacionados con el patrimonio, el consumo y el medio ambiente, los relativos al mbito familiar, los menores, los delitos contra las personal y los delitos contra la libertad sexual.

2. La Brigada de Investigacin Tecnolgica, que asume la investigacin y persecucin de las actividades delictivas relacionadas con la utilizacin de las nuevas tecnologas y el ciberdelito.

3. La Brigada del Patrimonio Histrico, encargada de la investigacin y persecucin de las actividades delictivas relacionadas con el patrimonio histrico-artstico.

4. La Unidad Adscrita a la Audiencia Nacional, que desempear los cometidos que, como Polica Judicial, le asigne el rgano al que figura adscrita.

Cuatro. Unidad Central de Inteligencia Criminal.–Se responsabiliza de la captacin, recepcin, anlisis, tratamiento y desarrollo de las informaciones relativas a la criminalidad, as como de las actividades en materia de prospectiva y estrategia. Igualmente asume la funcin de coordinacin de la informacin de inters policial.

Esta Unidad y las unidades territoriales de inteligencia, de la que dependen funcionalmente, asumen el desarrollo de la funcin de inteligencia criminal.

Cinco. Unidad Central de Delincuencia Econmica y Fiscal.–Asume la investigacin y persecucin de las actividades delictivas, de mbito nacional e internacional, en materia de delincuencia econmica y fiscal, as como la coordinacin operativa y el apoyo tcnico a las respectivas Unidades territoriales. De esta Unidad dependern:

1. Brigada de Delincuencia Econmica y Fiscal, a la que le corresponde la investigacin de los delitos relacionados contra las Haciendas Pblicas, contra la Seguridad Social, blanqueo de capitales, fraudes financieros, delitos burstiles y estafas de especial trascendencia.

2. Brigada de Investigacin de Delitos Monetarios, a la que corresponde la investigacin de los hechos delictivos relacionados con las actividades sometidas a control, vigilancia o inspeccin de los rganos encargados de la prevencin del blanqueo de capitales.

3. Brigada de Investigacin del Banco de Espaa, que asume la investigacin de los delitos relacionados con la falsificacin de moneda nacional y extranjera, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.

4. La Unidad Adscrita a la Fiscala Especial para la Represin de los Delitos Econmicos Relacionados con la Corrupcin, que desempear, los cometidos que, como Polica Judicial, le asigne el rgano al que figura adscrita.

Seis. Unidad de Cooperacin Policial Internacional.–Asume la direccin y coordinacin de la cooperacin, la colaboracin y el auxilio a las Policas de otros pases, conforme a lo establecido en los tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior direccin del Ministro del Interior. De esta Unidad dependern:

1. Oficina Central Nacional de Interpol. Con las misiones de cooperacin tcnica y operativa con las Policas de otros pases y cooperar en el auxilio judicial, conforme a lo establecido en los Tratados y Acuerdos Internacionales.

2. Unidad Nacional de Europol. Con las misiones de canalizar la cooperacin tcnica con la Organizacin Europol en el marco de sus competencias.

3. La Oficina Sirene. Con las misiones encomendadas en el Convenio de Aplicacin de los Acuerdos de Schengen y en el Manual que desarrolla el mismo.

Sexto. Comisara General de Seguridad Ciudadana.

Estar integrada por las siguientes unidades:

Uno. Secretara General.–En su funcin de apoyo y asistencia a la Comisara General, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza, adems, de los bancos de datos propios de la Comisara General, as como de las actividades de investigacin y desarrollo. A esta Unidad estar adscrita la Oficina Nacional de Deportes, que tendr encomendadas las funciones de coordinacin y apoyo a los Coordinadores de Seguridad, as como todas aquellas relacionadas con la prevencin de la violencia en los espectculos deportivos, actuando a estos efectos como Punto Nacional de Informacin.

El Secretario General, como segundo jefe de la Comisara General, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Dos. Jefatura de Unidades de Intervencin Policial.–Asume la prevencin, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden pblico, as como la coordinacin y control de las Unidades de Intervencin Policial, sin perjuicio de la dependencia funcional de las mismas de la respectiva Jefatura Superior o Comisara Provincial donde tengan su sede. Igualmente, le incumbe la coordinacin, supervisin y homologacin de los procedimientos de actuacin de las Unidades de Prevencin y Reaccin.

Tres. Unidad Central de Proteccin.–Asume la organizacin y ejecucin, a nivel central, de la proteccin de las altas personalidades y de aquellas personas que se determinen, as como la de los edificios e instalaciones que por su inters lo requieran.

A esta Unidad estarn adscritas las Comisaras Especiales del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Consejo General del Poder Judicial-Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas, as como la Unidad de Seguridad y Proteccin de la Audiencia Nacional, que prestarn los servicios policiales necesarios en los rganos en que tienen su sede.

Cuatro. Jefatura de Unidades Especiales.–Asume la coordinacin y control de la Unidades Especiales (Brigada Mvil, Caballera, Guas Caninos, Subsuelo y Proteccin Ambiental), sin perjuicio de la dependencia funcional de las mismas de la respectiva Jefatura Superior o Comisara Provincial donde tengan su sede.

Cinco. Unidad Central de Seguridad Privada.–Ejerce las funciones de control de las empresas y del personal de la seguridad privada, as como todas aquellas que le estn atribuidas en la normativa especifica sobre esta materia. Tambin llevar a cabo la coordinacin y el apoyo tcnico de las respectivas unidades territoriales.

Seis. Unidad Central de Participacin Ciudadana y Programas.–Le corresponde impulsar, coordinar y controlar el funcionamiento de las distintas unidades dedicadas a la prevencin y mantenimiento de la seguridad ciudadana, as como canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos y las demandas sociales en materia policial, en especial, en lo que se refiere a la violencia en el mbito familiar.

Sptimo. Comisara General de Extranjera y Documentacin.

Estar integrada por las siguientes unidades:

Uno. Secretara General.–En su funcin de apoyo y asistencia a la Comisara General, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza adems de los bancos de datos propios de la Comisara General, as como de las actividades en materia de investigacin y desarrollo.

El Secretario General, como segundo jefe de la Comisara General, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

A la misma estarn adscritos:

1. El Archivo Central, al que corresponde la gestin de los fondos documentales de la Direccin General de la Polica de acuerdo con las previsiones establecidas en la Orden INT/2528/2002, de 2 de octubre, que regula el sistema archivstico del Ministerio del Interior, as como la realizacin de las actividades relacionadas con la gestin de los antecedentes de las personas de inters policial y de las requisitorias judiciales y policiales.

2. El Servicio de Documentacin de Extranjeros, que asume las funciones de gestin, coordinacin y control relativas a la documentacin y de relaciones con los ciudadanos extranjeros en Espaa.

Dos. Unidad Central contra las Redes de Inmigracin y Falsedades Documentales.–Le corresponde la investigacin de las actividades delictivas, de mbitos nacional y transnacional, relacionadas con el trfico de personas, la inmigracin ilegal y las falsedades documentales en esta materia, as como la coordinacin operativa y apoyo tcnico de las respectivas unidades territoriales, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.

Tres. Unidad Central de Fronteras.–Asume las funciones de gestin, coordinacin y control relativas a la entrada y salida de espaoles y extranjeros del territorio nacional y el rgimen de fronteras, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.

Cuatro. Unidad Central de Documentacin de Espaoles.–Con la misin de organizar y gestionar los servicios de expedicin del documento nacional de identidad y del pasaporte.

Cinco. Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones.–Asume la direccin, coordinacin, organizacin, control y ejecucin de expulsiones, devoluciones y repatriaciones de menores, las funciones de gestin para la obtencin de la documentacin personal de los ciudadanos extranjeros objeto de expulsin, devolucin o repatriacin, as como el control y la coordinacin de la ocupacin de los centros de internamiento de extranjeros. Asimismo desarrollar cualesquiera otras funciones que se le encomienden en materia de fronteras, extranjera y documentacin.

Seis. Unidad de Relaciones Comunitarias y Bilaterales.–Con las funciones de canalizacin y seguimiento de la aplicacin del Derecho Comunitario e Internacional en materias atribuidas a la Comisara General, en el mbito de actuacin policial, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.

Octavo. Comisara General de Polica Cientfica.

Estar integrada por las siguientes unidades:

Uno. Secretara General.–En su funcin de apoyo y asistencia a la Comisara General, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza adems de los bancos de datos propios de la Comisara General, as como de las actividades en materia de investigacin y desarrollo. Igualmente asume la coordinacin operativa y el apoyo tcnico de las respectivas unidades territoriales.

El Secretario General, como segundo jefe de la Comisara General, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Dos. Unidad Central de Identificacin.–Asume las funciones relacionadas con la resea dactilar y fotogrfica, el servicio automtico de identificacin dactilar, tecnologa de la imagen, antropologa y pericias informticas, as como la elaboracin de los informes periciales, de inters policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

Tres. Unidad Central de Criminalstica.–Asume las funciones de estudiar y realizar los informes periciales, de inters policial y judicial, en materia de falsificacin documental, grafoscopia, balstica forense, identificativa y operativa, trazas instrumentales y acstica forense, as como elaborar mtodos y procedimientos tcnicos para la prctica de la inspeccin ocular.

Cuatro. Unidad Central de Investigacin Cientfica y Tcnica.–Asume las funciones relacionadas con la investigacin cientfica y tcnica y el control de calidad, as como las relaciones con otros organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, en materia de polica cientfica.

Cinco. Unidad Central de Anlisis Cientficos.–Asume las funciones de gestionar los laboratorios de Polica Cientfica en las reas de Biologa-ADN, Qumica y Toxicologa, as como la realizacin de analticas especializadas y la elaboracin de los informes periciales, de inters policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

Noveno. Divisin de Personal.

Estar integrada por las siguientes unidades:

Uno. Secretara General.–En su funcin de apoyo y asistencia a la Divisin, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza adems de los bancos de datos propios de la Divisin.

Su titular, como segundo jefe de la Divisin, sustituye al responsable de sta en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. Depender de la Secretara General, la Unidad de Atencin Socio-Sanitaria, que se responsabiliza de las funciones relacionadas con la asistencia social al personal del Cuerpo Nacional de Polica, de la planificacin, seguimiento y control de las actuaciones en materia de salud laboral, as como del control del absentismo.

Dos. Jefatura de Gestin de Recursos Humanos:

Asume la administracin y gestin, incluidas las retribuciones, de los recursos humanos adscritos a la Direccin General de la Polica. Dependen de la misma las siguientes reas:

1. rea de Gestin de Personal del Cuerpo Nacional de Polica. Con las funciones de organizacin y gestin del personal policial de la Direccin General de la Polica.

2. rea de Gestin de Personal no Policial. Con las funciones de organizacin y gestin del personal no policial adscrito a la Direccin General.

3. rea de retribuciones. Con la misin de gestionar las retribuciones correspondientes al personal de la Direccin General.

Tres. La Unidad de Rgimen Disciplinario, con las funciones de administrar y gestionar el rgimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Polica.

Dcimo. Divisin de Formacin y Perfeccionamiento.

Estar integrada por las siguientes unidades:

Uno. Secretara General.–En su funcin de apoyo y asistencia a la Divisin, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza, adems, de los bancos de datos propios de la Divisin, as como de las actividades en materia de investigacin y desarrollo.

Su titular, como segundo jefe de la Divisin, sustituye al responsable de sta en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Dos. Centro de Formacin.–Le corresponde desarrollar e impartir los cursos y programas formativos de acceso a las Escalas Ejecutiva y Bsica del Cuerpo Nacional de Polica, as como los cursos de formacin superior o tcnica dirigidos a alumnos de otros cuerpos policiales que se establezcan en el mbito de la cooperacin policial a nivel nacional o internacional.

Tres. Centro de Promocin.–Con la misin de desarrollar e impartir los cursos relacionados con la promocin interna en el Cuerpo Nacional de Polica.

Cuatro. Centro de Actualizacin y Especializacin.–Planifica y dirige las actividades docentes orientadas a la formacin permanente para la actualizacin y especializacin de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, as como las de carcter internacional y las de la Escuela Europea de Polica (CEPOL), funcionando como Oficina Central Nacional de la misma.

Cinco. rea de Procesos Selectivos.–Con la funcin de administrar los procesos selectivos para el acceso y promocin interna en las diferentes categoras y Escalas del Cuerpo Nacional de Polica, as como lo relativo a la habilitacin del personal de seguridad privada y a la inspeccin de Centros de Formacin de Seguridad Privada.

Undcimo. Divisin de Coordinacin Econmica y Tcnica.

Estar integrada por las siguientes unidades:

Uno. Secretara General.–En su funcin de apoyo y asistencia a la Divisin, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza adems de los bancos de datos propios de la Divisin, as como del impulso de las actividades relacionadas con la investigacin y desarrollo en las reas de competencia de la Divisin.

Su titular, como segundo Jefe de la Divisin, sustituye al responsable de sta en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. De la Secretara General dependen:

1. El rea de Sistemas Especiales, al que corresponden las funciones de desarrollo y aplicacin de equipos tcnicos destinados a la investigacin policial.

2. El Servicio de Medios Areos, al que incumbe gestionar la explotacin de este tipo de medios, as como su mantenimiento.

Dos. Jefatura de Gestin Econmica.–Le corresponde la elaboracin de la propuesta de presupuestos de la Direccin General de la Polica, la gestin administrativa de expedientes de contratacin y de gasto, el anlisis, seguimiento y control de la ejecucin presupuestaria, as como la gestin financiera y de pagos. Asimismo, gestionar el gasto corriente en bienes y servicios de la Direccin General. De esta Jefatura dependern las siguientes unidades:

1. rea de Gestin Financiera y Presupuestaria, con las funciones de elaboracin tcnica del presupuesto, la gestin financiera, contable y de pagos.

2. rea de Gestin de Medios Materiales, a la que corresponde gestionar el gasto corriente en bienes y servicios. Igualmente se encargar de la tramitacin de los expedientes de contratacin administrativa y de gastos, salvo los concernientes a gastos de personal.

3. Servicio de Indemnizaciones por razn de servicio, al que le corresponde la gestin de los gastos de esta naturaleza generados en el mbito de la Direccin General de la Polica.

Tres. Jefatura de Gestin Tcnica.–Asume la direccin y coordinacin en la adquisicin, distribucin, administracin y gestin de los medios necesarios para el desarrollo de las actividades de la Direccin General. De esta Jefatura dependern las siguientes unidades:

1. rea de Telecomunicacin, con las funciones de realizar y dirigir los estudios y proyectos sobre sistemas de comunicacin de la Direccin General de Polica y la implantacin y ejecucin de los mismos. Igualmente realizar el mantenimiento de los equipos de comunicaciones policiales y la formacin tcnica especfica del personal del rea.

2. rea de Patrimonio y Arquitectura con las funciones de programar, proyectar y dirigir las obras de construccin, reforma y actualizacin de los bienes inmuebles de la Direccin General de Polica, as como gestionar el inventario patrimonial de la misma.

3. rea de Automocin, con las funciones de programar, distribuir y gestionar los medios de automocin, as como la,especializacin de los conductores.

4. rea de Informtica, con las funciones de elaborar y aplicar el plan de sistemas de informacin corporativo; el diseo, desarrollo, implantacin y mantenimiento de los sistemas de informacin; y la asistencia tcnica a los usuarios.

5. Servicio de Armamento y Equipamiento Policial, con las funciones de realizar la distribucin y el mantenimiento de los medios y equipos de dotacin policial, as como gestionar el Plan Nacional de Tiro.

CAPTULO II
rganos colegiados
Duodcimo. La Junta de Gobierno.

Le incumbe la misin de prestar asistencia y colaboracin al Director General de la Polica en el desempeo de sus funciones.

1. Corresponde a la Junta de Gobierno la emisin de informes respecto a los asuntos que el Director General estime conveniente someter a su conocimiento y consideracin, en las siguientes materias:

a) Definicin de objetivos en las diferentes reas de actuacin.

b) Elaboracin de proyectos, planes y programas.

c) Eleccin de indicadores para el control y valoracin de resultados.

d) Asignacin de recursos humanos y medios materiales y econmicos.

e) Determinacin de criterios bsicos para la aplicacin del rgimen de seleccin, formacin y promocin del personal.

f) Determinacin de criterios bsicos en materia de estmulos, recompensas y sanciones.

g) Adopcin de medidas para el mantenimiento de la deontologa profesional, prestigio y buena imagen profesional de la Polica.

2. Bajo la presidencia del Director General de la Polica, la Junta de Gobierno, estar compuesta por el Subdirector General Operativo, que tendr la condicin de Vicepresidente, el Subdirector General de Gestin y Recursos Humanos, el Subdirector General del Gabinete Tcnico, los Comisarios Generales y los Jefes de Divisin. Actuar como Secretario de la Junta el Jefe de la Divisin del Personal.

Asimismo, podrn asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno, con voz, pero sin voto, aquellas otras personas que, en funcin de los asuntos a tratar, convoque el Director General de la Polica.

Decimotercero. El Consejo Asesor.

1. Es un rgano colegiado permanente de la Direccin General de la Polica, presidido por su titular, con las misiones de asesorar, emitir informes y elaborar estudios sobre aquellos asuntos que, por su especial complejidad o trascendencia, aqul estime conveniente someter a su conocimiento y consideracin, as como elevar propuestas sobre aquellas materias que, por iguales motivos y con base en la experiencia y conocimientos de sus miembros, puedan redundar en la mejora de la organizacin policial.

2. Estar integrado por diecisis Consejeros designados por el Director General de la Polica, entre funcionarios de reconocido prestigio profesional y especiales conocimientos en el mbito competencial de la Direccin General. La Secretara del Consejo Asesor se incardinar en la Subdireccin General del Gabinete Tcnico.

3. Por acuerdo del Director General de la Polica, en el seno del Consejo Asesor, se podrn formar grupos especficos de trabajo, coordinados e integrados por los Consejeros que se determinen, para impulsar los proyectos que se estime conveniente. A estos efectos, contarn con el personal de apoyo precisos para la realizacin de las tareas que se les encomienden.

CAPTULO III
Organizacin perifrica
Decimocuarto. Jefaturas Superiores de Polica.

Uno. Las Jefaturas Superiores de Polica son rganos de mando, gestin, coordinacin e inspeccin de los distintos servicios dependientes de la Direccin General de la Polica existentes en su mbito territorial de actuacin, sin perjuicio de la direccin de los altos rganos directivos policiales y de la dependencia funcional de los respectivos servicios centrales especializados.

Dos. Su denominacin, sede y mbito territorial son los que se mencionan en el Anexo I de la presente Orden.

Tres. Dependiendo del Jefe Superior existir una Unidad de Coordinacin Operativa Territorial, que tendr encomendadas las actividades de coordinacin de las operaciones de las diferentes unidades territoriales operativas, as como el seguimiento, control e inspeccin de los servicios, en el mbito de la Jefatura Superior.

El Titular de esta Unidad sustituir al Jefe Superior en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Cuatro. Las Jefaturas Superiores contarn con una Unidad de Apoyo, que depender directamente de los titulares de las mismas, para el cumplimiento de las funciones asignadas.

Decimoquinto. Comisaras Provinciales y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Existir una Comisara Provincial de Polica en cada una de las provincias del territorio nacional con sede en la capital de la misma, as como sendas Comisaras en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Su titular asumir el mando de los distintos servicios de la Direccin General de la Polica en su territorio.

En aquellas provincias en que se ubique la sede de la Jefatura Superior de Polica y en las Ciudades de Ceuta y Melilla, la Direccin General de la Polica podr determinar que el titular de la Jefatura Superior asuma directamente la Jefatura de la Comisara Provincial.

Las Comisaras Provinciales y las de las Ciudades de Ceuta y Melilla podrn tener la siguiente estructura bsica:

Uno. Unidad de Coordinacin Operativa Provincial.–Existir en aquellas Comisaras Provinciales cuyo nmero de dependencias y volumen de la plantilla lo aconseje, con las funciones de coordinacin de las operaciones de las unidades territoriales operativas, y las de seguimiento, control e inspeccin de los servicios.

En las ciudades sede de Jefatura Superior, ejercer estas funciones la Unidad de Coordinacin Operativa Territorial en dependencia directa del Jefe Superior.

Los titulares de las Unidades de Coordinacin Operativa Provincial sustituirn a los Jefes de la Comisaras Provinciales respectivas en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Dos. Unidades Territoriales Operativas.–Las Comisaras Provinciales y las de las Ciudades de Ceuta y Melilla contarn con tantas unidades territoriales operativas especializadas como Comisaras Generales se establecen en la presente Orden, que llevarn a cabo, en su mbito territorial, las funciones encomendadas a los mencionados rganos Centrales, as como las de coordinacin y apoyo de las unidades de su misma rea funcional del resto de plantillas de su mbito territorial, en los trminos que se aprueben por la Subdireccin General Operativa. Su creacin, rango administrativo, denominacin y estructura se establecer en el Catlogo de Puestos de Trabajo.

Asimismo, cuando las circunstancias e incidencia de la delincuencia lo aconsejen, podrn contar con las Comisaras Zonales que en su caso se determinen en el Catlogo de Puestos de Trabajo.

En las Comisaras Provinciales en las que no exista Unidad de Coordinacin Operativa Provincial, el titular de aqulla ser sustituido, a falta de designacin expresa, por el Jefe de la Unidad Territorial Operativa de mayor categora, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Tres. Secretara General.–Asume las funciones de apoyo tcnico y de gestin de los recursos humanos y materiales.

Decimosexto. Comisaras Locales.

En las poblaciones que se citan en el Anexo II de esta Orden, existir una Comisara Local de Polica, que realizar en el territorio de su demarcacin las mismas funciones que las Comisaras Provinciales en su mbito.

Las Comisaras Locales contarn con las unidades necesarias en prevencin e investigacin, a tenor de la realidad social y de la incidencia cuantitativa y cualitativa de la criminalidad.

Decimosptimo. Comisaras de Distrito.

Son las unidades bsicas de la organizacin policial en la grandes urbes. Contarn en su estructura con las unidades necesarias, a tenor de la realidad social y del nivel de incidencia cuantitativa y cualitativa de la criminalidad.

Existirn en las localidades y en el nmero que se refleja en el Anexo III.

Decimoctavo. Puestos Fronterizos.

Son los pasos habilitados de entrada y salida del territorio nacional de espaoles y extranjeros. Realizarn las funciones de control, de carcter fijo y mvil, de entrada y salida de personas del territorio nacional, as como la seguridad interior de los aeropuertos cuando tuvieran su sede en los mismos.

Tienen tambin la consideracin de Puestos Fronterizos aquellos puertos, aeropuertos y pasos terrestres que estn reconocidos, o puedan serlo en el futuro, como frontera exterior Schengen.

Cuando las localidades en las que se encuentren los Puestos Fronterizos cuenten con Comisaras de Polica, estarn integrados en la estructura orgnica de sta. En los dems casos, formarn parte de la estructura de la respectiva Comisara Provincial.

Existirn en las localidades reflejadas en el Anexo IV de esta Orden.

Decimonoveno. Comisaras Conjuntas o Mixtas.

Son unidades destinadas a desarrollar, en la zona fronteriza, la cooperacin en materia policial con aquellos Estados con los que Espaa comparte frontera comn de acuerdo con lo previsto en los Convenios o Acuerdos Internacionales correspondientes.

Existirn en las localidades reflejadas en el Anexo V de esta Orden.

Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo primero, cuando las localidades en las que se encuentren las Comisaras Conjuntas o Mixtas cuenten con Comisara de Polica, estarn integradas en la estructura orgnica de sta. En los dems casos, formarn parte de la estructura de la respectiva Comisara Provincial.

Vigsimo. Unidades de Extranjera y Documentacin.

Asumirn las funciones policiales en materia de extranjera y documentacin y, particularmente, la ejecucin de controles mviles en la zona fronteriza, as como la tramitacin y expedicin de documentacin de espaoles y ciudadanos extranjeros en Espaa. Dichos cometidos podrn ser tambin realizados en esos lugares directamente por la respectiva Comisara Provincial.

Existirn en las localidades reflejadas en el Anexo VI de esta Orden.

Vigsimo primero. Dependencia.

Las Unidades que integran la organizacin perifrica de la Direccin General de la Polica tendrn dependencia funcional de los rganos centrales correspondientes a su rea de actividad policial, a travs de la estructura orgnica y jerrquica de mando, que se establece en la presente Orden, sin perjuicio de las funciones de jefatura y direccin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que corresponden a los Delegados del Gobierno, Subdelegados o Directores Insulares, segn los casos, quienes las ejercern bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.

Disposicin adicional primera. Desarrollo de las unidades y servicios de inferior rango.

A travs del Catlogo o Relacin de Puestos de Trabajo de la Direccin General de la Polica, se determinar el resto de las unidades y servicios de la misma, tanto a nivel central como perifrico, as como su nivel administrativo, en funcin de las necesidades de adaptacin de los servicios policiales a la realidad delincuencial y social.

Disposicin adicional segunda. Normas de funcionamiento de los rganos Colegiados.

Sin perjuicio de las especialidades previstas en la presente Orden, el funcionamiento de los rganos colegiados de la Direccin General de la Polica se ajustar a lo dispuesto en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Disposicin adicional tercera. No incremento de gasto.

La aplicacin de la presente Orden no supondr incremento del gasto pblico.

Disposicin adicional cuarta. Creacin de unidades especficas.

Con el fin de potenciar y optimizar la lucha contra determinados tipos de criminalidad, y en funcin de los informes estratgicos que sobre la situacin y tendencias de los mismos se elaboren peridicamente, podrn crearse, a travs del Catlogo de Puestos de Trabajo, unidades policiales especficas, dependientes orgnica y funcionalmente de la Comisara General que en cada caso se determine, para la lucha contra dicho fenmeno en aquellas zonas geogrficas especialmente afectadas por el mismo.

Disposicin adicional quinta. Desarrollo de la estructura de los Servicios de Informacin.

Con objeto de dar cumplimiento a las previsiones de la Ley de Secretos Oficiales, de5 de abril de 1968, actualizada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre, y a los Acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 y 8 de marzo de 1996, en los que se otorga la clasificacin de secreto, entre otros, a la organizacin y estructura de los servicios de informacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la estructura y servicios de tal naturaleza dependientes de la Direccin General de la Polica sern determinados por Orden Comunicada de este Departamento.

Disposicin adicional sexta. Adecuacin funcional.

Las referencias que se hacen en la Orden Comunicada del Ministerio del Interior de31 de marzo de 1993, por la que se adscribe a la Fiscala General del Estado una Unidad de Polica Judicial para auxilio de la Fiscala Especial para la Prevencin y Represin del Trfico Ilegal de Drogas, a la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, se entendern hechas, a partir de la entrada en vigor de la presente Orden, a la Secretara de Estado de Seguridad.

Disposicin adicional sptima. Sustituciones y suplencias.

Las sustituciones de los titulares de las unidades, no previstas expresamente en la presente Orden, en los casos de vacante ausencia o enfermedad, se efectuar de acuerdo con los criterios del artculo 17.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y a falta de designacin expresa corresponder ejercer la sustitucin a los responsables de las unidades inmediatamente inferiores, en el orden en que estn relacionadas en el catlogo de puestos de trabajo.

Disposicin adicional octava. Modificacin de la Orden del Ministerio del Interior, de 15 de febrero de 1990.

Se modifica el apartado Cuarto de la Orden del Ministerio del Interior, de 15 de febrero de 1990, por la que se desarrolla el Real Decreto 1668/1989, de 29 de diciembre, por el que se crean la Unidades de Intervencin Policial y se establecen las especialidades de su rgimen estatutario, quedando redactado en los siguientes trminos:

Cuarto. Se crean las siguientes Unidades de Intervencin Policial:

Unidad Central de Intervencin Policial, dependiente directamente de la Jefatura de las Unidades de Intervencin Policial, que tendr su base en Madrid y mbito de actuacin en todo el territorio nacional.

Primera Unidad de Intervencin Policial, con base en Madrid y mbito de actuacin preferente en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Segunda Unidad de Intervencin Policial, con base en Barcelona y mbito de actuacin preferente en las provincias de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Tercera Unidad de Intervencin Policial, con base en Valencia y mbito de actuacin preferente en las provincias de Valencia, Castelln de la Plana, Alicante, Murcia e Illes Balears.

Cuarta Unidad de Intervencin Policial, con base en Sevilla y mbito de actuacin preferente en las provincias de Sevilla, Cdiz, Huelva, Crdoba, Badajoz, Cceres y Ciudad de Ceuta.

Quinta Unidad de Intervencin Policial, con bases en Granada y Mlaga y mbito de actuacin preferente en las provincias de Granada, Mlaga, Almera, Jan y Ciudad de Melilla.

Sexta Unidad de Intervencin Policial, con bases en Pamplona y Bilbao y mbito de actuacin preferente en las provincias de Vizcaya, lava, Guipzcoa y Navarra.

Sptima Unidad de Intervencin Policial, con base en Valladolid y mbito de actuacin preferente en las provincias de Valladolid, Len, Palencia, Burgos, Soria, vila, Segovia, Zamora, La Rioja y Salamanca.

Octava Unidad de Intervencin Policial, con bases en A Corua y Vigo y mbito de actuacin preferente en las provincias de A Corua, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Novena Unidad de Intervencin Policial, con base en Oviedo y mbito de actuacin preferente en las provincias de Asturias y Cantabria.

Dcima Unidad de Intervencin Policial, con bases en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y mbito de actuacin preferente en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Disposicin transitoria primera. Facultades para la adecuacin de la anterior estructura.

Por Resolucin del Director General de la Polica, se adoptarn, en el marco de la estructura orgnica prevista en esta Orden, las medidas que exija la progresiva adecuacin de la estructura anterior a la establecida en la presente disposicin, a tenor de la eficacia y necesidades del servicio, subsistiendo, mientras tanto, aqulla.

Disposicin transitoria segunda. Puestos de trabajo de la anterior estructura.

Hasta tanto se proceda a la modificacin del Catlogo de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Polica y de la Relacin de Puestos de Trabajo para Funcionarios de Cuerpos Generales de la Direccin General de la Polica, continuarn siendo de aplicacin los actualmente existentes, sin perjuicio de las adecuaciones que procedan de conformidad con lo sealado en la disposicin final primera.

Disposicin transitoria tercera. Mantenimiento de la vigencia de las rdenes de 28 de febrero de 1995 y 11 de diciembre de 1998.

Hasta tanto se modifiquen los vigentes baremos de mritos aplicables a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica para promocin interna y provisin de puestos de trabajo, continuar en vigor, a estos solos efectos, la distribucin por grupos de Comisaras contenida en la Orden de 28 de febrero de 1995, y modificada por la Orden de 11 de diciembre de 1998.

Disposicin transitoria cuarta. Medidas para la adecuacin de las funciones de las unidades con ocasin del despliegue de los Mossos d’Esquadra.

Aquellas Unidades de la organizacin perifrica de la Direccin General de la Polica con sede en la Comunidad Autnoma de Catalua, en cuyo mbito territorial de actuacin tenga lugar el despliegue de la Polica Autnoma de dicha Comunidad (Mossos d’Esquadra), se adecuar su estructura orgnica a las funciones que, de acuerdo con la Disposicin Final Segunda de la Ley Orgnica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, corresponden al Cuerpo Nacional de Polica.

A tal efecto, por el Director General de la Polica se adoptarn las resoluciones pertinentes en orden a hacer efectiva dicha adaptacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin Normativa.

Queda derogada la Orden del Ministerio del Interior, de 10 de septiembre de 2001, por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin General de la Polica, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Orden.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Director General de la Polica para dictar cuantas resoluciones requieran el desarrollo y aplicacin de la presente Orden, y especialmente la denominacin y distribucin interna de las unidades inferiores, a propuesta de los responsables de los rganos centrales y perifricos.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 1 de julio de 2005.

ALONSO SUREZ

ANEXO I
Jefaturas Superiores de Polica

Jefatura Superior de Polica de Madrid, con sede en Madrid y mbito territorial en esta provincia.

Jefatura Superior de Polica de Catalua, con sede en Barcelona y mbito territorial en las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Jefatura Superior de Polica de la Comunidad Valenciana, con sede en Valencia y mbito territorial en las provincias de Valencia, Alicante y Castelln.

Jefatura Superior de Polica de Andaluca Occidental, con sede en Sevilla y mbito territorial en las provincias de Sevilla, Cdiz, Crdoba y Huelva.

Jefatura Superior de Polica de Andaluca Oriental, con sede en Granada y mbito territorial en las provincias de Granada, Almera, Jan y Mlaga.

Jefatura Superior de Polica del Pas Vasco, con sede en Bilbao y mbito territorial en las provincias de lava, Guipzcoa y Vizcaya.

Jefatura Superior de Polica de Aragn, con sede en Zaragoza y mbito territorial en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Jefatura Superior de Polica de Castilla y Len, con sede en Valladolid y mbito territorial en las provincias de Valladolid, vila, Burgos, Len, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

Jefatura Superior de Polica de Galicia, con sede en A Corua y mbito territorial en las provincias de A Corua, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Jefatura Superior de Asturias, con sede en Oviedo y mbito territorial en la provincia de Asturias.

Jefatura Superior de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria y mbito territorial en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Jefatura Superior de Polica de las Illes Balears, con sede en Palma de Mallorca y mbito territorial en la provincia de Illes Balears.

Jefatura Superior de Polica de Navarra, con sede en Pamplona y mbito territorial en la provincia de Navarra.

Jefatura Superior de Polica de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo y mbito territorial en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Jefatura Superior de Polica de Extremadura, con sede en Badajoz y mbito territorial en las provincias de Badajoz y Cceres.

Jefatura Superior de Polica de Murcia, con sede en Murcia y mbito territorial en esta provincia.

Jefatura Superior de Polica de Cantabria, con sede en Santander y mbito territorial en la provincia de Cantabria.

Jefatura Superior de Polica de La Rioja, con sede en Logroo y mbito territorial en la provincia de La Rioja.

Jefatura Superior de Polica de Ceuta, con sede en Ceuta y mbito territorial en esta ciudad.

Jefatura Superior de Polica de Melilla, con sede en Melilla y mbito territorial en esta ciudad.

ANEXO II
Comisaras Locales

1. Alcal de Guadaira.

2. Alcal de Henares.

3. Alcantarilla.

4. Alczar de San Juan.

5. Alcobendas-San Sebastin de los Reyes.

6. Alcorcn.

7. Alcoy.

8. Algeciras.

9. Almendralejo.

10. Alzira-Algemes.

11. Andjar.

12. Antequera.

13. Aranda de Duero.

14. Aranjuez.

15. Arrecife.

16. Astorga.

17. Avils.

18. Badalona.

19. Baza.

20. Bjar.

21. Benidorm.

22. Burjassot-Godella.

23. Calatayud.

24. Camas.

25. Cartagena.

26. Castelldefels-Gav.

27. Cerdanyola del Valls.

28. Ciutadella de Menorca.

29. Coria del Ro.

30. Cornell-Esplugues de Llobregat-Sant Just Desvern.

31. Coslada-San Fernando.

32. Cuart de Poblet-Manises.

33. Dnia.

34. Don Benito-Villanueva de la Serena.

35. Dos Hermanas.

36. cija.

37. Eivissa.

38. El Ejido.

39. El Prat de Llobregat.

40. Elche.

41. Elda-Petrer.

42. Estepona.

43. Ferrol-Narn.

44. Figueres.

45. Fuengirola.

46. Fuenlabrada.

47. Ganda.

48. Getafe.

49. Gijn.

50. Granollers.

51. Helln.

52. Igualada.

53. Irn.

54. Jaca.

55. Jerez de la Frontera.

56. La Laguna.

57. La Lnea de la Concepcin.

58. Legans.

59. L’Hospitalet de Llobregat.

60. Linares.

61. Lloret de Mar.

62. Lorca.

63. Luarca.

64. Lucena-Cabra.

65. Mahn.

66. Manacor.

67. Manresa.

68. Marbella.

69. Marn.

70. Maspalomas.

71. Matar.

72. Medina del Campo.

73. Mrida.

74. Mieres.

75. Miranda de Ebro.

76. Mislata.

77. Molina de Segura.

78. Monforte de Lemos.

79. Montcada i Reixac.

80. Morn de la Frontera.

81. Mstoles.

82. Motril.

83. Ontinyent.

84. Orihuela.

85. Parla.

86. Paterna.

87. Plasencia.

88. Pola de Siero.

89. Ponferrada.

90. Pozuelo de Alarcn.

91. Puerto de la Cruz-Los Realejos.

92. Puerto de Santa Mara-Puerto Real.

93. Puerto del Rosario.

94. Puertollano.

95. Reus.

96. Ribeira.

97. Ripollet.

98. Ronda.

99. Rota.

100. Rub.

101. Sabadell.

102. Sagunto.

103. Sama de Langreo-San Martn del Rey Aurelio.

104. San Fernando.

105. San Juan de Aznalfarache.

106. Sanlcar de Barrameda.

107. Sant Adri de Bess.

108. Sant Boi de Llobregat.

109. Sant Cugat del Valls.

110. Sant Feliu de Guxols.

111. Sant Feliu de Llobregat-Molins de Rei-Sant Joan Desp.

112. Santa Coloma de Gramenet.

113. Santa Cruz de la Palma.

114. Santiago de Compostela.

115. Sur de Tenerife.

116. Talavera de la Reina.

117. Telde.

118. Terrassa.

119. Torrejn de Ardoz.

120. Torrelavega.

121. Torremolinos-Benalmdena.

122. Torrent.

123. Tortosa.

124. Tudela.

125. beda.

126. Valdepeas.

127. Vlez-Mlaga.

128. Vic.

129. Vigo-Redondela.

130. Viladecans.

131. Vilagarca de Arousa.

132. Vilanova i la Geltr.

133. Villarreal.

134. Viveiro.

135. Xtiva.

136. Xirivella-Aldaia-Alaqus.

137. Yecla.

ANEXO III
Comisaras de Distrito

A Corua: 2.

Alicante: 2.

Barcelona: 8.

Crdoba: 2.

Granada: 3.

Las Palmas de Gran Canaria: 3.

Madrid: 18.

Mlaga: 4.

Murcia: 2.

Palma de Mallorca: 3.

Santa Cruz de Tenerife: 2.

Sevilla: 6.

Valencia: 7.

Valladolid: 2.

Vigo-Redondela: 2.

Zaragoza: 4.

ANEXO IV
Puestos Fronterizos

Puesto fronterizo

Plantilla a la que est adscrito

Terrestres:

Ceuta.

Comisara de la Ciudad Autnoma de Ceuta.

La Seo d’Urgell.

Puesto Fronterizo de La Seo d’Urgell.

Melilla.

Comisara de la Ciudad Autnoma de Melilla.

Areos:

Aeropuerto de A Corua.

Jefatura Superior de Polica de Galicia.

Aeropuerto de Arrecife-Lanzarote.

Comisara Local de Arrecife.

Aeropuerto de Costa Brava.

Comisara Provincial de Girona.

Aeropuerto de Eivissa.

Comisara Local de Eivissa.

Aeropuerto de El Altet.

Comisara Local de Elche.

Aeropuerto de El Prat.

Comisara Local de El Prat de Llobregat.

Aeropuerto de Foronda.

Comisara Provincial de Vitoria-Gasteiz.

Aeropuerto de Fuerteventura.

Comisara Local de Puerto del Rosario.

Aeropuerto de Almera.

Comisara Provincial de Almera.

Aeropuerto de Gran Canaria.

Comisara Local de Telde.

Aeropuerto de Granada.

Jefatura Superior de Polica de Andaluca Oriental.

Aeropuerto de Jerez de la Frontera.

Comisara Local de Jerez de la Frontera.

Aeropuerto de La Palma.

Comisara Local de Santa Cruz de la Palma.

Aeropuerto de Labacolla.

Comisara Local de Santiago de Compostela.

Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Jefatura Superior de Polica de Madrid.

Aeropuerto de Manises.

Comisara Local de Quart de Poblet-Manises.

Aeropuerto de Menorca.

Comisara Local de Mahn.

Aeropuerto de Noin.

Jefatura Superior de Polica de Navarra.

Aeropuerto de Parayas.

Jefatura Superior de Polica de Cantabria.

Aeropuerto de Peinador.

Comisara Local de Vigo.

Aeropuerto de Rann.

Comisara Local de Avils.

Aeropuerto de Reina Sofa.

Comisara Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Aeropuerto de Reus.

Comisara Local de Reus.

Aeropuerto de San Javier.

Jefatura Superior de Polica de Murcia.

Aeropuerto de San Julin.

Comisara Provincial de Mlaga.

Aeropuerto de San Pablo.

Jefatura Superior de Polica de Andaluca Occidental.

Aeropuerto de Son San Juan.

Jefatura Superior de Polica de les Illes Balears.

Aeropuerto de Bilbao.

Jefatura Superior de Polica del Pas Vasco.

Aeropuerto de Tenerife Norte.

Comisara Local de La Laguna.

Aeropuerto de Villanubla.

Jefatura Superior de Polica de CastiIla y Len.

Aeropuerto de Zaragoza.

Jefatura Superior de Polica de Aragn.

Martimos:

Puerto de A Corua.

Jefatura Superior de Polica de Galicia.

Puerto de Algeciras.

Comisara Local de Algeciras.

Puerto de Alicante.

Comisara Provincial de Alicante.

Puerto de Almera.

Comisara Provincial de Almera.

Puerto de Arrecife de Lanzarote.

Comisara Local de Arrecife.

Puerto de Avils.

Comisara Local de Avils.

Puerto de Barcelona.

Jefatura Superior de Polica de Catalua.

Puerto de Bilbao.

Jefatura Superior de Polica del Pas Vasco.

Puerto de Cdiz.

Comisara Provincial de Cdiz.

Puerto de Cartagena.

Comisara Local de Cartagena.

Puerto de Ceuta.

Comisara de la Ciudad Autnoma de Ceuta.

Puerto de Eivissa.

Comisara Local de Eivissa.

Puerto de El Ferrol.

Comisara Local de El Ferrol.

Puerto de El Musel-Gijn.

Comisara Local de Gijn.

Puerto del Grao-Castelln.

Comisara Provincial de Castelln.

Puerto de Huelva.

Comisara Provincial de Huelva.

Puerto de La Luz-Las Palmas.

Jefatura Superior de Polica de Canarias.

Puerto de Mahn.

Comisara Local de Mahn.

Puerto de Mlaga.

Comisara Provincial de Mlaga.

Puerto de Melilla.

Comisara de la Ciudad Autnoma de Melilla.

Puerto de Motril.

Comisara Local de Motril.

Puerto de Palma de Mallorca.

Jefatura Superior de Polica de les Illes Balears.

Puerto de Pasaia.

Comisara Provincial de San Sebastin-Donostia.

Puerto de Sagunto.

Comisara Local de Sagunto.

Puerto de Santa Cruz de la Palma.

Comisara Local de Santa Cruz de la Palma.

Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Comisara Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Puerto de Santander.

Jefatura Superior de Polica de Cantabria.

Puerto de Sevilla.

Jefatura Superior de Polica de Andaluca Occidental.

Puerto de Tarifa.

Comisara Provincial de Cdiz.

Puerto de Tarragona.

Comisara Provincial de Tarragona.

Puerto de Valencia.

Jefatura Superior de Polica de la Comunidad Valenciana.

Puerto de Vigo.

Comisara Local de Vigo.

ANEXO V
Comisaras Conjuntas o Mixtas
Comisaras Conjuntas con Portugal

Caya/Elvas.

Tui/Valena do Minho.

Vila Real de Santo Antonio/Ayamonte.

Vilar Formoso/Fuentes de Ooro.

ANEXO VI
Unidades de Extranjera y Documentacin

Unidad de Extranjera

rgano al que est adscrito

Alcaices.

Comisara Provincial de Zamora.

Camprodon.

Comisara Provincial de Girona.

Canfranc.

Comisara Provincial de Huesca.

Dancharinea.

Jefatura Superior de Polica de Navarra.

Irn.

Comisara local de Irn.

La Junquera.

Comisara Provincial de Girona.

Les.

Comisara Provincial de Lleida.

Portbou.

Comisara Provincial de Girona.

Puigcerd.

Comisara Provincial de Girona.

Salvaterra de Mio.

Comisara Provincial de Pontevedra.

Valcarlos.

Jefatura Superior de Polica de Navarra.

Valencia de Alcntara.

Comisara Provincial de Cceres.

Vern.

Comisara Provincial de Ourense.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 01/07/2005
  • Fecha de publicación: 02/07/2005
  • Entrada en vigor: 3 de julio de 2005.
  • Fecha de derogación: 25/01/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden INT/28/2013, de 18 de enero (Ref. BOE-A-2013-662).
  • SE MODIFICA:
    • el anexo VI, por Orden INT/864/2012, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-2012-5731).
    • el anexo VI, por Orden INT/1098/2010, de 26 de abril (Ref. BOE-A-2010-6959).
    • el anexo VI, por Orden INT/1926/2009, de 15 de julio (Ref. BOE-A-2009-11929).
    • el apartado 12.2, por Orden INT/2606/2008, de 15 de septiembre (Ref. BOE-A-2008-15040).
    • el apartado 16, el anexo II y lo indicado, por Orden INT/161/2008, de 29 de enero (Ref. BOE-A-2008-1781).
    • el anexo II, por Orden INT/3117/2007, de 26 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18721).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 8, modificando las Unidades de Intervencin Policial, por Orden INT/2400/2007, de 31 de julio (Ref. BOE-A-2007-15002).
Referencias anteriores
Materias
  • Cuerpo Nacional de Polica
  • Direccin General de la Polica
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Seguridad ciudadana

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