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Documento BOE-A-2005-15422

Real Decreto-ley 12/2005, de 16 de septiembre, por el que se aprueban determinadas medidas urgentes en materia de financiacin sanitaria.

TEXTO

I

El derecho a una asistencia sanitaria de calidad constituye uno de los pilares del Estado de bienestar con el que el Gobierno se encuentra firmemente comprometido.

Respecto a dicha asistencia se vienen apreciando insuficiencias en su financiacin que conducen a la necesidad de adoptar medidas urgentes en este momento si no se quiere que el servicio prestado a los ciudadanos pudiera resentirse de forma apreciable en el futuro inmediato.

Aunque no cabe duda alguna de que las prestaciones sanitarias son competencia de las comunidades autnomas -cuyos medios se encuentran, adems, salvo supuestos muy concretos, totalmente transferidos-, el Gobierno, precisamente por ese compromiso al que antes se haca referencia, ha decidido incluir en su poltica econmica medidas para reforzar la financiacin sanitaria.

As, el Presidente del Gobierno present ante la II Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autnomas una serie de medidas que resultaron aprobadas. Del mismo modo, el subsiguiente Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, celebrado el 13 de septiembre de 2005, aprob el detalle de dichas medidas, con la especificacin del reparto entre comunidades autnomas hasta el grado en que la naturaleza de cada una de ellas lo permita.

La propuesta del Gobierno se configura como una medida de poltica econmica, urgente y aadida al sistema vigente de financiacin autonmica. No se pretende ahora alterar este sistema (salvo en los retoques tcnicos que pudieran resultar imprescindibles), pues ello exigira un proceso temporal largo -para su estudio y la aglutinacin de los necesarios acuerdos- que sera incompatible con la actuacin rpida que se demanda y se pretende satisfacer.

La implementacin de estos acuerdos exige, por su diversa naturaleza, distintos instrumentos jurdicos que se deben llevar a efecto de la manera ms urgente posible, dada la necesidad antes expuesta.

Y como uno de esos instrumentos, a travs de este real decreto-ley, se da cumplimiento a dos de esas medidas -la autorizacin de anticipos de tesorera y la subida de determinados impuestos especiales- que exigen norma con rango de ley para su puesta en prctica as como una actuacin especialmente rpida dada su naturaleza.

II

A los efectos descritos, en primer lugar, este real decreto-ley autoriza al Ministro de Economa y Hacienda para que acuerde la concesin de anticipos de tesorera a las comunidades autnomas de rgimen comn y ciudades con Estatuto de Autonoma, a cuenta de la liquidacin definitiva del sistema de financiacin.

Segn el vigente sistema de financiacin, las comunidades autnomas de rgimen comn vienen recibiendo, en concepto de entregas a cuenta de la liquidacin definitiva, el 98 por ciento de la recaudacin lquida por tributos cedidos prevista en el presupuesto inicial del ejercicio al que corresponden. El rendimiento de los tributos cedidos es objeto de liquidacin cuando se conocen los datos definitivos de recaudacin.

Igualmente, en relacin con el Fondo de suficiencia, las comunidades autnomas de rgimen comn y las ciudades con Estatuto de Autonoma reciben como entrega a cuenta el 98 por ciento del importe previsto para dicho fondo, y el resto, cuando se conoce el dato definitivo del Fondo de suficiencia que les corresponde.

Se pretende ahora otorgar un instrumento jurdico que permita lograr, en su caso, una mayor aproximacin en el tiempo entre la financiacin de las comunidades autnomas y ciudades con Estatuto de Autonoma y el incremento de recaudacin que pueda producirse respecto a los tributos cedidos.

III

En segundo lugar, entre las soluciones acordadas se encuentra el incremento de la fiscalidad que grava el consumo de bebidas alcohlicas y labores del tabaco. Esta medida resulta especialmente coherente con la finalidad perseguida, ya que incide sobre productos cuyo consumo puede ser nocivo para la salud y, por tanto, generadores de gasto sanitario. Por ello, tal incremento de fiscalidad produce el doble efecto de proporcionar fondos que financien el gasto sanitario, a la vez que el propio gasto se reduce en la medida en que el consumo de dichos productos se desincentiva. En lo que se refiere a los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohlicas, sus tipos impositivos se incrementan un 10 por ciento. En cuanto al Impuesto sobre las Labores del Tabaco, el tipo especfico aplicable a los cigarrillos se incrementa un 5,3 por ciento, mientras que el tipo ad valorem se incrementa casi en un punto porcentual. Los tipos impositivos ad valorem aplicables al resto de labores del tabaco se incrementan en una proporcin similar a la elevacin global que sufre la fiscalidad de los cigarrillos por aplicacin de los nuevos tipos. En todos los casos se respetan las condiciones exigidas por la normativa comunitaria.

Por ltimo, en cuanto a la figura jurdica a travs de la cual se aprueban estas medidas, debe destacarse que, por una parte, se trata de modificaciones relativas al importe de los tipos de gravamen que estn sometidas al principio de reserva de ley. Por otra parte, la existencia, en el marco de una tramitacin parlamentaria ordinaria, de un perodo de tiempo prolongado entre el conocimiento de la medida y su entrada en vigor, afectara negativamente a su propia efectividad y podra provocar, adems, distorsiones y conductas especulativas en el mercado de los productos afectados. Por ello se considera que el recurso a la figura del real decreto-ley est plenamente justificado.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86.1 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 16 de septiembre de 2005,

D I S P O N G O :
Artculo primero. Autorizacin al Ministro de Economa y Hacienda para acordar la concesin por el Tesoro de anticipos de tesorera a cuenta de la liquidacin definitiva de los tributos cedidos y del Fondo de suficiencia.

Uno. Con el fin de acercar la financiacin de las comunidades autnomas y ciudades con Estatuto de Autonoma a la recaudacin real de los ingresos por tributos cedidos, se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda para que, a solicitud de aquellas, y transcurridos al menos seis meses del ejercicio, acuerde la concesin por el Tesoro de anticipos de tesorera a cuenta de la liquidacin definitiva de los tributos cedidos y del Fondo de suficiencia.

Dichos anticipos podrn alcanzar un importe de hasta el cuatro por ciento de la base de clculo utilizada para la fijacin inicial de las entregas a cuenta por tributos cedidos y Fondo de suficiencia del ejercicio en el que se soliciten, segn lo establecido en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma.

Los anticipos de tesorera sern cancelados en el momento en que se practique la liquidacin definitiva del sistema de financiacin correspondiente al ejercicio respecto del que se hayan concedido.

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el importe mximo que podrn alcanzar los anticipos de tesorera durante el ejercicio 2005 ser del dos por ciento de la base de clculo utilizada para la fijacin inicial de las entregas a cuenta por tributos cedidos y Fondo de suficiencia del ejercicio.

Artculo segundo. Modificacin de los tipos impositivos de los impuestos sobre el alcohol y las bebidas alcohlicas.

Con efectos a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Los apartados 5 y 6 del artculo 23 quedan redactados como sigue:

5. El Impuesto sobre Productos Intermedios ser exigible en Canarias a los siguientes tipos impositivos:

a) Productos intermedios con un grado alcohlico volumtrico adquirido no superior al 15 por 100 vol.: 26,09 euros por hectolitro.

b) Los dems productos intermedios: 43,47 euros por hectolitro.

6. El Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas se exigir en Canarias al tipo de 649,66 euros por hectolitro de alcohol puro, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 40 y 41 de esta ley.

Dos. El artculo 26 queda redactado como sigue:

Artculo 26. Tipos impositivos.

1. El impuesto se exigir, con respecto a los productos comprendidos dentro de su mbito objetivo, conforme a los siguientes epgrafes:

Epgrafe 1.a). Productos con un grado alcohlico volumtrico adquirido no superior a 1,2 por 100 vol.: 0 euros por hectolitro.

Epgrafe 1.b). Productos con un grado alcohlico adquirido superior a 1,2 por ciento vol. y no superior a 2,8 por 100 vol.: 2,75 euros por hectolitro.

Epgrafe 2. Productos con un grado alcohlico volumtrico adquirido superior a 2,8 por 100 vol. y con un grado Plato inferior a 11: 7,48 euros por hectolitro.

Epgrafe 3. Productos con un grado Plato no inferior a 11 y no superior a 15: 9,96 euros por hectolitro.

Epgrafe 4. Productos con un grado Plato superior a 15 y no superior a 19: 13,56 euros por hectolitro.

Epgrafe 5. Productos con un grado Plato superior a 19: 0,91 euros por hectolitro y por grado Plato.

2. A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, en la determinacin del grado Plato se admitir una tolerancia de hasta 0,2 grados.

Tres. El artculo 34 queda redactado como sigue:

Artculo 34. Tipo impositivo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 23, el impuesto se exigir a los siguientes tipos impositivos:

a) Productos intermedios con un grado alcohlico volumtrico adquirido no superior al 15 por 100 vol.: 33,32 euros por hectolitro.

b) Los dems productos intermedios: 55,53 euros por hectolitro.

Cuatro. El artculo 39 queda redactado como sigue:

Artculo 39. Tipo impositivo.

El impuesto se exigir al tipo de 830,25 euros por hectolitro de alcohol puro, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 23, 40 y 41.

Cinco. El nmero 5. de los prrafos a) y b) del apartado 2 y el apartado 4 del artculo 40 quedan redactados como sigue:

5. Tipo de gravamen. El impuesto se exigir al tipo de 726,54 euros por hectolitro de alcohol puro. Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo ser de 565,66 euros por hectolitro de alcohol puro. Lo dispuesto en este nmero se entiende sin perjuicio de lo establecido en el artculo 41.

4. Introduccin de bebidas derivadas fabricadas en otros Estados miembros por pequeos destiladores.

El tipo aplicable en relacin con las bebidas derivadas fabricadas por productores independientes situados en otros Estados miembros que obtienen una produccin anual que no exceda de 10 hectolitros de alcohol puro, ser de 726,54 euros por hectolitro de alcohol puro. Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo ser de 565,66 euros por hectolitro de alcohol puro.

Seis. El artculo 41 queda redactado como sigue:

Artculo 41. Rgimen de cosechero.

Cuando las bebidas derivadas obtenidas en rgimen de destilacin artesanal se destinen directamente desde fbrica al consumo de los cosecheros, en la forma y con las condiciones que se establezcan reglamentariamente, el tipo impositivo aplicable ser de 195,98 euros por hectolitro de alcohol puro. Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo aplicable ser de 151,86 euros por hectolitro de alcohol puro. La aplicacin de estos tipos se limitar a la cantidad de bebida equivalente a 16 litros de alcohol puro por cosechero y ao.

Artculo tercero. Modificacin de los tipos impositivos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

El artculo 60 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, quedar redactado como sigue:

Artculo 60. Tipos impositivos.

El impuesto se exigir conforme a la siguiente tarifa:

Epgrafe 1. Cigarros y cigarritos: 12,71 por 100.

Epgrafe 2. Cigarrillos: Estarn gravados simultneamente a los siguientes tipos impositivos:

a) Tipo proporcional: 54,95 por 100.

b) Tipo especfico: 4,20 euros por cada 1.000 cigarrillos.

Epgrafe 3. Picadura para liar: 38,46 por 100.

Epgrafe 4. Las dems labores del tabaco: 22,87 por 100.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 16 de septiembre de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 16/09/2005
  • Fecha de publicación: 17/09/2005
  • Entrada en vigor: 17 de septiembre de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA art. 1, por Ley 22/2009, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20375).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 29 de septiembre de 2005 (Ref. BOE-A-2005-16580).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 23, 26, 34, 39, 40, 41 y 60 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28741).
  • CITA Ley 21/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24962).
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Bebidas alcohlicas
  • Gravmenes
  • Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas derivadas
  • Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco
  • Poltica econmica
  • Sanidad
  • Sistema financiero
  • Sistema tributario
  • Tabaco

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