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Documento BOE-A-2005-21393

Resolucin de 21 de diciembre de 2005, de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, por la que se dispone la publicacin de la consulta pblica sobre la designacin de operadores para la prestacin del servicio universal de telecomunicaciones.

TEXTO

El artculo 36 del Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, establece que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr designar uno o ms operadores para que garanticen la prestacin del servicio universal de telecomunicaciones, de manera que quede cubierta la totalidad del territorio nacional. A estos efectos, podrn designarse operadores diferentes para la prestacin de diversos elementos del servicio universal y abarcar distintas zonas del territorio nacional. El sistema de designacin de operadores encargados de garantizar la prestacin de los servicios, elementos y ofertas del servicio universal de telecomunicaciones se regula en el artculo 36 y siguientes del Reglamento mencionado, y se sujeta, en todo caso, a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, eficacia y no discriminacin. El artculo 37 del citado Reglamento establece que con dos aos de antelacin a la finalizacin del plazo establecido para la prestacin del servicio universal de telecomunicaciones en una determinada zona, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizar una consulta pblica para determinar si, en los mbitos territoriales que se establezcan en ella, existen operadores interesados en prestarlo y en qu condiciones. Dichos operadores comunicarn al citado Ministerio las condiciones en que estaran dispuestos a llevarlo a cabo. A efecto de dar cumplimiento a este mandato normativo, procede llevar a cabo la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la consulta pblica sobre la designacin de operadores para la prestacin del servicio universal de telecomunicaciones. En su virtud, en uso de las facultades atribuidas a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, resuelvo:

Primero.-Disponer la publicacin en el Boletn Oficial del Estado, en cumplimiento de lo establecido en los artculos 36 y 37 y Disposicin transitoria segunda del Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, de la consulta pblica sobre la designacin de operadores para la prestacin del servicio universal de telecomunicaciones, que se inserta a continuacin.

Segundo.-Las expresiones de inters sobre la prestacin de algn elemento del servicio universal de telecomunicaciones debern ajustarse al contenido mnimo que se especifica en el Anexo de la consulta pblica. Tercero.-Se invita a las empresas y organizaciones del sector de telecomunicaciones, a las organizaciones de consumidores y usuarios, y a cualquier persona fsica o jurdica interesada en el procedimiento de designacin de empresas encargadas de la prestacin del servicio universal, a que realicen las contribuciones que estimen oportunas sobre la aplicacin del mecanismo de designacin recogido en la consulta pblica.

Cuarto.-Las contestaciones deben remitirse preferentemente a la direccin de correo electrnico consulta.serviciouniversal@mityc.es, o en su caso, a la Subdireccin General de Operadores y Tecnologas de la Informacin de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, c/ Capitn Haya, 41, 28071 Madrid, antes del 15 de febrero de 2006.

Madrid, 21 de diciembre de 2005.-El Secretario de Estado, Francisco Ros Pern.

CONSULTA PBLICA SOBRE LA DESIGNACIN DE OPERADORES PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE TELECOMUNICACIONES

1. Introduccin

La primera designacin de operador responsable de la prestacin del servicio universal se realiz en la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones y recay en Telefnica de Espaa SAU, hasta el 31 de diciembre de 2005, en su condicin de operador dominante en la prestacin del servicio telefnico fijo. Esta designacin inicial fue ampliada por la Disposicin transitoria segunda de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y por la Disposicin transitoria tercera del Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, (en adelante, el RSU) hasta el 31 de diciembre del ao 2007. En dicho Reglamento se establece adems el procedimiento para la designacin de operadores encargados de prestar el servicio universal a partir de la citada fecha, que comprende la realizacin de una consulta pblica, durante el ao 2005, para determinar si existen operadores interesados en prestar algn elemento del servicio universal en alguna zona geogrfica y en qu condiciones. En caso de que exista ese inters, se debern convocar los correspondientes concursos y resolverlos antes de finalizar el ao 2006 al objeto de que, en su caso, se pueda proceder de forma ordenada al cese del cumplimiento de las obligaciones de servicio universal por Telefnica de Espaa y su asuncin, a partir del 1 de enero de 2008, por el operador u operadores que hubiesen resultado designados como consecuencia de dicho proceso. En caso de no existir el mencionado inters se proceder a la designacin directa de un operador que tenga poder significativo de mercado en el suministro de la conexin a la red telefnica pblica y en su utilizacin desde una ubicacin fija o, en su defecto, a cualquiera de los operadores con mayor cuota de participacin en dicho mercado.

2. Principales condiciones aplicables al proceso de designacin

El artculo 36 del RSU establece:

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr designar uno o ms operadores para que garanticen la prestacin del servicio universal, de manera que quede cubierta la totalidad del territorio nacional. A estos efectos, podrn designarse operadores diferentes para la prestacin de diversos elementos del servicio universal y abarcar distintas zonas del territorio nacional.

El sistema de designacin de operadores encargados de garantizar la prestacin de los servicios, elementos y ofertas del servicio universal que se establece en los artculos siguientes de este reglamento se sujeta, en todo caso, a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, eficacia y no discriminacin, as como a los restantes establecidos en el captulo I de este ttulo. Estos procedimientos de designacin se podrn utilizar como medio para determinar el coste neto derivado de las obligaciones asignadas, a los efectos de lo dispuesto en las secciones siguientes de este captulo. Asimismo, en el captulo I del ttulo III (apartado 3 del artculo 26) se establece el siguiente criterio de eficiencia:

En particular, en la imposicin de obligaciones de servicio pblico a los operadores sern de aplicacin los siguientes criterios: .........

e) Prioridad de las opciones que permitan un menor coste para el conjunto del sector o que supongan una menor necesidad de financiacin.

2.1 Aplicacin del criterio de eficiencia: La razn fundamental del servicio universal es la de garantizar la prestacin de un determinado conjunto de servicios bsicos con una calidad especificada y a un precio asequible, a aquellos ciudadanos que por su localizacin geogrfica o por unas necesidades sociales especiales no lo tienen garantizado por el mercado en libre competencia.

La designacin de ms de un operador para garantizar dicho acceso a un mismo servicio o elemento del mencionado conjunto en la misma zona geogrfica, no respetara el criterio de eficiencia contemplado en el apartado e) del artculo 26 del RSU, antes citado, ya que no existe ningn impedimento para su prestacin al margen de la obligacin del servicio universal. Por lo tanto, se establece la siguiente condicin:

La designacin de empresas para la prestacin del servicio universal se realizar de forma que un determinado elemento o servicio integrante del servicio universal en una zona concreta estar asignado a una sola empresa. Adems, este criterio de eficiencia se debe entender referido a los elementos y servicios integrados en el servicio universal y a la totalidad de las zonas geogrficas que conforman el territorio nacional, lo que implica que no se pueda priorizar una opcin que tenga un menor coste en una determinada zona o respecto a un determinado elemento cuando sumada con la opcin complementaria, al resto del territorio o al resto de elementos, suponga un mayor coste para el conjunto del sector.

Por lo tanto, se establece la siguiente condicin:

La designacin de empresas para la prestacin del servicio universal se debe realizar de forma que se prioricen las opciones que, analizadas en relacin con todos los elementos y con todo el territorio nacional, tengan un menor coste para el conjunto del sector. 2.3 Segmentacin de la licitacin por servicios o elementos integrantes del servicio universal: En el punto 2 del artculo 37 del RSU se establece lo siguiente: Mediante orden ministerial, previo informe de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, se efectuar la convocatoria del correspondiente concurso y la publicacin de las bases en las que se determinar el servicio o elemento que se debe prestar, el mbito territorial, el perodo y las condiciones de prestacin y financiacin del servicio, de conformidad con lo establecido en este reglamento.

Los servicios o elementos integrantes del servicio universal susceptibles de ser objeto de licitacin, en determinadas zonas, son:

a) El de conexin a red pblica con acceso al servicio telefnico disponible al pblico y dems prestaciones, especificadas en los artculos 28 y 29.

b) La prestacin de una oferta suficiente de telfonos pblicos de pago, de acuerdo con lo establecido en el artculo 32. c) La elaboracin de las guas telefnicas a las que se refiere el artculo 30. d) La prestacin del servicio de consulta de nmeros de abonado al que se refiere el artculo 31.

La licitacin separada de los distintos servicios o elementos integrantes del servicio universal favorece la concurrencia competitiva en el proceso de licitacin. No obstante, la aplicacin del criterio de eficiencia antes mencionado fuerza a que no se deban licitar por separado aquellos servicios que una empresa puede prestar de un modo ms eficiente que varias empresas independientes prestando cada una un nico servicio, de forma que la prestacin por una sola empresa genere ms ventajas que las que se podran obtener de una mayor concurrencia en el proceso de licitacin.

Un caso claro de economas de alcance se manifiesta entre, por un lado, el servicio de conexin a la red pblica y prestacin del servicio telefnico fijo y, por el otro, el relativo a los telfonos pblicos de pago con monedas o tarjetas, debido a la comparticin de los costes de extensin de la red a las zonas menos rentables como las rurales o las de baja densidad de abonados. Asimismo, los servicios de guas telefnicas y de consulta telefnica sobre nmeros de abonado, constituyen dos formas de prestacin de un mismo servicio de informacin a los usuarios que tiene en comn la base de datos de abonados. Sin embargo, entre los dos grupos anteriores no se aprecia que existan economas de escala ni de alcance significativas capaces de proporcionar un menor coste para el sector en caso de ser prestados por una nica empresa. Por lo tanto, se establece la siguiente condicin:

En el proceso de designacin de empresas para la prestacin del servicio universal se debe contemplar la licitacin, en su caso, de dos lotes: a) conexin a la red pblica y prestacin del servicio telefnico fijo, junto con la prestacin de una oferta suficiente de telfonos pblicos de pago con monedas o tarjetas.

b) guas telefnicas y consulta telefnica sobre nmeros de abonado a travs del nmero 11818.

Por otra parte, tras las modificaciones regulatorias llevadas a cabo en relacin con el servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado, que se resumen en los prrafos siguientes, se ha considerado conveniente someter a consulta la conveniencia de no incluir dicho servicio en este proceso de designacin de empresas y proceder a su exclusin del mbito del servicio universal a travs de la correspondiente modificacin, por el Gobierno, de la normativa existente.

Desde la atribucin del rango de numeracin 118XY al servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado y el establecimiento de condiciones para su prestacin en un marco de competencia plena entre proveedores, realizada a travs de la Orden CTE/11/2002, de 26 de marzo, este servicio se viene prestando por una pluralidad de operadores. Para la prestacin del servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado incluido en el mbito del servicio universal por Telefnica de Espaa, se asign el nmero 11818, y se le aplic la regulacin de precios hasta su liberalizacin a travs del Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos publicado por la Orden PRE/1471/2005, de 24 de mayo. La obligacin de calidad de servicio consiste en tener un porcentaje de llamadas atendidas en menos de veinte segundos superior al 90 por 100, coincidente con el compromiso que voluntariamente se han auto-impuesto los operadores con mayor cuota de mercado. En consecuencia:

Se solicitan comentarios sobre la conveniencia de no incluir en el proceso de designacin de empresas el servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado y, en consecuencia, modificar la normativa existente para proceder a su exclusin del mbito del servicio universal.

En caso afirmativo, se solicitan igualmente comentarios sobre la mejor forma de proceder al cese de la obligacin.

2.4 Segmentacin de la licitacin por zonas geogrficas: De acuerdo con lo recogido en el apartado 2.1 anterior, la valoracin de las opciones que tengan un menor coste para el conjunto del sector debe realizarse a escala nacional, lo que conlleva en la prctica a la valoracin de ofertas que tengan por s solas mbito nacional o que permitan, sin solapamientos, alcanzar dicho mbito entre varias.

La definicin de los mbitos geogrficos para el lote a) se realizar por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (en adelante, MITyC) en funcin de las expresiones de inters que se presenten en respuesta a esta consulta, sin que en ningn caso dicho mbito deba ser inferior al de una Comunidad Autnoma, por razones de economa de escala y de racionalizacin del proceso para evitar una atomizacin de las ofertas. No obstante, por la menor entidad del lote b) y su vinculacin con un nmero nico (11818) para todo el territorio nacional, no se contempla la posibilidad de designar a varias empresas para la prestacin de los servicios incluidos en el lote b) en diferentes mbitos geogrficos. Finalmente sealar a este respecto que, adems, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones (en adelante, CMT) ha establecido el conjunto del territorio nacional como mbito para los anlisis de mercado que est llevando a cabo en cumplimiento de lo establecido en el marco comunitario adoptado en 2002 e incorporado a la legislacin espaola por la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y, por el Reglamento sobre mercados de comunicaciones, electrnicas, acceso a las redes y numeracin, aprobado por el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre. Por lo tanto, se establece la siguiente condicin:

El mbito geogrfico para la valoracin de las distintas opciones y, en consecuencia de la licitacin pblica, ser nacional, sin perjuicio de que dicho mbito se alcance como suma de varias zonas, no inferiores al mbito de una Comunidad Autnoma, cubiertas cada una de ellas por ofertas de distintos operadores.

Dependiendo de los resultados de esta consulta, la licitacin relativa al lote a) se podr dividir en partes referidas a mbitos geogrficos diferentes de forma que se alcance, sin solapamientos, a todo el territorio nacional. La valoracin se realizar en relacin con todas las combinaciones de ofertas que constituyan una opcin nacional completa.

3. Condiciones relativas a la prestacin de los servicios y elementos integrantes del servicio universal

En este apartado se resumen las condiciones de prestacin de los servicios y elementos integrantes del servicio universal que se establecen en los artculos 27 a 35 del RSU.

3.1 Servicio de conexin a la red pblica y acceso al servicio telefnico disponible al pblico. La conexin deber ofrecer a los usuarios la posibilidad de: Conectar y utilizar equipos terminales adecuados

Recibir y efectuar llamadas telefnicas de mbito nacional e internacional a nmeros geogrficos y no geogrficos. Establecer comunicaciones de fax, Establecer comunicaciones de datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet.

El operador designado deber: Atender las peticiones razonables de conexin a la red en un plazo de 60 das.

Garantizar la continuidad del servicio telefnico en situaciones de interrupcin del suministro elctrico por un periodo mnimo de 4 horas. Cumplir las condiciones de asequibilidad del precio: abono social, y opciones de tarificacin para colectivos con necesidades sociales especiales, colectivos con discapacidad, etc. Cumplir las condiciones de calidad para el operador obligado a prestar el servicio

3.2 Oferta suficiente de telfonos pblicos de pago. El operador designado deber: Disponer las instalaciones necesarias para asegurar una oferta de, al menos, un telfono pblico de pago y uno ms por cada 1.500 habitantes en cada municipio de 500 o ms habitantes y de un telfono pblico de pago en cada uno de los municipios de menos de 500 habitantes en los que est justificado.

Las nuevas instalaciones de telfonos pblicos de pago debern ofrecer las opciones de pago por monedas y por tarjeta. Cuando se instalen de forma agrupada, dichas opciones debern ser ofrecidas por el conjunto de los telfonos pblicos de pago de la agrupacin. Mejorar progresivamente las condiciones de accesibilidad de los telfonos pblicos de pago. Cumplir las condiciones de asequibilidad y calidad que estn establecidas en el reglamento del servicio universal y su normativa de desarrollo.

Los terminales debern: Ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar llamadas con destino a cualquier abonado del servicio telefnico disponible al pblico, respetando el carcter gratuito, en su caso, de la misma.

Permitir efectuar gratuitamente llamadas de emergencia sin tener que utilizar ninguna forma de pago, utilizando el nmero nico de llamadas de emergencia 112 y dems nmeros emergencia que estn definidos como gratuitos por la normativa vigente en cada momento. Permitir su uso durante las 24 horas del da, contando con iluminacin suficiente durante las horas nocturnas. Disponer del aislamiento acstico necesario para proteger al usuario del ruido exterior y asegurar un nivel adecuado de privacidad de las comunicaciones. Incorporar una pantalla electrnica que indique el nmero marcado, crdito mnimo exigido y crdito disponible, y sistemas pticos y acsticos de aviso de finalizacin de crdito. Disponer, en lugar visible, de informacin adecuada y actualizada sobre las condiciones bsicas de uso del servicio y sobre los precios del mismo, en la que se incluir en todo caso indicacin sobre el carcter gratuito de las llamadas de emergencias al servicio 112. Disponer de medidas de seguridad adecuadas contra el vandalismo y contra su utilizacin indebida. Efectuar el cobro de la comunicacin al final de la misma, devolviendo el saldo sobrante sobre la base de las monedas previamente depositadas. En caso de pago con tarjeta, el cobro se efectuar al finalizar la comunicacin.

3.3 Servicio de guas telefnicas. El operador designado deber: Elaborar una gua general impresa de mbito provincial sobre nmeros de abonados, que se actualice como mnimo una vez al ao.

Cumplir las condiciones respecto de los datos relativos a los abonados y dems informacin que debe figurar en la gua. Obligacin de entregar gratuitamente el ejemplar correspondiente a los abonados al servicio telefnico fijo del operador designado para la prestacin de ese elemento de servicio universal y ponerla a disposicin del resto de abonados al servicio telefnico disponible al pblico (fijo y mvil). Respectar las condiciones relativas a la calidad de la edicin (tipo de letra a utilizar, encuadernacin, organizacin interna de la gua) Cumplir las condiciones relativas a los datos personales de los abonados.

3.4 Servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado. El operador designado deber: Poner a disposicin de todos los usuarios finales del servicio telefnico disponible al pblico un servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado, actualizado y de mbito nacional.

El servicio se prestar a un precio asequible y tendr carcter gratuito para el usuario cuando se efecte desde un telfono pblico de pago. Cumplir las condiciones de asequibilidad y de calidad que estn establecidas y en particular, ofrecer, a los abonados invidentes o con graves dificultades visuales, una franquicia mnima de 10 llamadas gratuitas al mes.

4. Periodo de la designacin

El perodo de designacin, que se inicia el 01-01-2008, debe contemplar un horizonte razonable para la amortizacin de las inversiones. Asimismo, dicho perodo no debe alargarse ms de lo estrictamente necesario para permitir la adecuacin de las condiciones de prestacin del servicio universal a las circunstancias de cada momento. Por ello se estima que para el lote a) relativo a la conexin a la red pblica y prestacin del servicio telefnico fijo, as como la prestacin de una oferta suficiente de telfonos pblicos de pago con monedas o tarjetas, el perodo de designacin debe ser de 5 aos. No obstante, para el lote b), por la diferente naturaleza de las infraestructuras y dems medios necesarios para prestar los servicios de guas telefnicas y de consulta telefnica sobre nmeros de abonado, se estima que el perodo de designacin sera suficiente con 3 aos. Por lo tanto, se establece la siguiente condicin:

El perodo que abarca la designacin es de: 5 aos para el lote a) relativo a la conexin a la red pblica y prestacin del servicio telefnico fijo, as como la prestacin de una oferta suficiente de telfonos pblicos de pago con monedas o tarjetas

3 aos para el lote b) relativo a las guas telefnicas y al servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado.

5. Coste neto y financiacin

Las empresas que resulten adjudicatarias tendrn la consideracin de operador designado para la prestacin del servicio universal y, por tanto, se beneficiarn, en el caso de que dicha prestacin implique un coste neto, del sistema de financiacin establecido en el RSU en lo relativo al elemento y a la zona geogrfica objeto de la adjudicacin a travs del Fondo Nacional de Financiacin del Servicio Universal o del mecanismo de compensacin entre operadores. Los procedimientos de designacin se podrn utilizar como medio para determinar el coste neto derivado de las obligaciones asignadas.

5.1 Antecedentes relativos al coste neto: Hasta ahora, la CMT ha apreciado los costes netos en la prestacin del servicio universal, a instancias de Telefnica de Espaa y en base a la documentacin por ella aportada, que se recogen en la siguiente tabla, expresados en miles de euros.

2000

2001

2002

Prestacin del servicio en zonas no rentables

267.991

148.076

111.064

Servicios para personas con discapacidad

78

58

39

Abono Social

63.955

68.390

70.423

Total (sin beneficios no monetarios)

332.024

216.524

181.526

Beneficios no monetarios

64.104

34.584

71.414

Coste neto apreciado

267.920

181.940

110.112

Para los servicios de consulta telefnica sobre nmeros de abonado y para el de guas telefnicas, valorados ambos conjuntamente, as como para el de prestacin del servicio telefnico de uso pblico a travs de terminales de pago con monedas o tarjetas, la CMT no apreci coste neto alguno en dichos ejercicios. El coste neto apreciado por la CMT ha sido asumido por el sector a travs de Telefnica de Espaa al haber apreciado la CMT que dicho coste no ha constituido una desventaja competitiva para el operador designado.

5.2 Condiciones para la determinacin del coste neto o demanda de financiacin: El criterio de eficiencia del artculo 26 del RSU (prioridad de las opciones que permitan un menor coste para el conjunto del sector o que supongan una menor necesidad de financiacin) junto con el criterio de adjudicacin del punto 4 del artculo 27 (el MITyC adjudicar el concurso al licitador que ofrezca las condiciones ms ventajosas) fuerza a determinar en cada oferta el coste neto de forma inequvoca y comparable, o lo que es lo mismo, la demanda de financiacin con cargo al sector.

Dicho coste deber ser el primer criterio de valoracin de opciones, por lo que ser necesario que sea obtenido por cada oferente en condiciones plenamente comparables de calidad y precio para el usuario final. No obstante, en caso de igualdad respecto a la necesidad de financiacin, por ejemplo por ofertar un coste nulo, la priorizacin de las ofertas se realizar en funcin de la relacin calidad/precio del servicio que se considere ms beneficiosa para los usuarios finales, mejorando los umbrales o criterios mnimos establecidos. Por lo tanto, se establece la siguiente condicin:

En cada oferta deber figurar la determinacin del coste neto para el conjunto del perodo en euros constantes del ao en curso y en las condiciones establecidas de accesibilidad, asequibilidad y calidad y, cuando ste sea nulo, las mejoras en calidad/precio para el usuario final respecto a los mnimos establecidos y a la situacin vigente en el momento de la licitacin.

Las condiciones de calidad de servicio que se deben utilizar para la determinacin del coste neto sern, como mnimo, las establecidas en el RSU y en su normativa de desarrollo. Esta normativa de desarrollo, hasta que no se dicte la Orden prevista en el RSU, es la Orden de 21 de diciembre de 2001, por la que se regulan determinados aspectos del Servicio Universal de Telecomunicaciones, de manera que son aplicables transitoriamente las condiciones de calidad en la prestacin de los servicios de telecomunicaciones establecidas en el Anexo I de la citada Orden. Los precios al usuario final por la prestacin de los elementos o servicios incluidos en el servicio universal que cumplen los requisitos de asequibilidad, son cualquier combinacin de tarifas que se ajuste al marco de regulacin de precios aplicable al servicio universal, vigente en la fecha de publicacin de la licitacin. Cada oferente, a los efectos de determinacin del coste neto, debe tomar este marco como lmite superior y tener en cuenta la evolucin a la baja que pudiera producirse, por ejemplo, por efecto de la libre competencia entre operadores o por la regulacin de los precios minoristas que pudiera aplicar la CMT a los operadores con poder significativo de mercado. En caso de que el procedimiento de designacin sea utilizado para la determinacin del coste neto, cualquier modificacin de los precios al usuario final que acuerde, previa tramitacin del preceptivo expediente, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos econmicos por razones de asequibilidad, que suponga un sobrecoste, se aadira al coste neto resultante del proceso de adjudicacin, a los efectos de compensacin o financiacin del mismo. El oferente deber incluir en su oferta los elementos que permitan determinar dicho sobrecoste. Un procedimiento similar ser aplicable en caso de imposicin por el MITyC de unos niveles de calidad de servicio ms exigentes, o de modificacin por el Gobierno de las obligaciones de servicio universal.

Por lo tanto, se establece la siguiente condicin: En caso de que el procedimiento de designacin sea utilizado para la determinacin del coste neto, cualquier modificacin posterior por el rgano competente llevar asociada, en su caso, la correspondiente modificacin del coste neto. 5.3 Utilizacin del procedimiento de designacin como medio para determinar el coste neto: El RSU establece que los procedimientos de designacin se podrn utilizar como medio para determinar el coste neto derivado de las obligaciones de prestacin del servicio universal. En los pliegos que vaya a regir la licitacin debern figurar las condiciones que deben darse para que la demanda de financiacin de la oferta u ofertas ganadoras puedan ser consideradas como coste neto del servicio durante el perodo de la designacin. En caso contrario, la determinacin del coste neto seguira realizndose como hasta ahora, en funcin del ahorro neto que obtendra el operador en caso de no tener dichas obligaciones de servicio universal.

Por lo tanto, se establece la siguiente condicin:

Para que el coste neto de la oferta u ofertas ganadoras pueda ser considerado como coste neto del servicio universal durante el perodo de la designacin, ste deber estar debidamente justificado en la oferta.

6. Requisitos de las empresas candidatas

Para garantizar adecuadamente la prestacin del servicio universal, es necesario que las empresas candidatas a ser designadas acrediten disponer de suficiente solvencia, tanto tcnica como econmica, sin perjuicio del establecimiento, en caso de resultar designadas, de las salvaguardas adecuadas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y, en especial, la continuidad del servicio ante situaciones de quiebra empresarial o similares. En consecuencia:

Se solicitan comentarios sobre los requisitos mnimos relativos a la solvencia tcnica y econmica que se debe acreditar en el proceso de licitacin.

7. Criterios de adjudicacin

La adjudicacin del concurso debe realizarse a favor del licitador que ofrezca las condiciones ms ventajosas (punto 4 del artculo 27 del RSU). Para determinar lo que constituye una condicin ms ventajosa hay que tener en cuenta lo dispuesto en el apartado e) del artculo 26 prioridad de las opciones que permitan un menor coste para el conjunto del sector o que supongan una menor necesidad de financiacin. Por lo tanto, el primer criterio para priorizar las ofertas debe ser: la opcin que en las condiciones de accesibilidad, asequibilidad y calidad establecidas, suponga un menor coste para el sector. En caso de igualdad respecto a la necesidad de financiacin, por ejemplo por contemplar una demanda de financiacin nula, la oferta ms ventajosa se determinar en funcin de la mejor relacin calidad/precio para los usuarios. Esta relacin calidad precio ser valorada de acuerdo con los criterios que se establezcan en los pliegos de bases. Dichos criterios debern primar especialmente las mejoras, desde la ptica del usuario, en los niveles de calidad en la prestacin del servicio existentes en el momento de la licitacin, as como las bajadas de los precios para el usuario final respecto a los vigentes en el mencionado momento. Por lo tanto, se establecen los siguientes criterios de adjudicacin:

Criterios de adjudicacin (condiciones ms ventajosas) 1. menor coste para el sector

2. mejor relacin calidad/precio para los usuarios.

ANEXO Contenido de las expresiones de inters sobre la prestacin de algn elemento del servicio universal de telecomunicaciones en una determinada zona geogrfica

La expresin de inters de una determinada empresa en ser designada para la prestacin de alguno de los lotes referidos en el apartado 2.3 anterior en alguna zona geogrfica, deber realizarse dentro del plazo sealado en la primera pgina y aportar lo siguiente:

1. Datos generales de la empresa que comprendern: su identificacin, composicin del accionariado, composicin del Consejo del Administracin, tamao de la plantilla y su distribucin por categoras, resultados econmicos de los dos ltimos ejercicios, descripcin de las principales actividades desarrolladas, en particular, en el sector de las telecomunicaciones.

2. Una preoferta tcnica para la prestacin de los servicios incluidos en el lote. Los trminos generales de esta preoferta debern ser, al menos, mantenidos posteriormente en caso de convocarse el concurso. La preoferta incluir una cuantificacin y descripcin funcional de las infraestructuras y dems medios que considere necesario tener operativos antes del inicio de la prestacin, el 1 de enero de 2008, indicando cules son los existentes, el calendario tentativo de despliegue de los que sera necesario incorporar y las inversiones asociadas a estos ltimos. 3. Una proposicin econmica vinculante, a los efectos de su inclusin en la posterior oferta, al menos para el primer ao (2008) y supeditada al mantenimiento de las condiciones referidas en este documento, con el siguiente alcance:

Para los dos lotes se deber especificar la demanda de financiacin o coste neto anual.

Para el lote b) relativo a las guas telefnicas y consulta telefnica sobre nmeros de abonado, cuando la demanda de financiacin sea nula se especificar adems:

Para el servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado, la forma de prestacin del servicio (a travs de operadora o a travs de un sistema automtico de respuesta activada por la voz), y los valores de los dems parmetros de calidad, tales como, tiempo medio para ser atendido y porcentaje de llamadas atendidas en menos de 20 segundos, as como las tarifas mximas para el usuario final.

En relacin con las guas, el compromiso de lmite de contenido publicitario de las guas, junto con los relativos a los dems elementos que se consideren de inters para los usuarios.

4. Un aval, depositado a favor del MITYC, en garanta de la obligacin de presentarse al concurso y mantener las condiciones anteriores, por importe de: En el caso del lote a), del 1% del ltimo cose neto apreciado por la CMT (110,1 M€ en el 2002) para preofertas o expresiones de inters de mbito nacional. Para preofertas de mbito inferior al nacional, el importe ser el valor que resulte de prorratear la cantidad anterior por la poblacin incluida en dicho mbito, sin que en ningn caso el valor final pueda ser inferior a 100.000 euros.

En el caso del lote b), 100.000 euros.

El aval ser liberado una vez se haya cumplido dicha obligacin o, en su caso, en el momento de la toma de la decisin por parte del MITYC de no convocar el mencionado concurso.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 21/12/2005
  • Fecha de publicación: 28/12/2005
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril (Ref. BOE-A-2005-6970).
Materias
  • Redes de telecomunicacin
  • Servicios de telecomunicacin
  • Telecomunicaciones
  • Telfonos

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