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Documento BOE-A-2006-11285

Real Decreto-ley 7/2006, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el sector energtico.

TEXTO

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, estableci un mecanismo general de retribucin a la generacin elctrica basado en los precios de mercado y, en su Disposicin transitoria sexta, un mecanismo complementario y transitorio, los costes de transicin a la competencia (CTCs), con el objetivo de facilitar la transicin desde un entorno regulatorio planificado a uno competitivo en el que la recuperacin de las inversiones dependera solo de la rentabilidad de las mismas. Sin embargo, el mecanismo de los CTCs ha devenido ineficiente, en primer lugar, porque generan distorsiones en los precios de mercado al ser integrados como determinantes en las estrategias de oferta; en segundo lugar, porque han quedado obsoletas las hiptesis sobre las que se basaron los clculos de los CTCs al promulgarse la Ley; por ltimo, los informes disponibles revelan un alto grado de amortizacin de las instalaciones afectadas. En suma, se trata de un mecanismo innecesario y distorsionador que requiere una urgente supresin, lo que se lleva a cabo mediante la derogacin de la mencionada Disposicin transitoria sexta. No obstante, es preciso preservar los regmenes contenidos en ella de incentivo al consumo de carbn autctono y de apoyo a las instalaciones singulares que desarrollan planes especficos de especial relevancia tecnolgica. Esta necesidad se refleja en el contenido del art. 1 quince del presente Real Decreto-ley. Por otra parte, la Ley 54/1997 establece las bases de la regulacin relativas al rgimen especial y, en concreto, fija la necesidad de autoconsumo elctrico de las plantas que utilizan la cogeneracin; prima solamente los excedentes elctricos de las instalaciones de menos de 10 MW, y establece una banda de retribucin, entre el 80% y el 90%, de la tarifa media para las instalaciones del rgimen especial. El desarrollo de la poltica de fomento de la eficiencia energtica, en sintona con los principios y criterios de la Directiva 2004/8/CE, relativa al fomento de la cogeneracin sobre la base de la demanda de calor til en el mercado interior de la energa, y la plena eficacia de las actuaciones de apoyo a la generacin elctrica con fuentes de energa renovables hacen necesario que se retribuya adecuadamente toda la electricidad cogenerada con independencia del tamao de las instalaciones y que se dote de mayor flexibilidad a la poltica de establecimiento de primas e incentivos a la produccin de energa elctrica del rgimen especial. El establecimiento urgente de un rgimen jurdico claro e incentivador en esta materia favorecer los necesarios desarrollos normativos pendientes que permitirn abordar los ambiciosos objetivos de la poltica energtica medioambiental del Gobierno. Por otra parte, la regulacin vigente desde 2003 de la metodologa para la aprobacin o modificacin de la tarifa elctrica media o de referencia, establece un lmite mximo anual al incremento de dicha tarifa y determinados costes a incluir en su clculo. La experiencia de su aplicacin, especialmente desde 2005, ao en el que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol el rgimen comunitario para el comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, hace necesaria una habilitacin al Gobierno que permita modificar los costes a considerar, as como flexibilizar los lmites de variacin tarifaria y de los diferentes grupos tarifarios. Y ello con la urgencia determinada por la revisin tarifaria prevista para el 1 de julio de 2006, como fecha lmite. La contratacin a plazo de energa elctrica mediante mecanismos de mercado, en los trminos establecidos en la Disposicin adicional decimosexta de la Ley 54/1997, no puede desarrollarse plenamente por la restriccin existente relativa al periodo de vida de las emisiones primarias de energa. El impulso al proceso de liberalizacin del suministro elctrico para determinados grupos de consumidores y la necesidad de mantener precios competitivos de la energa elctrica para empresas que realizan sus actividades en entornos competitivos requieren actuar con la mxima celeridad ampliando, para periodos superiores al ao natural, el plazo de vigencia de las emisiones primarias de energa. La inaccin en esta materia contribuir al mantenimiento de los efectos negativos de un sistema de contratacin de energa elctrica apoyado en exceso sobre el mercado diario. El rgimen jurdico vigente sobre hidrocarburos gaseosos establece nicamente el criterio cronolgico para asignar la capacidad de los almacenamientos subterrneos de gas natural. Como consecuencia de las nuevas normas de gestin tcnica y de que el sistema gasista espaol presenta una oferta que excede a la capacidad disponible de los almacenamientos subterrneos, el sistema de asignacin vigente ha devenido ineficiente y ha surgido la necesidad de establecer otros criterios de asignacin que permitan optimizar la gestin de la capacidad disponible y garantizar la seguridad del suministro. En particular, y en relacin con los programas de inyeccin y extraccin de gas natural para los meses inmediatos, es urgente establecer un sistema de reparto de la capacidad que tenga en cuenta las cuotas de ventas totales de los agentes en el ao anterior y la necesaria reserva de capacidad para el mercado domstico-comercial. De esta forma, se asignar de forma ordenada la capacidad disponible, se evitar el acaparamiento y se asegurar el suministro en el prximo periodo invernal. La adopcin del conjunto de medidas descritas anteriormente, que requieren disposiciones con rango de Ley, renen las caractersticas de extraordinaria y urgente necesidad exigidas por el artculo 86 de la Constitucin. Extraordinaria, por cuanto afectan a aspectos bsicos de la regulacin de un sector fundamental de nuestra economa, como es el energtico; y urgente, dado que la modificacin de la regulacin debe tener eficacia inmediata, ya que en caso contrario, es decir, si se produjera mediante la tramitacin de un proyecto de Ley, se generara un periodo de incertidumbre perjudicial para la necesaria toma de decisiones inmediatas por los agentes del sector. En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de junio de 2006.

D I S P O N G O :
Artculo 1. Modificaciones de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico.

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, se modifica en los siguientes trminos: Uno. Se modifica el prrafo a) del apartado 1 del ar-tculo 9, que queda redactado como sigue:

a) Los productores de energa elctrica, que son aquellas personas fsicas o jurdicas que tienen la funcin de generar energa elctrica, ya sea para su consumo propio o para terceros, as como las de construir, operar y mantener las centrales de produccin.

Dos. Se suprime el prrafo b) del apartado 1 del artculo 9.

Tres. Se modifica el prrafo c) del apartado 3 del artculo 10, que queda redactado como sigue:

c) Supresin o modificacin temporal de los derechos que para los productores en rgimen especial se establecen en el Captulo II del Ttulo IV.

Cuatro. Se modifican el primer prrafo del apartado 2 y el primer prrafo del apartado 3 del artculo 13, que quedan redactados como sigue:

2. Las adquisiciones de energa en otros pases comunitarios podrn ser realizadas por los productores, agentes externos, distribuidores, comercializadores y consumidores, previa autorizacin del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que solo podr denegarla cuando en el pas de generacin de la energa adquirida los sujetos equivalentes no tengan reconocida la misma capacidad de contratacin. 3. Las ventas de energa a otros pases comunitarios podrn ser realizadas por los productores, agentes externos, distribuidores, comercializadores y consumidores nacionales, previa comunicacin al operador del sistema y autorizacin del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que podr denegarla, exclusivamente, cuando implique un riesgo cierto para el suministro nacional.

Cinco. Se modifica el apartado 7 del artculo 16, que queda redactado como sigue:

7. La retribucin de la produccin en barras de central de energa de los productores en rgimen especial ser la que corresponde a la produccin de energa elctrica, de acuerdo con el apartado 1 de este artculo y, en su caso, una prima que ser determinada por el Gobierno, previa consulta con las Comunidades Autnomas, de acuerdo con lo establecido en el artculo 30.4.

Seis. Se modifica el ltimo prrafo del apartado 2 del artculo 20 que queda redactado como sigue:

Los productores en rgimen especial llevarn en su contabilidad interna cuentas separadas de las actividades elctricas y de aquellas que no lo sean.

Siete. Se modifica el apartado 2 del artculo 25, que queda redactado como sigue:

2. De acuerdo con lo establecido en el captulo II del presente Ttulo, los productores de energa elctrica en rgimen especial podrn incorporar al sistema su produccin de energa en barras de central sin someterse al sistema de ofertas.

Ocho. Se suprime el apartado 3 del artculo 25.

Nueve. Se modifica el prrafo a) del apartado 1 del artculo 27, que queda redactado como sigue:

a) Instalaciones que utilicen la cogeneracin u otras formas de produccin de electricidad asociadas a actividades no elctricas siempre que supongan un alto rendimiento energtico.

Diez. Se modifica el artculo 29, que queda redactado de la siguiente forma:

La energa definida en el artculo 30.2.a) se someter a los principios de ordenacin del Ttulo II y a aquellos de los Ttulos III y IV de la presente Ley que les sean de aplicacin.

Once. Se modifica el prrafo a) del apartado 2 del artculo 30 que queda redactado como sigue:

a) Incorporar su produccin de energa en barras de central al sistema, percibiendo la retribucin que se determine conforme a lo dispuesto en la presente Ley. A estos efectos, tendr la consideracin de produccin de energa en barras de central la produccin total de energa elctrica de la instalacin menos los consumos propios de dicha instalacin de generacin elctrica. Cuando las condiciones del suministro elctrico lo hagan necesario, el Gobierno, previo informe de las Comunidades Autnomas, podr limitar, para un perodo determinado, la cantidad de energa que puede ser incorporada al sistema por los productores del rgimen especial.

Doce. Los prrafos b), c) y d) del apartado 2 del artculo 30 pasan a ser los prrafos c), d) y e), respectivamente y se incluye un nuevo prrafo b) en el apartado 2 del artculo 30 con la siguiente redaccin:

b) Prioridad en el acceso a las redes de transporte y de distribucin de la energa generada, respetando el mantenimiento de la fiabilidad y seguridad de las redes.

Trece. Se modifican los prrafos a), b) y c) del apartado 4 del artculo 30, que quedan redactados como sigue:

a) Las instalaciones a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artculo 27, durante un perodo mximo de diez aos desde su puesta en marcha. b) Las centrales hidroelctricas de potencia instalada igual o inferior a 10 MW, y el resto de las instalaciones a que se refiere la letra b) del apartado 1 del artculo 27. A los efectos de la presente Ley, no se entender como biomasa los residuos slidos urbanos ni los peligrosos. c) Las centrales hidroelctricas entre 10 y 50 MW, las instalaciones a que se refiere la letra c) del apartado 1 del artculo 27, as como las instalaciones mencionadas en el prrafo segundo del apartado 1 del artculo 27. Para la determinacin de las primas se tendr en cuenta el nivel de tensin de entrega de la energa a la red, la contribucin efectiva a la mejora del medio ambiente, al ahorro de energa primaria y a la eficiencia energtica, la produccin de calor til econmicamente justificable y los costes de inversin en que se haya incurrido, al efecto de conseguir unas tasas de rentabilidad razonables con referencia al coste del dinero en el mercado de capitales.

Catorce. El primer prrafo de la disposicin adicional decimosexta se redacta de la siguiente forma:

El Gobierno podr establecer por va reglamentaria mecanismos de mercado que fomenten la contratacin a plazo de energa elctrica. Dichos mecanismos tomarn la forma de una emisin primaria de cierta cantidad de energa elctrica, equivalente a una potencia determinada, en las condiciones y durante el perodo de tiempo que se especifiquen en la emisin.

Quince. Se aaden las disposiciones adicionales vigsima y vigsima primera, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional vigsima. Planes de viabilidad e incentivos al consumo de carbn autctono.

1. El Gobierno, previo informe de la Comisin Delegada para Asuntos Econmicos, con carcter excepcional, podr aprobar planes de financiacin extraordinarios para aquellas sociedades titulares de instalaciones de produccin de energa elctrica que demuestren especiales dificultades financieras hasta el punto de poder poner en peligro el desarrollo normal de las actividades de la empresa. Dichos planes se incluirn en los costes de produccin para el clculo de la tarifa elctrica media. 2. Asimismo, el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en los artculos 3 y 11 de la Directiva 2003/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, por motivos de seguridad de suministro, podr aprobar un sistema de primas hasta un lmite mximo de 10 euros por MWh producido, que permita la entrada preferente en funcionamiento de las instalaciones generadoras que utilicen fuentes de energa primaria autctonas. Estas primas se considerarn costes permanentes de funcionamiento del sistema a efectos de lo previsto en el artculo 16.5 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, y se incluirn como tales para el clculo de la tarifa elctrica media.

Disposicin adicional vigsima primera. Metodologa para la aprobacin o modificacin de la tarifa elctrica media a partir del 1 de julio de 2006.

1. El Gobierno, para el clculo de la tarifa media que apruebe, podr fijar los lmites mximos anuales al incremento de dicha tarifa as como los costes a considerar. 2. Se habilita al Ministro de Industria, Turismo y Comercio a establecer los sujetos que debern aportar financiacin y las cuantas correspondientes en aquellos perodos de liquidacin en que exista dficit para retribuir las actividades reguladas. En aquellos perodos de liquidacin en que se produjera supervit, se podr aplicar a reducir el dficit de perodos anteriores o bien ser considerado un ingreso liquidable aplicable a la retribucin de actividades reguladas en perodos tarifarios posteriores.

Diecisis. Se suprime la disposicin transitoria sexta.

Diecisiete. Se suprime la disposicin transitoria octava.

Artculo 2. Modificacin de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, de Hidrocarburos.

Uno. Se introduce una nueva disposicin adicional con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional vigsima quinta. Almacenamiento Operativo incluido en los peajes de regasificacin y de transporte y distribucin.

1. Los peajes de regasificacin y de transporte y distribucin incluirn el derecho al uso de las instalaciones necesarias para transportar el gas desde el punto de entrada en la red de transporte hasta el punto de suministro al consumidor y el derecho a un almacenamiento operativo mnimo necesario para poder operar en el sistema. Dicho almacenamiento mnimo se fija en da de la capacidad de transporte y distribucin contratada, para la red de gasoductos de transporte, y en cinco das de gas natural licuado de la capacidad contratada diaria para los tanques de las plantas de regasificacin con carcter general, excepto para el caso de usuarios de las instalaciones con una capacidad de transporte y distribucin contratada inferior al 0,5% de la capacidad contratada total, para los que el derecho al uso del almacenamiento operativo en la red de gasoductos corresponder a un da de la capacidad de transporte y distribucin contratada. 2. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, podr modificar el nmero de das de almacenamiento operativo incluido en el peaje de regasificacin y en el peaje de transporte y distribucin.

Dos. Se introduce una nueva disposicin adicional, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional vigsima sexta. Asignacin de la capacidad de los almacenamientos subterrneos.

1. Para la asignacin de la capacidad de los almacenamientos subterrneos se podr reservar un porcentaje de la capacidad til de los mismos para su reparto, con carcter anual, entre los sujetos del sistema gasista. En caso de existir capacidad remanente de almacenamiento subterrneo resultante del reparto anual, las solicitudes de acceso a los almacenamientos subterrneos se resolvern atendiendo al orden cronolgico de recepcin de la peticin formal, sin que ningn comercializador pueda reservar ms del 25 % de esta capacidad remanente. Si una vez realizada esta asignacin quedara capacidad de almacenamiento remanente para el periodo anual considerado, se atendern las solicitudes pendientes y las nuevas que se reciban por orden cronolgico sin considerar el lmite del 25 % por comercializador. 2. Los contratos de acceso que se firmen como consecuencia del reparto asociado a esta reserva tendrn una duracin anual, de abril de un ao a marzo del ao siguiente, sin derecho a prrroga. 3. Las solicitudes de reserva de capacidad se presentarn por los sujetos interesados durante los meses de diciembre y enero. El Gestor Tcnico del Sistema realizar la asignacin de capacidades conforme al procedimiento descrito anteriormente antes del da 28 de febrero de cada ao. 3. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio podr modificar los criterios para la asignacin de la capacidad de los almacenamientos subterrneos.

Tres. Se introduce una nueva disposicin transitoria con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria decimoctava. Reparto de la capacidad de los almacenamientos subterrneos.

El porcentaje de la capacidad til reservado para el reparto entre los sujetos del sistema gasista se fija para 2006 en el 100% y se realizar bajo los siguientes criterios: El 83% de la capacidad de almacenamiento de gas utilizable de los almacenamientos subterrneos se asignar entre los usuarios que lo soliciten de forma proporcional a sus ventas o consumos totales en el mercado durante el ao natural anterior a cada reparto. Los comercializadores cuyas cuotas de mercado en el cmputo de ventas totales de gas natural en el ao natural anterior sea inferior al 0,5 por 100 podrn solicitar que sea considerada hasta un mximo de dicho porcentaje su cuota de ventas totales a los efectos de cmputo para el reparto descrito en el prrafo anterior. El 17% de la capacidad de almacenamiento de gas utilizable se asignar entre los usuarios de forma proporcional a las ventas a consumidores conectados a gasoductos de presin inferior o igual a 4 bares. Para el periodo 2006-2007, la duracin de los contratos que se firmen como consecuencia del reparto asociado a esta reserva finalizar en marzo de 2007, con independencia de la fecha de su firma. El Secretario General de Energa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr modificar los porcentajes a los que se refiere la presente disposicin as como el procedimiento de reparto. El Gestor Tcnico del Sistema realizar la asignacin de capacidades para el periodo 2006-2007 en un plazo de quince das desde la entrada en vigor de la presente disposicin. Los contratos de almacenamiento subterrneo de gas existentes debern ajustarse a los plazos y cantidades asignadas en el reparto.

Disposicin transitoria primera. Planes de financiacin extraordinarios e incentivos al consumo de carbn autctono aprobados.

Los planes de financiacin extraordinarios aprobados a sociedades titulares de instalaciones de produccin de energa elctrica con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley continuarn en vigor hasta su extincin o modificacin de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional vigsima de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre.

Asimismo, se aplicarn los sistemas de incentivos al consumo de carbn autctono existentes antes de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley hasta que se desarrolle el sistema de primas a que se refiere la disposicin adicional vigsima de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre.

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin de disposiciones anteriores y de la revisin de la tarifa media.

Hasta que se desarrolle reglamentariamente lo previsto en los apartados uno a doce del artculo 1 de conformidad con lo establecido en la disposicin final segunda de este Real Decreto-ley: 1. Aquellas instalaciones de produccin de energa elctrica, con una potencia instalada igual o inferior a 50 MW, que a la entrada en vigor de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, estuvieran acogidas al rgimen previsto en el Real Decreto 2366/1994, de 9 de diciembre, sobre produccin de energa elctrica por instalaciones hidrulicas, de cogeneracin y otras abastecidas por recursos o fuentes de energa renovables, as como aquellas a las que se refiere la disposicin adicional segunda del citado Real Decreto, mantendrn dicho rgimen.

2. La revisin de la tarifa media que efecte el Gobierno no ser de aplicacin a los precios, primas, incentivos y tarifas que forman parte de la retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se derogan cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto-ley.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

El presente Real Decreto-ley se dicta al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y bases de rgimen energtico.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo.

Se habilita al Gobierno para desarrollar reglamentariamente lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley. En cualquier caso, deber desarrollar en el plazo de seis meses desde la publicacin de este Real Decreto-ley el rgimen retributivo de las instalaciones de rgimen especial para la aplicacin de lo dispuesto en los apartados uno a doce del artculo 1.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, excepto lo dispuesto en los apartados uno a doce y diecisiete del artculo 1, que entrarn en vigor cuando se produzca la revisin del rgimen retributivo de las instalaciones de rgimen especial de conformidad con lo establecido en la disposicin final segunda de este Real Decreto-ley.

Dado en Madrid, el 23 de junio de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 23/06/2006
  • Fecha de publicación: 24/06/2006
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 25 de junio de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 29 de junio de 2006 (Ref. BOE-A-2006-12060).
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos y AADE las disposiciones adicionales 20 y 21 y SUPRIME las transitorias 6 y 8 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1997-25340).
  • AADE las disposiciones adicionales 25 y 26 y una transitoria 18 a la Ley 34/1998, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-1998-23284).
Materias
  • Carbn
  • Comercializacin
  • Distribucin de energa
  • Energa elctrica
  • Gas
  • Hidrocarburos
  • Intercambios intracomunitarios
  • Produccin de energa
  • Tarifas
  • Transporte de energa

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