Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2006-15301

Real Decreto 920/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable.

TEXTO

El marco general de las telecomunicaciones en Espaa qued constituido en 1987 por la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenacin de las Telecomunicaciones, cuyo artculo 1 se refera someramente a las comunicaciones mediante cable y radiocomunicacin.

Las necesidades de desarrollo de este tipo de tecnologa requirieron la aprobacin de una ley especfica, la Ley 42/1995, de 22 de diciembre, de las telecomunicaciones por cable, que vino a configurar de forma ms detallada el marco legal aplicable a este sector de los servicios de telecomunicacin, estableciendo unas normas de rango legal que regulaban, por primera vez en Espaa, la prestacin conjunta de servicios de telecomunicacin y audiovisuales a travs de las nuevas tecnologas del cable. La Ley 42/1995, de 22 de diciembre, defina el servicio de telecomunicaciones por cable como un servicio pblico de titularidad estatal y determinaba que el ttulo para prestarlo se obtendra mediante concurso pblico. A su vez la concesin del ttulo para la prestacin del servicio de telecomunicaciones llevaba aneja la concesin para la prestacin del servicio pblico de televisin por cable.

En su disposicin transitoria tercera ordenaba al Gobierno la aprobacin del correspondiente reglamento tcnico y de prestacin del servicio, que se llev a cabo mediante el Real Decreto 2066/1996, de 13 de septiembre.

La Ley 42/1995, de 22 de diciembre, de las telecomunicaciones por cable, fue derogada por la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, a excepcin de lo dispuesto para el rgimen del servicio de difusin de televisin. En especial, segn se sealaba en su disposicin derogatoria, mantenan su vigencia el artculo 9.2, primer prrafo; el artculo 10; el artculo 11.1, e), f) y g), el artculo 12, y los apartados 1 y 2 de la disposicin adicional tercera de la referida Ley de telecomunicaciones por cable.

El nuevo rgimen oblig a transformar las anteriores concesiones en dos ttulos habilitantes de caractersticas muy diferentes, uno de telecomunicaciones, que habilitaba para prestar servicios en este mbito en un contexto ampliamente liberalizado, y otro de televisin, consistente en una concesin administrativa para la prestacin de un servicio pblico mediante gestin indirecta.

Durante los casi cinco aos de vigencia de la Ley 11/1998, de 24 de abril, ello dio lugar al mantenimiento de una situacin singular en la que la liberalizacin de las telecomunicaciones por cable se produca en paralelo al mantenimiento de las restricciones para prestar el servicio de difusin de televisin, restringido a aqullos que hubieran obtenido la concesin para la gestin indirecta del servicio pblico en el correspondiente concurso.

Finalmente, la Ley de las telecomunicaciones por cable fue derogada en su totalidad por la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, que, en su disposicin adicional dcima, declaraba plenamente liberalizada la prestacin del servicio de difusin de televisin por cable que dejaba de ser servicio pblico, si bien la disposicin transitoria dcima aplazaba la entrada en vigor de dicha liberalizacin hasta el 31 de diciembre de 2009.

La misma disposicin adicional dcima dispona que el servicio se prestara en rgimen de libre competencia en las condiciones que se establecieran por el Gobierno mediante reglamento, que establecer las obligaciones de los titulares de las autorizaciones.

La Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisin Digital Terrestre, de Liberalizacin de la Televisin por Cable y de Fomento del Pluralismo ha modificado la disposicin transitoria dcima de la citada Ley 32/2003, de 3 de noviembre, supeditando la entrada en vigor de la liberalizacin, no al cumplimiento de un plazo, sino a la publicacin del Reglamento al que se refera la disposicin adicional dcima de la misma ley.

En consecuencia, el Reglamento que se aprueba por el presente real decreto viene a dar cumplimiento a las previsiones regulatorias de la disposicin adicional dcima de la Ley 32/2003, y, al mismo tiempo, pone en vigor la liberalizacin efectiva del servicio prevista en dicha disposicin, en la redaccin dada por la Ley 10/2005.

Por otra parte, el apartado 3 de la disposicin transitoria sexta de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones dispone que seguirn siendo aplicables determinadas obligaciones de transmisin establecidas en la referida Ley de las telecomunicaciones por cable, pero hasta tanto no se supriman, modifiquen o sustituyan mediante un nuevo reglamento, conforme a lo dispuesto en el apartado 4 de la disposicin adicional sptima de dicha Ley 32/2003, de 3 de noviembre. Dicha supresin se realiza en la disposicin adicional primera de este real decreto.

Cabe hacer notar que el reglamento a que se refiere la disposicin transitoria sexta antes citada es de aplicacin a los operadores de telecomunicaciones titulares de redes de cable, por lo que se trata de una norma de telecomunicaciones cuya habilitacin constitucional es distinta de la que corresponde al reglamento aprobado por la presente norma.

Justamente por eso, la disposicin transitoria primera del propio reglamento que se aprueba, introduce una obligacin de transmisin, que afectar a los canales analgicos nacionales y a los gestionados directamente por las comunidades autnomas, pero que se exige, no a los operadores de telecomunicaciones por cable, sino a los titulares del servicio de difusin.

La disposicin adicional segunda, obliga a los operadores nacionales en analgico a presentar un calendario de implantacin de la tecnologa digital que permita adelantar en determinadas reas la fecha del cierre definitivo de las emisiones en analgico dentro del objetivo de acelerar la migracin de la televisin desde la tecnologa analgica a la digital.

Adems, la disposicin final primera del presente real decreto modifica el Reglamento que regula el derecho de los usuarios del servicio de televisin a ser informados de la programacin a emitir, y se desarrollan otros artculos de la Ley 25/1994, de 12 de julio, modificada por Ley 22/1999, de 7 de junio, aprobado por el Real Decreto 1462/1999, de 17 de septiembre, reduciendo el plazo en el que debe hacerse pblica la programacin anunciada, de acuerdo con la evolucin de la tecnologa y el incremento de la oferta de canales de televisin a disposicin de los usuarios.

La modificacin del reglamento aprobado por el Real Decreto 1462/1999, de 17 de septiembre, quiere reforzar adems los mecanismos de autorregulacin con objeto de que los operadores de televisin puedan llegar a acuerdos para facilitar a los medios interesados, con mayor anticipacin de la exigida legalmente y evitando cualquier discriminacin, la informacin sobre sus programas.

La disposicin final segunda del real decreto modifica el apartado 7 de la disposicin adicional segunda del Real Decreto 944/2005, por el que se aprob el Plan Tcnico de Televisin Digital Terrestre, para incorporar con ms precisin las previsiones sobre televisin a travs de telfonos mviles,

Mientras que el Reglamento, en s mismo, es una norma de carcter bsico, las disposiciones adicionales primera y segunda y final segunda son preceptos que se dictan al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de telecomunicaciones. En cuanto a la disposicin final primera, viene a modificar una norma dictada por el Estado en el ejercicio de su potestad reglamentaria, en relacin con los operadores de televisin bajo su competencia.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de julio de 2006,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Reglamento general de prestacin del servicio de radio y televisin por cable.

Se aprueba el Reglamento general de prestacin del servicio de radio y televisin por cable, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. Obligaciones de transmisin.

A efectos de lo dispuesto en el apartado 3 de la disposicin transitoria sexta de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, se suprimen mediante esta disposicin las obligaciones previstas en las letras e), f) y g) del artculo 11.1 de la Ley 42/1995, de 22 de diciembre, de las telecomunicaciones por cable.

Disposicin adicional segunda. Extensin de la cobertura de la televisin digital terrestre.

El Ente Pblico Radiotelevisin Espaola, las entidades pblicas creadas de acuerdo con lo establecido en la Ley 46/1983, de 26 de diciembre, reguladora del tercer canal de televisin y las sociedades concesionarias del servicio pblico de televisin de mbito estatal debern presentar, con la debida coordinacin entre las entidades y sociedades radiodifusoras, en su caso, ante la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, un plan para alcanzar progresivamente la cobertura del servicio de televisin digital terrestre prevista en el artculo 6 del Plan tcnico nacional de la televisin digital terrestre, aprobado por el Real Decreto 944/2005, de 29 de julio.

El plan que se presente deber ser tal que se alcance progresivamente la siguiente cobertura, en su respectivo mbito territorial:

a) 85 por ciento de la poblacin antes del 31 de julio de 2007.

b) 88 por ciento de la poblacin antes del 31 de julio de 2008.

c) 93 por ciento de la poblacin antes del 31 de julio de 2009.

Dicho plan contendr, al menos, la informacin relativa a las localidades a las que se dar cobertura de televisin digital terrestre y el calendario con las fechas de puesta en servicio de las estaciones con que puedan corresponderse.

El plan se presentar en dos fases, la primera en el plazo de seis meses, contados desde la publicacin del presente real decreto, para los porcentajes sealados en los puntos a) y b) anteriores y del 90 por ciento y la segunda en el plazo de un ao, contado desde la publicacin del presente real decreto, para el porcentaje del punto c) anterior y del 96 por ciento o 98 por ciento segn corresponda.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Reglamento que regula el derecho de los usuarios del servicio de televisin a ser informados de la programacin a emitir, y se desarrollan otros artculos de la Ley 25/1994, de 12 de julio, modificada por Ley 22/1999, de 7 de junio, aprobado por el Real Decreto 1462/1999, de 17 de septiembre.

Los artculos 2 y 3 del Reglamento que regula el derecho de los usuarios del servicio de televisin a ser informados de la programacin a emitir, y se desarrollan otros artculos de la Ley 25/1994, de 12 de julio, modificada por Ley 22/1999, de 7 de junio, aprobado por Real Decre-to 1462/1999, de 17 de septiembre, se modifican en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el artculo 2 del Reglamento, que queda con la redaccin siguiente:

Artculo 2. Alcance del derecho de informacin.

1. Para hacer efectivo el derecho de informacin regulado en el vigente artculo 18 de la Ley 25/1994, de 12 de julio, los operadores de televisin habrn de hacer pblica su programacin diaria con una antelacin de, al menos, tres das respecto del da al que la citada programacin se refiera.

2. Se estimar cumplida la previsin establecida en el apartado anterior, desde el momento que el operador de televisin haga pblica su programacin en las pginas de teletexto, para la programacin de sus emisiones en analgico y la Gua Electrnica de Programas, para la programacin de sus emisiones en digital, o por cualquier otro medio, en el supuesto de que no hubiera sido posible hacerlo por alguno de los anteriores.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de los acuerdos a los que puedan llegar los operadores de televisin para proporcionar, a cualquier persona interesada y sin discriminacin, dicha programacin con una antelacin mayor.

Dos. Se modifica el artculo 3 del Reglamento, que queda redactado como sigue:

Artculo 3. Contenido de la informacin.

1. La programacin a que se hace referencia en los apartados 1 y 2 del artculo anterior deber informar, como mnimo, sobre el ttulo y el tipo o el gnero de todos los programas que se prev emitir, salvo los de duracin inferior a quince minutos. En el caso de largometrajes cinematogrficos, identificar concretamente el ttulo, el director y el ao de produccin. En las restantes obras de ficcin, como pelculas para televisin, series, telecomedias y novelas, se indicar el ttulo de la obra o el episodio a emitir y, en el supuesto de retransmisiones, el espectculo concreto y, si ste fuere musical, los principales participantes que intervendrn en l.

2. Dicha programacin no podr ser modificada, salvo como consecuencia de sucesos ajenos a la voluntad del operador de televisin y que no hubieran podido ser razonablemente previstos, en el momento de hacerse pblica.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decre-to 944/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Plan tcnico nacional de la televisin digital terrestre.

Se modifica el apartado 7 de la disposicin adicional segunda del Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Plan tcnico nacional de la televisin digital terrestre, que queda redactado de la manera siguiente:

7. Asimismo, en la medida que las disponibilidades del espectro radioelctrico lo permitan, se planificar un mltiple digital para la prestacin del servicio de televisin digital terrestre en movilidad.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario y aplicacin.

Sin perjuicio de las competencias que corresponden a las comunidades autnomas en sus respectivos mbitos de competencia para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en el reglamento aprobado por este real decreto, corresponde al Ministro de Industria, Turismo y Comercio dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones y medidas sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo establecido en el presente real decreto y en el reglamento que aprueba.

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

1. El artculo nico y la disposicin final tercera de este real decreto y el reglamento que aprueba, excepto su captulo IV, se dictan al amparo de lo dispuesto en el ar-tculo 149.1.27. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para establecer las normas bsicas del rgimen de prensa, radio y televisin.

2. Las disposiciones adicionales primera y segunda, as como la disposicin final segunda, de ste se dictan al amparo de la competencia exclusiva en materia de telecomunicaciones, que al Estado atribuye el artculo 149.1.21. de la Constitucin.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor un mes despus de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca, el 28 de julio de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

JOS MONTILLA AGUILERA

REGLAMENTO GENERAL DE PRESTACIN DEL SERVICIO DE RADIO Y TELEVISIN POR CABLE
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este reglamento tiene por objeto el establecimiento de las condiciones bsicas para la prestacin de los servicios de difusin de radio y televisin por cable, en aplicacin de lo determinado en la disposicin adicional dcima de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Artculo 2. Forma de prestacin del servicio de radio y televisin por cable.

La prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable se har en rgimen de libre competencia, en las condiciones establecidas en el presente reglamento.

Artculo 3. Rgimen jurdico.

El rgimen jurdico fundamental por el que se regirn las autorizaciones del servicio de radio y televisin por cable est constituido por lo dispuesto en la disposicin adicional dcima de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenacin de las Telecomunicaciones, en la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinacin de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusin televisiva y en la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisin Digital Terrestre, de Liberalizacin de la Televisin por Cable y de Fomento del Pluralismo, as como por lo establecido en el presente reglamento y en las normas de carcter reglamentario dictadas en desarrollo de las leyes citadas y en aquellas que puedan dictar las comunidades autnomas en el ejercicio de sus competencias.

Artculo 4. Ttulos habilitantes.

1. Para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable ser preceptiva la previa obtencin de una autorizacin administrativa, que habilitar a su titular para difundir por redes de comunicaciones electrnicas terrestres que no utilicen de forma exclusiva o principalmente dominio pblico radioelctrico en un determinado mbito geogrfico, bajo su responsabilidad, servicios de radio y televisin, cualquiera que sea el responsable editorial de stos, componiendo una oferta de canales de radio y televisin dirigida a sus clientes y abonados.

A estos efectos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenacin de las Telecomunicaciones, se consideran servicios de radio y televisin aqullos en los que la comunicacin se realiza en un solo sentido a varios puntos de recepcin simultneamente, con independencia de la forma de acceso previo a stos.

2. Esta autorizacin administrativa, que no habilitar para prestar el servicio de comunicaciones electrnicas de transporte de la seal por las redes de cable, precisar la notificacin fehaciente a la Comisin del Mercado de las telecomunicaciones antes del inicio de la actividad, tal y como establece el artculo 6.2 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, y se regir por lo dispuesto en dicha Ley General de Telecomunicaciones y sus normas de desarrollo.

3. De la misma forma, la habilitacin legal para prestar el servicio de comunicaciones electrnicas no habilitar por s misma para prestar los servicios de difusin de radio y televisin por cable, que requerirn de la autorizacin a que se refiere el apartado 1.

Artculo 5. Reparto competencial.

1. La autorizacin administrativa para prestar el servi-cio de difusin de radio y televisin por cable en un mbito territorial superior al de una comunidad autnoma ser otorgada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A este departamento ministerial correspondern tambin las competencias en materia de inspeccin y control respecto del cumplimiento de las obligaciones previstas en el presente reglamento.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitir a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, los expedientes con las autorizaciones otorgadas para la inscripcin de stas en el registro a que se refiere el captulo IV.

2. Corresponde a las comunidades autnomas el otorgamiento de las autorizaciones administrativas para la prestacin de servicios de difusin de radio y televisin por cable cuyo mbito territorial de actuacin no sobrepase el territorio de una comunidad autnoma. La normativa autonmica designar los rganos responsables de la aplicacin del rgimen jurdico previsto en el presente reglamento y del control de su cumplimiento en sus respectivos mbitos.

3. Cuando a la vista de la documentacin a que se refiere el artculo 7.1, g) de este reglamento, se desprenda que el solicitante de una autorizacin de carcter estatal, tiene previsto realizar ofertas especficas de canales de radio y televisin para sus abonados de determinadas comunidades autnomas o de una parte de stas, se remitirn de oficio a cada comunidad autnoma, para su tramitacin como autorizacin para prestar el servicio en ese mbito, los datos relativos al solicitante as como la relacin de los canales de radio y televisin que sern difundidos exclusivamente en un mbito territorial coincidente o comprendido en el territorio de esa comunidad autnoma.

En cualquier caso, la difusin de canales de radio y televisin cuyo mbito territorial no sobrepase el de una comunidad autnoma deber contar con la preceptiva autorizacin del servicio por parte de sta.

En estos supuestos, las obligaciones previstas en este reglamento sern exigibles de forma independiente por la Administracin competente en cada caso, para el conjunto de canales amparados por cada autorizacin, excepto en lo que respecta al cumplimiento de lo previsto en el apartado 1 de la disposicin transitoria primera del presente reglamente que ser exclusivamente exigible respecto de la autorizacin de mbito estatal.

CAPTULO II
Autorizaciones
Artculo 6. Requisitos para ser titular de una autorizacin.

Podrn prestar el servicio de difusin de radio y televisin por cable, las personas que renan los siguientes requisitos:

a) En el caso de personas fsicas, tener la nacionalidad de un Estado miembro del Espacio Econmico Europeo o la de cualquier Estado que, de acuerdo con su normativa interna, reconozca este derecho a los ciudadanos espaoles.

b) En el caso de personas jurdicas, tener establecido su domicilio social en un Estado miembro del Espacio Econmico Europeo o en cualquier Estado que, de acuerdo con su normativa interna, reconozca este derecho a las empresas espaolas.

c) A efectos de notificaciones, cuando el solicitante no sea residente o no se encuentre establecido en Espaa, deber designar un representante con domicilio en territorio espaol. En cualquier caso, el domicilio a efectos de notificaciones siempre estar en territorio espaol.

d) No haber sido sancionado, en los ltimos tres aos, por la comisin de una infraccin que lleve aparejada la retirada de la autorizacin como prestador del servicio de difusin de radio y televisin por cable.

Artculo 7. Procedimiento para otorgar las autorizaciones.

1. Las personas fsicas o jurdicas interesadas en obtener una autorizacin para prestar el servicio de difusin de radio y televisin por cable dirigirn sus solicitudes a la autoridad competente para su otorgamiento, conforme a lo previsto en el artculo 5, en funcin del mbito territorial al que afecte, aportando la documentacin que acredite fehacientemente los siguientes extremos:

a) La personalidad fsica o jurdica del solicitante.

b) El nombre y dems datos personales de su representante, en su caso.

c) El domicilio a efectos de notificaciones. En el caso de sociedades o personas fsicas extranjeras, se entender el domicilio del representante en Espaa como domicilio a efectos de la sociedad representada.

d) Cuando sus titulares adopten la forma de sociedades, su capital social, la identidad o denominacin social de las personas y entidades que sean titulares de participaciones superiores al 5 por ciento del capital o los derechos de voto y el porcentaje de capital que ostentaren.

e) El mbito de cobertura del servicio de difusin para el que se solicita autorizacin y la red de telecomunicaciones por cable que vaya a utilizar, as como los parmetros tcnicos que reglamentariamente se determinen para permitir la identificacin del servicio.

f) El nombre comercial del servicio.

g) El nombre comercial y las caractersticas esenciales de cada uno de los canales radiofnicos o de televisin que prevea incluir en su oferta, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 11.a)

2. El rgano competente dispondr de un plazo de treinta das naturales para dictar resolucin otorgando o no la autorizacin solicitada. Las resoluciones denegatorias debern ser siempre motivadas. Si se produjese el vencimiento del plazo mximo sealado sin haberse notificado resolucin expresa, por causa no imputable al interesado, ste podr instar la inscripcin de su servicio de difusin, como autorizado, en el correspondiente registro.

Artculo 8. Duracin, transmisin y cancelacin de la autorizacin.

1. La autorizacin para la prestacin del servicio de difusin por redes de cable se otorgar por plazo indefinido y ser transmisible.

2. El cambio de titular de una autorizacin para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable deber ser notificado a la autoridad que la otorg, antes de transcurridas 48 horas desde que se produjo la transmisin.

Si la notificacin presentara defectos u omisiones que no fueran subsanados en plazo o el nuevo titular no reuniere los requisitos a que se refiere el artculo 6, el rgano competente dispondr de 15 das para dictar resolucin motivada anulando la transmisin de la autorizacin e instando al nuevo titular al cese inmediato en la prestacin del servicio desde la recepcin de la mencionada resolucin, si ste ya se hubiese iniciado.

3. La autorizacin para prestar el servicio de radio y televisin por cable podr cancelarse por la autoridad que la concedi, por los siguientes motivos:

a) A peticin de su titular, fehacientemente notificada.

b) Por la prdida de alguno de los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Artculo 9. Registro.

1. Las autorizaciones para la prestacin de difusin de radio y televisin por cable quedarn inscritas de oficio en el registro que a tal efecto se llevar en la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones o las comunidades autnomas, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional dcima de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Dentro de cada autorizacin se inscribirn los datos declarados por el titular de la autorizacin a los que se refiere el artculo 7.1 de este reglamento.

2. La inscripcin de las autorizaciones y de los datos correspondientes en los registros establecidos al efecto por cada comunidad autnoma deber comunicarse por su responsable al registro de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, a efectos meramente informativos. Telemticamente se garantizar el acceso directo e inmediato a este registro estatal desde los registros existentes en las comunidades autnomas y viceversa.

3. El registro de autorizaciones para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable ser pblico.

CAPTULO III
Obligaciones
Artculo 10. Obligaciones.

1. Los titulares de una autorizacin para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable debern cumplir las obligaciones previstas en este captulo, y en las restantes normas de aplicacin y las que, en uso de sus competencias, dicten las comunidades autnomas para los servicios bajo su jurisdiccin.

2. De acuerdo con lo previsto en la Ley 25/1994, de 12 de julio, los titulares de autorizacin para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable sern responsables directos del contenido de los canales de radio y televisin cuya responsabilidad editorial asuman y sern responsables subsidiarios cuando se limiten a la mera difusin de canales cuya titularidad corresponda a un tercero.

Artculo 11. Oferta de canales.

Los prestadores del servicio de difusin de radio y televisin por cable debern cumplir las siguientes obligaciones en relacin con su oferta de canales de televisin:

a) De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional quinta de la Ley 25/1994, de 12 de julio, debern informar preceptivamente sobre las caractersticas de cada uno de los canales de televisin que ofrezcan, identificando si dichos canales son propios o han sido suministrados por un tercero y, en este ltimo caso, el responsable editorial de stos. Se informar, igualmente, de si se trata de la retransmisin de un canal cuya emisin primaria se est realizando por otra va, indicando, en ese caso, si el responsable editorial del mismo se encuentra o no bajo la jurisdiccin de un Estado miembro de la Unin Europea.

En la informacin se precisar el mbito territorial de cada canal dentro del servicio.

b) A estos efectos podrn incluir dentro de su oferta:

Cualquier canal de televisin cuyo responsable editorial se encuentre establecido o bajo la jurisdiccin de un Estado miembro de la Unin Europea o que sea parte del Convenio Europeo de Televisin Transfronteriza.

La retransmisin de canales no amparados por lo dispuesto en el prrafo anterior y cuya difusin primaria se est realizando por otro medio, siempre que estos canales respeten los principios y valores del Convenio Europeo de Derechos Humanos y, en particular, no incluyan programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan perjudicar seriamente el desarrollo fsico, mental o moral de los menores, ni programas que fomenten el odio, el desprecio o la discriminacin por motivos de nacimiento, raza, sexo, religin, nacionalidad, opinin o cualquier otra circunstancia personal o social.

La difusin primaria de canales cuyo titular no se encuentre establecido o bajo la jurisdiccin de un Estado miembro de la Unin Europea o que sea parte del Convenio Europeo de Televisin Transfronteriza, si bien en este caso vendr obligado a que los contenidos de ste se ajusten a lo previsto en la Ley 25/1994, de 12 de julio.

c) Debern suspender la difusin de aquellos canales de televisin cuya difusin haya sido prohibida por sentencia judicial o por infringir lo dispuesto en el artcu-lo 17.1 de la Ley 25/1994, de 12 de julio, o en virtud de lo dispuesto en el apartado 1 de la disposicin final segunda de esta norma legal, en un plazo mximo de 24 horas desde que les haya sido notificada esta circunstancia.

d) Debern organizar su oferta de canales de forma que aquellos destinados exclusivamente para adultos, por consistir en contenidos que puedan afectar a la proteccin de la juventud y de la infancia y a otros bienes o derechos, sean identificados como tales y ofrecidos de manera independiente, sin que la suscripcin a esos canales pueda ser condicin para el acceso o la mejora en las condiciones de acceso a otros canales de televisin. Estos canales no podrn ofrecerse nunca en abierto.

e) Debern adoptar las previsiones necesarias para permitir el acceso a los contenidos de los canales difundidos cuyos titulares no se encuentren establecidos o bajo la jurisdiccin de un Estado miembro de la Unin Europea o que sea parte del Convenio Europeo de Televisin Transfronteriza, durante un plazo, como mnimo, de seis meses a contar desde la fecha de su difusin, a efectos de facilitar su inspeccin por las autoridades competentes.

Durante el mismo plazo debern conservar informacin escrita sobre la programacin incluida en los restantes canales a efectos de las comprobaciones oportunas.

Artculo 12. Proteccin de menores y otras medidas de acceso.

1. De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley 25/1994, de 12 de julio, los titulares de autorizacin para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable debern adoptar las medidas necesarias de carcter fsico o virtual para hacer posible bloquear en los equipos de recepcin el acceso total o parcial a cualquiera de sus canales por iniciativa del usuario, de una manera fcil y cmoda.

2. Cuando dichos titulares proporcionen, por s mismos o a travs de un tercero, servicios de Gua Electrnica de Programas, debern asegurar que la informacin contenida en sta advierta de manera suficiente y veraz del contenido del programa a efectos de la proteccin de los menores, de acuerdo con la informacin proporcionada por el titular del canal, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 17.3 de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinacin de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros, relativas al ejercicio de actividades de radiodifusin televisiva.

3. Igualmente debern asegurar que las redes de comunicaciones electrnicas que utilicen como servicio soporte del servicio de difusin, dispongan de los recursos tcnicos necesarios para permitir la transmisin de los servicios de subtitulado, audiodescripcin e interpretacin en la lengua de signos, de apoyo para el acceso de personas con discapacidad o con necesidades especiales, cuando stos vinieran incluidos en los canales difundidos.

Artculo 13. Obligaciones administrativas.

1. Los titulares de autorizacin para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable debern facilitar a la Administracin competente en cada caso el acceso regular, libre y gratuito a sus servicios, en un nmero no superior a cinco. Los costes especficos de despliegue de red en los que pueda incurrir el operador de telecomunicaciones para conectar el servicio de difusin con la administracin que lo solicite sern por cuenta de esta ltima.

2. Los titulares de autorizacin para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable debern actualizar los datos a que se refiere el artculo 7.1, de la siguiente forma:

a) Los correspondientes a las letras a), b), c) y e), notificando al correspondiente registro los cambios que se produzcan en ellos, en el plazo de un mes desde que se produzcan.

b) Los correspondientes a la letra d) notificando al correspondiente registro los cambios producidos en dichos datos dentro de cada ao, como muy tarde en los 15 primeros das de cada ao natural siguiente.

c) Los correspondientes a la letra g) notificando al registro correspondiente los cambios previstos con carcter previo al inicio o fin de la difusin.

Artculo 14. Difusin de canales de operadores independientes.

1. Los servicios de difusin de radio y televisin por cable que distribuyan ms de 30 canales de televisin, debern asegurar que al menos el 30 por ciento de los canales difundidos en una lengua espaola, correspondan a titulares de canales independientes, siempre que la oferta de stos sea suficiente y de calidad adecuada, de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento y en la normativa que las comunidades autnomas dicten en el mbito de sus competencias.

2. Con carcter supletorio, en el caso de ausencia de normativa especfica de las comunidades autnomas, o cuando la competencia sea estatal, ser de aplicacin lo siguiente:

a) El cmputo se efectuar sobre el nmero total de canales de televisin en una lengua espaola ofertados por el titular del servicio de difusin de radio y televisin por cable.

b) Corresponder al organismo competente de la comunidad autnoma afectada, o al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, si sta hubiera sido el organismo que otorg la autorizacin, resolver en los siguientes asuntos:

Las dudas sobre la forma de contabilizar la oferta total de canales o el carcter independiente de sus titulares.

Las alegaciones referidas a que la oferta de canales independientes es insuficiente o no rene la calidad adecuada.

c) La resolucin del rgano competente agotar la va administrativa.

3. Se entender que el titular del canal es independiente del prestador del servicio de difusin cuando no se d ninguna de las circunstancias siguientes:

a) Que el titular del servicio de difusin y el titular del canal formen parte del mismo grupo de sociedades de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

b) Que el titular del servicio de difusin y el del canal de televisin tengan, directa o indirectamente, accionistas comunes o que pertenezcan al mismo grupo, siempre que representen, al menos, el 10 por ciento de los derechos de voto en cada uno de ellos o hayan designado a un miembro del consejo de administracin de ambos.

c) Que entre el titular del servicio de difusin y el titular del canal existan acuerdos de exclusividad que limiten la autonoma de las partes, tanto en la capacidad del titular del servicio de difusin para contratar con terceros la comercializacin de otros canales de televisin, como impidiendo al titular del canal negociar la difusin de sus canales por otros servicios de difusin o condicionando la misma a la previa aprobacin del titular del servicio de difusin.

d) Que el rgano competente, odos los interesados y a la vista de otros antecedentes disponibles emita dictamen motivado estableciendo que entre el titular del servicio de difusin y el titular del canal se da una relacin de dependencia.

4. Cuando el servicio de difusin por cable incluya dentro de su oferta uno o ms canales exclusivamente destinados a la informacin, el titular del canal o de al menos uno de los canales de informacin editado en una de las lenguas oficiales de Espaa deber cumplir la condicin de independencia establecida en el apartado anterior, respecto del titular del servicio de difusin, siempre que exista una oferta de stos de calidad adecuada.

Se entienden por canales dedicados exclusivamente a la informacin, aqullos cuya programacin consista, en ms de un 80 por ciento, en noticias, entrevistas, reportajes de actualidad y debates.

CAPTULO IV
Registro estatal de autorizaciones para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable
Artculo 15. Objeto del registro.

1. El Registro estatal de autorizaciones para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable, de carcter pblico y administrativo, tiene por objeto la inscripcin de las autorizaciones para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin por cable y sus modificaciones, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional dcima de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, cuando el otorgamiento de las mismas corresponda al Estado de acuerdo con lo previsto en el artculo 5 de este reglamento.

2. El registro estatal se llevar por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

Artculo 16. Acceso al registro y expedicin de certificaciones.

1. Dicho registro estatal de autorizaciones ser pblico. Los asientos registrales contenidos en l sern de libre acceso para su consulta por cualquier persona que lo solicite. El encargado del registro facilitar a los interesados la consulta de los asientos por medios informticos instalados en la oficina del registro y, en su caso, a travs de la pgina Web de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

2. Cualquier persona fsica o jurdica podr solicitar certificaciones de autorizaciones y dems actos inscritos. Las certificaciones registrales sern el nico medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos registrales.

Artculo 17. Estructura del registro.

1. En el registro se llevarn libros de registro con la diligencia de apertura firmada por el Presidente de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones y con expresin de los folios que contienen, que estarn numerados, sellados y rubricados. Se abrir, en principio, un folio para cada operador.

2. A cada autorizacin se le asignar en el libro correspondiente un nmero de inscripcin que ser el del folio en el que se inscriba. Dicho folio ir seguido de cuantos otros sean necesarios, ordenados, a su vez, con indicacin del nmero que haya correspondido al folio inicial, seguido de otro que reflejar el nmero correlativo de folios que se precisen para la inscripcin de las modificaciones que procedan.

3. Se podrn utilizar los libros auxiliares, archivos, cuadernos o legajos que el encargado del registro considere oportunos para su buen funcionamiento.

4. Todo esto podr ser realizado por medios informticos, siempre que stos cuenten con el correspondiente soporte documental.

Artculo 18. Inscripcin en el registro.

1. La primera inscripcin de las autorizaciones de mbito estatal ser realizada de oficio por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, previa comunicacin del rgano competente para su otorgamiento, o a instancia del interesado, si hubiese vencido el plazo mximo sealado en el artculo 7.2 de este reglamento, sin haberse notificado resolucin expresa por el rgano competente, por causa no imputable al interesado.

2. En dicha inscripcin se consignar la fecha de la resolucin de otorgamiento de la autorizacin o, en su caso, de la solicitud de inscripcin en el Registro si dicha inscripcin se instara por vencimiento del plazo, y los datos declarados por el titular de la autorizacin a los que se refiere el artculo 7.1 de este reglamento.

3. Igualmente se consignarn los datos que determine la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones necesarios para permitir la identificacin de los titulares de la red de telecomunicaciones por cable utilizada y del servicio de comunicaciones electrnicas soporte del servicio de difusin.

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio de las obligaciones de difusin.

1. Hasta el cese definitivo de las emisiones de televisin con tecnologa analgica, los titulares de autorizacin para la prestacin del servicio de difusin de televisin por cable, vendrn obligados a incluir en su oferta los siguientes canales de los operadores que se indican:

TVE 1 de TVE, S. A.

La Segunda de TVE, S. A.

Antena 3 TV de Antena 3 TV, S. A.

Telecinco de Gestevisin-Telecinco, S. A.

Cuatro de Sogecable, S. A.

La Sexta de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S. A.

2. Adems, durante el mismo plazo, los titulares de autorizacin para prestar el servicio de difusin de televisin por cable en el mbito autonmico debern incluir en su oferta los canales en analgico gestionados directamente por la comunidad autnoma donde desarrollen su actividad.

3. Las contraprestaciones econmicas por la distribucin de estos servicios, entre los titulares de las autorizaciones para prestar el servicio de difusin y los titulares de los canales mencionados en los apartados anteriores, sern acordadas libremente entre las partes, en el marco de la normativa que dicte el Estado o, en su caso, las comunidades autnomas con competencias en materia de medios de comunicacin social.

En caso de desacuerdo resolver la Administracin que en cada caso sea competente para autorizar la prestacin del servicio de televisin por las redes de cable afectadas.

Disposicin transitoria segunda. Requerimiento para ampliar la informacin registral.

En relacin con las autorizaciones para la prestacin del servicio de difusin de radio y televisin derivadas de la transformacin de anteriores ttulos habilitantes, realizada al amparo de lo previsto en la disposicin transitoria dcima de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, su inscripcin en el correspondiente registro reflejar los datos a que se refiere el artculo 7.1 de este reglamento, a partir de la informacin existente en el momento de la transformacin del respectivo ttulo. En el supuesto de que dicha informacin resultara insuficiente para completar dichos datos, el rgano responsable del registro podr requerir al titular de la autorizacin los necesarios para completarlos.

Disposicin transitoria tercera. Incorporacin de facilidades de transmisin a las redes de cable.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discriminacin, lo dispuesto en el artculo 12.3 de este reglamento ser exigible a partir del 1 de enero de 2008, a los servicios de difusin que utilicen redes de cable, instaladas a partir de la entrada en vigor de este reglamento o que sean ampliaciones de las existentes, realizadas con posterioridad a esa misma fecha.

Los servicios de difusin que utilicen redes de cable que a la entrada en vigor de este reglamento ya se encontraran prestando el servicio soporte para la difusin de televisin, dispondrn de un plazo, hasta el 1 de enero de 2010, para que las instalaciones de stas se adapten a lo dispuesto en dicho artculo 12.3.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/07/2006
  • Fecha de publicación: 02/09/2006
  • Entrada en vigor: 2 de octubre de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • la nulidad de la disposicin transitoria 1, por Sentencia del TS de 18 de noviembre de 2009 (Ref. BOE-A-2010-3753).
    • la nulidad de la disposicin transitoria 1, por Sentencia del TS de 18 de noviembre de 2009 (Ref. BOE-A-2010-3752).
    • la nulidad del inciso indicado del art. 10.2, por Sentencia del TS de 10 de febrero de 2009 (Ref. BOE-A-2009-7765).
    • la nulidad del inciso final del art. 4.1, por Sentencia del TS de 11 de febrero de 2009 (Ref. BOE-A-2009-4629).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 268 de 9 de noviembre de 2006 (Ref. BOE-A-2006-19410).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Disposicin adicional 2.7 del Real Decreto 944 /2005, de 29 de julio (Ref. BOE-A-2005-13113).
    • arts. 2 y 3 y del Reglamento aprobado por Real Decreto 1462/1999, de 17 de septiembre (Ref. BOE-A-1999-19445).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 10 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20253).
Materias
  • Autorizaciones
  • Consumidores y usuarios
  • Derecho a la informacin
  • Radiodifusin
  • Radiotelevisin Espaola
  • Telecomunicaciones por cable
  • Telefona mvil
  • Televisin digital

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid