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Documento BOE-A-2006-2300

Real Decreto-ley 2/2006, de 10 de febrero, por el que se modifican los tipos impositivos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, se establece un margen transitorio complementario para los expendedores de tabaco y timbre y se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

TEXTO

La imposicin sobre las labores del tabaco constituye una fuente relevante de ingresos tributarios para las Haciendas Territoriales espaolas. Adems, siendo la finalidad de esta imposicin esencialmente recaudatoria, sirve tambin, no obstante, como un instrumento al servicio de la poltica sanitaria y as se la reconoce como un medio eficaz para elevar el precio del tabaco y, por tanto, lograr una reduccin de su consumo, en particular por los jvenes. Sin embargo, las medidas fiscales adoptadas recientemente en esta materia no han sido trasladadas por las compaas a los precios de venta al pblico de los cigarrillos en la forma esperada. Por ello se hace necesario proceder a un nuevo incremento de los tipos impositivos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Adems, dicha medida se refuerza con la introduccin de un importe mnimo de percepcin que complementa la capacidad recaudatoria del Impuesto a la vez que favorece el incremento del precio de los cigarrillos que presentan unos precios ms bajos. Este importe mnimo de percepcin se fija respetando lo establecido en el artculo 16.5 de la Directiva 95/59/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 1995, relativa a los impuestos distintos de los impuestos sobre el volumen de negocios que gravan el consumo de labores del tabaco. Todo ello se concreta en una subida del tipo impositivo ad valrem hasta situarlo en el 57 por 100, en un aumento del tipo impositivo especfico, que queda fijado en 8,20 euros por 1.000 cigarrillos, y en la introduccin de un impuesto mnimo de 55 euros por 1.000 cigarrillos. Para evitar un incremento del diferencial de tributacin entre los cigarrillos y el resto de las labores del tabaco, tambin se elevan los tipos impositivos -que son exclusivamente ad valrem- aplicables a estas ltimas en una proporcin similar a aqulla en la que se incrementa la fiscalidad global porcentual para los cigarrillos. La Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenacin del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, reconoce como pieza fundamental de dicho mercado a la red de Expendeduras de Tabaco y Timbre a travs de la cual se articula el monopolio del comercio al por menor de labores del tabaco. En efecto, el titular del monopolio es el Estado, que lo ejerce a travs de la referida red cuyos titulares -los expendedores- tienen la condicin de concesionarios del Estado. La Ley 13/1998 regula la retribucin de estos expendedores fijndola en un margen sobre el importe de sus ventas de labores del tabaco expresado como un porcentaje del precio de venta pblico de las mismas. En particular, el margen aplicable respecto de las ventas de cigarrillos est fijado en el 8,5 por 100 del precio de venta al pblico de stos. A la vez, la Ley 13/1998 establece que los precios de venta al pblico de las labores los fijan libremente sus fabricantes e importadores. El reciente incremento de la fiscalidad de las labores del tabaco, al contrario de lo que era previsible, no slo no ha trado consigo un incremento de los precios de venta al pblico de los cigarrillos sino que, paradjicamente, parece haber sido el detonante de las decisiones sucesivas de las compaas tabaqueras ms significativas de proceder a una reduccin sustancial de esos precios, especialmente de aquellas marcas con una presencia tradicional en este mercado. En este sentido, la indicada reduccin de los precios de venta al pblico de los cigarrillos est produciendo un menoscabo significativo en la retribucin de los expendedores. Aunque ello no supone alteracin alguna de los trminos de la concesin administrativa de la que los expendedores son titulares, el Gobierno ha querido adoptar una medida excepcional y temporalmente limitada que permita compensar las prdidas que aqullos han experimentado en su retribucin como consecuencia de la inusual situacin que vive actualmente el mercado de los cigarrillos. La medida consiste en la fijacin de un margen transitorio complementario que percibirn los expendedores por sus ventas de cigarrillos durante la vigencia de la medida. Por otra parte, y en cuanto se considera que ha de disponerse de la mayor flexibilidad para establecer el importe del margen transitorio complementario y para determinar la finalizacin de su vigencia, se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda para variar el porcentaje del margen transitorio complementario, as como para anticipar, dentro del mbito temporal que se determina en la norma, la fecha de la finalizacin de su vigencia. La ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, slo permite la venta de estos productos a travs de la Red de Expendeduras de Tabaco y Timbre o de mquinas expendedoras, debidamente autorizadas, y ubicadas en determinados lugares. En concreto, estas mquinas han de ubicarse en el interior de locales, centros o establecimientos en los que no est prohibido fumar, as como en los de hostelera o restauracin en los que se permite habilitar zonas de fumadores, y en una localizacin que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores. Transcurrido ya algo ms de un mes desde la entrada en vigor de la citada Ley se hace necesario, para evitar los perjuicios econmicos que podran producirse en el sector, sin merma de la salud pblica de los ciudadanos, modificar el apartado b) del artculo 4 de la Ley 28/2005 para permitir a los quioscos de prensa, de forma limitada, la venta de productos del tabaco a travs de mquina expendedora situada en su interior. Por ltimo, en cuanto a la figura jurdica a travs de la cual se aprueba esta medida, debe destacarse en primer lugar que se adopta una modificacin que afecta al montante de los tipos impositivos, que est sujeta al principio de reserva de ley. En segundo lugar, se fija un margen transitorio complementario de retribucin de los expendedores y se habilita al Ministro de Economa y Hacienda para variarlo y para, en su caso, anticipar la fecha de finalizacin de su vigencia, lo que exige asimismo la promulgacin de una norma con rango de ley en la que se complementa el margen regulado en la mencionada Ley de Ordenacin del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria. Por ltimo, al ser necesario modificar la Ley 28/2005, resulta indispensable acudir a la frmula del Real Decreto-ley por razones de rango normativo. Estas medidas se adoptan en atencin a las especiales circunstancias que concurren en la actualidad en el mercado de cigarrillos que se han descrito anteriormente. En tal sentido, en cuanto al incremento de los tipos impositivos, la existencia, en el marco de una tramitacin parlamentaria ordinaria, de un periodo de tiempo prolongado entre el conocimiento de la medida y su entrada en vigor, afectara negativamente a su efectividad y podra provocar, adems, distorsiones y conductas especulativas en el mercado que se veran agudizadas dada su actual situacin. Asimismo, en lo referente a la fijacin de un margen transitorio complementario de retribucin de los expendedores y a la habilitacin al Ministro de Economa y Hacienda para variarlo y para, en su caso, anticipar la fecha de finalizacin de su vigencia, la situacin del mercado descrita exige una actuacin inmediata pues, de un lado, los expendedores han visto reducirse sus ingresos de manera sbita, lo que aconseja adoptar medidas con la mayor urgencia para asegurar un reequilibrio, so pena de que contine esa reduccin de ingresos con las consiguientes consecuencias en la situacin econmica de la red de expendedores que podran, en algunos casos, resultar irreversibles. De otro, el Gobierno adopta esta decisin como un instrumento de su poltica econmica que, si no se aplicase inmediatamente, perdera toda virtualidad, pues las condiciones del mercado podran de nuevo alterarse y convertir en ineficaz, cuando no en contraproducente, la medida que ahora se adopta. Por ltimo, no debe olvidarse que la medida que se regula en este Real Decreto-ley tiene una naturaleza extraordinaria y limitada en el tiempo, de manera que carecera de sentido adoptarla en una norma con rango de ley que exigiese una dilatada tramitacin pues, cuando entrase en vigor, podran haber desaparecido, o estar a punto de desaparecer, las circunstancias que justifican su adopcin y ya no resultar remediables los efectos perjudiciales para los expendedores que se pretenden evitar. Por lo que se refiere a la modificacin de la Ley 28/2005, la reforma obedece a la necesidad de no causar un perjuicio econmico a un sector cuyos ingresos por la venta de tabaco han sido tradicionalmente importantes. La entrada en vigor de la Ley ha evidenciado la necesidad de minimizar su impacto, impacto que podra llegar a ser econmicamente gravoso para un sector modesto como el de los vendedores de prensa, si se esperase a la tramitacin de una norma con rango de ley por el procedimiento ordinario. Esta finalidad es perfectamente compatible con la defensa de la salud pblica que a los poderes pblicos compete por cuanto la dispensacin de tabaco en estos casos seguir estando fuertemente limitada, especialmente para evitar el acceso de los menores a estos productos. Estas circunstancias justifican el recurso a la figura jurdica del Real Decreto-ley, al concurrir el supuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad que nuestra Constitucin exige para su utilizacin. En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86.1 de la Constitucin Espaola, a propuesta conjunta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y de la Ministra de Sanidad y Consumo y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de febrero de 2006,

D I S P O N G O :
Artculo primero. Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Con efectos a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, el artculo 60 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, quedar redactado como sigue:

Artculo 60. Tipos impositivos.

El impuesto se exigir conforme a la siguiente tarifa: Epgrafe 1. Cigarros y cigarritos: 13,5 por 100. Epgrafe 2. Cigarrillos: excepto en los casos en que resulte aplicable el epgrafe 5, los cigarrillos estarn gravados simultneamente a los siguientes tipos impositivos: a) Tipo proporcional: 57 por 100. b) Tipo especfico: 8,20 euros por cada 1.000 cigarrillos. Epgrafe 3. Picadura para liar: 41,5 por 100. Epgrafe 4. Las dems labores del tabaco: 25 por 100. Epgrafe 5. Los cigarrillos estarn gravados al tipo nico de 55 euros por cada 1.000 cigarrillos cuando la suma de las cuotas que resultaran de la aplicacin de los tipos del epgrafe 2 sea inferior a la cuanta del tipo nico establecido en este epgrafe.

Artculo segundo. Margen transitorio complementario para los expendedores de tabaco y timbre.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 y con efectos a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y hasta el da 30 de junio de 2006, los expendedores de tabaco y timbre percibirn un margen transitorio complementario por sus ventas de cigarrillos del 0,25 por 100, calculado sobre el precio de venta al pblico.

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda para que:

a) Proceda a la modificacin del margen transitorio complementario, siempre que su cuanta no exceda del 1 por 100.

b) Determine una fecha de finalizacin de la vigencia del margen transitorio complementario anterior al da 30 de junio de 2006.

3. El margen transitorio complementario se percibir en las mismas condiciones y con iguales requisitos que el margen previsto en el artculo 4, apartado siete, de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenacin del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Se da nueva redaccin al apartado b) del artculo 4 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en los siguientes trminos:

b) Ubicacin: las mquinas expendedoras de productos del tabaco slo podrn ubicarse en el interior de quioscos de prensa situados en la va pblica o en el interior de locales, centros o establecimientos en los que no est prohibido fumar, as como en aqullos a los que se refieren las letras b), c) y d) del artculo 8.1 en una localizacin que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores. No se podrn ubicar en las reas anexas o de acceso previo a los locales, como son las zonas de cortavientos, porches, prticos, pasillos de centros comerciales, vestbulos, distribuidores, escaleras, soportales o lugares similares que puedan ser parte de un inmueble pero no constituyen propiamente el interior de ste.

Disposicin final nica: Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 10 de febrero de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 10/02/2006
  • Fecha de publicación: 11/02/2006
  • Entrada en vigor: 11 de febrero de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 23 de marzo de 2006 (Ref. BOE-A-2006-3663).
Referencias anteriores
Materias
  • Comercializacin
  • Establecimientos comerciales
  • Expendeduras de Tabaco y Efectos Timbrados
  • Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco
  • Tabaco

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