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Documento BOE-A-2007-19491

Real Decreto 1495/2007, de 12 de noviembre, por el que se crea la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado y se aprueba su estatuto.

TEXTO

I

La disposicin adicional segunda de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos, autoriza al Gobierno para crear la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado, adscrita al Ministerio de la Presidencia, con el objeto de editar, publicar, imprimir, distribuir, comercializar y vender el Boletn Oficial del Estado y otras publicaciones oficiales.

La configuracin del Boletn Oficial del Estado como agencia estatal, abandonando su tradicional forma de organismo autnomo, tiene como objetivo, al igual que en otros casos anlogos, solventar diversos problemas de gestin, fundamentalmente de naturaleza presupuestaria, econmico-financiera y de gestin de personal, estableciendo un rgimen de funcionamiento ms flexible y superador de las rigideces que el rgimen general de los organismos pblicos comporta, segn reza la exposicin de motivos de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos. Se trata as de asegurar un adecuado funcionamiento del Boletn Oficial del Estado, reservando la actividad pblica de publicidad legal a una administracin pblica y, al tiempo, permitindole, con la suficiente agilidad y eficacia, el desarrollo de la actividad comercial y mercantil que tradicionalmente viene desarrollando.

II

De acuerdo con la autorizacin legal antes citada, el Boletn Oficial del Estado se constituye como Agencia Estatal, esto es, como entidad de derecho pblico, dotada de personalidad jurdica pblica, patrimonio propio y autonoma en su gestin, para el cumplimiento del programa correspondiente a la poltica pblica que desarrolla la Administracin General del Estado en el mbito de su competencia propia de publicidad normativa. Y es que la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado, por un lado, tiene encomendada la publicacin del Boletn Oficial del Estado y del Boletn Oficial del Registro Mercantil y, de otra parte, desarrolla una importante actividad comercial y mercantil en el mbito editorial y de imprenta.

La primera de las actividades citadas tiene marcado acento pblico. La publicacin del diario oficial del Estado asegura la publicidad de las normas, requisito de eficacia de toda disposicin normativa y exigencia plasmada en el artculo 9.3 de nuestra Constitucin. Asimismo, la previsin recogida en el artculo 2.1 de nuestro Cdigo Civil, correlato obligado de esa publicidad, lleva implcita la necesidad no slo de plasmar el contenido de lo aprobado por el legislador, sino tambin, en un contexto de acercamiento y de servicio de las administraciones pblicas a los ciudadanos y de establecimiento de la sociedad de la informacin y de la comunicacin, el deber de procurar la mayor difusin de lo publicado. Este acento pblico se ve corroborado, de una parte, con el carcter de entidad pblica de la Agencia -continuando as la reserva que se hizo de la Gaceta de Madrid, antecesora del Boletn Oficial del Estado, en favor de la Corona ya en 1762- y, de otro lado, con la naturaleza de diario oficial del peridico, -que arranca de 1793-. La publicacin del Boletn Oficial del Registro Mercantil, por su parte, garantiza la publicidad de determinados actos de los particulares que el ordenamiento considera que deben ser difundidos especialmente.

La segunda de las actividades mencionadas, la mercantil y comercial, goza de una gran raigambre en la historia del organismo; permite a los rganos y organismos de la administracin pblica contar con una entidad especficamente dotada para satisfacer sus necesidades editoriales y de imprenta; y asegura un aprovechamiento intensivo, racional y eficiente de los recursos de la entidad, habida cuenta la progresiva reduccin de la tirada en soporte de papel desde el momento en que se accede a su contenido gratuitamente en internet.

III

El Estatuto de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado que se inserta a continuacin del presente real decreto se estructura en cuarenta y cinco artculos, agrupados en nueve captulos, una disposicin adicional y una disposicin transitoria.

El captulo I, Disposiciones generales, est dedicado a la naturaleza, objeto, rgimen jurdico y potestades administrativas de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado, determinando las competencias que le son propias, su adscripcin al Ministerio de la Presidencia y su sede.

El captulo II, Funciones, se enumeran las que se encomiendan a la Agencia Estatal.

El captulo III, Estructura orgnica y administrativa, se organiza en cuatro secciones. En la seccin 1. se regulan como rganos de gobierno, el presidente y el consejo rector. Las seccin 2. est dedicada al director, rgano ejecutivo de la Agencia Estatal. La seccin 3. a la comisin de control, y la seccin 4. est dedicada a la estructura administrativa, determinndose las unidades en que se articula y las competencias que corresponden a cada una de ellas.

El captulo IV, regulador de el rgimen de personal, establece que, en la Agencia Estatal, podr prestar sus servicios tanto personal funcionario como laboral.

El captulo V, regula el contrato de gestin y el plan de accin anual. Ambos instrumentos se configuran como mecanismos bsicos a travs de los cuales se fijan los objetivos concretos que, en cada periodo, se encomiendan a la Agencia Estatal y se disciplinan las relaciones entre sta y la Administracin General del Estado.

El rgimen patrimonial y de contratacin constituye el objeto del captulo VI. Interesa destacar que la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado queda sujeta a la legislacin aplicable a los contratos celebrados por el sector pblico. Ahora bien, la singularidad de las funciones que tiene encomendadas y la relevancia de la actividad mercantil desarrollada en el mbito de la edicin hace que el estatuto configure como contratos privados determinados contratos de edicin y distribucin.

Adems, desarrollando lo dispuesto en la disposicin adicional segunda de la Ley 28/2006, de 18 de julio, se regula la condicin de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado como medio propio instrumental de la Administracin General del Estado y de sus organismos y entidades de derecho pblico en las materias que constituyen sus fines.

El captulo VII disciplina el rgimen jurdico de los actos de la Agencia Estatal, que es el propio del derecho administrativo, y de su asistencia jurdica, encomendndose sta ltima a la Abogaca General del Estado.

El captulo VIII, Rgimen econmico-financiero, presupuestario, de contabilidad y de control, enumera los que constituyen los recursos econmicos de la Agencia Estatal.

En lo tocante a la contabilidad y al control de la gestin econmico-financiera, el estatuto se sujeta a las prescripciones generales contenidas en la Ley 28/2006, de 18 de julio.

El captulo IX, Tasas y dems derechos de contenido econmico por la publicacin de disposiciones, actos y anuncios de insercin obligatoria en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial del Registro Mercantil. Anuncios y suscripciones, regula en dos secciones diferenciadas las materias indicadas. En relacin con el diario Boletn Oficial del Estado, se dispone que la publicacin de las leyes, disposiciones y de los actos y resoluciones de insercin obligatoria que deben ser incluidas en las secciones I, II y III se efectuar sin contraprestacin econmica por parte de los rganos que la hayan interesado.

IV

El real decreto prev la supresin del organismo autnomo Boletn Oficial del Estado, sucedindolo en todos sus bienes, derechos y obligaciones la nueva Agencia Estatal que se crea. Especficamente y en tal sentido, se prev la integracin del personal, tanto laboral como funcionario, en la Agencia Estatal, respetndose los derechos que tuvieren consolidados y sin alteracin de sus condiciones. Asimismo se prev la supresin de los rganos y unidades administrativas en que se estructuraba el organismo autnomo Boletn Oficial del Estado.

Se habilita al Ministro de la Presidencia para establecer las garantas y especificaciones con arreglo a las cuales los originales destinados a la publicacin en el diario oficial pueden remitirse a travs de medios electrnicos, informticos y telemticos y para establecer modelos electrnicos a emplear en los casos de remisin telemtica de originales. Y seala que las caractersticas a que deben sujetarse los originales destinados a su publicacin cuando se presenten en soporte de papel, sern los que figuren en las sedes electrnicas del Ministerio de la Presidencia y del Boletn Oficial del Estado.

La aprobacin de este real decreto, entrado ya el ao 2007, determina que se prevea que la agencia mantendr durante dicho ao el rgimen presupuestario y de modificaciones de crdito correspondiente al organismo autnomo previo.

Finalmente, es de resaltar que, en la elaboracin de este real decreto y del estatuto, se ha seguido el procedimiento legalmente establecido y, en especial, se ha odo a las organizaciones sindicales ms representativas en el mbito de la Administracin General del Estado.

En su virtud, a iniciativa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, a propuesta de la Ministra de Administraciones Pblicas y del Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de noviembre de 2007,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Creacin de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado y aprobacin de su estatuto.

En virtud de la autorizacin prevista en la disposicin adicional segunda de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos, el presente real decreto tiene por objeto la creacin de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado, a cuyo fin, se aprueba su estatuto, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. Supresin del organismo autnomo Boletn Oficial del Estado.

1. Queda suprimido el organismo autnomo Boletn Oficial del Estado.

2. A partir de la entrada en vigor del presente real decreto, la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado quedar subrogada en la totalidad de bienes, derechos y obligaciones del organismo autnomo suprimido y le suceder a ste en todas sus competencias y funciones.

Las menciones que la normativa vigente haga al organismo autnomo Boletn Oficial del Estado se entendern hechas a la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado.

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos y unidades administrativas del organismo autnomo Boletn Oficial del Estado.

Se suprimen los siguientes rganos y unidades administrativas del organismo autnomo Boletn Oficial del Estado:

La direccin general.

La secretara general.

La subdireccin general de la imprenta nacional.

El departamento de programacin editorial, documentacin e informacin.

El departamento de tecnologas de la informacin.

El coordinador de rea de recursos humanos y relaciones laborales.

Disposicin adicional tercera. Integracin del personal en la Agencia.

1. El personal funcionario que preste sus servicios en el organismo autnomo Boletn Oficial del Estado pasar a depender de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado en situacin de servicio activo en su cuerpo o escala de procedencia, conservando la antigedad y grado que tuvieran consolidado y con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de la integracin.

2. Igualmente, la agencia se subrogar en los contratos de trabajo concertados con el personal sujeto a derecho laboral, que pasar a integrarse en la plantilla de la agencia en los mismos grupos, categoras y reas de trabajo a que estuvieran adscritos, con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de la integracin.

Disposicin adicional cuarta. Modelos oficiales en soporte papel. Modificacin del artculo 15.1 del Real Decreto 1511/1986, de 6 de junio, de Ordenacin del diario oficial del Estado.

Se modifica el prrafo primero del apartado 1 del artculo 15 del real decreto 1511/1986, de 6 de junio, de Ordenacin del diario oficial del Estado, que queda redactado como sigue:

Los originales destinados a la publicacin en el Boletn Oficial del Estado, cuando se presenten en soporte papel, debern ajustarse en todas sus caractersticas a los modelos oficiales que figuran en las sedes electrnicas del Ministerio de la Presidencia y de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado.

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio del consejo rector, del rgano ejecutivo y del personal directivo.

1. El consejo rector deber quedar constituido en el plazo de tres meses contado desde la entrada en vigor de este real decreto.

Hasta tanto se produzca su constitucin, continuar en el ejercicio de sus funciones el consejo rector del organismo autnomo Boletn Oficial del Estado.

2. No obstante lo sealado en la disposicin adicional segunda, hasta tanto se proceda al nombramiento del director de la Agencia conforme a las previsiones del artculo 11 del presente Estatuto, la actual directora del Organismo Autnomo Boletn Oficial del Estado asumir las funciones que la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos y el propio Estatuto encomiendan al rgano ejecutivo de la Agencia.

Asimismo, los titulares de los rganos y unidades administrativas del organismo autnomo Boletn Oficial del Estado, continuarn transitoriamente en el desempeo de sus funciones hasta tanto se produzca el nombramiento del personal directivo de la Agencia.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen presupuestario aplicable a la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado durante el ejercicio 2007.

Durante el ejercicio 2007 se mantendr el rgimen presupuestario y de modificaciones de crdito correspondiente al organismo autnomo suprimido.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1229/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto del organismo autnomo Boletn Oficial del Estado y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se autoriza al Ministro de la Presidencia para que dicte cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en este real decreto, y en particular para el establecimiento de las garantas y especificaciones con arreglo a las cuales los originales destinados a la publicacin en el Boletn Oficial del Estado podrn remitirse a travs de medios electrnicos, informticos y telemticos, as como para el establecimiento de los modelos electrnicos que deban emplearse para la remisin telemtica de los originales de normas o actos que deban ser insertados en el Boletn Oficial del Estado.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 12 de noviembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ESTATUTO DE LA AGENCIA ESTATAL BOLETN OFICIAL DEL ESTADO
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza jurdica de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado.

1. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado es un organismo pblico de los establecidos en el artculo 43.1.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y regulados en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos.

2. La agencia tiene personalidad jurdica pblica diferenciada y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dispone de patrimonio y tesorera propios y autonoma de gestin y funcional dentro de los lmites establecidos por la Ley de Agencias Estatales y por este estatuto.

Artculo 2. Objeto y fines.

1. Constituye el objeto de la agencia la edicin, publicacin, impresin, distribucin, comercializacin y venta del Boletn Oficial del Estado y otras publicaciones oficiales a las que se refiere el presente estatuto.

2. La Agencia es el organismo pblico competente para la publicacin y difusin de las leyes, disposiciones y otros actos a que se refiere el Real Decreto 1511/1986, de 6 de junio, de ordenacin del diario oficial del Estado; de los datos a que se refieren los artculos 420 y siguientes del Reglamento del Registro Mercantil, y dems disposiciones y actos que legal o reglamentariamente se determine.

3. Asimismo, la agencia es competente para la publicacin y difusin en cualquier soporte, por s misma o en colaboracin con otras administraciones pblicas, ministerios, organismos o entidades de derecho pblico, de repertorios, compilaciones, textos legales y separatas de disposiciones que se consideren de especial inters, as como la permanente actualizacin y consolidacin de lo publicado.

4. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado se constituye como organismo especializado de la Administracin General del Estado para la edicin y distribucin de publicaciones oficiales y tiene la consideracin de medio propio instrumental de la Administracin General del Estado y de sus organismos y entidades de derecho pblico para las materias que constituyen sus fines.

Artculo 3. Rgimen jurdico.

1. La agencia ajustar su actuacin a lo dispuesto en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos, a lo establecido en el presente estatuto y sus normas de desarrollo, y, supletoriamente, a las previsiones normativas que le sean aplicables de acuerdo con el artculo 2, apartado 2, de la indicada ley.

2. La agencia desarrollar su actividad sin perjuicio de las competencias de otros rganos establecidas por la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno y la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 4. Potestades administrativas y principios bsicos de actuacin.

1. Dentro de las competencias que este estatuto y, en su caso, dems normas le atribuyen, corresponde a la Agencia el ejercicio de las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines y funciones, de acuerdo con la legislacin aplicable.

2. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado respetar en su actuacin los principios de inters general, objetividad, eficacia y economa, y especficamente los siguientes:

a) Principio de transparencia, para lo cual, una vez aprobados el plan de accin, el informe general de actividad y las cuentas anuales, se publicar un resumen de dichos documentos en el Boletn Oficial del Estado, en el que se har mencin de la direccin de la pgina web de la agencia en la que podrn ser consultados los textos completos. Igualmente, el contenido completo de dichos documentos se pondr a disposicin de los ciudadanos en la sede de la agencia.

b) Principios de autonoma y responsabilidad, entendidos respectivamente como la capacidad de la agencia de gestionar con autonoma los medios puestos a su disposicin para alcanzar los objetivos comprometidos, y como la disposicin de la misma a asumir las consecuencias de los resultados alcanzados.

c) Principios de cooperacin interadministrativa, entendido como la disposicin activa a colaborar con otras administraciones e instituciones en las materias que constituyen sus fines.

d) Principio de calidad y mejora continua, entendido como un compromiso para alcanzar los objetivos de la agencia y la utilizacin de indicadores que hagan posible la medicin de los resultados obtenidos.

e) Principio de tica profesional y responsabilidad pblica, entendido como el compromiso del personal de la agencia, y especialmente de sus directivos, de observar en su actuacin los principios ticos y de conducta exigibles a los empleados pblicos.

g) Principio de servicio a los ciudadanos, entendido como el compromiso de adaptarse a sus demandas en orden a facilitar al mximo el acceso de los mismos al Boletn Oficial del Estado y al resto de los servicios y publicaciones de la agencia.

Artculo 5. Adscripcin y sede.

1. La Agencia Estatal Boletn Oficial Estado est adscrita al Ministerio de la Presidencia, a travs de la Subsecretara, a la que corresponde el control de eficacia mediante el seguimiento del contrato de gestin con el fin de comprobar el cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilizacin de los recursos asignados.

2. La agencia tiene su sede en Madrid.

CAPTULO II
Funciones
Artculo 6. Funciones.

Para el cumplimiento de los fines establecidos en el artculo 2, la agencia desarrollar las siguientes funciones:

a) La edicin, impresin, distribucin y venta, con carcter exclusivo, del Boletn Oficial del Estado.

b) La edicin, impresin, distribucin y venta, con carcter exclusivo, del Boletn Oficial del Registro Mercantil.

c) La difusin, con carcter exclusivo, del Boletn Oficial del Estado, por cualquier medio o soporte.

d) La gestin y administracin de la sede electrnica disponible a travs de redes abiertas de telecomunicaciones en la que se alojar el diario oficial Boletn Oficial del Estado.

e) La publicacin, en cualquier soporte, por propia iniciativa o en colaboracin con otros ministerios, organismos o entidades de derecho pblico de los repertorios, compilaciones, textos legales y separatas de las disposiciones que se consideren de especial inters, as como la permanente actualizacin y consolidacin de lo publicado.

f) La creacin y difusin de productos documentales legislativos, jurisprudenciales o doctrinales a partir del Boletn Oficial del Estado o de otras publicaciones legislativas.

g) La difusin a travs de redes abiertas de telecomunicaciones, de productos elaborados a partir de los contenidos del Boletn Oficial del Estado y de cualquier otro contenido electrnico producido o gestionado por la agencia, por s misma o en colaboracin con otros ministerios, organismos o entidades.

h) La publicacin de estudios cientficos o tcnicos, bien por propia iniciativa, bien en cumplimiento de convenios suscritos con otros rganos de la Administracin General del Estado y con entidades pblicas o privadas.

i) La ejecucin de los trabajos de edicin e imprenta de carcter oficial solicitados por ministerios, organismos y otras entidades pblicas.

j) La distribucin y comercializacin de las obras propias y de las editadas por otras administraciones u organismos oficiales, en los trminos establecidos en los convenios suscritos a tal fin.

k) La gestin y difusin, en cualquier soporte, de los anuncios de licitaciones y adjudicaciones de contratos del sector pblico, en los trminos establecidos en el presente estatuto y en la normativa de contratacin del sector pblico.

l) Cualesquiera otras funciones relacionadas con el objeto y fines de la agencia establecidos en la disposicin adicional segunda de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

CAPTULO III
Estructura orgnica y administrativa
Seccin 1. rganos de gobierno
Artculo 7. rganos de gobierno.

1. Los rganos de gobierno de la agencia son:

a) El presidente.

b) El consejo rector.

2. La designacin de los miembros del consejo rector se ajustar al criterio de paridad entre hombre y mujer.

Artculo 8. El presidente.

1. El presidente de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado es el Subsecretario de la Presidencia.

2. Corresponde al presidente:

a) Ostentar la representacin del consejo rector y dirigir y presidir sus sesiones.

b) Convocar las sesiones del consejo rector y la fijacin del orden del da.

c) Velar por la consecucin de los objetivos asignados a la agencia.

d) Ostentar la representacin institucional de la agencia, sin perjuicio de las funciones de representacin legal que corresponden a su director.

e) Informar al Congreso y al Senado sobre la gestin de la agencia cuando fuere requerido para ello, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional sptima de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

f) Informar a los Ministerios de la Presidencia, de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda acerca de la ejecucin y cumplimiento de los objetivos fijados en el contrato de gestin.

g) Presentar al Ministro de la Presidencia el informe anual de actividad aprobado por el consejo rector, para su posterior remisin al Parlamento.

h) Ejercer las dems facultades y funciones que le atribuyan el presente estatuto, el consejo rector y las disposiciones vigentes.

i) Velar por el cumplimiento del presente estatuto y de sus normas de desarrollo.

3. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, el presidente de la agencia ser sustituido por el vicepresidente.

Artculo 9. El consejo rector.

1. El consejo rector de la agencia est compuesto por el presidente, el vicepresidente, los vocales que lo integran y el secretario.

2. El presidente del consejo rector es el de la agencia.

3. El vicepresidente es el director de la agencia.

4. Son vocales del consejo rector:

a) El Secretario General Tcnico del Ministerio de la Presidencia.

b) El Director General del Secretariado del Gobierno.

c) El Director General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura del Ministerio de la Presidencia.

d) El Director General de Relaciones con las Cortes.

e) Un representante del Ministerio de Administraciones Pblicas con rango de Director General.

f) Un representante del Ministerio de Economa y Hacienda, con rango de Director General.

g) Hasta tres vocales designados por el titular del Ministerio de la Presidencia.

h) Un representante de los trabajadores designado por el conjunto de las centrales sindicales ms representativas en el mbito de la Administracin General del Estado.

5. El secretario ser designado por el consejo rector a propuesta del presidente, entre los directivos de la agencia estatal, y asistir a las reuniones con voz y sin voto.

6. Podrn asistir a las sesiones del consejo rector, con voz y sin voto, aquellas personas que sean convocadas por su presidente para informar sobre asuntos de su competencia o sobre materias en las que sean especialistas.

7. En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el presidente ser sustituido en sus funciones por el vicepresidente y, en su defecto, por el vocal de mayor jerarqua, antigedad y edad, por este orden, de entre sus componentes.

Artculo 10. Competencias y rgimen jurdico del consejo rector.

1. Corresponde al consejo rector:

a) La aprobacin de la propuesta de contrato de gestin.

b) La aprobacin de los objetivos y planes de accin anuales y plurianuales y de los criterios de medicin del cumplimiento de dichos objetivos as como del grado de eficiencia en la gestin conforme a lo establecido en el contrato de gestin.

c) La aprobacin del anteproyecto anual de presupuesto de la agencia y la contraccin de obligaciones de carcter plurianual, dentro de los lmites establecidos en el contrato de gestin.

d) La aprobacin de las tarifas de los servicios prestados por la agencia como medio propio instrumental de la Administracin General del Estado y de sus organismos y entidades pblicas.

e) El control de la gestin del director de la agencia y la exigencia a ste de las responsabilidades que procedan.

f) El seguimiento, la supervisin y el control superiores de la actuacin de la agencia.

g) La aprobacin del informe general de actividad y de cuantos otros de carcter extraordinario considere necesarios sobre la gestin de la agencia, valorando los resultados obtenidos y consignando las deficiencias observadas.

h) La aprobacin de las cuentas anuales y, en su caso, la distribucin del resultado del ejercicio de acuerdo con la legislacin presupuestaria.

i) La determinacin de los criterios de seleccin del personal.

j) La aprobacin de la relacin de puestos de trabajo de la agencia.

k) Las dems que se le atribuyan en la Ley 28/2006, de 18 de julio, en este estatuto o en otras disposiciones.

2. El consejo rector podr delegar en el director de la agencia la contraccin de obligaciones de carcter plurianual, siempre dentro de los lmites establecidos en el artculo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, as como la determinacin de la compensacin a percibir por los trabajos y servicios realizados por la agencia en los casos en que no exista una tarifa previamente aprobada y aquellas otras competencias que por su naturaleza, contenido o trascendencia, sean susceptibles de delegacin.

En estos supuestos, el director dar cuenta al consejo rector de las actuaciones llevadas a cabo en virtud de tales delegaciones en la prxima reunin ordinaria.

3. El consejo rector se reunir al menos una vez cada tres meses en sesin ordinaria.

4. Las resoluciones del consejo rector ponen fin a la va administrativa.

5. En lo no previsto en la Ley de agencias estatales y en el presente estatuto, el consejo rector se regir por lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Seccin 2. rgano ejecutivo
Artculo 11. El director.

1. El director de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado es el rgano ejecutivo de la misma.

Ser nombrado y separado por el consejo rector, a propuesta de su presidente, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autnomas o de las entidades locales, pertenecientes a cuerpos o escalas clasificados en el grupo A, subgrupo A1, de los sealados en el artculo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

2. El director de la agencia tendr la consideracin de alto cargo, de conformidad con lo previsto en el artculo 3.2.e) de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, con los efectos que se recogen en la misma y aquellos otros que le sean aplicables en relacin con dicha consideracin.

3. Corresponde al director:

a) Ostentar la representacin legal de la agencia.

b) Programar, dirigir y coordinar las actividades que sean necesarias para el desarrollo de las funciones de la agencia.

c) Ejercer la direccin de los servicios de la agencia y de su personal, en los trminos previstos en las disposiciones legales vigentes.

d) Elaborar y proponer al consejo rector el proyecto de contrato de gestin para su aprobacin y posterior remisin a los Ministerios de la Presidencia, de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda.

e) Elaborar y proponer al consejo rector los objetivos y planes de accin anuales y plurianuales as como los indicadores y mecanismos de medicin del cumplimiento de dichos objetivos.

f) Elaborar y proponer al consejo rector el anteproyecto de presupuesto de la agencia.

g) Celebrar toda clase de actos, convenios, contratos y encomiendas en nombre de la agencia, salvo los reservados al consejo rector.

h) Aprobar los gastos y ordenar los pagos.

i) Aprobar la enajenacin de bienes propios de la agencia, previo acuerdo del consejo rector si se trata de bienes inmuebles.

j) Aprobar las modificaciones presupuestarias y determinar el destino de los remanentes de crdito que resulten de la liquidacin del ejercicio presupuestario, conforme a lo establecido en el apartado 3.b) y 4, respectivamente, del artculo 27 de la Ley 28/2006, de agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos.

k) Aprobar los incrementos de gasto financiados con remanentes de crdito del ejercicio anterior, en los trminos que establece el artculo 27.4 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos.

l) Rendir las cuentas de la agencia al Tribunal de Cuentas, a travs de la Intervencin General de la Administracin del Estado, una vez aprobadas por el consejo rector.

m) Elaborar y presentar al consejo rector el informe general de actividad de la agencia.

n) Las funciones tcnicas relativas a la insercin en el Boletn Oficial del Estado de las disposiciones que deban publicarse a instancia de la Direccin General del Secretariado del Gobierno.

) La organizacin, supervisin y control de las tareas de impresin, venta y distribucin del Boletn Oficial del Estado, del Boletn Oficial del Registro Mercantil y del resto de publicaciones y trabajos de imprenta.

o) La determinacin de los procedimientos para la recepcin e insercin en el Boletn Oficial del Estado de los anuncios de licitaciones y adjudicaciones de contratos, otros anuncios oficiales y anuncios particulares que deban ser publicados en dicho diario oficial.

p) Proponer al consejo rector, para su aprobacin, el nombramiento y cese del personal directivo de la agencia, la relacin de puestos de trabajo de su personal, resolver las convocatorias de provisin de puestos de trabajo del personal funcionario y contratar al personal laboral.

q) Proponer al consejo rector las tarifas anuales de los servicios que presta la agencia como medio propio instrumental de la Administracin General del Estado y de sus organismos y entidades.

r) Desempear cuantas otras funciones se le atribuyan por norma legal o reglamentaria, cuantas facultades y competencias le delegue el consejo rector y todas aquellas que no estn atribuidas especficamente a otras unidades de la agencia.

4. El director de la agencia podr delegar o avocar el ejercicio de las competencias a que se refieren los apartados g) y h), en funcin de la cuanta; de las contenidas en los apartados n) y ); as como de aquellas otras susceptibles, por su naturaleza y entidad, de ser delegadas, en la forma y con las condiciones establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

5. El director de la agencia podr acordar la encomienda de gestiones de carcter material, tcnico o de servicios propios de aqulla a otros rganos o entidades de la administracin mediante convenio.

6. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el director ser sustituido por los titulares de los rganos enumerados en el artculo 14 en el orden en que all figuran.

Seccin 3. Comisin de control
Artculo 12. La comisin de control. Composicin y funcionamiento.

1. El consejo rector, a propuesta de su presidente, designar a tres de sus miembros, que no tengan responsabilidades de gestin en la agencia y con conocimientos y experiencia en gestin, presupuestacin, control interno o control de la actividad econmico-financiera, para formar la comisin de control.

El interventor delegado en la agencia y el asesor jurdico de la misma, podrn asistir a las reuniones con voz y sin voto.

2. En la reunin constitutiva de la comisin de control, sta designar como presidente a uno de sus miembros. Tambin designar un secretario, que podr pertenecer o no a la comisin, actuando en este ltimo caso, con voz y sin voto.

3. La comisin de control se reunir al menos una vez cada cuatro meses.

Artculo 13. Funciones de la comisin de control.

Corresponde a la comisin de control:

a) Informar al consejo rector sobre la ejecucin del contrato de gestin.

b) Informar al consejo rector sobre la ejecucin del presupuesto y sobre las modificaciones presupuestarias que, en su caso, sean aprobadas por el director.

c) Conocer e informar al consejo rector sobre los informes de control de la gestin econmico financiera emitidos por los rganos a que se refiere el artculo 35 de este estatuto y proponer las estrategias encaminadas a corregir las debilidades puestas de manifiesto en ellos.

d) Determinar, a instancia del consejo rector y con la periodicidad que este establezca, la informacin econmico-financiera que ha de remitirse al mismo, sin perjuicio de aquella otra que deba someterse a su consideracin o aprobacin de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

e) Conocer la informacin econmico-presupuestaria que la agencia estatal, por su pertenencia al sector pblico estatal, debe elaborar y remitir a los rganos competentes para cumplir las obligaciones recogidas en la normativa vigente, velando por el cumplimiento de dichas obligaciones.

f) Informar al consejo rector sobre cuantas cuestiones le sean solicitadas por ste.

Seccin 4. Estructura administrativa
Artculo 14. Estructura administrativa.

1. Del director de la agencia dependern directamente las siguientes unidades:

a) La secretara general.

b) La subdireccin de la imprenta nacional.

c) El departamento de gestin editorial, documentacin e informacin.

d) El departamento de tecnologas de la informacin.

e) El departamento de recursos humanos y relaciones laborales.

f) El departamento de programacin, seguimiento y evaluacin de la gestin.

2. Existir una Intervencin delegada de la General de la Administracin del Estado, adscrita a la direccin del organismo.

Artculo 15. La secretara general.

Corresponde a la secretara general:

a) La tramitacin de los expedientes de adquisicin de bienes y servicios y la habilitacin de material.

b) La gestin de todo tipo de suscripciones y de la insercin de anuncios en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial del Registro Mercantil.

c) La gestin de los ingresos y gastos, la realizacin de los cobros y pagos y la gestin de la tesorera.

d) La gestin financiera.

e) La gestin de la contabilidad.

f) La preparacin del anteproyecto anual de presupuesto y de los programas de accin anuales y plurianuales, as como el seguimiento y control de los mismos y, en general, todos los asuntos econmicos de la Agencia.

g) La formacin y mantenimiento actualizado de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles, tanto propios como adscritos.

h) La custodia, administracin, conservacin y mantenimiento de los bienes inmuebles, adscritos o en propiedad, de la agencia y la tramitacin de los expedientes de adquisicin, arrendamiento, adscripcin y su desadscripcin.

i) La seguridad, rgimen interior, asuntos generales y la coordinacin e inspeccin de las unidades, instalaciones y servicios de la agencia.

j) El servicio mdico de empresa y la implantacin de medidas de prevencin, higiene y seguridad en el trabajo.

k) Cualquier otra que le encomienden el consejo rector o el director.

Artculo 16. La subdireccin de la imprenta nacional.

Corresponde a la subdireccin de la imprenta nacional:

a) La publicacin y distribucin de los diarios oficiales Boletn Oficial del Estado y del Boletn Oficial del Registro Mercantil.

b) La publicacin, en cualquier soporte, de los trabajos editoriales que realice la agencia, bien por propia iniciativa o en colaboracin con ministerios, organismos y otras entidades pblicas.

c) La realizacin, en cualquier soporte, de otros trabajos de imprenta.

d) El mantenimiento del parque de maquinaria e instalaciones de la imprenta nacional.

e) La planificacin de las inversiones de la imprenta nacional.

f) El asesoramiento y la asistencia tcnica al resto de las unidades en materia de artes grficas.

g) Cualquier otra que le encomienden el consejo rector o el director.

Artculo 17. El departamento de gestin editorial, documentacin e informacin.

Corresponde al departamento de programacin editorial, documentacin e informacin:

a) La elaboracin y seguimiento del programa editorial anual de publicaciones.

b) La elaboracin de los textos legales, separatas, cdigos, compilaciones y otras publicaciones editadas por la agencia.

c) La preparacin y gestin de convenios de coedicin con otros rganos administrativos y entidades pblicas o privadas.

d) La elaboracin y mantenimiento de bases de datos documentales y de los servicios de informacin general y legislativa de la agencia.

e) La supervisin de los contenidos de internet y otros soportes electrnicos.

f) La gestin de la biblioteca y del archivo.

g) La elaboracin y seguimiento del plan anual de publicidad y comunicacin de la agencia.

h) La realizacin de actividades de promocin, venta y distribucin de todo tipo de publicaciones en cualquier soporte, tanto de produccin editorial propia como de otros organismos con los que la agencia haya suscrito convenios de coedicin o de distribucin.

i) Cualquier otra que le encomienden el consejo rector o el director.

Artculo 18. El departamento de tecnologas de la informacin.

Corresponde al departamento de tecnologas de informacin:

a) La preparacin, elaboracin y ejecucin de los planes de sistemas de informacin y comunicaciones de la agencia.

b) La informatizacin de los procesos de gestin.

c) El asesoramiento y la asistencia tcnica al resto de las unidades en materia de tecnologas de la informacin y de las comunicaciones.

d) La publicacin en sede electrnica del Diario Oficial Boletn Oficial del Estado con el valor que legalmente se le otorgue.

e) La realizacin de las actividades necesarias para preservar y garantizar la integridad de la informacin contenida en los sistemas de informacin de la agencia.

f) Cualquier otra que le encomienden el consejo rector o el director.

Artculo 19. El departamento de recursos humanos y relaciones laborales.

Corresponde al departamento de recursos humanos y relaciones laborales:

a) El estudio y preparacin de la documentacin necesaria de las necesidades a incluir en la Oferta de Empleo Pblico.

b) La tramitacin y gestin de todos los asuntos relativos al personal funcionario y laboral de la agencia y, en particular, la habilitacin de personal.

c) La supervisin, racionalizacin y reordenacin de la asignacin de los efectivos humanos a los servicios y unidades de la agencia.

d) Las relaciones con los representantes de los trabajadores y la gestin y tramitacin de las ayudas al personal, accin social y dems actividades sociales.

e) El estudio y preparacin de la relacin de puestos de trabajo.

f) La elaboracin y propuesta de los criterios que hayan de servir para la seleccin de personal y la provisin de puestos de trabajo, as como la propuesta de nombramiento de los miembros de los tribunales que hayan de juzgar las pruebas de seleccin de personal para su ingreso en la agencia, y la de los miembros que hayan de formar parte de las comisiones calificadoras en los concursos.

g) La elaboracin y propuesta del plan de formacin anual del personal.

h) Cualquier otra que le encomienden el consejo rector o el director.

Artculo 20. El departamento de programacin, seguimiento y evaluacin de la gestin.

Corresponde al departamento de programacin, seguimiento y evaluacin de la gestin:

a) La realizacin, con carcter general, de las tareas de apoyo al director de la agencia para la adecuada ejecucin de las competencias que ste tiene asignadas.

b) Elaboracin y seguimiento del cuadro de mandos: objetivos, indicadores y resultados.

c) Diseo, impulso y seguimiento de los programas de calidad de la agencia.

d) Preparacin y seguimiento del contrato de gestin.

e) Cualquier otra que le encomienden el consejo rector o el director.

CAPTULO IV
Rgimen de personal
Artculo 21. Personal de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado.

1. El personal al servicio de la agencia podr ser funcionario o tener la consideracin de personal laboral, de acuerdo con lo previsto en el artculo 18 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos, en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico y en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

2. El personal funcionario se rige por las normas reguladoras del rgimen jurdico de los funcionarios pblicos de la Administracin General del Estado, con las especialidades previstas en la Ley de Agencias estatales y en este estatuto.

De conformidad con lo sealado en el artculo 3 de la Ley 28/2006, en la determinacin de las condiciones de trabajo de los empleados pblicos de la agencia, incluyendo los aspectos relativos a la organizacin, estructura y marco de actuacin en materia de recursos humanos y retribuciones, participarn los representantes del personal, o las organizaciones sindicales, en los trminos previstos en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las administraciones pblicas y en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

3. El personal laboral se rige por el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el resto de la normativa laboral, por su convenio colectivo y por los preceptos que le sean de aplicacin de la Ley de Agencias estatales y del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

En tanto el personal laboral de la agencia tenga convenio colectivo propio, los acuerdos que pudieran alcanzarse a travs de la negociacin colectiva en el mbito de la Administracin General del Estado, requerirn para su aplicacin al personal laboral de la agencia del correspondiente acuerdo en el seno de esta unidad de negociacin, de conformidad con la legislacin vigente en materia de pactos y acuerdos y con lo previsto en su convenio colectivo.

4. Los puestos de trabajo de la agencia podrn ser provistos, segn los distintos procedimientos de seleccin y provisin que figuran en el artculo 20 de la Ley de Agencias estatales, por personal de la Administracin General del Estado o, en su caso, de otras administraciones pblicas. A tal efecto, las relaciones de puestos de trabajo se elaborarn posibilitando esta previsin.

5. La movilidad de los funcionarios que desempeen puestos de trabajo de la agencia para la cobertura de puestos de trabajo en la Administracin General del Estado o en otras administraciones y organismos pblicos podr requerir autorizacin previa, de acuerdo con la normativa reguladora de los procedimientos de provisin de puestos de trabajo en la Administracin General del Estado. El consejo rector determinar, en su caso, previa audiencia de los representantes del personal, los puestos de trabajo cuyos titulares requerirn dicha autorizacin previa para optar a otros.

Artculo 22. Ordenacin de puestos de trabajo.

1. La relacin de puestos de trabajo de la agencia determinar los elementos bsicos de los mismos en el mbito de los artculos 74 y concordantes de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y 15 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

2. Las plazas adscritas al personal funcionario o laboral se determinarn en el correspondiente instrumento organizativo a que alude el artculo 74 de la Ley 7/2007, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el mismo y en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

3. La relacin de puestos de trabajo ser elaborada por el director de la agencia, y aprobada por su Consejo Rector, dentro del marco de actuacin en materia de recursos humanos que se establezca en el contrato de gestin, y su contenido se ajustar a los principios establecidos en el artculo 15 de la Ley 30/1984, con determinacin de la forma de provisin de los puestos de trabajo.

4. El personal que preste sus servicios en la agencia ver reconocido su derecho a la promocin dentro de una carrera profesional evaluable, en el marco del Estatuto del Empleado Pblico.

Artculo 23. Personal directivo.

1. Es personal directivo de la Agencia el que ocupa la jefatura de las unidades enumeradas en el artculo 14.1 del presente estatuto.

Los funcionarios titulares de los puestos sealados en el prrafo anterior percibirn el complemento de destino correspondiente a los puestos de trabajo de nivel 30, pudiendo consolidar el grado correspondiente en los trminos previstos con carcter general para los funcionarios de la Administracin General del Estado.

2. El personal directivo de la agencia ser nombrado y cesado en su puesto de trabajo por el consejo rector a propuesta del director, atendiendo a criterios de competencia y experiencia profesional, entre funcionarios del grupo A, subgrupo A1, de los recogidos en el artculo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico y mediante un procedimiento que garantice el mrito, la capacidad y la publicidad.

3. El proceso de provisin de los puestos directivos podr ser realizado por el rgano de seleccin que, en su caso, se constituya en la agencia, el cual formular propuesta motivada al director incluyendo tres candidatos para cada puesto a cubrir.

4. El personal directivo permanecer en la situacin de servicio activo en su respectivo cuerpo o escala.

5. El personal directivo desempear su cargo con dedicacin exclusiva y se someter en el desarrollo de sus cometidos a evaluacin con arreglo a los criterios de eficacia, eficiencia, cumplimiento de la legalidad, responsabilidad por su gestin y control de resultados en relacin con los objetivos que se fijen en el contrato de gestin.

6. A propuesta del director, el consejo rector determinar el porcentaje de las retribuciones que el personal directivo percibir como incentivo al rendimiento, as como los criterios que permitan valorar la correspondiente productividad, en el marco de lo que se establezca en el contrato de gestin.

Artculo 24. Rgimen retributivo.

1. Los conceptos retributivos del personal funcionario de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado son los establecidos en la regulacin de funcin pblica de la Administracin General del Estado, y sus cuantas sern las que figuren en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, respetando en todo caso los lmites cuantitativos establecidos en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

2. Las condiciones retributivas del personal laboral son las determinadas en el convenio colectivo aplicable y en el respectivo contrato de trabajo, y sus cuantas se fijarn de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior.

3. La cuanta de la masa salarial destinada al complemento de productividad, o concepto equivalente del personal laboral, est en todo caso vinculada al grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el contrato de gestin.

4. En el marco de la poltica de recursos humanos y de acuerdo con los sistemas de representacin y participacin del personal de la agencia, se establecer un sistema de evaluacin que sirva de instrumento objetivo para la valoracin del desempeo del puesto de trabajo y la asignacin del complemento de productividad a que se refiere el punto anterior.

El sistema de evaluacin deber permitir valorar los rendimientos colectivos de las unidades, as como realizar una valoracin individual del desempeo de cada puesto de trabajo.

CAPTULO V
El contrato de gestin y el plan de accin anual
Artculo 25. El contrato de gestin.

1. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado elaborar su propuesta de contrato de gestin con el contenido y dentro de los plazos previstos en los artculos 13 y 14 de la Ley de Agencias estatales, para su aprobacin por orden conjunta de los Ministros de la Presidencia, de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda.

2. El contrato de gestin tendr una vigencia de cuatro aos, y su comienzo y finalizacin coincidirn con los de los ejercicios presupuestarios correspondientes.

3. El director de la agencia elabora la propuesta de contrato de gestin que, tras su debate y posible modificacin, es aprobada por el consejo rector. Dicha propuesta ser presentada por el presidente a los Ministros de la Presidencia, de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda antes del 15 de octubre anterior al trmino de la vigencia del contrato.

El contrato de gestin se aprobar por orden conjunta de los Ministerios de la Presidencia, Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda en el plazo mximo de tres meses a contar desde su presentacin. En el caso de no ser aprobado en este plazo, mantendr su vigencia el contrato de gestin anterior.

4. El consejo rector de la agencia, a travs de su presidente, informar a los Ministerios de la Presidencia, de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda acerca de la ejecucin y cumplimiento de los objetivos previstos en el contrato de gestin con la periodicidad que se determine en la Orden ministerial aprobatoria de ste.

Artculo 26. Contenido del contrato de gestin.

El contrato de gestin ha de contener, como mnimo, los siguientes aspectos:

a) Los objetivos a perseguir y los planes necesarios para alcanzarlos, con especificacin de los marcos temporales correspondientes y de los proyectos asociados a cada una de las estrategias y sus plazos temporales.

b) Los resultados a obtener, as como los indicadores para evaluar los resultados obtenidos.

c) El marco de actuacin en materia de recursos humanos que incluir la previsin mxima de plantilla, la naturaleza y caractersticas generales de los puestos de trabajo de la agencia, as como los aspectos a que se refiere el art. 22 de la Ley de Agencias Estatales.

d) La determinacin de los recursos personales, materiales y presupuestarios a aportar para la consecucin de los objetivos, estableciendo su escenario plurianual.

e) Los efectos asociados al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en cuanto a los siguientes aspectos:

1. Montante de masa salarial destinada al complemento de productividad, o concepto equivalente del personal laboral.

2. La definicin de los criterios para la exigencia de responsabilidad por la gestin al personal directivo y los mecanismos a travs de los cuales se exigir.

f) El procedimiento a seguir para la cobertura de los dficit anuales que, en su caso, se pudieran producir por insuficiencia de los ingresos reales respecto de los estimados y las consecuencias de responsabilidad en la gestin que, en su caso, deban seguirse de tales dficit.

g) El procedimiento para la introduccin de las modificaciones o adaptaciones anuales que, en su caso, procedan.

Artculo 27. Plan de accin anual, informe de actividad y cuentas anuales.

1. El director de la agencia deber elaborar y proponer a la aprobacin del consejo rector el plan de accin anual, el informe general de actividad y las cuentas anuales dentro de los plazos establecidos en el artculo 15 de la Ley de agencias estatales.

2. La documentacin a que se refiere el punto anterior estar disponible en la pgina web de la agencia estatal Boletn Oficial del Estado.

CAPTULO VI
Rgimen patrimonial y de contratacin
Artculo 28. Rgimen patrimonial.

1. Para el cumplimiento de sus fines, la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado cuenta con patrimonio propio, distinto del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de bienes y derechos de los que es titular.

2. La gestin y administracin de sus bienes y derechos patrimoniales y aqullos del Patrimonio del Estado que se le adscriban para el cumplimiento de sus fines se ajustar a lo establecido para los organismos pblicos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

La agencia formar y mantendr actualizado el inventario de sus bienes y derechos patrimoniales, con la nica excepcin de los de carcter fungible, en la forma establecida en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

3. La agencia podr enajenar sus bienes propios de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, previo acuerdo del consejo rector y comunicacin al Ministerio de Economa y Hacienda si se trata de bienes inmuebles.

Artculo 29. Rgimen de contratacin.

1. El rgimen de contratacin es el establecido en la legislacin de contratos del sector pblico con las particularidades que se sealan a lo largo de este artculo y, en su caso, por las normas de contratacin aplicables a las entidades declaradas medios propios de la administracin.

2. Se considerarn contratos privados los de edicin a que se refiere el artculo 58 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, cuando se trate de editar una obra ya realizada por un autor, y los de distribucin de publicaciones encomendados a una pluralidad de distribuidores en las condiciones de mercado para este tipo de contratos.

3. De acuerdo con lo previsto en el artculo 3.1.f) de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, los contratos de suministro de bienes adquiridos para devolverlos al trfico jurdico celebrados por la agencia, no estn sujetos al citado texto legal.

El director de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado resolver las reclamaciones que se formulen contra los actos de preparacin y adjudicacin de estos contratos y sus resoluciones podrn ser impugnadas ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

4. Dado que la Agencia Boletn Oficial del Estado dispone de una imprenta propia, cuando la ejecucin de los trabajos que tenga que efectuar la lleve a cabo en colaboracin con empresarios particulares, los contratos que celebre con stos tendrn carcter administrativo especial, excepcin hecha de los de suministro a que se refiere el nmero 3 del presente articulo.

En el pliego de clusulas administrativas particulares de los contratos a que se refiere el prrafo anterior se har constar su carcter de contratos administrativos especiales, la forma de preparacin y adjudicacin, las garantas exigibles y dems circunstancias que resulten de aplicacin en cada caso.

5. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado tiene la consideracin de medio propio instrumental de la Administracin General del Estado y de sus organismos y entidades de derecho pblico para la edicin, publicacin, distribucin y venta en las materias que constituyen sus fines.

En virtud de se carcter, la Administracin General del Estado y sus organismos y entidades de derecho pblico podrn encomendar directamente a la agencia la realizacin de trabajos, servicios y encargos sobre las materias que constituyen sus fines, viniendo sta obligada a la realizacin y prestacin de los mismos en la forma establecida en la Ley de agencias estatales, en el presente estatuto y dems normas que resulten de aplicacin.

Las encomiendas o encargos establecern los trminos y condiciones de realizacin de los citados trabajos o servicios.

El importe a pagar por los trabajos y servicios realizados por medio de la Agencia se determinar aplicando a las unidades ejecutadas las tarifas que hayan sido aprobadas por el consejo rector, a propuesta de su director. Dichas tarifas se calcularn en funcin de los costes de realizacin.

Los contratos que la Agencia Boletn Oficial del Estado deba concertar con terceros para la ejecucin de los trabajos que realice como medio propio de la Administracin, se sujetarn a los procedimientos de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas que les resulten de aplicacin, segn la naturaleza y cuanta de los contratos, con las particularidades previstas en los apartados precedentes de este artculo.

6. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado no podr participar en los procedimientos para la adjudicacin de contratos convocados por la Administracin General del Estado, organismos o entidades de las que sea medio propio instrumental.

CAPTULO VII
Disposiciones y actos administrativos y asistencia jurdica
Artculo 30. Disposiciones y actos de la agencia.

1. La agencia dictar las normas internas necesarias para el cumplimiento de su objeto y para su funcionamiento, que podrn adoptar la forma de:

a) Resoluciones del consejo rector, que debern ser suscritas por su presidente.

b) Resoluciones, instrucciones y circulares del director.

2. Los actos y resoluciones de los rganos de gobierno de la agencia y de su director, dictados en el mbito de sus respectivas competencias, ponen fin a la va administrativa, siendo susceptibles de impugnacin en va contencioso-administrativa, sin perjuicio del recurso potestativo de reposicin.

3. Las reclamaciones previas a la va judicial, civil o laboral, sern resueltas por el director de la agencia.

4. Corresponde al director la resolucin de los procedimientos de responsabilidad patrimonial seguidos por actuaciones del organismo, de conformidad con el artculo 142.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 31. Asistencia jurdica.

De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional cuarta de la Ley 28/2006, el asesoramiento jurdico de la Agencia ser desempeado por la Abogaca del Estado en el Ministerio de la Presidencia, sin perjuicio de que en el marco de lo que establezca el Contrato de Gestin, en funcin de las necesidades de la Agencia, se pueda acordar la firma de un convenio de asistencia jurdica en los trminos del artculo 14 del Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por Real Decreto 997/2003, de 25 de julio.

CAPTULO VIII
Rgimen econmico-financiero, presupuestario, de contabilidad y de control
Artculo 32. Recursos econmicos y su gestin.

1. Constituyen los recursos econmicos de la agencia:

a) Las transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

b) Las tasas que, de acuerdo con las leyes, le corresponda recaudar.

c) Los ingresos propios que perciba como contraprestacin por las actividades que realice en virtud de contratos, encomiendas, convenios o disposicin legal, para otras entidades pblicas, privadas o personas fsicas.

d) Los ingresos procedentes de la enajenacin de los bienes y valores que constituyan su patrimonio.

e) El rendimiento procedente de sus bienes y derechos patrimoniales.

f) Las aportaciones voluntarias, donaciones, herencias y legados y otras aportaciones a ttulo gratuito de entidades privadas y de particulares.

g) Los ingresos recibidos de personas fsicas o jurdicas como consecuencia del patrocinio de actividades o instalaciones.

h) Los dems ingresos de derecho pblico o privado que est autorizada a percibir.

i) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

2. Los recursos que se deriven de los apartados c), f), g) y h) del apartado anterior y no se contemplen inicialmente en el presupuesto de la agencia, se podrn destinar a financiar mayores gastos por acuerdo de su director, siempre que existan garantas suficientes de su efectividad.

3. Los ingresos percibidos por la publicacin de anuncios oficiales y particulares en el Boletn Oficial del Estado y por la publicacin de actos y anuncios en el Boletn Oficial del Registro Mercantil tienen la naturaleza de tasas y se rigen por la legislacin general aplicable a dichos ingresos.

4. Los ingresos procedentes de la venta del diario oficial Boletn Oficial del Estado y del Boletn Oficial del Registro Mercantil tienen la naturaleza de precios pblicos y se rigen por la legislacin general aplicable a dichos ingresos. El establecimiento o modificacin de su cuanta se hace por Orden ministerial.

5. Son ingresos de derecho privado los dems que perciba la agencia por la prestacin de servicios o la realizacin de actividades que le son propias, siempre que no tengan la naturaleza de tasas o precios pblicos con arreglo a la legislacin general.

Artculo 33. Rgimen presupuestario y econmico-financiero.

1. El rgimen presupuestario, econmico-financiero, de contabilidad, intervencin y control de la Agencia ser el establecido para las agencias estatales en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos, y en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. El Ministerio de Economa y Hacienda establece la estructura del presupuesto de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado, as como la documentacin que se debe acompaar al mismo.

3. El presupuesto de gastos de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado, tiene carcter limitativo por su importe global y carcter estimativo para la distribucin de los crditos en categoras econmicas, con excepcin de los correspondientes a gastos de personal que en todo caso tienen carcter limitativo y vinculante por su cuanta total.

El presupuesto de la agencia deber ser equilibrado.

4. El consejo rector aprobar anualmente el anteproyecto de presupuesto de la agencia conforme a lo dispuesto en el contrato de gestin y con la estructura que seale el Ministerio de Economa y Hacienda y lo remitir al Ministerio de la Presidencia para su examen y traslado al Ministerio de Economa y Hacienda. Una vez analizado por este ltimo se incorporar al Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para su aprobacin por el Consejo de Ministros y remisin a las Cortes Generales, consolidndose con el de las restantes entidades que integran el sector pblico estatal.

5. La ejecucin del presupuesto de la agencia corresponde a su director, el cual remitir a la comisin de control, mensualmente, un estado de ejecucin presupuestaria.

6. Los remanentes que resulten de la liquidacin del ejercicio presupuestario no afectados a la financiacin del presupuesto del ejercicio siguiente, podrn aplicarse al presupuesto de ingresos para financiar incremento de gastos por acuerdo del director de la agencia, dando cuenta a la comisin de control.

Los dficit derivados del incumplimiento de las estimaciones de ingresos anuales se compensarn en la forma que se prevea en el contrato de gestin.

7. El director podr autorizar las variaciones presupuestarias que no afecten los gastos de personal -captulo 1-, o a la cuanta global del presupuesto. Igualmente podr autorizar la variacin de la cuanta global en el supuesto contemplado en el artculo 32, apartado 2, de este estatuto. De estas variaciones se informar mensualmente a la comisin de control y se dar cuenta a la Direccin General de Presupuestos del Ministerio de Economa y Hacienda para su toma de razn.

8. La agencia podr disponer de cuentas bancarias de gestin para todo tipo de ingresos y pagos en el Banco de Espaa y en la banca comercial.

Artculo 34. Contabilidad.

1. La agencia deber aplicar los principios contables pblicos previstos en el artculo 122 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, as como el desarrollo de los principios y las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad Pblica, para lo cual contar con un sistema de informacin econmico-financiera y presupuestaria que tenga por objeto mostrar, a travs de estados e informes, la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera, de los resultados y de la ejecucin del presupuesto, y proporcione informacin de los costes de su actividad que sea suficiente para una correcta y eficiente toma de decisiones.

2. Asimismo, la agencia contar con un sistema de contabilidad de gestin que permita efectuar el seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato de gestin.

3. La Intervencin General de la Administracin del Estado establecer los requerimientos funcionales y, en su caso, los procedimientos informticos que debe observar la agencia para cumplir lo dispuesto en los dos apartados anteriores.

4. Las cuentas anuales de la agencia se formulan por su director en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio econmico. Una vez auditadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado, sern sometidas al consejo rector, para su aprobacin dentro del primer semestre, del ao siguiente al que se refieren.

5. Una vez aprobadas por el consejo rector, el director, rgano ejecutivo de la agencia, rendir las cuentas anuales al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 35. Control de la gestin econmico-financiera.

1. El control externo de la gestin econmico-financiera de la agencia corresponde al Tribunal de Cuentas de acuerdo con su normativa especfica.

2. El control interno de la gestin econmico-financiera de la agencia corresponde a la Intervencin General de la Administracin del Estado, y se realizar bajo las modalidades de control financiero permanente y de auditora pblica, en las condiciones y en los trminos establecidos en la Ley General Presupuestaria. El control financiero permanente se realizar por la Intervencin Delegada en la agencia, bajo la dependencia funcional de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. Sin perjuicio de los controles establecidos en los apartados anteriores, la agencia estar sometida a un control de eficacia que ser ejercido a travs del seguimiento del contrato de gestin por el Ministerio de la Presidencia y que tendr por finalidad comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilizacin de los recursos asignados.

CAPTULO IX
Tasas y dems derechos de contenido econmico por la publicacin de disposiciones, actos y anuncios de insercin obligatoria en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial del Registro Mercantil. Anuncios. Suscripciones
Seccin 1. Boletn Oficial Del Estado. Derechos econmicos. Anuncios. Suscripciones al BOE y a otras publicaciones oficiales
Artculo 36. Derechos econmicos por la publicacin de disposiciones y actos de insercin obligatoria en el Boletn Oficial del Estado.

La publicacin en el Boletn Oficial del Estado de las leyes, disposiciones generales y de los actos y resoluciones de insercin obligatoria que deben ser incluidas en las secciones I, II y III se efectuar sin contraprestacin econmica por parte de los rganos que la hayan interesado.

Artculo 37. Anuncios.

1. Los anuncios se publican en el Boletn Oficial del Estado nicamente cuando una ley o un real decreto establezca su insercin.

2. Los anuncios que se publican en el Boletn Oficial del Estado pueden ser oficiales o particulares.

3. Slo son anuncios oficiales los expedidos por autoridad competente en cumplimiento de lo previsto en una ley o en un real decreto.

4. El Boletn Oficial del Estado slo admitir para su publicacin los anuncios que cumplan los requisitos exigidos por las disposiciones legales y reglamentarias que sean de aplicacin, pudiendo rechazar y devolver cuantos no los renan.

5. El director de la agencia determinar el procedimiento de gestin de los anuncios.

Artculo 38. Tasa por la publicacin de anuncios en el Boletn Oficial del Estado.

1. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificacin del Rgimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenacin de las Prestaciones Patrimoniales de Carcter Pblico, la insercin de anuncios en el Boletn Oficial del Estado est sujeta al pago de la correspondiente tasa.

2. El Ministro de la Presidencia establecer la cuanta fija de la tasa por insercin de anuncios mediante orden ministerial, de conformidad con lo establecido en la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificacin del Rgimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenacin de las Prestaciones Patrimoniales de Carcter Pblico.

3. La gestin y recaudacin de dichas tasas corresponde a la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado.

El director de la agencia determinar el procedimiento de gestin de la tasa.

4. El importe de la recaudacin de las tasas forma parte del presupuesto de ingresos de la agencia.

Artculo 39. Anuncios sujetos al pago de la tasa.

Quedan sujetos al pago de la tasa los siguientes anuncios:

1. Los anuncios publicados a instancia de los particulares.

2. Los anuncios de licitaciones de todo tipo de contratos celebrados por las administraciones pblicas, de acuerdo con lo establecido en su legislacin especfica.

3. Los anuncios oficiales de la Administracin de Justicia, ordenados a instancia de particulares.

4. Los anuncios cuyo coste sea repercutible a los interesados segn las disposiciones aplicables.

Artculo 40. Exencin del pago de la tasa por la publicacin de anuncios en el Boletn Oficial del Estado.

1. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificacin del Rgimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenacin de las Prestaciones Patrimoniales de Carcter Pblico, estarn exentos del pago de la tasa los anuncios oficiales, cualquiera que sea el solicitante de la insercin, cuando la misma resulte obligatoria, de acuerdo con una norma legal o reglamentaria, as como los edictos y anuncios de Juzgados y Tribunales cuando la insercin sea ordenada de oficio.

2. La exencin no ser aplicable a los anuncios publicados a instancia de los particulares ni a aquellos cuyo importe, segn las disposiciones aplicables, sea repercutible a los particulares.

Artculo 41. Anuncios exentos de la tasa por la publicacin de anuncios en el Boletn Oficial del Estado.

Estarn exentos del pago de la tasa por la publicacin de anuncios en el Boletn Oficial del Estado, en todo caso:

a) Los anuncios referidos a actuaciones de los procedimientos criminales seguidos ante la jurisdiccin ordinaria o ante la militar.

b) Los anuncios referidos a actuaciones de los dems procedimientos judiciales en los asuntos en que se litigue con el beneficio de asistencia jurdica gratuita.

Artculo 42. Suscripciones.

1. La agencia es el organismo gestor de las suscripciones a las publicaciones y servicios que realice por cualquier medio, as como de las suscripciones al Diario Oficial de la Unin Europea.

2. El director de la agencia podr, en el marco definido por el contrato de gestin y los planes anuales de actuacin, aprobar nuevos servicios y productos derivados de la informacin contenida en el Boletn Oficial del Estado y sus bases documentales, o de otras publicaciones que sean susceptibles de distribucin mediante suscripcin.

3. El director de la agencia determinar los procedimientos de gestin de las suscripciones.

Seccin 2. Boletn Oficial del Registro Mercantil
Artculo 43. El Boletn Oficial del Registro Mercantil.

El Boletn Oficial del Registro Mercantil se rige por su legislacin propia y, en especial, por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil.

Artculo 44. Tasa por la publicacin de actos y anuncios en el Boletn Oficial del Registro Mercantil.

1. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificacin del Rgimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenacin de las Prestaciones Patrimoniales de Carcter Pblico, la insercin de actos y anuncios en el Boletn Oficial del Registro Mercantil est sujeta al pago de la correspondiente tasa.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 24 de la citada Ley 25/1998, el Ministro de la Presidencia determinar la cuanta fija de la tasa por insercin de anuncios mediante orden ministerial.

2. La gestin y recaudacin de la tasa corresponde a la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado y el importe de lo recaudado formar parte de su presupuesto de ingresos.

3. El director de la agencia determinar el procedimiento de gestin de anuncios y de cobro de la tasa correspondiente.

Artculo 45. Suscripciones.

1. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado es el rgano gestor de las suscripciones al Boletn Oficial del Registro Mercantil en cualquier versin o soporte.

2. Estas suscripciones sern de pago y ste se exigir desde que se inicie la prestacin del servicio.

3. El director de la agencia determinar los procedimientos de gestin de las distintas modalidades de suscripcin.

Disposicin adicional nica. Convenios con la Administracin Tributaria.

La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado podr celebrar convenios con la Administracin Tributaria en los trminos previstos en el artculo 112 de la Ley 53/2003, de 13 de diciembre, General Tributaria.

Disposicin transitoria nica. Contrato inicial de gestin.

1. Hasta tanto se apruebe el contrato inicial de gestin, la actuacin de la agencia, incluida la ordenacin de puestos de trabajo, se desarrollar conforme a los criterios y directrices establecidos en el plan inicial de actuacin que se incorpora a la memoria a que se refiere el artculo 3 de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

2. En el plazo de tres meses contado desde la fecha de constitucin del consejo rector de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado y, una vez nombrado el rgano ejecutivo, el consejo aprobar la propuesta de contrato inicial de gestin.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 25.2 de este estatuto, relativo a la duracin del contrato de gestin, la vigencia del primero que se realice comenzar a partir de la aprobacin de la orden ministerial en que se inserte, en los trminos que en ella se determine.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 12/11/2007
  • Fecha de publicación: 13/11/2007
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final 1: Orden PCI/1377/2018, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-17684).
  • SE MODIFICA el art. 9.4, por Real Decreto 302/2012, de 3 de febrero (Ref. BOE-A-2012-1676).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con los los arts. 37, 38 y 44, estableciendo el procedimiento para la insercin de anuncios en el BOE y en BORME: Resolucin de 22 de febrero de 2010 (Ref. BOE-A-2010-2980).
  • SE MODIFICA el art. 9.4.e), por Real Decreto 1788/2009, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-19266).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre delegacin de competencias: Resolucin de 14 de marzo de 2008 (Ref. BOE-A-2008-5359).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1229/2001, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2001-21295).
  • MODIFICA el prrafo primero del apartado 1 del artculo 15 del Real Decreto 1511/1986, DE 6 DE JUNIO (Ref. BOE-A-1986-19768).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 28/2006, de 18 de julio (Ref. BOE-A-2006-13011).
Materias
  • Agencias estatales
  • Boletn Oficial del Estado
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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