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Documento BOE-A-2007-19813

Ley 36/2007, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros y otras normas del sistema financiero.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO
I

La supervisin prudencial de las entidades de crdito persigue garantizar la estabilidad del sistema financiero espaol, previniendo la aparicin de crisis entre aquellas entidades que conforman su tejido. La razn ltima de esta poltica cautelar reside en la especial importancia que, para el adecuado funcionamiento de la economa, tiene el papel desempeado por las entidades de crdito en la canalizacin del ahorro hacia la inversin.

Al margen del empleo de otros instrumentos, el requerimiento de niveles mnimos de recursos propios, ajustados tcnicamente a sus verdaderas necesidades y riesgos, se considera como uno de los elementos principales de control de la solvencia de las entidades de crdito.

En un contexto de mercados financieros internacionales, la regulacin de la solvencia de las entidades de crdito no puede ser exclusivamente nacional, pues las diferencias entre regulaciones crearan ventajas y desventajas artificiales en trminos de competitividad entre las entidades de diferentes pases. Por ello, a travs de proyectos de armonizacin internacional, se estn tomando medidas para converger en los criterios prudenciales sobre exigencias de recursos propios de los intermediarios financieros de cada pas.

En el marco de los mencionados proyectos, en 1988 el Acuerdo de Capital de Basilea introdujo un conjunto de normas comunes para el clculo de los requerimientos de recursos propios necesarios para hacer frente al riesgo de crdito, con el objetivo bsico de asegurar la igualdad competitiva y la estabilidad del sistema bancario internacional. Si bien en un principio este modelo slo se deba aplicar a los grandes bancos internacionalmente activos, en la prctica se impuso como base de la regulacin de la solvencia de las entidades de crdito en ms de cien pases. En particular, la Unin Europea adopt la Directiva 2000/12/CE que trataba los riesgos para las instituciones debidos a su actividad de concesin de prstamos, y la Directiva 93/6/CEE, sobre la adecuacin del capital de las empresas de inversin y las entidades de crdito.

A pesar de que el Acuerdo de Basilea de 1988 dio respuestas sencillas y adecuadas al momento, transcurridos casi veinte aos, se ha percibido la inadaptacin del mismo a la medicin y gestin de los riesgos de un sector financiero que, paulatinamente, ha ido introduciendo nuevos y cada vez ms sofisticados procedimientos y sistemas.

Por ello, la necesaria revisin se abord en el mbito internacional con el Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea de 2004 que, posteriormente, se incorpor al acervo comunitario a travs de la Directiva 2006/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio (refundicin), y de la Directiva 2006/49/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de2006, sobre la adecuacin del capital de las empresas de inversin y las entidades de crdito (refundicin). La primera de estas dos Directivas es la que se transpone parcialmente al ordenamiento jurdico espaol mediante la presente Ley.

La nueva Directiva 2006/48/CE busca aproximar la medicin de riesgos realizada por el supervisor a los propios mecanismos de medicin de las entidades, reconociendo, a su vez, que el tratamiento de la solvencia bancaria debe consistir en algo ms que en la simple fijacin de un coeficiente de recursos propios mnimos, y estimulando el desarrollo de adecuados procedimientos internos de gestin de riesgos. De este modo, a los objetivos fundamentales de asegurar un nivel de solvencia suficiente y lograr una igualdad competitiva entre los bancos, se aaden los de hacer el capital regulatorio exigido ms sensible a los riesgos reales e incentivar una mejor gestin de los riesgos por parte de las entidades.

Con estos objetivos, tanto el Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea como la Directiva 2006/48/CE, han desarrollado un conjunto de medidas estructuradas sobre la base de tres pilares que se refuerzan mutuamente. Cada uno de estos pilares representa un enfoque diferente de la supervisin: el primero pone nfasis en la adopcin de reglas uniformes y determina los requerimientos mnimos de recursos propios; el segundo pone en marcha todo un sistema de revisin supervisora con el objetivo de fomentar la mejora de la gestin interna de los riesgos de las entidades; y el tercero responde al efecto disciplinario que ejerce el escrutinio del mercado, obligando a las entidades a divulgar ante ste informacin sobre los aspectos clave de su perfil de negocio, exposicin al riesgo y formas de gestin del riesgo.

II

La presente Ley aborda la estricta transposicin de la mencionada Directiva 2006/48/CE. Se trata, no obstante, de una transposicin parcial en la medida en que la especificacin tcnica de buena parte de la norma comunitaria hace necesario culminar el proceso de transposicin en disposiciones de rango inferior.

El artculo nico de esta Ley contiene las modificaciones realizadas en la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros. En primer lugar, se modifica la rbrica del ttulo II de dicha Ley para adaptarlo mejor a su nuevo contenido. De este modo pasa de denominarse Coeficiente de solvencia y limitaciones a la actividad de las entidades de crdito por razones de solvencia, a llamarse Recursos propios mnimos y limitaciones a la actividad de las entidades de crdito por razones de solvencia. Con este cambio se refleja el hecho de que la nueva instrumentacin del rgimen de recursos propios mnimos exigidos va mucho ms all del establecimiento de un mero coeficiente.

En lo que concierne a los requerimientos mnimos de recursos propios de las entidades de crdito y frente a la anterior redaccin de la Ley, que dejaba al desarrollo reglamentario la determinacin de las clases de riesgo a cubrir, el nuevo articulado pretende establecer, en sede legal, las grandes orientaciones previas al desarrollo reglamentario incluyendo, asimismo, un abanico ms extenso de riesgos a cubrir. Se prev, a su vez, el desarrollo reglamentario de los mtodos de clculo de esas exigencias de recursos propios. Concretamente, ser el Banco de Espaa quien determine las condiciones necesarias para poder utilizar los mtodos ms avanzados de medicin del riesgo. Se permite, como relevante novedad, la utilizacin de calificaciones externas de crdito, para algunos de dichos mtodos, efectuadas por empresas reconocidas por el Banco de Espaa. Asimismo, se obliga a las entidades a poner en marcha procedimientos internos de evaluacin de la adecuacin del capital.

En tercer lugar, se refiere el amplio conjunto de competencias que han de permitir al Banco de Espaa ejecutar eficazmente la normativa de solvencia de las entidades de crdito contenida en la propia Ley 13/1985. En especial, se hace alusin al funcionamiento de la supervisin en base consolidada comunitaria, tanto cuando esta corresponda al Banco de Espaa, como cuando el Banco de Espaa tenga la obligacin de cooperar con el supervisor de la Unin Europea que ostente dicha categora. Por ltimo, se regulan las obligaciones de divulgacin del propio Banco de Espaa frente al pblico. Entre estas ltimas, la ms importante es la obligacin de divulgar peridicamente los criterios y metodologas que el propio Banco de Espaa sigue en la aplicacin de las nuevas competencias que le atribuye esta Ley.

En cuarto lugar, se concretan las obligaciones de divulgacin al pblico, especialmente a las partes interesadas del mercado financiero, que habrn de cumplir las entidades de crdito. Existir el deber de publicacin anual de un documento denominado Informacin con relevancia prudencial. Los contenidos mnimos de este documento los fijar el Banco de Espaa para asegurar que son comparables entre entidades, pero cada una de estas deber fijar una poltica formal de divulgacin de informacin sobre su propia solvencia al pblico. El Banco de Espaa tutelar el cumplimiento de estas obligaciones de divulgacin de las entidades de crdito.

Finalmente, se otorgan al Banco de Espaa nuevas facultades ejecutivas que, sin perjuicio de su potestad sancionadora, le sirvan para ejercer su labor de disciplina en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de solvencia por las entidades de crdito.

III

Motivos de cautela han conducido a introducir en esta Ley una disposicin transitoria que establece un lmite inferior a las exigencias de recursos propios mnimos previstas en la Ley, durante los dos aos posteriores a su entrada en vigor. Con estos lmites se pretende mantener cierta prudencia, pues la dificultad de evaluar los enormes cambios en los clculos de los requisitos de recursos propios mnimos que entraar esta Ley y sus disposiciones de desarrollo, podra hacer peligrar el objetivo de estabilidad financiera si los recursos propios exigidos a las entidades cayeran drsticamente tras la entrada en vigor de la nueva regulacin.

La presente Ley cuenta, adems, con dos disposiciones finales destinadas a modificar respectivamente el Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptacin del Derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas, y la Ley26/1988, de 29 de julio, de disciplina e intervencin de las Entidades de Crdito. En el primer caso, el objetivo es introducir las referencias relativas a la necesaria coordinacin del Banco de Espaa con otras autoridades competentes comunitarias y extracomunitarias. En particular, se concretan los trminos que regirn el intercambio de informacin entre autoridades competentes en el marco de la supervisin en base consolidada. En el segundo caso, el objetivo es el de ajustar los tipos infractores, las obligaciones de las entidades y las facultades del Banco de Espaa al conjunto de la nueva regulacin sobre solvencia. En particular, destaca la nueva obligacin para el ejercicio de las actividades de las entidades de crdito de contar con una estructura organizativa adecuada, con lneas de responsabilidad bien definidas, transparentes y coherentes, que transpone la obligacin recogida en la Directiva 2006/48 como la exigencia de dotarse de slidos procedimientos de gobierno corporativo. En cuanto a las infracciones, se crean nuevos tipos infractores muy graves y graves vinculados a incumplimientos de obligaciones relativos a: las exigencias de recursos propios, las deficiencias en las estructuras organizativas o en los mecanismos de control interno de las entidades, el quebrantamiento del deber de divulgacin de informacin prudencial u otros incumplimientos de polticas especficas exigidas por el Banco de Espaa.

Concluye la Ley con la disposicin final que establece los ttulos competenciales al amparo de los cuales se aprueba aqulla, con la que habilita al Gobierno para su desarrollo, con la que informa de la incorporacin de Derecho comunitario mediante la presente Ley, y con la que fija su entrada en vigor en el da 1 de enero de 2008.

Artculo nico. Modificacin de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

La Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, queda modificada como sigue:

Uno. La rbrica del ttulo segundo queda redactada del siguiente modo:

TTULO SEGUNDO
Recursos propios mnimos y limitaciones a la actividad de las entidades de crdito por razones de solvencia

Dos. El artculo sexto queda redactado del siguiente modo:

1. Los grupos consolidables de entidades de crdito, as como las entidades de crdito integradas o no en un grupo consolidable de entidades de crdito, debern mantener en todo momento un volumen suficiente de recursos propios en relacin con las inversiones realizadas y los riesgos asumidos. En especial, dispondrn en todo momento de fondos superiores o iguales a la suma de las siguientes exigencias de recursos propios mnimos:

a) Respecto de todas sus actividades con excepcin de las de cartera de negociacin, las exigencias de recursos propios determinadas con arreglo al mtodo de clculo establecido reglamentariamente para el riesgo de crdito y el riesgo de dilucin;

b) Respecto de sus actividades de cartera de negociacin, las exigencias de recursos propios determinadas con arreglo al mtodo de clculo establecido reglamentariamente para el riesgo de posicin, el riesgo de liquidacin y el riesgo de contraparte y, en la medida en que se autorice, para los grandes riesgos que superen los lmites establecidos reglamentariamente;

c) Respecto de todas sus actividades, las exigencias de recursos propios determinadas con arreglo al mtodo de clculo establecido reglamentariamente para el riesgo de tipo de cambio y el riesgo sobre materias primas;

d) Respecto de todas sus actividades, las exigencias de recursos propios determinadas con arreglo al mtodo de clculo establecido reglamentariamente para el riesgo operacional.

2. Reglamentariamente se determinarn los mtodos de clculo de estas exigencias de recursos propios, la ponderacin de las diferentes inversiones, operaciones o posiciones, los posibles recargos por el perfil de riesgos de la entidad y las tcnicas admitidas para la reduccin del riesgo de crdito.

La utilizacin a esos fines de calificaciones externas de crdito requerir que la empresa que las efecte haya sido reconocida a tal efecto por el Banco de Espaa, de acuerdo con los criterios que establezca para ello y valorando, en todo caso, la objetividad, independencia, transparencia y continua revisin de la metodologa aplicada, as como la credibilidad y aceptacin en el mercado de las calificaciones de crdito realizadas por dicha empresa. Ser exigible la autorizacin del Banco de Espaa, en las condiciones que ste determine, para utilizar a esos mismos fines las calificaciones internas de crdito o mtodos internos de medicin del riesgo operacional y del riesgo de mercado desarrollados por las propias entidades.

3. Por el mismo procedimiento reglamentario se podrn imponer lmites mximos a las inversiones en inmuebles u otros inmovilizados; a las acciones y participaciones, a los activos, pasivos o posiciones en moneda extranjera; a los riesgos que puedan contraerse con una misma persona, entidad o grupo econmico; y, en general, a aquellas operaciones o posiciones que impliquen riesgos elevados para la solvencia de las entidades. Los lmites podrn graduarse atendiendo a las caractersticas de los diferentes tipos de entidades de crdito.

4. Los grupos consolidables de entidades de crdito, as como las entidades de crdito no integradas en uno de estos grupos consolidables, dispondrn especficamente de estrategias y procedimientos slidos, eficaces y exhaustivos a fin de evaluar y mantener de forma permanente los importes, los tipos y la distribucin del capital interno que consideren adecuados para cubrir la naturaleza y el nivel de los riesgos a los cuales estn o puedan estar expuestos. Dichas estrategias y procedimientos sern peridicamente objeto de examen interno a fin de garantizar que sigan siendo exhaustivos y proporcionales a la ndole, escala y complejidad de las actividades de la entidad de crdito interesada.

Tres. El artculo octavo queda redactado del siguiente modo:

1. Para el cumplimiento de las exigencias de recursos propios y, en su caso, de las limitaciones previstas en los artculos sexto y dcimo, las entidades de crdito consolidarn sus estados financieros con los de las dems entidades de crdito y entidades financieras que constituyan con ellas una unidad de decisin. A los mismos fines, las entidades de crdito que no tengan entidades dependientes debern elaborar unos estados financieros en los que apliquen criterios anlogos a los de la consolidacin si tienen participaciones en el sentido indicado en el primer prrafo del artculo 47.3 del Cdigo de Comercio, o, de manera directa o indirecta, al menos el 20 por ciento del capital o de los derechos de voto en otra entidad financiera.

Todas las entidades o empresas que integren los grupos consolidables de entidades de crdito velarn porque sus sistemas, procedimientos y mecanismos sean coherentes, estn bien integrados y resulten adecuados para disponer de la informacin necesaria para el cumplimiento de las normas exigibles al grupo, as como para facilitar cualquier tipo de datos e informacin pertinentes a efectos de supervisin.

2. A los efectos de esta Ley, para determinar si varias entidades constituyen una unidad de decisin se atender a los criterios previstos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

3. Se considerar que un grupo de entidades financieras constituye un grupo consolidable de entidades de crdito cuando se d alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que una entidad de crdito controle, de acuerdo con el artculo 42 del Cdigo de Comercio, a las dems entidades.

b) Que la entidad dominante sea una entidad cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades de crdito.

c) Que una empresa cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades financieras, una persona fsica, un grupo de personas fsicas que acten sistemticamente en concierto, o una entidad no consolidable con arreglo a esta Ley, controlen a varias entidades financieras, siendo al menos una de ellas una entidad de crdito, y siempre que las entidades de crdito sean las de mayor dimensin relativa entre las entidades financieras, de conformidad con los criterios que establezca al efecto el Ministro de Economa y Hacienda.

4. Reglamentariamente se determinarn los tipos de entidades financieras que debern incluirse en el grupo consolidable de entidades de crdito a que se refiere el nmero anterior.

En todo caso, formarn parte del grupo consolidable:

a) Las entidades de crdito.

b) Las empresas de servicios de inversin.

c) Las Sociedades de Inversin de Capital Variable.

d) Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversin Colectiva, as como las Sociedades Gestoras de Fondos de Pensiones cuyo objeto exclusivo sea la administracin y gestin de los mencionados Fondos.

e) Las Sociedades Gestoras de Fondos de Titulizacin Hipotecaria y de Fondos de Titulizacin de Activos.

f) Las Sociedades de Capital Riesgo y las Gestoras de Fondos de Capital Riesgo.

g) Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones, salvo que se trate de sociedades financieras mixtas de cartera sometidas a supervisin en el nivel de conglomerado financiero.

Asimismo formarn parte del grupo consolidable las sociedades instrumentales cuya actividad principal suponga la prolongacin del negocio de alguna de las entidades incluidas en la consolidacin, o incluya la prestacin a estas de servicios auxiliares.

5. El Banco de Espaa podr autorizar o exigir la exclusin individual de una entidad de crdito o de una entidad financiera, que sean filiales o participadas, del grupo consolidable de entidades de crdito, o de las entidades participadas a que se refiere el apartado 1:

a) Cuando la empresa de que se trate est situada en un Estado no miembro de la Unin Europea en el que existan obstculos jurdicos para la transmisin de la informacin necesaria;

b) Cuando la empresa de que se trate no presente un inters significativo, a juicio de las autoridades competentes, con respecto a los objetivos de la supervisin de las entidades de crdito y, en cualquier caso, cuando el total del balance de la empresa de que se trate sea inferior al ms bajo de los dos importes siguientes: 10 millones de euros o el 1 porciento del total del balance de la entidad dominante del grupo o de la entidad individual que posea la participacin;

c) Cuando la consolidacin de dicha entidad resulte inadecuada o pueda inducir a error desde el punto de vista de los objetivos de la supervisin de dicho grupo.

Cuando, en los casos contemplados en la letrab), varias empresas respondan a los criterios all mencionados, debern no obstante incluirse en la consolidacin siempre que el conjunto formado por tales empresas presente un inters significativo con respecto a los objetivos.

6. A los efectos indicados en el apartado 1 de este artculo, las entidades aseguradoras no formarn parte de los grupos consolidables de entidades de crdito.

7. Reglamentariamente podr regularse la forma en que las reglas que esta Ley determina sobre recursos propios y supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito deban ser aplicables a los subgrupos de entidades de crdito, entendindose por tales aquellos que, incluyendo entidades de tal naturaleza se integren, a su vez, en un grupo de mayor extensin.

Asimismo, se podr regular la forma en que las indicadas reglas se aplicarn a las entidades de crdito afiliadas a un organismo central, siempre que ste las controle, dirija, garantice sus obligaciones y se cumplan los dems requisitos que se prevean al efecto.

De igual forma podr regularse el modo de integracin del subgrupo en el grupo, y la colaboracin entre los organismos supervisores.

8. Cuando existan entidades extranjeras susceptibles de integrarse en un grupo consolidable de entidades de crdito, reglamentariamente se regular el alcance de la supervisin en base consolidada a cargo del Banco de Espaa, atendiendo, entre otros criterios, al carcter comunitario o extracomunitario de las entidades, su naturaleza jurdica y grado de control.

9. Para el cumplimiento del deber de formular las cuentas consolidadas que establece el Cdigo de Comercio, cuando no se apliquen las normas de contabilidad aprobadas por los reglamentos de la Comisin Europea, se utilizarn las normas que se determinen segn el procedimiento y criterios previstos en el primer prrafo del apartado 1 del artculo siguiente en los grupos de sociedades:

a) Cuya sociedad dominante sea una entidad de crdito;

b) Cuya sociedad dominante tenga como actividad principal la tenencia de participaciones en entidades de crdito;

c) En los que, incluyendo a una o ms entidades de crdito, la actividad de stas sea la ms importante dentro del grupo.

Cuatro. El apartado 4 del artculo noveno queda redactado del siguiente modo:

4. Reglamentariamente se determinarn las condiciones en las que el Banco de Espaa podr no exigir el cumplimiento individual ntegro de las exigencias de recursos propios a las entidades de crdito espaolas integradas en un grupo consolidable de entidades de crdito de los indicados en las letrasa) y b) del artculo octavo.3. As mismo, el Banco de Espaa podr adoptar otras medidas para asegurar una distribucin adecuada de los recursos propios y riesgos entre las entidades que compongan el grupo consolidable y, en todo caso, vigilar la situacin individual de solvencia de cada una de las entidades de crdito que integren dichos grupos.

Cinco. Se introducen dos nuevos artculos dcimo.bis y dcimo.ter que quedan redactados del siguiente modo:

Artculo dcimo bis.

1. Corresponder al Banco de Espaa, en su condicin de autoridad responsable de la supervisin de las entidades de crdito y sus grupos consolidables:

a) Revisar los sistemas, sean acuerdos, estrategias, procedimientos o mecanismos de cualquier tipo, aplicados para dar cumplimiento a la normativa de solvencia contenida en esta ley y en las disposiciones que la desarrollen;

b) Evaluar los riesgos a los cules estn o pueden estar expuestos; y

c) A partir de la revisin y evaluacin mencionadas en las letras precedentes, determinar si los sistemas mencionados en la letra a) y los fondos propios mantenidos garantizan una gestin y cobertura slidas de sus riesgos.

d) Elaborar y publicar guas, dirigidas a las entidades y grupos supervisados, indicando los criterios, prcticas o procedimientos, que considera adecuados para favorecer una adecuada evaluacin de los riesgos a que estn o puedan estar expuestos as como el mejor cumplimiento de las normas de ordenacin y disciplina de los sujetos supervisados. Dichas guas podrn incluir los criterios que el propio Banco de Espaa seguir en el ejercicio de sus actividades de supervisin.

A tal fin, el Banco de Espaa podr hacer suyas, y transmitir como tales a las entidades y grupos, las guas que, sobre dichas cuestiones, aprueben los organismos o comits internacionales activos en la regulacin y supervisin bancarias.

Los anlisis y evaluaciones mencionados en las letras a) y b) anteriores se actualizarn con periodicidad al menos anual.

2. Corresponder al Banco de Espaa, en su condicin de autoridad responsable del ejercicio de la supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito y en relacin con las autoridades supervisoras de la Unin Europea:

a) Coordinar la recogida de informacin y difundir entre las restantes autoridades responsables de la supervisin de entidades del grupo la informacin que considere importante en situaciones tanto normales como urgentes.

b) Planificar y coordinar la totalidad de las actividades de supervisin en situaciones tanto normales como urgentes, incluso en relacin con las actividades contempladas en el apartado 1 de este artculo.

c) Cooperar estrechamente con otras autoridades competentes con responsabilidad supervisora sobre las entidades de crdito extranjeras matrices, filiales o participadas del mismo grupo en los trminos previstos en el artculo 6. del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

En particular, el Banco de Espaa cooperar con las mencionadas autoridades competentes en la concesin de la autorizacin para el uso de calificaciones internas de crdito o mtodos internos de medicin del riesgo operacional a aplicar en los grupos espaoles de entidades de crdito y en la determinacin de las condiciones, a las cuales, en su caso, deber estar sujeta.

Las solicitudes de autorizacin mencionadas en el prrafo anterior, presentadas por una entidad de crdito matriz de la Unin Europea y sus filiales o, conjuntamente, por las filiales de una sociedad financiera de cartera matriz de la Unin Europea, se dirigirn al Banco de Espaa, en su condicin de autoridad responsable del ejercicio de la supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito.

En estos supuestos, en un plazo no superior a seis meses, el Banco de Espaa promover la adopcin de una decisin conjunta sobre la solicitud con las dems autoridades competentes de otros Estados miembros encargadas de la supervisin de las distintas entidades integradas en el grupo. La resolucin motivada que recoja esta decisin conjunta ser notificada al solicitante por el Banco de Espaa.

El perodo al que se alude en el prrafo anterior comenzar en la fecha de recepcin de la solicitud completa por el Banco de Espaa. El Banco de Espaa remitir dicha solicitud sin demora a las dems autoridades competentes.

En ausencia de una decisin conjunta entre el Banco de Espaa y las dems autoridades competentes en el plazo de seis meses, el Banco de Espaa resolver sobre la solicitud. La resolucin motivada tendr en cuenta las opiniones y reservas de las dems autoridades competentes expresadas a lo largo del plazo de seis meses. La resolucin motivada ser notificada al solicitante y a las dems autoridades competentes por el Banco de Espaa.

En el caso del procedimiento equivalente que rija, conforme a lo previsto en la Directiva 2006/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio, las autorizaciones antes mencionadas cuando se trate de grupos de entidades de crdito extranjeros en los que se integre una entidad de crdito espaola, el Banco de Espaa, adems de cooperar en la decisin conjunta a adoptar, podr aceptar, en su caso, las decisiones que al respecto adopten las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unin Europea cuando sean stas las responsables del ejercicio de la supervisin de aquellos grupos. La entidad espaola afectada calcular sus requerimientos de recursos propios conforme a dicha decisin.

Reglamentariamente, se podrn concretar los trminos del procedimiento de cooperacin a que se refiere esta letra.

d) Suscribir acuerdos de coordinacin y cooperacin con otras autoridades competentes que tengan por objeto facilitar y establecer una supervisin eficaz de los grupos encomendados a su supervisin y asumir las tareas adicionales que resulten de tales acuerdos.

e) Advertir, tan pronto como sea posible, al Ministro de Economa y Hacienda, y a las restantes autoridades supervisoras, nacionales o extranjeras, afectadas, de la aparicin, en una entidad de crdito o en el seno de un grupo consolidable de entidades de crdito, de una situacin de urgencia que pueda comprometer la estabilidad del sistema financiero de cualquier Estado miembro de la Unin Europea en el que hayan sido autorizadas entidades del grupo o en el que existan sucursales de la entidad o grupo afectados.

3. El Banco de Espaa acumular datos estadsticos sobre los aspectos fundamentales de la aplicacin de la normativa de ordenacin y disciplina de las entidades de crdito contenida en esta Ley y divulgar peridicamente, al menos en su pgina web, la informacin siguiente relativa a dicha normativa:

a) El texto de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, as como las orientaciones adoptadas al respecto en cuanto autoridad responsable del control e inspeccin de las entidades de crdito y de sus grupos,

b) El modo en que se han ejercido en Espaa las opciones y potestades discrecionales permitidas a los Estados miembros por las directivas de la Unin Europea relativas a la normativa citada,

c) Los criterios y metodologa seguidos por el propio Banco de Espaa para revisar los acuerdos, estrategias, procedimientos y mecanismos aplicados por las entidades de crdito y sus grupos a fin de dar cumplimiento a la normativa y para evaluar los riesgos a los que las mismas estn o podran estar expuestas.

Artculo dcimo ter.

1. Los grupos consolidables de entidades de crdito y las entidades de crdito no integradas en uno de estos grupos consolidables harn pblica, tan pronto como sea viable, al menos con periodicidad anual y debidamente integrada en un solo documento denominado "Informacin con relevancia prudencial", informacin concreta sobre aquellos datos de su situacin financiera y actividad en los que el mercado y otras partes interesadas puedan tener inters con el fin de evaluar los riesgos a los que se enfrentan, su estrategia de mercado, su control de riesgos, su organizacin interna y su situacin al objeto de dar cumplimiento a las exigencias mnimas de recursos propios previstas en esta Ley.

El Banco de Espaa determinar la informacin mnima que deber ser objeto de publicacin con arreglo al prrafo anterior. En todo caso, las entidades podrn omitir las informaciones que no tengan importancia relativa y, con la oportuna advertencia, los datos que consideren reservados o confidenciales; tambin podrn determinar el medio, lugar y modo de divulgacin del citado documento.

Se excepta de esta obligacin a los grupos o entidades de crdito individuales controlados por otras entidades de crdito o sociedades financieras de cartera autorizadas o constituidas en otro Estado miembro de la Unin Europea, salvo cuando entre ellas se encuentre una entidad de crdito importante, sea de acuerdo con el criterio que la autoridad responsable de supervisin consolidada del grupo haya comunicado al Banco de Espaa, sea en criterio de este ltimo en atencin a su actividad en Espaa o a su importancia relativa dentro del grupo.

A esos mismos efectos, los grupos y entidades adoptarn una poltica formal para el cumplimiento de dichos requisitos de divulgacin, la verificacin de la suficiencia y exactitud de los datos divulgados y de la frecuencia de su divulgacin, y dispondrn de procedimientos que permitan evaluar la adecuacin de dicha poltica.

Las mismas obligaciones de divulgacin sern exigibles, de forma individual o subconsolidada, a las entidades de crdito espaolas o extranjeras constituidas en otro Estado miembro de la Unin Europea, filiales de entidades de crdito espaolas, en los casos que el Banco de Espaa as lo considere en atencin a su actividad o importancia relativa dentro del grupo. En el caso de que la obligacin afecte a filiales extranjeras, el Banco de Espaa remitir la correspondiente resolucin a la entidad espaola dominante, que estar obligada a adoptar las medidas necesarias para darle cumplimiento efectivo.

2. Salvo autorizacin del Banco de Espaa, la divulgacin, en cumplimiento de los requerimientos mercantiles o del mercado de valores, de los datos a que se refiere el apartado 1, no eximir de su integracin en la forma prevista por dicho apartado.

3. A las entidades obligadas a divulgar la informacin a que se refiere el apartado 1, el Banco de Espaa podr exigirles:

a) La verificacin por auditores o expertos independientes, o por otros medios satisfactorios a su juicio, de las informaciones que no estn cubiertas por la auditora de cuentas,

b) Que divulguen una o varias de dichas informaciones, bien de manera independiente en cualquier momento, bien con frecuencia superior a la anual, y a que establezcan plazos mximos para la divulgacin,

c) Que empleen para la divulgacin medios y lugares distintos de los estados financieros.

Seis. El artculo undcimo queda redactado del siguiente modo:

1. Cuando una entidad de crdito o un grupo consolidable de entidades de crdito no alcancen los niveles mnimos de recursos propios establecidos en el artculo sexto.1 o los adicionales que sean exigidos por el Banco de Espaa de conformidad con lo previsto en el apartado 3 siguiente, la entidad, o todas y cada una de las entidades consolidables, debern destinar a la formacin de reservas los porcentajes de sus beneficios o excedentes lquidos que reglamentariamente se establezcan, sometiendo a tal efecto su distribucin a la previa autorizacin del Banco de Espaa.

La autorizacin se entender otorgada si transcurrido un mes desde la recepcin por el Banco de Espaa de la oportuna solicitud no se hubiera producido resolucin expresa.

2. Las entidades de crdito o los grupos consolidables de entidades de crdito que vulneren las limitaciones que se puedan establecer en virtud del nmero 3 del artculo sexto, adoptarn, en las condiciones que reglamentariamente se determine, las medidas necesarias para retornar al cumplimiento de las normas infringidas.

3. Con independencia de lo previsto en los apartados 1, 4, 5 y 6, y con la misma finalidad prevista en el apartado 2, el Banco de Espaa podr, cuando una entidad de crdito no cumpla con las exigencias contenidas en este ttulo, o en otras normas de ordenacin y disciplina que determinen requerimientos mnimos de recursos propios o de estructura organizativa o de control interno adecuados, adoptar, entre otras, las siguientes medidas:

a) Obligar a las entidades de crdito y sus grupos a mantener recursos propios adicionales a los exigidos con carcter mnimo.

El Banco de Espaa deber hacerlo, al menos, siempre que aprecie deficiencias graves en la estructura organizativa o en los procedimientos y mecanismos de control interno, incluyendo en especial los mencionados en el artculo sexto.4 de la presente ley, o siempre que determine, de acuerdo con lo previsto en el artculo 10.bis.1.c) que los sistemas y los fondos propios mantenidos a que se refiere dicho precepto no garantizan una gestin y cobertura slidas de los riesgos. En ambos casos la medida deber ser adoptada cuando el Banco de Espaa considere improbable que la mera aplicacin de otras medidas mejore dichas deficiencias o situaciones en un plazo adecuado.

b) Exigir a las entidades de crdito y sus grupos que refuercen los procedimientos, mecanismos y estrategias adoptados para el cumplimiento de dichas exigencias.

c) Exigir a las entidades de crdito y sus grupos la aplicacin de una poltica especfica, bien de dotacin de provisiones, bien de otro tipo de tratamiento para los activos sujetos a ponderacin a efectos de las exigencias de capital, bien de reduccin del riesgo inherente a sus actividades, productos o sistemas.

d) Restringir o limitar los negocios, las operaciones o la red de las entidades.

4. Las Cajas de Ahorro debern destinar a reservas o fondos de previsin no imputables a riesgos especficos, un 50 por ciento, como mnimo, de aquella parte de los excedentes de libre disposicin que no sea atribuible a los cuotapartcipes. Este porcentaje podr ser reducido por el Banco de Espaa cuando los recursos propios superen en ms de un tercio los mnimos establecidos.

5. El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa y previa consulta con las autoridades a quien competa la vigilancia de la obra benfico-social de las cajas de ahorros, podr autorizar, con carcter excepcional, la aplicacin de porcentajes de dotacin a reservas inferiores al que figura en el nmero 4 anterior, o a los que se establezcan en funcin del nmero 1 de este artculo, cuando la inversin o mantenimiento de obras sociales anteriormente autorizadas, propias o en colaboracin, no pudiera ser atendida con el fondo para la obra benfico-social que resultase de la aplicacin de los nmeros citados. En tal caso, esas cajas no podrn incluir en sus presupuestos inversiones en obras nuevas, propias o en colaboracin.

6. Lo dispuesto en los nmeros 1, 2 y 3 anteriores se entiende sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que en cada caso procedan segn la Ley26/1988, de 29 de julio, de disciplina e intervencin de las Entidades de Crdito.

Siete. El apartado 1 del artculo duodcimo queda redactado del siguiente modo:

1. Cuando en un grupo consolidable de entidades de crdito existan otros tipos de entidades financieras sometidas a requerimientos especficos de recursos propios, el grupo deber alcanzar, a efectos de suficiencia de tales recursos, la ms alta de las magnitudes siguientes:

a) La necesaria para alcanzar las exigencias de recursos propios que se establezcan conforme a lo previsto en el artculo sexto.1.

b) La suma de los requerimientos de recursos propios establecidos para cada clase de entidades integrantes del grupo, calculados de forma individual o subconsolidada, segn sus normas especficas.

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio.

1. Durante el primer y segundo perodos de doce meses posteriores al 31 de diciembre de 2007, las entidades de crdito o los grupos consolidables de entidades de crdito que utilicen calificaciones internas de riesgo de crdito mantendrn recursos propios que sern en todo momento iguales o superiores a los importes indicados en los apartados 3 y 4 de esta disposicin.

2. Durante el segundo perodo de doce meses posterior al 31 de diciembre de 2007, las entidades de crdito o los grupos consolidables de entidades de crdito que utilicen los mtodos internos de medicin de riesgo operacional mantendrn recursos propios que sern en todo momento iguales o superiores a los importes indicados en los apartados 3 y 4.

3. Para el primer perodo de doce meses previsto en el apartado 1, el importe de los recursos propios ser el 90 por ciento del importe total de los recursos propios mnimos que seran exigibles a la entidad o grupo de mantenerse la regulacin vigente a 31 de diciembre de 2007.

4. Para el segundo perodo de doce meses contemplado en el apartado 1, el importe de los recursos propios ser el 80 por ciento del importe total de los recursos propios mnimos que seran exigibles a la entidad o grupo de mantenerse la regulacin vigente a 31 de diciembre de2007.

5. El cumplimiento de los requisitos de los apartados1 a 4 se basar en los importes de recursos propios totalmente ajustados, de modo que reflejen las diferencias entre el clculo de los recursos propios conforme a la regulacin vigente a 31 de diciembre de 2007, y el clculo de los recursos propios conforme a la presente ley y sus disposiciones de desarrollo, diferencias derivadas del tratamiento por separado de las prdidas esperadas y de las prdidas inesperadas.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio de determinadas emisiones.

Lo establecido en el apartado 5 de la disposicin adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, en cuanto a los valores cotizados en mercados organizados y emitidos con cargo a fondos de titulizacin hipotecaria, regulados por la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre rgimen de sociedades y fondos de inversin inmobiliaria y sobre fondos de titulizacin hipotecaria, y a los fondos de titulizacin de activos regulados por la disposicin adicional quinta de la Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislacin espaola en materia de entidades de crdito a la segunda Directiva de coordinacin bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero, ser aplicable, igualmente, a las emisiones de dichos valores cotizadas en mercados organizados realizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley23/2005, de 18 de noviembre, de reformas en materia tributaria para el impulso a la productividad.

Disposicin derogatoria.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o menor rango se opongan a lo en ella establecido.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptacin del Derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas.

El Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptacin del Derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 6 queda redactado del siguiente modo:

1. En el ejercicio de sus funciones de supervisin e inspeccin de las entidades de crdito, el Banco de Espaa colaborar con las autoridades que tengan encomendadas funciones semejantes en Estados extranjeros y podr comunicar informaciones relativas a la direccin, gestin y propiedad de estas entidades, as como las que puedan facilitar el control de solvencia de las mismas y cualquier otra que pueda facilitar su supervisin o sirva para evitar, perseguir o sancionar conductas irregulares; igualmente, podr suscribir, a tal efecto, acuerdos de colaboracin.

En el caso de que las autoridades competentes no pertenezcan a otro Estado miembro de la Unin Europea, el suministro de estas informaciones exigir que exista reciprocidad y que las autoridades competentes estn sometidas a secreto profesional en condiciones que, como mnimo, sean equiparables a las establecidas por las leyes espaolas.

En el caso de que las autoridades competentes pertenezcan a otro Estado miembro de la Unin Europea, el Banco de Espaa facilitar a las interesadas, por propia iniciativa, cualquier informacin que sea esencial para el ejercicio de sus tareas de supervisin, y, cuando se le solicite, toda informacin pertinente a iguales fines.

La informacin a que se refiere el prrafo anterior se considerar esencial cuando pueda influir materialmente en la evaluacin de la solidez financiera de una entidad de crdito o de una sociedad financiera de otro Estado miembro de la Unin Europea, e incluir en especial:

a) La identificacin de la estructura del grupo con filiales o participadas en el correspondiente Estado miembro, y de la estructura accionarial de las principales entidades de crdito de un grupo.

b) Los procedimientos seguidos para la recogida y verificacin de la informacin solicitada a las entidades del grupo.

c) Evoluciones adversas en la situacin de solvencia de un grupo o de sus entidades que puedan afectar gravemente a sus entidades de crdito.

d) Sanciones por infracciones graves o muy graves y medidas excepcionales adoptadas, en particular la solicitud de recursos propios adicionales con arreglo a lo previsto en el artculo 11.3 de la Ley13/1985 y la imposicin de limitaciones al uso de mtodos internos de medicin del riesgo operacional.

Dos. Se introduce un nuevo apartado 1.bis al artculo6, que queda redactado del siguiente modo:

1bis. El Banco de Espaa consultar a las autoridades competentes interesadas de otro Estado miembro de la Unin Europea, antes de adoptar las siguientes decisiones, cuando dichas decisiones sean importantes para la labor de supervisin de dichas autoridades:

a) Las contempladas en el artculo 58 de la Ley26/1988, sea cual sea el alcance del cambio en el accionariado que deba resolverse en la decisin correspondiente.

b) Los informes que deba emitir en las operaciones de fusin, escisin o cualquier otra modificacin importante en la organizacin o, gestin de una entidad de crdito, y que est sujeta a autorizacin administrativa estatal o autonmica.

c) Las propuestas de sancin por infracciones muy graves de acuerdo con lo previsto en la Ley26/1988, o las sanciones por infracciones graves que lleven aparejada amonestacin pblica o inhabilitacin de administradores o directivos.

d) Las de intervencin y sustitucin recogidas en los artculos 31 a 37 de la Ley 26/1988.

e) La solicitud de recursos propios adicionales con arreglo a lo previsto en el artculo 11.3 de la Ley13/1985 y la imposicin de limitaciones al uso de mtodos internos de medicin del riesgo operacional.

No obstante, en los casos indicados en las letrasc), d), e) siempre se deber consultar a la autoridad de la Unin Europea responsable de la supervisin consolidada del grupo eventualmente afectado.

En cualquier caso, el Banco de Espaa podr no llevar a cabo la consulta citada en el prrafo anterior en casos de urgencia, o cuando entienda que la consulta puede comprometer la eficacia de las propias decisiones. En esos casos informar sin demora a las autoridades interesadas de la decisin final adoptada.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley26/1988, de 29 de julio, de disciplina e intervencin de las Entidades de Crdito.

La Ley 26/1988, de 29 de julio, de disciplina e intervencin de las Entidades de Crdito queda modificada como sigue:

Uno. Los apartados c) y n) del artculo 4 quedan redactados del siguiente modo:

c) Incurrir las entidades de crdito o el grupo consolidado o el conglomerado financiero a que pertenezcan en insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mnimos, cuando estos se siten por debajo del 80 por ciento del mnimo establecido reglamentariamente en funcin de los riesgos asumidos, o por debajo del mismo porcentaje de los requerimientos de recursos propios exigidos, en su caso, por el Banco de Espaa a una entidad determinada, permaneciendo en tal situacin por un periodo de, al menos, seis meses.

n) Presentar la entidad de crdito, o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestin y control de los riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo consolidable o conglomerado financiero al que pertenezca.

Dos. Se introducen dos nuevos apartados al artculo4, que quedan redactados del siguiente modo:

) El incumplimiento de las polticas especficas que, con carcter particular, hayan sido exigidas por el Banco de Espaa a una entidad determinada en materia de provisiones, tratamiento de activos o reduccin del riesgo inherente a sus actividades, productos o sistemas, cuando las referidas polticas no se hayan adoptado en el plazo y condiciones fijados al efecto por el Banco de Espaa y el incumplimiento ponga en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad.

o) El incumplimiento de las restricciones o limitaciones impuestas por el Banco de Espaa respecto de los negocios, las operaciones o la red de una determinada entidad.

Tres. Los apartados h) y r) del artculo 5 quedan redactados del siguiente modo:

h) Incurrir las entidades de crdito o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezcan en insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mnimos establecidos reglamentariamente o exigidos, en su caso, por el Banco de Espaa a una entidad determinada, permaneciendo en tal situacin por un periodo de, al menos, seis meses, siempre que ello no constituya infraccin muy grave conforme a lo dispuesto en el artculo anterior.

r) Presentar la entidad de crdito, o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestin y control de los riesgos, una vez haya transcurrido el plazo concedido para su subsanacin por las autoridades competentes, y siempre que ello no constituya infraccin muy grave conforme a lo previsto en el artculo anterior.

Cuatro. Se introducen dos nuevos apartados al artculo 5, que quedan redactados del siguiente modo:

u) El incumplimiento de la obligacin de hacer pblica la informacin a que se refiere el artculo dcimo.ter.1 de la Ley 13/1985, as como la publicacin de dicha informacin con omisiones o datos falsos, engaosos o no veraces.

v) El incumplimiento de las polticas especficas que, con carcter particular, hayan sido exigidas por el Banco de Espaa a una entidad determinada en materia de provisiones, tratamiento de activos o reduccin del riesgo inherente a sus actividades, productos o sistemas, cuando las referidas polticas no se hayan adoptado en el plazo fijado al efecto por el Banco de Espaa y el incumplimiento no sea constitutivo de infraccin muy grave de conformidad con lo dispuesto en el artculo anterior.

Cinco. Se introduce un nuevo apartado 1bis al artculo 30 bis, que queda redactado del siguiente modo:

1bis. Las entidades de crdito y los grupos consolidables de entidades de crdito dispondrn, en condiciones proporcionadas al carcter, escala y complejidad de sus actividades, de una estructura organizativa adecuada, con lneas de responsabilidad bien definidas, transparentes y coherentes, as como de procedimientos eficaces de identificacin, gestin, control y comunicacin de los riesgos a los que estn o puedan estar expuestos, junto con mecanismos adecuados de control interno, incluidos procedimientos administrativos y contables slidos.

Como parte de esos procedimientos de gobierno y estructura organizativa, las entidades de crdito y grupos consolidables de entidades de crdito que presten servicios de inversin debern respetar los requisitos de organizacin interna recogidos en el apartado 2 del artculo 70.ter de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, con las especificaciones que reglamentariamente se determinen.

La adopcin de tales medidas se entiende sin perjuicio de la necesidad de definir y aplicar aquellas otras polticas y procedimientos de organizacin que, en relacin especfica con la prestacin de servicios de inversin, resulten exigibles a dichas entidades en aplicacin de la normativa especfica del mercado de valores.

Seis. El apartado 4 del artculo 43 queda redactado del siguiente modo:

4. La autorizacin para la creacin de una entidad de crdito se denegar cuando sta carezca del capital mnimo requerido; de una estructura organizativa adecuada; de una buena organizacin administrativa y contable o de procedimientos de control interno adecuados, todo ello en los trminos previstos en el artculo 30.bis.1.bis, que garanticen la gestin sana y prudente de la entidad; o cuando sus administradores y directivos, o los de su entidad dominante, cuando exista, no tengan la honorabilidad comercial y profesional requerida, o cuando incumpla los dems requisitos que reglamentariamente se establezcan para ejercer la actividad bancaria.

Siete. Se introduce un nuevo apartado 1 bis al artculo 43 bis, que queda redactado del siguiente modo:

Para el adecuado ejercicio de sus funciones de supervisin, tanto de las mencionadas en el apartado anterior, como de cualesquiera otras que le encomienden las leyes, el Banco de Espaa podr recabar de las entidades y personas sujetas a su supervisin conforme a la normativa aplicable cuantas informaciones sean necesarias para comprobar el cumplimiento de la normativa de ordenacin y disciplina a que aquellas estn obligadas.

Con el fin de que el Banco de Espaa pueda obtener dichas informaciones, o confirmar su veracidad, las entidades y personas mencionadas quedan obligadas a poner a disposicin del Banco cuantos libros, registros y documentos considere precisos, incluidos los programas informticos, ficheros y bases de datos, sea cul sea su soporte fsico o virtual.

Disposicin final tercera. Carcter bsico.

La presente Ley tiene el carcter de legislacin bsica, de conformidad con lo dispuesto en las reglas 11. y 13. del artculo 149.1 de la Constitucin.

Disposicin final cuarta. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo, ejecucin y cumplimiento de lo previsto en esta Ley.

Disposicin final quinta. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante esta Ley se incorpora parcialmente al derecho espaol la Directiva 2006/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio (refundicin).

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da 1 de enero de2008.

Lo dispuesto en el apartado 2 del artculo dcimo.bis de la Ley 13/1985, en la redaccin dada por el apartado cinco del artculo nico de la presente Ley, entrar en vigor el mismo da de la publicacin de esta Ley en el Boletn Oficial del Estado y podr aplicarse respecto de las solicitudes mencionadas en la letra c) de dicho apartado que se hubieran recibido por el Banco de Espaa en una fecha anterior a la entrada en vigor de la citada disposicin.

Lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda surtir efectos a partir del da siguiente al de la publicacin de esta Ley en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 16 de noviembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 16/11/2007
  • Fecha de publicación: 17/11/2007
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 1 de enero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA la disposicin transitoria 1, por Ley 56/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22440).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Rbrica del ttulo 2, los arts. 6, 8, 9.4, 11, 12.1 y AADE el 10 bis y 10 ter a la Ley 13/1985, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-1985-9680).
    • art. 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio (Ref. BOE-A-1986-17236).
    • arts. 4, 5, 30.bis, 43.4 y 43 bis de la Ley 26/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-18845).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2006/48/CE, de 14 de junio (Ref. DOUE-L-2006-81207).
Materias
  • Cajas de Ahorro
  • Entidades de crdito
  • Entidades de financiacin
  • Inversiones
  • Sistema financiero
  • Sociedades de Inversin

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