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Documento BOE-A-2008-9282

Resolucin de 9 de mayo de 2008, de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, por la que se atribuyen recursos pblicos de numeracin al servicio de atencin telefnica a las personas en situacin de dependencia.

TEXTO

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, regula las condiciones bsicas de la promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia mediante la creacin de un Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, con la colaboracin y participacin de todas las Administraciones Pblicas. La Ley prev varios niveles de proteccin, correspondiendo a las Comunidades Autnomas planificar y gestionar en su mbito territorial los servicios y recursos necesarios para la atencin de la dependencia, incluyendo aqullos destinados a proporcionar niveles de proteccin adicionales al fijado por la Administracin General del Estado. En Espaa se est produciendo un incremento de la poblacin en situacin de dependencia. Cabe recordar a este respecto el importante crecimiento de la poblacin de ms de 65 aos, y que diversos estudios ponen de manifiesto una clara correlacin entre la edad y las situaciones de discapacidad. A esta realidad debe aadirse la dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacidad o limitacin, que se ha incrementado en los ltimos aos por los cambios producidos en las tasas de supervivencia de determinadas enfermedades crnicas y otros motivos. La atencin a este colectivo se ha convertido en una prioridad de las Administraciones Pblicas. Muestra de ello es una comunicacin de la Xunta de Galicia al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la que manifiesta su deseo de prestar determinados servicios asistenciales a la tercera edad mediante la utilizacin de un nmero corto, preferiblemente el 065. Entre los requisitos necesarios para poder ser usuario de dichos servicios se requiere tener reconocida la situacin de dependencia en cualquiera de sus grados. A travs de este nmero se proporcionara, en principio, ayuda y desplazamiento programado y no urgente a las personas que, estando en una determinada situacin de discapacidad o dependencia, necesitan la utilizacin de un vehculo adaptado para el transporte de personas en silla de ruedas en el territorio de Galicia. Esta iniciativa ha sido aprobada por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, creado por La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, quien, asimismo, acord que las Comunidades Autnomas, en el ejercicio de sus competencias, decidirn sobre la incorporacin y uso del nmero 065 en la gestin de los servicios de atencin a las personas en situacin de dependencia en sus respectivos territorios. Mediante la presente Resolucin se pone a disposicin de las Comunidades Autnomas interesadas en la prestacin del servicio de atencin telefnica a las personas en situacin de dependencia un nmero corto del Plan nacional de numeracin telefnica, aprobado por el artculo 2 de Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre. El nmero elegido es, como propone la Xunta de Galicia, el 065, dada su particular relacin con la edad legal de jubilacin y que ello puede facilitar su difusin entre los afectados y la sociedad en general. El servicio a prestar a travs del nmero 065 se define como de cobro revertido automtico. Esta caracterstica se establece teniendo especialmente en cuenta la finalidad social del servicio y la evidente vulnerabilidad del colectivo objetivo al que va dirigido, cuyos miembros suelen tener que afrontar frecuentes cargas econmicas relacionadas con su situacin personal. En consecuencia, las llamadas al 065 tendrn carcter gratuito para los llamantes, en lnea, adems, con lo dispuesto en el mbito europeo para los nmeros armonizados de inters social por la Decisin de la Comisin de las Comunidades Europeas de 15 de febrero de 2007, relativa a la reserva del rango de numeracin nacional que comienza por 116 como nmeros armonizados para los servicios armonizados de valor social. El Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrnicas, acceso a las redes y numeracin, aprobado por el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, establece en el punto 1 de su artculo 30 que los operadores estarn obligados a poner en prctica las medidas necesarias para dar cumplimiento a las decisiones que adopte el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el mbito de sus competencias sobre numeracin, direccionamiento y denominacin. En particular, los operadores estarn obligados a realizar, en los sistemas que exploten, las modificaciones necesarias para tratar y encaminar las comunicaciones de forma eficiente cuando adopte decisiones que impliquen alteraciones en los planes de numeracin, direccionamiento o denominacin, y cuando se realicen asignaciones, atribuciones o adjudicaciones de dichos recursos pblicos. Por otro lado, el punto 1 de su artculo 31 dispone que las llamadas que se efecten a los rangos de numeracin telefnica nacional sern cursadas por los operadores en los trminos que se especifiquen en el Plan nacional de numeracin telefnica, aprobado por el citado Real Decreto, o en sus disposiciones de desarrollo. Por su parte, el apartado a) del punto 10.4 del Plan nacional de numeracin telefnica, aprobado por el artculo 2 de Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, define los nmeros cortos atribuidos a servicios de inters social, estableciendo que tales nmeros debern habilitarse en todas las redes telefnicas pblicas que provean el acceso a los usuarios. Finalmente, el artculo 27 del Reglamento, en su punto 7, otorga a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin la competencia para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo de los planes nacionales de numeracin, direccionamiento y denominacin, en particular, las relativas a la atribucin y adjudicacin de dichos recursos pblicos. En su virtud, resuelvo:

Primero.-Atribucin de recursos pblicos de numeracin. Se atribuye el nmero corto 065, del Plan nacional de numeracin telefnica, que fue aprobado por el artculo 2 del Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, al servicio de atencin telefnica a las personas en situacin de dependencia prestado -en el marco de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia- por las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas.

A los efectos de lo previsto en el apartado a) del punto 10.4 del Plan nacional de numeracin telefnica, este servicio se considera de inters social.

Segundo.-Descripcin del servicio.

1. El servicio de atencin telefnica a las personas en situacin de dependencia es un servicio de llamada gratuita para el usuario.

2. Mediante este servicio se podrn gestionar telefnicamente las siguientes prestaciones para las personas dependientes: a) recogida y traslado en vehculos especialmente adaptados, b) acompaamiento en la tramitacin de gestiones, c) apoyo para el desarrollo de otras actividades. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas, en el ejercicio de sus competencias, decidirn sobre la incorporacin y uso del nmero 065 en la gestin de los servicios de atencin a las personas en situacin de dependencia en sus respectivos mbitos territoriales. 3. La estructura del servicio es descentralizada por Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas, constituyndose cada una de ellas en reas de servicio independientes de las dems y cuya responsabilidad, a efectos de su prestacin, corresponder a la autoridad territorial competente en materia de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia.

Tercero.-Operativa del servicio.

1. Las autoridades territoriales competentes en materia de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia, que estn interesadas en prestar el servicio de asistencia telefnica descrito en el apartado segundo, designarn al operador del servicio telefnico disponible al pblico que se encargar de terminar las llamadas dirigidas al nmero 065 en su mbito de territorial.

2. En cada rea de servicio se podrn establecer uno o varios puntos de atencin telefnica donde finalicen las llamadas efectuadas al nmero atribuido en el apartado primero, segn el criterio de cada autoridad territorial competente y las posibilidades tcnicas existentes. 3. A los efectos de facilitar el encaminamiento de las llamadas telefnicas a los centros de atencin que correspondan y el tratamiento de aqullas segn lo dispuesto en el apartado cuarto, las autoridades territoriales competentes en materia de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia que vayan a prestar el servicio darn a conocer, mediante resolucin publicada en el boletn oficial de su comunidad, el nombre del operador del servicio telefnico disponible al pblico designado para la terminacin de tales llamadas y la fecha de inicio del servicio. Dicha resolucin contendr, asimismo, la descripcin detallada del servicio a prestar a travs del nmero 065. 4. Los operadores designados para la terminacin de las llamadas en el nmero 065 proporcionarn a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, durante cada mes de enero, siempre que hayan transcurrido seis o ms meses desde la fecha de inicio del servicio, una estadstica de las llamadas recibidas durante el ao anterior, duracin media de las mismas y porcentaje de llamadas no atendidas por falta de circuito o canal disponible. Todo ello con objeto de que esta Secretara de Estado pueda llevar a cabo un adecuado seguimiento sobre la disponibilidad de los servicios por los usuarios.

Cuarto.-Tratamiento de las llamadas telefnicas.

1. Transcurridos tres meses desde la publicacin de la fecha de inicio del servicio, o a partir de la misma si sta es posterior a la de finalizacin de este plazo, las llamadas se cursarn por todos los operadores del servicio telefnico fijo disponible al pblico. Esta obligacin ser exigible igualmente a los operadores del servicio telefnico mvil disponible al pblico, si ese fuese el inters de las autoridades territoriales competentes en materia de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia, una vez tenidas en cuenta por aqullas la posible diferencia de los precios minoristas de acceso a las redes fijas y mviles, en su caso.

2. Las llamadas telefnicas que se efecten al nmero 065 no generarn facturacin en origen para el usuario llamante y sern tratadas por los operadores del servicio telefnico disponible al pblico, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automtico. 3. Las llamadas telefnicas que se efecten al nmero 065 debern encaminarse de manera que sean atendidas por los centros de atencin del rea de servicio que corresponda por la pertenencia administrativa del lugar de origen de las mismas. No obstante lo anterior, y dado que a efectos de la prestacin del servicio telefnico disponible al pblico el territorio nacional se organiza en distritos cuyos lmites no son siempre plenamente coincidentes con los lmites administrativos, esta obligacin no ser exigible inicialmente para las llamadas que se originen en ubicaciones geogrficas incluidas en distritos atendidos por otras reas de servicio. 4. Los operadores del servicio telefnico disponible al pblico entregarn las llamadas dirigidas al nmero 065 en los puntos de interconexin determinados por el operador designado para su terminacin.

Quinto.-Cancelacin de la atribucin.

La falta de utilizacin y el incumplimiento de los trminos de la presente resolucin podrn ser causa de cancelacin de la atribucin del nmero 065 al servicio de atencin telefnica a las personas en situacin de dependencia, y su puesta a disposicin de otros servicios, segn lo previsto en el Plan nacional de numeracin telefnica.

A estos efectos, se entender que existe falta de utilizacin del nmero 065 cuando el servicio no est en funcionamiento durante dos aos consecutivos en, al menos, un rea de servicio.

Sexto.-Entrada en vigor.

Esta Resolucin surtir efecto desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 9 de mayo de 2008.-El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, Francisco Ros Pern.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 09/05/2008
  • Fecha de publicación: 29/05/2008
  • Entrada en vigor: 30 de mayo de 2008.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 2 del Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21841).
  • EN RELACIN con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-21990).
Materias
  • Asistencia social
  • Comunidades Autnomas
  • Discapacidad
  • Telfonos

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