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Documento BOE-A-2009-13497

Real Decreto-ley 11/2009, de 13 de agosto, por el que se regula, para las concesiones de mbito estatal, la prestacin del servicio de televisin digital terrestre de pago mediante acceso condicional.

TEXTO

Tanto en el ordenamiento jurdico espaol (artculo 1 de la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisin Privada), como en el de los pases de nuestro entorno, la televisin es un servicio pblico esencial y, como tal, su finalidad ha de ser, ante todo, la de satisfacer el inters general de los ciudadanos y la de contribuir, como medio de comunicacin social, al pluralismo informativo, a la formacin de una opinin pblica libre y a la extensin de la cultura. Tales principios, plenamente vigentes en la actualidad, son los que inspiran la citada Ley de Televisin Privada.

Para garantizar el cumplimiento de estos principios es necesaria la existencia de una oferta televisiva atractiva y con contenidos de calidad. Estos objetivos cobran, en el contexto actual de trnsito a una nueva tecnologa de difusin, un especial relieve puesto que la digitalizacin requiere una adaptacin no slo de los difusores sino tambin de los televidentes, que, por lo tanto, encuentran en la mejora de los contenidos un estmulo adicional a la adaptacin de sus equipos.

Con el diseo actual recogido en el Plan tcnico nacional de la televisin digital terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, tras el cese de las emisiones analgicas, los ciudadanos podrn recibir 32 canales de mbito nacional y otros 12 de mbito autonmico y local. La disposicin adicional primera del Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, adelant el cese de las emisiones de televisin terrestre con tecnologa analgica, inicialmente previsto para el 1 de enero de 2012, fijndolo en el da 3 de abril de 2010.

El territorio estatal se divide en 90 Proyectos de Transicin que se despliegan en el tiempo desde el 27 de junio de 2009 al 3 de abril de 2010, sobre los que individualmente se realiza el cese de emisiones de la televisin analgica. Una de las condiciones bsicas impuesta por el Gobierno para poder ordenar el cese de emisiones analgicas a nivel de cada uno de dichos Proyectos es que el grado de penetracin de la televisin digital terrestre (que el ciudadano este correctamente antenizado y tenga decodificador o un receptor adaptado) sea suficiente, de forma que se garantice una adecuada sustitucin tecnolgica.

Para lograr que la implantacin de la televisin digital terrestre (TDT) sea un xito, es necesario incentivar el consumo de TDT por parte de los ciudadanos. Desde esta perspectiva, la mejora de los contenidos, y, con ello, el aumento del consumo de TDT, ser un catalizador para la correcta sustitucin de la tecnologa analgica por la digital. La regulacin de la modalidad de pago mediante acceso condicional impulsar de forma decisiva la implantacin definitiva de la TDT al incentivar a la demanda a acceder a los contenidos disponibles en esta modalidad de acceso al servicio. Los contenidos Premium que se proporcionan a travs de la TDT de pago constituyen una motivacin aadida para la audiencia potencial de la TDT.

La urgencia en la adopcin de este real decreto-ley est en que, en cada uno de los 90 proyectos de trnsito a la TDT, aunque la cobertura de la seal sea similar o superior a la analgica, si el nivel de antenizacin no es lo suficientemente elevado la fecha de cese de las emisiones analgicas se puede retrasar o incluso adelantar si los indicadores evolucionan mejor de lo esperado. La posibilidad de adelantar aunque sea ligeramente la fecha del cese en cada uno de los proyectos tiene una incidencia positiva inmediata en el proceso de trnsito y facilita de manera inmediata la planificacin y medicin de la audiencia y, por lo tanto, de una de las principales fuentes de ingresos de los concesionarios. Por eso, tras la experiencia que se ha puesto de manifiesto durante la presente fase I del trnsito a la televisin digital y considerando los proyectos pendientes, tanto de la fase I como de las dos fases siguientes, resulta urgente adoptar todas las medidas necesarias para fomentar un proceso de antenizacin ms rpido que permita la ejecucin de los proyectos de cese de las emisiones analgicas con mayor celeridad en aras a garantizar la culminacin del trnsito a la TDT en Abril de 2010 o incluso antes. Cualquier medida que incremente el grado de satisfaccin del ciudadano por el paso a esta nueva tecnologa, contribuye de forma notable al proceso de antenizacin. En este sentido, los contenidos ms atractivos que puedan generarse a travs de la televisin de pago incrementaran el nmero de personas interesadas en adaptarse cuanto antes. Esta forma de estmulo para el trnsito se ha utilizado con xito en pases como Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia o Suiza.

Por otro lado y tal y como se adelant en el Real Decreto-ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, convalidado por la Ley 7/2009, de 3 de julio, las principales economas desarrolladas, entre las que se encuentra la espaola, estn experimentando una grave crisis financiera que afecta al buen funcionamiento de los mercados, dificultando la captacin de recursos por parte de prcticamente todos los sectores. Esta situacin se produce en un momento crtico para las empresas de televisin como es el proceso de transicin de la emisin analgica a la digital que conlleva la necesidad de atender los retos tecnolgicos y, paralelamente, lograr un mercado competitivo. Estas dificultades, a las que se suma la reduccin de ingresos publicitarios, amenazan el equilibrio del servicio de televisin. El xito del proceso de transicin de la TDT depende en gran medida de que haya las menores alteraciones econmicas posibles para los sujetos encargados de su implementacin y que las empresas dispongan de fortaleza financiera para afrontar las inversiones necesarias. Resulta urgente, por tanto, abrir, en lnea con los principales pases de nuestro entorno, una va alternativa de generacin de ingresos para los operadores privados del servicio de televisin, que les posibilite aliviar la situacin financiera en la que se encuentran como consecuencia de la crisis econmica internacional, coadyuvando a la sostenibilidad econmica y financiera de los mismos, que les permitir afrontar las bajadas de ingresos por la publicidad y cumplir con los compromisos asumidos en sus concesiones. Adems, no podemos quedarnos atrs respecto a los dems pases europeos de vanguardia que han utilizado la modalidad de la TDT de pago mediante acceso condicional como medida de apoyo para que sus operadores del servicio de televisin puedan hacer frente a las dificultades econmicas. Esta decisin normativa, si se adopta de forma urgente, permitir a la industria espaola situarse estratgicamente en condiciones de igualdad con dichos pases en el desarrollo de servicios y equipos para la TDT de pago, no slo para el mercado espaol, sino tambin para el internacional.

La legislacin vigente en materia de televisin constituida por la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisin Privada, la disposicin adicional cuadragsima cuarta de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, el Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Plan tcnico nacional de la televisin digital terrestre y dems normativa de desarrollo, no contiene ninguna previsin respecto a la modalidad de emisin, en abierto o en codificado, del servicio de televisin, siendo, en determinadas ocasiones, los pliegos de los concursos los que concretan este requisito.

La consecuencia de este hecho es que desde el punto de vista de la modalidad de emisin, para un mismo servicio pblico de televisin, existen diferencias no justificadas entre los concesionarios. Es, por tanto, igualmente urgente y necesario que la competencia en esta fase de trnsito de nuestro mercado televisivo se produzca en condiciones de igualdad, reconociendo a todos los operadores concesionarios de canales de TDT que puedan, si as lo estiman conveniente, explotar uno de ellos bajo la modalidad de acceso condicional mediante pago.

Esta medida de equilibrio, imprescindible para asegurar la igual concurrencia en el nuevo marco regulatorio que se introducir mediante la nueva Ley General Audiovisual, actualmente en trmite de aprobacin parlamentaria, debe adoptarse, adems, en una norma con rango de ley tal como ha puesto de relieve el Consejo de Estado en su Dictamen de 23 de julio de 2009.

Mediante este real decreto-ley se unifican los distintos regmenes jurdicos existentes y se pone fin a la situacin actual en la que para un mismo servicio pblico se otorgan derechos diferentes a los concesionarios existentes, estableciendo reglas idnticas que permitan la competencia en el mercado de la televisin por ondas terrestres en igualdad de condiciones. Adems, confiere seguridad jurdica a los operadores en un contexto de cambio hacia un nuevo marco de competencia.

Con la introduccin del servicio de televisin digital terrestre (TDT) de pago mediante acceso condicional para todas las sociedades concesionarias de televisin se abre la posibilidad de un reforzamiento financiero de las mismas en un momento crucial para la puesta en marcha de la TDT antes del cese definitivo de las emisiones con tecnologa analgica previsto para el 3 de abril de 2010. Con esta modalidad se posibilita para todas las empresas concesionarias nuevas fuentes de financiacin de las concesiones y asegura con ello la diversidad de la oferta televisiva. Esta diversidad se preserva adems porque la prestacin del servicio de TDT en esta modalidad queda limitada a un canal digital como mximo por concesionario, de manera que en general la oferta de televisin por ondas terrestres sea en abierto y se limita la posibilidad de acceso concesional a un solo canal siempre que la concesin permita la explotacin de ms de uno. Se mejora, adems, la calidad de la oferta televisiva, ya que estos canales de acceso condicional debern ser atractivos y diferenciados al basarse en el pago de una cantidad por parte de los usuarios.

En conclusin, con el fin de asegurar el xito de implantacin de la televisin digital terrestre y mejorar la prestacin del servicio pblico de televisin para los ciudadanos, es necesario flexibilizar el modelo de negocio existente hasta ahora –basado en la emisin en abierto- y permitir a las sociedades concesionarias del servicio pblico de televisin de mbito estatal la prestacin del servicio de TDT en la modalidad de pago mediante acceso condicional. Esta flexibilizacin del modelo, contribuir adems al sostenimiento de una oferta ms amplia.

El anteproyecto de Ley General Audiovisual que en la actualidad se est tramitando, constituir normativa bsica y prev un marco obligatorio comn para Estado y CCAA en el mbito de la televisin de pago, que uno y otras pueden despus modular mediante normativa de desarrollo siempre que respeten ese lmite. La normativa comn indica que un concesionario podr dar Televisin de pago mediante acceso condicional como mximo en un 50% del conjunto del espectro asignado (artculo 26.3 del anteproyecto). Esta limitacin supondr, en el mbito de los concesionarios de mbito estatal, la posibilidad de ofrecer como mximo dos canales de los cuatro de los que dispondrn tras el cese de las emisiones en analgico. Dentro de este marco nada impide que el Estado y las CCAA puedan desarrollar la normativa bsica, pudiendo establecer en una Ley o un Reglamento o incluso en el pliego (el propio Anteproyecto lo recuerda en su artculo 29.3) limitaciones a la televisin de pago que respeten el lmite establecido como normativa bsica.

Pues bien, el presente real decreto-ley, dentro de las competencias del Estado y en el marco jurdico de la futura normativa bsica regula la TDT de pago de mbito estatal y la limita a un solo canal como mximo, mientras no sea aprobada con carcter definitivo por las Cortes Generales dicha regulacin.

La aprobacin de este real decreto-ley tiene su fundamento en la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisin Privada, en la que se establece el rgimen jurdico del servicio pblico de televisin, en la disposicin adicional cuadragsimo cuarta de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, que regula el rgimen jurdico de la televisin digital terrenal, en la Ley 10/2005 de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisin Digital Terrestre, de Liberalizacin de la Televisin por Cable y de Fomento del Pluralismo y en la disposicin adicional decimocuarta del Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, que habilita al Gobierno para que, en funcin de la evolucin del mercado, de las posibilidades tecnolgicas y del desarrollo de la televisin digital terrestre, establezca condiciones especiales de emisin en consonancia con las prcticas de los principales pases europeos, no previstas en los contratos concesionales.

El presente real decreto-ley ha sido objeto de informe por parte del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, informe que, de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional quinta de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, equivale a la audiencia a la que se refiere el artculo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Asimismo, el real decreto-ley ha sido informado por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones y, el Consejo de Estado ha emitido dictamen de fecha 23 de julio de 2009 en el que se concluye que esta regulacin ha de hacerse mediante norma con rango de ley.

El artculo 1 de este real decreto-ley se dicta al amparo de la distribucin de competencias establecida en el artculo 149.1.27. de la Constitucin, en tanto que el objeto del real decreto se limita a las concesiones cuya competencia corresponde al Estado. En cambio, el artculo 2 se dicta en uso de la competencia exclusiva que al Estado atribuye en materia de telecomunicaciones el artculo 149.1.21. de la Constitucin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, odo el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 13 de agosto de 2009,

DISPONGO:
Artculo 1. Prestacin del servicio de televisin digital terrestre en la modalidad de pago mediante acceso condicional.

Las sociedades concesionarias del servicio pblico de televisin digital terrestre de mbito estatal podrn explotar total o parcialmente en la modalidad de pago mediante acceso condicional, uno de los canales digitales de los que son titulares siempre que su concesin permita la explotacin de ms de un canal.

Artculo 2. Requisitos de los sistemas de acceso condicional necesarios para la prestacin del servicio.

Los sistemas y servicios de acceso condicional empleados para acceder al servicio de televisin digital terrestre en la modalidad de pago mediante acceso condicional debern ser abiertos, siendo de aplicacin lo establecido en el artculo 24 del Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrnicas, acceso a las redes y numeracin, aprobado por el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

1. El artculo 1 se dicta al amparo del artculo 149.1.27. de la Constitucin.

2. El artculo 2 se dicta al amparo del artculo 149.1.21. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario y aplicacin.

El Gobierno y el Ministro de Industria, Turismo y Comercio dictarn, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones y medidas sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo establecido en este real decreto-ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca, el 13 de agosto de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 13/08/2009
  • Fecha de publicación: 15/08/2009
  • Entrada en vigor: 16 de agosto de 2009.
  • Fecha de derogación: 01/05/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 7/2010, de 31 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5292).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 17 de septiembre de 2009 (Ref. BOE-A-2009-15051).
Referencias anteriores
Materias
  • Concesiones administrativas
  • Consumidores y usuarios
  • Pagos
  • Redes de telecomunicacin
  • Televisin digital

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