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Documento BOE-A-2009-18732

Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

PREMBULO

I

A travs de la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conduccin por puntos y se modifica el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, se estableca una nueva arquitectura jurdica de la autorizacin para conducir basada en la especial apreciacin y valoracin por su titular. La Administracin del trfico comenzaba a tasar el permiso y la licencia de conduccin en un nmero de puntos que procede a detraer cuando el comportamiento del conductor no es conforme a lo exigido.

As, el 1 de julio de 2006, fecha en la que entr en vigor la citada modificacin, el ordenamiento jurdico vial en nuestro pas iniciaba una nueva etapa bajo el sistema denominado permiso y licencia de conduccin por puntos.

Los efectos no se han hecho esperar. El cambio de comportamientos de los conductores ha provocado una reduccin muy significativa de la mortalidad en nuestras carreteras. Siendo as, lo cierto es que resulta imprescindible seguir avanzando en el camino recorrido y ello no es posible sin analizar los posibles fallos del sistema. En este sentido, transcurridos ms de tres aos desde ese 1 de julio de 2006, es ya posible dirigir el grueso de las crticas hacia el elemento que precede a toda detraccin de puntos: el procedimiento sancionador. Son varias las reflexiones que ste deja en la actualidad.

En primer lugar, su excesiva dilacin en el tiempo, la cual se ha hecho quizs an ms palpable con la entrada en vigor de la modificacin del Cdigo Penal operada a travs de la Ley Orgnica 15/2007, de 30 de noviembre. As, y a ttulo de ejemplo, resulta especialmente significativo que cuando la ingesta de alcohol durante la conduccin es especialmente elevada, y tipificada por tanto como delictiva, el reproche jurdico se produce en horas. Por el contrario, si aquella es menor, y sancionable nicamente en va administrativa, la firmeza de la sancin y la detraccin de puntos que sta implica se prolonga innecesariamente durante meses, aunque no sea intencin del infractor litigar en el procedimiento.

Otro elemento de crtica radica en la incertidumbre que en la mayora de los conductores provoca el desconocimiento acerca de la existencia de alguno de estos procedimientos en los que pudiera estar incurso. El empleo, cada vez ms frecuente, de medios de deteccin de infracciones donde no se produce la detencin del vehculo, y las deficiencias derivadas del sistema actual de notificaciones en el procedimiento, provocan al conductor una clara vulneracin del derecho a conocer el estado de la tramitacin de los procedimientos en los que est implicado, derecho que le reconoce el artculo 35 a) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Asimismo, y como ocurre en el resto de los pases de nuestro entorno, resulta necesario abordar una adecuada configuracin del sistema de responsabilidad en los supuestos en que la identificacin no puede producirse en el acto de la comisin del hecho infractor. Resultan especialmente llamativos los supuestos en que el conductor que diariamente utiliza un vehculo se ve llamado sistemticamente a identificarse a s mismo como su conductor. Por ello, resulta adecuado que pueda incorporarse al Registro de Vehculos, la persona que es usuario o conductor habitual del vehculo.

De todo lo expuesto anteriormente se deduce que es imprescindible llevar a cabo una reforma integral del procedimiento sancionador teniendo siempre presente la amplia jurisprudencia relativa al ejercicio del ius puniendi por parte de la Administracin.

La experiencia acumulada durante los ltimos aos pone de manifiesto, adems, la necesidad de construir un procedimiento especial para el mbito sancionador del trfico donde puedan ser tenidas en cuenta las especialidades que lo diferencian de los dems procedimientos administrativos.

En primer lugar, su carcter masivo. Treinta millones de vehculos y veinticinco millones de conductores arrojan en nuestras calles y carreteras ms de quince millones de procedimientos sancionadores por infracciones a la normativa de circulacin. Una cifra que, antojndose espectacular, dista sin embargo mucho de la existente en el resto de pases europeos de nuestro entorno donde los sistemas automticos de deteccin de infracciones llegan a multiplicar por diez el nmero existente en nuestro pas.

En segundo lugar, el carcter mismo de la infraccin de trfico. La veracidad de los hechos otorgada por los medios tcnicos homologados o por los Agentes de la Autoridad dejan poco margen a la duda.

La diversidad de Administraciones con competencias sancionadoras en materia de trfico es una caracterstica que tambin debe ser tenida en cuenta. La Ley unifica criterios en la idea de que el conductor tenga siempre presente que su comportamiento contrario a la norma, con independencia del lugar en que se cometa la infraccin y de la Administracin competente, va a recibir el mismo reproche jurdico.

Finalmente, con presencia probablemente en cada uno de los preceptos, late la voluntad de profundizar en la idea de la sancin de trfico como un elemento de seguridad preventiva en la conduccin: se trata de evitar la produccin de los accidentes ocasionados por un comportamiento infractor. Diferentes experiencias adoptadas en pases de nuestro entorno dejan claro que una adecuada gestin del procedimiento sancionador influye de un modo directo en la reduccin de la siniestralidad.

II

La configuracin del nuevo procedimiento sancionador en materia de trfico se articula mediante la nueva redaccin de los Ttulos V y VI (infracciones y sanciones, y procedimiento sancionador de trfico) del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial. Constituyendo aquel el eje central de la reforma, se ha procedido a alterar otros ttulos, unos derivados de la propia modificacin del procedimiento sancionador y otros como consecuencia de otras materias del texto articulado de la Ley necesitadas de nueva redaccin. En este sentido, destacar la nueva ordenacin del ahora llamado Consejo Superior de Seguridad Vial y, por otra parte, la creacin con rango de ley del Registro Estatal de Vctimas y Accidentes de Trfico (REVAT).

III

En el grupo de ttulos de imprescindible cambio para la correcta articulacin del nuevo procedimiento sancionador se encuentra el Ttulo II Normas de comportamiento en la circulacin, que en su captulo primero incluye las obligaciones generales de los diferentes actores implicados en la circulacin. Adems de introducir la no distraccin como obligacin del conductor, el objetivo principal es singularizar y definir una serie de deberes para el titular del vehculo implicndolo de un modo activo en la responsabilidad de su circulacin. De un modo ms concreto se traslada a esta parte de la Ley, procedente del articulado sancionador, la obligacin de todo titular o arrendatario de un vehculo, en su caso, de conocer no slo quien hace uso del vehculo en cada momento, sino tambin si cuenta con la autorizacin administrativa necesaria para conducirlo. De esta obligacin se deriva el deber de comunicar a la Administracin la persona que conduca el vehculo cuando se detecta una infraccin cometida con ste.

No obstante, como en la mayora de los supuestos el conductor de un vehculo se convierte en habitual mientras no vara su titularidad, se permite ahora al titular desentenderse de las concretas obligaciones de identificacin antes referidas si previamente ha indicado quien hace uso del vehculo como conductor habitual del mismo, trasladndose a ste las obligaciones que corresponden al titular.

Otro de los ttulos que toma nueva redaccin es el Ttulo IV referente a las autorizaciones administrativas. Tambin aqu se incluye una importante novedad que tendr sin duda especiales repercusiones en el avance de los servicios electrnicos ofrecidos por la Administracin. El tradicional concepto de domicilio fsico se transforma ahora en domicilio virtual dejando atrs la incertidumbre que constitua el hecho de no saber de la existencia de expedientes sancionadores por no haber recibido notificacin alguna. Este domicilio virtual se constituye en obligatorio para las personas jurdicas que matriculen nuevos vehculos y se mantiene voluntario para las personas fsicas.

No obstante, y respecto de stas ltimas, es previsible un uso cada vez mayor del mismo, habida cuenta de que a travs de este canal el ciudadano podr recibir otra serie de comunicaciones tan diversas como los avisos de caducidad de la vigencia de su permiso de conduccin, la necesaria inspeccin tcnica a que su vehculo debe someterse en breve o informacin de todo tipo referente a la gestin del trfico.

IV

Dentro ya del nuevo Ttulo V Rgimen sancionador, pocos cambios se producen respecto al catlogo de infracciones. Tras la reordenacin llevada a cabo por la Ley 17/2005, de 19 de julio, nicamente es necesario efectuar determinados ajustes en la descripcin de algunas conductas. Entre ellas cabra sealar la inclusin entre las infracciones muy graves de la utilizacin de mecanismos destinados a eludir la vigilancia y control del trfico.

Aspecto siempre controvertido en el derecho sancionador del trfico es la determinacin de la cuanta econmica de las multas a imponer. En este sentido debe recordarse que no se ha procedido a su revisin en los dieciocho aos que han transcurrido desde la aprobacin del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial. Tampoco existe ahora intencin de hacerlo en profundidad. El objetivo se centra en estos momentos en ofrecer al ciudadano seguridad en el conocimiento de la sancin que corresponde a la infraccin cometida. La determinacin de las cuantas en la vigente Ley ofrece a las diferentes Administraciones con competencias en materia de trfico un elevado grado de discrecionalidad, provocando grandes diferencias en el reproche jurdico por unos hechos similares. De este modo, la graduacin de la sancin no atiende en la actualidad a principios como el del peligro potencial creado o a los antecedentes del infractor, sino, en gran medida, al territorio donde se ha cometido la infraccin.

La situacin resulta especialmente llamativa cuando la infraccin cometida consiste en superar los lmites de velocidad establecidos. La redaccin actual de la infraccin administrativa grave, ampliamente interpretable, y de la infraccin muy grave (con referencia a tantos por ciento) provoca la creacin de diferentes cuadros sancionadores por las diferentes Administraciones con competencias en materia de trfico. Las diferencias llegan al lmite en determinados casos especialmente flagrantes: el mismo exceso de velocidad, cometido con identidad de vehculo, conductor y circunstancias de la va es sancionable en un punto kilomtrico y no lo es, por el contrario, en el siguiente, este ltimo bajo diferente Administracin.

Las anteriores situaciones descritas han motivado que se proceda ahora a definir la cuanta de la multa en una cantidad exacta. Slo la existencia de circunstancias adicionales concurrentes como los antecedentes del infractor o el peligro potencial creado motivar una especial graduacin de la sancin. De este modo, y especialmente en la infraccin consistente en exceder el lmite de velocidad, el ciudadano tendr certeza absoluta de las consecuencias de su comportamiento infractor, independientemente de la Administracin que sobre l ejerza la competencia sancionadora.

Fuera del mbito de la multa econmica, la reforma opera tambin en el resto del catlogo de sanciones existentes en la actualidad. Se deroga la sancin consistente en la imposibilidad de obtener el permiso por el perodo de dos aos tras haber sido denunciado, hoy condenado, por conducir careciendo de permiso y se suprime la sancin de suspensin de la autorizacin administrativa para conducir. Adems del especfico deber del titular, as configurado en el artculo 9 bis, de conocer en todo momento quien hace uso del vehculo y de comunicarlo a la Administracin cuando una infraccin sea cometida, se atiende a la especial problemtica de los conductores no residentes que infringen en nuestro pas, configurando especiales consecuencias para situaciones que son realmente diferentes.

En un captulo especficamente dedicado a ello, la Ley mantiene el tradicional sistema de determinacin de la responsabilidad dirigido a castigar al autor del hecho infractor. No obstante, la reforma no es ajena al hecho de que nuevas realidades exigen nuevas soluciones. Siguiendo la tendencia europea nuestro pas hace uso en un nmero cada vez mayor de los sistemas automticos de deteccin de infracciones, especialmente eficaces en la reduccin de la siniestralidad, pero con una problemtica comn: la identificacin del conductor responsable de la infraccin. Manteniendo el deber del titular del vehculo de conocer y comunicar quien es el conductor, la Ley articula el sistema de responsabilidad para la nueva figura antes explicada del conductor habitual.

V

De especial importancia, eje central de la reforma, es el Captulo III del Ttulo V, ntegramente dedicado al iter procedimental que debe producirse para que el comportamiento infractor sea sancionado. Como ya ocurre respecto de las infracciones y sanciones en el orden social, o de los procedimientos administrativos en materia tributaria, se trata de configurar ahora un procedimiento especfico, alejado de la rigidez de unas reglas comunes, que contemple las especiales caractersticas del trfico.

De este modo, la reforma incluye una modificacin expresa de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, a la que se incorpora una nueva disposicin adicional octava bis al objeto de alterar el orden de prelacin en la aplicacin del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, tal como para las materias citadas anteriormente se seala en las disposiciones adicionales quinta, sexta y sptima de esa Ley.

Tres son las principales novedades que caracterizan ahora al procedimiento sancionador de trfico: el establecimiento de un procedimiento abreviado, el diseo de un nuevo rgimen en la prctica de la notificacin que tenga presente los nuevos sistemas telemticos de comunicacin (correo electrnico, telfono mvil, etc.) y la terminacin de oficio del procedimiento ante la falta de actuaciones por parte del infractor.

El procedimiento abreviado ahora diseado es similar a los coloquialmente conocidos en el mbito penal como juicios rpidos. Se trata ahora de ofrecer al infractor la posibilidad de suscribir un pacto con la Administracin sancionadora que le permita cumplir rpidamente el castigo impuesto a cambio de una rebaja sustantiva en ste. De las ventajas evidentes que para Administracin e infractor se derivan del acuerdo hay que aadir el refuerzo del principio antes apuntado de la sancin como elemento de seguridad activa, toda vez que se afianza en los conductores la configuracin de una justicia administrativa vial que acta con inmediatez y se aleja de sensaciones de impunidad.

El segundo de los elementos caracterstico del nuevo procedimiento sancionador es la creacin de un sistema de notificaciones adaptado a la realidad actual. Las notificaciones en boletines oficiales pueden efectivamente ofrecer garantas formales de que la notificacin ha sido practicada. Sin embargo, no ofrecen garanta material alguna al ciudadano de que tenga siempre conocimiento de los procedimientos que contra l se dirigen. En estas circunstancias se crean la Direccin Electrnica Vial (DEV) y el Tabln Edictal de Sanciones de Trfico, en formato digital.

Ambos parten de la realidad que el vehculo supone y que implica su traslado continuo, situndose sin solucin de continuidad bajo el mbito territorial de diferentes Administraciones con competencias sancionadoras. En este sentido, el conductor debe poder contar con un lugar cierto de notificaciones donde todas las Administraciones del trfico puedan remitirle las diferentes comunicaciones. Asimismo, debe ser suficiente ese lugar para que cualquier conductor pueda conocer si sobre l o su vehculo se ha ejercido o se est ejerciendo la potestad sancionadora en materia de trfico, sea cual fuere el mbito territorial donde el hecho se hubiese cometido. Las nuevas tecnologas ayudan sin duda a esta nueva concepcin.

VI

Las medidas cautelares, ahora denominadas provisionales, sufren tambin una importante revisin. Con objeto de asegurar la eficacia de la resolucin sancionadora y de garantizar la seguridad vial en la circulacin, se adoptan sobre el infractor nuevas medidas y se redefinen las existentes.

Adems, se contemplan otras medidas, como las que tienen por objeto limitar al titular la disposicin sobre sus autorizaciones administrativas cuando con las mismas quedasen sanciones firmes pendientes de abonar. Finalmente, se clarifican los supuestos en que la Administracin puede proceder a la destruccin del vehculo por haber quedado abandonado por su titular, medida que pasa ahora a denominarse tratamiento residual del vehculo.

Tambin se establecen novedades respecto a la ejecucin de las sanciones y la gestin de los antecedentes del infractor. As, el plazo de prescripcin de las sanciones econmicas y su cmputo se adaptan a la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Por otra parte, cabe destacar la nueva condicin impuesta a los titulares de autorizaciones administrativas de encontrarse al da en el cumplimiento de las sanciones para poder efectuar cualquier trmite relativo a las mismas.

Por ltimo, en el Ttulo VI se regula, con rango de ley, el Registro Estatal de Vctimas y Accidentes de Trfico, en donde figurarn nicamente aquellos datos que sean relevantes y que permitan disponer de la informacin necesaria para determinar las causas y circunstancias en que se han producido los accidentes de trfico de los que han derivado vctimas y sus consecuencias. En este sentido, el tiempo ha demostrado que una correcta gestin de los datos sobre accidentalidad permite adoptar medidas especiales dirigidas a reducir la siniestralidad en mbitos o colectivos especficos.

Artculo nico. Modificacin del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

El texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El prrafo c) del artculo 5 queda redactado del siguiente modo:

c) Conceder la autorizacin a los centros de formacin de conductores y declarar la nulidad, as como los certificados de aptitud y autorizaciones que permitan acceder a la actividad profesional en materia de enseanza de la conduccin y acreditar la de los centros de reconocimiento de aptitudes psicofsicas de los conductores, con los requisitos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

Dos. El Captulo II del Ttulo Primero queda redactado del siguiente modo:

CAPTULO II
Consejo Superior de Seguridad Vial

Artculo 8. Objeto, funciones y composicin.

1. Se constituye el Consejo Superior de Seguridad Vial como el rgano de consulta y participacin para el desarrollo y ejecucin de la poltica de seguridad vial.

2. Para la mejor consecucin de sus fines, el Consejo estar integrado por representantes de la Administracin General del Estado, de las Comunidades y Ciudades Autnomas, de las Administraciones Locales y de las entidades, fundaciones, asociaciones de vctimas, sector social de la discapacidad y organizaciones profesionales, econmicas y sociales de mbito estatal ms representativas directamente vinculadas con la seguridad vial.

3. El Consejo Superior de Seguridad Vial ejercer las siguientes funciones:

a) Informar los planes nacionales estratgicos y de actuacin en materia de seguridad vial.

b) Conocer del seguimiento y evaluaciones de las acciones en materia de seguridad vial puestas en marcha.

c) Proponer al Gobierno medidas y actuaciones en materia de seguridad vial.

d) Conocer e informar sobre la evolucin de la siniestralidad vial en Espaa.

e) Informar o proponer, en su caso, los proyectos de carcter general que afectan a la seguridad vial.

f) Coordinar e impulsar, mediante las correspondientes propuestas, la actuacin de los distintos organismos, entidades y asociaciones que desarrollen actividades relacionadas con la seguridad vial.

g) Promover la concertacin y el intercambio de experiencias entre los diferentes miembros del Pleno.

4. La presidencia del Consejo corresponde al Ministro del Interior y la secretara al Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

5. El Consejo Superior de Seguridad Vial se estructura en los siguientes rganos: el Pleno, la Comisin Permanente, la Comisin Autonmica, la Comisin Local de Seguridad Vial y los grupos de trabajo.

6. Su composicin, rgimen jurdico, orgnico y funcional se determinarn reglamentariamente. A estos efectos, podrn crearse Consejos Territoriales de Seguridad Vial.

7. Las Comunidades Autnomas con competencias ejecutivas en materia de trfico y seguridad vial podrn establecer sus propios Consejos Autonmicos de Seguridad Vial.

Tres. El artculo 9 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 9. Usuarios, conductores y titulares de vehculos.

1. Los usuarios de la va estn obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulacin, ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daos a los bienes.

2. Los conductores deben utilizar el vehculo con la diligencia, precaucin y no distraccin necesarias para evitar todo dao, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a s mismos como a los dems ocupantes del vehculo y al resto de usuarios de la va.

El conductor deber verificar que las placas de matrcula del vehculo no presentan obstculos que impidan o dificulten su lectura e identificacin.

3. Los titulares y, en su caso, los arrendatarios de los vehculos tienen el deber de actuar con la mxima diligencia para evitar los riesgos que conlleva su utilizacin, mantenindolos en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas, sometindolos a los reconocimientos e inspecciones que correspondan e impidiendo que sean conducidos por quienes nunca hubieren obtenido el permiso o la licencia de conduccin correspondiente.

Cuatro. Se incluye un artculo 9 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 9 bis. Obligaciones del titular del vehculo y del conductor habitual.

1. El titular de un vehculo tiene las siguientes obligaciones:

a) Facilitar a la Administracin la identificacin del conductor del vehculo en el momento de ser cometida una infraccin. Los datos facilitados deben incluir el nmero del permiso o licencia de conduccin que permita la identificacin en el Registro de Conductores e Infractores.

Si el conductor no figura inscrito en el Registro de Conductores e Infractores, el titular deber disponer de copia de la autorizacin administrativa que le habilite a conducir en Espaa y facilitarla a la Administracin cuando le sea requerida. Si el titular fuese una empresa de alquiler de vehculos sin conductor, la copia de la autorizacin administrativa podr sustituirse por la copia del contrato de arrendamiento.

b) Impedir que el vehculo sea conducido por quienes nunca hubieren obtenido el permiso o la licencia de conduccin correspondiente.

2. El titular podr comunicar al Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico el conductor habitual del mismo en los trminos que se determinen por Orden del Ministro del Interior y conforme a lo dispuesto en el apartado 1.bis del anexo I. En este supuesto, el titular quedar exonerado de las obligaciones anteriores, que se trasladarn al conductor habitual.

3. Las obligaciones establecidas en el apartado 1 y la comunicacin descrita en el apartado anterior correspondern al arrendatario a largo plazo del vehculo, en el supuesto de que hubiese constancia de ste en el Registro de Vehculos.

4. Los titulares de los vehculos en rgimen de arrendamiento a largo plazo debern comunicar al Registro de Vehculos el arrendatario, en los trminos que se determinen mediante la correspondiente Orden Ministerial.

Cuatro bis. El prrafo e) del apartado 2 del artculo 39 queda redactado del siguiente modo:

e) Sobre las aceras, paseos y dems zonas destinadas al paso de peatones. No obstante, los Municipios, a travs de Ordenanza Municipal, podrn regular la parada y el estacionamiento de los vehculos de dos ruedas y ciclomotores de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el trnsito de los peatones por ella, atendiendo a las necesidades de aqullos que puedan portar algn objeto voluminoso y, especialmente, las de aquellas personas que pudieran contar con alguna discapacidad.

Cinco. El artculo 59 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 59. Normas generales sobre autorizaciones administrativas.

1. Con objeto de garantizar la aptitud de los conductores para manejar los vehculos y la idoneidad de stos para circular con el mnimo de riesgo posible, la circulacin de vehculos a motor por las vas objeto de esta Ley requerir de la obtencin de la correspondiente autorizacin administrativa previa.

Reglamentariamente se fijarn los datos que han de constar en las autorizaciones de los conductores y de los vehculos.

2. El conductor de un vehculo queda obligado a estar en posesin y llevar consigo su permiso o licencia vlidos para conducir, as como el permiso de circulacin del vehculo y la tarjeta de inspeccin tcnica o certificado de caractersticas, y deber exhibirlos ante los Agentes de la Autoridad que se lo soliciten, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.

3. En las autorizaciones administrativas de circulacin nicamente constar un titular.

Seis. Se incluye un artculo 59 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 59 bis. Domicilio y Direccin Electrnica Vial (DEV) de los titulares de una autorizacin administrativa.

1. El titular de una autorizacin administrativa para conducir o de circulacin de vehculo comunicar a los Registros de la Direccin General de Trfico su domicilio. Este domicilio se utilizar para efectuar las notificaciones respecto de todas las autorizaciones de que disponga. A estos efectos, los Ayuntamientos y la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podrn comunicar a la Direccin General de Trfico los nuevos domicilios de que tengan constancia.

2. En el historial de cada vehculo podr hacerse constar, adems, un domicilio a los nicos efectos de gestin de los diferentes tributos relacionados con el vehculo.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado primero, la Direccin General de Trfico asignar adems a todo titular de una autorizacin administrativa de conduccin o de circulacin de vehculo, y con carcter previo a su obtencin, una Direccin Electrnica Vial (DEV). Esta direccin se asignar automticamente a todas las autorizaciones de que disponga su titular en los Registros de Vehculos y de Conductores.

4. La asignacin de la Direccin Electrnica Vial se realizar tambin al arrendatario a largo plazo que conste en el Registro de Vehculos, con carcter previo a su inclusin.

5. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, si el titular de la autorizacin es una persona fsica slo se le asignar una Direccin Electrnica Vial cuando lo solicite voluntariamente. En este caso, todas las notificaciones se practicarn en esa Direccin Electrnica Vial conforme se establece en el artculo 77, sin perjuicio del derecho que al interesado le reconoce el artculo 28.4 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

6. En la Direccin Electrnica Vial adems se practicarn los avisos e incidencias relacionados con las autorizaciones administrativas recogidas en esta Ley.

Seis bis. El ltimo prrafo del apartado 4 del artculo 60 queda redactado del siguiente modo:

Los conductores no perdern ms de ocho puntos por acumulacin de infracciones en un solo da, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los prrafos a), b), c), d), e), f), g), h) e i) del artculo 65, apartado 5, en cuyo caso perdern el nmero total de puntos que correspondan.

Seis ter. Se propone la modificacin del prrafo segundo del apartado 7 del artculo 63, que queda redactado de la forma siguiente:

7. El titular de una autorizacin, que haya perdido una parte del crdito inicial de puntos asignado, podr optar a su recuperacin parcial, hasta un mximo de seis puntos, por una sola vez cada dos aos, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilizacin y reeducacin vial, con la excepcin de los conductores profesionales que podrn realizar el citado curso con frecuencia anual.

Siete. El Ttulo V queda redactado del siguiente modo:

TTULO V
Rgimen sancionador
CAPTULO PRIMERO
Infracciones y sanciones

Artculo 65. Cuadro general de infracciones.

1. Las acciones u omisiones contrarias a esta Ley, desarrolladas reglamentariamente en su caso, tendrn el carcter de infracciones administrativas y sern sancionadas en los casos, forma y medida que en ella se determinen.

Cuando las acciones u omisiones puedan constituir delitos o faltas tipificadas en las leyes penales, se estar a lo dispuesto en el artculo 72.

2. Las infracciones a que hace referencia el apartado anterior se clasifican en leves, graves y muy graves.

3. Son infracciones leves las cometidas contra las normas contenidas en esta Ley y en los Reglamentos que la desarrollen que no se califiquen expresamente como graves o muy graves en los apartados siguientes. En particular es falta leve no hacer uso por parte de los usuarios de bicicletas de los elementos y prendas reflectantes, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

4. Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:

a) No respetar los lmites de velocidad reglamentariamente establecidos, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV.

b) Circular en un tramo a una velocidad media superior a los lmites establecidos reglamentariamente, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV.

c) Incumplir las disposiciones de esta Ley en materia de prioridad de paso, adelantamientos, cambios de direccin o sentido y marcha atrs, sentido de la circulacin, utilizacin de carriles y arcenes y, en general, toda vulneracin de las ordenaciones especiales de trfico por razones de seguridad o fluidez de la circulacin.

d) Parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, tneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulacin o constituya un riesgo, especialmente para los peatones.

e) Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario, salvo que el vehculo sea una bicicleta en cuyo caso la infraccin tendr el carcter de leve.

f) Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atencin permanente a la conduccin.

g) Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefona mvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicacin.

h) No hacer uso del cinturn de seguridad, sistemas de retencin infantil, casco y dems elementos de proteccin.

i) Circular con menores de doce aos como pasajeros de ciclomotores o motocicletas.

j) No respetar las seales de los Agentes que regulan la circulacin.

k) No respetar la luz roja de un semforo.

l) No respetar la seal de stop o la seal de ceda el paso.

ll) Conducir un vehculo siendo titular de una autorizacin que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente en Espaa.

m) La conduccin negligente.

n) Arrojar a la va o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, o que obstaculicen la libre circulacin.

) No mantener la distancia de seguridad con el vehculo que le precede.

o) Circular con un vehculo que incumpla las condiciones tcnicas reglamentariamente establecidas, salvo que pudieran estimarse incluidas en el apartado 5.ll) siguiente, as como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspeccin tcnica de vehculos.

p) Incumplir la obligacin de todo conductor de verificar que las placas de matrcula del vehculo no presentan obstculos que impidan o dificulten su lectura e identificacin.

q) No facilitar al Agente de la autoridad su identidad ni los datos del vehculo solicitados por los afectados en un accidente de circulacin, estando implicado en el mismo.

r) Conducir vehculos con la carga mal acondicionada o con peligro de cada.

s) Conducir un vehculo teniendo suspendida la autorizacin administrativa para conducir o prohibida su utilizacin por el conductor.

t) Circular con un vehculo cuyo permiso de circulacin est suspendido.

u) La ocupacin excesiva del vehculo que suponga aumentar en un 50 por ciento el nmero de plazas autorizadas, excluida la del conductor.

v) Incumplir la obligacin de impedir que el vehculo sea conducido por quien nunca hubiere obtenido el permiso o la licencia de conduccin correspondiente.

w) Incumplir las normas sobre el rgimen de autorizacin y funcionamiento de los centros de enseanza y formacin y de los centros de reconocimiento de conductores autorizados por el Ministerio del Interior o por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, salvo que pudieran estimarse incluidas en el artculo 65.6.e).

x) Circular por autopistas o autovas con vehculos que lo tienen prohibido.

y) No instalar los dispositivos de alerta al conductor en los garajes o aparcamientos en los trminos legal y reglamentariamente previstos.

z) Circular en posicin paralela con vehculos que lo tienen prohibido.

5. Son infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito, las siguientes conductas:

a) No respetar los lmites de velocidad reglamentariamente establecidos, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV.

b) Circular en un tramo a una velocidad media superior a los lmites establecidos reglamentariamente, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV.

c) La conduccin por las vas objeto de esta Ley habiendo ingerido bebidas alcohlicas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan, y en todo caso, la conduccin bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos anlogos.

d) Incumplir la obligacin de todos los conductores de vehculos de someterse a las pruebas que se establezcan para la deteccin de posibles intoxicaciones de alcohol, estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias anlogas, y la de los dems usuarios de la va cuando se hallen implicados en algn accidente de circulacin.

e) La conduccin temeraria.

f) La circulacin en sentido contrario al establecido.

g) Participar en competiciones y carreras de vehculos no autorizadas.

h) Conducir vehculos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del trfico.

i) El exceso en ms del 50 por ciento en los tiempos de conduccin o la minoracin en ms del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislacin sobre transporte terrestre.

j) El incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehculo con el que se haya cometido la infraccin de la obligacin de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infraccin, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido. En el supuesto de las empresas de alquiler de vehculos sin conductor la obligacin de identificar se ajustar a las previsiones al respecto del artculo 9 bis.

k) Conducir un vehculo careciendo de la autorizacin administrativa correspondiente.

l) Circular con un vehculo que carezca de la autorizacin administrativa correspondiente, o que sta no sea vlida por no cumplir los requisitos exigidos reglamentariamente.

ll) Circular con un vehculo que incumpla las condiciones tcnicas que afecten gravemente a la seguridad vial.

m) Participar o colaborar en la colocacin o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacgrafo o del limitador de velocidad.

6. Asimismo, son infracciones muy graves:

a) Realizar en la va obras sin la autorizacin correspondiente, as como la retirada, ocultacin, alteracin o deterioro de la sealizacin permanente u ocasional.

b) No instalar la sealizacin de obras o hacerlo incorrectamente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial.

c) Incumplir las normas, reglamentariamente establecidas, que regulan las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.

d) Instalar inhibidores de radar en los vehculos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del trfico. No constituirn infraccin los sistemas de aviso que informan de la posicin de los sistemas de vigilancia del trfico.

e) Incumplir las normas sobre el rgimen de autorizacin y funcionamiento de los centros de enseanza y formacin y de los centros de reconocimiento de conductores autorizados por el Ministerio del Interior o por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, que afecten a la cualificacin de los profesores o facultativos, al estado de los vehculos utilizados en la enseanza, o a elementos esenciales que incidan directamente en la seguridad vial.

7. Las infracciones derivadas del incumplimiento de la obligacin de asegurar los vehculos a motor se regularn y sancionarn con arreglo a su legislacin especfica.

Las estaciones de ITV requerirn la acreditacin del seguro obligatorio en cada inspeccin ordinaria o extraordinaria del vehculo. El resultado de la inspeccin no podr ser favorable en tanto no se verifique este requisito.

Artculo 66. Infracciones en materia de publicidad.

Las infracciones a lo previsto en el artculo 52 se sancionarn en la cuanta y a travs del procedimiento establecido en la legislacin sobre defensa de los consumidores y usuarios.

Artculo 67. Sanciones.

1. Las infracciones leves sern sancionadas con multa de hasta 100 euros; las graves con multa de 200 euros; y las muy graves con multa de 500 euros. No obstante, las infracciones consistentes en no respetar los lmites de velocidad se sancionarn en la cuanta prevista en el Anexo IV de esta Ley.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, en la imposicin de sanciones deber tenerse en cuenta que:

a) La multa por la infraccin prevista en el artculo 65.5.j) ser el doble de la prevista para la infraccin originaria que la motiv, si es infraccin leve, y el triple, si es infraccin grave o muy grave.

b) La infraccin recogida en el artculo 65.5.h) se sancionar con multa de 6.000 euros.

c) Las infracciones recogidas en el artculo 65.6 se sancionarn con multa de entre 3.000 y 20.000 euros.

Asimismo, en el supuesto de la infraccin recogida en el artculo 65.6.e) se podr imponer la sancin de suspensin de la correspondiente autorizacin por el perodo de un ao. Durante el tiempo que dure la suspensin su titular no podr obtener otra autorizacin para las mismas actividades.

La realizacin de actividades durante el tiempo de suspensin de la autorizacin llevar aparejada una nueva suspensin por un perodo de seis meses al cometerse el primer quebrantamiento, y de un ao si se produjese un segundo o sucesivos quebrantamientos.

3. En el supuesto de infracciones que impliquen detraccin de puntos, el Agente denunciante tomar nota de los datos del permiso de conduccin y los remitir al rgano sancionador competente que, cuando la sancin sea firme, los comunicar juntamente con la sancin y la detraccin de puntos correspondiente al Registro de Conductores e Infractores.

4. Cuando el infractor no acredite su residencia legal en territorio espaol, el Agente denunciante fijar provisionalmente la cuanta de la multa y, de no depositarse su importe, el conductor deber trasladar el vehculo e inmovilizarlo en el lugar indicado por el Agente denunciante. El depsito podr efectuarse mediante tarjeta de crdito, o en metlico en euros y, en todo caso, se tendr en cuenta lo previsto en el artculo 80 respecto a la posibilidad de reduccin del 50 por ciento de la multa inicialmente fijada.

Artculo 68. Graduacin de las sanciones.

La cuanta econmica de las multas establecidas en el artculo 67.1 y en el Anexo IV podr incrementarse en un 30 por ciento, en atencin a la gravedad y trascendencia del hecho, los antecedentes del infractor y a su condicin de reincidente, el peligro potencial creado para l mismo y para los dems usuarios de la va y al criterio de proporcionalidad.

Los criterios de graduacin establecidos anteriormente sern asimismo de aplicacin a las sanciones por las infracciones previstas en el artculo 65.6.

CAPTULO II
De la responsabilidad

Artculo 69. Personas responsables.

1. La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta Ley recaer directamente en el autor del hecho en que consista la infraccin. No obstante:

a) El conductor de una motocicleta, de un ciclomotor, de un vehculo de tres o cuatro ruedas no carrozados o de cualquier otro vehculo para el que se exija el uso de casco por conductor y pasajero ser responsable por la no utilizacin del casco de proteccin por el pasajero, as como por transportar pasajeros que no cuenten con la edad mnima exigida.

Asimismo, el conductor del vehculo ser responsable por la no utilizacin de los sistemas de retencin infantil, con la excepcin prevista en el artculo 11.4 cuando se trate de conductores profesionales.

b) Cuando la autora de los hechos cometidos corresponda a un menor de dieciocho aos, respondern solidariamente con l sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razn al incumplimiento de la obligacin impuesta a stos que conlleva un deber de prevenir la infraccin administrativa que se impute a los menores.

La responsabilidad solidaria quedar referida estrictamente a la pecuniaria derivada de la multa impuesta.

c) En los supuestos en que no tenga lugar la detencin del vehculo y ste tuviese designado un conductor habitual, la responsabilidad por la infraccin recaer en ste, salvo en el supuesto de que acreditase que era otro el conductor o la sustraccin del vehculo.

d) En los supuestos en que no tenga lugar la detencin del vehculo y ste no tuviese designado un conductor habitual, ser responsable el conductor identificado por el titular o el arrendatario a largo plazo, de acuerdo con las obligaciones impuestas en el artculo 9 bis.

e) En las empresas de arrendamiento de vehculos a corto plazo ser responsable el arrendatario del vehculo. En caso de que ste manifestara no ser el conductor, o fuese persona jurdica, le correspondern las obligaciones que para el titular establece el artculo 9 bis. La misma responsabilidad alcanzar a los titulares de los talleres mecnicos o establecimientos de compraventa de vehculos por las infracciones cometidas con los vehculos mientras se encuentren all depositados.

f) El titular, o el arrendatario a largo plazo, en el supuesto de que constase en el Registro de Vehculos, ser en todo caso responsable de las infracciones relativas a la documentacin del vehculo, a los reconocimientos peridicos y a su estado de conservacin, cuando las deficiencias afecten a las condiciones de seguridad del vehculo.

g) El titular o el arrendatario, en el supuesto de que constase en el Registro de Vehculos, ser responsable de las infracciones por estacionamiento, salvo en los supuestos en que el vehculo tuviese designado un conductor habitual o se indique un conductor responsable del hecho.

2. Lo dispuesto en el presente artculo se entender a los nicos efectos de la determinacin de la responsabilidad en el mbito administrativo por las infracciones tipificadas en la presente Ley.

CAPTULO III
Procedimiento sancionador

Artculo 70. Garanta de procedimiento.

1. No se podr imponer sancin alguna por las infracciones tipificadas en esta Ley sino en virtud de procedimiento instruido con arreglo a lo dispuesto en el presente Captulo y en las disposiciones reglamentarias que lo desarrollen y, supletoriamente, por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulacin de denuncias por infracciones a la normativa de trfico estarn sometidos a control metrolgico en los trminos establecidos por la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrologa y su normativa de desarrollo.

Artculo 71. Competencias.

1. La competencia para sancionar las infracciones a lo dispuesto en la presente Ley corresponde al Jefe de Trfico de la provincia en que se haya cometido el hecho. Si se trata de infracciones cometidas en el territorio de ms de una provincia, la competencia para su sancin corresponder, en su caso, al Jefe de Trfico de la provincia en que la infraccin hubiera sido primeramente denunciada.

2. Los Jefes Provinciales podrn delegar esta competencia en la medida y extensin que estimen conveniente. En particular podrn delegar en el Director del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas la de las infracciones que hayan sido detectadas a travs de medios de captacin y reproduccin de imgenes que permitan la identificacin del vehculo. Asimismo los rganos de las diferentes Administraciones Pblicas podrn delegar el ejercicio de sus competencias sancionadoras mediante convenios o encomiendas de gestin o a travs de cualesquiera otros instrumentos de colaboracin previstos en la legislacin de procedimiento administrativo comn.

3. En las Comunidades Autnomas que tengan transferidas las funciones y servicios en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, sern competentes para sancionar los rganos previstos en la normativa autonmica.

4. La sancin por infraccin a normas de circulacin cometidas en vas urbanas corresponder a los respectivos Alcaldes, los cuales podrn delegar esta facultad de acuerdo con la legislacin aplicable.

5. Los Jefes Provinciales de Trfico y los rganos competentes que correspondan, en caso de Comunidades Autnomas que tengan transferidas las funciones y servicios en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, asumirn la competencia de los Alcaldes cuando, por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no pueda ser ejercida por stos.

6. Las competencias municipales no comprenden las infracciones a los preceptos del Ttulo IV de esta Ley ni las cometidas en travesas en tanto no tengan el carcter de vas urbanas.

7. La competencia para imponer la suspensin del permiso o licencia de conduccin o de circulacin corresponde, en todo caso, al Jefe Provincial de Trfico.

8. La competencia para sancionar las infracciones a que se refiere el artculo 52 de esta Ley corresponder, en todo caso, al Director General de Trfico o al rgano que tenga atribuida la competencia en las Comunidades Autnomas que tengan transferidas las funciones y servicios en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, limitada al mbito geogrfico de la Comunidad Autnoma.

9. En las Ciudades de Ceuta y Melilla, las competencias que en los apartados anteriores se atribuyen a los Jefes Provinciales de Trfico, correspondern a los Jefes Locales de Trfico.

Artculo 72. Actuaciones administrativas y jurisdiccionales penales.

1. Cuando en un procedimiento administrativo de carcter sancionador se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, la Autoridad administrativa lo pondr en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si hubiere lugar al ejercicio de la accin penal y acordar la suspensin de las actuaciones.

2. Concluido el proceso penal con sentencia condenatoria de los inculpados se archivar el procedimiento administrativo sin declaracin de responsabilidad.

Si la sentencia fuera absolutoria o el procedimiento penal finalizara con otra resolucin que le ponga fin sin declaracin de responsabilidad, y siempre que la misma no estuviera fundada en la inexistencia del hecho, se podr iniciar o continuar el procedimiento administrativo sancionador contra quien no hubiese sido condenado en va penal.

3. La resolucin que se dicte deber respetar, en todo caso, la declaracin de hechos probados en dicho procedimiento penal.

Artculo 73. Incoacin.

1. El procedimiento sancionador se incoar de oficio por la Autoridad competente que tenga noticia de los hechos que puedan constituir infracciones tipificadas en esta Ley, por iniciativa propia o mediante denuncia de los Agentes encargados del servicio de vigilancia de trfico y control de la seguridad vial o de cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos.

2. No obstante, la denuncia formulada por los Agentes de la autoridad encargados del servicio de vigilancia del trfico y notificada en el acto al denunciado, constituye el acto de iniciacin del procedimiento sancionador, a todos los efectos.

Artculo 74. Denuncias.

1. Los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del trfico debern denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la seguridad vial.

2. En las denuncias por hechos de circulacin deber constar, en todo caso:

a) La identificacin del vehculo con el que se hubiese cometido la supuesta infraccin.

b) La identidad del denunciado, si fuere conocida.

c) Una descripcin sucinta del hecho, con expresin del lugar o tramo, fecha y hora.

d) El nombre y domicilio del denunciante o, si fuera un Agente de la Autoridad, su nmero de identificacin profesional.

3. En las denuncias que los Agentes de la Autoridad notifiquen en el acto al denunciado deber constar, adems, a efectos de lo dispuesto en el artculo 73.2:

a) La infraccin presuntamente cometida, la sancin que pudiera corresponder y el nmero de puntos cuya prdida lleve aparejada la infraccin, conforme a lo dispuesto en esta Ley.

b) El rgano competente para imponer la sancin y la norma que le atribuye tal competencia.

c) Si el denunciado procede al abono de la sancin en el acto deber sealarse, adems, la cantidad abonada y las consecuencias derivadas del pago de la sancin previstas en el artculo 80.

d) En el caso de que no se proceda al abono en el acto de la sancin, deber indicarse que dicha denuncia inicia el procedimiento sancionador y que dispone de un plazo de veinte das naturales para efectuar el pago, con la reduccin y las consecuencias establecidas en el artculo 80, o para formular las alegaciones y proponer las pruebas que estime convenientes. En este caso, se indicarn los lugares, oficinas o dependencias donde puede presentarlas.

e) Si en el plazo sealado en el prrafo anterior no se hubiesen formulado alegaciones o no se hubiese abonado la multa, se indicar que el procedimiento se tendr por concluido el da siguiente a la finalizacin de dicho plazo, conforme se establece en el artculo 81.5.

f) El domicilio que, en su caso, indique el interesado a efectos de notificaciones. Este domicilio no se tendr en cuenta si el denunciado tuviese asignada una Direccin Electrnica Vial, ello sin perjuicio de lo previsto en el artculo 28.4 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

4. En las denuncias por hechos ajenos a la circulacin se especificarn todos los datos necesarios para su descripcin.

Artculo 75. Valor probatorio de las denuncias de los Agentes de la Autoridad.

Las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del trfico darn fe, salvo prueba en contrario, de los hechos denunciados y de la identidad de quienes los hubieran cometido, as como, en su caso, de la notificacin de la denuncia, sin perjuicio del deber de aqullos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado.

Artculo 76. Notificacin de la denuncia.

1. Las denuncias se notificarn en el acto al denunciado.

2. No obstante, la notificacin podr efectuarse en un momento posterior siempre que se d alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detencin del vehculo pueda originar un riesgo para la circulacin. En este caso, el Agente deber indicar los motivos concretos que la impiden.

b) Que la denuncia se formule estando el vehculo estacionado, cuando el conductor no est presente.

c) Que la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a travs de medios de captacin y reproduccin de imgenes que permitan la identificacin del vehculo.

Artculo 77. Prctica de la notificacin de las denuncias.

1. Las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de trfico notificarn las denuncias que no se entreguen en el acto y las dems notificaciones a que d lugar el procedimiento sancionador en la Direccin Electrnica Vial.

En el caso de que el denunciado no la tuviese, la notificacin se efectuar en el domicilio que expresamente hubiese indicado para el procedimiento, y en su defecto, en el domicilio que figure en los Registros de la Direccin General de Trfico.

2. El sistema de notificacin en la Direccin Electrnica Vial permitir acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposicin del denunciado del acto objeto de notificacin, as como el acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificacin se entender practicada a todos los efectos legales.

Si existiendo constancia de la recepcin de la notificacin en la Direccin Electrnica Vial, transcurrieran diez das naturales sin que se acceda a su contenido, se entender que aqulla ha sido rechazada, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad tcnica o material del acceso. El rechazo se har constar en el expediente sancionador, especificndose las circunstancias del intento de notificacin, y se tendr por efectuado el trmite, continundose el procedimiento.

3. Cuando la notificacin se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente ste en el momento de entregarse la notificacin, podr hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.

Si nadie se hiciera cargo de la notificacin, se anotar esta circunstancia en el expediente sancionador, junto con el da y la hora en que se intent, y se practicar de nuevo dentro de los tres das siguientes. Si tampoco fuera posible la entrega, se dar por cumplido el trmite, procedindose a la publicacin en el Tabln Edictal de Sanciones de Trfico (TESTRA).

Si estando el interesado en el domicilio rechazase la notificacin, se har constar en el expediente sancionador, especificndose las circunstancias del intento de notificacin, tenindose por efectuado el trmite y continundose el procedimiento.

Si el resultado de la notificacin es que el interesado es desconocido en el domicilio al cual se dirigi la misma, la Administracin proceder a la publicacin en el Tabln Edictal de Sanciones de Trfico (TESTRA).

Artculo 78. Notificaciones en el Tabln Edictal de Sanciones de Trfico (TESTRA).

1. Las notificaciones que no puedan efectuarse en la Direccin Electrnica Vial o en el domicilio indicado, se practicarn en el Tabln Edictal de Sanciones de Trfico (TESTRA). Transcurrido el perodo de veinte das naturales desde que la notificacin se hubiese publicado en el TESTRA se entender que sta ha sido practicada, dndose por cumplido dicho trmite y continundose con el procedimiento.

2. El Tabln Edictal de Sanciones de Trfico ser gestionado por la Direccin General de Trfico. La prctica de la notificacin en el mismo se efectuar en los trminos que se determinen por Orden del Ministro del Interior.

Artculo 79. Clases de procedimientos sancionadores.

1. Notificada la denuncia, el denunciado dispondr de un plazo de quince das naturales para realizar el pago voluntario con reduccin de la sancin de multa, o para formular las alegaciones y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas.

Si efecta el pago de la multa en las condiciones indicadas en el prrafo anterior, se seguir el procedimiento sancionador abreviado y, en caso de no hacerlo, el procedimiento sancionador ordinario.

2. El procedimiento sancionador abreviado no ser de aplicacin a las infracciones previstas en el artculo 65, apartados 5. h), j) y 6.

3. El incumplimiento de la obligacin de asegurar el vehculo que se establece en el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulacin Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, podr sancionarse conforme a uno de los dos procedimientos sancionadores que se establecen en esta Ley.

4. Adems de en los registros, oficinas y dependencias previstos en el apartado cuarto del artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, las alegaciones, escritos y recursos que se deriven de los procedimientos sancionadores en materia de trfico podrn presentarse en los registros, oficinas y dependencias expresamente designados en la correspondiente denuncia o resolucin sancionadora.

Cuando se presenten en los registros, oficinas o dependencias no designados expresamente, stos los remitirn a los rganos competentes en materia de trfico a la mayor brevedad posible.

Artculo 80. Procedimiento sancionador abreviado.

Una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de quince das naturales contados desde el da siguiente al de su notificacin, se tendr por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:

a) La reduccin del 50 por ciento del importe de la sancin de multa.

b) La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrn por no presentadas.

c) La terminacin del procedimiento, sin necesidad de dictar resolucin expresa, el da en que se realice el pago.

d) El agotamiento de la va administrativa siendo recurrible nicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

e) El plazo para interponer el recurso contencioso- administrativo se iniciar el da siguiente a aqul en que tenga lugar el pago.

f) La firmeza de la sancin en la va administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el da siguiente.

g) La sancin no computar como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada prdida de puntos.

Artculo 81. Procedimiento sancionador ordinario.

1. Notificada la denuncia, el interesado dispondr de un plazo de quince das naturales para formular las alegaciones que tenga por conveniente y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas.

2. En el supuesto de que no se hubiese producido la detencin del vehculo, el titular, el arrendatario a largo plazo o el conductor habitual, en su caso, dispondrn de un plazo de quince das naturales para identificar al conductor responsable de la infraccin contra el que se iniciar el procedimiento sancionador. Esta identificacin se efectuar por medios telemticos si la notificacin se hubiese efectuado a travs de la Direccin Electrnica Vial.

3. Si las alegaciones formuladas aportasen datos nuevos o distintos de los constatados por el Agente denunciante, y siempre que se estime necesario por el instructor, se dar traslado de aqullas al Agente para que informe en el plazo de quince das naturales.

En todo caso, el instructor podr acordar que se practiquen las pruebas que estime pertinentes para la averiguacin y calificacin de los hechos y para la determinacin de las posibles responsabilidades. La denegacin de la prctica de las pruebas deber ser motivada, dejando constancia en el expediente sancionador.

4. Concluida la instruccin del procedimiento, el rgano instructor elevar propuesta de resolucin al rgano competente para sancionar para que dicte la resolucin que proceda. nicamente se dar traslado de la propuesta al interesado, para que pueda formular nuevas alegaciones en el plazo de quince das naturales, si figuran en el procedimiento o se hubiesen tenido en cuenta en la resolucin otros hechos u otras alegaciones y pruebas diferentes a las aducidas por el interesado.

5. Si el denunciado no formula alegaciones ni abona el importe de la multa en el plazo de quince das naturales siguientes al de la notificacin de la denuncia, esta surtir el efecto de acto resolutorio del procedimiento sancionador. En este supuesto, la sancin podr ejecutarse transcurridos treinta das naturales desde la notificacin de la denuncia.

Lo dispuesto anteriormente ser de aplicacin nicamente cuando se trate de:

a) Infracciones leves.

b) Infracciones graves que no detraigan puntos.

c) Infracciones graves y muy graves cuya notificacin se efectuase en el acto de la denuncia.

La terminacin del procedimiento pone fin a la va administrativa y la sancin se podr ejecutar desde el da siguiente al transcurso de los treinta das antes indicados.

Artculo 82. Recursos en el procedimiento sancionador ordinario.

1. La resolucin sancionadora pondr fin a la va administrativa y la sancin se podr ejecutar desde el da siguiente a aqul en que se notifique al interesado, produciendo plenos efectos, o, en su caso, una vez haya transcurrido el plazo indicado en el ltimo apartado del artculo anterior.

2. Contra las resoluciones sancionadoras, podr interponerse recurso de reposicin, con carcter potestativo, en el plazo de un mes contado desde el da siguiente al de su notificacin.

El recurso se interpondr ante el rgano que dict la resolucin sancionadora, que ser el competente para resolverlo.

3. La interposicin del recurso de reposicin no suspender la ejecucin del acto impugnado ni la de la sancin. En el caso de que el recurrente solicite la suspensin de la ejecucin, sta se entender denegada transcurrido el plazo de un mes desde la solicitud sin que se haya resuelto.

4. No se tendrn en cuenta en la resolucin del recurso hechos, documentos y alegaciones del recurrente que pudieran haber sido aportados en el procedimiento originario.

5. El recurso de reposicin regulado en este artculo se entender desestimado si no recae resolucin expresa en el plazo de un mes, quedando expedita la va contencioso-administrativa.

6. Contra las resoluciones sancionadoras dictadas por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, as como por las dictadas por los Alcaldes, en el caso de las Entidades Locales, se estar a lo establecido en los anteriores apartados respetando la competencia sancionadora prevista en su normativa especfica.

CAPTULO IV
De las medidas provisionales y de otras medidas

Artculo 83. Medidas provisionales.

1. El rgano competente que haya ordenado la incoacin del procedimiento sancionador podr adoptar mediante acuerdo motivado, en cualquier momento de la instruccin del procedimiento sancionador, las medidas provisionales que aseguren la eficacia de la resolucin final que pudiera recaer en el procedimiento sancionador.

2. Los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del trfico como consecuencia de presuntas infracciones a lo dispuesto en esta Ley nicamente podrn adoptar la inmovilizacin del vehculo en los supuestos previstos en el artculo 84.

Artculo 84. Inmovilizacin del vehculo.

1. Se podr proceder a la inmovilizacin del vehculo cuando:

a) El vehculo carezca de autorizacin administrativa para circular, bien por no haberla obtenido o porque haya sido objeto de anulacin, declarada su prdida de vigencia.

b) El vehculo presente deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial.

c) El conductor o el pasajero no hagan uso del casco de proteccin, en los casos en que fuera obligatorio.

d) Tenga lugar la negativa a efectuar las pruebas a que se refiere el artculo 12.2 y 3 o stas arrojen un resultado positivo.

e) El vehculo carezca de seguro obligatorio.

f) Se observe un exceso en los tiempos de conduccin o una minoracin en los tiempos de descanso que sean superiores al 50 por ciento de los tiempos establecidos reglamentariamente, salvo que el conductor sea sustituido por otro.

g) Se produzca una ocupacin excesiva del vehculo que suponga aumentar en un 50 por ciento el nmero de plazas autorizadas, excluida la del conductor.

h) El vehculo supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos reglamentariamente segn el tipo de vehculo.

i) Existan indicios racionales que pongan de manifiesto la posible manipulacin en los instrumentos de control.

j) Se detecte que el vehculo est dotado de mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los Agentes de Trfico y de los medios de control a travs de captacin de imgenes.

La inmovilizacin se levantar en el momento en que cese la causa que la motiv.

En los supuestos previstos en el apartado 1, prrafos h), i) y j), la inmovilizacin slo se levantar en el supuesto de que, trasladado el vehculo a un taller designado por el Agente de la Autoridad, se certifique por aqul la desaparicin del sistema o manipulacin detectada o ya no se superen los niveles permitidos.

2. En el supuesto recogido en el apartado 1, prrafo e), se estar a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulacin Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

3. La inmovilizacin del vehculo se producir en el lugar sealado por los Agentes de la Autoridad. A estos efectos, el Agente podr indicar al conductor del vehculo que contine circulando hasta el lugar designado.

4. Los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilizacin del vehculo sern por cuenta del conductor que cometi la infraccin. En su defecto, sern por cuenta del conductor habitual o del arrendatario y, a falta de stos, del titular. Los gastos debern ser abonados como requisito previo a levantar la medida de inmovilizacin, sin perjuicio del correspondiente derecho de defensa y de la posibilidad de repercutirlos sobre la persona responsable que haya dado lugar a que la Administracin adopte dicha medida.

En los supuestos previstos en el apartado 1, prrafos h), i) y j), los gastos de la inspeccin corrern de cuenta del denunciado, si se acredita la infraccin.

5. Si el vehculo inmovilizado fuese utilizado en rgimen de arrendamiento, la inmovilizacin del vehculo se sustituir por la prohibicin de uso del vehculo por el infractor.

Artculo 85. Retirada y depsito del vehculo.

1. La Autoridad encargada de la gestin del trfico podr proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehculo de la va y su depsito en el lugar que se designe en los siguientes casos:

a) Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulacin de vehculos o peatones o deteriore algn servicio o patrimonio pblico.

b) En caso de accidente que impida continuar su marcha.

c) Cuando, procediendo legalmente la inmovilizacin del vehculo, no hubiere lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulacin de vehculos o personas.

d) Cuando, inmovilizado un vehculo de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 84, no cesasen las causas que motivaron la inmovilizacin.

e) Cuando un vehculo permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como zonas de aparcamiento reservado para el uso de personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza.

f) Cuando un vehculo permanezca estacionado en los carriles o partes de las vas reservados exclusivamente para la circulacin o para el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a la carga y descarga.

g) Cuando un vehculo permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitacin horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal.

2. Salvo en los casos de sustraccin u otras formas de utilizacin del vehculo en contra de la voluntad de su titular, debidamente justificadas, los gastos que se originen como consecuencia de la retirada a la que se refiere el apartado anterior, sern por cuenta del titular, del arrendatario o del conductor habitual, segn el caso, que deber abonarlos como requisito previo a la devolucin del vehculo, sin perjuicio del derecho de recurso que le asiste y de la posibilidad de repercutirlos sobre el responsable del accidente, del abandono del vehculo o de la infraccin que haya dado lugar a la retirada.

3. La Administracin deber comunicar la retirada y depsito del vehculo al titular en el plazo de 24 horas. La comunicacin se efectuar a travs de la Direccin Electrnica Vial, si el titular dispusiese de ella.

Artculo 86. Tratamiento residual del vehculo.

1. La Administracin competente en materia de gestin del trfico podr ordenar el traslado del vehculo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehculos para su posterior destruccin y descontaminacin:

a) Cuando hayan transcurrido ms de dos meses desde que el vehculo fuera inmovilizado o retirado de la va pblica y depositado por la Administracin y su titular no hubiera formulado alegaciones.

b) Cuando permanezca estacionado por un perodo superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrcula.

c) Cuando recogido un vehculo como consecuencia de avera o accidente del mismo en un recinto privado su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses.

Con anterioridad a la orden de traslado del vehculo, la Administracin requerir al titular del mismo advirtindole que, de no proceder a su retirada en el plazo de un mes, se proceder a su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento.

2. En el supuesto previsto en el apartado 1, prrafo c), el propietario o responsable del lugar o recinto deber solicitar de la Jefatura Provincial de Trfico autorizacin para el tratamiento residual del vehculo. A estos efectos deber aportar la documentacin que acredite haber solicitado al titular del vehculo la retirada de su recinto.

3. En aquellos casos en que se estime conveniente, la Jefatura Provincial de Trfico, los rganos competentes de las Comunidades Autnomas con competencias en materia de trfico, y el Alcalde o autoridad correspondiente por delegacin, podrn acordar la sustitucin de la destruccin del vehculo por su adjudicacin a los servicios de vigilancia y control del trfico, respectivamente en cada mbito.

Artculo 87. Limitaciones de disposicin en las autorizaciones administrativas.

El titular de un permiso o licencia de conduccin no podr efectuar ningn trmite relativo a los vehculos de los que fuese titular en el Registro de Vehculos cuando figurasen como impagadas en su historial de conductor cuatro sanciones firmes en va administrativa por infracciones graves o muy graves.

El titular de un vehculo no podr efectuar ningn trmite relativo al mismo cuando figurasen como impagadas en el historial del vehculo cuatro sanciones firmes en va administrativa por infracciones graves o muy graves.

Queda exceptuado de lo dispuesto en los prrafos anteriores el trmite de baja temporal o definitiva de vehculos.

CAPTULO V
Ejecucin de las sanciones

Artculo 88. Ejecucin de las sanciones.

Una vez firmes en va administrativa, se podr proceder a la ejecucin de las sanciones conforme a lo previsto en esta Ley.

Artculo 89. Ejecucin de la sancin de suspensin de las autorizaciones.

El cumplimiento de la sancin de suspensin de las autorizaciones reguladas en esta Ley se iniciar transcurrido un mes desde que la sancin haya adquirido firmeza en va administrativa y el perodo de suspensin de las mismas se anotar en los correspondientes Registros.

Artculo 90. Cobro de multas.

1. Las multas que no hayan sido abonadas durante el procedimiento debern hacerse efectivas dentro de los quince das naturales siguientes a la fecha de la firmeza de la sancin.

2. Vencido el plazo de ingreso establecido en el apartado anterior sin que se hubiese satisfecho la multa, su exaccin se llevar a cabo por el procedimiento de apremio. A tal efecto, ser ttulo ejecutivo la providencia de apremio notificada al deudor, expedida por el rgano competente de la Administracin gestora.

3. Cuando las sanciones hayan sido impuestas por la Administracin del Estado, los rganos y procedimientos de la recaudacin ejecutiva sern los establecidos en el Reglamento General de Recaudacin, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, y dems normas de aplicacin. En los dems casos, sern los establecidos en la legislacin aplicable segn las Autoridades que las hayan impuesto.

Artculo 91. Responsables subsidiarios del pago de multas.

1. Los titulares de los vehculos con los que se haya cometido una infraccin sern responsables subsidiarios en caso de impago de la multa impuesta al conductor, salvo en los siguientes supuestos:

a) Robo, hurto o cualquier otro uso en el que quede acreditado que el vehculo fue utilizado en contra de su voluntad.

b) Cuando el titular sea una empresa de alquiler sin conductor.

c) Cuando el vehculo tenga designado un arrendatario a largo plazo en el momento de cometerse la infraccin. En este caso, la responsabilidad recaer en ste.

d) Cuando el vehculo tenga designado un conductor habitual en el momento de cometerse la infraccin. En este caso, la responsabilidad recaer en ste.

2. La declaracin de responsabilidad subsidiaria y sus consecuencias, incluida la posibilidad de adoptar medidas cautelares, se regirn por lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en el Reglamento General de Recaudacin.

3. El responsable que haya satisfecho la multa tiene derecho de reembolso contra el infractor por la totalidad de lo que haya satisfecho.

CAPTULO VI
De la prescripcin, caducidad y cancelacin de antecedentes

Artculo 92. Prescripcin y caducidad.

1. El plazo de prescripcin de las infracciones previstas en esta Ley ser de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves.

El plazo de prescripcin comenzar a contar a partir del mismo da en que los hechos se hubieran cometido.

2. La prescripcin se interrumpe por cualquier actuacin administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o est encaminada a averiguar su identidad o domicilio y se practique con otras Administraciones, Instituciones u Organismos. Tambin se interrumpe por la notificacin efectuada de acuerdo con los artculos 76, 77 y 78.

El plazo de prescripcin se reanudar si el procedimiento se paraliza durante ms de un mes por causa no imputable al denunciado.

3. Si no se hubiera producido la resolucin sancionadora transcurrido un ao desde la iniciacin del procedimiento, se producir su caducidad y se proceder al archivo de las actuaciones, a solicitud de cualquier interesado o de oficio por el rgano competente para dictar resolucin.

Cuando la paralizacin del procedimiento se hubiera producido a causa del conocimiento de los hechos por la jurisdiccin penal, el plazo de caducidad se suspender y, una vez haya adquirido firmeza la resolucin judicial, se reanudar el cmputo del plazo de caducidad por el tiempo que restaba en el momento de acordar la suspensin.

4. El plazo de prescripcin de las sanciones consistentes en multa pecuniaria ser de cuatro aos y, el de las dems sanciones, ser de un ao, computados desde el da siguiente a aqul en que adquiera firmeza en va administrativa la sancin.

El cmputo y la interrupcin del plazo de prescripcin del derecho de la Administracin para exigir el pago de las sanciones consistentes en multa pecuniaria se regirn por lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

Artculo 93. Anotacin y cancelacin.

1. Las sanciones graves y muy graves debern ser comunicadas al Registro de Conductores e Infractores por la Autoridad que la hubiera impuesto en el plazo de los quince das naturales siguientes a su firmeza en va administrativa.

2. Las autoridades judiciales comunicarn al Registro de Conductores e Infractores, en el plazo de los quince das naturales siguientes a su firmeza, las penas de privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores que impongan por sentencias por la comisin de delitos o faltas contra la seguridad vial.

3. En el Registro de Vehculos quedarn reflejadas las sanciones firmes graves y muy graves en las que un vehculo tanto matriculado en Espaa como en el extranjero estuviese implicado y el impago de las mismas, en su caso. Estas anotaciones formarn parte del historial del vehculo.

4. Las anotaciones se cancelarn de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos tres aos desde su total cumplimiento o prescripcin.

Ocho. El Ttulo VI queda redactado del siguiente modo:

TTULO VI
Del Registro Estatal de Vctimas y Accidentes de Trfico

Artculo 94. El Registro Estatal de Vctimas de Accidentes de Trfico.

1. Se crea el Registro Estatal de Vctimas de Accidentes de Trfico.

2. Las Comunidades Autnomas con competencias en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor podrn crear, respecto a sus mbitos territoriales, sus propios Registros de Vctimas de Accidentes de Trfico.

Artculo 95. Finalidad del Registro.

1. En el Registro Estatal de Vctimas y Accidentes de Trfico figurarn nicamente aquellos datos que sean relevantes y que permitan disponer de la informacin necesaria para determinar las causas y circunstancias en que se han producido los accidentes de trfico y sus consecuencias.

Los datos que se incorporen en el Registro no contendrn ms datos identificativos de los implicados o relacionados con su salud, que los estrictamente necesarios para el cumplimiento de su finalidad, conforme se establece en el apartado anterior.

2. El titular responsable del Registro adoptar las medidas de gestin y organizacin necesarias para asegurar, en todo caso, la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos automatizados de carcter personal existentes en el Registro y el uso de los mismos para las finalidades para las que fueron recogidos, as como las conducentes a hacer efectivas las garantas, obligaciones y derechos reconocidos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y sus normas de desarrollo.

Artculo 96. Comunicacin y acceso a los datos del Registro.

La comunicacin de la informacin referente a las vctimas de accidentes de trfico se efectuar en los trminos que se determinen por Orden Ministerial.

Nueve. La disposicin adicional decimotercera queda redactada del siguiente modo:

Disposicin adicional decimotercera. Obtencin del permiso o licencia de conduccin cuando su titular haya sido condenado por sentencia penal con la privacin del derecho a conducir.

1. El titular de una autorizacin administrativa para conducir que haya perdido su vigencia de acuerdo con lo previsto en el artculo 47 del Cdigo Penal, al haber sido condenado por sentencia firme a la pena de privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores por tiempo superior a dos aos, podr obtener, una vez cumplida la condena, una autorizacin administrativa de la misma clase y con la misma antigedad, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 63.7 para la prdida de vigencia de la autorizacin por la prdida total de los puntos asignados.

El permiso que se obtenga dispondr de un saldo de 8 puntos.

2. Si la condena es inferior a dos aos, para volver a conducir, nicamente deber acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducacin y sensibilizacin vial al que hace referencia el primer prrafo del citado artculo 63.7.

Diez. Se incorpora una disposicin adicional decimocuarta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimocuarta. Documentacin correspondiente a otras Administraciones Pblicas.

El Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico y las Administraciones Pblicas competentes podrn articular mecanismos de cooperacin, mediante los oportunos Convenios de Colaboracin, para la transmisin de los documentos que las citadas Administraciones deban remitir por imposicin de una normativa ajena a esta Ley, a dicho Organismo Autnomo.

Once. Se incorpora una disposicin adicional decimoquinta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimoquinta. El Tabln Edictal de Sanciones de Trfico (TESTRA).

El funcionamiento, la gestin y la publicacin en el Tabln Edictal de Sanciones de Trfico (TESTRA), se har con pleno sometimiento a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, y conforme a los requisitos exigidos por la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Doce. Se incorpora una disposicin adicional decimosexta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimosexta. Cambios en la limitacin de velocidad.

El titular de la va deber comunicar a las autoridades competentes en materia de gestin del trfico, con una antelacin mnima de un mes, los cambios que realice en las limitaciones de velocidad.

Trece. Se incorpora una disposicin adicional decimosptima con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimosptima. Marchas cicloturistas.

El Gobierno, en el plazo de un ao contado a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, llevar a cabo las modificaciones reglamentarias necesarias para dar nueva regulacin a las marchas cicloturistas.

Catorce. La disposicin final nica pasa a ser primera al incorporarse una disposicin final segunda, con la siguiente redaccin:

Disposicin final segunda. Actualizacin de las cuantas de las sanciones de multa.

El Gobierno, mediante Real Decreto, podr actualizar la cuanta de las sanciones de multa previstas en esta Ley, atendiendo a la variacin que experimente el ndice de precios al consumo.

Quince. En el Anexo I se incluye un apartado 1 bis Conductor habitual con la siguiente redaccin:

1.bis. Conductor habitual.–A los exclusivos efectos previstos en esta Ley ser la persona que, contando con el permiso o licencia de conduccin necesario, que estar inscrito en el Registro de Conductores e Infractores, ha sido designada por el titular de un vehculo, previo su consentimiento, en virtud de lo dispuesto en el artculo 9 bis, por ser aquella que de manera usual o con mayor frecuencia conduce dicho vehculo.

Diecisis. El anexo II queda redactado del siguiente modo:

ANEXO II
Infracciones que llevan aparejada la prdida de puntos

El titular de un permiso o licencia de conduccin que sea sancionado en firme en va administrativa por la comisin de alguna de las infracciones que a continuacin se relacionan perder el nmero de puntos que, para cada una de ellas, se sealan a continuacin:

Puntos

1. Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

Valores mg/l aire espirado, ms de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conduccin con menos de dos aos de antigedad ms de 0,30 mg/l)

6

Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conduccin con menos de dos aos de antigedad ms de 0,15 hasta 0,30 mg/l)

4

2. Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias de efectos anlogos

6

3. Incumplir la obligacin de someterse a las pruebas de deteccin del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias de efectos anlogos

6

4. Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas

6

5. Conducir vehculos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir la vigilancia del trfico, o que lleven instrumentos con la misma intencin, as como de inhibicin de sistemas de deteccin de radar

6

6. El exceso en ms del 50 por ciento en los tiempos de conduccin o la minoracin en ms del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislacin sobre transporte terrestre

6

7. La participacin o colaboracin necesaria de los conductores en la colocacin o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacgrafo o del limitador de velocidad

6

8. Conducir un vehculo con un permiso o licencia que no le habilite para ello

4

9. Arrojar a la va o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulacin u obstaculizar la libre circulacin

4

10. Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligacin de detenerse en la seal de stop, ceda el paso y en los semforos con luz roja encendida

4

11. Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida

4

12. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas

4

13. Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los trminos establecidos reglamentariamente

3

14. Realizar la maniobra de marcha atrs en autopistas y autovas

4

15. No respetar las seales de los Agentes que regulan la circulacin

4

16. No mantener la distancia de seguridad con el vehculo que le precede

4

17. Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atencin a la conduccin o utilizar manualmente dispositivos de telefona mvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicacin. Conforme a los avances de la tecnologa, se podrn precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado

3

18. No hacer uso del cinturn de seguridad, sistemas de retencin infantil, casco y dems elementos de proteccin

3

19. Conducir un vehculo teniendo suspendida la autorizacin administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehculo que se conduce

4

La detraccin de puntos por exceso de velocidad se producir de acuerdo con lo establecido en el anexo IV.

La prdida de puntos nicamente se producir cuando el hecho del que se deriva la detraccin de puntos se produce con ocasin de la conduccin de un vehculo para el que se exija autorizacin administrativa para conducir.

El crdito de puntos es nico para todas las autorizaciones administrativas de las que sea titular el conductor.

Diecisiete. Se incluye un anexo IV con el siguiente contenido:

ANEXO IV
Cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad

Infraccin sobre exceso de velocidad captado por cinemmetro

Lmite

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

Multa

Puntos

Exceso velocidad

Grave

31

41

51

61

71

81

91

101

111

121

100

50

60

70

90

100

110

120

130

140

150

51

61

71

91

101

111

121

131

141

151

300

2

60

70

80

110

120

130

140

150

160

170

61

71

81

111

121

131

141

151

161

171

400

4

70

80

90

120

130

140

150

160

170

180

71

81

91

121

131

141

151

161

171

181

500

6

80

90

100

130

140

150

160

170

180

190

Muy grave

81

91

101

131

141

151

161

171

181

191

600

6

En los tramos de autovas y autopistas interurbanas de acceso a las ciudades en que se hayan establecido lmites inferiores a 100 km/h, los excesos de velocidad se sancionarn con la multa econmica correspondiente al cuadro de sanciones del anexo IV. El resto de los efectos administrativos y penales slo se producir cuando superen los 100 km/h y en los trminos establecidos para este lmite.

Disposicin adicional primera. Referencias al Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial.

Todas las referencias en la normativa vigente al Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial, se entendern hechas al Consejo Superior de Seguridad Vial.

Disposicin adicional segunda. Asignacin de la Direccin Electrnica Vial (DEV).

La Direccin General de Trfico asignar una Direccin Electrnica Vial (DEV) a toda persona jurdica que obtenga una autorizacin administrativa de circulacin de vehculo, una vez haya entrado en vigor la presente ley, conforme a lo dispuesto en el artculo 59 bis.

A las personas jurdicas no incluidas en el prrafo anterior y a las personas fsicas que lo soliciten, tambin se les asignar una Direccin Electrnica Vial (DEV).

Disposicin adicional tercera. Obligacin de destinar las sanciones econmicas a la financiacin de seguridad vial, prevencin de accidentes de trfico y ayuda a las vctimas.

El importe de las sanciones econmicas obtenidas por infracciones a la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, en el mbito de la Administracin General del Estado, se destinar ntegramente a la financiacin de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevencin de accidentes de trfico y ayuda a las vctimas.

Disposicin adicional cuarta. Medidas de seguridad para discapacitados en aparcamientos.

1. En ejecucin de la disposicin adicional trigsima primera de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, el Gobierno modificar en el plazo de seis meses el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin, para introducir en l la obligacin de incorporar en los accesos a los aparcamientos y garajes dispositivos que alerten al conductor de la presencia de peatones en las proximidades de la entrada y salida a la va pblica de dichos establecimientos.

2. Reglamentariamente se fijar el plazo gradual de instalacin de dichos dispositivos en los garajes y aparcamientos ya existentes atendiendo a su nmero de plazas.

Disposicin adicional quinta. Notificaciones y Tabln Edictal de Sanciones de Trfico en Comunidades Autnomas con competencias ejecutivas en materia de trfico.

Las Comunidades Autnomas con competencias ejecutivas en materia de trfico podrn sustituir las notificaciones en la Direccin Electrnica Vial por notificaciones a travs de sus propias plataformas informticas, para aquellos ciudadanos que opten por las mismas.

Las publicaciones en el Tabln Edictal de Sanciones de Trfico de las Comunidades Autnomas con competencias ejecutivas en materia de trfico podrn efectuarse a travs de sus propios Tablones Edictales. En este caso, los Tablones debern interoperar entre s permitiendo al ciudadano, a travs de un nico acceso, el conocimiento y la comunicacin de cualesquiera notificaciones de procedimientos sancionadores que sobre l existan.

Las Administraciones Locales pertenecientes a los mbitos territoriales de las Comunidades Autnomas con competencias en materia de trfico podrn suscribir convenios de colaboracin para efectuar las notificaciones telemticas a travs de las plataformas de notificacin y de los Tablones Edictales de la Comunidad Autnoma.

Disposicin adicional sexta. Revisin de la normativa sobre sealizacin vial vertical.

En el plazo de un ao el Gobierno revisar la normativa vigente que regula la sealizacin vial vertical para adaptar sus dimensiones mnimas a la intensidad actual del trfico y al incremento en la edad media de los conductores.

Disposicin transitoria primera. Procedimientos sancionadores en tramitacin a la entrada en vigor de la Ley.

Los procedimientos sancionadores en tramitacin a la entrada en vigor de esta Ley se seguirn rigiendo, hasta su terminacin, por las normas vigentes en el momento de su iniciacin, salvo que de acuerdo con lo previsto en la Disposicin Final Sptima pudieran derivarse efectos ms favorables referentes a la suspensin del permiso de conduccin y a la prdida de puntos.

Contra las resoluciones sancionadoras que recaigan en dichos procedimientos, se interpondrn los recursos previstos en el artculo 80 del Texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial vigente en el momento de su iniciacin.

Disposicin transitoria segunda. Notificaciones telemticas.

1. El Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico y los rganos de las Comunidades Autnomas con competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, vendrn obligados a efectuar las notificaciones telemticas a la entrada en vigor de la presente Ley.

2. Las Administraciones locales con competencias en materia de trfico vendrn obligadas a efectuar las notificaciones telemticas a la Direccin Electrnica Vial en el plazo de dos aos a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

Durante ese plazo de tiempo, los titulares de vehculos aunque tengan asignada una Direccin Electrnica Vial (DEV) podrn seguir recibiendo en su domicilio, conforme a lo dispuesto en el artculo 59 bis.1, las notificaciones practicadas por las Administraciones locales con competencias en materia de trfico.

3. Los plazos establecidos en los apartados anteriores se aplicarn en la medida en que sean compatibles con lo dispuesto en la disposicin final tercera de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Disposicin transitoria tercera. Lmites de velocidad para vehculos de tres ruedas asimilados a motocicletas.

Hasta que se modifique el Reglamento General de Circulacin, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, y se fijen los lmites de velocidad para los vehculos de tres ruedas asimilados a las motocicletas, estos vehculos tendrn los mismos lmites de velocidad que se establecen en dicho Reglamento para las motocicletas de dos ruedas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el apartado tercero del artculo 14 del Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulacin de Vehculos a Motor, aprobado por Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Se incorpora una Disposicin adicional octava bis a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional octava bis. Procedimiento sancionador en materia de trfico y seguridad vial.

Los procedimientos administrativos para la imposicin de sanciones por infracciones en materia de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, se regirn por lo dispuesto en su legislacin especfica y, supletoriamente, por lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final segunda. Modificacin del texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulacin de Vehculos a Motor, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

Se suprimen los prrafos tercero y cuarto de la letra b) del apartado primero del artculo 3 del texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulacin de Vehculos a Motor, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, y los apartados segundo y tercero del mismo artculo quedan redactados del siguiente modo:

2. Para sancionar la infraccin sern competentes los Jefes Provinciales de Trfico o, en las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, los rganos previstos en la normativa autonmica, en los trminos establecidos en el artculo 71 del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

3. La infraccin se sancionar conforme a uno de los procedimientos sancionadores previstos en el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

El prrafo j) del apartado 1 del artculo 95 queda redactado del siguiente modo:

j) La colaboracin con rganos o entidades de derecho pblico encargados de la recaudacin de recursos pblicos no tributarios para la correcta identificacin de los obligados al pago y con la Direccin General de Trfico para la prctica de las notificaciones a los mismos, dirigidas al cobro de tales recursos.

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

La presente Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.21. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor.

Se excepta de lo anterior:

La disposicin final primera, que se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para regular el procedimiento administrativo comn.

La disposicin final segunda, que se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.6. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin mercantil.

La disposicin final tercera, que se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.14. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Hacienda General.

Disposicin final quinta. Adaptacin de otras normas.

El Gobierno proceder a adaptar todas aquellas normas que se vean afectadas por las modificaciones introducidas por esta Ley.

Disposicin final sexta. Desarrollo reglamentario.

1. El Gobierno, a propuesta del Ministro del Interior, aprobar las normas necesarias para el desarrollo de esta Ley.

2. En todo caso, en el plazo de seis meses desde que entre en vigor esta Ley, se dictar un nuevo reglamento de procedimiento sancionador en materia de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los seis meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo los artculos 9.bis 2, 59 bis, 77 y 78, que entrarn en vigor en el plazo de 1 ao, y los efectos de esta Ley que sean favorables para el infractor, que entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 23 de noviembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 23/11/2009
  • Fecha de publicación: 24/11/2009
  • Entrada en vigor: 24 de mayo de 2010 excepto los arts 9 bis 2, 59 bis, 77 y 78 que lo harn el 24 de noviembre de 2010.
  • Efectos desde el 25 de noviembre de 2009 en lo que favorezca al infractor.
  • Las modificaciones de la Ley de Trfico, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, (Ref. BOE-A-2004-18911), surtirn efectos en la forma indicada.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • la disposicin transitoria 2, por Ley 6/2014, de 7 de abril (Ref. BOE-A-2014-3715).
    • las disposiciones transitoria 2 y final 6, por Ley 12/2012, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15595).
    • las disposiciones transitoria 2 y final 6, por Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-2012-6929).
    • con efectos desde el 17 de noviembre de 2010, la disposicin transitoria 2, por Ley 37/2010, de 15 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-17568).
Referencias anteriores
  • DEROGA el art. 14.3 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre (Ref. BOE-A-2008-14915).
  • MODIFICA:
    • el art. 3.1 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulacin de vehculos a motor, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2004-18911).
    • el art. 95.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23186).
    • los arts. 5.c), 9, 39.2, 59, 60.4, captulo II del ttulo I, ttulos V y VI, disposicin adicional 13, los anexos I, II y AADE los arts. 9 bis, 59 bis, disposiciones adicionales 14 a 17, un anexo IV y una disposicin final 2 y renumera la disposicin final nica como primera de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
  • AADE la disposicin adicional 8 bis a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26318).
Materias
  • Accidentes
  • Circulacin vial
  • Comunidades Autnomas
  • Conductores de vehculos de motor
  • Consejos consultivos
  • Direccin General de Trfico
  • Gestin de residuos
  • Jefatura Central de Trfico
  • Notificaciones telemticas
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento sancionador
  • Publicidad registral
  • Registros administrativos
  • Seguridad vial
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguros de vehculos de motor
  • Sistema tributario
  • Vehculos de motor

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