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Documento BOE-A-2009-9390

Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragn.

TEXTO

En nombre del Rey, y como Presidente de la Comunidad Autnoma de Aragn, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragn, y ordeno se publique en el Boletn Oficial de Aragn y en el Boletn Oficial del Estado, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artculo 45 del Estatuto de Autonoma de Aragn.

PREMBULO

La presente Ley regula el poder ejecutivo de la Comunidad Autnoma de Aragn representado por el Presidente y el Gobierno de Aragn.

El Estatuto de Autonoma de 2007 introduce novedades en la regulacin de las citadas instituciones que unido al tiempo transcurrido desde la ltima regulacin mediante la Ley1/1995, del Presidente y el Gobierno de Aragn, que ha sido objeto de varias modificaciones y de la aprobacin de un texto refundido mediante el Decreto Legislativo 1/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragn, hace necesaria una nueva ley que perfeccionelos mecanismos de organizacin y funcionamiento del Presidente y del Gobierno de Aragn.

Entre las novedades tiene especial importancia la facultad del Presidente de Aragn para la disolucin anticipada de las Cortes de Aragn sin las limitaciones que se le imponan anteriormente. De acuerdo con el artculo 52 del Estatuto de Autonoma, el Presidente de Aragn podr disolver las Cortes de Aragn y convocar elecciones en cualquier momento de la legislatura, siempre y cuando haya transcurrido un ao desde la ltima disolucin y cuando no est en trmite una mocin de censura. Se trata de una garanta del sistema democrtico, de tal forma que cuando la representacin de las Cortes no se ajuste a la realidad social, el Presidente pueda convocar nuevas elecciones que restauren la correcta representacin popular.

En cuanto a la composicin del Gobierno, por primera vez se introduce en el Estatuto la figura del Vicepresidente, que ser miembro del Gobierno sin necesidad de ostentar la condicin de Consejero. Adems, se admite la posibilidad de que puedan existir varias Vicepresidencias. Esta novedad ha hecho necesaria la regulacin en un ttulo propio la figura del Vicepresidente, que ostenta la ms alta representacin del Gobierno despus del Presidente. Asimismo, el Presidente podr nombrar varios Vicepresidentes y sealar el orden de los mismos.

En general, en la Ley se opta por la flexibilidad de las normas para formacin del Gobierno, su estructura, asignacin de competencias y funcionamiento, en aras de una mayor eficacia del Gobierno en el ejercicio de sus funciones. Dado el avance sustancial en el autogobierno que supone el Estatuto de Autonoma de 2007 y la cada vez ms compleja Administracin autonmica, proclamada estatutariamente como la Administracin ordinaria en Aragn en el ejercicio de sus competencias, es necesario reforzar la autonoma de gestin de los distintos rganos del Gobierno con el fin de mejorar su operatividad.

Otro aspecto sobre el que debe llamarse la atencin es la incorporacin entre las atribuciones del Gobierno de nuevas competencias asumidas por la Comunidad Autnoma de Aragn, como es el caso de las consultas populares, la Administracin de Justicia, la accin exterior o la convocatoria de referndum sobre futuras reformas estatutarias.

La estructura de la Ley parte de la institucin del Presidente de Aragn en su doble condicin de representante supremo de Aragn y ordinario del Estado, al que se le atribuye la direccin de la accin del Gobierno y la coordinacin de sus miembros, con amplias facultades para crear, modificar o suprimir las Vicepresidencias y Departamentos del Gobierno de Aragn, asignarles las competencias y adscribir los organismos pblicos.

A continuacin, la Ley regula los dems miembros del Gobierno. Respecto del Vicepresidente o Vicepresidentes, ser el Presidente el que determine su nmero y las funciones que les puedan corresponder. En cuanto a los Consejeros, como responsables de la definicin y ejecucin de la accin del Gobierno a travs de un Departamento, se amplan sus potestades, de modo que puedan ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento, directamente cuando se trate de normas de orden interno o de relaciones de sujecin especial, o bien mediante habilitacin de ley o del Gobierno cuando se trate de normas ejecutivas.

Al Gobierno se le atribuye la direccin de la poltica general y la accin exterior, la Administracin autonmica y la defensa de la autonoma aragonesa conforme a lo dispuesto en el propio Estatuto de Autonoma. Adems, se relacionan las ms importantes funciones ejecutivas cuya decisin corresponde al Gobierno. Sobre las normas de funcionamiento del Gobierno, destaca la incorporacin de medios telemticos adaptndose a la nueva era tecnolgica.

Las Comisiones Delegadas del Gobierno dejan de ser consideradas como meros rganos de trabajo interno y se les reconoce capacidad ejecutiva con, incluso, potestad reglamentaria propia.

Dentro de los rganos de colaboracin y apoyo al Gobierno, se refuerza la Comisin de Viceconsejeros y Secretarios Generales Tcnicos, cuyas reuniones tienen carcter preparatorio de las sesiones del Gobierno. Adems, se mantiene la relevancia de los Delegados Territoriales como representantes permanentes del Gobierno de Aragn en sus respectivas provincias. Los Gabinetes se introducen como una novedad en esta ley, en su consideracin de rganos de apoyo poltico y tcnico del Presidente, Vicepresidentes y Consejeros, reconocindose su imprescindible labor en apoyo de la accin poltica del Gobierno. Tambin debe destacarse la regulacin de las delegaciones del Gobierno de Aragn en la capital del Estado y ante la Unin Europea, para la representacin institucional y la promocin de los intereses de Aragn en dichos mbitos.

Merece una especial atencin dentro de la regulacin del Estatuto personal de los miembros del Gobierno las disposiciones relativas a las incompatibilidades, que mejoran claramente la anterior regulacin introduciendo nuevas exigencias con el fin de evitar conflictos de intereses en el ejercicio de su funcin. Todos los miembros del Gobierno debern realizar su declaracin patrimonial y de actividades econmicas referidas al momento en que tomen posesin del cargo y al da de su cese en un registro ante la Mesa de las Cortes, por entender que el control de la accin del Gobierno de modo principal debe corresponder al poder legislativo. Adems, se establecen limitaciones patrimoniales de los miembros del Gobierno en participaciones societarias. El rgimen de incompatibilidades se extiende a cualquier actividad, con independencia de que sea remunerada o no, y con unas limitadas excepciones. Asimismo, los miembros del Gobierno estarn obligados a inhibirse o abstenerse en asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o interesen a empresas o sociedades vinculadas con los mismos o sus familiares en los dos aos anteriores a su toma de posesin y, por supuesto, durante el ejercicio de su cargo. El objetivo de estas mayores exigencias sobre incompatibilidades a los miembros del Gobierno es contribuir a una mayor transparencia, objetividad e imparcialidad en el ejercicio de su funcin ejecutiva.

Otra mejora importante en la regulacin del Gobierno de Aragn es la de su capacidad normativa. Se perfeccionan en general los procedimientos de elaboracin de proyectos de ley teniendo en cuenta la experiencia adquirida, y se introducen los procedimientos de elaboracin de los decretos-leyes y del proyecto de ley de medidas que, en su caso, podr acompaar al de la ley de presupuestos.

En cuanto a la potestad reglamentaria, se fijan sus lmites frente a la tipificacin de infracciones administrativas, establecimiento de tributos o regulacin de los derechos estatutarios en cuanto afecten a su contenido esencial o restrinjan su ejercicio. Otro aspecto a destacar es la exigencia de que en la memoria que necesariamente acompaar a todo proyecto reglamentario se deber analizar el impacto social de las medidas que se pretenden establecer. Dentro del procedimiento de elaboracin, se detallan los informes preceptivos y facultativos que debern emitirse en garanta de la calidad jurdica de las normas. Por lo que respecta a la participacin de la ciudadana, se introduce la utilizacin de medios electrnicos tanto en la audiencia como en la informacin pblica.

En las disposiciones adicionales se regulan cuestiones relativas al estatus del Presidente y la regulacin del rgimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno, que se extiende a los altos cargos de la Administracin de la Comunidad Autnoma, con ciertas particularidades, como la incompatibilidad total con cualquier mandato representativo y que la declaracin patrimonial y de actividades se inscribir en un registro ante el propio Gobierno.

Como disposiciones transitorias, por un lado, se prev diferir los efectos de la incompatibilidad de la condicin de alto cargo con cualquier mandato representativo popular y, por otro, se regula el rgimen transitorio aplicable a los procedimientos de elaboracin de normas.

En definitiva, con la presente Ley se pretende adecuar la regulacin del Presidente y del Gobierno de Aragn al Estatuto de Autonoma de Aragn de 2007 y tratar de mejorar sus normas de actuacin, con el fin de adaptarlas a la dimensin actual de las competencias que corresponden a Aragn, cuya complejidad de gestin necesita de mecanismos giles y eficaces que permitan una buena accin de gobierno en beneficio de los ciudadanos.

TTULO I
El Presidente de Aragn
Artculo 1. El Presidente.

1. El Presidente ostenta la suprema representacin de Aragn y la ordinaria del Estado en el territorio de esta nacionalidad histrica.

2. El Presidente dirige la accin del Gobierno y coordina las funciones de sus miembros.

3. El Presidente tendr el tratamiento de excelencia, derecho a utilizar la bandera y el escudo de Aragn como guin y a los honores correspondientes a su cargo.

4. Las disposiciones y resoluciones del Presidente adoptarn la forma de decreto.

Artculo 2. Eleccin y nombramiento.

1. El Presidente es elegido por las Cortes, en la forma prevista en el Estatuto de Autonoma.

2. El nombramiento del Presidente corresponde al Rey, a propuesta del Presidente de las Cortes. El Real Decreto de nombramiento se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial de Aragn.

3. El Presidente electo tomar posesin de su cargo en el plazo de diez das a partir de la publicacin de su nombramiento en el Boletn Oficial de Aragn.

Artculo 3. Responsabilidad poltica.

El Presidente responde polticamente ante las Cortes de Aragn, de acuerdo con los procedimientos previstos en el Estatuto de Autonoma y el Reglamento de las Cortes de Aragn.

Artculo 4. Atribuciones.

Corresponde al Presidente:

1) Representar a la Comunidad Autnoma en las relaciones con otras instituciones del Estado y del mbito internacional, as como firmar los convenios y acuerdos de cooperacin en los que sta sea parte.

2) Promulgar, en nombre del Rey, las leyes aprobadas por las Cortes de Aragn y ordenar su publicacin.

3) Convocar elecciones a Cortes de Aragn, as como su sesin constitutiva.

4) Disolver las Cortes de Aragn, previa deliberacin del Gobierno.

5) Plantear ante las Cortes de Aragn la cuestin de confianza, previa deliberacin del Gobierno, as como proponer la celebracin de debates generales.

6) Establecer el programa poltico del Gobierno y velar por su cumplimiento.

7) Facilitar a las Cortes de Aragn la informacin que se solicite al Gobierno.

8) Crear, modificar o suprimir las Vicepresidencias y Departamentos del Gobierno de Aragn, asignarles las competencias y adscribir los organismos pblicos.

9) Determinar la estructura orgnica de la Presidencia.

10) Nombrar y separar a los Vicepresidentes y a los Consejeros.

11) Convocar y presidir las reuniones del Gobierno y de sus Comisiones Delegadas y fijar el orden del da.

12) Resolver los conflictos de atribuciones entre los Departamentos del Gobierno.

13) Dirigir el desarrollo del programa legislativo del Gobierno y la elaboracin de disposiciones de carcter general.

14) Firmar los decretos acordados por el Gobierno y ordenar su publicacin.

15) Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Gobierno.

16) Nombrar a los altos cargos de la Comunidad Autnoma que determine el ordenamiento jurdico.

17) Solicitar dictmenes del Consejo Consultivo de Aragn y del Consejo de Estado, as como de cualesquiera otros rganos consultivos, de conformidad con lo establecido en sus leyes reguladoras.

18) Someter al acuerdo del Gobierno el planteamiento de conflictos de competencia e interposicin de recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en los trminos contemplados en la normativa de aplicacin.

19) Ejercer cuantas otras atribuciones y competencias le atribuyan el Estatuto de Autonoma, las leyes y dems disposiciones vigentes.

Artculo 5. Delegacin de funciones.

1. El Presidente puede delegar en los Vicepresidentes o en los Consejeros las atribuciones indicadas en los nmeros 1), 7), 11), 12), 15) y 18) del artculo anterior.

2. Las competencias de naturaleza administrativa que se encomienden al Presidente en otras normas del ordenamiento jurdico podrn ser delegadas por ste en los trminos previstos en esas normas o en las disposiciones de general aplicacin a la delegacin de competencias.

Artculo 6. Cese.

1. El Presidente cesa por las siguientes causas:

a) Celebracin de elecciones a Cortes de Aragn.

b) Aprobacin de una mocin de censura.

c) Prdida de una cuestin de confianza.

d) Dimisin.

e) Fallecimiento.

f) Incapacidad permanente que le imposibilite para el ejercicio de su cargo, reconocida por las Cortes de Aragn por mayora absoluta a propuesta de cuatro quintas partes de los miembros del Gobierno.

g) Sentencia judicial firme que le inhabilite para el ejercicio de su cargo.

h) Prdida de la condicin de Diputado a Cortes de Aragn.

i) Incompatibilidad no subsanada.

2. El cese del Presidente, formalizado mediante Real Decreto, se publicar en el Boletn Oficial de Aragn y en el Boletn Oficial del Estado. Si el Presidente resulta reelegido, en el caso de la letra a) del apartado anterior, nicamente se publicar el Real Decreto de nombramiento.

3. En los cuatro primeros supuestos del apartado 1, el Presidente continuar en funciones hasta la toma de posesin de su sucesor; en los dems casos, se aplicarn las normas de sustitucin de los miembros del Gobierno.

4. El Presidente en funciones no podr ser sometido a una mocin de censura y no podr ejercer las siguientes facultades:

a) Designar y separar a los miembros del Gobierno.

b) Crear, modificar o suprimir los Departamentos.

c) Disolver las Cortes.

d) Plantear la cuestin de confianza.

TTULO II
El Vicepresidente o los Vicepresidentes
Artculo 7. El Vicepresidente o los Vicepresidentes.

1. El Presidente podr nombrar al Vicepresidente o los Vicepresidentes del Gobierno.

2. El Vicepresidente ostenta la ms alta representacin del Gobierno despus del Presidente.

3. El Presidente, al nombrar varios Vicepresidentes, sealar el orden de los mismos.

4. Los Vicepresidentes recibirn el tratamiento de excelencia y tendrn derecho a los honores que les correspondan por razn de su cargo.

5. Las disposiciones y resoluciones de los Vicepresidentes adoptarn la forma de orden.

Artculo 8. Atribuciones.

Mediante decreto del Presidente se determinarn las funciones que corresponden al Vicepresidente o los Vicepresidentes. Cuando asuman la titularidad de un Departamento, ostentarn, adems, la condicin de Consejero.

TTULO III
Los Consejeros
Artculo 9. Los Consejeros.

1. El Presidente nombra y separa libremente a los Consejeros y establece su orden de prelacin.

2. Los Consejeros son responsables de la definicin y ejecucin de la accin del Gobierno a travs de un Departamento, cuya titularidad se le asigna en el decreto de nombramiento.

3. No obstante, podrn existir Consejeros sin cartera para la direccin poltica de determinadas funciones gubernamentales. El decreto de nombramiento fijar el mbito de sus funciones.

4. Los Consejeros recibirn el tratamiento de excelentsimo y tendrn derecho a los honores que les correspondan por razn de su cargo.

5. Las disposiciones y resoluciones de los Consejeros adoptarn la forma de orden.

Artculo 10. Atribuciones.

Los Consejeros, en el mbito de su Departamento, ejercern las siguientes funciones:

1) Desarrollar la poltica del Gobierno.

2) Representar a su Departamento y mantener las relaciones en cuanto a sus materias especficas con los rganos de las diferentes Administraciones Pblicas.

3) Proponer al Gobierno la aprobacin de los anteproyectos de ley y los proyectos de reglamento que deban ser aprobados por el Gobierno.

4) Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento.

5) Proponer al Gobierno la estructura orgnica de su Departamento.

6) Proponer al Gobierno el nombramiento y cese de los cargos de su Departamento y de los entes con personalidad jurdica a l adscritos que exijan decreto para ello.

7) Formular el anteproyecto de presupuesto de su Departamento.

8) Ejercer la direccin e inspeccin del Departamento y velar por la ejecucin de su presupuesto.

9) Resolver los conflictos de atribuciones que surjan entre rganos de su Departamento y suscitar los que tengan lugar con otros Departamentos.

10) Solicitar informes y dictmenes de rganos consultivos de la Comunidad Autnoma de Aragn en lo referido a materias competencia de su Departamento.

11) Ejercer cuantas otras facultades les atribuyan las disposiciones vigentes.

TTULO IV
El Gobierno de Aragn
CAPTULO I
El Gobierno de Aragn y sus competencias
Artculo 11. El Gobierno de Aragn.

1. El Gobierno de Aragn, bajo la direccin de su Presidente, establece la poltica general y la accin exterior, dirige la Administracin de la Comunidad Autnoma y vela por la defensa de la autonoma aragonesa. Ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con las leyes.

2. El Gobierno lo componen el Presidente, los Vicepresidentes, en su caso, y los Consejeros.

3. El Gobierno es responsable polticamente ante las Cortes de Aragn de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de sus miembros por su gestin.

Artculo 12. Competencias.

Corresponde al Gobierno:

1) Establecer las directrices de la accin de gobierno.

2) Adoptar la iniciativa para la reforma del Estatuto de Autonoma.

3) Ejercer la iniciativa legislativa.

4) Solicitar que las Cortes de Aragn se renan en sesin extraordinaria.

5) Elaborar y ejecutar el presupuesto de la Comunidad Autnoma de Aragn.

6) Disponer la emisin de deuda pblica o contraer crdito, cuando haya sido autorizado por una Ley de Cortes de Aragn.

7) Prestar o denegar la conformidad a la tramitacin de las enmiendas o proposiciones de ley que supongan un aumento de los gastos o una disminucin de los ingresos presupuestarios, razonando su disconformidad.

8) Aprobar decretos-leyes.

9) Ejercer la delegacin legislativa.

10) Ejercer la potestad reglamentaria.

11) Solicitar del Gobierno de Espaa la celebracin de tratados o convenios internacionales en materias de inters para Aragn.

12) Autorizar los acuerdos de colaboracin en el mbito de la Unin Europea y de accin exterior.

13) Autorizar la interposicin de recursos de inconstitucionalidad, requerimientos y el planteamiento de conflictos de competencias, as como personarse ante el Tribunal Constitucional.

14) Resolver los requerimientos de incompetencia que formule el Gobierno de Espaa.

15) Deliberar sobre la decisin del Presidente de acordar la disolucin de las Cortes y convocar elecciones.

16) Deliberar sobre la cuestin de confianza que el Presidente se proponga presentar ante las Cortes de Aragn.

17) Convocar consultas populares.

18) Acordar la convocatoria de referndum sobre propuesta de reforma del Estatuto de Autonoma.

19) Emitir el informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidrulica o de transferencia de aguas que afecte al territorio de Aragn, remitindolo a las Cortes de Aragn para su conocimiento.

20) Designar sus representantes en los organismos econmicos, las instituciones financieras y las empresas pblicas del Estado, cuyas competencias se extiendan al territorio aragons, de acuerdo con la legislacin estatal.

21) Participar en los procesos de designacin de los miembros de las instituciones, organismos y empresas pblicas del Estado, de conformidad con la legislacin estatal.

22) Designar representantes de la Comunidad Autnoma de Aragn en las delegaciones espaolas ante las instituciones y organismos de la Unin Europea que traten asuntos de su competencia o que afecten a los intereses de Aragn.

23) Designar representantes de la Comunidad Autnoma de Aragn en las delegaciones negociadoras de tratados y convenios internacionales en los asuntos que afecten a las competencias o a los intereses de Aragn.

24) Autorizar la celebracin de convenios con el Estado.

25) Autorizar el convenio o acuerdo bilateral econmico-financiero con el Estado al que se refiere el artculo 108 del Estatuto de Autonoma.

26) Determinar los lmites de las demarcaciones territoriales de los rganos jurisdiccionales y participar, de acuerdo con la Ley Orgnica del Poder Judicial, en la creacin o transformacin del nmero de secciones o juzgados en el mbito del territorio de Aragn.

27) Proponer al Gobierno de Espaa, para su aprobacin, las demarcaciones correspondientes a los Registros de la propiedad y mercantiles, demarcaciones notariales y nmero de notarios, as como de las oficinas liquidadoras con cargo a los registradores de la propiedad.

28) Autorizar la celebracin de convenios de colaboracin con otras comunidades autnomas para la gestin y prestacin de servicios propios de su competencia.

29) Aprobar los acuerdos de cooperacin con otras comunidades autnomas condicionando su firma a la ratificacin por las Cortes de Aragn.

30) Conceder honores y distinciones de acuerdo con el procedimiento que regule su concesin.

31) Crear, modificar y suprimir los rganos directivos de los Departamentos.

32) Nombrar y separar los altos cargos de la Administracin de la Comunidad Autnoma y aquellos otros cargos que el ordenamiento jurdico determine.

33) Designar a los titulares de los rganos de administracin y representantes del Gobierno en las empresas pblicas de la Comunidad Autnoma y en las participadas por sta.

34) Autorizar el ejercicio de acciones y la ratificacin en el caso de las ejercitadas previamente por razones de urgencia o necesidad, as como autorizar los allanamientos a las pretensiones deducidas contra la Administracin de la Comunidad Autnoma, las transacciones sobre cuestiones litigiosas y los desistimientos de acciones iniciadas o de recursos interpuestos.

35) Solicitar informes y dictmenes de cualesquiera rganos consultivos de la Comunidad Autnoma de Aragn.

36) Autorizar los gastos de su competencia.

37) Administrar y defender el patrimonio de la Comunidad Autnoma conforme a la legislacin vigente.

38) Supervisar la gestin de los servicios pblicos y de los entes y empresas pblicas dependientes de la Comunidad Autnoma.

39) Imponer las sanciones de separacin del servicio al personal funcionario de la Administracin de la Comunidad Autnoma y las de despido disciplinario al personal laboral.

40) Autorizar la celebracin de contratos cuando su cuanta exceda de la fijada como atribucin de los Consejeros, cuando sea indeterminada o cuando tengan un plazo de ejecucin superior a un ao y se comprometan recursos con cargo a ejercicios futuros.

41) Aprobar los pliegos de clusulas administrativas generales previstas en la legislacin sobre contratos del sector pblico.

42) Ejercer cuantas otras facultades le atribuyan las disposiciones vigentes.

CAPTULO II
Funcionamiento del Gobierno de Aragn
Artculo 13. Normas de funcionamiento.

El Gobierno establecer sus propias normas de funcionamiento interno.

Artculo 14. Convocatoria.

1. El Gobierno se rene mediante convocatoria del Presidente, a la que acompaar el orden del da.

2. Tambin podr reunirse el Gobierno, sin convocatoria previa, cuando as lo decida el Presidente.

Artculo 15. Constitucin y adopcin de acuerdos.

1. Para la validez de la constitucin del Gobierno y sus acuerdos es necesaria la presencia del Presidente y el secretario, o quienes les sustituyan, y la mitad de sus miembros.

2. Los acuerdos se adoptan por mayora simple y el voto del Presidente decide en caso de empate. Slo podrn adoptarse acuerdos sobre los asuntos que figuren en el orden del da de la convocatoria. No obstante y por razones de urgencia, que ser apreciada por el Presidente, el Gobierno podr deliberar y adoptar acuerdos sobre asuntos no incluidos en el orden del da.

3. El Gobierno podr constituirse y adoptar acuerdos mediante el uso de medios telemticos.

4. Los acuerdos del Gobierno constituyen la expresin unitaria de la voluntad del mismo, quedando obligados a su cumplimiento todos sus miembros.

Artculo 16. Deber de secreto.

1. Las deliberaciones del Gobierno sern secretas.

2. Los documentos que se presenten a las reuniones del Gobierno sern confidenciales hasta que ste los haga pblicos.

Artculo 17. Asistencia a las sesiones.

A las reuniones del Gobierno podrn ser convocados por el Presidente altos cargos, empleados pblicos de la Administracin y expertos. Su participacin se limitar a la presencia en el asunto del orden del da sobre el que deban informar.

Artculo 18. Secretara del Gobierno.

1. La Secretara del Gobierno la ostenta el miembro del Gobierno que designe el Presidente.

2. El Secretario remite las convocatorias, levanta acta de las sesiones y da fe de los acuerdos que se adopten, para lo que librar las correspondientes certificaciones.

3. En el ejercicio de sus funciones, el Secretario podr valerse de los medios telemticos adecuados que garanticen la identidad de los comunicantes y la autenticidad de los mensajes, informaciones y manifestaciones verbales o escritas transmitidas. En la celebracin de las reuniones en las que no estn presentes en el mismo lugar quienes integran el Gobierno, el Secretario har constar esta circunstancia en el acta de la sesin, y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la vlida constitucin del rgano y para la adopcin de sus acuerdos.

4. Corresponde, igualmente, al Secretario ordenar la insercin en el Boletn Oficial de Aragn de los decretos que se aprueben por el Gobierno.

CAPTULO III
Forma y publicidad de las decisiones del Gobierno
Artculo 19. Forma de las decisiones del Gobierno.

1. Adoptarn la forma de decreto las decisiones del Gobierno que aprueban disposiciones de carcter general y las resoluciones que deben adoptar dicha forma conforme al ordenamiento jurdico. Estos decretos llevarn la firma del Presidente y del Vicepresidente o Consejero proponente.

2. Adoptarn la forma de acuerdo del Gobierno las decisiones que no deban adoptar la forma de decreto.

Artculo 20. Publicidad de los decretos y acuerdos del Gobierno.

1. Los decretos del Gobierno se publicarn en el Boletn Oficial de Aragn.

2. Los acuerdos del Gobierno se publicarn en el Boletn Oficial de Aragn cuando lo exija el ordenamiento jurdico o as lo decida el propio Gobierno.

CAPTULO IV
Gobierno en funciones
Artculo 21. Cese del Gobierno y sus efectos.

1. El Gobierno cesa cuando lo hace su Presidente y continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Gobierno.

2. El Gobierno en funciones facilitar el normal desarrollo del proceso de formacin del nuevo Gobierno, as como el traspaso de poderes, y continuar ejerciendo sus funciones hasta la toma de posesin del nuevo Gobierno.

TTULO V
Comisiones Delegadas del Gobierno
Artculo 22. Comisiones Delegadas del Gobierno.

1. El Gobierno podr constituir mediante decreto Comisiones Delegadas, de carcter permanente o temporal, a propuesta del Presidente.

2. Corresponde a las Comisiones Delegadas del Gobierno:

a) Examinar las cuestiones de carcter general que tengan relacin con varios de los Departamentos que integren la Comisin Delegada.

b) Estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios Departamentos, requieran la elaboracin de una propuesta conjunta previa a su resolucin por el Gobierno.

c) Dictar disposiciones de carcter general, de acuerdo con lo previsto en la presente Ley.

d) Ejercer cualquier atribucin que les confiera el ordenamiento jurdico o que les delegue el Gobierno.

3. El decreto de creacin determinar los miembros del Gobierno que la componen, sus funciones y normas de funcionamiento. La presidencia de las Comisiones Delegadas corresponder al Presidente, quien podr delegarla a favor de uno de sus miembros. La delegacin deber tener lugar siempre en un Vicepresidente cuando forme parte de dicha Comisin Delegada.

4. Las deliberaciones de las Comisiones Delegadas del Gobierno sern secretas.

TTULO VI
rganos de colaboracin y apoyo al Gobierno
Artculo 23. Comisin de Viceconsejeros y Secretarios Generales Tcnicos.

1. La Comisin de Viceconsejeros y Secretarios Generales Tcnicos estar integrada por Viceconsejeros, Secretarios Generales Tcnicos y miembros del Gobierno que designe el Gobierno. La Comisin aprueba sus normas de funcionamiento.

2. La presidencia y secretara de la Comisin de Viceconsejeros y Secretarios Generales Tcnicos se determina por el Gobierno.

3. Las reuniones de la Comisin tienen carcter preparatorio de las sesiones del Gobierno. En ningn caso, la Comisin podr adoptar decisiones o acuerdos por delegacin del Gobierno.

Artculo 24. Los Delegados Territoriales del Gobierno de Aragn.

1. Los Delegados Territoriales sern los representantes permanentes del Gobierno de Aragn en sus provincias respectivas.

2. Los Delegados podrn ser invitados a las reuniones del Gobierno cuando se trate algn tema de especial inters para dichas provincias.

3. Los Delegados Territoriales del Gobierno sern nombrados mediante Decreto por el Gobierno a propuesta del Consejero del Departamento del que dependan.

Artculo 25. Gabinetes.

1. Los Gabinetes son rganos de apoyo poltico y tcnico del Presidente, Vicepresidentes y Consejeros. Los miembros de los Gabinetes realizan tareas de confianza y asesoramiento especial, sin que en ningn caso puedan adoptar actos o resoluciones que correspondan legalmente a los rganos de la Administracin.

Particularmente, les prestan su apoyo en el desarrollo de su labor poltica, en el cumplimiento de las tareas de carcter parlamentario y en sus relaciones con las instituciones y la organizacin administrativa.

2. Tambin podrn crearse otros rganos de asistencia y apoyo en relacin con los medios de comunicacin, la portavoca del Gobierno, el protocolo institucional y la representacin exterior. La dependencia de estos rganos ser acordada por el Presidente.

3. A los directores, jefes y dems miembros de los Gabinetes les corresponde el rango que reglamentariamente se determine.

4. El nmero y las retribuciones de sus miembros se determinan por el Gobierno de Aragn dentro de las consignaciones presupuestarias establecidas al efecto.

5. El nombramiento y cese de los directores, jefes y dems miembros de los Gabinetes, as como del resto de rganos de asistencia y apoyo previstos en el apartado2 del presente artculo, sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial de Aragn.

Artculo 26. Delegacin del Gobierno en Madrid.

1. El Gobierno dispondr de una delegacin en Madrid a travs de una oficina permanente.

2. La delegacin tiene por objeto la representacin institucional del Gobierno de Aragn en la capital del Estado y ejercer las funciones que le encomiende el Gobierno.

Artculo 27. Delegacin del Gobierno ante la Unin Europea.

El Gobierno de Aragn establecer una delegacin ante las instituciones y rganos de la Unin Europea para la representacin, defensa y promocin de los intereses de la Comunidad Autnoma de Aragn.

TTULO VII
Estatuto personal de los miembros del Gobierno
CAPTULO I
Requisitos y sustitucin
Artculo 28. Requisitos.

Para ser miembro del Gobierno se requiere tener la condicin poltica de aragons, ser mayor de edad, gozar de los derechos de sufragio activo y pasivo, as como no estar inhabilitado para ejercer cargo y ocupacin pblicos por sentencia judicial firme. El Presidente, adems, debe ostentar la condicin de Diputado de las Cortes de Aragn.

Artculo 29. Sustitucin.

1. Al Presidente lo sustituye el Vicepresidente o los Vicepresidentes por su orden en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otro impedimento temporal. En defecto de los Vicepresidentes, sustituyen al Presiente los Consejeros por su orden.

Al sustituto del Presidente se le considerar como Presidente en funciones y tendr derecho a los mismos honores y tratamiento que la presente Ley reconoce al Presidente.

2. La sustitucin del Vicepresidente o los Vicepresidentes y los Consejeros se determinar por el Presidente, mediante Decreto, entre los miembros del Gobierno.

CAPTULO II
Fuero procesal
Artculo 30. Fuero procesal.

1. El Presidente y los dems miembros del Gobierno, durante su mandato y por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de Aragn, no podrn ser detenidos ni retenidos sino en supuesto de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Aragn.

2. Fuera del territorio de Aragn, la responsabilidad penal de los miembros del Gobierno ser exigible en los mismos trminos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

3. La responsabilidad civil de los miembros del Gobierno, por hechos cometidos en el ejercicio de sus respectivos cargos, ser exigible ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragn.

CAPTULO III
Incompatibilidades
Artculo 31. Dedicacin exclusiva.

Los miembros del Gobierno ejercern sus funciones con dedicacin exclusiva y, en consecuencia, no podrn ejercer ninguna otra actividad pblica o privada, con independencia de que sea remunerada o no, salvo la propia del mandato parlamentario en las Cortes de Aragn y las que autorice la Ley. La nica retribucin que podrn percibir por el desempeo de su funcin ser la que corresponda con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autnoma.

Artculo 32. Declaracin patrimonial y de actividades econmicas.

1. Los miembros del Gobierno formularn declaracin patrimonial, comprensiva de todos sus bienes, derechos y obligaciones, y de cualquier actividad que le produzca ingresos, referida al momento en que tomen posesin del cargo y al da de su cese.

2. La declaracin se efectuar ante la Mesa de las Cortes y en el improrrogable plazo de dos meses siguientes a la fecha de toma de posesin y cese respectivamente. El registro de los bienes y actividades de los miembros del Gobierno garantizar la proteccin de los datos de carcter personal de acuerdo con la ley, tendr carcter reservado y el acceso al mismo se realizar de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de las Cortes.

Artculo 33. Limitaciones patrimoniales en participaciones societarias.

1. Los miembros del Gobierno no podrn tener, por s o junto con su cnyuge, sea cual sea el rgimen econmico matrimonial, o persona que conviva en anloga relacin de afectividad e hijos econmicamente dependientes o personas tuteladas, participaciones directas o indirectas superiores a un diez por ciento en empresas en tanto tengan conciertos o contratos de cualquier naturaleza con el sector pblico estatal, autonmico o local, o sean subcontratistas de dichas empresas, o reciban subvenciones provenientes de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Aragn en rgimen de concurrencia competitiva o de forma directa sin convocatoria pblica.

2. En el supuesto de sociedades mercantiles cuyo capital social suscrito supere los600.000 euros, dicha prohibicin afectar a las participaciones patrimoniales que, sin llegar a este porcentaje, supongan una posicin en el capital social de la empresa que pueda condicionar de forma relevante su actuacin.

3. En el supuesto de que la persona que sea nombrada como miembro del Gobierno poseyera una participacin superior a las que se refieren los apartados anteriores, tendr que desprenderse de la misma en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de la toma de posesin de su cargo. Si la participacin fuera adquirida por sucesin hereditaria o donacin durante el ejercicio del cargo, el plazo para desprenderse de la misma ser de seis meses. En ambos casos se dar cuenta al registro de los bienes y actividades de los miembros del Gobierno.

Artculo 34. Compatibilidad con actividades pblicas.

1. La condicin de miembro del Gobierno ser compatible con las siguientes actividades pblicas:

a) Con la de Diputado en las Cortes de Aragn y Senador de las Cortes Generales.

b) El ejercicio de los cargos que con carcter legal o institucional les correspondan o para los que fueren designados en su condicin de miembro del Gobierno.

c) La representacin de la Administracin autonmica en toda clase de rganos colegiados, y en los consejos de direccin y administracin de organismos pblicos y empresas integrantes del sector pblico de Aragn. No se podr pertenecer a ms de dos consejos de administracin de dichos organismos o empresas, a no ser que medie autorizacin especfica del Gobierno estrictamente justificada en razn del cargo.

d) La participacin como miembros en representacin del Gobierno en las instituciones, organismos y empresas pblicas del Estado.

e) La colaboracin con fundaciones pblicas.

f) El desarrollo de misiones temporales de representacin ante otros Estados o ante organizaciones o conferencias internacionales.

2. En los casos previstos en el apartado anterior, los interesados slo podrn percibir, por los indicados cargos o actividades compatibles, las dietas, indemnizaciones o asistencias que les puedan corresponder.

Artculo 35. Compatibilidad con actividades privadas.

La condicin de miembro del Gobierno ser compatible con las siguientes actividades privadas:

a) Las que se deriven de la mera gestin del patrimonio personal y familiar, con las limitaciones previstas en el artculo 33.

b) El ejercicio de actividades y cargos en partidos polticos.

c) Las de produccin y creacin literaria, artstica, cientfica o tcnica y las publicaciones derivadas de las mismas, as como la colaboracin y asistencia ocasional como ponente a congresos, seminarios, jornadas de trabajo, conferencias o cursos de carcter profesional, siempre que no sean consecuencia de una relacin de empleo o de prestacin de servicios o suponga un menoscabo del estricto cumplimiento de su deberes.

d) La participacin en entidades culturales o benficas que no tengan nimo de lucro y siempre que no perciban ningn tipo de retribucin por dicha participacin.

Artculo 36. Deber de inhibicin y abstencin.

1. Los miembros del Gobierno vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya direccin, asesoramiento o administracin hubieran tenido alguna parte ellos, su cnyuge o persona con quien conviva en anloga relacin de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos aos anteriores a su toma de posesin como miembro del Gobierno.

2. Los miembros del Gobierno tienen obligacin de abstenerse en los procedimientos de su competencia cuando en ellos concurran las circunstancias previstas en la legislacin sobre procedimiento administrativo comn.

TTULO VIII
Capacidad normativa del Gobierno de Aragn
CAPTULO I
Iniciativa legislativa del Gobierno
Artculo 37. Proyectos de ley.

1. La iniciativa para la elaboracin de proyectos de ley corresponder a los miembros del Gobierno por razn de la competencia en la materia objeto de regulacin.

2. El procedimiento de elaboracin de los proyectos de ley se impulsa por los rganos directivos competentes mediante la preparacin de un anteproyecto que incluya una exposicin de motivos, as como una memoria sobre los efectos econmicos. En el caso del Derecho foral civil aragons, los anteproyectos de ley podrn ser elaborados por la Comisin Aragonesa de Derecho Civil.

3. En la elaboracin de los anteproyectos de ley, se tendrn en cuenta los criterios de correcta tcnica normativa que sean aprobados por el Gobierno.

4. El anteproyecto de ley deber ser objeto de informe por la Secretara General Tcnica de los Departamentos a los cuales afecte la elaboracin de la norma, por la Direccin General de Servicios Jurdicos y los dems rganos cuyo informe o dictamen tengan carcter preceptivo conforme a las normas jurdicas.

5. Una vez aprobado el proyecto de ley por el Gobierno, lo remitir a las Cortes para su tramitacin.

6. El Gobierno podr retirar un proyecto de ley en cualquier momento de su tramitacin, siempre que no hubiera recado acuerdo final de las Cortes.

Artculo 38. Proyecto de ley de presupuestos.

1. La elaboracin del proyecto de ley de presupuestos corresponder al titular del Departamento responsable en materia de hacienda, conforme a la norma reguladora de la materia.

2. La aprobacin del proyecto de ley de presupuestos corresponder al Gobierno, que podr, al mismo tiempo, aprobar un proyecto de ley de medidas que sean necesarias para la ejecucin del presupuesto.

3. El proyecto de presupuestos se remitir a las Cortes, facilitando la informacin necesaria para su correcta tramitacin y acompaando, en su caso, el proyecto de ley de medidas.

4. Las enmiendas que supongan minoracin de ingresos, adems de cumplir los requisitos reglamentarios, precisarn la conformidad del Gobierno de Aragn para su tramitacin.

5. La tramitacin parlamentaria del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autnoma de Aragn se regular por el Reglamento de las Cortes de Aragn.

CAPTULO II
Normas con rango de ley que dicta el Gobierno
Artculo 39. Disposiciones generales.

El Gobierno podr dictar normas con rango de ley de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonoma, mediante la promulgacin de decretos-leyes en los casos de necesidad urgente y extraordinaria, y de decretos legislativos en el ejercicio de la delegacin legislativa que le atribuyan las Cortes.

Artculo 40. Decretos-leyes.

La elaboracin de los decretos-leyes se realizar en la forma prevista para los proyectos de ley, si bien en la exposicin de motivos debern justificarse las razones de necesidad urgente y extraordinaria de la norma, y el Gobierno podr acordar su aprobacin limitando los informes preceptivos al que debe emitir la Direccin General de Servicios Jurdicos.

Artculo 41. Decretos legislativos.

1. La elaboracin de los decretos legislativos se encomendar por el Gobierno a uno de sus miembros o bien a una Comisin Delegada del Gobierno cuando la materia objeto de delegacin fijada por las Cortes afecte a ms de un Departamento.

2. El procedimiento de elaboracin de los decretos legislativos ser el previsto para la elaboracin de proyectos de ley.

3. Los proyectos de decretos legislativos se sometern al dictamen del Consejo Consultivo de conformidad con su ley reguladora.

CAPTULO III
Potestad reglamentaria del Gobierno
Seccin primera. Principios generales
Artculo 42. mbito.

1. El Gobierno, en el ejercicio de la potestad reglamentaria, est facultado para regular todas las materias de competencia de la Comunidad Autnoma, con excepcin de las reservadas a la ley, as como para dictar normas en desarrollo y aplicacin de las leyes.

2. Sin perjuicio de su funcin de desarrollo, los reglamentos no podrn tipificar infracciones administrativas, ni establecer tributos u otras cargas o prestaciones personales o patrimoniales de carcter pblico. La regulacin de los derechos de los ciudadanos, reservada por el Estatuto de Autonoma a las leyes, no impedir que puedan dictarse reglamentos que desarrollen o complementen el rgimen legal y estatutario, siempre que no afecten a su contenido esencial y no restrinjan su ejercicio.

Artculo 43. Titulares.

1. La potestad reglamentaria reside en el Gobierno. No obstante, sus miembros podrn ejercerla cuando los habilite para ello una ley o un reglamento aprobado por el Gobierno.

2. El Presidente puede dictar disposiciones reglamentarias sobre el orden interno del Gobierno y respecto de las funciones ejecutivas que se hubiese podido reservar.

3. Las Comisiones Delegadas del Gobierno podrn dictar disposiciones de carcter general cuando las habilite el Gobierno en el decreto de creacin dentro del mbito propio de su competencia.

4. El Vicepresidente o los Vicepresidentes y los Consejeros tienen potestad reglamentaria de orden interno en las materias de su competencia. En los dems casos ser necesaria una habilitacin por ley o decreto.

5. La potestad reglamentaria no es susceptible de delegacin.

Artculo 44. Principio de jerarqua normativa de los reglamentos.

1. Segn el principio de jerarqua normativa, no podrn dictarse reglamentos contrarios a las leyes ni a otros reglamentos de rango superior.

2. Los reglamentos se ordenaran jerrquicamente, segn el respectivo orden de los rganos de los que emanen, de la siguiente forma:

1. Disposiciones aprobadas por Decreto del Presidente del Gobierno o por Decreto del Gobierno.

2. Disposiciones aprobadas por Orden de Comisiones Delegadas del Gobierno.

3. Disposiciones aprobadas mediante Orden por los Vicepresidentes y los Consejeros.

3. Son nulas las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en un reglamento, aunque hayan sido dictadas por rganos de igual o superior jerarqua que el que lo haya dictado.

Artculo 45. Publicidad y eficacia.

Los reglamentos habrn de publicarse en el Boletn Oficial de Aragn para que produzcan efectos jurdicos, y entrarn en vigor a los veinte das desde su completa publicacin, salvo que en ellos se establezca otro plazo distinto.

Artculo 46. Control judicial de los reglamentos.

Los reglamentos regulados en el presente Captulo slo podrn ser anulados por la jurisdiccin contencioso-administrativa, sin perjuicio del control que pueda corresponder al Tribunal Constitucional.

Seccin segunda. Procedimiento de elaboracin de los reglamentos
Artculo 47. Iniciativa.

La iniciativa para la elaboracin de reglamentos corresponder a los miembros del Gobierno en funcin de la materia.

Artculo 48. Elaboracin.

1. La elaboracin de los reglamentos se llevar a cabo por el centro directivo competente, el cual elaborar el correspondiente proyecto.

2. En la elaboracin de los reglamentos se tendrn en cuenta los criterios de correcta tcnica normativa que sean aprobados por el Gobierno.

3. El proyecto ir acompaado de una memoria en la que se justifique la necesidad de la promulgacin de la norma, su insercin en el ordenamiento jurdico, el impacto social de las medidas que se establezcan en la misma y una estimacin del coste a que dar lugar y su forma de financiacin.

Artculo 49. Audiencia e informacin pblica.

1. Cuando la disposicin afecte a los derechos de los ciudadanos, se les dar audiencia, durante un plazo no inferior a un mes a travs de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley que los representen y cuyos fines guarden relacin directa con el objeto de la disposicin.

2. El trmite de audiencia podr sustituirse o ampliarse por el de informacin pblica en virtud de resolucin del miembro del Gobierno que haya adoptado la iniciativa de elaboracin de la norma. La informacin pblica se practicar a travs del Boletn Oficial de Aragn durante el plazo de un mes. La participacin de la ciudadana podr producirse por cualquier medio admisible en Derecho, entre otros, por va telemtica.

3. El trmite de audiencia e informacin pblica no se aplicar a las disposiciones de carcter organizativo del Gobierno y la Administracin o de las organizaciones dependientes o adscritas a ella.

Artculo 50. Informes y dictmenes.

1. Los proyectos de reglamento, antes de su aprobacin, debern ser sometidos preceptivamente a los siguientes informes y dictmenes:

a) El informe de la Secretara General Tcnica competente, que deber referirse, como mnimo, a la correccin del procedimiento seguido y a la valoracin de las alegaciones presentadas.

b) El de la Direccin General de Servicios Jurdicos.

c) El dictamen del Consejo Consultivo y los informes de los dems rganos de consulta y asesoramiento, en los casos previstos en la legislacin que los regula.

2. Para la aprobacin de normas cuya competencia corresponda al Presidente, los Vicepresidentes o los Consejeros, no ser preceptivo el informe de la Direccin General de los Servicios Jurdicos ni el dictamen del Consejo Consultivo, salvo que se trate de reglamentos ejecutivos que se dicten directamente en desarrollo de una ley o norma con rango de ley.

Disposicin adicional primera. Trminos genricos.

Las menciones genricas en masculino que aparecen en el articulado de la presente ley se entendern referidas tambin a su correspondiente femenino.

Disposicin adicional segunda. Residencia oficial del Presidente.

El Gobierno dispondr, para uso del Presidente, de una residencia oficial, con el personal, servicios y dotacin correspondientes.

Disposicin adicional tercera. Estatuto de los ex Presidentes de la Comunidad Autnoma.

1. Los Presidentes de la Comunidad Autnoma, tras cesar en el cargo, mantendrn el tratamiento de excelencia con carcter vitalicio, y ocuparn, en los actos oficiales, el lugar protocolario que reglamentariamente se determine.

2. El Presidente de Aragn, tras cesar en el cargo, disfrutar de los derechos que reglamentariamente se determinen.

Disposicin adicional cuarta. Rgimen de precedencias.

1. Corresponde al Presidente de Aragn la presidencia de todos los actos oficiales celebrados en Aragn a los que asista, salvo que sta corresponda por norma con rango de ley a otra autoridad presente en el acto.

2. El Gobierno podr establecer reglamentariamente el rgimen de precedencias de las autoridades, instituciones y rganos de la Comunidad Autnoma, que ser de aplicacin preferente siempre que no concurran al acto pblico autoridades del Estado o de otra Comunidad Autnoma.

Disposicin adicional quinta. Rgimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administracin de la Comunidad Autnoma.

1. El rgimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno regulado en esta ley ser aplicable a los altos cargos de la Administracin de la Comunidad Autnoma con las siguientes especialidades:

a) La condicin de alto cargo ser incompatible con cualquier mandato representativo popular.

b) La declaracin patrimonial y de actividades econmicas se inscribir en un registro especfico que se custodiar en la Presidencia del Gobierno.

2. A los efectos de la regulacin de incompatibilidades contenida en esta Ley, tendrn la consideracin de altos cargos:

a) Los Viceconsejeros, Secretarios Generales Tcnicos, Directores Generales y asimilados a ellos.

b) Los Delegados Territoriales del Gobierno de Aragn.

Disposicin adicional sexta. Desistimiento de recursos por los Servicios Jurdicos de la Comunidad Autnoma.

No obstante lo dispuesto en el artculo 12.34) de esta Ley, la no interposicin de recursos o el desistimiento a los ya interpuestos por la Direccin General de Servicios Jurdicos contra las resoluciones judiciales desfavorables para la Administracin de la Comunidad Autnoma se regular por su normativa especfica.

Disposicin transitoria primera. Incompatibilidad con cualquier mandato representativo popular.

La incompatibilidad de la condicin de alto cargo de la Administracin de la Comunidad Autnoma con cualquier mandato representativo popular, prevista en el apartado 1, letraa), de la disposicin adicional quinta de esta Ley, producir efectos a partir de las elecciones municipales de 2011.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio de los procedimientos.

A los procedimientos de elaboracin de anteproyectos de ley y de disposiciones de carcter general ya iniciados a la entrada en vigor de la presente Ley no les ser de aplicacin la misma, rigindose por la normativa anterior.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley y, expresamente, los Ttulos primero, segundo, tercero y cuarto, y los Captulos primero y segundo del Ttulo quinto y las Disposiciones Adicionales primera, segunda y tercera del Texto Refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragn, aprobado mediante Decreto legislativo 1/2001, de 3 de julio.

Disposicin final nica. Desarrollo de la Ley.

Se faculta al Gobierno de Aragn para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

As lo dispongo a los efectos del artculo 9.1 de la Constitucin y los correspondientes del Estatuto de Autonoma de Aragn.

Zaragoza, 11 de mayo de 2009.–El Presidente del Gobierno de Aragn, Marcelino Iglesias Ricou.

(Publicada en el Boletn Oficial de Aragn nmero 93, de 19 de mayo de 2009)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 11/05/2009
  • Fecha de publicación: 06/06/2009
  • Entrada en vigor: 8 de junio de 2009.
  • Publicada en el BOA nm. 93, de 19 de mayo de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 37.3 y 48.3, por Ley 18/2018, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-2712).
  • SE DEROGA los arts. 21 y 31 a 36 y SE MODIFICA el Captulo IV del Ttulo IV, por Ley 5/2017, de 1 de junio (Ref. BOE-A-2017-10292).
  • SE MODIFICA los arts. 37.6 y 49.2, por Ley 2/2016, de 28 de enero (Ref. BOE-A-2016-2408).
  • SE DEROGA el art. 26 y SE MODIFICA el art. 37, por Ley 10/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-1424).
  • SE MODIFICA el art. 34, por Ley 3/2012, de 8 de marzo (Ref. BOE-A-2012-5203).
Referencias anteriores
  • DEROGA los ttulos I a IV, los captulos I y II del ttulo V y las disposiciones adicionales 1 a 3 del Decreto Legislativo 1/2001, de 3 de julio (Ref. BOA-d-2001-90001).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/2007, de 20 de abril (Ref. BOE-A-2007-8444).
Materias
  • Aragn
  • Gobierno
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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