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Documento BOE-A-2009-9836

Real Decreto-ley 8/2009, de 12 de junio, por el que se conceden crditos extraordinarios y suplementos de crdito, por importe total de 19.821,28 millones de euros, y se modifican determinados preceptos de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

TEXTO

El objeto del presente Real Decreto-ley es la adopcin de medidas extraordinarias y urgentes en materia presupuestaria y fiscal.

I

En primer lugar, el presente Real Decreto-ley contempla la concesin de varios crditos extraordinarios y suplementos de crdito por importe total de 19.821,28 millones de euros.

De dicha cuanta, 16.898,05 M€ se dotan en el Ministerio de Trabajo e Inmigracin destinados fundamentalmente al Servicio Pblico de Empleo Estatal para atender los mayores gastos en prestaciones y compensar la prdida de ingresos en sus cotizaciones. Adems se habilita un crdito de 1.800 millones de euros para efectuar un anticipo a cuenta a las CC.AA. de rgimen comn, de la compensacin por la supresin del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio. Asimismo, se conceden crditos en el Presupuesto del Ministerio del Interior, para atender obligaciones insoslayables del departamento por importe de 297,74 millones de euros.

En el Presupuesto del Ministerio de Educacin se conceden crditos por importe de 155,32 millones de euros para la concesin de ayudas para la formacin de posgrado durante el periodo de desempleo para licenciados espaoles, as como para la realizacin del Proyecto Escuela 2.0, y en el Presupuesto del Ministerio de Fomento, por importe de 270,17 millones de euros, de los cuales 130 millones de euros se destinan a la intensificacin de actuaciones en materia de carreteras, 70,17 millones de euros se destinan a la puesta en marcha del Plan VIVE Autobuses 2009-2010, y 70 millones de euros al ADIF para el Plan de Modernizacin de Estaciones. Finalmente en el Ministerio de Sanidad y Poltica Social, se habilitan crditos por 400 millones de euros para financiar el nivel mnimo de proteccin garantizado por la Ley de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia.

1. Suplemento de Crdito en el Presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigracin por importe de 16.898,05 millones de euros.

En trminos de la Encuesta de Poblacin Activa, los datos correspondientes al primer trimestre de 2009 han arrojado una tasa de desempleo del 17,36 por 100 y, si se comparan los tres primeros meses de 2008 y 2009, se observa que el nmero de beneficiarios de prestaciones por desempleo es un 50,7 por 100 superior en el mes de enero, un 51,5 por 100 en el de febrero y un 58 por 100 en el mes de marzo, en el ao actual respecto a 2008.

La evolucin de dos de las variables clave relacionadas con el desempleo; el nmero de beneficiarios y el gasto en las prestaciones, unida a las medidas de reposicin del derecho a la prestacin por desempleo y la supresin del periodo de espera para ser beneficiario del subsidio por desempleo, reguladas en el Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y proteccin de las personas desempleadas, hace necesario incrementar, con una mayor aportacin del Estado, el presupuesto del SPEE en 16.773,3 millones de euros, de los cuales 12.965,30 millones de euros se destinan a la cobertura de mayores gastos por prestaciones y 3.808 millones de euros a compensar la disminucin de ingresos por la prdida de cotizaciones.

Por otra parte, el anteriormente mencionado Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, establece nuevas bonificaciones, en los supuestos de regulaciones temporales de empleo o en la contratacin a tiempo parcial, que incrementan las necesidades de gasto en 108,04 millones de euros.

Asimismo, entre las medidas establecidas en el Real Decreto-ley 2/2008, de medidas de impulso de la actividad econmica se incluy el Plan Extraordinario de orientacin, formacin profesional e insercin laboral para hacer frente al incremento de paro registrado.

El Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la proteccin de las personas desempleadas, establece en su Disposicin Final Primera la autorizacin para que el Gobierno apruebe mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, la prrroga durante dos aos ms del Plan Extraordinario de orientacin, formacin profesional e insercin laboral, en lo que respecta exclusivamente a la medida consistente en la contratacin de 1.500 orientadores para el reforzamiento de las oficinas de empleo.

El coste de la medida, para cuya cobertura no existe crdito en el presupuesto del SPEE, a financiar con aportacin desde el presupuesto del Estado, asciende a 16,71 millones de euros.

Por tanto, el suplemento de crdito a conceder en el Presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigracin asciende a 16.898,05 millones de euros.

2. Crdito extraordinario por importe de 1.800 millones de euros en el Presupuesto de la Seccin 32 Entes Territoriales.

Como consecuencia de la entrada en vigor con efectos 1 de enero de 2008 del artculo tercero de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolucin mensual en el Impuesto sobre el Valor Aadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria, en el ao 2009 no se va a generar recaudacin alguna por el Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2008, primer ao en el que se suprimi su gravamen y, por tanto, no se declara el impuesto.

Dicho impuesto est cedido en su totalidad a las Comunidades Autnomas de rgimen comn de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17.1.b) de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma.

Por tanto, estas Comunidades Autnomas en el ao 2009 van a ver reducidos los ingresos correspondientes al Impuesto sobre el Patrimonio de 2008.

La disposicin adicional segunda de la Ley 4/2008 establece que El Gobierno, de conformidad con el principio de lealtad institucional, proceder a evaluar bilateralmente en el marco de la reforma del sistema de financiacin el importe correspondiente a las prdidas de ingresos que supongan la supresin del Impuesto sobre el Patrimonio y hacer efectiva la compensacin correspondiente.

Para evitar el perjuicio financiero derivado de la inexistencia en el momento actual de un acuerdo sobre el nuevo sistema que permita instrumentar y hacer efectiva la compensacin prevista en la disposicin adicional segunda de la Ley 4/2008, en un contexto especialmente complicado para las finanzas pblicas de las distintas administraciones, se establece mediante este Real Decreto-ley, una dotacin presupuestaria destinada al pago a las Comunidades Autnomas de rgimen comn de una cantidad a cuenta de la compensacin prevista en dicha disposicin adicional.

Dicho pago tendr el carcter de anticipo a cuenta de los recursos definitivos para la financiacin de las competencias autonmicas que las Comunidades Autnomas y el Estado convengan para el ao 2009.

3. Crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el Presupuesto del Ministerio del Interior por importe de 297,74 millones de euros.

Las principales causas que motivan la aprobacin de los crditos extraordinarios y suplementos de crdito son las siguientes:

Atender a la cobertura de obligaciones generadas en ejercicios anteriores, por importe de 98,75 millones de euros, correspondientes fundamentalmente a trabajos de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre y otros.

Dotar crdito para atender necesidades que se presentan en el ao 2009, por importe de 198,99 millones de euros, destinados fundamentalmente a la cobertura de mayores gastos de personal, mayores gastos de funcionamiento, especialmente de Instituciones Penitenciarias por el incremento de internos y puesta en funcionamiento de nuevos centros penitenciarios, y el incremento de gastos por proteccin de personas y sedes y de gastos de repatriacin de extranjeros.

4. Crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Educacin, por importe de 155,32 millones de euros, para las siguientes actuaciones:

Concesin de ayudas econmicas para la formacin de postgrado durante el periodo de desempleo para licenciados espaoles:

El Congreso de los Diputados ha aprobado la resolucin por la que se insta al Gobierno a fomentar el acceso al empleo de los titulados universitarios mediante medidas como la matrcula gratuita del master para jvenes en situacin de desempleo entre 25 y 40 aos, el impulso a la formacin permanente y especializacin profesional.

Por otro lado, el Presidente del Gobierno ha invitado a las fuerzas sociales y econmicas a un Pacto por el cambio de modelo productivo hacia una nueva economa sostenible ms basada en las nuevas tecnologas y en el nuevo conocimiento emergente, sin abandonar los sectores industriales tradicionales. Es en este marco, que la educacin, en general, y la formacin continua, en particular, juntamente con la relacin educacin-investigacin-innovacin, son hoy un reto para poner las bases del medio plazo.

Los licenciados que incorporados al mercado del trabajo se hayan visto impactados directamente por la crisis econmica accediendo a la lista de desempleados constituyen un grupo al que las universidades y el Gobierno, en particular, deben prestar la mxima atencin.

Para ello, se dispondr de 70 millones de euros en dos aos para que, las universidades pblicas faciliten matrcula gratuita para estos estudios a los titulados en paro de entre 25 y 40 aos.

El objetivo de esta poltica es doble. De una parte, mejorar las cualificaciones acadmicas por la va de completar y/o actualizar los niveles formativos de la poblacin universitaria espaola. Adems, favorece la incorporacin al mercado laboral de los titulados universitarios que temporalmente han perdido la condicin de empleado. Por otro lado, ello permite a las universidades actuar activamente en la lucha contra el desempleo.

Complementariamente, esta poltica favorece el desarrollo de estas nuevas enseanzas universitarias que, por la va de la gratuidad de los precios de matrcula, puede garantizar una importante demanda a las instituciones universitarias.

Proyecto Escuela 2.0.

El Proyecto Escuela 2.0 de integracin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TICs) en los centros educativos pretende acelerar la incorporacin del uso de tecnologas digitales a la prctica docente. Para ello incorpora un conjunto integrado de medidas que se refieren, por una parte, al uso personalizado de un ordenador porttil por parte de cada alumno, y, por otra parte, a la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI. En particular, el proyecto Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes de intervencin:

Aulas digitales. Dotando de recursos TIC’S a los alumnos y a los centros.

Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos.

Asegurar la formacin del profesorado y de los responsables de TIC en los centros educativos.

Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos.

Implicar a alumnos y a las familias en la adquisicin, custodia y uso de estos recursos.

Se trata de un proyecto que forzosamente ha de desarrollarse en estrecha colaboracin entre el Ministerio de Educacin, las Comunidades Autnomas, empresas tecnolgicas informticas y de comunicacin, entidades financieras, editoriales y empresas de software educativo y las propias familias.

Se prev la implantacin del Proyecto Escuela 2.0 en el curso 2009-2010, comenzando por los alumnos de 5. curso de Educacin Primaria.

5. Crditos extraordinarios y suplemento de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Fomento, por importe de 270,17 millones de euros.

Para atender la financiacin del Plan VIVE de Autobuses 2009-2010 se conceden crditos extraordinarios por importe de 70,17 millones de euros.

En este sentido, la promocin del transporte pblico es una de las herramientas fundamentales para la creacin de un sistema de transporte sostenible en Espaa. As se ha puesto de manifiesto en los sucesivos planes aprobados por el Gobierno durante las dos ltimas legislaturas: el Plan Estratgico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica (E-4), la Estrategia Espaola de Calidad del Aire, el II Programa Nacional de Reduccin de Emisiones y ms recientemente, la Estrategia Espaola de Movilidad Sostenible.

Por ello, el Presidente del Gobierno anunci durante el ltimo debate sobre el Estado de la Nacin, la puesta en marcha de dos medidas destinadas al transporte pblico, una de las cuales era la relativa al nuevo Plan VIVE para la renovacin de autobuses, mediante el que se iba a financiar la sustitucin de autobuses de ms de diez aos por autobuses nuevos que cumplieran determinadas caractersticas de eficiencia.

En este sentido, debe sealarse que el autobs es el medio de transporte pblico que ms viajeros transporta en el trfico interior, con una cuota de cerca del 68%.

El parque espaol de autobuses y autocares es ms antiguo que el de los pases de nuestro entorno, con las consecuencias que de ello se derivan para la proteccin del medio ambiente y la seguridad vial. Alrededor del 43% de estos vehculos tiene ms de diez aos de antigedad.

El presente Real Decreto-ley establece un mecanismo de ayuda a la financiacin destinado a la compra de autobuses y autocares, con el fin de incentivar la sustitucin de este tipo de vehculos que tengan una antigedad de ms de diez aos por otros nuevos menos contaminantes.

La introduccin de esta medida favorecer la sustitucin de autobuses y autocares antiguos por otros nuevos, impulsando el mercado de este tipo de vehculos e incrementando la seguridad en el trfico, reduciendo la emisin de gases contaminantes y mejorando la eficiencia energtica mediante la reduccin del consumo de productos petrolferos.

El Programa se articular con la colaboracin del Instituto de Crdito Oficial (ICO), que actuar como intermediario financiero encargado de gestionar los fondos aportados por el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, se autoriza un suplemento de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Fomento por importe de 130 millones de euros cuyo objetivo es la intensificacin de actuaciones en materia de carreteras.

Por ultimo, se concede un crdito extraordinario por importe de 70 millones de euros al ADIF para el Plan de Modernizacin de Estaciones, con la finalidad de modernizar la accesibilidad a las estaciones de ferrocarriles.

6. Suplemento de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, por importe de 400 millones de euros.

La Ley de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia establece que la financiacin del nivel mnimo de proteccin garantizado para cada uno de los beneficiarios del Sistema correr a cuenta de la Administracin General del Estado.

Las Comunidades Autnomas han desarrollado durante los ejercicios 2007 y 2008 unos niveles de gestin muy dispares, la mayor parte de ellas cuentan todava con atrasos importantes en la gestin. Sin embargo, se est observando que la mayor parte de estas Comunidades han iniciado en estos ltimos meses acciones para resolver los expedientes acumulados. Estos expedientes conllevan efectos retroactivos importantes, en muchos casos de ms de un ao, cuyo devengo corresponde a ejercicios anteriores. Todo ello tiene como consecuencia que se acumulen en este ejercicio, junto con los expedientes de 2009, los expedientes que proceden de los ejercicios 2007 y 2008, siendo necesario disponer de crdito suficiente para atender estas obligaciones, lo que exige incrementar los crditos dotados en el Presupuesto del Ministerio de Sanidad y Poltica Social en 400 millones de euros.

La incidencia en el dficit pblico de esta medida se compensar parcialmente con los mayores ingresos procedentes de la modificacin del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos contemplada en este Real Decreto-ley.

7. Financiacin de los crditos extraordinarios y suplementos de crdito.

Las necesidades a cuya cobertura atienden los crditos extraordinarios y suplementos de crdito que se aprueban en este Real Decreto-ley constituyen, en gran parte, obligaciones exigibles de la Administracin, si bien la cuanta de las mismas no permite su financiacin con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria. Por tanto, para estos casos, se excepciona la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 16 del Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre y en los artculos 50.1 y 55.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, financindose todos los crditos extraordinarios y suplementos de crdito con Deuda Publica.

La exigencia de atender al pago de obligaciones que ineludiblemente debe satisfacer la Administracin y la necesidad de no demorar su abono para no causar perjuicios a los terceros afectados as como la adopcin con carcter inmediato de las medidas que contribuyen a la recuperacin econmica constituyen las razones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican la concesin de los crditos extraordinarios y suplementos de crdito mediante Real Decreto-ley.

II

La imposicin sobre las labores del tabaco constituye una fuente relevante de ingresos tributarios para las Haciendas Territoriales espaolas. Adems, siendo la finalidad de esta imposicin esencialmente recaudatoria, sirve tambin, no obstante, como un instrumento al servicio de la poltica sanitaria y as se la reconoce como un medio eficaz para elevar el precio del tabaco y, por tanto, lograr una reduccin de su consumo, en particular por los jvenes. Por estas razones se hace necesario proceder a un incremento de los tipos impositivos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Todo ello se concreta, en el caso de los cigarrillos, en una subida del tipo impositivo especfico, que queda fijado en 10,2 euros por 1.000 cigarrillos, y en un aumento del impuesto mnimo, que queda fijado en 91,3 euros por 1.000 cigarrillos.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el mercado de picadura de liar en los ltimos aos ha tenido un gran crecimiento; as, en el primer cuatrimestre del 2009 se ha vendido un 66,5% ms que en el primer cuatrimestre de hace un ao. Adems, hasta 30 de abril el precio medio de un kilo de picadura de liar ha descendido un 15,6%. Habida cuenta de esta reciente evolucin del mercado en Espaa, y ms an teniendo en cuenta el incremento en los tipos impositivos aplicables a los cigarrillos en este Real decreto-ley, resulta necesaria la creacin de un impuesto especfico y un impuesto mnimo para esta labor del tabaco.

Por ltimo, y para evitar un incremento del diferencial de tributacin entre los cigarrillos y la picadura de liar y el resto de las labores del tabaco, tambin se elevan los tipos impositivos –que son exclusivamente ad valrem– aplicables a estas ltimas en una proporcin similar a aqulla en la que se incrementa la fiscalidad global porcentual para los cigarrillos.

Por otra parte, la imposicin sobre hidrocarburos constituye una fuente relevante de ingresos tributarios para las Haciendas Territoriales espaolas. Siendo la finalidad de esta imposicin esencialmente recaudatoria, puede constituirse tambin en un instrumento al servicio de la poltica de proteccin del medio ambiente.

Debe tenerse en cuenta que en la Estrategia Espaola de Cambio Climtico y Energa Limpia, que desarrolla la dimensin medioambiental de la Estrategia Espaola de Desarrollo Sostenible, se reconoci que la tendencia al crecimiento de las emisiones ms acentuada ha sido en los sectores difusos, en particular en el transporte y en el residencial, para los que el crecimiento medio de las emisiones sobre las del ao base se prev del 65%. El incremento de los tipos del Impuesto sobre Hidrocarburos aplicables a los carburantes de automocin utilizados para el transporte por carretera es una de las medidas que pueden permitir internalizar los costes ambientales que provocan estos carburantes y, en la medida de lo posible, contribuir a moderar las emisiones de este sector no sujeto al mercado de derechos de emisin.

En esta situacin parece aconsejable proceder a un incremento de los tipos impositivos del Impuesto sobre Hidrocarburos para los productos cuyo consumo est ms extendido y, en consecuencia, provocan mayores emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se concreta en un incremento de los tipos impositivos aplicables en este impuesto a las gasolinas y a los gasleos para automocin de 29 euros por 1.000 litros.

Por ltimo, en cuanto a la figura jurdica a travs de la cual se aprueba esta medida, debe destacarse en primer lugar que se adopta una modificacin que afecta al montante de los tipos impositivos, que est sujeta al principio de reserva de ley. Por otra parte, la existencia, en el marco de una tramitacin parlamentaria ordinaria, de un periodo de tiempo prolongado entre el conocimiento de la medida y su entrada en vigor, afectara negativamente a su efectividad y podra provocar, adems, distorsiones y conductas especulativas en el mercado. Estas circunstancias justifican el recurso a la figura jurdica del Real decreto-ley, al concurrir el supuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad que nuestra Constitucin exige para su utilizacin.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin espaola, a propuesta de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de junio de 2009,

DISPONGO:
TTULO I
Crditos extraordinarios y suplementos de crditos
Artculo 1. Concesin de un suplemento de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

Para atender las necesidades en materia de desempleo y fomento del empleo, se concede un suplemento de crdito al presupuesto de la Seccin 19 Ministerio de Trabajo e Inmigracin, Servicio 03 Secretara General de Empleo, Programa 000X Transferencias internas, Captulo 4 Transferencias corrientes, Artculo 41 A Organismos Autnomos, Concepto 412 Para financiar el presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por un importe de 16.898.050.000,00 euros.

Artculo 2. Incidencia en el presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

El suplemento de crdito a que se refiere el artculo anterior financiar modificaciones en el presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en los siguientes trminos:

Presupuesto de ingresos:

Aplicacin presupuestaria

Denominacin

Importe (euros)

19.101.129.00

Cuota de desempleo

-3.200.000.000,00

19.101.129.01

Cuota de formacin profesional

-108.000.000,00

19.101.490.00

Para la ejecucin de las acciones y programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo

-500.000.000,00

19.101.400.02

Para financiar el presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal

16.898.050.000,00

Total

13.090.050.000,00

Presupuestos de gastos:

Ampliaciones de crdito:

Aplicacin presupuestaria

Denominacin

Importe (euros)

19.101.251M.480.00

Contributivas, incluso obligaciones de ejercicios anteriores

8.401.000.000,00

19.101.251M.480.01

Subsidio desempleo, incluso obligaciones de ejercicios anteriores

1.120.000.000,00

19.101.251M.487.00

Cuota de beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo, incluso obligaciones de ejercicios anteriores

3.327.000.000,00

19.101.251M.487.01

Cuota de beneficiarios de subsidio, incluso obligaciones de ejercicios anteriores

64.300.000,00

19.101.251M.488

Renta activa de insercin

53.000.000,00

19.101.241A.487.03

Financiacin de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social acogidas a las medidas de fomento de empleo por contratacin laboral

108.041.000,00

Total ampliaciones de crdito

13.073.341.000,00

Suplemento de crdito:

Aplicacin presupuestaria

Denominacin

Importe (euros)

19.101.241A.450

Plan extraordinario orientacin, formacin e insercin laboral para hacer frente al incremento de paro registrado

16.709.000,00

Total suplemento de crdito

16.709.000,00

Total modificaciones

13.090.050.000,00

Artculo 3. Concesin de un crdito extraordinario en el Presupuesto de la Seccin 32 Entes Territoriales.

1. Para hacer efectivo un anticipo a cuenta de la compensacin a las Comunidades Autnomas de rgimen comn prevista en la disposicin adicional segunda de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolucin mensual en el Impuesto sobre el Valor Aadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria, por la prdida de ingresos en el ao 2009 derivada de la supresin del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, recogida en el artculo tercero de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, se concede un crdito extraordinario al presupuesto de la Seccin 32 Entes Territoriales, Servicio 18 Varias CC.AA, Programa 941O Otras transferencias a Comunidades Autnomas, concepto 451 Dotacin a cuenta de la compensacin por la supresin del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, por un importe de 1.800.000.000 euros.

2. El importe del crdito se distribuir entre las Comunidades Autnomas de rgimen comn, atendiendo a la proporcin de los ingresos que han recibido de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en 2008 por el Impuesto sobre el Patrimonio, con el resultado que se recoge en el anexo I.

3. El pago del anticipo correspondiente a cada una de las Comunidades Autnomas se har efectivo antes de 31 de julio de 2009.

4. El importe recibido por cada Comunidad Autnoma tendr la consideracin de anticipo a cuenta de los recursos definitivos para la financiacin de las competencias autonmicas que estas Comunidades y el Estado acuerden para el ao 2009, de conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional segunda de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolucin mensual en el Impuesto sobre el Valor Aadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria.

Artculo 4. Concesin de crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el Presupuesto del Ministerio del Interior.

1. Para atender al pago de obligaciones de ejercicios anteriores, se conceden crditos extraordinarios en el presupuesto de la Seccin 16 Ministerio del Interior por importe total de 98.753.132,28 euros, en las aplicaciones y cuantas que se recogen en el anexo II.

2. Para atender necesidades del ejercicio 2009, se conceden suplementos de crdito en el Presupuesto de la Seccin 16 Ministerio del Interior por importe total de 198.985.703,83 euros, en las aplicaciones y cuantas que se recogen en el anexo III.

Artculo 5. Concesin de crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Educacin.

1. Para la concesin de ayudas econmicas para la formacin de postgrado durante el periodo de desempleo para licenciados espaoles se conceden los siguientes crditos extraordinarios al Presupuesto de la Seccin 21 Ministerio de Ciencia e Innovacin:

Al Servicio 04 Direccin General de Universidades, Programa 323M Becas y Ayudas a Estudiantes, Subconcepto 486.02 Compensacin a las Universidades de los precios pblicos por servicios acadmicos correspondientes a titulados universitarios en situacin de desempleo por importe de 34.256.250 euros.

Al Servicio 04 Direccin General de Universidades, Programa 322C Concepto 453 A Universidades para el programa de formacin de titulados en situacin de desempleo, por importe de 21.062.500 euros.

2. Para la implantacin del Proyecto Escuela 2.0 de integracin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TICS) en los centros educativos, se conceden los siguientes crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el Presupuesto de la Seccin 18 Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte, Servicio 05 Direccin General de Formacin Profesional:

Suplementos de crdito:

Programa 321N Formacin permanente del profesorado de Educacin:

Subconcepto 226.06 Reuniones, conferencias y cursos por importe de 450.000 euros.

Subconcepto 227.06 Estudios y trabajos tcnicos por importe de 200.000 euros.

Concepto 229: Gastos de funcionamiento de los centros docentes no universitarios por importe de 21.000 euros.

Programa 322J Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin:

Subconcepto 226.06 Reuniones, conferencias y cursos por importe de 250.000 euros.

Subconcepto 227.06 Estudios y trabajos tcnicos por importe de 100.000 euros.

Concepto 229: Gastos de funcionamiento de los centros docentes no universitarios por importe de 26.491 euros.

Concepto 620: Inversin nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios por importe de 770.090 euros.

Crditos extraordinarios:

Programa 322J Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin:

Concepto 455: Transferencias corrientes a Comunidades Autnomas para la integracin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los Centros Educativos por importe de 4.873.288 euros.

Concepto 750: Transferencias a Comunidades Autnomas para inversiones en Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los Centros Educativos por importe de 93.309.131 euros.

Artculo 6. Concesin de crditos extraordinarios y suplemento de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Fomento.

Para atender a la cobertura de los gastos derivados de la intensificacin de actuaciones en carreteras, se concede un suplemento de crdito en la Seccin 17 Ministerio de Fomento, Servicio 38 Direccin General de Carreteras, Programa 453B Creacin de infraestructuras de carreteras, Concepto 601: Inversin nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general. Otras, por importe de 130.000.000 euros.

Para atender el Plan de Modernizacin de Estaciones a ejecutar por el ADIF, se concede un crdito extraordinario en la Seccin 17 Ministerio de Fomento, Servicio 40 Direccin General de Ferrocarriles, Programa 453A Infraestructuras del Transporte Ferroviario, Concepto 746 Al ADIF. Plan de Modernizacin de Estaciones, por importe de 70.000.000 euros.

Para atender la financiacin del Plan VIVE de Autobuses 2009-2010 se conceden los siguientes crditos extraordinarios en el Presupuesto de la Seccin 17 Ministerio de Fomento:

Al Servicio 39 Direccin General de Transportes por Carretera, Programa 453M Ordenacin e Inspeccin del Transporte Terrestre, Concepto 359 Otros gastos financieros, por importe de 175.000 euros.

Al Servicio 39 Direccin General de Transportes por Carretera, Programa 453M Ordenacin e Inspeccin del Transporte Terrestre, Concepto 833 Plan VIVE Autobuses 2009-2010 por importe de 70.000.000 euros.

Artculo 7. Concesin de un suplemento de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Sanidad y Poltica Social.

Para atender el nivel mnimo de proteccin garantizado establecido en la Ley de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia, se concede un suplemento de crdito en la Seccin 18 Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte, Servicio 07 Secretara de Estado de Poltica Social, Familias y Atencin a la Dependencia y a la Discapacidad, Programa 000X Transferencias Internas, Concepto 427 Al IMSERSO para mnimo garantizado en dependencia, por importe de 400.000.000 de euros.

Artculo 8. Financiacin de los crditos extraordinarios y suplementos de crdito.

1. Se excepciona de lo dispuesto en el artculo 16 del Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, y en los artculos 50.1 y 55.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la financiacin de los crditos extraordinarios y suplementos de crdito que segn lo establecido en la Ley General Presupuestaria deban financiarse con Fondo de Contingencia.

2. De conformidad con lo anterior, todos los crditos extraordinarios y suplementos de crdito que se conceden por este Real Decreto-ley, se financiarn con Deuda Pblica.

TTULO II
Modificacin de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales
Artculo 9. Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Se modifica el artculo 60 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que queda redactado de la siguiente manera:

El impuesto se exigir conforme a la siguiente tarifa:

Epgrafe 1. Cigarros y cigarritos: 14,5 por 100.

Epgrafe 2. Cigarrillos: excepto en los casos en que resulte aplicable el epgrafe 5, los cigarrillos estarn gravados simultneamente a los siguientes tipos impositivos:

a) Tipo proporcional: 57 por 100.

b) Tipo especfico: 10,2 euros por cada 1.000 cigarrillos.

Epgrafe 3. Picadura para liar: excepto en los casos en que resulte aplicable el epgrafe 6, la picadura para liar estar gravada simultneamente a los siguientes tipos impositivos:

a) Tipo proporcional: 41,5 por 100.

b) Tipo especfico: 6 euros por kilogramo.

Epgrafe 4. Las dems labores del tabaco: 26 por 100.

Epgrafe 5. Los cigarrillos estarn gravados al tipo nico de 91,3 euros por cada 1.000 cigarrillos cuando la suma de las cuotas que resultaran de la aplicacin de los tipos del epgrafe 2 sea inferior a la cuanta del tipo nico establecido en este epgrafe.

Epgrafe 6. La picadura para liar estar gravada al tipo nico de 50 euros por kilogramo cuando la suma de las cuotas que resultaran de la aplicacin de los tipos del epgrafe 3 sea inferior a la cuanta del tipo nico establecido en este epgrafe.

Artculo 10. Impuesto sobre Hidrocarburos.

Se modifican los epgrafes 1.1 a 1.3 de la tarifa 1. del artculo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que quedan redactados como sigue:

Epgrafe 1.1 Gasolinas con plomo: 433,79 euros por 1.000 litros.

Epgrafe 1.2.1 Gasolinas sin plomo de 97 I.O. o de octanaje superior: 431,92 euros por 1.000 litros.

Epgrafe 1.2.2 Las dems gasolinas sin plomo: 400,69 euros por 1.000 litros.

Epgrafe 1.3 Gasleos para uso general: 307 euros por 1.000 litros.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 12 de junio de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEXO I
Distribucin de la compensacin por Comunidades Autnomas

Comunidad Autnoma

Total euros

Catalua

460.911.149,16

Galicia

69.958.880,85

Andaluca

139.398.933,51

Principado de Asturias

36.917.198,92

Cantabria

36.661.854,28

La Rioja

21.490.660,36

Regin de Murcia

35.492.783,90

Comunitat Valenciana

185.319.047,08

Aragn

63.667.144,81

Castilla-La Mancha

36.462.110,60

Canarias

39.923.221,99

Extremadura

9.534.629,70

Illes Balears

50.274.622,67

Madrid

542.759.190,69

Castilla y Len

71.228.571,50

Total

1.800.000.000,00

ANEXO II
Concesin de crditos extraordinarios

Aplicacin

Denominacin

Importe
(En euros)

Servicio 02 Secretara de Estado de Seguridad

Programa 132A Seguridad Ciudadana

Captulo 2.

Gastos corrientes en bienes y servicios.

3.521.107,11

Artculo 29.

Obligaciones de ejercicios anteriores.

Concepto 292.

Material, suministro y otros.

23 Transportes.

3.521.107,11

Captulo 3.

Gastos financieros.

1.757,88

Artculo 39.

Obligaciones de ejercicios anteriores.

Concepto 391.

Intereses de demora.

1.757,88

Total Servicio 02:Secretara de Estado de Seguridad

3.522.864,99

Servicio 03: D. G. de la Polica y de la Guardia Civil: Polica

Programa 132A Seguridad Ciudadana

Captulo 2.

Gastos corrientes en bienes y servicios.

83.503.462,26

Artculo 29.

Obligaciones de ejercicios anteriores.

Concepto 290.

Arrendamientos y cnones.

00 Arrendamientos de edificios y otras construcciones.

55.043,49

Concepto 292.

Material, suministros y otros.

03 Energa elctrica.

4.109.714,15

04 Agua.

456.595,93

05 Gas.

39.968,25

06 Combustible.

462.948,28

09 Labores de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre.

78.357.905,23

23 Transportes.

21.286,93

Total Servicio 03: D. G. de la Polica y Guardia Civil: Polica

83.503.462,26

Servicio 04: D. G. de la Polica y Guardia Civil: Guardia Civil

Programa 132A Seguridad Ciudadana

Captulo 2.

Gastos corrientes en bienes y servicios.

8.206.762,28

Artculo 29.

Obligaciones de ejercicios anteriores.

Concepto 292.

Material, suministros y otros.

03 Energa elctrica.

1.215.643,14

21 Comunicaciones telefnicas.

6.991.119,14

Total Servicio 04: D. G. de la Polica y Guardia Civil: Guardia Civil

8.206.762,28

Servicio 05: Secretara General de Instituciones Penitenciarias

Programa 133A Centros e Instituciones Penitenciarias

Captulo 2.

Gastos corrientes en bienes y servicios.

3.520.042,75

Artculo 29.

Obligaciones de ejercicios anteriores.

Concepto 292.

Material, suministros y otros.

03 Energa elctrica.

3.520.042,75

Total Servicio 05: Secretara General de Instituciones Penitenciarias

3.520.042,75

Total crditos extraordinarios

98.753.132,28

ANEXO III
Concesin de suplementos de crdito

Aplicacin

Denominacin

Importe
(En euros)

Servicio 02 Secretara de Estado de Seguridad

Programa 132A Seguridad Ciudadana

Captulo 2.

Gastos corrientes en bienes y servicios.

55.573.458,37

Artculo 22.

Material suministros y otros.

Concepto 223.

Transportes.

6.962.670,99

Concepto 227.

Trabajos realizados por otras empresas y profesionales.

01 Seguridad.

48.610.787,38

Total Servicio 02:Secretara de Estado de Seguridad

55.573.458,37

Servicio 03: D. G. de la Polica y de la Guardia Civil: Polica

Programa 131N Formacin de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Captulo 1.

Gastos de Personal.

1.600.000,00

Artculo 12.

Funcionarios.

Concepto 124.

Retribuciones de funcionarios en prcticas.

02 Sueldos del grupo C1 y grupo C.

1.600.000,00

Programa 131O Fuerzas y Cuerpos en Reserva

Captulo 1.

Gastos de Personal.

4.000.000,00

Artculo 12.

Funcionarios.

Concepto 121.

Retribuciones Complementarias.

08 Complemento de disponibilidad.

4.000.000,00

Programa 132A Seguridad Ciudadana

Captulo 1.

Gastos de Personal.

72.533.000,00

Artculo 12.

Funcionarios.

Concepto 120.

Retribuciones Bsicas.

02 Sueldos del grupo C1 y grupo C.

20.000.000,00

06 Pagas extraordinarias.

6.000.000,00

Concepto 121.

Retribuciones Complementarias.

04 Complemento destino de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

13.000.000,00

05 Complemento especfico general de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

6.000.000,00

06 Complemento especfico singular de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

27.533.000,00

Total Servicio 03: D. G. de la Polica y de la Guardia Civil: Polica

78.133.000,00

Servicio 04: D. G. de la Polica y de la Guardia Civil: Guardia Civil

Programa 132A Seguridad Ciudadana

Captulo 1.

Gastos de Personal.

27.480.000,00

Artculo 12.

Funcionarios.

Concepto 120.

Retribuciones Bsicas.

02 Sueldos del grupo C1 y grupo C.

23.480.000,00

Concepto 121.

Retribuciones Complementarias.

04 Complemento destino de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

4.000.000,00

Total Servicio 04: D. G. de la Polica y de la Guardia Civil: Guardia Civil

27.480.000,00

Servicio 05: Secretara General de Instituciones Penitenciarias

Programa 133A Centros e Instituciones Penitenciarias

Captulo 1.

Gastos de Personal.

4.231.074,18

Artculo 12.

Funcionarios.

Concepto 121.

Retribuciones Complementarias.

01 Complemento especfico.

4.231.074,18

Captulo 2.

Gastos corrientes en bienes y servicios.

33.568.171,28

Artculo 22.

Material suministros y otros.

Concepto 221.

Suministros.

00 Energa Elctrica.

447.387,28

05 Alimentacin.

5.613.274,00

06 Productos farmacuticos y material sanitario.

20.495.701,00

Concepto 223.

Transportes.

2.354.578,00

Concepto 227.

Trabajos realizados por otras empresas y profesionales.

00 Limpieza y aseo.

1.024.321,00

Artculo 25.

Conciertos de asistencia sanitaria.

Concepto 259.

Otros conciertos de asistencia sanitaria.

3.632.910,00

Total Servicio 05: Secretara General de Instituciones Penitenciarias

37.799.245,46

Total suplementos de crditos

198.985.703,83

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 12/06/2009
  • Fecha de publicación: 13/06/2009
  • Entrada en vigor: 13 de junio de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 25 de junio de 2009 (Ref. BOE-A-2009-10993).
Referencias anteriores
Materias
  • Asistencia social
  • Autobuses
  • Becas
  • Carburantes y combustibles
  • Comunidades Autnomas
  • Crditos Extraordinarios y Suplementarios
  • Crditos Presupuestarios
  • Enseanza
  • Financiacin de las Comunidades Autnomas
  • Impuesto Especial sobre Hidrocarburos
  • Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Instituciones penitenciarias
  • Ministerio de Educacin
  • Ministerio de Fomento
  • Ministerio de Sanidad y Poltica Social
  • Ministerio de Trabajo e Inmigracin
  • Ministerio del Interior
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Tabaco

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