Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-9838

Resolucin de 1 de junio de 2009, de la Direccin General de Trfico, por la que se aprueba el Manual de Sealizacin Variable.

TEXTO

En el ltimo cuarto de siglo, el trfico vial ha participado de importantes evoluciones tecnolgicas que se materializan tanto en los vehculos, como en los conductores y en la va. En este ltimo aspecto, adems de una importante mejora en las tcnicas de planificacin, construccin y explotacin, se ha dado un salto cualitativo indito debido a la posibilidad de informar a los conductores en tiempo presente, y en la propia carretera, sobre aquellas circunstancias que pudieran optimizar los objetivos de seguridad vial, movilidad, impacto medioambiental y/o niveles de confort.

La consecucin de los anteriores objetivos es fruto de una cadena que se inicia en el proceso de monitorizacin de los parmetros de trfico, medioambientales y meteorolgicos, que pasa por los mecanismos de interpretacin de stos y de generacin del conocimiento para la toma de decisiones, y se concreta finalmente, entre otras acciones, en la difusin de informacin. El elemento de toda esta cadena ms perceptible para los ciudadanos est constituido por la sealizacin circunstancial contenida en los Paneles de Mensajes Variables (PMV).

Las primeras generaciones de PMV aparecidas en los aos noventa tenan serias limitaciones tcnicas que impedan a las autoridades de trfico desplegar estrategias de gestin de trfico avanzadas. Pero, a medida que estos dispositivos iban mejorando prestaciones y capacidad, se puso de manifiesto que el aspecto ms importante no es la tecnologa, sino la utilidad de las informaciones o instrucciones que transmiten. La riqueza del lenguaje permite que la informacin sea acotada para evitar interpretaciones diferentes cuando los mensajes van dirigidos a colectivos amplios, y desde luego el de los conductores y usuarios de las redes viarias de transporte lo es. A partir de la constatacin de esta dificultad en la comunicacin, por razones de universalidad y en aras de la optimizacin de la seguridad vial, la movilidad y los niveles de confort, la Direccin General de Trfico ha realizado un proceso de estudio, anlisis y sntesis para la unificacin y normalizacin de los criterios de sealizacin circunstancial exhibida por los PMV.

En primer lugar, se han tenido en cuenta las caractersticas de diseo incorporadas en el marco normativo de la sealizacin nacional e internacional, incluidas las recientes incorporaciones en el mbito de Naciones Unidas en el mbito especfico de los PMV. Asimismo, se han acumulado conocimientos basndose en la experiencia y los usos experimentados en Espaa y en los estados participantes en el Estudio Europeo 4 (ES4 de armonizacin de PMV), del programa Easyway de la Comisin Europea. Adems, se han tenido en cuenta los resultados del proyecto SOMS–IN–SAFETY, realizado dentro del 6. Programa Marco. Por ltimo, se han realizado una serie de estudios empricos para estudiar la comprensin de los signos y de los mensajes alfanumricos.

En virtud de lo previsto en el artculo 5 del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Boletn Oficial del Estado nmero 63, de 14 de marzo), as como en artculo 139.2 del Reglamento General de Circulacin, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre (Boletn Oficial del Estado nmero 306, de 23 de diciembre), el Director General de Trfico resuelve lo siguiente:

Primero. Criterios de utilizacin de los Paneles de Mensajes Variables.

La utilizacin de los Paneles de Mensajes Variables en la red viaria donde el Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico ejerce sus competencias, se ajustar a los criterios de utilizacin establecidos en el anexo I de esta Resolucin.

Segundo. Obligatoriedad de utilizacin de los contenidos de la sealizacin circunstancial de los Paneles de Mensajes Variables.

En los supuestos establecidos en el anexo II de esta Resolucin, ser obligatoria la utilizacin de los mensajes expresamente contenidos en este anexo, quedando prohibido el uso de cualquier otro pictograma o texto.

Tercero.

Se aprueba como norma de sealizacin de los Paneles de Mensajes Variables del Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico, el Manual para Operadores de Centros de Gestin de Trfico editado por la Direccin General de Trfico cuyo contenido fundamental figura como anexos I y II de esta resolucin.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta Resolucin entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 1 de junio de 2009.–El Director General de Trfico, Pere Navarro Olivella.

ANEXO I
Normas de sealizacin circunstancial en Paneles de Mensajes Variables

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

ANEXO II

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 01/06/2009
  • Fecha de publicación: 13/06/2009
  • Entrada en vigor: 13 de diciembre de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores, modificando la fecha de entrada en vigor, por Resolucin de 16 de junio de 2009 (Ref. BOE-A-2009-10327).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 139.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-23514).
    • art. 5 de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
Materias
  • Carteles
  • Circulacin vial
  • Informacin
  • Jefatura Central de Trfico
  • Normalizacin
  • Seguridad vial
  • Sealizacin

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid