En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, una vez obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, de conformidad con el Real Decreto 1393/2007, de 30 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, previo informe positivo de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación, y declarado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 4 de septiembre de 2009 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 9 de octubre de 2009 por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 22 de septiembre de 2009), este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Primaria, a impartir también en el centro adscrito Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo de la misma.
Palma, 28 de junio de 2010.–La Rectora, Montserrat Casas Ametller.
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
120 |
Optativas |
9 |
Prácticas externas |
45 |
Trabajo fin de grado |
6 |
Total |
240 |
Estructura del plan de estudios
Módulo |
Materia |
Asignatura |
Carácter |
Créditos |
Curso |
Semestre |
---|---|---|---|---|---|---|
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. |
Desarrollo de la Personalidad y Procesos de Aprendizaje. |
Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar. |
FB |
6 |
1.º |
2.º |
Psicología de la Educación y Acción Tutorial. |
FB |
6 |
2.º |
1.º |
||
Estrategias de aprendizaje y hábitos de trabajo en la educación primaria. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Dificultades de aprendizaje. |
Educación inclusiva. |
FB |
6 |
2.º |
1.º |
|
Dificultades específicas de aprendizaje. |
FB |
6 |
2.º |
2.º |
||
Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en la escuela. |
OP |
6 |
3.º |
2.º |
||
El alumnado con necesidades educativas especiales y altas capacidades. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Atención a la diversidad social, lingüística y cultural en la escuela. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Intervención educativa desde el contexto familiar y social de la persona con discapacidad. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Audición y lenguaje. |
Intervención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje en el contexto escolar. |
FB |
6 |
2.º |
2.º |
|
Trastornos del lenguaje en educación primaria. |
OP |
6 |
3.º |
2.º |
||
Intervención educativa en los problemas del lenguaje y la audición. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Prevención de las dificultades del lenguaje y la audición. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Sistemas alternativos de comunicación. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Procesos y Contextos Educativos. |
Fundamentos curriculares y organizativos. |
Bases didácticas y diseño curricular. |
FB |
6 |
1.º |
1.º |
Organización y gestión educativas. |
FB |
6 |
1.º |
2.º |
||
Tutoría y técnicas de gestión. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Bases teóricas, históricas e institucionales. |
Pensamiento y contextos educativos contemporáneos. |
FB |
6 |
1.º |
1.º |
|
Sociedad, Familia y Escuela. |
Sociedad y educación. |
Sociología, convivencia y educación. |
FB |
6 |
1.º |
2.º |
Acción tutorial y orientadora en la educación primaria. |
OP |
6 |
3.º |
2.º |
||
Estrategias educativas en inadaptación social en la escuela. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Educación intercultural. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Sociedad de la información y el conocimiento. |
TICs aplicadas a la educación primaria. |
FB |
6 |
1.º |
1.º |
|
Medios y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la educación primaria. |
OB |
6 |
3.º |
1.º |
||
Gestión de proyectos TICs. |
OP |
6 |
3.º |
2.º |
||
Diseño de materiales didácticos. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Medios de comunicación y educación. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Ciencias Experimentales. |
Ciencias Experimentales. |
Ciencias experimentales y su didáctica I. |
OB |
6 |
3.º |
1.º |
Ciencias experimentales y su didáctica II. |
OB |
6 |
4.º |
1.º |
||
Ciencias sociales. |
Ciencias sociales. |
Ciencias sociales y su didáctica I (Geografía). |
OB |
6 |
2.º |
1.º |
Ciencias sociales y su didáctica II (Historia). |
OB |
6 |
3.º |
1.º |
||
Didáctica de la religión católica. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Matemáticas. |
Matemáticas. |
Matemáticas de la educación primaria. |
OB |
6 |
1.º |
2.º |
Didáctica de las matemáticas I. |
OB |
6 |
2.º |
1.º |
||
Didáctica de las matemáticas II. |
OB |
6 |
4.º |
1.º |
||
Lenguas. |
Lectura y escritura (lengua catalana y española). |
Lectura y escritura iniciales. |
OB |
6 |
2.º |
1.º |
Lengua catalana. |
Lengua catalana. |
OB |
6 |
1.º |
1.º |
|
Habilidades lingüísticas para la educación primaria: enseñanza y aprendizaje de la lengua catalana. |
OB |
6 |
4.º |
2.º |
||
Literatura catalana y universal para la educación primaria. |
OB |
6 |
4.º |
2.º |
||
Lengua española. |
Lengua española. Estrategias para la comunicación. |
OB |
6 |
1.º |
1.º |
|
La enseñanza de la lengua española en la educación primaria. |
OB |
6 |
3.º |
2.º |
||
Lengua inglesa. |
Lengua inglesa y su didáctica I. |
OB |
6 |
1.º |
2.º |
|
Lengua inglesa y su didáctica II. |
OB |
6 |
2.º |
2.º |
||
Metodología de la enseñanza del inglés. |
OP |
6 |
3.º |
2.º |
||
Lengua inglesa: aspectos formales y comunicativos. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Lengua y literatura infantil inglesa. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Lengua y cultura inglesa. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Educación musical, plástica y visual. |
Educación musical, plástica y visual. |
Educación artística: plástica y visual. Didáctica en la escuela primaria. |
OB |
6 |
2.º |
2.º |
Educación artística: música. Didáctica en la escuela primaria. |
OB |
6 |
3.º |
1.º |
||
Formación musical. |
OP |
6 |
3.º |
2.º |
||
Agrupaciones vocales. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Agrupaciones instrumentales. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Educación de la voz. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Educación física. |
Educación física. |
Educación física y su didáctica. |
OB |
6 |
2.º |
2.º |
Educación física y hábitos saludables. |
OB |
6 |
3.º |
1.º |
||
Educación física, ocio y recreación. |
OP |
6 |
3.º |
2.º |
||
Juegos y deportes alternativos. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Educación deportiva. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Educación para la salud. |
OP |
3 |
4.º |
2.º |
||
Prácticas escolares. |
Prácticas escolares. |
Práctica I, en primer ciclo de educación primaria. |
PE |
18 |
3.º |
2.º |
Práctica II, en segundo ciclo y tercer ciclo de educación primaria. |
PE |
18 |
4.º |
1.º |
||
Práctica propia de la mención ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL. |
PE |
9 |
4.º |
2.º |
||
Práctica propia de la mención APOYO EDUCATIVO. |
PE |
9 |
4.º |
2.º |
||
Práctica propia de la mención AUDICIÓN Y LENGUAJE. |
PE |
9 |
4.º |
2.º |
||
Práctica propia de la mención TECNOLOGÍA EDUCATIVA. |
PE |
9 |
4.º |
2.º |
||
Práctica propia de la mención LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS). |
PE |
9 |
4.º |
2.º |
||
Práctica propia de la mención EDUCACIÓN FÍSICA. |
PE |
9 |
4.º |
2.º |
||
Práctica propia de la mención EDUCACIÓN MUSICAL Y ARTÍSTICA. |
PE |
9 |
4.º |
2.º |
||
Trabajo fin de grado. |
Trabajo fin de grado. |
TFG |
6 |
4.º |
2.º |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid