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Documento BOE-A-2010-13541

Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto, por la que se regulan los requisitos y el procedimiento para la acreditacin de los centros, servicios y entidades privadas, concertadas o no, que acten en el mbito de la autonoma personal y la atencin a personas en situacin de dependencia en las ciudades de Ceuta y de Melilla.

TEXTO

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia, establece a lo largo de su articulado que los centros, servicios y entidades privadas concertadas o no que atiendan a personas en situacin de dependencia han de contar con la acreditacin de la Comunidad Autnoma correspondiente.

Concretamente, el artculo 16.1 de la citada ley dispone la integracin en la red de centros del sistema para la autonoma y atencin a la dependencia de los centros privados concertados debidamente acreditados, y el artculo 16.3, en relacin con el 14.3 y el 17, establece la necesidad de que los centros, servicios y entidades privadas no concertadas que presten servicios a personas en situacin de dependencia que perciban la prestacin econmica vinculada al servicio han de contar con la correspondiente acreditacin.

Finalmente el artculo 34.2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, determina que los criterios comunes de acreditacin se fijen por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

En cumplimiento de este mandato legal, el Consejo Territorial, en fecha 27 de noviembre de 2008, aprob el acuerdo sobre criterios comunes de acreditacin para garantizar la calidad de los centros, servicios y entidades del sistema para la autonoma y atencin a la dependencia, publicado por Resolucin de 2 de diciembre de 2008 de la, en aquellas fechas, Secretara de Estado de Poltica Social, Familias y Atencin a la Dependencia y a la Discapacidad.

El mencionado acuerdo, en su criterio segundo, determina que por las administraciones competentes se elaboren las nuevas normas de acreditacin adaptadas a los criterios contenidos en aqul.

El objeto de la disposicin normativa es establecer el procedimiento y los requisitos y estndares de calidad exigibles para la acreditacin de los centros, servicios y entidades privadas, sean concertadas o no, que atiendan o presten servicios a personas en situacin de dependencia, respetando los criterios aprobados por el Consejo Territorial.

Asimismo, se da cumplimiento al contenido de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, transpuesta al ordenamiento jurdico espaol a travs de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, al estar excluidos de su mbito de aplicacin, de acuerdo con el artculo 2.2. j) de la citada ley, los centros y servicios a los que se refiere esta orden, ya que se trata de servicios sociales de apoyo a personas temporal o permanentemente necesitadas proporcionados por prestadores encargados por la administracin competente.

En cualquier caso se respeta que los requisitos no sean discriminatorios al ser aplicable el mismo rgimen de acreditacin para cualquier entidad que desee prestar sus servicios en los territorios de Ceuta o de Melilla, con independencia de su nacionalidad.

En el mbito territorial de las Ciudades de Ceuta y de Melilla corresponde al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, a travs de sus Direcciones Territoriales, desarrollar el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

En la elaboracin de esta disposicin han sido odos los sectores afectados y consultadas las Ciudades Autnomas de Ceuta y de Melilla.

En su virtud, con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. Esta orden tiene por objeto regular los requisitos y estndares de calidad que debern reunir los servicios de promocin de la autonoma personal y de atencin a personas en situacin de dependencia, as como el procedimiento para obtener la correspondiente acreditacin, de acuerdo con lo establecido en los artculos 14.2 y 3, y 16.1 y 3 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia.

2. Los servicios a los que se refiere la acreditacin regulada en esta orden son los que se detallan en el artculo 15 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, as como al de asistencia personal previsto en el artculo 19 de la citada ley, cuando este servicio se preste a travs de una entidad privada.

3. La acreditacin de los centros, servicios y entidades privadas ser requisito imprescindible para realizar el concierto a los efectos de formar parte de la red de centros y servicios del sistema para la autonoma y atencin a la dependencia y poder atender a personas en situacin de dependencia.

4. Asimismo, los centros, servicios y entidades privadas no concertadas, precisarn de la acreditacin administrativa correspondiente, previa a la suscripcin, con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), del acuerdo al que hace referencia el prrafo siguiente, si desean atender a personas en situacin de dependencia que vayan a percibir la prestacin econmica vinculada a la adquisicin del servicio.

En dicho acuerdo el IMSERSO, se comprometer a facilitar a las personas en situacin de dependencia informacin en formato accesible a sus necesidades sobre los centros, servicios y entidades privadas acreditadas, ofrecindoles la posibilidad de ser atendidas por las mismas, en los casos de inexistencia de plaza pblica o concertada. Los centros, servicios y entidades privadas se comprometern a remitir al IMSERSO la informacin que se detalla en el artculo 10 de esta orden.

5. Las entidades privadas que presten diversos servicios de atencin a personas en situacin de dependencia podrn obtener la acreditacin respecto de la totalidad de los mismos o slo respecto de alguno de ellos, circunstancia que deber constar expresamente en la resolucin que se dicte al efecto.

6. Los centros y servicios pblicos, aunque no estn sometidos al rgimen de acreditacin, habrn de cumplir, al menos, los mismos requisitos y estndares de calidad exigidos a los centros y servicios privados.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El mbito de aplicacin de esta orden se circunscribe a las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

Artculo 3. Requisitos comunes a todos los servicios.

1. Accesibilidad.–Los centros, servicios y entidades privadas debern ajustar su funcionamiento a lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y normativa de desarrollo; especficamente los centros habrn de cumplir las condiciones bsicas establecidas en el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin de las personas con discapacidad para el acceso y utilizacin de los espacios pblicos urbanizados y edificaciones.

2. Documentacin e informacin.–Los centros, servicios y entidades privadas habrn de disponer, al menos de la siguiente documentacin e informacin referida tanto a la propia organizacin como a las personas usuarias y a los recursos humanos que prestan los servicios:

a) Reglamento de rgimen interior o de funcionamiento que incluya los derechos y deberes de las personas usuarias y su participacin, en su caso.

Una copia del reglamento o norma de rgimen interior, visado por la Direccin Territorial del IMSERSO de Ceuta o de Melilla segn corresponda, se entregar, a la persona usuaria, o a sus representantes legales.

b) Plan de gestin de calidad, que incluya el mapa de procesos, procedimientos y protocolos de actuacin, referidos a la persona usuaria y a la familia, a los servicios, a los recursos humanos, e indicadores mnimos asociados.

c) Carta de servicios que recoja las prestaciones que ofrece, los compromisos de calidad con las personas en situacin de dependencia y sus familiares, en su caso y la forma de presentacin de quejas y sugerencias.

La carta de servicios, visada por la Direccin Territorial del IMSERSO de Ceuta o de Melilla segn corresponda, se entregar a la persona usuaria o a sus representantes legales, en su caso.

d) Programa de atencin individual, que recoja los objetivos, plan de trabajo interdisciplinar e intervenciones, as como la evaluacin de los resultados en cuanto a mejora de la calidad de vida y la autonoma de la persona usuaria.

e) Libro registro de personas usuarias que incluir, al menos, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, documento nacional de identidad, grado y nivel de dependencia reconocidos, fecha de inicio del servicio o de ingreso en el centro, fecha y motivo de la baja, cumpliendo la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y su normativa de desarrollo. Dicho libro podr ser llevado mediante medios electrnicos.

f) Expedientes individuales de las personas usuarias que incluirn, al menos, los antecedentes (informes sociales, mdicos, valoracin de la dependencia, etc.), el documento suscrito con aqullas y el programa de atencin individual, cumpliendo la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, y su normativa de desarrollo.

g) Autorizaciones y licencias, cuando procedan segn la normativa vigente.

h) Plan de autoproteccin de los centros y de las sedes de las entidades prestadoras de los servicios, cuando sean exigibles segn la legislacin en vigor.

El Plan de autoproteccin, redactado y firmado por un tcnico competente haciendo constar su nmero de colegiado, deber estar debidamente implementado.

i) Pliza de seguros que cubra la posible responsabilidad civil, as como, en su caso, los siniestros que puedan producirse en el edificio o sus instalaciones incluyendo los posibles daos a las personas usuarias, consideradas como terceras.

j) Organigrama, plantilla de personal, copia de los contratos de trabajo, de la documentacin acreditativa del pago de las cotizaciones a la seguridad social y de los documentos que acrediten las titulaciones o la experiencia profesional de las personas que trabajan en el centro o entidad privada, as como las horas de formacin recibidas.

k) Listado actualizado de trabajadores con discapacidad que forman parte de su plantilla, tanto si estn obligados a observar la reserva legal de empleo establecida en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de las personas con discapacidad, como si no lo estuvieran y contaran con personal con discapacidad. En caso de estar obligados a observar la reserva legal de empleo a favor de estos trabajadores, declaracin responsable de cumplir tal deber.

l) Documentacin acreditativa de que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.

m) Hojas de quejas y sugerencias a disposicin de las personas usuarias o sus representantes legales.

n) Informacin referida a las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad del centro o servicio.

El suministro de informacin a las personas usuarias y/o a sus familiares o sus representantes legales se efectuar a travs de formatos accesibles y en lenguajes fcilmente comprensibles.

3. Recursos humanos:

3.1 Para que puedan resultar acreditados los centros o servicios de las entidades privadas que acten en el mbito de la autonoma personal y de la atencin a las situaciones de dependencia, dichas entidades debern justificar documentalmente, con carcter previo, el cumplimiento de la obligacin prevista en el artculo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, en concreto, que cuando empleen un nmero de trabajadores que exceda de 50 vendrn obligadas a emplear un nmero de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 por 100 de la plantilla, o bien dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carcter excepcional de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad y dems normativa de aplicacin.

3.2 Los Directores y Directoras de los centros y servicios debern contar con titulacin universitaria y haber realizado formacin complementaria en dependencia, discapacidad, geriatra, gerontologa, direccin de centros residenciales, u otras reas de conocimiento relacionadas con el mbito de atencin a la dependencia, salvo en los puestos ya ocupados, en los que el Director o Directora tendr como mnimo 3 aos de experiencia en el sector y contar con la formacin complementaria anteriormente reseada.

3.3 Los requisitos de cualificacin profesional, reseados en el apartado 2.2 del artculo 5, en el apartado 2.1 del artculo 6 y en el apartado 2 del artculo 7, sern exigibles progresivamente, en los siguientes porcentajes sobre los totales de las categoras profesionales de auxiliar de ayuda a domicilio de la plantilla de la entidad, de la categora profesional de cuidador/a, gerocultor/a o similar del centro, y de la categora profesional de asistente personal de la entidad, en la Ciudad Autnoma de Ceuta o de Melilla:

Ao 2011: 35%.

Ao 2015: 100%.

Estos porcentajes podrn reducirse en un 50% cuando la entidad prestadora del servicio presente acreditacin del Servicio Pblico de Empleo competente de la no existencia de demandantes de empleo en la zona que renan los requisitos de cualificacin profesional requeridos.

Esta posibilidad de reduccin no ser aplicable a partir de 2015 siempre que se haya desarrollado el sistema de acreditacin de experiencia profesional.

4. Formacin.–La entidad prestadora del servicio, con la participacin de la representacin legal de los trabajadores, deber elaborar y desarrollar, como mnimo anualmente, un plan de formacin en el que se detallarn los cursos que se van a impartir, su duracin, sus destinatarios, y las fechas previstas para su realizacin.

La formacin impartida deber ser adecuada a los puestos de trabajo desempeados para facilitar la homologacin o el acceso a las cualificaciones requeridas para el desempeo de los puestos de trabajo.

En todo caso, esta formacin se ofrecer en las condiciones precisas de accesibilidad en funcin de los requerimientos de los destinatarios con discapacidad, si los hubiere.

Artculo 4. Requisitos especficos del Servicio de Teleasistencia.

1. Condiciones generales.–La prestacin del servicio de teleasistencia y sus aspectos tcnicos debern ajustarse a las normas generales del servicio de teleasistencia domiciliaria, convenidas entre el IMSERSO y la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP), vigentes o, en su caso, las correspondientes al ltimo convenio que hubiera estado en vigor, las cuales sern aplicables a estos efectos. El IMSERSO deber informar de dichas normas a travs de su insercin en su pgina web institucional.

En las Direcciones Territoriales del IMSERSO de Ceuta y de Melilla y en los Servicios Centrales del Instituto estarn disponibles dichas normas para facilitar la consulta de las entidades privadas y empresas interesadas en la prestacin del servicio.

2. Cartera de servicios.–El servicio de teleasistencia deber facilitar las siguientes prestaciones:

a) Instalacin y mantenimiento de los equipos de teleasistencia en los domicilios de las personas usuarias.

b) La atencin e informacin sobre el uso de los equipos a las personas usuarias y su entorno familiar.

c) Disponibilidad de la atencin durante las 24 horas del da y los 365 das del ao.

d) Atencin directa, dando respuesta adecuada a la necesidad presentada por la persona usuaria, bien por el propio personal de la entidad prestadora del servicio o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios de la persona usuaria o existentes en la Ciudad Autnoma.

e) Agenda personalizada que permita recordar a la persona usuaria la necesidad de realizar una actividad o gestin concreta en un momento predeterminado, de forma espordica o con la periodicidad que se fije.

f) Informacin sobre recursos sociales existentes de utilidad para las personas usuarias, e informacin en general de inters para las mismas.

g) Custodia de llaves.

h) Unidad mvil, cundo el volumen y concentracin de usuarios en la zona de intervencin as lo requiera.

i) Llamadas de seguimiento aportando confianza y seguridad, al menos cada 15 das, salvo que la persona usuaria hubiere solicitado una frecuencia diferente.

j) Llamadas mensuales de control tcnico para comprobar el correcto funcionamiento de los equipos.

k) Garanta de accesibilidad del servicio en el caso de usuarios con discapacidad auditiva.

Artculo 5. Requisitos especficos del Servicio de Ayuda a Domicilio.

1. Cartera de servicios:

1.1 El servicio de ayuda a domicilio comprende, al menos, las siguientes actuaciones:

a) Atencin personal en la realizacin de las actividades de la vida diaria.

b) Atencin de las necesidades domsticas o del hogar.

c) Apoyo psicosocial, familiar y relaciones con el entorno.

1.2 La atencin y cuidados personales comprende la siguientes acciones o tareas, entre otras:

Ayuda para levantarse o acostarse.

Aseo e higiene personal.

Ayuda para vestirse.

Ayuda en la alimentacin y control de rgimen alimentario.

Supervisin de la administracin de medicamentos que tenga prescritos la persona usuaria.

Ayuda en la realizacin de cambios posturales.

Apoyo en la movilidad dentro del domicilio.

Apoyo a personas afectadas de incontinencia.

Orientacin espacio-temporal.

1.3 La atencin de las necesidades domsticas o del hogar comprende las siguientes acciones o tareas, entre otras:

Limpieza de la vivienda.

Compra de alimentos, ropa y otros productos de uso comn con cargo a la persona usuaria.

Preparacin de los alimentos en el domicilio o servicio de comida a domicilio.

Lavado, planchado, secado, repaso y ordenacin de la ropa.

Adquisicin de medicacin recetada por los servicios sanitarios.

1.4 El apoyo psicosocial, familiar y relaciones con el entorno comprende las siguientes acciones o tareas, entre otras:

Acompaamiento a la persona usuaria dentro y fuera del domicilio.

Apoyo a la persona usuaria en la realizacin de gestiones necesarias.

Desarrollo de hbitos de higiene y cuidado personal y de la autoestima de la persona usuaria.

Educacin sobre hbitos alimenticios.

Apoyo para la prevencin del agravamiento de la dependencia y adquisicin o mantenimiento de habilidades de autonoma personal.

Actividades de ocio dentro del domicilio.

Actividades dirigidas a fomentar la participacin en la comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre.

2. Recursos humanos:

2.1 La persona responsable del servicio, designada por la entidad prestadora para desempear las tareas de direccin, planificacin y gestin del servicio deber cumplir los requisitos de titulacin y formacin exigidos a los Directores de los centros y servicios en el apartado 3.2 del artculo 3 de esta orden.

2.2 Los/as auxiliares de ayuda a domicilio, debern ostentar la cualificacin profesional de atencin sociosanitaria a personas en el domicilio, creada por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero.

A tal efecto se admitirn las siguientes titulaciones y certificados de profesionalidad:

Ttulo de formacin profesional de grado medio de atencin sociosanitaria, establecido por el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo.

Ttulo de formacin profesional de grado medio en cuidados auxiliares de enfermera establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril.

Certificado de profesionalidad de atencin sociosanitaria a personas en el domicilio, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto.

Certificado de profesionalidad, de atencin sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto.

Artculo 6. Requisitos especficos de los Centros Residenciales y de los Centros de Da y de Noche.

1. Cartera de Servicios:

Los Centros debern facilitar, al menos, las siguientes prestaciones:

Centros Residenciales y Centros de Da y de Noche

Alojamiento (slo Centros Residenciales y Centros de Noche)

Ayuda en las actividades de la vida diaria.

Atencin y cuidados personales.

Atencin sanitaria.

Atencin de enfermera.

Administracin de frmacos.

Atencin social.

Atencin psicolgica.

Soporte familiar.

Restauracin.

Atencin a la finalizacin del servicio.

Apoyo para la prevencin del agravamiento de la dependencia y adquisicin o mantenimiento de habilidades de autonoma personal.

Transporte accesible (Centros de Da y de Noche).

Centros Residenciales y Centros de Da.

Adems de las anteriores prestaciones, debern facilitar las siguientes:

Estimulacin de capacidades funcionales.

Rehabilitacin.

Terapia ocupacional.

2. Recursos Humanos:

2.1 Los cuidadores y cuidadoras, gerocultores y gerocultoras o categoras profesionales similares debern ostentar la cualificacin profesional de atencin sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, creada por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre.

A tal efecto se admitirn las siguientes titulaciones y certificados de profesionalidad:

Ttulo de formacin profesional de grado medio de atencin sociosanitaria, establecido por el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo.

Ttulo de formacin profesional de grado medio en cuidados auxiliares de enfermera establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril.

Certificado de profesionalidad, de atencin sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto.

2.2 Las ratios globales mnimas exigidas para cada tipo de centro sern las que se reflejan en el siguiente cuadro:

Ratio global (Grado II de dependencia)

Ratio global (Grado III de dependencia)

Centro residencial personas mayores dependientes

0,45

0,47

Centro de da y/o de noche personas mayores dependientes

0,23

0,24

Centro residencial personas afectadas de discapacidad fsica

0,61

0,64

Centro residencial personas afectadas de discapacidad intelectual

0,60

0,63

Centro de da y/o de noche personas afectadas de discapacidad fsica

0,29

0,30

Centro de da y/o de noche personas afectadas de discapacidad intelectual

0,30

0,32

2.3 Dentro de las ratios globales, se concreta, para la categora profesional de cuidador/a, gerocultor/a o similar, la exigencia de las siguientes ratios especficas:

Ratio para la categora profesional de Cuidador/a, Gerocultor/a o similar (Grado II de dependencia)

Ratio para la categora profesional de Cuidador/a, Gerocultor/a o similar (Grado III de dependencia)

Centro residencial personas mayores dependientes

0,27

0,28

Centro de da y/o de noche personas mayores dependientes

0,14

0,15

Centro residencial personas afectadas de discapacidad fsica

0,42

0,44

Centro residencial personas afectadas de discapacidad intelectual

0,42

0,44

Centro de da y/o de noche personas afectadas de discapacidad fsica

0,12

0,13

Centro de da y/o de noche personas afectadas de discapacidad intelectual

0,18

0,19

2.4 En el clculo de las ratios se incluir todo el personal que trabaje habitualmente en el centro, con independencia de su forma de contratacin.

Dicho clculo habr de realizarse computando cada efectivo en la equivalencia que corresponda segn la proporcin entre su jornada de trabajo y el 100% de la jornada anual segn el convenio colectivo aplicable en cada centro.

Las ratios se aplicarn en cada centro en relacin proporcional al nmero de usuarios del mismo valorados con el respectivo Grado de dependencia, de acuerdo con el Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoracin de la situacin de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia.

Artculo 7. Requisitos especficos del servicio de asistencia personal.

1. Cartera de servicios.–Las actuaciones concretas a desarrollar por el asistente personal se concretarn en el contrato suscrito entre la entidad y la persona usuaria, o su representante legal, y estarn orientadas a facilitar a la persona usuaria el acceso a la educacin y al trabajo, as como una vida ms autnoma en el ejercicio de las actividades bsicas de la vida diaria.

2. Recursos Humanos.–En tanto se desarrolla y aprueba por parte del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) la cualificacin profesional de asistencia personal, y se aprueban los correspondientes ttulos de formacin profesional y/o certificados de profesionalidad, los/as asistentes personales debern cumplir los requisitos de cualificacin exigidos para los/as auxiliares de ayuda a domicilio en el apartado 2.2 del artculo 5 de esta orden.

Artculo 8. Solicitud, documentacin y subsanacin de errores.

1. La solicitud de acreditacin ser formulada, en el modelo que figura como anexo I a esta orden, por la persona titular o representante legal del centro, servicio o entidad; se dirigir al Director/a Territorial del IMSERSO de Ceuta o de Melilla, segn corresponda, y podr presentarse en las dependencias de las correspondientes Direcciones Territoriales, as como en los registros y oficinas a que se refiere el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Asimismo, se podr presentar la solicitud y consultar el estado de tramitacin del expediente a travs del registro electrnico del IMSERSO.

2. La solicitud deber ir acompaada, al menos, de la siguiente documentacin:

a) Documento acreditativo de la personalidad de la persona solicitante y, en su caso, de la representacin que ostente.

b) Fotocopia compulsada, en su caso, de la autorizacin administrativa de funcionamiento.

c) Organigrama y plantilla de personal con que cuenta el centro o adscrita al servicio, especificando nombre y apellidos, nmero de afiliacin a la seguridad social y categora profesional, y situacin de discapacidad, en su caso, as como compromiso de mantener los puestos de trabajo del personal mnimo exigido en funcin del centro o servicio, durante el periodo de vigencia de la acreditacin.

d) La documentacin exigida para la acreditacin del centro o servicio relacionada en el apartado 2 del artculo 3 de esta orden.

e) Cuando el objeto de la acreditacin sea un centro, debern acompaar a la solicitud adems de los documentos anteriores, los planos del centro con especificacin detallada de las diferentes zonas de las que consta.

3. Si la solicitud no reuniera los requisitos generales exigidos en el artculo 70.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o resultara incompleta, se requerir a la persona interesada para que en un plazo de 10 das hbiles, subsane la falta o acompae la documentacin preceptiva, con indicacin de que, si as no lo hiciere, de conformidad con lo establecido en el artculo 71.1 de la citada ley, se le tendr por desistido de su peticin, previa notificacin de la resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la mencionada ley.

Artculo 9. Resolucin.

1. Con carcter previo a la resolucin, las Direcciones Territoriales del IMSERSO, realizarn los actos de comprobacin en orden a la verificacin de los datos y de los requisitos de calidad exigidos en los artculos 3, 4, 5 y 6 de esta orden, segn el tipo de servicio de que se trate.

2. Para la verificacin de los requisitos de calidad y para las visitas, en su caso, a los centros o entidades, las Direcciones Territoriales del IMSERSO podrn contar con la participacin de entidades colaboradoras, mediante acuerdo, convenio o contrato celebrado a tal efecto.

3. El rgano competente para resolver el procedimiento es la persona titular de la Direccin Territorial correspondiente del IMSERSO en Ceuta o en Melilla, y la resolucin se notificar de conformidad con lo previsto en el artculo 58 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. Las resoluciones se dictarn y notificarn a las personas solicitantes, en el plazo mximo de 6 meses, contados de la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la Direccin Territorial del IMSERSO correspondiente.

5. Contra la resolucin dictada por el titular de la Direccin Territorial del IMSERSO de Ceuta o de Melilla podr interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Direccin General del IMSERSO, en el plazo de 1 mes a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin.

6. Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, se entender estimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sin que ello exima de la obligacin legal de resolver.

7. En las Direcciones Territoriales del IMSERSO de Ceuta y de Melilla existir un registro donde se inscribirn los centros, servicios y entidades privadas acreditadas para atender a personas en situacin de dependencia.

Artculo 10. Vigencia de la acreditacin.

La acreditacin se otorgar por un periodo de 5 aos y estar condicionada al mantenimiento de las condiciones y requisitos que motivaron su concesin y al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) Remitir anualmente a la Direccin Territorial del IMSERSO acreditante, la memoria de actividades del centro o servicio acreditado, incluyendo informacin referida a todos los condicionantes y requisitos de funcionamiento exigidos para la acreditacin.

b) Informar de forma inmediata de las altas y bajas de las personas usuarias en la prestacin de los servicios concertados, o, en su caso, las correspondientes a perceptores de la prestacin econmica vinculada al servicio, remitiendo mensualmente un informe resumen de dichas altas y bajas y de la disponibilidad de plazas resultante.

c) Comunicar en el plazo mximo de diez das hbiles desde que se produzcan las variaciones de las plantillas de personal en sus aspectos cuantitativos y cualitativos, que afecten a las ratios y/o a las titulaciones o a las cualificaciones profesionales exigidas o a las prestaciones que integran la cartera de servicios, as como, en su caso, a la obligacin de reserva legal de empleo de trabajadores con discapacidad, establecidas en los artculos 3, 4, 5 y 6 de esta orden.

d) Someterse a las actuaciones de control y seguimiento de la administracin.

Artculo 11. Renovacin de la acreditacin.

1. La acreditacin deber renovarse cada 5 aos previa solicitud, que se presentar con una antelacin mnima de tres meses respecto a la fecha de expiracin de la vigencia de aqulla.

2. La solicitud deber ir acompaada de una declaracin responsable de la persona titular o representante legal del centro, servicio o entidad privada, en la que manifieste que se mantienen las condiciones y requisitos que motivaron la concesin de la acreditacin, segn el modelo que se adjunta como anexo II.

3. El rgano competente para resolver el procedimiento es la persona titular de la Direccin Territorial correspondiente del IMSERSO en Ceuta o en Melilla.

4. Las resoluciones se dictarn y notificarn a las personas solicitantes, en el plazo mximo de 3 meses, contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la Direccin Territorial correspondiente del IMSERSO.

5. Contra la resolucin dictada por el titular de la Direccin Territorial del IMSERSO de Ceuta o de Melilla podr interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Direccin General del IMSERSO, en el plazo de 1 mes a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin.

6. Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, se entender estimada la solicitud de renovacin de la acreditacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sin que ello exima de la obligacin legal de resolver.

7. La renovacin tendr una vigencia de 5 aos con los mismos condicionamientos establecidos en el artculo 9 de esta orden.

Artculo 12. Revocacin de la acreditacin.

1. Las Direcciones Territoriales del IMSERSO de Ceuta y Melilla podrn dictar resolucin revocando la acreditacin durante su perodo de vigencia, cuando se produzca modificacin o desaparicin de las circunstancias o incumplimiento de las condiciones, requisitos y obligaciones requeridas para la acreditacin, previa la tramitacin del oportuno procedimiento en el que se dar audiencia al interesado.

2. La revocacin de la acreditacin llevar aparejada la resolucin del concierto o del acuerdo correspondiente.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio.

Los centros, servicios y entidades privadas que a la entrada en vigor de esta orden tuvieran concedida habilitacin provisional para atender a personas en situacin de dependencia, en virtud de lo dispuesto en la Resolucin de 12 de noviembre de 2007 del IMSERSO, dispondrn de un plazo mximo de 3 aos, a partir de la entrada en vigor de esta orden, para adecuar su funcionamiento a los requisitos y condiciones exigidos para la acreditacin, si bien, en cualquier caso debern cumplir especficamente los condicionantes relativos a empleo de personas con discapacidad y a ratios de personal que se detallan en los apartados 3.1 del artculo 3 y 2.2 y 2.3 del artculo 6 de esta orden. En el indicado plazo mximo, debern presentar la solicitud expresa de acreditacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden y expresamente la Resolucin de 12 de noviembre de 2007 del IMSERSO, sobre el procedimiento de habilitacin provisional de centros, servicios y entidades privados, para la atencin a personas en situacin de dependencia en el mbito territorial de las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Disposicin final segunda. Habilitacin.

Se faculta a la persona titular de la Direccin General del IMSERSO para dictar, en caso necesario, cuantas resoluciones exija el cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 19 de agosto de 2010.–La Ministra de Sanidad y Poltica Social, Trinidad Jimnez Garca-Herrera.

ANEXO I

1

2

3

ANEXO I
MODELO DECLARACIN RESPONSABLE DE RENOVACIN DE LA ACREDITACIN

4

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 19/08/2010
  • Fecha de publicación: 30/08/2010
  • Entrada en vigor: 31 de agosto de 2010.
Referencias anteriores
Materias
  • Ancianos
  • Asistencia social
  • Ceuta
  • Discapacidad
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales
  • Melilla

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