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Documento BOE-A-2010-13994

Real Decreto 1053/2010, de 5 de agosto, de desconcentracin de facultades en materia de contratos, acuerdos tcnicos y otros negocios jurdicos onerosos, en el mbito del Ministerio de Defensa.

TEXTO

La vigente organizacin y estructura de la contratacin, definida por el Real Decreto 1437/2001, de 21 de diciembre, de desconcentracin de facultades en materia de convenios, contratos y acuerdos tcnicos en el mbito del Ministerio de Defensa y por las ordenes ministeriales que lo desarrollan, deben adaptarse a los importantes cambios que desde el ao 2001 han tenido lugar, tanto en la contratacin en el Sector Pblico como en la organizacin y estructura del Ministerio de Defensa y de sus Fuerzas Armadas.

La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, ha introducido nuevos principios, procedimientos, figuras contractuales y criterios de racionalizacin en la contratacin pblica, lo que hace necesario acometer las pertinentes adaptaciones en el mbito del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el artculo 11.4 de la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional dispone que, para mejorar el grado de eficiencia y economa en el funcionamiento de las estructuras orgnica y operativa de las Fuerzas Armadas, se unifiquen los servicios cuyos cometidos no deban ser exclusivos de un Ejrcito y se organicen de manera centralizada la logstica comn y la adquisicin de recursos.

La necesidad de aplicar los criterios de racionalizacin, funcionalidad, eficacia y economa de medios, que inspiran las citadas reformas contractuales y organizativas, as como la de mejorar la calidad de la contratacin en el Ministerio de Defensa, superando la complejidad de su actual organizacin y despliegue, hace recomendable que las competencias que la Ley asigna al Ministro y Secretario de Estado de Defensa en materia de contratacin, se desconcentren en un nmero reducido de rganos que, junto con las autoridades responsables de su direccin seguimiento y control, incluya aquellas otras responsables de la adquisicin y mantenimiento de los sistemas ms complejos y especficos de los Ejrcitos; entre ellos los de Tecnologas de la Informacin y Telecomunicaciones, Mando y Control, Armamento y Material e Infraestructura.

Para asegurar la progresiva aplicacin de los mencionados criterios, la gestin descentralizada de los procesos contractuales ha de realizarse de forma especializada y homognea, planificando adecuadamente dichos procesos mediante un plan anual de contratacin que, enlazando con los procesos de planeamiento y programacin, recoja los contratos a llevar a cabo, racionalice su tramitacin y permita a los rganos directivos del Ministerio conocer y supervisar los mismos, antes de que se inicien los procesos contractuales.

Por todo ello, es necesario aprobar un nuevo real decreto que tenga en cuenta los criterios, figuras y procedimientos introducidos por las disposiciones legales mencionadas y que adapte a los mismos la desconcentracin de las facultades contractuales, al amparo del artculo 293.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, que establece que las competencias en materia de contratacin podrn ser desconcentradas por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, en cualesquiera rganos, sean o no dependientes del rgano de contratacin.

Con arreglo a la disposicin adicional primera del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, este proyecto ha sido informado por la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Defensa, con la aprobacin previa de la Ministra de la Presidencia y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de julio de 2010,

DISPONGO:

Artculo 1. mbito de aplicacin.

Este real decreto ser de aplicacin a:

a) Los contratos administrativos y administrativos especiales, definidos en el artculo 19 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico.

b) Los contratos o negocios jurdicos definidos en los prrafos h), i), j) y n) del artculo 4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, siempre que de los mismos se deriven derechos y obligaciones de contenido econmico.

c) Los contratos privados que tengan por objeto servicios comprendidos en la categora 6 del anexo II, de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, la creacin e interpretacin artstica y literaria o espectculos comprendidos en la categora 26 del mismo anexo, y la suscripcin a revistas, publicaciones peridicas y bases de datos.

d) Las permutas de bienes muebles.

e) Los contratos y acuerdos tcnicos efectuados al amparo del Real Decreto 1120/1977, de 3 de mayo, regulador de la contratacin de material militar en el extranjero.

Artculo 2. Autoridades en las que se desconcentra.

1. Las competencias que como rganos de contratacin corresponden al Ministro y al Secretario de Estado de Defensa quedan desconcentradas, respecto a las materias sealadas en el artculo 1, en las autoridades que a continuacin se expresan, con las reservas y dems limitaciones consignadas en este real decreto, o que se deriven de la Ley 30/ 2007, de 30 de octubre y dems disposiciones legislativas y administrativas:

a) Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

Respecto a los crditos asignados al Jefe de Estado Mayor de la Defensa para Inversiones militares en infraestructura y otros bienes del artculo 65; para el Programa 122N de Apoyo Logstico del artculo 66 Inversiones militares asociadas al funcionamiento operativo de los Servicios; as como a los de su misma naturaleza econmica que, por corresponder a gastos de operaciones de mantenimiento de la paz, deban imputarse al concepto presupuestario 228.

b) Director General de Armamento y Material.

Respecto a los crditos asignados al Director General de Armamento y Material para Inversiones militares en infraestructura y otros bienes, artculo 65; los de su misma naturaleza econmica que, por corresponder a gastos de operaciones de mantenimiento de la paz, deban imputarse al concepto presupuestario 228 y los relativos a Gastos militares en inversiones de carcter inmaterial, artculo 67.

c) Director General de Infraestructura.

Respecto a los crditos asignados al Director General de Infraestructura para Inversiones militares en infraestructura y otros bienes, artculo 65; los de su misma naturaleza econmica que, por corresponder a gastos de operaciones de mantenimiento de la paz, deban imputarse al concepto presupuestario 228 y los relativos a Gastos militares en inversiones de carcter inmaterial, artculo 67.

d) Director General de Asuntos Econmicos.

Respecto a todos los crditos de los Servicios Presupuestarios 01, 02 y 03, cuya competencia no haya sido asignada a otras autoridades.

e) Jefe del Mando de Apoyo Logstico del Ejrcito de Tierra.

Respecto a los crditos asignados al Jefe del Mando de Apoyo Logstico del Ejrcito incluidos en su estructura de gastos para Inversiones militares en infraestructura y otros bienes del artculo 65; para el Programa 122N de Apoyo Logstico del artculo 66 Inversiones militares asociadas al funcionamiento de los Servicios; as como a los de su misma naturaleza econmica que, por corresponder a gastos de operaciones de mantenimiento de la paz, deban imputarse al concepto presupuestario 228.

f) Inspector General del Ejrcito de Tierra.

Respecto a los crditos asignados al Inspector General del Ejrcito para Inversiones militares en infraestructura y otros bienes, artculo 65, as como a los de su misma naturaleza econmica que, por corresponder a gastos de operaciones de mantenimiento de la paz, deban imputarse al concepto presupuestario 228.

g) Jefe del Apoyo Logstico de la Armada.

Respecto a los crditos asignados a la Jefatura de Apoyo Logstico y sus Direcciones incluidos en su estructura de gastos para Inversiones militares en infraestructura y otros bienes del artculo 65; para el Programa 122N de Apoyo Logstico del artculo 66 Inversiones militares asociadas al funcionamiento de los Servicios; as como a los de su misma naturaleza econmica que, por corresponder a gastos de operaciones de mantenimiento de la paz, deban imputarse al concepto presupuestario 228.

h) Jefe del Mando de Apoyo Logstico del Ejrcito del Aire.

Respecto a los crditos asignados al Jefe del Mando de Apoyo Logstico y sus Direcciones incluidos en su estructura de gastos para Inversiones militares en infraestructura y otros bienes del artculo 65; para el Programa 122N de Apoyo Logstico del artculo 66 Inversiones militares asociadas al funcionamiento de los Servicios; as como los de su misma naturaleza econmica que, por corresponder a gastos de operaciones de mantenimiento de paz, deban imputarse al concepto presupuestario 228.

i) Director de Asuntos Econmicos del Ejrcito de Tierra.

Respecto a todos los crditos de su Ejrcito, cuya competencia no haya sido asignada a otras autoridades del mismo.

j) Director de Asuntos Econmicos de la Armada.

Respecto a todos los crditos de la Armada, cuya competencia no haya sido asignada a otras autoridades del mismo.

k) Director de Asuntos Econmicos del Ejrcito del Aire.

Respecto a todos los crditos de su Ejrcito, cuya competencia no haya sido asignada a otras autoridades del mismo.

2. Los servicios presupuestarios, artculos y programa que se citan en el apartado anterior, corresponden a la actual clasificacin orgnica, econmica y funcional del Presupuesto de Gastos del Estado, por lo que, en caso de variacin futura, se entendern referidos a sus equivalentes.

Artculo 3. Constitucin de rganos de contratacin.

Las autoridades mencionadas en el artculo 2 quedan constituidas en rganos de contratacin del Ministerio de Defensa.

Estas autoridades, as como los rganos en que las mismas puedan delegar las facultades de contratacin, ejercern tanto las competencias de aprobacin del gasto, como las de su compromiso.

Para el resto de facultades del procedimiento de ejecucin del gasto (reconocimiento de la obligacin y propuesta de pago) continan vigentes las disposiciones contenidas en las rdenes ministeriales de delegacin de gasto.

Artculo 4. Reserva de competencias.

1. El Ministro se reserva:

1.1 Las facultades de contratacin de los contratos sealados en la disposicin adicional primera de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, relativos a la contratacin en el extranjero.

1.2 La facultad de interpretar, anular, modificar o resolver los contratos que requieran informe del Consejo de Estado, por encontrarse en alguno de los supuestos establecidos en el apartado 3 del artculo 195 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre.

2. El Ministro y el Secretario de Estado de Defensa, en el mbito de sus competencias, se reservan:

2.1 Dictar la orden de proceder para la iniciacin de los expedientes de los contratos, o negocios jurdicos que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:

2.1.1 Aquellos cuyo objeto sea el suministro de:

a) Plataformas, sistemas de armas, redes de comunicaciones y simuladores.

b) Equipos y medios de telecomunicacin asociados a las redes de datos, tanto de rea local como extensa, cuando sus correspondientes valores estimados superen la cantidad de 500.000 euros.

c) Equipos, programas y sistemas de informacin, tanto software como hardware, as como el arrendamiento con o sin opcin de compra de los mismos y los de cesin del derecho de uso de los programas, cuando sus correspondientes valores estimados superen la cantidad de 500.000 euros.

d) Repuestos y otro material para el sostenimiento de los sistemas y equipos reseados en los prrafos a), b) y c), cuando sus correspondientes valores estimados superen la cantidad de 2.500.000 euros.

2.1.2 Aquellos cuyo objeto sea la prestacin de los servicios siguientes:

a) Mantenimiento, conservacin y reparacin de los sistemas y equipos reseados en los prrafos a), b) y c) del apartado 2.1.1 de este artculo, cuando sus correspondientes valores estimados superen la cantidad de 2.500.000 euros.

b) Cualesquiera otras prestaciones de servicios, cuando sus correspondientes valores estimados superen la cantidad de 1.000.000 de euros.

2.1.3 Los contratos sealados en el artculo 1.a) cuyo valor estimado supere la cantidad de 1.500.000 euros y para los que se proponga la adjudicacin por procedimiento negociado sin publicidad o por dialogo competitivo.

2.1.4 Los contratos de concesin de obras pblicas y los de gestin de servicio pblico.

2.1.5 Los realizados al amparo del Real Decreto 1120/1977, de 3 de mayo. Quedan exceptuados, los de adquisicin de repuestos y otro material para el sostenimiento, cuando sus correspondientes valores estimados sean inferiores o iguales a 2.500.000 euros.

2.1.6 Aquellos contratos y acuerdos tcnicos incluidos en el mbito del artculo 296 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea cuyo valor estimado supere la cantidad de 1.000.000 de euros.

2.1.7 Aquellos que requieran autorizacin, acuerdo o toma de razn del Consejo de Ministros, en virtud de lo establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y dems disposiciones legislativas o administrativas que las desarrollan.

2.1.8 Los negocios jurdicos que, conforme a lo establecido en el artculo 24.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, se celebren con aquellas entidades que tengan la consideracin de medios propios o servicio tcnico.

2.1.9 Los contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado.

2.1.10 Los contratos privados sealados en el artculo 1.c), cuando sus correspondientes valores estimados superen la cantidad de 500.000 euros.

2.1.11 Los de permuta de bienes muebles.

2.1.12 Los acuerdos marco que se encuentren en alguno de los supuestos del apartado 2.1, teniendo en cuenta, en su caso, que los importes citados en los mismos, se calcularan de acuerdo con lo establecido en el artculo 76 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, y en todo caso aquellos que superen la cantidad de 2.500.000 euros.

Una vez emitida la correspondiente orden de proceder, los contratos basados en estos acuerdos marco no requerirn nueva orden de proceder.

2.2 La facultad de establecer modelos de pliegos de clusulas administrativas particulares para determinadas categoras de contratos de naturaleza anloga.

2.3 La facultad de aprobar, previo acuerdo con las empresas suministradoras o que participan en programas de defensa, los precios y costes unitarios de sus lneas de actividad o procesos, que se aplicarn a los contratos y negocios indicados en el artculo 1 que celebren con ellas los diferentes rganos de contratacin del Ministerio de Defensa, siempre que su adjudicacin se realice por procedimiento negociado o dilogo competitivo.

Disposicin adicional primera. Delegacin de facultades.

Para asegurar que la estructura de rganos de contratacin en el Ministerio de Defensa responde a una unidad de criterio y doctrina, las delegaciones de facultades en materia de contratos, acuerdos tcnicos o negocios jurdicos referidos en el artculo 1 de este real decreto, que puedan realizar las autoridades con facultades desconcentradas del artculo 2, sern aprobadas por el Ministro de Defensa previo informe del Secretario de Estado de Defensa.

A estos efectos, las autoridades con facultades desconcentradas del artculo 2 elevarn, a travs de sus superiores jerrquicos, sus propuestas de delegacin de competencias al Secretario de Estado de Defensa antes del 1 de noviembre de 2010.

Disposicin adicional segunda. Desconcentracin residual.

La desconcentracin comprender asimismo las rdenes de ejecucin amparadas en el convenio entre el Ministerio de Defensa/Armada y la entonces IZAR Construcciones Navales, S.A., hoy NAVANTIA, S.L., formalizado en fecha 6 de septiembre de 2001 y los contratos derivados del convenio de colaboracin celebrado por el Ministerio de Defensa y el Servicio Militar de Construcciones, firmado en fecha 30 de abril 1997, mientras los mismos estn vigentes.

Disposicin transitoria nica. Expedientes de contratacin iniciados.

En la fecha de entrada en vigor de este real decreto, las autoridades con facultades desconcentradas del artculo 2 asumirn las competencias contractuales de los expedientes de contratacin iniciados que les correspondan en funcin del mbito de su nueva competencia.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1437/2001, de 21 de diciembre, de desconcentracin de facultades en materia de convenios, contratos y acuerdos tcnicos, en el mbito del Ministerio de Defensa, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Defensa para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2011, salvo la disposicin adicional primera sobre delegacin de facultades que entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 5 de agosto de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Defensa,

CARME CHACN PIQUERAS

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/08/2010
  • Fecha de publicación: 11/09/2010
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 1 de enero de 2011.
  • Fecha de derogación: 01/01/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1011/2013, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13726).
  • SE MODIFICA los arts. 1, 2 y 4, por Real Decreto 1675/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-18144).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Militar
  • Contratacin administrativa
  • Delegacin de atribuciones
  • Direccin General de Armamento y Material
  • Direccin General de Asuntos Econmicos
  • Direccin General de Infraestructura
  • Ejrcito de Tierra
  • Ejrcito del Aire
  • Estado Mayor de la Defensa
  • Marina de Guerra
  • Ministerio de Defensa

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