Contenu non disponible en français
Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma Vasca, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de junio de 2010 (publicado en el «BOE» de 26 de junio de 2010),
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado/a en Educación Infantil.
Mondragón, 29 de julio de 2010.–El Rector, Iosu Zabala.
GRADUADO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL
Estructura del Plan de estudios
Formación básica: 100.
Formación Disciplinar: 60.
Optativas: 30.
Prácticas: 44.
Proyecto fin de Grado: 6.
Créditos totales: 240.
Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Jurídicas y Sociales.
Título con atribuciones profesionales reguladas.
Formación Básica:
| 
           Materias  | 
        
           ECTS  | 
        
           Curso  | 
        
           Rama de conocimiento  | 
      
|---|---|---|---|
| 
           Definición y contextualización de la profesión de maestro y desarrollo de competencias generales .  | 
        
           10  | 
        
           1  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Mirada global a la realidad: persona, sociedad y naturaleza  | 
        
           6  | 
        
           1  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Desafíos y funciones de la educación  | 
        
           6  | 
        
           2  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Educación intercultural y en valores  | 
        
           6  | 
        
           2  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Organización escolar y participación de la familia  | 
        
           6  | 
        
           2  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           La educación en Europa y en el mundo global; buenas prácticas  | 
        
           6  | 
        
           1  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Una escuela para todos  | 
        
           6  | 
        
           1  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Bases psicopedagógicas de la educación infantil  | 
        
           8  | 
        
           1  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Criterios básicos para la intervención educativa  | 
        
           6  | 
        
           1  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Bases de atención temprana  | 
        
           6  | 
        
           1  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Intervención en atención temprana  | 
        
           6  | 
        
           2  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Criterios psicopedagógicos para la organización de la Escuela infantil  | 
        
           6  | 
        
           1  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Estrategias metodológicas y evaluación en Educación Infantil  | 
        
           10  | 
        
           2  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           Habilidades comunicativas  | 
        
           6  | 
        
           1  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
| 
           La observación en el aula a partir de criterios didácticos generales  | 
        
           6  | 
        
           2  | 
        
           C. Jurídicas y Sociales.  | 
      
Plan de estudios
| 
           Materia  | 
        
           Curso  | 
        
           Tipo  | 
        
           ECTS  | 
      
|---|---|---|---|
| 
           Módulo I: Sociedad, Familia y Escuela  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           Definición y contextualización de la profesión de maestro y desarrollo de competencias generales  | 
        
           1.º  | 
        
           FB  | 
        
           10  | 
      
| 
           Mirada global a la realidad: persona, sociedad y naturaleza  | 
        
           1.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Desafíos y funciones de la educación  | 
        
           2.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Educación intercultural y en valores  | 
        
           2.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Organización escolar y participación de la familia  | 
        
           2.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Módulo II: La Escuela de Educación Infantil  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           La educación en Europa y en el mundo global; buenas prácticas  | 
        
           1.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Una escuela para todos  | 
        
           1.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Módulo III: Procesos Educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           Bases psicopedagógicas de la educación infantil  | 
        
           1.º  | 
        
           FB  | 
        
           8  | 
      
| 
           Criterios básicos para la intervención educativa  | 
        
           1.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Módulo IV: Infancia, Salud y Alimentación  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           Bases de atención temprana  | 
        
           1.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Módulo V: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           Intervención en atención temprana  | 
        
           2.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Módulo VI: Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           Criterios psicopedagógicos para la organización de la escuela infantil  | 
        
           1.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Habilidades comunicativas  | 
        
           1.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Estrategias metodológicas y evaluación en educación infantil  | 
        
           2.º  | 
        
           FB  | 
        
           10  | 
      
| 
           Módulo VII: Observación sistemática y análisis de contextos  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           La observación en el aula a partir de criterios didácticos generales  | 
        
           2.º  | 
        
           FB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Módulo VIII: Aprendizaje de lenguas y lectoescrituras  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           La enseñanza-aprendizaje precoz de las lenguas segundas en contextos plurilingües  | 
        
           2.º  | 
        
           FD  | 
        
           6  | 
      
| 
           Lengua escrita y literatura infantil  | 
        
           3.º  | 
        
           FD  | 
        
           6  | 
      
| 
           Lengua oral y literatura en educación infantil  | 
        
           3.º  | 
        
           FD  | 
        
           6  | 
      
| 
           Formación lingüística disciplinar  | 
        
           4.º  | 
        
           FD  | 
        
           6  | 
      
| 
           Módulo IX: Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           Aprendizaje de las ciencias sociales, experimentales y matemática  | 
        
           3.º  | 
        
           FD  | 
        
           6  | 
      
| 
           Experiencias de conocimiento del medio y la matemática en E. Infantil  | 
        
           3.º  | 
        
           FD  | 
        
           6  | 
      
| 
           Módulo X: Música, expresión plástica y corporal  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           Tratamiento e intervención interdisciplinar en educación artística  | 
        
           3.º  | 
        
           FD  | 
        
           6  | 
      
| 
           Fundamentos de la expresión musical, plástica y corporal  | 
        
           3.º  | 
        
           FD  | 
        
           6  | 
      
| 
           Módulo XI: Común a la formación didáctico disciplinar  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           Actividades socio-culturales: gestión de proyectos  | 
        
           3.º  | 
        
           FD  | 
        
           6  | 
      
| 
           Perspectiva globalizadora e integradora en educación infantil  | 
        
           4.º  | 
        
           FD  | 
        
           6  | 
      
| 
           Módulo XII: Practicum. Proyecto fin de Grado  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           Practicum I  | 
        
           2.º  | 
        
           OB  | 
        
           8  | 
      
| 
           Practicum II  | 
        
           3.º  | 
        
           OB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Practicum III  | 
        
           4.º  | 
        
           OB  | 
        
           30  | 
      
| 
           Proyecto fin de Grado  | 
        
           4.º  | 
        
           OB  | 
        
           6  | 
      
| 
           Itinerario: Lengua Extranjera  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           La contribución de las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de la competencia plurilingüe  | 
        
           2.º  | 
        
           OP  | 
        
           6  | 
      
| 
           Didáctica de terceras lenguas: Intervención  | 
        
           3.º  | 
        
           OP  | 
        
           6  | 
      
| 
           Desarrollo de la competencia multilingüe en contextos de lengua minoritaria  | 
        
           3.º  | 
        
           OP  | 
        
           6  | 
      
| 
           Investigación en la escuela  | 
        
           4.º  | 
        
           OP  | 
        
           6  | 
      
| 
           La vida, lugar de aprendizaje  | 
        
           4.º  | 
        
           OP  | 
        
           6  | 
      
| 
           Itinerario: Educación Infantil  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
        
           
  | 
      
| 
           Las tecnologías de la información y la comunicación en educación  | 
        
           2.º  | 
        
           OP  | 
        
           6  | 
      
| 
           Educación para el cuidado de uno mismo  | 
        
           3.º  | 
        
           OP  | 
        
           6  | 
      
| 
           Educación para el cuidado del otro y educación para la convivencia  | 
        
           3.º  | 
        
           OP  | 
        
           6  | 
      
| 
           Investigación en la escuela  | 
        
           4.º  | 
        
           OP  | 
        
           6  | 
      
| 
           La vida, lugar de aprendizaje  | 
        
           4.º  | 
        
           OP  | 
        
           6  | 
      
FB. Formación básica.
FD. Formación Didáctico-Disciplinar.
OB. Obligatorias.
OP. Optativas.
Agence d'État Bulletin Officiel de l'État
Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid