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Documento BOE-A-2010-4057

Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento tcnico de condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y utilizacin de los espacios pblicos urbanizados.

TEXTO

La Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU) ha supuesto un cambio de enfoque en la forma de abordar la equiparacin de derechos de estas personas dentro de la sociedad. Por primera vez una ley reconoce que las desventajas de las personas con discapacidad, ms que en sus propias dificultades personales, tienen su origen en los obstculos y condiciones limitativas que impone una sociedad concebida con arreglo a un patrn de persona sin discapacidad. Y, en consecuencia, plantea la necesidad y obligatoriedad de disear y poner en marcha estrategias de intervencin que operen simultneamente sobre las condiciones personales y sobre las condiciones ambientales.

Se introduce as en la normativa espaola el concepto de accesibilidad universal, entendida como la condicin que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas. Esta concepcin se fundamenta en los criterios de diseo para todos y autonoma personal, e incorpora una perspectiva de la discapacidad y de las condiciones funcionales de la poblacin mucho ms plural. Por una parte, las personas no se pueden agrupar en categoras cerradas de capacidad o incapacidad, sino que han de ser vistas como sujetas a cambios en sus condiciones funcionales por motivos a menudo circunstanciales, tales como la edad, el estado de salud o las consecuencias temporales de accidentes o lesiones. Por otra parte, las personas con grandes limitaciones funcionales o discapacidades han de desempear un papel ms activo en la sociedad y aspiran a un modelo de vida independiente basado en recibir los apoyos personales necesarios y modificar el entorno para hacerlo ms accesible.

Partiendo de este nuevo contexto y dando cumplimiento a la disposicin final novena de la LIONDAU se public el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprobaron las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin de las personas con discapacidad para el acceso y utilizacin de los espacios pblicos urbanizados y edificaciones. Con este Real Decreto se regula por primera vez en una norma de rango estatal dichas condiciones, pues hasta ahora slo las Comunidades Autnomas, en cumplimiento de sus competencias, haban desarrollado una normativa especfica de accesibilidad relativa al diseo de los entornos urbanos.

La dispersin de normas resultante y la falta de un referente unificador han provocado la existencia de distintos criterios tcnicos, poniendo en cuestin la igualdad entre las personas con discapacidad de diferentes Comunidades Autnomas y propiciando la aplicacin de un concepto parcial y discontinuo de accesibilidad en las ciudades.

El presente documento tcnico desarrolla el mandato contenido en la disposicin final cuarta del Real Decreto 505/2007, ya citado, que demanda la elaboracin de un documento tcnico de las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y utilizacin de los espacios pblicos urbanizados por medio de Orden del Ministerio de Vivienda. Desarrolla asimismo los criterios y condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin, aplicables en todo el Estado, presentados de forma general en dicho Real Decreto. Estos criterios son producto de la experiencia de intervencin para la mejora de la accesibilidad en Espaa a lo largo de ms de una dcada dedicada al desarrollo y aplicacin de normas autonmicas, la realizacin de planes y obras de accesibilidad en municipios y edificaciones, la investigacin y aplicacin de avances tcnicos, o la accin institucional de las administraciones pblicas y el movimiento asociativo de personas con discapacidad. Gracias a todo ello la sociedad est ms preparada para reconocer las ventajas de la accesibilidad universal y hacerlas suyas.

Este documento tambin busca insertar la accesibilidad universal de forma ordenada en el diseo y la gestin urbana, nica va de cumplimiento global del Real Decreto. Para ello se requiere una mayor sistematizacin y unidad de criterio, tal como la que se ha aplicado, por ejemplo, en el caso de la sealizacin tctil para personas con discapacidad visual en la va pblica, muy poco desarrollado hasta ahora en las normativas previas. Pero tambin requiere ofrecer soluciones muy concretas ante requerimientos como el que exige garantizar en los itinerarios peatonales el paso, el cruce y el giro o cambio de direccin, de personas, independientemente de sus caractersticas o modo de desplazamiento (artculo 11.1 del RD 505/2007), lo que se ha de interpretar como que dos personas en silla de ruedas puedan hacerlo y, consecuentemente, ampliar el ancho de paso mnimo de los itinerarios peatonales para hacerlo posible.

Estas y otras soluciones y parmetros dejan obsoletos, por sus mayores o ms precisas exigencias, a los de otras normativas vigentes. Todo ello con el propsito de materializar los cambios que propone el Real Decreto, pero desde la consideracin de los contenidos de la normativa autonmica aprobada, las normas tcnicas y la buena prctica internacional.

La aplicacin de estas condiciones bsicas se realizar en primer lugar en las reas de nueva urbanizacin, lo que facilita la introduccin de los nuevos criterios a partir del espritu y la letra del Real Decreto. Estos cambios, que apuntan a un nuevo concepto de espacio pblico, ms abierto a la diversidad y con una mayor calidad de uso, debern aplicarse tambin a cualquier espacio pblico urbanizado con anterioridad y susceptible de ajustes razonables, a partir del 1 de enero de 2019. En este sentido, resulta imprescindible recurrir a la definicin de ajustes razonables que contiene la Convencin de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, de acuerdo con la cual se entendern como las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, de la igualdad de condiciones con las dems, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. En el citado plazo, y con la introduccin de los nuevos requisitos presentes en este documento, debern haber cambiado aspectos importantes del diseo, la ejecucin y gestin de los espacios pblicos urbanizados, de modo que su generalizacin a los espacios existentes sea ms sencilla. Adems las Comunidades Autnomas que revisen sus reglamentos y leyes en este periodo tendrn la oportunidad de hacerlo de forma acorde a unas condiciones mnimas de ms amplia aplicacin. En la tramitacin de esta Orden Ministerial se han cumplido los trmites establecidos en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. De manera especial, han sido consultadas todas las Comunidades Autnomas y las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla y el Consejo Nacional de la Discapacidad.

En su virtud, dispongo:

Artculo nico. Aprobacin del Documento Tcnico que desarrolla las Condiciones Bsicas de Accesibilidad y no Discriminacin para el Acceso y la Utilizacin de los Espacios Pblicos Urbanizados.

Se aprueba el Documento Tcnico que desarrolla las Condiciones Bsicas de Accesibilidad y no Discriminacin para el Acceso y la Utilizacin de los Espacios Pblicos Urbanizados cuyo texto se incluye como anexo.

Disposicin transitoria. Rgimen de aplicacin.

1. El Documento Tcnico aprobado por esta Orden no ser de aplicacin obligatoria a los espacios pblicos urbanizados nuevos, cuyos planes y proyectos sean aprobados definitivamente durante el transcurso de los seis primeros meses posteriores a su entrada en vigor.

2. En relacin con los espacios pblicos urbanizados ya existentes a la entrada en vigor de esta Orden, los contenidos del Documento tcnico sern de aplicacin a partir del1 de enero del ao 2019, en aquellos que sean susceptibles de ajustes razonables, mediante las modificaciones y adaptaciones que sean necesarias y adecuadas y que no impongan una carga desproporcionada o indebida.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Orden Ministerial.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta Orden Ministerial se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para regular las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden Ministerial entra en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 1 de febrero de 2010.–La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra.

ANEXO
Documento tcnico que desarrolla las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y la utilizacin de los espacios pblicos urbanizados cuyo texto se incluye como anexo
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Este documento tcnico desarrolla las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin de las personas con discapacidad para el acceso y la utilizacin de los espacios pblicos urbanizados tal y como prev la disposicin final cuarta del Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y utilizacin de los espacios pblicos urbanizados y edificaciones.

2. Dichas condiciones bsicas se derivan de la aplicacin de los principios de igualdad de oportunidades, autonoma personal, accesibilidad universal y diseo para todos, tomando en consideracin las necesidades de las personas con distintos tipos de discapacidad permanente o temporal, as como las vinculadas al uso de ayudas tcnicas y productos de apoyo. De acuerdo con ello, garantizarn a todas las personas un uso no discriminatorio, independiente y seguro de los espacios pblicos urbanizados, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

3. Los espacios pblicos se proyectarn, construirn, restaurarn, mantendrn, utilizarn y reurbanizarn de forma que se cumplan, como mnimo, las condiciones bsicas que se establecen en esta Orden, fomentando la aplicacin avanzada de las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones en los espacios pblicos urbanizados, al servicio de todas las personas, incluso para aqullas con discapacidad permanente o temporal. En las zonas urbanas consolidadas, cuando no sea posible el cumplimiento de alguna de dichas condiciones, se plantearn las soluciones alternativas que garanticen la mxima accesibilidad posible.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. El mbito de aplicacin de este documento est constituido por todos los espacios pblicos urbanizados y los elementos que lo componen situados en el territorio del Estado espaol. Las condiciones de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y utilizacin de espacios pblicos urbanizados que contiene la presente Orden se aplican a las reas de uso peatonal, reas de estancia, elementos urbanos e itinerarios peatonales comprendidos en espacios pblicos urbanizados de acuerdo con lo establecido en los artculos siguientes.

2. En las zonas urbanas consolidadas, cuando no sea posible el cumplimiento de alguna de dichas condiciones, se plantearn las soluciones alternativas que garanticen la mxima accesibilidad.

CAPTULO II
Espacios pblicos urbanizados y reas de uso peatonal
Artculo 3. Los espacios pblicos urbanizados.

1. Los espacios pblicos urbanizados comprenden el conjunto de espacios peatonales y vehiculares, de paso o estancia, que forman parte del dominio pblico, o estn destinados al uso pblico de forma permanente o temporal.

2. Los espacios pblicos urbanizados nuevos sern diseados, construidos, mantenidos y gestionados cumpliendo con las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin de las personas con discapacidad que se desarrollan en el presente documento tcnico.

Artculo 4. Las reas de uso peatonal.

1. Todo espacio pblico urbanizado destinado al trnsito o estancia peatonal se denomina rea de uso peatonal. Deber asegurar un uso no discriminatorio y contar con las siguientes caractersticas:

a) No existirn resaltes ni escalones aislados en ninguno de sus puntos.

b) En todo su desarrollo poseer una altura libre de paso no inferior a 2,20 m.

c) La pavimentacin reunir las caractersticas de diseo e instalacin definidas en el artculo 11.

2. Se denomina itinerario peatonal a la parte del rea de uso peatonal destinada especficamente al trnsito de personas, incluyendo las zonas compartidas de forma permanente o temporal, entre stas y los vehculos.

CAPTULO III
Itinerario peatonal accesible
Artculo 5. Condiciones generales del itinerario peatonal accesible.

1. Son itinerarios peatonales accesibles aquellos que garantizan el uso no discriminatorio y la circulacin de forma autnoma y continua de todas las personas. Siempre que exista ms de un itinerario posible entre dos puntos, y en la eventualidad de que todos no puedan ser accesibles, se habilitarn las medidas necesarias para que el recorrido del itinerario peatonal accesible no resulte en ningn caso discriminatorio, ni por su longitud, ni por transcurrir fuera de las reas de mayor afluencia de personas.

2. Todo itinerario peatonal accesible deber cumplir los siguientes requisitos:

a) Discurrir siempre de manera colindante o adyacente a la lnea de fachada o elemento horizontal que materialice fsicamente el lmite edificado a nivel del suelo.

b) En todo su desarrollo poseer una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que garantice el giro, cruce y cambio de direccin de las personas independientemente de sus caractersticas o modo de desplazamiento.

c) En todo su desarrollo poseer una altura libre de paso no inferior a 2,20 m.

d) No presentar escalones aislados ni resaltes.

e) Los desniveles sern salvados de acuerdo con las caractersticas establecidas en los artculos 14, 15, 16 y 17.

f) Su pavimentacin reunir las caractersticas definidas en el artculo 11.

g) La pendiente transversal mxima ser del 2%.

h) La pendiente longitudinal mxima ser del 6%.

i) En todo su desarrollo dispondr de un nivel mnimo de iluminacin de 20 luxes, proyectada de forma homognea, evitndose el deslumbramiento.

j) Dispondr de una correcta sealizacin y comunicacin siguiendo las condiciones establecidas en el captulo XI.

3. Cuando el ancho o la morfologa de la va impidan la separacin entre los itinerarios vehicular y peatonal a distintos niveles se adoptar una solucin de plataforma nica de uso mixto.

4. En las plataformas nicas de uso mixto, la acera y la calzada estarn a un mismo nivel, teniendo prioridad el trnsito peatonal. Quedar perfectamente diferenciada en el pavimento la zona preferente de peatones, por la que discurre el itinerario peatonal accesible, as como la sealizacin vertical de aviso a los vehculos.

5. Se garantizar la continuidad de los itinerarios peatonales accesibles en los puntos de cruce con el itinerario vehicular, pasos subterrneos y elevados.

6. Excepcionalmente, en las zonas urbanas consolidadas, y en las condiciones previstas por la normativa autonmica, se permitirn estrechamientos puntuales, siempre que la anchura libre de paso resultante no sea inferior a 1,50 m.

CAPTULO IV
reas de estancia
Artculo 6. Condiciones generales de las reas de estancia.

1. Las reas de estancia son las partes del rea de uso peatonal, de permetro abierto o cerrado, donde se desarrollan una o varias actividades (esparcimiento, juegos, actividades comerciales, paseo, deporte, etc.), en las que las personas permanecen durante cierto tiempo, debindose asegurar su utilizacin no discriminatoria por parte de las mismas.

2. El acceso a las reas de estancia desde el itinerario peatonal accesible debe asegurar el cumplimiento de los parmetros de ancho y alto de paso, y en ningn caso presentarn resaltes o escalones.

3. Todas las instalaciones, actividades y servicios disponibles, de tipo fijo o eventual, en las reas de estancia debern estar conectadas mediante, al menos, un itinerario peatonal accesible y garantizarn su uso y disfrute de manera autnoma y segura por parte de todas las personas, incluidas las usuarias de ayudas tcnicas o productos de apoyo.

4. Las reas de estancia destinadas a la realizacin de actividades que requieran la presencia de espectadores debern disponer de una plaza reservada a personas con movilidad reducida por cada cuarenta plazas o fraccin, que estarn debidamente sealizadas. Estas plazas tendrn una dimensin mnima de 1,50 m de longitud y 1,00 m de ancho y estarn ubicadas junto al itinerario peatonal accesible. En stas reas tambin se habilitar una zona donde est instalado y convenientemente sealizado un bucle de induccin u otro sistema alternativo que facilite la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.

5. Cuando las reas de estancia incorporen aseos, vestidores o duchas, estas dispondrn como mnimo de una unidad adaptada a personas con discapacidad por cada10 unidades o fraccin.

6. Con el fin de mejorar la accesibilidad de las instalaciones y servicios se incorporarn dispositivos y nuevas tecnologas que faciliten su interaccin y utilizacin por parte de todas las personas, considerando de forma especfica la atencin a las personas con discapacidad sensorial y cognitiva.

7. Las personas con discapacidad que sean usuarias de perros gua o perros de asistencia gozarn plenamente del derecho a hacer uso de los espacios pblicos urbanizados, sin que por esta causa puedan ver limitada su libertad de circulacin y acceso.

Artculo 7. Parques y jardines.

1. Todas las instalaciones, actividades y servicios disponibles en parques y jardines debern estar conectadas entre s y con los accesos mediante, al menos, un itinerario peatonal accesible.

2. En estos itinerarios peatonales accesibles se admitir la utilizacin de tierras apisonadas con una compactacin superior al 90% del proctor modificado, que permitan el trnsito de peatones de forma estable y segura, sin ocasionar hundimientos ni estancamientos de aguas. Queda prohibida la utilizacin de tierras sueltas, grava o arena.

3. El mobiliario urbano, ya sea fijo o mvil, de carcter permanente o temporal, cumplir lo establecido en el captulo VIII.

4. Debern preverse reas de descanso a lo largo del itinerario peatonal accesible en intervalos no superiores a 50 m. Las reas de descanso dispondrn de, al menos, un banco que rena las caractersticas establecidas en el artculo 26.

5. Se dispondr de informacin para la orientacin y localizacin de los itinerarios peatonales accesibles que conecten accesos, instalaciones, servicios y actividades disponibles. La sealizacin responder a los criterios establecidos en los artculos 41 y42, e incluir como mnimo informacin relativa a ubicacin y distancias.

Artculo 8. Sectores de juegos.

1. Los sectores de juegos estarn conectados entre s y con los accesos mediante itinerarios peatonales accesibles.

2. Los elementos de juego, ya sean fijos o mviles, de carcter temporal o permanente, permitirn la participacin, interaccin y desarrollo de habilidades por parte de todas las personas, considerndose las franjas de edades a que estn destinados.

3. Se introducirn contrastes cromticos y de texturas entre los juegos y el entorno para favorecer la orientacin espacial y la percepcin de los usuarios.

4. Las mesas de juegos accesibles reunirn las siguientes caractersticas:

a) Su plano de trabajo tendr una anchura de 0,80 m, como mnimo.

b) Estarn a una altura de 0,85 m como mximo.

c) Tendrn un espacio libre inferior de 70 80 50 cm (altura anchura fondo), como mnimo.

5. Junto a los elementos de juego se prevern reas donde sea posible inscribir un crculo de 1,50 m de dimetro para permitir la estancia de personas en silla de ruedas; dichas reas en ningn caso coincidirn con el mbito de paso del itinerario peatonal accesible.

Artculo 9. Playas urbanas.

1. Las playas situadas total o parcialmente en reas urbanas debern disponer de puntos accesibles para todas las personas, cuyo nmero y ubicacin ser determinado por el Ayuntamiento correspondiente, de acuerdo con el grado de utilizacin de las playas.

2. Las aceras, paseos martimos o vas destinadas al trnsito peatonal colindantes con este tipo de playas reunirn las caractersticas del itinerario peatonal accesible establecidas en el artculo 5.

3. Los puntos accesibles debern estar conectados con las vas destinadas al trnsito peatonal colindantes con la playa, mediante un itinerario peatonal que se prolongar hasta alcanzar la orilla del mar, cuando esto sea posible segn las condiciones y morfologa de la playa, debiendo cumplir los siguientes requisitos:

a) Cuando transcurra sobre suelos pavimentados reunir las caractersticas del itinerario peatonal accesible establecidas en el artculo 5.

b) Cuando discurra sobre arena de playa u otro suelo no compactado o irregular deber desarrollarse mediante pasarelas realizadas con materiales que posean un coeficiente de transmisin trmica adecuado para caminar descalzo y cumplan con los requisitos mnimos de ancho y alto de paso descritos en el artculo 5. Estas pasarelas o infraestructuras sern de tipo fijo en el tramo de playa que queda por encima de la lnea de la pleamar y se completarn con tramos no fijos de caractersticas apropiadas para alcanzar la orilla del mar, cuando esto sea posible de acuerdo con las condiciones y morfologa de la playa.

4. Con el fin de facilitar el acceso a la zona de bao de las personas usuarias de sillas de ruedas o con problemas de deambulacin, las playas urbanas incorporarn en uno o ms de sus puntos accesibles, al menos, una silla anfibia o ayuda tcnica similar debidamente homologada, as como muletas anfibias.

5. En cada punto accesible y vinculado a la plataforma que transcurre sobre la arena de playa u otro suelo no compactado o irregular, deber existir una superficie horizontal de2,50 m de longitud y 1,80 m de ancho con sus mismas caractersticas constructivas, que permitir la estancia de personas usuarias de sillas de ruedas o su traspaso a la silla anfibia o ayuda tcnica similar, destinada a facilitar el bao.

6. Los puntos habilitados como accesibles debern estar conectados, mediante al menos un itinerario peatonal que cumpla con los requisitos mnimos de ancho y alto de paso definidos en el artculo 5, con las instalaciones y servicios disponibles en las playas urbanas.

7. Ser accesible, como mnimo, una unidad de cada agrupacin de aseos, vestidores y duchas disponibles en las playas urbanas, ya sean de carcter temporal o permanente.

8. Las caractersticas de las duchas exteriores en los puntos de playa accesibles cumplirn con lo dispuesto en el prrafo 10 del artculo 34.

CAPTULO V
Elementos de urbanizacin
Artculo 10. Condiciones generales de los elementos de urbanizacin.

1. Se consideran elementos comunes de urbanizacin las piezas, partes y objetos reconocibles individualmente que componen el espacio pblico urbanizado de uso peatonal, tales como pavimentacin, saneamiento, alcantarillado, distribucin de energa elctrica, gas, redes de telecomunicaciones, abastecimiento y distribucin de aguas, alumbrado pblico, jardinera, y todas aquellas que materialicen las previsiones de los instrumentos de ordenacin urbanstica. Los elementos de urbanizacin vinculados al cruce entre itinerarios peatonales e itinerarios vehiculares se desarrollan en el captuloVI.

2. El diseo, colocacin y mantenimiento de los elementos de urbanizacin que deban ubicarse en reas de uso peatonal garantizarn la seguridad, la accesibilidad, la autonoma y la no discriminacin de todas las personas. No presentarn cejas, ondulaciones, huecos, salientes, ni ngulos vivos que puedan provocar el tropiezo de las personas, ni superficies que puedan producir deslumbramientos.

3. Los elementos de urbanizacin nunca invadirn el mbito libre de paso de un itinerario peatonal accesible.

Artculo 11. Pavimentos.

1. El pavimento del itinerario peatonal accesible ser duro, estable, antideslizante en seco y en mojado, sin piezas ni elementos sueltos, con independencia del sistema constructivo que, en todo caso, impedir el movimiento de las mismas. Su colocacin y mantenimiento asegurar su continuidad y la inexistencia de resaltes.

2. Se utilizarn franjas de pavimento tctil indicador de direccin y de advertencia siguiendo los parmetros establecidos en el artculo 45.

Artculo 12. Rejillas, alcorques y tapas de instalacin.

1. Las rejillas, alcorques y tapas de instalacin ubicados en las reas de uso peatonal se colocarn de manera que no invadan el itinerario peatonal accesible, salvo en aquellos casos en que las tapas de instalacin deban colocarse, necesariamente, en plataforma nica o prximas a la lnea de fachada o parcela.

2. Las rejillas, alcorques y tapas de instalacin se colocarn enrasadas con el pavimento circundante, cumpliendo adems los siguientes requisitos:

a) Cuando estn ubicadas en reas de uso peatonal, sus aberturas tendrn una dimensin que permita la inscripcin de un crculo de 1 cm de dimetro como mximo.

b) Cuando estn ubicadas en la calzada, sus aberturas tendrn una dimensin que permita la inscripcin de un crculo de 2,5 cm de dimetro como mximo.

c) Cuando el enrejado, ubicado en las reas de uso peatonal, este formado por vacos longitudinales se orientarn en sentido transversal a la direccin de la marcha.

d) Los alcorques debern estar cubiertos por rejillas que cumplirn con lo dispuesto en el prrafo 3 del presente artculo. En caso contrario debern rellenarse de material compactado, enrasado con el nivel del pavimento circundante.

e) Estar prohibida la colocacin de rejillas en la cota inferior de un vado a menos de0,50 m de distancia de los lmites laterales externos del paso peatonal.

Artculo 13. Vados vehiculares.

1. Los vados vehiculares no invadirn el mbito de paso del itinerario peatonal accesible ni alterarn las pendientes longitudinales y transversales de los itinerarios peatonales que atraviesen.

2. Los vados vehiculares no debern coincidir en ningn caso con los vados de uso peatonal.

Artculo 14. Rampas.

1. En un itinerario peatonal accesible se consideran rampas los planos inclinados destinados a salvar inclinaciones superiores al 6% o desniveles superiores a 20 cm y que cumplan con las siguientes caractersticas:

a) Los tramos de las rampas tendrn una anchura mnima libre de paso de 1,80 m y una longitud mxima de 10 m.

b) La pendiente longitudinal mxima ser del 10% para tramos de hasta 3 m de longitud y del 8% para tramos de hasta 10 m de longitud.

c) La pendiente transversal mxima ser del 2%.

d) Los rellanos situados entre tramos de una rampa tendrn el mismo ancho que esta, y una profundidad mnima de 1,80 m cuando exista un cambio de direccin entre los tramos; 1,50 m cuando los tramos se desarrollen en directriz recta.

e) El pavimento cumplir con las caractersticas de diseo e instalacin establecidas en el artculo 11.

2. Se colocarn pasamanos a ambos lados de cada tramo de rampa. Sern continuos en todo su recorrido y se prolongarn 30 cm ms all del final de cada tramo. En caso de existir desniveles laterales a uno o ambos lados de la rampa, se colocarn barandillas de proteccin o zcalos. Los pasamanos, barandillas y zcalos cumplirn con los parmetros de diseo y colocacin establecidos en el artculo 30.

3. Al inicio y al final de la rampa deber existir un espacio de su misma anchura y una profundidad mnima de 1,50 m libre de obstculos, que no invada el itinerario peatonal accesible.

4. Se sealizarn los extremos de la rampa mediante el uso de una franja de pavimento tctil indicador direccional, colocada en sentido transversal a la marcha, siguiendo los parmetros establecidos en el artculo 46.

Artculo 15. Escaleras.

1. Las escaleras que sirvan de alternativa de paso a una rampa situada en el itinerario peatonal accesible, debern ubicarse colindantes o prximas a sta.

2. Los tramos de las escaleras cumplirn las siguientes especificaciones:

a) Tendrn 3 escalones como mnimo y 12 como mximo.

b) La anchura mnima libre de paso ser de 1,20 m.

c) Su directriz ser preferiblemente recta.

3. Los escalones tendrn las siguientes caractersticas:

a) Una huella mnima de 30 cm y una contrahuella mxima de 16 cm. En todo caso la huella H y la contrahuella C cumplirn la relacin siguiente: 54 cm ≤ 2C + H ≤ 70 cm.

b) No se admitirn sin pieza de contrahuella o con discontinuidades en la huella.

c) En una misma escalera, las huellas y contrahuellas de todos ellos sern iguales.

d) El ngulo formado por la huella y la contrahuella ser mayor o igual a 75 y menor o igual a 90.

e) No se admitir bocel.

f) Cada escaln se sealizar en toda su longitud con una banda de 5 cm de anchura enrasada en la huella y situada a 3 cm del borde, que contrastar en textura y color con el pavimento del escaln.

4. Los rellanos situados entre tramos de una escalera tendrn el mismo ancho que sta, y una profundidad mnima de 1,20 m.

5. El pavimento reunir las caractersticas de diseo e instalacin establecidas en el artculo 11.

6. Se colocarn pasamanos a ambos lados de cada tramo de escalera. Sern continuos en todo su recorrido y se prolongarn 30 cm ms all del final de cada tramo. En caso de existir desniveles laterales a uno o ambos lados de la escalera, se colocarn barandillas de proteccin. Los pasamanos y barandillas cumplirn con los parmetros de diseo y colocacin definidos en el artculo 30.

7. Se sealizarn los extremos de la escalera mediante el uso de una franja de pavimento tctil indicador direccional colocada en sentido transversal a la marcha, siguiendo los parmetros establecidos en el artculo 46.

Artculo 16. Ascensores.

1. Los ascensores vinculados a un itinerario peatonal accesible debern garantizar su utilizacin no discriminatoria por parte de todas las personas.

2. No podr existir ningn resalte entre el pavimento del itinerario peatonal accesible y el acceso al ascensor. Entre el suelo de la cabina y el pavimento exterior no podr existir un espacio superior a 35 mm de anchura.

3. Las dimensiones mnimas en el interior de la cabina se calcularn segn el nmero y posicin de las puertas de que disponga:

a) Cabinas de una puerta: 1,10 1,40 m.

b) Cabinas de dos puertas enfrentadas: 1,10 1,40 m.

c) Cabinas de dos puertas en ngulo: 1,40 1,40 m.

4. Las puertas sern de apertura automtica y parcialmente transparentes, de manera que permitan el contacto visual con el exterior. Dejarn un ancho de paso libre mnimo de1,00 m y contarn con un sensor de cierre en toda la altura del lateral.

5. Se colocarn pasamanos en las paredes de la cabina donde no existan puertas. La zona de asimiento de los pasamanos deber tener una seccin transversal de dimensiones entre 30 y 45 mm, sin cantos vivos. El espacio libre entre la pared y la zona a asir debe ser de 35 mm, como mnimo. La altura del borde superior de la zona a asir debe estar comprendida entre 900 25 mm medidos desde el suelo de la cabina.

6. La botonera exterior e interior del ascensor se situar entre 0,70 m y 1,20 m de altura. En el exterior, deber colocarse en las jambas el nmero de la planta en braille, y en el interior, los botones de mando estarn dotados de nmeros en braille. En ambos casos estarn acompaados por caracteres arbigos en relieve y con contraste cromtico respecto al fondo. El botn correspondiente al nmero 5 dispondr de sealizacin tctil diferenciada.

7. La cabina contar con un indicador sonoro y visual de parada y de informacin de nmero de planta. Tambin dispondr de bucle de induccin magntica.

8. En el exterior de la cabina y colindante a las puertas deber existir un espacio donde pueda inscribirse un crculo de 1,50 m de dimetro mnimo libre de obstculos, que no invada el itinerario peatonal accesible.

9. En el exterior de la cabina se dispondrn franjas de pavimento tctil indicador direccional colocadas en sentido transversal a la marcha frente a la puerta del ascensor, en todos los niveles, siguiendo los parmetros establecidos en el artculo 46.

10. Adems de lo dispuesto en el presente artculo, cumplirn con los requisitos esenciales de seguridad y salud relativos al diseo y fabricacin de los ascensores y de los componentes de seguridad especificados en el Real Decreto 1314/1997, de 1 de agosto, por el que se dictan las disposiciones de aplicacin de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE, sobre ascensores.

Artculo 17. Tapices rodantes y escaleras mecnicas.

1. Los tapices rodantes y las escaleras mecnicas no forman parte de los itinerarios peatonales accesibles pero se consideran elementos complementarios a ellos. Con la finalidad de facilitar su uso por parte del mayor nmero de personas, debern cumplir las especificaciones siguientes:

a) Tendrn un ancho libre mnimo de 1,00 m.

b) La velocidad mxima ser de 0,5 m/seg.

c) Los tapices inclinados tendrn una pendiente mxima del 12%.

d) La superficie mvil deber discurrir en horizontal durante un mnimo de 0,80 m antes de generar los peldaos en una escalera mecnica o la superficie inclinada en un tapiz rodante.

e) Los pasamanos mviles debern proyectarse horizontalmente al menos 0,80 m antes y despus de las superficies mviles. Toda la superficie del pavimento situada entre los pasamanos en esta zona debe ser horizontal y enrasada a la misma cota de la superficie horizontal mvil que la contina.

f) Se debe sealizar el comienzo y final de las escaleras mecnicas o tapices rodantes con una franja de pavimento tctil indicador direccional colocada en sentido transversal a la marcha, siguiendo los parmetros establecidos en el artculo 46.

2. Adems de lo dispuesto en el presente artculo, cumplirn con los requisitos esenciales de seguridad y salud establecidos en la Directiva 2006/42/CE relativa a las mquinas.

Artculo 18. Vegetacin.

1. Los rboles, arbustos, plantas ornamentales o elementos vegetales nunca invadirn el itinerario peatonal accesible.

2. El mantenimiento y poda peridica de la vegetacin ser obligatorio con el fin de mantener libre de obstculos tanto el mbito de paso peatonal como el campo visual de las personas en relacin con las seales de trnsito, indicadores, rtulos, semforos, etc., as como el correcto alumbrado pblico.

CAPTULO VI
Cruces entre itinerarios peatonales e itinerarios vehiculares
Artculo 19. Condiciones generales de los puntos de cruce en el itinerario peatonal.

1. Los puntos de cruce entre itinerarios peatonales e itinerarios vehiculares debern asegurar que el trnsito de peatones se mantenga de forma continua, segura y autnoma en todo su desarrollo.

2. Cuando el itinerario peatonal y el itinerario vehicular estn en distintos niveles, la diferencia de rasante se salvar mediante planos inclinados cuyas caractersticas respondern a lo dispuesto en el artculo 20.

3. Las soluciones adoptadas para salvar el desnivel entre acera y calzada en ningn caso invadirn el mbito de paso del itinerario peatonal accesible que continua por la acera.

4. Se garantizar que junto a los puntos de cruce no exista vegetacin, mobiliario urbano o cualquier elemento que pueda obstaculizar el cruce o la deteccin visual de la calzada y de elementos de seguridad, tales como semforos, por parte de los peatones.

5. La sealizacin tctil en el pavimento en los puntos de cruce deber cumplir con las caractersticas establecidas en el artculo 46.

Artculo 20. Vados peatonales.

1. El diseo y ubicacin de los vados peatonales garantizar en todo caso la continuidad e integridad del itinerario peatonal accesible en la transicin entre la acera y el paso de peatones. En ningn caso invadirn el itinerario peatonal accesible que transcurre por la acera.

2. La anchura mnima del plano inclinado del vado a cota de calzada ser de 1,80 m.

3. El encuentro entre el plano inclinado del vado y la calzada deber estar enrasado.

4. Se garantizar la inexistencia de cantos vivos en cualquiera de los elementos que conforman el vado peatonal.

5. El pavimento del plano inclinado proporcionar una superficie lisa y antideslizante en seco y en mojado, e incorporar la sealizacin tctil dispuesta en los artculos 45 y 46 a fin de facilitar la seguridad de utilizacin de las personas con discapacidad visual.

6. Las pendientes longitudinales mximas de los planos inclinados sern del 10% para tramos de hasta 2,00 m y del 8% para tramos de hasta 2,50 m. La pendiente transversal mxima ser en todos los casos del 2%.

7. Los vados peatonales formados por un plano inclinado longitudinal al sentido de la marcha en el punto de cruce, generan un desnivel de altura variable en sus laterales; dichos desniveles debern estar protegidos mediante la colocacin de un elemento puntual en cada lateral del plano inclinado.

8. En los vados peatonales formados por tres planos inclinados tanto el principal, longitudinal al sentido de la marcha en el punto de cruce, como los dos laterales, tendrn la misma pendiente.

9. Cuando no sea posible salvar el desnivel entre la acera y la calzada mediante un vado de una o tres pendientes, segn los criterios establecidos en el presente artculo, se optar por llevar la acera al mismo nivel de la calzada vehicular. La materializacin de esta solucin se har mediante dos planos inclinados longitudinales al sentido de la marcha en la acera, ocupando todo su ancho y con una pendiente longitudinal mxima del 8%.

10. En los espacios pblicos urbanos consolidados, cuando no sea posible la realizacin de un vado peatonal sin invadir el itinerario peatonal accesible que transcurre por la acera, se podr ocupar la calzada vehicular sin sobrepasar el lmite marcado por la zona de aparcamiento. Esta solucin se adoptar siempre que no se condicione la seguridad de circulacin.

Artculo 21. Pasos de peatones.

1. Los pasos de peatones son los espacios situados sobre la calzada que comparten peatones y vehculos en los puntos de cruce entre itinerarios peatonales y vehiculares.

2. Se ubicarn en aquellos puntos que permitan minimizar las distancias necesarias para efectuar el cruce, facilitando en todo caso el trnsito peatonal y su seguridad. Sus elementos y caractersticas facilitarn una visibilidad adecuada de los peatones hacia los vehculos y viceversa.

3. Los pasos de peatones tendrn un ancho de paso no inferior al de los dos vados peatonales que los limitan y su trazado ser preferentemente perpendicular a la acera.

4. Cuando la pendiente del plano inclinado del vado sea superior al 8%, y con el fin de facilitar el cruce a personas usuarias de muletas, bastones, etc., se ampliar el ancho del paso de peatones en 0,90 m medidos a partir del lmite externo del vado. Se garantizar la inexistencia de obstculos en el rea correspondiente de la acera.

5. Los pasos de peatones dispondrn de sealizacin en el plano del suelo con pintura antideslizante y sealizacin vertical para los vehculos.

6. Cuando no sea posible salvar el desnivel entre acera y calzada mediante un plano inclinado segn los criterios establecidos en el artculo 20, y siempre que se considere necesario, se podr aplicar la solucin de elevar el paso de peatones en toda su superficie al nivel de las aceras.

Artculo 22. Isletas.

1. Cuando en el itinerario peatonal del punto de cruce sea necesario atravesar una isleta intermedia a las calzadas del itinerario vehicular, dicha isleta tendr una anchura mnima igual a la del paso de peatones a que corresponde y su pavimento cumplir con las condiciones dispuestas en el artculo 11, incorporando la sealizacin tctil aludida en el artculo 46.

2. Las isletas podrn ejecutarse al mismo nivel de las aceras que delimitan el cruce cuando su longitud en el sentido de la marcha permita insertar los dos vados peatonales necesarios, realizados de acuerdo con las caractersticas definidas en el artculo 20, y un espacio intermedio de una longitud mnima de 1,50 m.

3. Las isletas que por su dimensin no puedan cumplir con lo dispuesto en el punto anterior se ejecutarn sobre una plataforma situada entre 2 y 4 cm por encima del nivel de la calzada, resolvindose el encuentro entre ambas mediante un bordillo rebajado con una pendiente no superior al 12%. En todo caso su longitud mnima en el sentido de la marcha ser de 1,50 m.

Artculo 23. Semforos.

1. Los semforos peatonales de los puntos de cruce debern ubicarse lo ms cercanos posible a la lnea de detencin del vehculo para facilitar su visibilidad tanto desde la acera como desde la calzada.

2. Los semforos que puedan ser activados por pulsadores dispondrn siempre de una seal acstica de cruce, debiendo ser stos fcilmente localizables y utilizables por todas las personas, y cumpliendo las siguientes caractersticas:

a) El pulsador se ubicar a una distancia no superior a 1,50 m del lmite externo del paso de peatones, evitando cualquier obstculo que dificulte la aproximacin o limite su accesibilidad. Se situar a una altura comprendida entre 0,90 y 1,20 m, tendr un dimetro mnimo de 4 cm y emitir un tono o mensaje de voz de confirmacin al ser utilizado. Se acompaar de icono e informacin textual para facilitar su reconocimiento y uso.

b) Junto al pulsador o grabado en ste, se dispondr de una flecha en sobre relieve y alto contraste, de 4 cm de longitud mnima, que permita a todas las personas identificar la ubicacin correcta del cruce.

3. Los pasos de peatones que se regulen por semforo, dispondrn de dispositivos sonoros regulados segn la intensidad del ruido ambiental, al menos en los siguientes casos:

a) Calles de uno o dos sentidos de circulacin, que admitan la incorporacin de vehculos y se encuentren reguladas por luces en mbar intermitente en todo o en parte del ciclo correspondiente al paso de peatones.

b) Calles en las que el semforo cuente con un elemento cuya seal luminosa permita el giro de los vehculos de un carril cuando est detenida la circulacin de los vehculos correspondientes al resto de carriles.

c) Calles de doble sentido de circulacin que presenten semforos con ciclos diferidos en los carriles de la calzada correspondientes a la incorporacin y la salida de vehculos, independientemente de que cuenten o no con isleta central.

4. Las seales permitirn la localizacin del paso peatonal e indicarn el momento y duracin de la fase de cruce para peatones. Dentro de esta fase se incluir una seal sonora diferenciada para avisar del fin de ciclo del paso con tiempo suficiente para alcanzar la acera o isleta con seguridad.

5. La fase de intermitencia de los semforos tendr una duracin que, como mnimo, permita a una persona situada en el centro de la calzada en el momento de su inicio alcanzar una acera o isleta antes de su final. En todo caso, el semforo podr disponer de pantalla indicadora de los segundos restantes para el fin del ciclo de paso.

6. Los clculos precisos para establecer los ciclos de paso se realizarn desde el supuesto de una velocidad de paso peatonal de 50 cm/seg.

CAPTULO VII
Urbanizacin de frentes de parcela
Artculo 24. Condiciones generales.

1. Los frentes de parcela marcan el lmite de sta con la va pblica, no pudiendo invadir el itinerario peatonal accesible ni a nivel del suelo, ni en altura.

2. En caso que se produjera una diferencia de rasantes entre el espacio pblico urbanizado y la parcela, y debido a la obligacin de mantener la continuidad de los itinerarios peatonales en el interior de la misma, el desnivel deber ser resuelto dentro de los lmites de la parcela, quedando prohibida la alteracin del nivel y pendiente longitudinal de la acera para adaptarse a las rasantes de la nueva edificacin.

3. Se garantizar en todo caso, la continuidad del itinerario peatonal accesible al discurrir por el frente de las parcelas adyacentes, evitando escalones, resaltes y planos inclinados, as como rampas que pudieran invadir o alterar el nivel, la pendiente longitudinal u otras condiciones, caractersticas o dimensiones del mismo.

CAPTULO VIII
Mobiliario urbano
Artculo 25. Condiciones generales de ubicacin y diseo.

1. Se entiende por mobiliario urbano el conjunto de elementos existentes en los espacios pblicos urbanizados y reas de uso peatonal, cuya modificacin o traslado no genera alteraciones sustanciales. Los elementos de mobiliario urbano de uso pblico se disearn y ubicarn para que puedan ser utilizados de forma autnoma y segura por todas las personas. Su ubicacin y diseo responder a las siguientes caractersticas:

a) Su instalacin, de forma fija o eventual, en las reas de uso peatonal no invadir el itinerario peatonal accesible. Se dispondrn preferentemente alineados junto a la banda exterior de la acera, y a una distancia mnima de 0,40 m del lmite entre el bordillo y la calzada.

b) El diseo de los elementos de mobiliario urbano deber asegurar su deteccin a una altura mnima de 0,15 m medidos desde el nivel del suelo. Los elementos no presentarn salientes de ms de 10 cm y se asegurar la inexistencia de cantos vivos en cualquiera de las piezas que los conforman.

2. Los elementos salientes adosados a la fachada debern ubicarse a una altura mnima de 2,20 m.

3. Todo elemento vertical transparente ser sealizado segn los criterios establecidos en el artculo 41.

Artculo 26. Bancos.

1. A efectos de facilitar la utilizacin de bancos a todas las personas y evitar la discriminacin, se dispondr de un nmero mnimo de unidades diseadas y ubicadas de acuerdo con los siguientes criterios de accesibilidad:

a) Dispondrn de un diseo ergonmico con una profundidad de asiento entre 0,40 y0,45 m y una altura comprendida entre 0,40 m y 0,45 m.

b) Tendrn un respaldo con altura mnima de 0,40 m y reposabrazos en ambos extremos.

c) A lo largo de su parte frontal y en toda su longitud se dispondr de una franja libre de obstculos de 0,60 m de ancho, que no invadir el itinerario peatonal accesible. Como mnimo uno de los laterales dispondr de un rea libre de obstculos donde pueda inscribirse un crculo de dimetro 1,50 m que en ningn caso coincidir con el itinerario peatonal accesible.

2. La disposicin de estos bancos accesibles en las reas peatonales ser, como mnimo, de una unidad por cada agrupacin y, en todo caso, de una unidad de cada cinco bancos o fraccin.

Artculo 27. Fuentes de agua potable.

El diseo y ubicacin de las fuentes de agua potable respondern a los siguientes criterios:

a) Disponer de, al menos, un grifo situado a una altura comprendida entre 0,80 m y0,90 m. El mecanismo de accionamiento del grifo ser de fcil manejo.

b) Contar con un rea de utilizacin en la que pueda inscribirse un crculo de 1,50 m de dimetro libre de obstculos.

c) Impedir la acumulacin de agua. Cuando se utilicen rejillas, estas respondern a los criterios establecidos en el artculo 12.

Artculo 28. Papeleras y Contenedores para depsito y recogida de residuos.

1. Las papeleras y contenedores para depsito y recogida de residuos debern ser accesibles en cuanto a su diseo y ubicacin de acuerdo con las siguientes caractersticas:

a) En las papeleras y contenedores enterrados, la altura de la boca estar situada entre 0,70 m y 0,90 m. En contenedores no enterrados, la parte inferior de la boca estar situada a una altura mxima de 1,40 m.

b) En los contenedores no enterrados, los elementos manipulables se situarn a una altura inferior a 0,90 m.

c) En los contenedores enterrados no habr cambios de nivel en el pavimento circundante.

2. Los contenedores para depsito y recogida de residuos, ya sean de uso pblico o privado, debern disponer de un espacio fijo de ubicacin independientemente de su tiempo de permanencia en la va pblica. Dicha ubicacin permitir el acceso a estos contenedores desde el itinerario peatonal accesible que en ningn caso quedar invadido por el rea destinada a su manipulacin.

Artculo 29. Bolardos.

Los bolardos instalados en las reas de uso peatonal tendrn una altura situada entre0,75 y 0,90 m, un ancho o dimetro mnimo de 10 cm y un diseo redondeado y sin aristas. Sern de un color que contraste con el pavimento en toda la pieza o, como mnimo en su tramo superior, asegurando su visibilidad en horas nocturnas. Se ubicarn de forma alineada, y en ningn caso invadirn el itinerario peatonal accesible ni reducirn su anchura en los cruces u otros puntos del recorrido.

Artculo 30. Elementos de proteccin al peatn.

1. Se consideran elementos de proteccin al peatn las barandillas, los pasamanos, las vallas y los zcalos.

2. Se utilizarn barandillas para evitar el riesgo de cadas junto a los desniveles con una diferencia de cota de ms de 0,55 m, con las siguientes caractersticas:

a) Tendrn una altura mnima de 0,90 m, cuando la diferencia de cota que protejan sea menor de 6 m, y de 1,10 m en los dems casos. La altura se medir verticalmente desde el nivel del suelo. En el caso de las escaleras, la altura de las barandillas se medir desde la lnea inclinada definida por los vrtices de los peldaos hasta el lmite superior de las mismas.

b) No sern escalables, por lo que no dispondrn de puntos de apoyo entre los 0,20m y 0,70 m de altura.

c) Las aberturas y espacios libres entre elementos verticales no superarn los 10cm.

d) Sern estables, rgidas y estarn fuertemente fijadas.

3. Los pasamanos se disearn segn los siguientes criterios:

a) Tendrn una seccin de diseo ergonmico con un ancho de agarre de entre 4,5 cm y 5 cm de dimetro. En ningn caso dispondrn de cantos vivos.

b) Estarn separados del paramento vertical al menos 4 cm, el sistema de sujecin ser firme y no deber interferir el paso continuo de la mano en todo su desarrollo.

c) Se instalarn pasamanos dobles cuya altura de colocacin estar comprendida, en el pasamanos superior, entre 0,95 y 1,05 m, y en el inferior entre 0,65 y 0,75 m. En el caso de las rampas, la altura de los pasamanos se medir desde cualquier punto del plano inclinado, y en el caso de las escaleras, se medir desde la lnea inclinada definida por los vrtices de los peldaos hasta el lmite superior de las mismas.

d) Cuando una rampa o escalera fija tenga un ancho superior a 4,00 m, dispondr de un pasamanos doble central.

4. Las vallas utilizadas en la sealizacin y proteccin de obras u otras alteraciones temporales de las reas de uso peatonal sern estables y ocuparn todo el espacio a proteger de forma continua. Tendrn una altura mnima de 0,90 m y sus bases de apoyo en ningn caso podrn invadir el itinerario peatonal accesible. Su color deber contrastar con el entorno y facilitar su identificacin, disponiendo de una baliza luminosa que permita identificarlas en las horas nocturnas.

Artculo 31. Elementos de sealizacin e iluminacin.

1. Con la finalidad de evitar los riesgos para la circulacin peatonal derivados de la proliferacin de elementos de sealizacin e iluminacin en las reas peatonales, stos se agruparn en el menor nmero de soportes y se ubicarn junto a la banda exterior de la acera.

2. Cuando el ancho libre de paso no permita la instalacin de elementos de sealizacin e iluminacin junto al itinerario peatonal accesible, estos podrn estar adosados en fachada quedando el borde inferior a una altura mnima de 2,20 m.

Artculo 32. Otros elementos.

1. Las mquinas expendedoras, cajeros automticos, telfonos pblicos y otros elementos que requieran manipulacin instalados en las reas de uso peatonal debern ser accesibles a todas las personas.

2. El diseo del elemento deber permitir la aproximacin de una persona usuaria de silla de ruedas. Los dispositivos manipulables estarn a una altura comprendida entre0,70m y 1,20 m.

3. La ubicacin de estos elementos permitir el acceso desde el itinerario peatonal accesible e incluir un rea de uso frontal libre de obstculos en la que pueda inscribirse un crculo de 1,50 m de dimetro sin invadir el itinerario peatonal accesible.

4. Las pantallas, botoneras y sistemas de comunicacin interactiva disponibles en los elementos manipulables respondern a los criterios dispuestos en el artculo 47.

5. En los telfonos pblicos deber sealizarse de manera tctil la tecla nmero 5. Todas las teclas debern incorporar un sistema audible y subtitulado de confirmacin de la pulsacin.

Artculo 33. Elementos vinculados a actividades comerciales.

1. Los elementos vinculados a actividades comerciales disponibles en las reas de uso peatonal debern ser accesibles a todas las personas. En ningn caso invadirn o alterarn el itinerario peatonal accesible.

2. La superficie ocupada por las terrazas de bares e instalaciones similares disponibles en las reas de uso peatonal deber ser detectable, evitando cualquier elemento o situacin que pueda generar un peligro a las personas con discapacidad visual. El diseo y ubicacin de los elementos de estas instalaciones permitirn su uso por parte de todas las personas. Los toldos, sombrillas y elementos voladizos similares estarn a una altura mnima de2,20m y los paramentos verticales transparentes estarn sealizados segn los criterios definidos en el artculo 41.

3. Los kioscos y puestos comerciales situados en las reas de uso peatonal que ofrezcan mostradores de atencin al pblico dispondrn de un espacio mnimo de 0,80 m de ancho que contar con una altura entre 0,70 m y 0,75 m, y un espacio libre inferior al plano de trabajo que permita la aproximacin de una persona en silla de ruedas.

Artculo 34. Cabinas de aseo pblico accesibles.

1. Cuando se instalen, de forma permanente o temporal, cabinas de aseo pblico en las reas de uso peatonal, como mnimo una de cada diez o fraccin deber ser accesible.

2. Las cabinas de aseo pblico accesibles debern estar comunicadas con el itinerario peatonal accesible. Dispondrn en el exterior de un espacio libre de obstculos en el que se pueda inscribir un crculo de 1,50 m delante de la puerta de acceso; dicho espacio en ningn caso coincidir con el itinerario peatonal accesible, ni con el rea barrida por la apertura de la puerta de la cabina.

3. El acceso estar nivelado con el itinerario peatonal accesible y no dispondr de resaltes o escalones. La puerta de acceso ser abatible hacia el exterior, o corredera y tendr una anchura libre de paso mnima de 0,80 m.

4. El mecanismo de cierre de la puerta ser de fcil manejo y posibilitar su apertura desde el exterior en caso de emergencia.

5. Junto a la puerta en el interior de la cabina habr un espacio libre de obstculos que permita inscribir un crculo de 1,50 m. La altura mnima en el interior de la cabina ser de 2,20 m.

6. La cabina dispondr de un lavabo con un espacio libre inferior que permita la aproximacin de una persona en silla de ruedas y su cara superior estar a una altura mxima de 0,85 m.

7. Los mecanismos de accionamiento de lavabos y duchas sern pulsadores o palancas de fcil manejo. Tanto los grifos como dems mecanismos y elementos manipulables de la cabina de aseo estarn ubicados a una altura mxima de 0,95 m.

8. El inodoro tendr el asiento a una altura entre 0,45 m y 0,50 m y dispondr de un espacio lateral de 0,80 m de ancho para la transferencia desde una silla de ruedas.

9. Se instalar una barra de apoyo fija en la lateral del inodoro junto a la pared y una barra de apoyo abatible junto al espacio lateral de transferencia. Las barras de apoyo se situarn a una altura entre 0,70 m y 0,75 m, y tendrn una longitud mnima de 0,70 m.

10. Cuando las cabinas dispongan de ducha, su rea de utilizacin deber estar nivelada con el pavimento circundante. Dispondr de un asiento de 0,40 m de profundidad por 0,40 m de anchura, ubicado a una altura entre 0,45 m y 0,50 m. El asiento tendr un espacio lateral de 0,80 m de ancho para la transferencia desde una silla de ruedas.

CAPTULO IX
Elementos vinculados al transporte
Artculo 35. Plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

1. Los principales centros de actividad de las ciudades debern disponer de plazas de aparcamiento reservadas y diseadas para su uso por personas con movilidad reducida. Como mnimo una de cada cuarenta plazas o fraccin, independientemente de las plazas destinadas a residencia o lugares de trabajo, ser reservada y cumplir con los requisitos dispuestos en este artculo.

2. Debern ubicarse lo ms prximas posible a los puntos de cruce entre los itinerarios peatonales accesibles y los itinerarios vehiculares, garantizando el acceso desde la zona de transferencia hasta el itinerario peatonal accesible de forma autnoma y segura. Aquellas plazas que no cumplan con el requisito anterior debern incorporar un vado que cumpla con lo establecido en el artculo 20, para permitir el acceso al itinerario peatonal accesible desde la zona de transferencia de la plaza.

3. Tanto las plazas dispuestas en perpendicular, como en diagonal a la acera, debern tener una dimensin mnima de 5,00 m de longitud 2,20 m de ancho y adems dispondrn de una zona de aproximacin y transferencia lateral de una longitud igual a la de la plaza y un ancho mnimo de 1,50 m. Entre dos plazas contiguas se permitirn zonas de transferencia lateral compartidas manteniendo las dimensiones mnimas descritas anteriormente.

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4. Las plazas dispuestas en lnea tendrn una dimensin mnima de 5,00 m de longitud 2,20 m de ancho y adems dispondrn de una zona de aproximacin y transferencia posterior de una anchura igual a la de la plaza y una longitud mnima de1,50m.

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5. Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida estarn sealizadas horizontal y verticalmente con el Smbolo Internacional de Accesibilidad, cumpliendo lo establecido en el artculo 43.

Artculo 36. Paradas y marquesinas de espera del transporte pblico.

Las paradas y marquesinas de espera del transporte pblico se situarn prximas al itinerario peatonal accesible, estarn conectadas a ste de forma accesible y sin invadirlo, y cumplirn las caractersticas establecidas en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y utilizacin de los modos de transporte para personas con discapacidad..

Artculo 37. Entradas y salidas de vehculos.

Ningn elemento relacionado con las entradas y salidas de vehculos (puertas, vados, etc.) podr invadir el espacio del itinerario peatonal accesible, y adems cumplir lo dispuesto en los artculos 13 y 42.

Artculo 38. Carriles reservados al trnsito de bicicletas.

1. Los carriles reservados al trnsito de bicicletas tendrn su propio trazado en los espacios pblicos urbanizados, debidamente sealizado y diferenciado del itinerario peatonal.

2. Su trazado respetar el itinerario peatonal accesible en todos los elementos que conforman su cruce con el itinerario vehicular.

3. Los carriles reservados al trnsito de bicicletas que discurran sobre la acera no invadirn en ningn momento el itinerario peatonal accesible ni interrumpirn la conexin de acceso desde este a los elementos de mobiliario urbano o instalaciones a disposicin de las personas. Para ello estos carriles se dispondrn lo mas prximos posible al lmite exterior de la acera, evitando su cruce con los itinerarios de paso peatonal a nivel de acera, y manteniendo siempre la prioridad del paso peatonal.

CAPTULO X
Obras e intervenciones en la Va Pblica
Artculo 39. Condiciones generales de las obras e intervenciones en la va pblica.

1. Las obras e intervenciones que se realicen en la va pblica debern garantizar las condiciones generales de accesibilidad y seguridad de las personas en los itinerarios peatonales.

2. Cuando el itinerario peatonal accesible discurra por debajo de un andamio, deber ser sealizado mediante balizas lumnicas.

3. Cuando las caractersticas, condiciones o dimensiones del andamio o valla de proteccin de las obras no permitan mantener el itinerario peatonal accesible habitual se instalar un itinerario peatonal accesible alternativo, debidamente sealizado, que deber garantizar la continuidad en los encuentros entre ste y el itinerario peatonal habitual, no aceptndose en ningn caso la existencia de resaltes.

4. Los cambios de nivel en los itinerarios alternativos sern salvados por planos inclinados o rampas con una pendiente mxima del 10%, cumpliendo en todo caso con lo establecido en el artculo 14.

5. Las zonas de obras quedarn rigurosamente delimitadas con elementos estables, rgidos sin cantos vivos y fcilmente detectables. Dispondrn de una sealizacin luminosa de advertencia de destellos anaranjados o rojizos al inicio y final del vallado y cada 50 m o fraccin. Se garantizar la iluminacin en todo el recorrido del itinerario peatonal de la zona de obras.

6. Los andamios o vallas dispondrn de una gua o elemento horizontal inferior que pueda ser detectada por las personas con discapacidad visual y un pasamano continuo instalado a 0,90 m de altura.

7. Los elementos de acceso y cierre de la obra, como puertas y portones destinados a entrada y salida de personas, materiales y vehculos no invadirn el itinerario peatonal accesible. Se evitarn elementos que sobresalgan de las estructuras; en caso de su existencia se protegern con materiales seguros y de color contrastado, desde el suelo hasta una altura de 2,20 m.

8. Los itinerarios peatonales en las zonas de obra en la va pblica se sealizarn mediante el uso de una franja de pavimento tctil indicador, siguiendo los parmetros establecidos en el artculo 46.

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CAPTULO XI
Sealizacin y comunicacin sensorial
Artculo 40. Condiciones generales de la sealizacin y comunicacin sensorial.

1. Todo sistema de sealizacin y comunicacin que contenga elementos visuales, sonoros o tctiles, a disposicin de las personas en los espacios pblicos urbanizados, deber incorporar los criterios de diseo para todos a fin de garantizar el acceso a la informacin y comunicacin bsica y esencial a todas las personas.

2. En todo itinerario peatonal accesible las personas debern tener acceso a la informacin necesaria para orientarse de manera eficaz durante todo el recorrido y poder localizar los distintos espacios y equipamientos de inters. La informacin deber ser comunicada de manera analgica a travs de un sistema de seales, rtulos e indicadores, distribuidos de manera sistematizada en el rea de uso peatonal, instalados y diseados para garantizar una fcil lectura en todo momento.

Artculo 41. Caractersticas de la sealizacin visual y acstica.

1. Los rtulos, carteles y plafones informativos se disearn siguiendo los estndares definidos en las normas tcnicas correspondientes. Para su correcto diseo y colocacin se tendrn en cuenta los siguientes criterios bsicos:

a) La informacin del rtulo debe ser concisa, bsica y con smbolos sencillos.

b) Se situarn en lugares bien iluminados a cualquier hora, evitando sombras y reflejos.

c) Se evitarn obstculos, cristales u otros elementos que dificulten la aproximacin o impidan su fcil lectura.

d) Cuando se ubiquen sobre planos horizontales tendrn una inclinacin entre 30 y 45.

2. El tamao de las letras y el contraste entre fondo y figura se acogern a las siguientes condiciones:

a) Se deber utilizar fuentes tipo Sans Serif.

b) El tamao de las fuentes estar determinado por la distancia a la que podr situarse el observador, de acuerdo con la siguiente tabla:

Tamao de textos segn la distancia

Distancia

(cm)

Tamao Mnimo

(cm)

Tamao Recomendable

(cm)

≥5,00

0,7

14,0

4,00

5,6

11,0

3,00

4,2

8,4

2,00

2,8

5,6

1,00

1,4

2,8

0,50

0,7

1,4

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c) El rtulo deber contrastar cromticamente con el paramento sobre el que est ubicado. Los caracteres o pictogramas utilizados debern contrastar con el fondo. El color de base ser liso y el material utilizado no producir reflejos.

3. Las luminarias se colocarn uniformemente y en lnea en el espacio de uso peatonal para conseguir una iluminacin adecuada, especialmente en las esquinas e intersecciones, y una gua de direccin. Se resaltarn puntos de inters tales como carteles informativos, nmeros, indicadores, planos, etc. utilizando luces directas sobre ellos, sin producir reflejos ni deslumbramientos, para facilitar su localizacin y visualizacin.

4. Todas las superficies vidriadas deben incorporar elementos que garanticen su deteccin. Han de estar sealizadas con dos bandas horizontales opacas, de color vivo y contrastado con el fondo propio del espacio ubicado detrs del vidrio y abarcando toda la anchura de la superficie vidriada. Las bandas cumplirn las especificaciones de la norma UNE 41500 IN, debiendo tener una anchura de entre 5 y 10 cm y estarn colocadas de modo que la primera quede situada a una altura comprendida entre 0,85 m y 1,10 m, y la segunda entre 1,50 m y 1,70 m, contadas ambas desde el nivel del suelo. Estas regulaciones de sealizacin se podrn obviar cuando la superficie vidriada contenga otros elementos informativos que garanticen suficientemente su deteccin o si existe mobiliario detectable a todo lo largo de dichas superficies.

5. La informacin ofrecida de forma sonora en zonas de gran concurrencia de pblico, estar disponible tambin de forma escrita por medio de paneles u otros sistemas visuales que sern colocados de forma perfectamente visible y fcilmente detectables en cualquier momento.

Artculo 42. Aplicaciones reguladas de la sealizacin visual y acstica.

1. En todos los puntos de cruce se deber incluir la informacin de nombres de calles. La numeracin de cada parcela o portal deber ubicarse en un sitio visible. El diseo y ubicacin de las seales deber ser uniforme en cada municipio o poblacin.

2. Las salidas de emergencia de establecimientos de pblica concurrencia cumplirn las siguientes determinaciones:

a) Dispondrn de un sistema de sealizacin acstica y visual perceptible desde el itinerario peatonal accesible y conectado al sistema general de emergencia del establecimiento al que pertenezcan.

b) Los establecimientos que incluyan vehculos de emergencia dentro de su dotacin (parques de bomberos, comisaras de polica, hospitales, etc.), dispondrn de un sistema conectado a los semforos instalados en su entorno inmediato que se activar automticamente en caso de salida o llegada de un vehculo de emergencia. ste sistema modificar la seal de los semforos durante el tiempo que dure la emergencia de modo que stos emitan seales lumnicas y acsticas que avisen de la situacin de alerta a las personas que circulen por los itinerarios peatonales o vehiculares prximos.

Artculo 43. Aplicaciones del Smbolo Internacional de Accesibilidad.

1. Con el objeto de identificar el acceso y posibilidades de uso de espacios, instalaciones y servicios accesibles se deber sealar permanentemente con el Smbolo Internacional de Accesibilidad homologado lo siguiente:

a) Los itinerarios peatonales accesibles dentro de reas de estancia, cuando existan itinerarios alternativos no accesibles.

b) Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y los itinerarios peatonales accesibles de acceso a ellas, incluyendo las reservadas en instalaciones de uso pblico.

c) Las cabinas de aseo pblico accesibles.

d) Las paradas del transporte pblico accesible, incluidas las de taxi en las que exista un servicio permanente de vehculo adaptado.

2. El diseo, estilo, forma y proporcin del Smbolo Internacional de Accesibilidad se corresponder con lo indicado por la Norma Internacional ISO 7000, que regula una figura en color blanco sobre fondo azul Pantone Reflex Blue.

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Artculo 44. Caractersticas de la sealizacin tctil.

1. En todo itinerario peatonal accesible se debern considerar y atender las necesidades de informacin y orientacin de las personas con discapacidad visual. Para ello se aplicarn las condiciones de diseo e instalacin de seales dispuestas en el presente artculo, y el sistema de encaminamiento y advertencia en el pavimento establecido en los artculos 45 y 46.

2. Siempre que un rtulo, plafn o cartel est ubicado en la zona ergonmica de interaccin del brazo (en paramentos verticales, entre 1,25 m y 1,75 m y en planos horizontales, entre 0,90 m y 1,25 m), se utilizar el braille y la sealizacin en alto relieve para garantizar su lectura por parte de las personas con discapacidad visual. En tal caso se cumplirn las siguientes condiciones:

a) Se ubicarn los caracteres en braille en la parte inferior izquierda, a una distancia mnima de 1 cm. y mxima de 3 cm del margen izquierdo e inferior del rtulo.

b) Los smbolos y pictogramas debern ser de fcil comprensin. Se aplicarn los criterios tcnicos del informe UNE 1-142-90 Elaboracin y principios para la aplicacin de los pictogramas destinados a la informacin del pblico.

c) Los pictogramas indicadores de accesibilidad debern seguir los parmetros establecidos por la norma ISO 7000:2004.

d) La altura de los smbolos no ser inferior a los 3 cm. El relieve tendr entre 1 mm y 5 mm para las letras y 2 mm para los smbolos.

3. En espacios de grandes dimensiones, itinerarios peatonales accesibles y zonas de acceso a reas de estancia (parques, jardines, plazas, etc.), en los que se incluyan mapas, planos o maquetas tctiles con la finalidad de ofrecer a las personas con discapacidad visual la informacin espacial precisa para poder orientarse en el entorno, stos debern cumplir las siguientes condiciones:

a) Representarn los espacios accesibles e itinerarios ms utilizados o de mayor inters.

b) No se colocarn obstculos en frente ni se protegern con cristales u otros elementos que dificulten su localizacin e impidan la interaccin con el elemento.

c) En reas de estancia se situarn en la zona de acceso principal, a una altura entre0,90 y 1,20 m.

d) La representacin grfica propia de un plano (lneas, superficies) se har mediante relieve y contraste de texturas.

Artculo 45. Tipos de pavimento tctil indicador en itinerarios peatonales accesibles.

1. Todo itinerario peatonal accesible deber usar pavimentos tctiles indicadores para orientar, dirigir y advertir a las personas en distintos puntos del recorrido, sin que constituyan peligro ni molestia para el trnsito peatonal en su conjunto.

2. El pavimento tctil indicador ser de material antideslizante y permitir una fcil deteccin y recepcin de informacin mediante el pie o bastn blanco por parte de las personas con discapacidad visual. Se dispondr conformando franjas de orientacin y ancho variable que contrastarn cromticamente de modo suficiente con el suelo circundante. Se utilizarn dos tipos de pavimento tctil indicador, de acuerdo con su finalidad:

a) Pavimento tctil indicador direccional, para sealar encaminamiento o gua en el itinerario peatonal accesible as como proximidad a elementos de cambio de nivel. Estar constituido por piezas o materiales con un acabado superficial continuo de acanaladuras rectas y paralelas, cuya profundidad mxima ser de 5 mm.

b) Pavimento tctil indicador de advertencia o proximidad a puntos de peligro. Estar constituido por piezas o materiales con botones de forma troncocnica y altura mxima de4 mm, siendo el resto de caractersticas las indicadas por la norma UNE 127029. El pavimento se dispondr de modo que los botones formen una retcula ortogonal orientada en el sentido de la marcha, facilitando as el paso de elementos con ruedas.

Artculo 46. Aplicaciones del pavimento tctil indicador.

1. Cuando el itinerario peatonal accesible no disponga de lnea de fachada o elemento horizontal que materialice fsicamente el lmite edificado a nivel del suelo, ste se sustituir por una franja de pavimento tctil indicador direccional, de una anchura de 0,40 m, colocada en sentido longitudinal a la direccin del trnsito peatonal, sirviendo de gua o enlace entre dos lneas edificadas.

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2. Para indicar proximidad a elementos de cambio de nivel, el pavimento tctil indicador se utilizar de la siguiente forma:

a) En rampas y escaleras se colocarn franjas de pavimento tctil indicador de tipo direccional, en ambos extremos de la rampa o escalera y en sentido transversal al trnsito peatonal. El ancho de dichas franjas coincidir con el de la rampa o escalera y fondo de1,20 m.

b) En ascensores se colocarn franjas de pavimento tctil indicador de tipo direccional frente a la puerta del ascensor, en todos los niveles y en sentido transversal al trnsito peatonal. El ancho de las franjas coincidir con el de la puerta de acceso y fondo de1,20m.

3. Los puntos de cruce entre en el itinerario peatonal y el itinerario vehicular situados a distinto nivel se sealizarn de la siguiente forma:

a) Se dispondr una franja de pavimento tctil indicador direccional de una anchura de 0,80 m entre la lnea de fachada o elemento horizontal que materialice fsicamente el lmite edificado a nivel del suelo y el comienzo del vado peatonal. Dicha franja se colocar transversal al trfico peatonal que discurre por la acera y estar alineada con la correspondiente franja sealizadora ubicada al lado opuesto de la calzada.

b) Para advertir sobre la proximidad de la calzada en los puntos de cruce entre el itinerario peatonal y el itinerario vehicular, se colocar sobre el vado una franja de 0,60 m de fondo de pavimento tctil indicador de botones a lo largo de la lnea de encuentro entre el vado y la calzada.

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4. Los puntos de cruce entre el itinerario peatonal y el itinerario vehicular, cuando estn al mismo nivel, se sealizarn mediante una franja de 0,60 m de fondo de pavimento tctil indicador de botones que ocupe todo el ancho de la zona reservada al itinerario peatonal. Para facilitar la orientacin adecuada de cruce se colocar otra franja de pavimento indicador direccional de 0,80m de ancho entre la lnea de fachada y el pavimento tctil indicador de botones.

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5. Las isletas ubicadas en los puntos de cruce entre el itinerario peatonal y el itinerario vehicular se sealizarn de la siguiente forma:

a) Las isletas ubicadas a nivel de calzada dispondrn de dos franjas de pavimento tctil indicador de botones, de una anchura igual a la del paso de peatones y 0,40 m de fondo, colocadas en sentido transversal a la marcha y situadas en los lmites entre la isleta y el itinerario vehicular; unidas por una franja de pavimento tctil direccional de 0,80 m de fondo, colocada en sentido longitudinal a la marcha.

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b) Las isletas ubicadas al mismo nivel de las aceras dispondrn de una franja de pavimento tctil indicador direccional de 0,80 m de fondo, colocada en sentido longitudinal a la marcha entre los dos vados peatonales, y stos dispondrn de la sealizacin tctil descrita en el apartado 3 del presente artculo.

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6. En la sealizacin de obras y actuaciones que invadan el itinerario peatonal accesible, se utilizar un pavimento tctil indicador direccional provisional de 0,40 m de fondo que sirva de gua a lo largo del recorrido alternativo.

7. Para sealar cruces o puntos de decisin en los itinerarios peatonales accesibles se utilizar el siguiente pavimento:

a) Piezas de pavimento liso, en el espacio de interseccin que resulta del cruce de dos o ms franjas de encaminamiento.

b) Piezas en inglete en cambios de direccin a 90.

Artculo 47. Comunicacin Interactiva.

1. Las normas establecidas en este artculo son aplicables a aquellos elementos que, para su funcionamiento, requieren de la interaccin de las personas con aqullos (cajeros automticos, sistemas de llamada o apertura, maquinas expendedoras, elementos de comunicacin informatizados, etc.).

2. Los elementos manipulables se instalarn en espacios fcilmente localizables y accesibles, y cumplirn las caractersticas dispuestas en el artculo 32.

3. La informacin principal contenida en los elementos manipulables ser accesible mediante la incorporacin de macrocaracteres, altorrelieve y braille, incorporndose dispositivos de informacin sonora.

4. En caso de que el elemento manipulable disponga de pantalla, sta se instalar ligeramente inclinada entre 15 y 30, a una altura entre 1,00 y 1,40 m, asegurando la visibilidad de una persona sentada.

5. Se recomienda que los elementos manipulables que dispongan de medios informticos de interaccin con el pblico, cuenten con las adaptaciones precisas que permitan el uso del braille, o la conversin en voz y la ampliacin de caracteres.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 01/02/2010
  • Fecha de publicación: 11/03/2010
  • Entrada en vigor: 12 de marzo de 2010.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 4 del Real Decreto 505/2007, de 20 de abril (Ref. BOE-A-2007-9607).
Materias
  • Aparcamiento
  • Barreras arquitectnicas
  • Discapacidad
  • Edificaciones
  • Materiales de construccin
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Urbanismo
  • Vas pblicas

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