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Documento BOE-A-2010-6105

Ley 4/2010, de 17 de marzo, de consultas populares por va de referndum.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 65 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente

Ley 4/2010, de 17 de marzo, de consultas populares por va de referndum.

PREMBULO

El Gobierno tiene como objetivos profundizar en el desarrollo de las disposiciones estatutarias, fomentar la participacin e incrementar la calidad democrtica impulsando la implementacin de mecanismos de participacin ciudadana, para hacer ms prxima la Administracin y asegurar la participacin de la ciudadana en la toma de decisiones que afectan a sus intereses.

El Estatuto de autonoma, por primera vez, reconoce una serie de derechos y principios rectores que deben inspirar la accin de los poderes pblicos de Catalua. Uno de los derechos que reconoce, de forma amplia, es el derecho de participacin (artculo 29). El artculo 23 de la Constitucin ya dispone que la ciudadana tiene derecho a participar en los asuntos pblicos de forma directa, pero en Catalua el Estatuto ha desarrollado este derecho con ms intensidad y concrecin, reconociendo a la ciudadana el derecho a promover la convocatoria de consultas populares por parte de la Generalidad y los ayuntamientos, en materia de sus competencias respectivas.

Cuando hablamos de consultas populares debemos distinguir dos categoras. Por una parte, los instrumentos de participacin ciudadana dirigidos a conocer la posicin o las opiniones de la ciudadana con relacin a cualquier aspecto de la vida pblica y que se materializan en mltiples y diversas modalidades, como encuestas, foros de debate y participacin, y audiencias pblicas. Por otra parte, los referndums, que son una modalidad de consulta popular en que se llama a todo el censo electoral a participar y se garantizan los requisitos formales y legales para validar la consulta y su resultado.

Hasta la entrada en vigor de la presente Ley, el referndum solo se prevea para tres supuestos muy concretos: el referndum consultivo para las decisiones polticas de especial trascendencia (artculo 92 de la Constitucin), el referndum constitucional para ratificar las reformas constitucionales (artculos 167 y 168 de la Constitucin) y el referndum para ratificar los estatutos de autonoma (artculo 151 de la Constitucin). El ordenamiento jurdico prev tambin que puedan celebrarse referndums en el mbito municipal, donde, a instancia de los ciudadanos o del ente local, un municipio puede poner en marcha el procedimiento para celebrar un referndum que, en ltimo trmino, debe autorizar el Estado.

El artculo 122 del Estatuto establece que corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva para el establecimiento del rgimen jurdico, modalidades, procedimiento, cumplimiento y convocatoria por la propia Generalidad o por los entes locales, en el mbito de sus competencias, de encuestas, audiencias pblicas, foros de participacin y cualquier otro instrumento de consulta popular, sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 149.1.32 de la Constitucin.

En este marco competencial, la presente Ley establece el rgimen jurdico, procedimiento, cumplimiento y convocatoria de las consultas populares por va de referndum en el mbito de Catalua y en el mbito municipal. La autorizacin de estas consultas populares cae, necesariamente, dentro del mbito competencial del Estado en cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 149.1.32 de la Constitucin. Igualmente, las disposiciones de la presente ley sobre las consultas populares por va de referndum en Catalua respetan lo establecido por la Ley Orgnica 2/1980, de 18 de enero, de regulacin de las diversas modalidades de referndum, y la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del rgimen electoral general. Sin embargo, lo dispuesto por la Ley Orgnica 2/1980 no es de aplicacin a las consultas populares en el mbito municipal, tal y como establece su disposicin adicional.

La presente Ley define dos mbitos de las consultas populares por va de referndum: por una parte, las consultas populares que se promuevan en el mbito de Catalua, y por otra, las que se promuevan en el mbito municipal.

En lo que concierne al mbito de Catalua, el objeto de las consultas son las cuestiones polticas de especial trascendencia para la ciudadana en el mbito de las competencias de la Generalidad. Se establece que el efecto sea consultivo y que el Gobierno comparezca ante el Pleno del Parlamento y fije su posicin con relacin al resultado de la consulta. Adems, se ha querido prever la posibilidad de que sean las instituciones pblicas las que puedan promover una consulta popular por va de referndum. As, el Gobierno, el Parlamento y los municipios estn legitimados, como representantes de los intereses de la ciudadana, para proponer la convocatoria de una consulta popular.

En lo que concierne al mbito municipal, las consultas populares por va de referndum ya estaban reguladas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del rgimen local, por el Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley municipal y de rgimen local de Catalua, y por el Decreto 294/1996, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de consultas populares municipales. La presente ley simplifica y dota de ms garantas el procedimiento de recogida de firmas y validacin de la propuesta de consulta, cuando esta proviene de los vecinos. Las consultas populares en el mbito municipal tienen tambin efectos consultivos y se establece que el alcalde o alcaldesa deba comparecer ante el pleno municipal y pronunciarse sobre el resultado de la consulta.

La presente Ley se estructura en cinco ttulos. El ttulo I contiene las disposiciones de carcter general, que definen la consulta popular por va de referndum como un instrumento de participacin directa para determinar la voluntad del cuerpo electoral sobre cuestiones polticas de especial trascendencia con las garantas propias del procedimiento electoral. Adems, el ttulo I establece el objeto y el mbito de aplicacin de la presente Ley, define el cuerpo electoral y delimita el alcance del objeto de las consultas populares por va de referndum.

El ttulo II, que regula las consultas populares por va de referndum de mbito de Catalua, se divide en tres captulos: un primer captulo que define el mbito, objeto, naturaleza y modalidades de las consultas populares, y el segundo y el tercer captulos, que desarrollan las dos modalidades de consulta popular, segn si la iniciativa es institucional o popular. As, las consultas populares iniciadas por el Gobierno, por una quinta parte de los diputados o dos grupos parlamentarios o por diez municipios de Catalua conforman las consultas populares de iniciativa institucional, reguladas por el captulo II. Las consultas populares promovidas por la ciudadana son las denominadas consultas populares de iniciativa popular, que regula el captulo III.

En las dos modalidades de consulta popular se prev un posible control de la adecuacin constitucional y estatutaria del objeto de la consulta por parte del Consejo de Garantas Estatutarias, y una aprobacin final, por mayora absoluta del Parlamento, como trmite previo a la solicitud de autorizacin de la consulta al Estado.

En cuanto a la consulta de iniciativa popular, se requiere que la propuesta sea avalada por el 3% de la poblacin por medio de un proceso de recogida de firmas que, finalmente, debe validar el Parlamento.

El ttulo III, que regula las consultas populares por va de referndum de mbito municipal, se divide en tres captulos. El captulo I contiene las disposiciones de carcter general, es decir, el mbito, el objeto, la naturaleza, las modalidades y, en este caso, tambin, las materias excluidas de consulta por va de referndum, que son nicamente las relativas a las finanzas locales. La tramitacin de la solicitud de la autorizacin de la convocatoria tambin est regulada por este captulo, porque es comn a las dos modalidades de consulta popular establecidas por los captulos II y III.

El captulo II desarrolla las consultas populares de iniciativa institucional, que son las que han sido promovidas por el alcalde o alcaldesa o por una tercera parte de los concejales de cada municipio. La propuesta de consulta popular, para que sea tramitada, debe ser aprobada por la mayora absoluta de los miembros del pleno municipal. Finalmente, el captulo III regula las consultas populares de iniciativa popular, que son las promovidas por un porcentaje determinado de los vecinos de un municipio segn el nmero total de habitantes de este.

El ttulo IV regula el procedimiento de convocatoria y celebracin de las consultas populares por va de referndum, tanto en el mbito de Catalua como en el mbito municipal, una vez han sido autorizadas por el Estado.

El ttulo V regula los principios y garantas de la utilizacin de los medios electrnicos en las consultas populares por va de referndum, de acuerdo con la Recomendacin del Comit de Ministros del Consejo de Europa de 2004 relativa a los estndares legales, operacionales y tcnicos para el voto electrnico.

La parte final de la Ley contiene cinco disposiciones adicionales, dos transitorias, una final y una disposicin derogatoria, que revoca los artculos 159, 160 y 161 del Decreto Legislativo 2/2003 y el Decreto 294/1996.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El objeto de la presente Ley es el rgimen jurdico, el procedimiento, el cumplimiento y la convocatoria por la Generalidad o por los ayuntamientos, en el mbito de sus competencias respectivas, de las consultas populares por va de referndum, de acuerdo con lo establecido por el artculo 122 del Estatuto de autonoma.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

La presente ley es de aplicacin a las consultas populares por va de referndum que promuevan las instituciones pblicas o la ciudadana de Catalua en ejercicio del derecho de participacin reconocido por el Estatuto de autonoma, en el mbito de las competencias de la Generalidad y de los ayuntamientos, sobre cuestiones polticas de especial trascendencia para la ciudadana.

Artculo 3. Concepto de consulta popular por va de referndum.

A los efectos de la presente Ley, una consulta popular por va de referndum es un instrumento de participacin directa para determinar la voluntad del cuerpo electoral sobre cuestiones polticas de especial trascendencia con las garantas propias del procedimiento electoral.

Artculo 4. Cuerpo electoral.

Son llamadas a participar en una consulta popular las personas que tienen derecho a voto en las elecciones al Parlamento de Catalua o en las elecciones municipales, respectivamente segn el mbito de la consulta, de acuerdo con la legislacin aplicable en cada mbito.

Artculo 5. Personas legitimadas para firmar.

1. Estn legitimadas para firmar una consulta popular por va de referndum las personas mayores de dieciocho aos que estn debidamente inscritas en el padrn de cualquiera de los municipios de Catalua y que cumplen uno de los siguientes requisitos:

a) Tener la condicin poltica de cataln.

b) Ser ciudadanos de los estados miembros de la Unin Europea o de otros estados que tengan reconocido por tratado o ley el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

c) Residir legalmente en el Estado espaol, de acuerdo con la normativa en materia de extranjera.

2. En las consultas populares por va de referndum de mbito municipal solo pueden firmar una propuesta de consulta popular las personas que, adems de cumplir alguno de los requisitos establecidos por el apartado 1, estn empadronadas en el municipio donde se propone la consulta.

Artculo 6. Limitacin del objeto de las consultas populares.

1. El objeto de las consultas populares no puede ir, en ningn caso, en contra de las facultades que la Constitucin y el Estatuto reconocen a las instituciones de la Generalidad y a los entes locales.

2. No puede formularse una consulta popular que afecte a un proyecto de ley o una proposicin de ley que se est tramitando en el Parlamento.

Artculo 7. Documentacin que debe acompaar la propuesta de consulta.

La propuesta de consulta popular debe ir acompaada de la documentacin siguiente:

a) El texto de la pregunta, formulada de forma clara, sucinta e inequvoca. Con el objetivo de obtener un resultado claro de la consulta, el texto debe pedir a los votantes que escojan entre diferentes opciones o entre el s y el no.

b) Una memoria explicativa de las razones que hacen conveniente la consulta popular y el mbito competencial de esta.

Artculo 8. Retirada de la propuesta de consulta.

El promotor de la consulta popular puede retirar la propuesta en cualquier momento de la tramitacin anterior a la convocatoria.

Artculo 9. Nueva formulacin de una consulta propuesta o celebrada.

1. Si el promotor retira la propuesta de consulta popular, no puede volver a formular ninguna otra de contenido igual o sustancialmente equivalente en el plazo de cuatro aos desde la fecha de formulacin de aquella.

2. Si el Parlamento o el pleno municipal rechazan una propuesta de consulta, no puede volverse a formular ninguna otra sobre la misma cuestin durante el resto de la legislatura en que se ha presentado la propuesta.

3. Si la consulta ha sido celebrada y la cuestin objeto de la consulta ha sido rechazada por los ciudadanos, no puede volverse a formular ninguna otra sobre la misma cuestin en el plazo de cuatro aos desde la fecha de celebracin de aqulla.

TTULO II
De las consultas populares por va de referndum de mbito de Catalua
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 10. Objeto y mbito de la consulta.

El objeto de las consultas populares por va de referndum de mbito de Catalua son las cuestiones polticas de especial trascendencia para la ciudadana en el mbito de las competencias de la Generalidad.

Artculo 11. Modalidades de consultas populares por va de referndum de mbito de Catalua.

La consulta popular por va de referndum de mbito de Catalua, segn quien ejerce la iniciativa, puede ser de las siguientes modalidades:

a) Consulta popular por va de referndum de iniciativa institucional.

b) Consulta popular por va de referndum de iniciativa popular.

Artculo 12. Naturaleza de la consulta.

1. Las consultas populares por va de referndum de mbito de Catalua son consultivas.

2. El Gobierno debe comparecer ante el Pleno del Parlamento y fijar su posicin sobre el resultado de la consulta popular en el plazo de tres meses desde el da siguiente a la celebracin de la consulta.

Artculo 13. Tramitacin para la autorizacin.

Una vez el Parlamento ha aprobado la propuesta de consulta popular, el presidente o presidenta de la Generalidad enva la solicitud de autorizacin al Gobierno del Estado.

Artculo 14. Perodos inhbiles para la formulacin de propuestas de consulta popular por va de referndum.

1. No puede formularse ninguna propuesta de consulta popular por va de referndum en el perodo comprendido entre la disolucin del Parlamento y la investidura del presidente o presidenta de la Generalidad.

2. En el caso de las propuestas de consulta popular que estn en tramitacin parlamentaria en el momento de la disolucin del Parlamento, deben suspenderse todos los trmites subsiguientes hasta la investidura del presidente o presidenta de la Generalidad, sin perjuicio de completar el trmite de recogida de firmas o el trmite de los acuerdos plenarios de los ayuntamientos si estos trmites ya se han iniciado en el momento de la disolucin.

CAPTULO II
Consultas populares por va de referndum de mbito de Catalua de iniciativa institucional
Artculo 15. Iniciativa.

La iniciativa de la consulta popular por va de referndum de mbito de Catalua de iniciativa institucional corresponde a:

a) El Gobierno, a propuesta del presidente o presidenta.

b) El Parlamento, a propuesta de una quinta parte de los diputados o de dos grupos parlamentarios.

c) Un 10% de los municipios, que deben representar como mnimo 500.000 habitantes.

Seccin primera. Iniciativa del Gobierno y del Parlamento
Artculo 16. Tramitacin de la iniciativa del Gobierno.

1. El Gobierno, a propuesta del presidente o presidenta, puede acordar el inicio de la tramitacin para celebrar una consulta popular. La propuesta de consulta popular debe publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

2. El Gobierno, antes de que se publique la propuesta de consulta popular, puede solicitar el dictamen del Consejo de Garantas Estatutarias para que se pronuncie sobre la adecuacin constitucional y estatutaria de la propuesta.

3. La propuesta de consulta debe enviarse a la Mesa del Parlamento junto con la documentacin a que se refiere el artculo 7 y, si procede, el dictamen del Consejo de Garantas Estatutarias.

4. La Mesa del Parlamento verifica el cumplimiento de lo establecido por los artculos6, 7, 9 y 10 y, si se cumple, admite a trmite la propuesta de consulta popular y acuerda su publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya.

5. Si el Gobierno no ha solicitado al Consejo de Garantas Estatutarias el dictamen sobre la adecuacin constitucional y estatutaria de la propuesta de consulta popular, la Mesa abre un plazo de tres das para que una dcima parte de los diputados o dos grupos parlamentarios puedan solicitar el dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias.

Artculo 17. Tramitacin de la iniciativa del Parlamento.

1. Si la propuesta de consulta popular es presentada por una quinta parte de los diputados o por dos grupos parlamentarios, la Mesa del Parlamento verifica el cumplimiento de lo establecido por los artculos 6, 7, 9 y 10 y, si se cumple, admite a trmite la propuesta de consulta popular y acuerda su publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya.

2. Una vez publicada la propuesta de consulta popular, la Mesa abre un plazo de tres das para que una dcima parte de los diputados o dos grupos parlamentarios puedan solicitar al Consejo de Garantas Estatutarias el dictamen sobre la adecuacin constitucional y estatutaria de la propuesta de consulta popular.

Artculo 18. Aprobacin de la iniciativa.

1. Una vez transcurrido el plazo a que se refieren los artculos 16.5 y 17.2 sin que se haya solicitado el dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias o, si se ha solicitado, una vez el dictamen se haya emitido y publicado en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya, el Parlamento, en una sesin plenaria convocada al efecto, debate y somete a votacin la propuesta de consulta popular.

2. La aprobacin de la propuesta de consulta popular requiere el voto favorable de la mayora absoluta de los diputados.

Seccin segunda. Iniciativa municipal
Artculo 19. Tramitacin de la iniciativa.

1. La propuesta de consulta popular debe presentarse a la Mesa del Parlamento, junto con los acuerdos plenarios que promueven la tramitacin. Inicialmente, la propuesta de consulta debe ser promovida como mnimo por diez municipios.

2. La Mesa del Parlamento verifica el cumplimiento de lo establecido por los artculos6, 7, 9, 10 y 19.1 y, si se cumple, admite a trmite la propuesta de consulta popular y acuerda su publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya.

3. Una vez publicada la propuesta de consulta popular, la Mesa abre un plazo de tres das para que una dcima parte de los diputados o dos grupos parlamentarios puedan solicitar al Consejo de Garantas Estatutarias el dictamen sobre la adecuacin constitucional y estatutaria de la propuesta de consulta popular.

4. Una vez transcurrido el plazo a que se refiere el apartado 3 sin que se haya solicitado el dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias, o bien una vez emitido el dictamen, la Mesa del Parlamento abre un plazo de noventa das para que los municipios proponentes aporten los acuerdos plenarios que suscriban la iniciativa y se lo comunica.

5. La Mesa del Parlamento revisa los acuerdos plenarios aportados y, si procede, acuerda la tramitacin parlamentaria de la propuesta de consulta popular.

Artculo 20. Aprobacin de la iniciativa.

1. El Parlamento debate y somete a votacin la propuesta de consulta popular en una sesin plenaria convocada a tal fin.

2. La aprobacin de la propuesta de consulta popular requiere el voto favorable de la mayora absoluta de los diputados.

CAPTULO III
Consultas populares por va de referndum de mbito de Catalua de iniciativa popular
Artculo 21. Iniciativa.

Los ciudadanos de Catalua, en ejercicio del derecho que les reconoce el artculo 29.6 del Estatuto, pueden promover la convocatoria de una consulta popular en el mbito de Catalua si est avalada al menos por el 3% de la poblacin.

Artculo 22. Materias excluidas.

Las consultas populares por va de referndum de iniciativa popular, adems de estar sometidas a las limitaciones establecidas por el artculo 6, no pueden tener por objeto las cuestiones sobre materias tributarias o presupuestarias.

Artculo 23. Comisin promotora.

1. Una comisin promotora ejerce la representacin de las personas firmantes de la propuesta a los efectos que derivan de la misma.

2. La comisin promotora est formada por un mnimo de tres personas mayores de edad que tienen la condicin poltica de catalanes de acuerdo con el Estatuto de autonoma y que no estn privadas de los derechos polticos.

3. Los miembros de la comisin promotora no pueden ser:

a) Miembros del Gobierno.

b) Diputados del Parlamento de Catalua.

c) Miembros de entes locales.

d) Diputados del Congreso de los Diputados.

e) Senadores.

f) Diputados del Parlamento Europeo.

4. Los miembros de la comisin promotora no pueden incurrir en ninguna de las causas de inelegibilidad o de incompatibilidad que la legislacin establece para los diputados del Parlamento de Catalua.

Artculo 24. Presentacin y admisin de la propuesta de consulta.

1. La comisin promotora debe dirigir la solicitud de la propuesta de consulta popular a la Mesa del Parlamento y debe acompaarla con los siguientes documentos:

a) Una relacin de los miembros de la comisin promotora con sus datos personales.

b) Una declaracin de los miembros de la comisin promotora en que manifiesten que no estn afectados por ninguna de las causas de incompatibilidad establecidas por el artculo 23.

c) Una declaracin de los miembros de la comisin promotora en que manifiesten que tienen la condicin poltica de catalanes.

d) Una fotocopia del documento nacional de identidad de los miembros de la comisin promotora.

2. La Mesa del Parlamento verifica el cumplimiento de lo establecido por los artculos6, 7, 9, 10, 22, 23 y 24.1 y, si se cumple, admite a trmite la propuesta de consulta popular y acuerda su publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya y la notificacin a la comisin promotora.

3. Si la solicitud no cumple los requisitos a que se refiere el apartado 2, la Mesa puede acordar requerir a la comisin promotora que enmiende los defectos en un plazo de quince das, si son enmendables.

4. Una vez publicada la propuesta de consulta popular, la Mesa abre un plazo de tres das para que una dcima parte de los diputados o dos grupos parlamentarios puedan solicitar al Consejo de Garantas Estatutarias el dictamen sobre la adecuacin constitucional y estatutaria de la propuesta.

Artculo 25. Recogida de firmas.

1. Una vez admitida a trmite la propuesta y, si procede, emitido el dictamen del Consejo de Garantas Estatutarias, la comisin promotora debe presentar a la junta electoral el modelo de pliego de recogida de firmas, cada hoja del cual debe contener el texto de la pregunta y, a continuacin, el espacio destinado a las firmas, para que, si procede, lo apruebe. Una vez aprobado este modelo, la comisin promotora debe presentar los pliegos a la junta electoral para que los selle y numere en un plazo de tres das.

2. Por motivos debidamente justificados, la junta electoral, a peticin de la comisin promotora, puede acordar que esta, en lugar de presentar todos los pliegos para recoger firmas a la vez, pueda ir presentndolos en grupos de pliegos sucesivos y por distritos territoriales. El plazo de sellado para cada grupo de pliegos presentado comienza a contar a partir de la fecha de presentacin respectiva.

3. La comisin promotora debe recoger las firmas en el plazo de seis meses a contar del da en que la junta electoral le devuelva el primer grupo de pliegos sellados. Por causas debidamente justificadas, la junta electoral puede acordar una prrroga de hasta dos meses.

4. Una vez transcurrido el plazo a que se refiere el apartado 3 sin que se hayan presentado las firmas recogidas, la junta electoral debe declarar caducada la iniciativa.

Artculo 26. Autenticacin de las firmas.

1. Las firmas deben ir acompaadas del nombre y los apellidos, el nmero del documento nacional de identidad y el domicilio.

2. Las firmas deben autenticarse. La autenticacin debe hacerla un notario o notaria, un secretario o secretaria judicial o el secretario o secretaria del ayuntamiento del municipio en que la persona firmante est empadronada. Debe indicarse la fecha en que se hace la autenticacin, que puede ser individual o colectiva, pliego a pliego, en cuyo caso debe indicarse el nmero de firmas que contiene cada pliego.

3. La comisin promotora puede designar fedatarios especiales para que autentiquen las firmas, sin perjuicio de lo establecido por el apartado 2.

4. Pueden adquirir la condicin de fedatarios especiales las personas que cumplan las condiciones establecidas por el artculo 5 y que juren o prometan ante la junta electoral autenticar las firmas que se adjuntan a la propuesta de consulta popular. La junta electoral puede solicitar al Instituto de Estadstica de Catalua la acreditacin de la inscripcin de los fedatarios especiales en el padrn de un municipio de Catalua.

5. Los fedatarios especiales incurren, en caso de falsedad, en las responsabilidades determinadas por las leyes.

Artculo 27. Acreditacin de la inscripcin en el padrn municipal.

1. La comisin promotora debe hacer acreditar que las personas firmantes estn inscritas en el padrn municipal, o bien que han tenido la ltima vecindad administrativa en Catalua, a cuyo fin debe presentar los pliegos de firmas a los rganos o entes que pueden hacer esta acreditacin, que son los siguientes:

a) La secretara del ayuntamiento donde estn empadronadas las personas firmantes o donde consta su ltima vecindad administrativa. En este caso, los pliegos deben presentarse en el registro del ayuntamiento correspondiente.

b) El Instituto de Estadstica de Catalua.

2. Los rganos o entes a que se refiere el apartado 1 deben dejar constancia de la fecha de entrada de la solicitud de acreditacin y de la de la devolucin a la comisin promotora con los certificados correspondientes y deben comunicarlo a la junta electoral en el plazo de siete das.

3. La comisin promotora puede solicitar la acreditacin de todas las firmas a la vez o puede solicitar que los rganos o entes que pueden acreditarlas las vayan acreditando a medida que dicha comisin las vaya presentando en grupos de pliegos sucesivos.

4. El tiempo que los pliegos de firmas estn en los rganos o entes administrativos competentes para la acreditacin, si la comisin promotora los entrega todos a la vez y no contina recogiendo firmas, no cuenta a los efectos del plazo para recoger las firmas establecido por el artculo 25 o, si la acreditacin se hace una vez agotado este plazo, a los efectos del plazo para entregar las firmas establecido por el artculo 28.1.

5. La comisin promotora, junto con la presentacin del pliego de firmas con las hojas selladas y numeradas por la junta electoral, debe entregar, en soporte electrnico, a los rganos o entes competentes para la acreditacin, la informacin sobre la identificacin de las personas firmantes contenida en los pliegos: nombre, primer apellido, segundo apellido, nmero de documento nacional de identidad o nmero de identificacin de persona extranjera que figura en la tarjeta correspondiente y domicilio.

6. La comisin promotora debe hacer una declaracin formal de la concordancia del nmero y la identificacin de las personas firmantes de los pliegos con el nmero y la identificacin de las personas firmantes registradas en soporte electrnico.

Artculo 28. Entrega de las firmas.

1. Los pliegos con las firmas autenticadas, junto con los certificados de la inscripcin de las personas firmantes en el padrn municipal, deben entregarse a la junta electoral en el plazo de tres das a partir de la fecha de devolucin de los pliegos de firmas, con los certificados correspondientes, a que se refiere el artculo 27.1 y 2.

2. La junta electoral, una vez le han sido entregados los correspondientes pliegos y certificados, los comprueba y efecta el recuento de las firmas en un acto pblico, al que deben ser citados los representantes de la comisin promotora. La junta electoral declara nulas las firmas que no cumplan los requisitos establecidos por la presente Ley. Estas firmas no deben computarse.

3. La junta electoral, si el nmero de firmas vlidas es igual o superior al 3% de la poblacin, debe comunicarlo, en el plazo de quince das a contar de la fecha del acto pblico de recuento de firmas, a la Mesa del Parlamento y debe enviarle los pliegos de firmas y los certificados con la indicacin del nmero total de las consideradas vlidas.

Artculo 29. Aprobacin de la iniciativa.

Una vez ha recibido la documentacin de la junta electoral, el Parlamento, en sesin plenaria convocada al efecto, debate y somete a votacin la propuesta de consulta popular, que debe ser aprobada por la mayora absoluta de los diputados.

Artculo 30. Indemnizacin por gastos.

La comisin promotora puede ser indemnizada con 40.000 euros como mximo por los gastos debidamente justificados que haya efectuado con motivo de la recogida de firmas, siempre y cuando las presentadas se hayan considerado vlidas y suficientes.

TTULO III
De las consultas populares por va de referndum de mbito municipal
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 31. Objeto y mbito de la consulta.

1. El objeto de las consultas populares por va de referndum de mbito municipal son los asuntos de la competencia propia del municipio y de carcter local que sean de especial trascendencia para los intereses de los vecinos.

2. A los efectos de lo establecido por el apartado 1, tienen carcter local los asuntos sobre los que no prevalece un inters supramunicipal.

3. Pueden formularse consultas municipales con la modalidad de diferentes opciones a escoger por los votantes.

Artculo 32. Materias excluidas.

Las consultas populares por va de referndum de mbito municipal, adems de estar sometidas a las limitaciones establecidas por el artculo 6, no pueden tener por objeto los asuntos relativos a las finanzas locales.

Artculo 33. Modalidades de consultas populares por va de referndum de mbito municipal.

La consulta popular por va de referndum de mbito municipal, segn quien ejerce la iniciativa, puede ser de las siguientes modalidades:

a) Consulta popular por va de referndum de iniciativa institucional.

b) Consulta popular por va de referndum de iniciativa popular.

Artculo 34. Naturaleza de la consulta.

1. Las consultas populares por va de referndum de mbito municipal son consultivas.

2. El alcalde o alcaldesa debe comparecer ante el pleno municipal y fijar su posicin sobre el resultado de la consulta popular en el plazo de seis meses desde la celebracin de la consulta.

Artculo 35. Tramitacin para la autorizacin.

El alcalde o alcaldesa enva toda la documentacin relativa a la propuesta de consulta popular al departamento competente en materia de Administracin local para que, en el plazo de treinta das, el Gobierno de la Generalidad remita la solicitud de consulta popular al Gobierno del Estado. El Gobierno de la Generalidad debe adjuntar un informe sobre la conveniencia de hacer la consulta, de acuerdo con el mbito competencial del objeto de la consulta y el inters general de Catalua.

CAPTULO II
Consultas populares por va de referndum de mbito municipal de iniciativa institucional
Artculo 36. Iniciativa.

La iniciativa de la consulta popular por va de referndum de mbito municipal de iniciativa institucional corresponde a:

a) El alcalde o alcaldesa.

b) Una tercera parte de los concejales.

Artculo 37. Aprobacin de la iniciativa.

El secretario o secretaria municipal verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por los artculos 6, 7, 9, 31 y 32 y, si se cumplen, la propuesta de consulta popular se presenta al pleno para que sea debatida y votada. La propuesta de consulta popular debe ser aprobada por la mayora absoluta de los concejales.

CAPTULO III
Consultas populares por va de referndum de mbito municipal de iniciativa popular
Artculo 38. Iniciativa.

Los vecinos de un municipio, en ejercicio del derecho que les reconoce el artculo 29.6 del Estatuto de autonoma, pueden promover la convocatoria de una consulta popular en el mbito municipal. Esta convocatoria debe tener el aval como mnimo de:

a) El 20% de los habitantes, en las poblaciones de 5.000 habitantes o menos.

b) 1.000 habitantes ms el 10% de los que exceden de 5.000, en las poblaciones de5.001 a 100.000 habitantes.

c) 10.500 habitantes ms el 5% de los que exceden de 100.000, en las poblaciones de ms de 100.000 habitantes.

Artculo 39. Comisin promotora.

1. Una comisin promotora ejerce la representacin de las personas firmantes de la propuesta a los efectos que derivan de la misma.

2. Los miembros de la comisin promotora deben ser vecinos del municipio que cumplan los requisitos establecidos por el artculo 23.

Artculo 40. Presentacin y admisin de la propuesta de consulta.

1. La solicitud para promover una consulta popular debe dirigirse al alcalde o alcaldesa y debe acompaarse con la documentacin establecida por el artculo 7 y con la relacin de los miembros de la comisin promotora y sus datos personales.

2. El secretario o secretaria municipal verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por los artculos 6, 7, 9, 31, 32, 39 y 40.1 y, si se cumplen, la propuesta de consulta popular se admite a trmite a los efectos de lo establecido por el artculo 41. El secretario o secretaria municipal tambin debe asesorar a los miembros de la comisin promotora para facilitarles el cumplimiento de dichos requisitos.

Artculo 41. Procedimiento de recogida, autenticacin, acreditacin y entrega de firmas.

1. Una vez admitida a trmite la propuesta, la comisin promotora debe presentar al secretario o secretaria municipal o al funcionario o funcionaria en quien delegue los pliegos de firmas, cada hoja de los cuales debe contener el texto de la pregunta y el espacio destinado a las firmas. El secretario o secretaria municipal o el funcionario o funcionaria en quien delegue debe numerar las hojas y debe devolverlas a la comisin promotora en el plazo de ocho das.

2. El secretario o secretaria municipal o el funcionario o funcionaria en quien delegue acredita la autenticacin de las firmas y que las personas firmantes estn inscritas en el padrn municipal.

3. La comisin promotora debe recoger las firmas en el plazo de tres meses. Excepcionalmente, a peticin de la comisin promotora, el alcalde o alcaldesa, previo informe del secretario o secretaria municipal, puede aprobar prorrogar el plazo un mes ms como mximo por causas debidamente justificadas.

4. El secretario o secretaria municipal o el funcionario o funcionaria en quien delegue controla el procedimiento de recogida y la validacin de las firmas. Una vez le han sido entregados, en el plazo establecido, los correspondientes pliegos y certificados, los comprueba y efecta el recuento de las firmas en un acto pblico, al que deben ser citados los representantes de la comisin promotora. Las firmas que no cumplan los requisitos establecidos por la presente Ley son nulas. El secretario o secretaria municipal debe extender el certificado del resultado del recuento.

5. Una vez transcurrido el plazo de recogida de firmas, si se ha presentado un nmero suficiente de firmas vlidas, el secretario o secretaria municipal debe comunicarlo al alcalde o alcaldesa.

Artculo 42. Aprobacin de la iniciativa.

1. El alcalde o alcaldesa debe presentar al pleno la propuesta de consulta popular para que sea debatida y votada. La propuesta de consulta popular debe ser aprobada por la mayora absoluta de los concejales.

2. Una vez aprobada la propuesta de consulta popular, el alcalde o alcaldesa debe enviar la documentacin al departamento competente en materia de Administracin local, a fin de iniciar el procedimiento establecido por el artculo 35.

TTULO IV
Del procedimiento para la celebracin de la consulta popular
Artculo 43. Convocatoria.

1. La convocatoria de la consulta popular corresponde a:

a) El Gobierno, en el caso de las consultas reguladas por el ttulo II.

b) El alcalde o alcaldesa del municipio correspondiente, en el caso de las consultas reguladas por el ttulo III.

2. El Gobierno de la Generalidad, una vez concedida la autorizacin del Estado, debe convocar la consulta popular por medio de un decreto, en el que debe constar la fecha de la consulta. El decreto debe publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y debe difundirse por las emisoras de radio y televisin y por los diarios de mayor divulgacin de Catalua dentro de los cinco das naturales siguientes a la publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Tambin debe publicarse en los boletines oficiales de las provincias y en los tablones de edictos de todos los ayuntamientos de Catalua y de las representaciones diplomticas y consulares.

3. El alcalde o alcaldesa debe convocar la consulta popular en los treinta das siguientes a la notificacin, en su caso, de la autorizacin correspondiente. El decreto de convocatoria debe publicarse en el boletn oficial de la provincia, en el tabln de anuncios del ayuntamiento y en las webs del ayuntamiento y del Gobierno.

4. La convocatoria debe contener los trminos de la consulta.

Artculo 44. Fecha de la consulta.

1. La consulta debe celebrarse entre el mes y los cuatro meses posteriores a la fecha de publicacin del decreto de convocatoria.

2. Las consultas populares de mbito municipal no pueden celebrarse entre los noventa das anteriores y los noventa posteriores a la fecha de celebracin de elecciones municipales o de otra consulta popular por va de referndum. Las consultas populares de mbito de Catalua no pueden celebrarse entre los noventa das anteriores y los noventa posteriores a la fecha de celebracin de las elecciones al Parlamento de Catalua o a las Cortes Generales.

3. Si se convoca una consulta popular cuando hay otras que estn pendientes de celebracin, la fecha de celebracin debe ser la misma para todas, sin que eso comporte el incumplimiento de los plazos establecidos por el apartado 1.

4. Todo referndum de mbito de Catalua convocado queda suspendido automticamente si, en el perodo comprendido entre los noventa das anteriores y los noventa posteriores a la fecha fijada para su celebracin, deben celebrarse elecciones al Parlamento de Catalua o a las Cortes Generales. En este caso, el referndum debe volverse a convocar.

Artculo 45. Decreto de convocatoria.

El decreto de convocatoria debe contener:

a) La pregunta que debe responder el cuerpo electoral convocado.

b) El da de la votacin.

c) La administracin electoral que tiene encomendadas las funciones de control y seguimiento del proceso.

d) El da de inicio y la duracin de la campaa informativa.

e) Los medios materiales y personales necesarios para celebrar la consulta y los responsables de suministrarlos.

Artculo 46. Administracin electoral.

1. Las juntas electorales deben constituirse en el plazo de quince das a partir de la publicacin de la convocatoria.

2. La junta electoral competente cumple las funciones que le son propias segn la normativa electoral y, concretamente, para los supuestos a que se refiere la presente Ley, las siguientes funciones:

a) Dar instrucciones vinculantes a las instancias inferiores de la administracin electoral.

b) Asesorar a los miembros de la comisin promotora para facilitarles el cumplimiento de los requisitos formales y jurdicos.

c) Transferir el material necesario para la celebracin del referndum y prestar asesoramiento tcnico.

d) Resolver, con carcter vinculante, las consultas que formulen las instancias inferiores de la administracin electoral y unificar los criterios interpretativos, as como revocar de oficio o a instancia de parte las decisiones de estos rganos.

e) Resolver los recursos, quejas y reclamaciones que se le dirijan en cualquier fase de la celebracin del referndum.

f) Velar por el cumplimiento de la normativa relativa a los gastos de financiacin del referndum en el perodo que va de la aprobacin del decreto de convocatoria a la declaracin de los resultados oficiales.

g) Ejercer la potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carcter oficial en la celebracin del referndum y corregir las infracciones si no constituyen un delito.

h) Aprobar los actos de constitucin de las instancias inferiores de la administracin electoral y de las mesas electorales y el escrutinio.

i) Certificar el resultado final del referndum.

j) Informar a la autoridad convocante del resultado del referndum.

k) Cualquier otra que las leyes le atribuyan.

Artculo 47. Campaa informativa.

1. La campaa informativa tiene por finalidad que los promotores de la consulta popular por va de referndum y los partidos polticos expliquen su posicin con relacin a la consulta popular.

2. El decreto de convocatoria de la consulta fija la duracin de la campaa de informacin, que no puede ser inferior a diez das ni superior a veinte. La campaa de informacin finaliza a las cero horas del da anterior a la celebracin de la consulta.

Artculo 48. Espacios informativos en los medios de comunicacin y espacios pblicos para la campaa informativa.

1. Los promotores de la consulta popular por va de referndum de mbito de Catalua y los partidos polticos con representacin en el Parlamento, en el caso de las consultas reguladas por el ttulo II, y los promotores de la consulta popular por va de referndum de mbito municipal y los grupos polticos con representacin en el ayuntamiento, en el caso de las consultas reguladas por el ttulo III, tienen derecho a utilizar espacios gratuitos para realizar la campaa informativa.

2. Los espacios gratuitos en los medios de comunicacin de titularidad pblica local se limitan al mbito local afectado si la consulta popular es de mbito municipal.

3. El ayuntamiento debe reservar espacios gratuitos para que pueda colocarse informacin del referndum y debe facilitar locales oficiales o espacios pblicos, tambin gratuitos, para que puedan realizarse los actos de la campaa informativa. El ayuntamiento debe comunicar dichos espacios y locales a la junta electoral competente en el plazo de diez das a partir de la publicacin de la convocatoria.

4. En el caso de las consultas populares de mbito municipal, la junta electoral competente debe establecer los criterios para la distribucin del tiempo gratuito en los medios de comunicacin de titularidad pblica atendiendo a criterios de igualdad de oportunidades y, subsidiariamente, al nmero de votos obtenidos en las ltimas elecciones municipales por cada grupo poltico con representacin municipal.

5. En el caso de las consultas populares de mbito de Catalua, es preciso atenerse a lo dispuesto por la normativa electoral.

6. Los envos postales de propaganda del referndum deben gozar de franquicia y servicio especial de acuerdo con lo establecido por la normativa electoral.

Artculo 49. Campaa institucional.

A partir de la convocatoria de la consulta y hasta la finalizacin de la campaa informativa, las administraciones competentes en funcin del mbito de la convocatoria pueden realizar una campaa institucional para informar a la ciudadana sobre la fecha de la consulta, el procedimiento para votar, los requisitos y trmites del voto por correo y, si procede, del voto electrnico, y el texto de la pregunta objeto de consulta, sin que pueda influirse en ningn caso sobre la orientacin del voto.

Artculo 50. Papeletas.

1. La junta electoral debe aprobar el modelo oficial de papeleta, que debe contener impreso el texto de la pregunta, y el modelo oficial de los sobres y las actas que deben utilizarse en la celebracin de la consulta popular.

2. La papeleta debe ser accesible a las personas con discapacidad visual, de acuerdo con lo que se establezca por reglamento.

Artculo 51. Votacin.

1. En la votacin deben utilizarse las papeletas oficiales, de acuerdo con lo que establezcan el decreto de convocatoria de la consulta y la junta electoral.

2. Son nulas las papeletas que no se ajustan al modelo oficial, las que suscitan dudas sobre la decisin del votante o la votante y las que contienen enmiendas, firmas o palabras ajenas a la consulta.

3. Se considera voto en blanco el sobre que no contiene ninguna papeleta. Si el sobre contiene ms de una papeleta de la misma opcin, el voto es vlido. Si el sobre contiene papeletas de diferentes opciones, el voto es nulo.

Artculo 52. Voto por correo.

Las personas que prevean que el da de la votacin no se hallarn en su localidad pueden emitir el voto por correo ante la junta electoral, de acuerdo con lo establecido por la legislacin de rgimen electoral general.

Artculo 53. Votacin y escrutinio.

1. A las nueve horas del da fijado para la votacin y una vez extendida el acta de constitucin, debe iniciarse la votacin, que debe continuar sin interrupcin hasta las veinte horas, siguiendo las instrucciones que d la junta electoral.

2. Una vez finalizada la votacin debe hacerse el escrutinio y extender el acta, en la que debe indicarse detalladamente el nmero de electores, el de votantes, el de votos en blanco, el de votos nulos y el de votos de cada una de las opciones formuladas por la pregunta sometida a consulta.

3. Una vez hecho el escrutinio y extendida el acta, la mesa, por medio de su presidente o presidenta, debe enviarla a la junta electoral, la cual el da siguiente a la votacin debe hacer el escrutinio general, de acuerdo con la normativa electoral, y debe comunicar el resultado a la autoridad convocante.

4. En el caso de las consultas populares de mbito de Catalua, una vez transcurrido un plazo de cinco das desde la fecha del escrutinio sin que se hayan producido reclamaciones, la junta electoral proclama el resultado de la consulta popular y enva una copia al presidente o presidenta de la Generalidad para que sea publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. El plazo para proclamar el resultado de una consulta popular de mbito municipal es de un da.

5. Si se presenta alguna reclamacin contra el escrutinio, debe resolverse de acuerdo con lo establecido por la normativa electoral.

Artculo 54. Recursos.

1. Contra los actos administrativos de las diferentes administraciones pblicas que intervienen en la celebracin de la consulta popular puede interponerse, si procede, un recurso contencioso-administrativo.

2. Contra los actos de la administracin electoral puede interponerse un recurso contencioso-administrativo de acuerdo con la legislacin electoral.

Artculo 55. Registro de consultas populares por va de referndum.

Se crea el Registro de consultas populares por va de referndum, adscrito al departamento competente en materia electoral, en el que se inscriben las solicitudes de consultas populares, las que han sido aprobadas por el Parlamento o por un pleno municipal y no han sido autorizadas por el Estado, las que han sido rechazadas por el Parlamento o por un pleno municipal, las que han sido autorizadas y los resultados de las que se han celebrado.

TTULO V
De la utilizacin de los medios electrnicos
Artculo 56. Principios generales.

1. Cuando se establezca un sistema de votacin electrnica, el canal electrnico de votacin debe tener siempre un carcter facultativo y excluyente, de modo que cualquier ciudadano o ciudadana pueda escoger entre votar con una papeleta o hacerlo electrnicamente.

2. La utilizacin de medios electrnicos y el software electoral aplicable a las consultas populares por va de referndum deben respetar los principios democrticos generales, los derechos de los ciudadanos y las garantas de la legislacin electoral, y deben garantizar la fiabilidad y seguridad del sistema, la transparencia y, especialmente:

a) La plena identificacin del votante o la votante, de modo que el canal de votacin garantice que quien vota es realmente la persona legitimada para hacerlo.

b) El secreto del voto, de modo que no pueda establecerse un vnculo entre el sentido del voto y la persona que lo ha emitido.

c) La libertad de voto, de modo que se excluya cualquier coercin o influencia externa al votante o la votante que determine la orientacin de su voto.

d) La posibilidad de que el votante o la votante audite y verifique la emisin de su voto.

e) La emisin de un solo voto por persona.

f) La presentacin equitativa y fidedigna de las preguntas y de las opciones correspondientes.

g) El carcter pblico de todo el proceso electoral por medios electrnicos. Para garantizarlo, el Gobierno y la junta electoral ordenan y controlan todo el proceso, tienen disponibilidad sobre el software electoral utilizado y acceso a las instalaciones de las empresas prestadoras del servicio y pueden consultar la documentacin relevante en caso de inspeccin.

h) La seguridad tcnica contra adiciones, sustracciones o manipulaciones del sistema o de los votos.

i) La accesibilidad y el conocimiento del hardware y el software electorales, de modo que la Administracin pblica, los partidos polticos y los ciudadanos puedan comprobar la objetividad del sistema y la fiabilidad de los resultados.

Artculo 57. Recogida de firmas por medios electrnicos.

1. La recogida de firmas puede hacerse por medios electrnicos siempre y cuando se garantice la identificacin fehaciente del ciudadano o ciudadana por medio de la firma electrnica y que la voluntad que expresa por medio de la firma sea inequvoca.

2. La recogida electrnica de firmas debe observar garantas similares a las establecidas por el artculo 25.1 respecto al conocimiento y la precisin del objeto de la consulta.

3. Las entidades prestadoras del servicio de certificacin deben certificar la identificacin de los firmantes que utilicen la firma electrnica.

4. Corresponde al Gobierno la regulacin reglamentaria del sistema y el procedimiento de recogida de firmas por medios electrnicos para las consultas populares por va de referndum, de acuerdo con lo establecido por el presente artculo.

Artculo 58. Plataforma nica.

El Gobierno debe poner a disposicin de los entes locales una plataforma tecnolgica comn que permita la implantacin homognea del sistema de voto electrnico.

Artculo 59. Garantas y transparencia.

1. Una entidad, pblica o privada, externa e independiente, prestadora de servicios de auditora y certificacin de voto electrnico, designada por la administracin convocante, debe certificar la correccin del sistema de voto electrnico antes de que se utilice, por medio de un informe que debe entregar a la administracin convocante y al Gobierno. Corresponde al Gobierno autorizar, en funcin de estos datos, el uso de medios electrnicos en las consultas populares por va de referndum de mbito municipal.

2. Una comisin formada por seis expertos, dos designados por el Parlamento, dos designados por el Gobierno y dos designados por las asociaciones representativas de los entes locales, debe tener acceso a toda la informacin tcnica, incluido el informe de la entidad externa e independiente, y debe entregar al Parlamento un informe anual en que se evale la adecuacin a la normativa electoral de los sistemas de voto electrnico utilizados. El Parlamento debe hacer pblico este informe.

3. Los partidos polticos con representacin en el mbito territorial afectado deben recibir toda la informacin tcnica relativa al sistema de votacin electrnica, incluido el informe emitido por la entidad externa e independiente.

Disposicin adicional primera. Cmputo de los plazos.

Los plazos indicados en das por la presente Ley se computan como das hbiles si no se especifica lo contrario. Los plazos indicados en meses se computan de fecha a fecha; en este caso, si el plazo finaliza en da festivo, se considera como da de finalizacin el primer da hbil siguiente.

Disposicin adicional segunda. Aplicacin subsidiaria de la normativa electoral.

Para todas las cuestiones relativas a las consultas populares por va de referndum no reguladas por la presente ley es de aplicacin la normativa electoral.

Disposicin adicional tercera. Supresin del Registro de consultas populares municipales.

1. Se suprime el Registro de consultas populares municipales, adscrito a la Direccin General de Administracin Local del Departamento de Gobernacin y Administraciones Pblicas, creado por el artculo 7 del Decreto 294/1996, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de consultas populares municipales.

2. Los datos del Registro de consultas populares municipales se incorporan al Registro de consultas populares por va de referndum.

Disposicin adicional cuarta. Gastos generados por la organizacin de la consulta popular.

Los gastos generados por la organizacin de la consulta popular corren a cargo de la administracin convocante.

Disposicin adicional quinta. Tiempo gratuito en los medios de comunicacin de titularidad pblica.

El tiempo gratuito en los medios de comunicacin de titularidad pblica de que disponen las comisiones promotoras en el caso de consultas populares por va de referndum de iniciativa popular es el que corresponde de acuerdo con la ley electoral, considerando el porcentaje resultante de las firmas vlidas obtenidas como si fuera el porcentaje de votos vlidos a que se refiere dicha Ley.

Disposicin transitoria primera. Remisiones a la ley electoral.

Las remisiones que la presente ley hace a la ley electoral, hasta que se apruebe la ley electoral de Catalua, se entienden hechas a la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del rgimen electoral general.

Disposicin transitoria segunda. Registro de consultas populares por va de referndum.

En el plazo de tres meses a contar de la entrada en vigor de la presente ley, el Gobierno debe dictar las disposiciones necesarias para la entrada en funcionamiento del Registro de consultas populares por va de referndum. Mientras este no entre en funcionamiento, no es de aplicacin lo establecido por la disposicin adicional tercera y la letra b de la disposicin derogatoria.

Disposicin derogatoria.

Se derogan las siguientes disposiciones:

a) Los artculos 159, 160 y 161 del Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley municipal y de rgimen local de Catalua.

b) El Decreto 294/1996, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de consultas populares municipales.

c) Las dems normas de rango igual o inferior que se oponen a las disposiciones de la presente ley o que las contradicen.

Disposicin final. Aplicacin y desarrollo.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones reglamentarias que sean necesarias para la aplicacin y el desarrollo de la presente Ley.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 17 de marzo de 2010.–El Presidente de la Generalidad de Catalua, Jos Montilla i Aguilera.–El Consejero de Gobernacin y Administraciones Pblicas, Jordi Auss i Coll.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 5595, de 25 de marzo de 2010)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 17/03/2010
  • Fecha de publicación: 17/04/2010
  • Publicada en el DOGC nm. 5595, de 25 de marzo de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 8912/2010, la inconstitucionalidad y nulidad del ttulo II; del ttulo I y de los arts. 43 y 45, en los trminos sealados en el fj 7 y, por conexin, de lo indicado de los arts. 44, 48, 53 y 55, por Sentencia 51/2017, de 10 de mayo (Ref. BOE-A-2017-6847).
    • en el Recurso 8912/2010, el levantamiento de la suspensin de los preceptos impugnados, por Auto de 9 de junio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-10872).
  • Recurso 8912/2010 promovido contra los arts. 1 a 30, 43 y 45 (Ref. BOE-A-2011-3581).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Decreto 294/1996, de 23 de julio (DOGC nm. 2237 de 31 de julio de 1996).
    • Arts.159 a 161 del Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril (Ref. DOGC-f-2003-90008).
  • DE CONFORMIDAD con art. 122, del Estatuto aprobado por la Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2006-13087).
  • CITA:
Materias
  • Catalua
  • Iniciativa legislativa
  • Procedimiento Electoral
  • Referndum

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