Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-15355

Resolución de 7 de septiembre de 2011, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 235, de 29 de septiembre de 2011, páginas 102758 a 102761 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2011-15355

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Aragón, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de junio de 2011 (publicado en el BOE de 14 de julio de 2011), este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza.

Zaragoza, 7 de septiembre de 2011.–El Rector, Manuel José López Pérez.

Plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza

 

Estructura de las enseñanzas (Real Decreto 1393/2007, Anexo I, apartado 5.1)

1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación Básica (Fb)  60
Obligatorias (Ob) 100
Optativas (Op)  30
Prácticas externas (Pe)  40
Trabajo fin de grado  10
  Total créditos 240

3. Distribución de los créditos de formación básica del plan de estudios por materias.

Rama de conocimiento Materia RD 1393/2007 de 29 de octubre Asignaturas vinculadas ECTS Curso
Artes y Humanidades Idioma moderno Alemán en educación infantil I, Francés en educación infantil I, Inglés en educación infantil I 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación Educación social e intercultural 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación Evaluación de contextos 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación La escuela infantil como espacio educativo 6 1
Artes y Humanidades Lengua Lengua castellana 6 1
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas Psicología Observación en la escuela 6 1
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas Psicología Psicología de la educación 6 1
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas Psicología Psicología del desarrollo I 6 1
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas Psicología Psicología del desarrollo II 6 1
Artes y Humanidades / Ciencias Sociales y Jurídicas Sociología Sociología y psicología social de la educación 6 1
  Total créditos 60  

4. Contenido del plan de estudios.

Módulo Materia Asignatura Ects Carácter Curso

Organización temporal

Formación general Sociedad, familia y escuela Educación social e intercultural 6 Fb 1 semestre1
Formación general Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes La escuela infantil como espacio educativo 6 Fb 1 semestre1
Didáctico y disciplinar Aprendizaje de la lengua castellana Lengua castellana 6 Fb 1 semestre1
Formación general Observación sistemática y análisis de contextos Observación en la escuela 6 Fb 1 semestre1
Formación general Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Psicología del desarrollo I 6 Fb 1 semestre1
Formación general Aprendizaje de la lengua extranjera Elegir una

Alemán en educación infantil I,

Francés en educación infantil I,

Inglés en educación infantil I

6 Fb 1 semestre2
Formación general Observación sistemática y análisis de contextos Evaluación de contextos 6 Fb 1 semestre2
Formación general Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Psicología de la educación 6 Fb 1 semestre2
Formación general Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Psicología del desarrollo II 6 Fb 1 semestre2
Formación general Sociedad, familia y escuela Sociología y psicología social de la educación 6 Fb 1 semestre2
Formación general Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes El maestro en la escuela infantil 6 Ob 2 semestre1
Formación general Infancia, salud y alimentación Infancia, salud y alimentación 6 Ob 2 semestre1
Didáctico disciplinar Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil Literatura infantil y educación literaria 6 Ob 2 semestre1
Prácticum Prácticas escolares Prácticas escolares I 6 Pe 2 semestre1
Formación general Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo Prevención de las dificultades de aprendizaje 6 Ob 2 semestre1
Didáctico y disciplinar Aprendizaje de la lengua extranjera Elegir una

Alemán en educación infantil II,

Francés en educación infantil II,

Inglés en educación infantil II

6 Ob 2 semestre2
Didáctico y disciplinar Aprendizaje de las matemáticas Didáctica de las matemáticas 6 Ob 2 semestre2
Didáctico y disciplinar Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza Las ciencias de la naturaleza en la educación infantil 6 Ob 2 semestre2
Formación general Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes Materiales y recursos didácticos 6 Ob 2 semestre2
Formación general Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo Trastornos del desarrollo 6 Ob 2 semestre2
Formación general La escuela de educación infantil La escuela de educación infantil 10 Ob 3 anual
Didáctico y disciplinar Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil Didáctica de la lengua castellana en infantil 6 Ob 3 semestre1
Didáctico y disciplinar Aprendizaje de las ciencias sociales Didáctica de las ciencias sociales 6 Ob 3 semestre1
Prácticum Prácticas escolares Prácticas escolares II 14 Pe 3 semestre1
Didáctico y disciplinar Aprendizaje de la educación musical Desarrollo de la expresión musical 6 Ob 3 semestre2
Didáctico y disciplinar Aprendizaje de la educación física Educación física en educación infantil 6 Ob 3 semestre2
Didáctico y disciplinar Aprendizaje de la educación plástica y visual Educación visual y plástica 6 Ob 3 semestre2
Formación general Infancia, salud y alimentación Psicología y salud infantil 6 Ob 3 semestre2
Optatividad Asignaturas optativas 30 Op 4 semestre1
Prácticum Prácticas escolares Prácticas escolares III 10 Pe 4 semestre2
Prácticum Prácticas escolares

Elegir una en función

de la mención elegida

Prácticas escolares IV,

Prácticas escolares en atención a la diversidad,

Prácticas escolares en educación bilingüe,

Prácticas escolares en lengua extranjera

10 Pe 4 semestre 2
Prácticum Trabajo fin de Grado Trabajo fin de Grado 10 Tg 4 semestre2

5. Oferta de asignaturas optativas.

Los estudiantes podrán obtener una mención siempre que superen 24 créditos de asignaturas de la mención y 10 créditos de Prácticas Escolares de esa misma mención.

Curso Asignatura ECTS
Mención en Atención a la Diversidad
4 Atención temprana 6
4 Didáctica de la lengua en la diversidad 6
4 Didáctica y organización en la diversidad 6
4 Dificultades de aprendizaje en matemáticas 6
4 Innovación en la escuela inclusiva 6
4 Inteligencia emocional para la docencia 6
4 Psicopatología infantil y juvenil 6
4 Respuestas educativas a necesidades específicas 6
4 Tratamiento de la lengua oral y escrita 6
Mención en Educación Bilingüe (Inglés)
4 Content and language integrated learning (CLIL) 6
4 Language and communication in the bilingual classroom 6
4 Music at school 6
4 Teaching art and craft 6
4 Teaching mathematics 6
4 Teaching physical education 6
4 Teaching science 6
4 Teaching social science 6
Mención en Lengua Francesa
4 Acquisition et apprentissage du FLE 6
4 Communication orale et écrite 6
4 Français avancé 6
4 FLE ressources pour la maternelle 6
4 Planification curriculaire du FLE 6
Mención en Lengua Inglesa
4 English in education III 6
4 Learning and teaching EFL 6
4 Oral communication 6
4 Planning effective teaching 6
4 Resources for EFL in infant school 6
Otras asignaturas optativas
4 Religión 6

Las menciones se imparten en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y en la Facultad de Educación.

 

 

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 07/09/2011
  • Fecha de publicación: 29/09/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 11 de junio de 2020 (Ref. BOE-A-2020-6571).
  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 10 de marzo de 2014 (Ref. BOE-A-2014-3410).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 27 de junio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-12106).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Zaragoza

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid