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Documento BOE-A-2011-17548

Resolucin de 30 de septiembre de 2011, de la Secretara General de Poltica Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, sobre criterios comunes para la conceptualizacin, elaboracin y evaluacin de buenas prcticas en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

TEXTO

De conformidad con lo establecido en los artculos 8.2.g) y 34.3.c) de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia aprob, en su reunin de 1 de junio de 2010, el Acuerdo sobre criterios comunes para la conceptualizacin, elaboracin y evaluacin de buenas prcticas en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, que figura en el anexo de la presente resolucin.

Madrid, 30 de septiembre de 2011.–La Secretaria General de Poltica Social y Consumo, Isabel Mara Martnez Lozano.

ANEXO
Acuerdo sobre criterios comunes para la conceptualizacin, elaboracin y evaluacin de buenas prcticas en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia

ndice

1. Introduccin.

2. Definicin de buena prctica en el mbito del SAAD.

3. Objetivos de las BBPP.

4. mbitos de actuacin propuestos.

5. Criterios de identificacin de las buenas prcticas.

6. Metodologa para la seleccin de las buenas prcticas.

Anexos.

▪ Anexo l. Memoria Descriptiva de la Buena Prctica.

▪ Anexo II Cuestionario de autoevaluacin.

1. Introduccin

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia (LAPAD), en su artculo 34 dentro de las medidas para garantizar la Calidad del Sistema, en su apartado 3 c), establece como una funcin del Consejo Territorial el desarrollo de una Gua de Buenas Prcticas. Por ello, a travs de la Comisin Delegada se ha impulsado la elaboracin de dicha Gua, previo establecimiento de unos criterios comunes para la conceptualizacin, elaboracin y evaluacin de Buenas Prcticas (BBPP) en el mbito del Sistema para Autonoma y Atencin a la Dependencia, con el fin de dar a conocer e impulsar la mejor atencin a los ciudadanos y ciudadanas que reciben los servicios previstos en la Ley.

El presente documento pretende ser un referente tcnico a la hora de identificar planificar, desarrollar y difundir las BBPP en la aplicacin de la LAPAD a travs de un catlogo disponible en la plataforma informtica comn del Sistema, SAAD, favoreciendo la transferencia de las mismas y compartiendo este trabajo entre las administraciones pblicas y con entidades colaboradoras, para mejorar la calidad de vida de las personas.

2. Definicin de buena prctica en el mbito del SAAD

Las buenas prcticas en la aplicacin de la LAPAD son actuaciones y experiencias sistematizadas, documentadas y con un enfoque innovador, que se orientan a la mejora de la calidad de la atencin y de la calidad de vida de las personas en situacin de dependencia o en riesgo de desarrollarla y a la participacin y cooperacin de los agentes implicados en el del SAAD.

Las buenas prcticas deben difundirse, actualizarse y adaptarse a las diferentes realidades.

3. Objetivos de las buenas prcticas

– Facilitar la mejora de la aplicacin de la Ley 39/2006, mediante el establecimiento de acciones innovadoras, en torno a los procesos administrativos y la gestin de las prestaciones del SAAD.

– Mejorar la calidad y efectividad de las prestaciones del SAAD.

– Mejorar la eficiencia y la equidad en la asignacin de las prestaciones, bajo la premisa de la proximidad y la personalizacin de los recursos adaptndolos a las necesidades de las personas en situacin de dependencia o en riesgo de desarrollarla.

– Compartir el conocimiento e intercambio fluido de las Buenas Prcticas entre los distintos integrantes del SAAD.

– Mejorar las relaciones interpersonales en las intervenciones profesionales y, mejorar los sistemas de organizacin y los de gestin de las prestaciones.

– Ofrecer un instrumento de trabajo interdisciplinar para que la intervencin cotidiana sea coherente, continua y constante.

– Confrontar y transferir el conocimiento excelente.

4. mbitos de actuacin propuestos

Las buenas prcticas propuestas inicialmente por la Comisin Delegada engloban la totalidad del sistema, siendo necesario establecer una clasificacin de las mismas para facilitar su localizacin en el futuro catlogo de buenas prcticas.

Procedimientos tcnico-administrativos:

▪ Procedimiento de acceso al SAAD: solicitudes, informe social, informe sobre las condiciones de salud, valoracin, PIA, seguimiento.

Coordinacin entre administraciones:

▪ Coordinacin e implicacin de la Administracin Local en el SAAD.

▪ Coordinacin sociosanitaria.

Cooperacin y participacin:

▪ Cooperacin y participacin de las organizaciones representativas de personas con discapacidad, personas mayores, interlocutores sociales, proveedores de servicios.

▪ Participacin econmica de las personas beneficiarias del SAAD.

Organizativos, formativos y de Calidad:

▪ Comunes a todos los servicios: Aspectos ticos y ejercicio de derechos de las personas usuarias; Participacin; Bienestar psicoafectivo; Intervencin profesional y sistemas organizativos; Entorno fsico e integracin en la comunidad.

▪ Especficos por servicios: Promocin de la autonoma, Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Centros de Da y de Noche, Atencin residencial.

▪ Especficos por tipo de atencin y dependencia: deterioros cognitivos, personas con enfermedad mental, etc.

▪ Calidad en el empleo.

▪ Formacin y apoyos a las personas cuidadoras del entorno familiar.

▪ Formacin y cualificacin de profesionales.

5. Criterios de identificacin de buenas prcticas

A) Criterios Bsicos, cuyo cumplimiento es exigible a toda buena prctica:

1. Pertinencia: la experiencia est referida a la aplicacin de la LAPAD y a algunos de los mbitos prioritarios de actuacin.

2. Relevancia: la experiencia incide en la mejora de la calidad de vida de las personas en situacin o en riesgo de dependencia, en la mejora continua de las prestaciones recogidas en la LAPAD y en la de los procesos de las administraciones pblicas implicadas.

3. Receptividad: La experiencia responde a las necesidades y expectativas de las partes interesadas y a las tendencias del entorno de forma proactiva.

4. Innovacin: Innovacin en el planteamiento de la actuacin y en los procedimientos. Transforma situaciones, da lugar al cuestionamiento de enfoques tradicionales de intervencin, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas destinatarias.

5. Atencin y Planificacin centrada en la persona: experiencia orientada a la personalizacin de la atencin, desde una perspectiva integral, biopsicosocial, participativa y de gnero; teniendo en cuenta, adems, los aspectos ticos en la intervencin, potenciando a las personas para decidir por si mismas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y la calidad de las prestaciones, contando con los recursos comunitarios y redes naturales de apoyo.

6. Efectividad: la experiencia se ha llevado a cabo con eficiencia en la gestin y organizacin de los recursos, siendo apreciable la satisfaccin de las necesidades y expectativas de las personas usuarias, y/o mejorando el funcionamiento del SAAD.

7. Replicabilidad: La practica es sistematizada, documentada, con resultados en su implantacin, que permite la capitalizacin de mtodos y su posible replicacin en otro contexto.

B) Criterios Complementarios, no ser preceptivo su cumplimiento para que una buena prctica sea considerada como tal.

1. Cooperacin y Coordinacin de los agentes implicados: La experiencia ha promovido la cooperacin de los agentes implicados en la aplicacin de la LAPAD, aplicando metodologas para mejorar la coordinacin y el uso racional de los recursos con el fin de mejorar la calidad de las prestaciones y la calidad de vida de las personas usuarias y cuidadoras de personas en situacin de dependencia.

2. Diseo, implementacin y evaluacin de la experiencia: La experiencia se ha llevado a cabo partiendo de un diagnstico de la situacin, del mbito poblacional al que van referidos las acciones, y en el diseo se han establecido objetivos, una metodologa coherente, se ha implantado y se ha realizado la evaluacin del proceso y de los resultados.

3. Durabilidad de su aplicacin: preferentemente la iniciativa no responde a una accin aislada sin vocacin de permanencia. Salvo excepciones que se pudieran contemplar, la experiencia deber ser sostenible en el tiempo, en las facetas organizativa, tcnica y econmica, hasta que se mejore o reemplace por otra.

6. Metodologa para la eleccin de buenas prcticas

Las Comunidades Autnomas y la Administracin General del Estado (Imserso), promovern e identificarn las experiencias especficas del SAAD, que puedan ser consideradas como buenas prcticas en su mbito territorial y competencial.

6.1 Proceso para la eleccin de buenas practicas.

1. La Administracin correspondiente remitir a la Secretara de Buenas Prcticas de la Comisin Delegada la experiencia, identificada segn los criterios establecidos en el presente documento.

2. La Secretara la remitir al Grupo de Expertos externos para su anlisis y valoracin.

El Grupo de Expertos podr requerir mayor informacin sobre la prctica presentada a la Administracin promotora, a travs de la Secretara.

3. El Grupo de Expertos elaborar un informe motivado de cada prctica presentada, que remitir a la Secretara.

4. La Direccin General del Imserso remitir el informe/s a todos los miembros de la Comisin Delegada.

5. La Comisin Delegada a la vista de los informes remitidos aprobar la publicacin de la buena prctica en el portal del SAAD, e informar al Consejo Territorial.

6. En el portal del SAAD se publicarn todas las buenas practicas aprobadas por la Comisin Delegada.

6.2 Funciones de los rganos y unidades intervinientes en el proceso.

Comisin Delegada del Consejo Territorial:

Funciones:

▪ Establecer las prioridades y lneas estratgicas en materia de Buenas Prcticas en la Ley de Autonoma y Atencin a la Dependencia.

▪ Aprobar los Criterios comunes para la conceptualizacin, elaboracin y evaluacin de Buenas Prcticas en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (SAAD).

▪ Conocer y aprobar la composicin del Grupo de Expertos que realizar el proceso de valoracin de las buenas prcticas.

▪ Aprobar las recomendaciones tcnicas que, en su caso, pueda realizar el Grupo de Expertos sobre los Criterios comunes para la conceptualizacin, elaboracin y evaluacin de Buenas Prcticas en el SAAD.

▪ Aprobar las Buenas Prcticas evaluadas por el Grupo de Expertos.

▪ Informar al Consejo Territorial del SAAD sobre las BBPP aprobadas para su publicacin.

▪ Promover, anualmente, unas Jornadas de difusin de Buenas Prcticas.

Secretara de Buenas Prcticas:

La Secretara ser desempeada por el Imserso.

Funciones:

▪ Recepcin de las Buenas Prcticas por la correspondiente Comunidad Autnoma o Administracin General del Estado (Imserso).

▪ Traslado de la experiencia al grupo de expertos para su anlisis y valoracin.

▪ Recepcin del informe propuesta de la buena prctica del grupo de expertos.

▪ Traslado de la propuesta a la Direccin General del Imserso, para su traslado a la Comisin Delegada.

▪ Publicacin de las buenas prcticas en el portal del SAAD.

Grupo de Expertos:

La Comisin Delegada contar con el apoyo tcnico de este grupo de expertos, externo a las Administraciones implicadas, para realizar el proceso de evaluacin de las buenas prcticas en el mbito del SAAD.

Funciones:

▪ Analizar la documentacin de la buena prctica recibida por parte de la Secretara, y subsanacin, en su caso, a travs de la misma.

▪ Valorar y baremar, en su caso, las buenas prcticas, segn los criterios comunes para la conceptualizacin, elaboracin y evaluacin de las Buenas Prcticas aprobados por la Comisin Delegada.

▪ Emitir un informe del proceso de evaluacin, de cada buena prctica presentadas, con la correspondiente propuesta motivada del resultado obtenido, conforme a la aplicacin de los criterios y anexos establecidos en el presente documento, y su posterior traslado a la Secretara.

▪ Trasladar a la Direccin General del Imserso, a travs de la Secretara, aquellas cuestiones que por su inters o relevancia tcnica estimen conveniente informar, para su consideracin por la Comisin Delegada.

Plazos para la remisin de propuestas de buenas prcticas:

Plazo abierto y permanente, a partir de que el documento de Criterios Comunes para la conceptualizacin, elaboracin y evaluacin de buenas prcticas en el SAAD se apruebe por la Comisin Delegada.

ANEXO l
Memoria descriptiva de la buena prctica

ndice de contenidos

1. Denominacin del proyecto, actuacin o experiencia.

2. Responsable: Responsable/es del proyecto, actuacin o experiencia. Persona, grupo, entidad o institucin responsable.

3. Lugar: Lugar donde se realiza, cobertura territorial.

4. mbito de actuacin: Procedimientos tcnico-administrativos, coordinacin entre Administraciones, cooperacin y participacin, organizativos, formativos y de calidad.

5. Colectivo: Colectivo al que se dirige.

6. Objetivos: Objetivos (generales y especficos).

7. Descripcin de la actividad/es: Descripcin del proyecto, actuacin o experiencia y metodologa empleada. Proceso de diseo y puesta en marcha. Actuaciones que integra. Apoyos requeridos y actuaciones profesionales. Coordinacin con los recursos de la comunidad. Identificacin de factores crticos de xito de la prctica. Situacin y organizacin actual.

8. Periodo en que se ha desarrollado: Fecha de comienzo, momento en que se aprecian cambios significativos, momentos de inflexin. Puede ser puntual para una accin concreta o permanente en el tiempo. Etapas del proyecto. Distribucin de los contenidos secuenciados en unidades temporales. Calendario.

9. Administraciones y Entidades participantes: Especificar las Administraciones que participan en el proyecto (estatal, autonmica, provincial, comarcal, local) y si es interdepartamental, as como si colaboran otras entidades.

10. Recursos: Recursos empleados. Humanos. Materiales. Optimizacin y aprovechamiento de recursos. Red del catlogo de servicios. Especializacin de los servicios.

11. Normativa: Referencia normativa reguladora del proyecto, actuacin o experiencia.

12. Evaluacin: Sistema de evaluacin e instrumentos utilizados.

13. Resultados: Principales resultados obtenidos. Grado de cumplimiento de objetivos. Cobertura alcanzada (usuarios/personas atendidas).

Satisfaccin de las personas usuarias y participantes.

Impacto: Generacin de empleo, fijacin de poblacin dinamizacin de recursos, implicacin de individuos y grupos.

14. Financiacin: Recursos econmicos: Presupuesto; Financiacin; Plan de viabilidad; Compromiso de sostenibilidad financiera del SAAD.

15. Conclusiones: Caractersticas a destacar relacionadas con la mejora propuesta. Principales fortalezas. Aspectos de mejora. Ideas clave sobre lo que se debe hacer y lo que no. Qu ms haramos o nos queda por hacer despus de la experiencia, para seguir mejorando?

ANEXO II
Cuestionario de autoevaluacin

Parte I. Claves en el origen de la actuacin o experiencia

1.1 Por qu una actuacin o experiencia como sta? Cul fue el propsito bsico que se buscaba? Qu necesidad se detect? Qu aspectos se queran mejorar?

1.2 Quines han sido los principales promotores/animadores de la puesta en marcha de la actuacin o experiencia?

1.3 Cmo fueron los inicios? Cmo se empez a poner en marcha?

1.4 Qu dificultades iniciales existan? Cmo se afrontaron en ese momento? Con qu apoyos se contaba?

Parte II. Claves en el desarrollo de la actuacin o experiencia

2.1 Cules han sido o son las principales dificultades para el desarrollo y mantenimiento de la actuacin o experiencia? Cmo han podido ser superadas?

2.2 Cules son las principales claves del xito de esta actuacin o experiencia?

2.3 El proyecto, actuacin o experiencia llevado a cabo presenta limitaciones en su aplicabilidad?

Parte III. Claves para la identificacin de Buena Prctica

Citar los criterios que ha cumplido la experiencia presentada en su identificacin como buena prctica.

Indicar y hacer una breve argumentacin en aquellos criterios y elementos definitorios de buena prctica que estn presentes en la citada actuacin o experiencia.

3.1 La experiencia es pertinente?, est referida a la aplicacin de la Ley de Dependencia y algunos de los mbitos prioritarios?

□ S □ No

En caso afirmativo describa los mbitos prioritarios en los que se enmarca.

3.2 La experiencia es relevante? Est orientada a la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo o en situacin de dependencia?

□ S □ No

En caso afirmativo, explique en qu aspectos incide.

3.3 La experiencia responde a las necesidades y expectativas de las partes implicadas?

□ S □ No

En caso afirmativo explique en qu medida responde a esas necesidades.

3.4 La experiencia supone una innovacin respecto a la intervencin social en la atencin a las personas en situacin de dependencia?

□ S □ No

En caso afirmativo explique en qu medida y en qu aspectos supone una innovacin.

3.5 La experiencia est orientada a una atencin y planificacin centrada en la persona?

□ S □ No

En caso afirmativo, especifique los aspectos de la experiencia que lo definen.

3.6 La experiencia se ha llevado a cabo con eficacia y eficiencia? Explique en que medida la gestin y organizacin de los recursos satisfacen las necesidades y expectativas de las personas usuarias.

3.7 La experiencia puede ser replicable a otras prestaciones, o a otros lugares con relativa facilidad?

□ S □ No

Exponga las razones.

3.8 En qu medida y cmo contempla la experiencia la Cooperacin y coordinacin de los agentes implicados en la aplicacin de la LAPAD?

3.9 Cmo se planific y dise la experiencia? Explique los procesos: objetivos, la metodologa y evaluacin de resultados que se han establecido.

3.10 Existen previsiones y planes de continuidad de la experiencia?

□ S □ No

En caso afirmativo explique la temporalidad en las diferentes fases de la actuacin.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 30/09/2011
  • Fecha de publicación: 07/11/2011
Referencias anteriores
Materias
  • Asistencia social
  • Comits consultivos
  • Comunidades Autnomas
  • Discapacidad
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales
  • Normas de calidad

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