Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-5392

Ley 4/2011, de 24 de marzo, de modificacin de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicacin en Espaa de los procesos europeos monitorio y de escasa cuanta.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

La proteccin del crdito ha acaparado una importancia creciente en los ltimos aos y tuvo un hito especialmente relevante en el Derecho espaol con la regulacin del proceso monitorio en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. El xito de este instrumento procedimentalmente breve que permite, con cierta facilidad, obtener un auto de ejecucin de un derecho de crdito con ciertas caractersticas, se ha traducido en el incremento de su importancia cuantitativa, que lo ha situado en la actualidad como procedimiento previo de ms de una tercera parte del total de las ejecuciones del orden civil.

La reciente aprobacin de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislacin procesal para la implantacin de la nueva oficina judicial, ha tenido en cuenta la necesidad de fomentar esta va procesal y ha aumentado la cantidad mxima que se puede reclamar a travs del proceso monitorio, que ha pasado de 30.000 a 250.000 euros, junto a otras modificaciones que resuelven dudas interpretativas. Esta misma ley tambin ha actualizado la cuanta mxima de las reclamaciones que se tramitarn por el cauce del juicio verbal, que ha pasado de 3.000 a 6.000 euros.

II

Estas reformas, aparte de actualizar esos procesos y facilitar tramitaciones simplificadas que permitan agilizar la justicia, suponen tambin una aproximacin a los instrumentos que, con igual propsito de tutelar los crditos, se han ido implantando por la Unin Europea estos ltimos aos a travs de lo que la doctrina califica como un Derecho procesal europeo.

Precisamente los dos ltimos pasos en este camino han tenido lugar con la aprobacin del Reglamento (CE) n. 1896/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por el que se establece un proceso monitorio europeo, y el Reglamento (CE) n. 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, por el que se establece un proceso europeo de escasa cuanta.

El proceso monitorio europeo aparece como una va de reclamacin transfronteriza de crditos pecuniarios no impugnados, mientras que el proceso europeo de escasa cuanta permite cualquier tipo de demanda cuando su valor, excluidos los intereses, gastos y costas, no rebase los 2.000 euros. Ambos procesos comprenden reclamaciones en asuntos civiles y mercantiles, conceptos que deben interpretarse de acuerdo con las normas de la Unin Europea. En el caso del proceso monitorio, no as en el procedimiento europeo de escasa cuanta, se incluyen en su mbito supuestos como el contrato de trabajo, que en el Derecho espaol no constituye instituto propio del Derecho civil o mercantil y que, sin embargo, ha de tener cabida en este proceso.

En ambos casos, el instrumento normativo empleado por la Unin Europea supone la aplicacin directa de sus disposiciones, lo que no exime al legislador espaol de aprobar las normas precisas para engarzar esos dos nuevos procesos con nuestras leyes procesales y, en especial, con nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil, y colmar as las lagunas de tales Reglamentos.

III

Al objeto de facilitar la aplicacin en Espaa de estos dos nuevos procesos europeos monitorio y de escasa cuanta y a la espera de que se aborde la aprobacin de la ley de cooperacin jurdica internacional que prev nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil, se introducen en esta ltima norma tres nuevas disposiciones finales.

El objeto de estos preceptos se limita a precisar aquellas disposiciones de las normas de la Unin Europea que lo requieren y, en concreto, los temas de competencia judicial, tipo de resoluciones a adoptar por el juez o el secretario judicial y su enlace con el formulario de los Reglamentos europeos que corresponda al trmite de que se trate, los recursos procedentes con arreglo a nuestro Derecho, y normas procesales supletorias en cada caso. Normas necesarias que, en todo caso, permiten la plena aplicacin del Reglamento comunitario por los tribunales espaoles y que aclaran la tramitacin de estos nuevos procedimientos judiciales caracterizados por el uso de formularios y reservados exclusivamente para litigios transfronterizos. Este uso de formularios justifica que una de las nuevas disposiciones finales de la Ley de Enjuiciamiento Civil establezca la obligacin de las Administraciones pblicas competentes de poner a disposicin tanto de los tribunales como del pblico los formularios que se puedan prever en cualquiera de las normas que integran ese Derecho procesal europeo.

IV

Como se ha apuntado, los procesos europeos monitorio y de escasa cuanta tienen aplicacin nicamente en litigios transfronterizos. Sin embargo, el hecho de que algunas normas sean ms ventajosas que las que incluye nuestra legislacin obliga a introducir aquellos cambios que confieran el mismo tratamiento procesal a cualquier acreedor, resida en Espaa o en otro pas de la Unin Europea. A partir de las modificaciones que ya ha llevado a cabo la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislacin procesal para la implantacin de la nueva oficina judicial, se ha considerado que estas medidas se reducan a elevar en el proceso verbal la cuanta para cuya reclamacin no sea obligatoria la intervencin de abogado y procurador, que pasa de 900 a 2.000 euros, en consonancia con la cuanta del proceso europeo de escasa cuanta.

En el mbito del proceso monitorio se introduce la posibilidad de que el juez proponga al demandante otra cuanta inferior y distinta a la que figure en su peticin, en lnea con lo que se establece para el proceso monitorio europeo.

V

Por ltimo, esta Ley sale al paso de una distorsin detectada en la actualidad en relacin con los procesos monitorios, a los cuales se recurre, al no estar gravados con la tasa judicial, de manera masiva para eludir procesos en los que s resulta exigible dicho tributo. A tal fin se modifica el artculo 35 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, para incluir dentro del hecho imponible de la tasa judicial la presentacin inicial del procedimiento monitorio y para aadir una nueva exencin que impida el doble pago de la tasa en los casos de oposicin del deudor. E igualmente, de nuevo para equilibrar la posicin del acreedor con domicilio en Espaa y el que lo tiene en otro pas de la Unin Europea, se incorpora tambin al mbito de la tasa judicial la iniciacin del proceso monitorio europeo, en los trminos y con las cautelas del artculo 25 del Reglamento (CE) n. 1896/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por el que se establece un proceso monitorio europeo. De esta forma, el pago de la tasa por iniciacin de un proceso monitorio o por la presentacin de un requerimiento europeo de pago excluir la obligacin de exaccin de una nueva tasa por el inicio del proceso declarativo que corresponda en caso de oposicin del deudor. Ello pone de manifiesto que la implantacin de la tasa judicial para estos procesos ms que una finalidad recaudatoria, lo que pretende es ordenar el mbito de cada cauce procesal de manera ms racional.

Artculo 1. Modificacin de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Uno. El nmero 1. del apartado 2 del artculo 23 queda redactado de la siguiente forma:

1. En los juicios verbales cuya cuanta no exceda de 2.000 euros y para la peticin inicial de los procedimientos monitorios, conforme a lo previsto en esta Ley.

Dos. El nmero 1. del apartado 2 del artculo 31 queda redactado como sigue:

1. Los juicios verbales cuya cuanta no exceda de 2.000 euros y la peticin inicial de los procedimientos monitorios, conforme a lo previsto en esta Ley.

Tres. El apartado 2 del artculo 437 queda redactado como sigue:

2. En los juicios verbales en que se reclame una cantidad que no exceda de 2.000 euros, el demandante podr formular su demanda cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarn a su disposicin en el tribunal correspondiente.

Cuatro. El apartado 1 del artculo 539 queda redactado como sigue:

1. El ejecutante y el ejecutado debern estar dirigidos por letrado y representados por procurador, salvo que se trate de la ejecucin de resoluciones dictadas en procesos en que no sea preceptiva la intervencin de dichos profesionales.

Para la ejecucin derivada de procesos monitorios en que no haya habido oposicin, se requerir la intervencin de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache ejecucin sea superior a 2.000 euros.

Cinco. Se aade un ltimo prrafo al artculo 813 con la siguiente redaccin:

Si, tras la realizacin de las correspondientes averiguaciones por el secretario Judicial sobre el domicilio o residencia, stas son infructuosas o el deudor es localizado en otro partido judicial, el juez dictar auto dando por terminado el proceso, haciendo constar tal circunstancia y reservando al acreedor el derecho a instar de nuevo el proceso ante el Juzgado competente.

Seis. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 815 con la siguiente redaccin:

3. Si de la documentacin aportada con la peticin se desprende que la cantidad reclamada no es correcta, el secretario judicial dar traslado al juez, quien, en su caso, mediante auto podr plantear al peticionario aceptar o rechazar una propuesta de requerimiento de pago por el importe inferior al inicialmente solicitado que especifique.

En la propuesta, se deber informar al peticionario de que, si en un plazo no superior a diez das no enva la respuesta o la misma es de rechazo, se le tendr por desistido.

Siete. Se aade una nueva disposicin final vigsima tercera con la siguiente redaccin:

Disposicin final vigsima tercera. Medidas para facilitar la aplicacin en Espaa del Reglamento (CE) n. 1896/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por el que se establece un proceso monitorio europeo.

1. Corresponde al Juzgado de Primera Instancia, de forma exclusiva y excluyente, el conocimiento de la instancia del proceso monitorio europeo, regulado en el Reglamento (CE) n. 1896/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006.

La competencia territorial se determinar con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecucin de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, y, en lo no previsto, con arreglo a la legislacin procesal espaola.

2. La peticin de requerimiento europeo de pago se presentar a travs del formulario A que figura en el anexo I del Reglamento (CE) n. 1896/2006, sin necesidad de aportar documentacin alguna, que en su caso ser inadmitida.

3. Formulada una peticin de requerimiento europeo de pago, el secretario judicial mediante decreto y en la forma prevista en el formulario B del anexo II del Reglamento (CE) n. 1896/2006, podr instar al demandante para que complete o rectifique su peticin, salvo que sta sea manifiestamente infundada o inadmisible, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 9 del citado Reglamento, en cuyo caso resolver el juez mediante auto.

4. Si los requisitos establecidos en los artculos 2, 3, 4, 6 y 7 del Reglamento (CE) n. 1896/2006 se dan nicamente respecto de una parte de la peticin, el secretario judicial dar traslado al juez, quien, en su caso, mediante auto y en la forma prevista en el formulario C del anexo III plantear al demandante aceptar o rechazar una propuesta de requerimiento europeo de pago por el importe que especifique, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 10 del citado Reglamento.

En la propuesta se deber informar al demandante de que, si no enva la respuesta o la misma es de rechazo, se desestimar ntegramente la peticin del requerimiento europeo de pago, sin perjuicio de la posibilidad de formular la reclamacin del crdito a travs del juicio que corresponda con arreglo a las normas procesales nacionales o comunitarias.

El demandante responder devolviendo el formulario C enviado en el plazo que se haya especificado. Si se acepta la propuesta de requerimiento europeo de pago parcial, la parte restante del crdito inicial podr ser reclamada a travs del juicio que corresponda con arreglo a las normas procesales nacionales o comunitarias.

5. La desestimacin de la peticin de requerimiento europeo de pago se adoptar mediante auto, de conformidad con el artculo 11. Igualmente, se informar al demandante de los motivos de la desestimacin en la forma prevista en el formulario D del anexo IV del Reglamento (CE) n. 1896/2006. Dicho auto no ser susceptible de recurso.

6. La expedicin de un requerimiento europeo de pago se adoptar mediante decreto en el plazo mximo de treinta das desde la fecha de presentacin de la peticin, y en la forma prevista en el formulario E del anexo V del Reglamento (CE) n. 1896/2006, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 12 del citado Reglamento.

El plazo de treinta das no comprender el tiempo empleado por el demandante para completar, rectificar o modificar la peticin.

7. El demandado podr presentar en el plazo de treinta das desde la notificacin del requerimiento escrito de oposicin, valindose del formulario F del anexo VI del Reglamento (CE) n. 1896/2006 y con arreglo al artculo 16 del mismo.

En la notificacin del requerimiento se advertir al demandado que el cmputo de los plazos se regir por el Reglamento 1182/71 del Consejo, de 3 de junio de 1971, por el que se determinan las normas aplicables a los plazos, fechas y trminos, sin que se excluyan los das inhbiles.

8. En el caso de que se presente escrito de oposicin en el plazo sealado, el secretario judicial comunicar al demandante que ha de instar la continuacin del asunto por el procedimiento que corresponda con arreglo a las normas procesales espaolas ante el Juzgado de Primera Instancia, de lo Mercantil o de lo Social que corresponda, a menos que ya hubiera solicitado expresamente que, en dicho supuesto, se ponga fin al proceso.

En el caso de que en el plazo sealado no se haya formulado oposicin o no se haya pagado la deuda, el secretario judicial pondr fin al proceso monitorio declarando ejecutivo el requerimiento europeo de pago mediante decreto y en la forma prevista en el formulario G del anexo VII del Reglamento (CE) n. 1896/2006, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 18 del citado Reglamento.

El requerimiento europeo de pago se entregar al demandante debidamente testimoniado por el secretario judicial, bien sobre el original bien sobre la copia, haciendo constar esta circunstancia.

9. La competencia para la revisin de un requerimiento europeo de pago corresponde al rgano jurisdiccional que lo haya expedido. El procedimiento para la revisin de un requerimiento europeo de pago por las causas previstas en el artculo 20.1 del Reglamento (CE) n. 1896/2006 se tramitar y resolver de conformidad con lo previsto para la rescisin de sentencias firmes a instancia del litigante rebelde en los artculos 501 y concordantes de esta Ley.

La revisin prevista en el artculo 20.2 del Reglamento (CE) n. 1896/2006 se tramitar por medio del incidente de nulidad de actos judiciales previsto en el artculo 241 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

10. Las notificaciones efectuadas por el tribunal con ocasin de la tramitacin de un proceso monitorio europeo y de la expedicin del requerimiento europeo de pago se llevarn a cabo con arreglo a lo dispuesto en esta Ley, siempre que se trate de medios de comunicacin previstos en el Reglamento (CE) n. 1896/2006, prioritariamente por medios informticos o telemticos y, en su defecto, por cualquier otro medio que tambin permita tener constancia de la entrega al demandado del acto de comunicacin.

11. Las cuestiones procesales no previstas en el Reglamento (CE) n. 1896/2006 para la expedicin de un requerimiento europeo de pago se regirn por lo previsto en esta Ley para el proceso monitorio.

12. Los originales de los formularios contenidos en los anexos del Reglamento (CE) n. 1896/2006 integrarn el procedimiento tanto en los casos en los que Espaa sea Estado emisor del requerimiento europeo de pago como en los casos en los que Espaa sea Estado de ejecucin del mismo. A los efectos oportunos, se expedirn las copias testimoniadas que correspondan.

13. La competencia para la ejecucin en Espaa de un requerimiento europeo de pago que haya adquirido fuerza ejecutiva corresponde al Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandado.

Igualmente, le corresponder la denegacin de la ejecucin del requerimiento europeo de pago, a instancia del demandado, as como la limitacin de la ejecucin, la constitucin de garanta o la suspensin del procedimiento de ejecucin a que se refieren los artculos 22 y 23 del Reglamento (CE) n. 1896/2006.

14. Sin perjuicio de lo que dispongan las normas contenidas en el Reglamento (CE) n. 1896/2006, los procedimientos de ejecucin en Espaa de los requerimientos europeos de pago expedidos en otros Estados miembros se regirn por lo dispuesto en esta Ley.

La tramitacin de la denegacin de la ejecucin del requerimiento europeo de pago, as como la limitacin de la ejecucin, su suspensin o la constitucin de garanta, se llevarn a cabo con arreglo a lo dispuesto en los artculos 556 y siguientes de esta Ley, y se resolvern mediante auto no susceptible de recurso.

15. Cuando deba ejecutarse en Espaa un requerimiento europeo de pago, el demandante deber presentar ante el Juzgado competente una traduccin oficial al castellano o a la lengua oficial de la Comunidad Autnoma en cuyo territorio tengan lugar las actuaciones judiciales de dicho requerimiento, certificada en la forma prevista en el artculo 21 del Reglamento (CE) n. 1896/2006.

Ocho. Se aade una nueva disposicin final vigsima cuarta con la siguiente redaccin:

Disposicin final vigsima cuarta. Medidas para facilitar la aplicacin en Espaa del Reglamento (CE) n. 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, por el que se establece un proceso europeo de escasa cuanta.

1. Corresponde al Juzgado de Primera Instancia o de lo Mercantil, en atencin al objeto de la reclamacin, el conocimiento en primera instancia del proceso europeo de escasa cuanta, regulado en el Reglamento (CE) n. 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007.

La competencia territorial se determinar con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento CE 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecucin de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, y, en lo no previsto, con arreglo a la legislacin procesal espaola.

2. El proceso europeo de escasa cuanta se iniciar y tramitar en la forma prevista en el Reglamento (CE) n. 861/2007 y con arreglo a los formularios que figuran en los anexos del mismo.

Las cuestiones procesales no previstas en el Reglamento (CE) n. 861/2007 se regirn por lo previsto en esta Ley para el juicio verbal.

El cmputo de los plazos se regir por el Reglamento 1182/71 del Consejo, de 3 de junio de 1971, por el que se determinan las normas aplicables a los plazos, fechas y trminos, sin que se excluyan los das inhbiles.

3. Las cuestiones a que se refieren los apartados 3 y 4 del artculo 4 del Reglamento (CE) n. 861/2007 se decidirn mediante decreto del secretario judicial, salvo que implique la desestimacin de la demanda, en cuyo caso resolver el juez mediante auto. En ambos casos se conceder un plazo de diez das al demandante para que manifieste lo que a su derecho convenga en relacin con dicho artculo.

4. Si el demandado adujese inadecuacin del procedimiento por superar la reclamacin de demanda no pecuniaria el valor establecido en el apartado 1 del artculo 2 del Reglamento (CE) n. 861/2007, el juez decidir por auto en el plazo de treinta das, contado desde que se diera traslado al demandante para que formule alegaciones, si la demanda ha de tramitarse por el presente procedimiento o bien transformarse en el procedimiento correspondiente conforme a las normas procesales espaolas. Contra este auto no cabr recurso alguno, sin perjuicio de reproducir su alegacin en la apelacin contra la sentencia dictada en otro procedimiento.

En caso de que se formule reconvencin por el demandado y sta supere el lmite de la cuanta que se establece en el artculo 2.1 del Reglamento (CE) n. 861/2007, el juez resolver mediante auto que el asunto se tramite por el procedimiento que corresponda con arreglo a las normas procesales espaolas.

5. Las notificaciones efectuadas con ocasin de la tramitacin de un proceso europeo de escasa cuanta se llevarn a cabo con arreglo a lo dispuesto en esta Ley, siempre que se trate de medios de comunicacin previstos en el Reglamento (CE) n. 861/2007, prioritariamente por medios informticos o telemticos y, en su defecto, por cualquier otro medio que tambin permita tener constancia de la entrega al demandado del acto de comunicacin.

6. Contra la sentencia que ponga fin al proceso europeo de escasa cuanta podr interponerse el recurso que corresponda de acuerdo con esta Ley.

7. La competencia para la ejecucin en Espaa de una sentencia dictada en otro Estado miembro de la Unin Europea que ponga fin a un proceso europeo de escasa cuanta corresponde al Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandado.

Igualmente, le corresponder la denegacin de la ejecucin de la sentencia, a instancia del demandado, as como la limitacin de la ejecucin, la constitucin de garanta o la suspensin del procedimiento de ejecucin a que se refieren los artculos 22 y 23 del Reglamento (CE) n. 861/2007.

8. Los procedimientos de ejecucin en Espaa de las sentencias dictadas en otros Estados miembros de la Unin Europea que pongan fin a un proceso europeo de escasa cuanta se regirn por lo dispuesto en esta Ley.

La tramitacin de la denegacin de la ejecucin de la sentencia, as como la limitacin de la ejecucin, su suspensin o la constitucin de garanta, se llevarn a cabo con arreglo a lo dispuesto en los artculos 556 y siguientes de esta Ley, sin que en ningn caso la sentencia pueda ser objeto de revisin en cuanto al fondo, y se resolvern mediante auto no susceptible de recurso.

9. Cuando deba ejecutarse en Espaa una sentencia dictada en otro Estado miembro de la Unin Europea que ponga fin a un proceso europeo de escasa cuanta, el demandante deber presentar ante el Juzgado competente una traduccin oficial al castellano o a la lengua oficial de la Comunidad Autnoma en cuyo territorio tengan lugar las actuaciones judiciales del certificado de dicha sentencia, certificada en la forma prevista en el apartado 2 del artculo 21 del Reglamento (CE) n. 861/2007.

10. Los originales de los formularios contenidos en los anexos del Reglamento (CE) n. 861/2007, integrarn los autos tanto en los casos en los que sea un tribunal espaol el que resuelva el proceso europeo de escasa cuanta como en los casos en los que Espaa sea Estado de ejecucin del mismo. A los efectos oportunos, se expedirn las copias testimoniadas que correspondan.

Nueve. Se desplaza la actual disposicin final vigsima quinta a vigsima sexta y se aade una nueva disposicin final vigsima quinta, con la siguiente redaccin:

Disposicin final vigsima quinta. Formularios de procesos o instrumentos procesales regulados en normas de la Unin Europea.

Las Administraciones Pblicas competentes para la provisin de medios materiales al servicio de la Administracin de Justicia proveern la puesta a disposicin de los rganos jurisdiccionales y del pblico de los formularios procesales contenidos en normas de la Unin Europea.

Artculo 2. Modificacin del artculo 35 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Uno. La letra a) del nmero 1 del apartado uno del artculo 35 queda redactada del siguiente modo:

a) La interposicin de la demanda en toda clase de procesos declarativos y de ejecucin en el orden jurisdiccional civil, la formulacin de reconvencin y la presentacin inicial del procedimiento monitorio y del proceso monitorio europeo.

Dos. En el nmero 1 del apartado tres del artculo 35 la actual letra b) pasa a ser letra c) y se aade una nueva letra b) con la siguiente redaccin:

b) La presentacin de la demanda de juicio ordinario en caso de oposicin del deudor, en los supuestos de procedimiento monitorio y proceso monitorio europeo por los que se haya satisfecho la tasa.

Tres. En el nmero 1 del apartado cuatro del artculo 35 se aade una nueva letra f), cuya redaccin es la que sigue:

f) Presentacin de la peticin inicial del procedimiento monitorio y del proceso monitorio europeo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta Ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de legislacin procesal, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 149.1.6. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 24 de marzo de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 24/03/2011
  • Fecha de publicación: 25/03/2011
  • Entrada en vigor: 14 de abril de 2011.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 35.1, 3 y 4 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
    • los arts. 23.2, 31.2, 437.2, 539.1, 813 y 815, AADE las disposiciones finales 23 a 25 y RENUMERA la disposicin final 25 como 26, de la Ley 1/2000, de 7 de enero (Ref. BOE-A-2000-323).
  • CITA:
Materias
  • Actos procesales
  • Administracin de Justicia
  • Cooperacin judicial internacional
  • Enjuiciamiento Civil
  • Juzgados de Primera Instancia
  • Pagos
  • Procedimiento judicial
  • Procuradores de los Tribunales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid