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Documento BOE-A-2011-6548

Ley 6/2011, de 11 de abril, por la que se modifican la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La crisis financiera ha puesto de manifiesto numerosas deficiencias en la regulacin prudencial en todo el mundo. Por ello, se ha puesto en marcha en la Unin Europea un proceso de reformas de la normativa prudencial en lnea con lo discutido en el G-20 y en consonancia con la modificacin que se est llevando a cabo del acuerdo de Basilea II.

En este sentido, la Directiva 2009/111/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 por la que se modifican las Directivas 2006/48/CE, 2006/49/CE y 2007/64/CE en lo que respecta a los bancos afiliados a un organismo central, a determinados elementos de los fondos propios, a los grandes riesgos, al rgimen de supervisin y a la gestin de crisis, constituye la primera fase de este proceso.

Con la aprobacin de la Directiva 2009/111/CE se abordan una serie de reformas fundamentales entre las que se incluyen: el establecimiento de condiciones para la admisibilidad de los instrumentos de capital hbridos como recursos propios, la mejora de la cooperacin entre supervisores para afianzar el marco de la Unin Europea sobre gestin de crisis, y la determinacin de una serie de requisitos para permitir la exposicin a posiciones de titulizacin.

La presente Ley tiene como objeto iniciar la trasposicin de dicha Directiva, y para ello se modifican de un lado, la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, y, de otro, la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. Asimismo, dados los cambios que introduce la mencionada Directiva en el intercambio de informacin entre las autoridades supervisoras y el Banco Central Europeo, ha sido necesario modificar el Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del Derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas.

En el origen de la crisis financiera se encuentra la inversin en complejas estructuras de titulizacin, cuyo riesgo resultaba a menudo difcil de evaluar para los inversores. La titulizacin es importante para el buen funcionamiento del sistema financiero ya que permite obtener importantes cantidades de financiacin mediante el mecanismo de distribucin del riesgo entre numerosos inversores. No obstante, existe un problema de informacin asimtrica entre originador o patrocinador, ms informado sobre las caractersticas de la estructura que pretende titulizar y, el inversor, mucho menos informado. Ello generara un perjuicio si los incentivos de ambos estuvieran alineados, pero, de hecho, no es as, ya que, mientras que el originador pretende transferir el riesgo al inversor, ste ltimo pretende obtener la mxima rentabilidad posible con el mnimo riesgo. Con las modificaciones introducidas por la presente Ley a la Ley 13/1985, de 25 de mayo, y a la Ley 24/1988, de 28 de julio, en el artculo primero.uno y segundo.uno, respectivamente, se pretende la alineacin de ambos incentivos introduciendo la obligacin a las entidades de cumplir con determinados requisitos que se desarrollarn mediante reglamento para permitir la exposicin a posiciones de titulizacin y para iniciar una titulizacin.

La crisis financiera ha puesto de manifiesto tambin la necesidad de mejora del marco europeo de prevencin y gestin de crisis. Dado el elevado nivel de integracin de los mercados financieros en la Unin Europea, y la posibilidad, por ello, de que las crisis financieras en un estado miembro se propaguen al resto de la Unin, resulta indispensable reforzar la cooperacin entre supervisores. Por ello, recogiendo lo establecido por la Directiva, esta Ley introduce varias medidas en esta direccin como son la obligacin del Banco de Espaa y de la Comisin Nacional del Mercado de Valores de tener en cuenta las repercusiones de sus decisiones sobre la estabilidad financiera de otros Estados miembros, la regulacin de los colegios de supervisores y de las decisiones conjuntas en el marco de la supervisin de grupos transfronterizos o la posibilidad de declarar sucursales como significativas.

Por ltimo, los instrumentos de capital hbridos desempean un papel importante en la gestin corriente del capital de las entidades de crdito. Dichos instrumentos permiten a las entidades de crdito conseguir una estructura de capital diversificada y llegar a un amplio abanico de inversores financieros. El Comit de Supervisin Bancaria de Basilea alcanz un acuerdo, tanto sobre los criterios de admisibilidad, como sobre los lmites para la inclusin de determinados tipos de instrumentos de capital hbridos en los fondos propios bsicos de las entidades de crdito. En consecuencia, es importante establecer criterios para que estos instrumentos de capital puedan ser admitidos como fondos propios bsicos de las entidades de crdito.

En este sentido, en la presente Ley se modifica el rgimen para la computabilidad de las participaciones preferentes como recursos propios establecido en la Disposicin adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo. As, se adecua este instrumento a los requerimientos internacionales que permiten garantizar que este tipo de instrumentos sea un instrumento efectivo para cumplir con los requisitos de solvencia de las entidades. No obstante, la propia norma incluye un rgimen transitorio para las emitidas con anterioridad a la entrada en vigor.

Finalmente, en el artculo tercero se aborda la reforma del intercambio de informacin del Banco de Espaa con el Banco Central Europeo mediante la modificacin del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

Esta Ley se dicta de acuerdo con lo dispuesto en los prrafos 6., 11. y 13. del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre la legislacin mercantil, sobre las bases de la ordenacin del crdito, la banca y los seguros, y sobre las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Artculo primero. Modificacin de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros:

Uno. Se modifica el apartado 1 del artculo sexto, que queda redactado como sigue:

1. Los grupos consolidables de entidades de crdito, as como las entidades de crdito integradas o no en un grupo consolidable de entidades de crdito, debern mantener en todo momento un volumen suficiente de recursos propios en relacin con las inversiones realizadas y los riesgos asumidos. En especial, dispondrn en todo momento de fondos superiores o iguales a la suma de las siguientes exigencias de recursos propios mnimos:

a) Respecto de todas sus actividades con excepcin de las de cartera de negociacin, las exigencias de recursos propios determinadas con arreglo al mtodo de clculo establecido reglamentariamente para el riesgo de crdito y el riesgo de dilucin;

b) Respecto de sus actividades de cartera de negociacin, las exigencias de recursos propios determinadas con arreglo al mtodo de clculo establecido reglamentariamente para el riesgo de posicin y el riesgo de contraparte y, en la medida en que se autorice, para los grandes riesgos que superen los lmites establecidos reglamentariamente;

c) Respecto de todas sus actividades, las exigencias de recursos propios determinadas con arreglo al mtodo de clculo establecido reglamentariamente para el riesgo de tipo de cambio, el riesgo de liquidacin y el riesgo sobre materias primas;

d) Respecto de todas sus actividades, las exigencias de recursos propios determinadas con arreglo al mtodo de clculo establecido reglamentariamente para el riesgo operacional.

Dos. Se aade la siguiente letra d) al apartado 3 del artculo sexto:

d) Las condiciones en las que una entidad de crdito podr exponerse al riesgo de una posicin de titulizacin, o mantener dichas exposiciones, as como las condiciones que debern aplicar las entidades de crdito originadoras o patrocinadoras a las exposiciones que vayan a titulizar. A estos efectos, una entidad de crdito que no sea originadora, patrocinadora o acreedora original se considerar expuesta al riesgo de crdito de una posicin de titulizacin en su cartera de negociacin o fuera de ella solamente si la entidad originadora, patrocinadora o acreedora original ha revelado de manera explcita a la entidad de crdito que se dispone a retener, de manera constante, un inters econmico neto significativo que, en cualquier caso, no podr ser inferior al 5 por ciento.

Tres. El apartado 1 del artculo dcimo bis queda redactado como sigue:

1. Corresponder al Banco de Espaa, en su condicin de autoridad responsable de la supervisin de las entidades de crdito y sus grupos consolidables:

a) Revisar los sistemas, sean acuerdos, estrategias, procedimientos o mecanismos de cualquier tipo, aplicados para dar cumplimiento a la normativa de solvencia contenida en esta Ley y en las disposiciones que la desarrollen. Dicha revisin incluir a las polticas y prcticas de remuneracin a que se refiere el apartado 1 bis del artculo 30 bis de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

b) Evaluar los riesgos a los cuales estn o pueden estar expuestos.

c) A partir de la revisin y evaluacin mencionadas en las letras precedentes, determinar si los sistemas mencionados en la letra a) y los fondos propios mantenidos garantizan una gestin y cobertura slidas de sus riesgos.

d) Exigir a cada entidad de crdito que posea normas de gobierno que incluyan polticas y prcticas de remuneracin coherentes con la promocin de una gestin del riesgo slida y efectiva para dar cumplimiento a la normativa sobre polticas y prcticas de remuneracin que reglamentariamente se establezca.

e) Elaborar y publicar guas, dirigidas a las entidades y grupos supervisados, indicando los criterios, prcticas o procedimientos, que considera adecuados para favorecer una adecuada evaluacin de los riesgos a que estn o puedan estar expuestos as como el mejor cumplimiento de las normas de ordenacin y disciplina de los sujetos supervisados. Dichas guas podrn incluir los criterios que el propio Banco de Espaa seguir en el ejercicio de sus actividades de supervisin.

f) Elaborar y publicar guas, dirigidas a las entidades y grupos supervisados, indicando los criterios, prcticas o procedimientos, que considera adecuados para garantizar que las prcticas de remuneracin derivan en unos incentivos de asuncin de riesgos compatibles con una adecuada gestin del riesgo. Dichas guas podrn incluir los criterios que el propio Banco de Espaa seguir en el ejercicio de sus actividades de supervisin.

g) Utilizar la informacin recopilada de conformidad con los criterios de divulgacin establecidos en el apartado 1 del artculo 10 ter para comparar las tendencias y prcticas en materia de remuneracin. El Banco de Espaa facilitar a la Autoridad Bancaria Europea dicha informacin.

h) Recopilar informacin sobre el nmero de personas, en cada entidad de crdito, con remuneraciones de al menos 1 milln de euros, incluido el mbito de negocio implicado y los principales componentes del sueldo, los incentivos, las primas a largo plazo y la contribucin a la pensin. Esta informacin se transmitir a la Autoridad Bancaria Europea.

A tal fin, el Banco de Espaa podr hacer suyas, y transmitir como tales a las entidades y grupos, las guas que, sobre dichas cuestiones, aprueben los organismos o comits internacionales activos en la regulacin y supervisin bancarias.

Los anlisis y evaluaciones mencionados en las letras a) y b) anteriores se actualizarn con periodicidad al menos anual.

Cuatro. El apartado 2 del artculo dcimo bis queda redactado del siguiente modo:

2. Corresponder al Banco de Espaa, en su condicin de autoridad responsable del ejercicio de la supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito y en relacin con las autoridades supervisoras de la Unin Europea:

a) Coordinar la recogida de informacin y difundir entre las restantes autoridades responsables de la supervisin de entidades del grupo la informacin que considere importante en situaciones tanto normales como urgentes.

b) Planificacin y coordinacin de las actividades de supervisin en situaciones normales, en relacin, entre otras, con las actividades contempladas en el apartado 1 del presente artculo, en los artculos 6.4, 10 ter, y 11 de la presente Ley, y en las disposiciones relativas a criterios tcnicos concernientes a la organizacin y el tratamiento de los riesgos, en colaboracin con las autoridades competentes implicadas.

c) Planificacin y coordinacin de las actividades de supervisin, en colaboracin con las autoridades competentes implicadas y, en su caso, con los bancos centrales, en situaciones de urgencia o en previsin de tales situaciones, y en particular, en aquellos casos en que exista una evolucin adversa de las entidades de crdito o de los mercados financieros valindose, siempre que sea posible, de los canales de comunicacin especficos existentes para facilitar la gestin de crisis.

La planificacin y coordinacin de las actividades de supervisin a que se refiere esta letra c) incluir las medidas excepcionales contempladas en el artculo 6.1.d) del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas, la elaboracin de evaluaciones conjuntas, la instrumentacin de planes de emergencia y la comunicacin al pblico.

d) Cooperar estrechamente con otras autoridades competentes con responsabilidad supervisora sobre las entidades de crdito extranjeras, matrices, filiales o participadas del mismo grupo en los trminos previstos en el artculo 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

En particular, el Banco de Espaa cooperar con las mencionadas autoridades competentes en la concesin de la autorizacin para el uso de calificaciones internas de crdito o mtodos internos de medicin del riesgo operacional a aplicar en los grupos espaoles de entidades de crdito y en la determinacin de las condiciones, a las cuales, en su caso, deber estar sujeta dicha autorizacin.

Las solicitudes de autorizacin mencionadas en el prrafo anterior, presentadas por una entidad de crdito matriz de la Unin Europea y sus filiales o, conjuntamente, por las filiales de una sociedad financiera de cartera matriz de la Unin Europea, se dirigirn al Banco de Espaa, en su condicin de autoridad responsable del ejercicio de la supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito.

En estos supuestos, en un plazo no superior a seis meses, el Banco de Espaa promover la adopcin de una decisin conjunta sobre la solicitud con las dems autoridades competentes de otros Estados miembros encargadas de la supervisin de las distintas entidades integradas en el grupo. La resolucin motivada que recoja esta decisin conjunta ser notificada al solicitante por el Banco de Espaa.

El perodo al que se alude en el prrafo anterior comenzar en la fecha de recepcin de la solicitud completa por el Banco de Espaa. El Banco de Espaa remitir dicha solicitud sin demora a las dems autoridades competentes.

En ausencia de una decisin conjunta entre el Banco de Espaa y las dems autoridades competentes en el plazo de seis meses, el Banco de Espaa resolver sobre la solicitud. La resolucin motivada tendr en cuenta las opiniones y reservas de las dems autoridades competentes expresadas a lo largo del plazo de seis meses. La resolucin motivada ser notificada al solicitante y a las dems autoridades competentes por el Banco de Espaa.

En el caso del procedimiento equivalente que rija, conforme a lo previsto en la Directiva 2006/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio, las autorizaciones antes mencionadas cuando se trate de grupos de entidades de crdito extranjeros en los que se integre una entidad de crdito espaola, el Banco de Espaa, adems de cooperar en la decisin conjunta a adoptar, podr aceptar, en su caso, las decisiones que al respecto adopten las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unin Europea cuando sean stas las responsables del ejercicio de la supervisin de aquellos grupos. La entidad espaola afectada calcular sus requerimientos de recursos propios conforme a dicha decisin.

Reglamentariamente, se podrn concretar los trminos del procedimiento de cooperacin a que se refiere esta letra.

e) Suscribir acuerdos de coordinacin y cooperacin con otras autoridades competentes que tengan por objeto facilitar y establecer una supervisin eficaz de los grupos encomendados a su supervisin y asumir las tareas adicionales que resulten de tales acuerdos.

f) Advertir, tan pronto como sea posible, al titular del Ministerio de Economa y Hacienda, y a las restantes autoridades supervisoras, nacionales o extranjeras, afectadas, del surgimiento de una situacin de urgencia, y en particular en aquellos casos en que exista una evolucin adversa de los mercados financieros, que pueda comprometer la liquidez en el mercado y la estabilidad del sistema financiero de cualquier Estado miembro de la Unin Europea en el que hayan sido autorizadas entidades de un grupo sujeto a la supervisin en base consolidada del Banco de Espaa o en el que estn establecidas sucursales significativas de una entidad de crdito espaola, segn se contemplan en la letra g) siguiente.

g) Formular solicitudes a las autoridades competentes de la supervisin de una entidad de crdito autorizada en la Unin Europea con sucursales en Espaa para que estas sean consideradas como sucursales significativas, as como, a falta de decisin conjunta al respecto, resolver sobre su carcter significativo.

En estos supuestos, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente, el Banco de Espaa promover la adopcin de una decisin conjunta sobre la solicitud con las dems autoridades competentes de otros Estados miembros encargadas de la supervisin de las distintas entidades integradas en el grupo.

Igualmente, le corresponder al Banco de Espaa conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente, resolver mediante decisin conjunta, las solicitudes equivalentes formuladas por las autoridades competentes de los pases donde estn ubicadas sucursales de entidades de crdito espaolas, as como, a falta de decisin conjunta al respecto, reconocer la resolucin sobre su carcter significativo de dicha autoridad competente.

Asimismo, se concretarn reglamentariamente los motivos que el Banco de Espaa deber tener en cuenta para considerar si una sucursal es o no significativa, que incluirn en todo caso la cuota de mercado de la sucursal, la incidencia potencial de la suspensin o cese de las operaciones de la entidad en la liquidez del mercado y las dimensiones y la importancia de la sucursal.

Cinco. Se aade el siguiente apartado 2 bis al artculo dcimo bis:

2 bis. En el marco de la cooperacin a que se refiere el primer prrafo de la letra d) del apartado anterior, el Banco de Espaa, como supervisor en base consolidada de un grupo o como autoridad competente responsable de la supervisin de las filiales de una entidad de crdito matriz de la UE o de una sociedad financiera de cartera matriz de la UE en Espaa har cuanto est en su poder por alcanzar una decisin conjunta sobre la aplicacin del artculo 6.4 de esta Ley y del apartado 1 del presente artculo para determinar la adecuacin del nivel consolidado de fondos propios que posea el grupo en relacin con su situacin financiera y perfil de riesgo y el nivel de fondos propios necesario para la aplicacin del artculo 11, a cada una de las entidades del grupo bancario y en base consolidada.

La decisin conjunta se adoptar en un plazo de cuatro meses a partir de la presentacin por el supervisor en base consolidada, a las dems autoridades competentes pertinentes, de un informe que incluya la evaluacin de riesgos del grupo, de conformidad con el artculo 6.4 y del apartado 1 del presente artculo. La decisin conjunta tambin tomar debidamente en consideracin la evaluacin de riesgo de las filiales realizada por las autoridades competentes pertinentes con arreglo al artculo 6.4 de esta Ley y al apartado 1 del presente artculo y las reservas manifestadas por las dems autoridades competentes.

La decisin conjunta se expondr en un documento que contenga la decisin plenamente motivada y que el Banco de Espaa, cuando sea el supervisor en base consolidada, remitir a la entidad de crdito matriz de la UE.

En caso de desacuerdo y a peticin de cualquiera de las dems autoridades competentes afectadas, el Banco de Espaa, antes de adoptar la decisin a que se refiere el prrafo siguiente, consultar al Comit de Supervisores Bancarios Europeos; el resultado de la consulta no le vincular.

En ausencia de la referida decisin conjunta entre las autoridades competentes en el plazo de cuatro meses, el Banco de Espaa, cuando ejerza de supervisor en base consolidada, adoptar la decisin respecto a la aplicacin del apartado 1 del presente artculo, as como de los artculos 6.4 y 11 de esta Ley, sobre una base consolidada, tras tomar debidamente en consideracin la evaluacin de riesgo de las filiales realizada por las autoridades competentes pertinentes y, en su caso, el resultado de la consulta al Comit de Supervisores Bancarios Europeos.

Igualmente en ausencia de la referida decisin conjunta, el Banco de Espaa, como responsable de la supervisin de las filiales de una entidad de crdito matriz de la UE o de una sociedad financiera de cartera matriz de la UE tomarn una decisin sobre la aplicacin del apartado 1 del presente artculo y de los artculos 6.4 y 11 de esta Ley, sobre una base individual o subconsolidada, tras tomar debidamente en consideracin las observaciones y las reservas manifestadas por el supervisor en base consolidada y, en su caso, el resultado de la consulta al Comit de Supervisores Bancarios Europeos.

La decisin a que se refiere los dos prrafos anteriores se expondr en un documento que contenga las decisiones plenamente motivadas y tendrn en cuenta la evaluacin de riesgo, las observaciones y las reservas manifestadas por las dems autoridades competentes a lo largo del perodo de cuatro meses; el Banco de Espaa, cuando ejerza de supervisor en base consolidada, remitir el documento a todas las autoridades competentes afectadas y a la entidad de crdito, matriz de la UE o filial afectada.

Las decisiones conjuntas a que se refiere el prrafo primero y las decisiones de los supervisores en base consolidada de otros Estados miembros de la UE, que afecten a entidades de crdito espaolas filiales de los grupos consolidados a que se refieran tales decisiones, tendrn idnticos efectos legales que las decisiones adoptadas por el Banco de Espaa.

La decisin conjunta a que se refiere el prrafo primero y las decisiones adoptadas a falta de una decisin conjunta de conformidad con los prrafos cuarto y quinto sern actualizadas cada ao o, en circunstancias excepcionales, cuando una autoridad competente responsable de la supervisin de filiales de una entidad de crdito matriz de la UE o una sociedad financiera de cartera matriz de la UE presenten al supervisor en base consolidada una solicitud por escrito completamente razonada de que se actualice la decisin sobre la aplicacin del artculo undcimo de la presente Ley. En el segundo caso, podrn encargarse de la actualizacin de modo bilateral el supervisor en base consolidada y la autoridad competente que haya presentado la solicitud.

Seis. Se aade una nueva letra d) al apartado 3 del artculo dcimo bis:

d) Los criterios generales y los mtodos adoptados para comprobar el cumplimiento de las condiciones que se establezcan en desarrollo del artculo sexto.3.d) y el tratamiento de los eventuales incumplimientos de tales condiciones.

Siete. Se aade un apartado 4 al artculo dcimo bis:

4. El Banco de Espaa, en el desarrollo de sus funciones como autoridad responsable de la supervisin de las entidades de crdito y sus grupos consolidables:

a) Tomar debidamente en consideracin la posible incidencia de sus decisiones en la estabilidad del sistema financiero de todos los dems Estados miembros afectados, en particular, en situaciones de urgencia, basndose en la informacin disponible en el momento; y,

b) Tendr en cuenta en la aplicacin de esta Ley la convergencia de instrumentos y prcticas de supervisin en el mbito de la Unin Europea.

Ocho. Se modifica el apartado 1 del artculo dcimo ter, que queda redactado como sigue:

1. Los grupos consolidables de entidades de crdito y las entidades de crdito no integradas en uno de estos grupos consolidables harn pblica, tan pronto como sea viable, al menos con periodicidad anual y debidamente integrada en un solo documento denominado Informacin con relevancia prudencial, informacin concreta sobre aquellos datos de su situacin financiera y actividad en los que el mercado y otras partes interesadas puedan tener inters con el fin de evaluar los riesgos a los que se enfrentan, su estrategia de mercado, su control de riesgos, su organizacin interna y su situacin al objeto de dar cumplimiento a las exigencias mnimas de recursos propios previstas en esta Ley.

Tambin se publicar la siguiente informacin relativa a las prcticas y polticas de remuneracin de las entidades de crdito para aquellas categoras de empleados cuyas actividades profesionales puedan tener impacto en sus perfiles de riesgo:

a) Informacin sobre el proceso de decisin utilizado para determinar la poltica de remuneracin.

b) Informacin sobre las caractersticas fundamentales del sistema de remuneracin, en especial en relacin con los componentes que tengan carcter variable o prevean la entrega de acciones o derechos sobre ellas;

c) Informacin respecto a la relacin entre remuneracin, funciones desarrolladas, su efectivo desempeo y los riesgos de la entidad;

d) Informacin cuantitativa agregada sobre las remuneraciones, desglosada por mbito de actividad;

El Banco de Espaa determinar la informacin mnima que deber ser objeto de publicacin con arreglo a los prrafos anteriores. En todo caso, las entidades podrn omitir las informaciones que no tengan importancia relativa y, con la oportuna advertencia, los datos que consideren reservados o confidenciales; tambin podrn determinar el medio, lugar y modo de divulgacin del citado documento.

Se excepta de las obligaciones previstas en este artculo a los grupos o entidades de crdito individuales controlados por otras entidades de crdito o sociedades financieras de cartera autorizadas o constituidas en otro Estado miembro de la Unin Europea, salvo cuando entre ellas se encuentre una entidad de crdito importante, sea de acuerdo con el criterio que la autoridad responsable de supervisin consolidada del grupo haya comunicado al Banco de Espaa, sea en criterio de este ltimo, en atencin a su actividad en Espaa o a su importancia relativa dentro del grupo.

A esos mismos efectos, los grupos y entidades adoptarn una poltica formal para el cumplimiento de dichos requisitos de divulgacin, la verificacin de la suficiencia y exactitud de los datos divulgados y de la frecuencia de su divulgacin, y dispondrn de procedimientos que permitan evaluar la adecuacin de dicha poltica.

Las mismas obligaciones de divulgacin sern exigibles, de forma individual o subconsolidada, a las entidades de crdito espaolas o extranjeras constituidas en otro Estado miembro de la Unin Europea, filiales de entidades de crdito espaolas, en los casos que el Banco de Espaa as lo considere en atencin a su actividad o importancia relativa dentro del grupo. En el caso de que la obligacin afecte a filiales extranjeras, el Banco de Espaa remitir la correspondiente resolucin a la entidad espaola dominante, que estar obligada a adoptar las medidas necesarias para darle cumplimiento efectivo.

Nueve. Se aade el siguiente artculo dcimo quter.

Artculo dcimo quter. Establecimiento de colegios de supervisores.

1. El Banco de Espaa establecer, como supervisor en base consolidada, colegios de supervisores con el objeto de facilitar el ejercicio de las tareas a que se refieren las letras a) a d) y f) del artculo 10 bis.2 y, de conformidad con los requisitos de confidencialidad previstos en la legislacin aplicable y con el Derecho de la Unin Europea, velar, en su caso, por establecer una coordinacin y una cooperacin adecuadas con las autoridades competentes de terceros pases.

Los colegios de supervisores constituirn el marco en el que se desarrollen las siguientes tareas:

a) Intercambiar informacin;

b) Acordar la atribucin voluntaria de tareas y delegacin voluntaria de responsabilidades si procede;

c) Establecer programas de examen prudencial basados en una evaluacin de riesgos del grupo, con arreglo al artculo 10 bis.1;

d) Aumentar la eficiencia de la supervisin, eliminando toda duplicacin de requisitos prudenciales innecesarios, concretamente en relacin con las solicitudes de informacin a la que se refieren los apartados 1 y 1 bis del artculo 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas;

e) Aplicar de manera coherente los requisitos prudenciales previstos en la Directiva 2006/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio en todas las entidades de un grupo bancario, sin perjuicio de las opciones y facultades que ofrece la legislacin de la Unin Europea;

f) Aplicar el artculo 10 bis.2.c) atendiendo a la labor realizada en otros foros que puedan constituirse en este mbito.

2. Cuando el Banco de Espaa ostente la condicin de supervisor de una entidad de crdito con sucursales consideradas como significativas de acuerdo con los criterios del artculo 10 bis.2.g), tambin establecer y presidir un colegio de supervisores para facilitar el intercambio de informacin al que se refiere el artculo 6.1 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

3. El establecimiento y el funcionamiento de los colegios se basarn en disposiciones consignadas por escrito y determinadas, previa consulta a las autoridades competentes afectadas, por el Banco de Espaa como autoridad responsable de la supervisin en base consolidada o como autoridad competente del Estado miembro de origen. El Banco de Espaa mantendr a todos los miembros del colegio plenamente informados, por anticipado, de la organizacin de las reuniones de los colegios, de las principales cuestiones que se van a tratar y de las cuestiones que se han de considerar. Tambin informar plenamente a todos los miembros del colegio respecto de las acciones adoptadas en las reuniones o de las medidas ejecutadas.

Reglamentariamente podrn desarrollarse las caractersticas que deben reunir dichos colegios, cuya composicin ser determinada por el Banco de Espaa.

4. El Banco de Espaa, como miembro de un colegio de supervisores, colaborar estrechamente con el resto de autoridades competentes que lo formen. Las exigencias en materia de confidencialidad previstas en el artculo 6, apartados 2 a 6, del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas, no impedirn el intercambio de informacin confidencial entre el Banco de Espaa y el resto de autoridades competentes en el seno de los colegios de supervisores.

El establecimiento y el funcionamiento de colegios de supervisores no afectarn a los derechos y deberes del Banco de Espaa recogidos en la presente Ley, en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, y en sus respectivos desarrollos reglamentarios.

Diez. La disposicin adicional segunda queda redactada como sigue:

Disposicin adicional segunda. Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes como recursos propios y rgimen fiscal aplicable a las mismas as como a determinados instrumentos de deuda.

1. Las participaciones preferentes a que se refiere el artculo sptimo de esta Ley tendrn que cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser emitidas por una entidad de crdito espaola o por una sociedad annima residente en Espaa o en un territorio de la Unin Europea, que no tenga la condicin de paraso fiscal, y cuyos derechos de voto correspondan en su totalidad directa o indirectamente a una entidad de crdito espaola y cuya actividad u objeto exclusivos sea la emisin de participaciones preferentes.

b) En los supuestos de emisiones realizadas por una sociedad filial de las previstas en la letra a), los recursos obtenidos debern estar invertidos en su totalidad, descontando gastos de emisin y gestin, y de forma permanente, en la entidad de crdito dominante de la filial emisora, de manera que queden directamente afectos a los riesgos y situacin financiera de dicha entidad de crdito dominante y de la de su grupo o subgrupo consolidable al que pertenece, de acuerdo con lo que se indica en las letras siguientes.

c) Las condiciones de la emisin fijarn la remuneracin que tendrn derecho a percibir los tenedores de las participaciones preferentes, si bien:

i) El consejo de administracin, u rgano equivalente, de la entidad de crdito emisora o matriz podr cancelar, discrecionalmente, cuando lo considere necesario, el pago de la remuneracin durante un perodo ilimitado, sin efecto acumulativo.

ii) Se deber cancelar dicho pago si la entidad de crdito emisora o matriz, o su grupo o subgrupo consolidable, no cumplen con los requerimientos de recursos propios establecidos en el apartado 1 del artculo sexto.

En todo caso, el pago de esta remuneracin estar condicionado a la existencia de beneficios o reservas distribuibles en la entidad de crdito emisora o dominante.

El Banco de Espaa podr exigir la cancelacin del pago de la remuneracin basndose en la situacin financiera y de solvencia de la entidad de crdito emisora o matriz, o en la de su grupo o subgrupo consolidable.

La cancelacin del pago de la remuneracin acordada por el emisor o exigida por el Banco de Espaa no se considerarn obligaciones a los efectos de determinar el estado de insolvencia del deudor o de sobreseimiento en el pago de sus obligaciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

No obstante, el pago de la remuneracin podr ser sustituido, si as lo establecen las condiciones de la emisin, y con las limitaciones que se establezcan reglamentariamente, por la entrega de acciones ordinarias, cuotas participativas o aportaciones al capital de las cooperativas de crdito, de la entidad de crdito emisora o matriz.

d) No otorgar a sus titulares derechos polticos, salvo en los supuestos excepcionales que se establezcan en las respectivas condiciones de emisin.

e) No otorgar derechos de suscripcin preferente respecto de futuras nuevas emisiones.

f) Tener carcter perpetuo, aunque el emisor podr acordar la amortizacin anticipada a partir del quinto ao desde su fecha de desembolso, previa autorizacin del Banco de Espaa, que slo la conceder si no se ve afectada la situacin financiera ni la solvencia de la entidad de crdito, o de su grupo o subgrupo consolidable. A estos efectos, el Banco de Espaa podr condicionar su autorizacin a que la entidad sustituya las participaciones preferentes amortizadas por elementos de capital computables de igual o superior calidad.

g) Cotizar en mercados secundarios organizados.

h) En los supuestos de liquidacin o disolucin, u otros que den lugar a la aplicacin de las prioridades contempladas en el Cdigo de Comercio, de la entidad de crdito emisora o de la dominante, las participaciones preferentes darn derecho a obtener exclusivamente el reembolso de su valor nominal junto con la remuneracin devengada y no satisfecha, que no hubiera sido objeto de cancelacin de acuerdo con la letra c) anterior, y se situarn, a efectos del orden de prelacin de crditos, inmediatamente detrs de todos los acreedores, subordinados o no, de la entidad de crdito emisora o de la dominante del grupo o subgrupo consolidable de entidades de crdito y delante de los accionistas ordinarios y, en su caso, de los cuotapartcipes.

i) En los supuestos en los que la entidad emisora o matriz, o su grupo o subgrupo consolidable, presente prdidas contables significativas o una cada relevante en las ratios indicadoras del cumplimiento de los requerimientos de recursos propios, las condiciones de emisin de las participaciones preferentes debern establecer un mecanismo que asegure la participacin de sus tenedores en la absorcin de las prdidas corrientes o futuras, y que no menoscabe eventuales procesos de recapitalizacin, ya sea mediante la conversin de las participaciones en acciones ordinarias, cuotas participativas o aportaciones al capital de las cooperativas de crdito, de la entidad de crdito emisora o matriz, ya mediante la reduccin de su valor nominal. Reglamentariamente se precisarn los supuestos desencadenantes de tales mecanismos y las condiciones especficas de los mismos.

j) En el momento de realizar una emisin, el importe nominal en circulacin no podr ser superior al 30 por ciento de los recursos propios bsicos del grupo o subgrupo consolidable al que pertenece la entidad dominante de la filial emisora, incluido el importe de la propia emisin, sin perjuicio de las limitaciones adicionales que puedan establecerse a efectos de solvencia. Si dicho porcentaje se sobrepasara una vez realizada la emisin, la entidad de crdito deber presentar ante el Banco de Espaa para su autorizacin un plan para retornar al cumplimiento de dicho porcentaje. El Banco de Espaa podr modificar el indicado porcentaje, si bien no podr ser nunca mayor del 35 por ciento.

2. El rgimen fiscal de las participaciones preferentes emitidas en las condiciones establecidas en el apartado anterior ser el siguiente:

a) La remuneracin a que se refiere la letra c) del apartado anterior tendr la consideracin de gasto deducible para la entidad emisora.

b) Las rentas derivadas de las participaciones preferentes se calificarn como rendimientos obtenidos por la cesin a terceros de capitales propios de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artculo 25 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

c) En los supuestos de emisiones realizadas por una sociedad filial, no estarn sometidos a retencin alguna los rendimientos generados por el depsito de los recursos obtenidos en la entidad de crdito dominante, siendo de aplicacin en su caso, la exencin establecida en la letra f) del apartado 1 del artculo 14 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

d) Las rentas derivadas de las participaciones preferentes obtenidas por sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente estarn exentas de dicho impuesto en los mismos trminos establecidos para los rendimientos derivados de la deuda pblica en el artculo 14 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

e) Las operaciones derivadas de la emisin de participaciones preferentes estarn exentas de la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

3. La entidad de crdito dominante de un grupo o subgrupo consolidable de entidades de crdito tendr la obligacin de informar a la Administracin tributaria y a las instituciones encargadas de la supervisin financiera, en la forma en que reglamentariamente se establezca, de las actividades realizadas por las filiales a que se refiere la letra a) del apartado 1 de esta Disposicin adicional y de la identidad de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, que sean titulares de los valores emitidos por aqullas, as como los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan rentas procedentes de tales valores mediante establecimiento permanente situado en territorio espaol.

4. Lo dispuesto en esta Disposicin adicional ser igualmente aplicable en los supuestos en los que la entidad dominante a que se refiere la letra a) de su apartado 1 sea una entidad que se rija por el derecho de otro Estado.

5. El rgimen previsto en los apartados 2 y 3 de esta Disposicin ser tambin aplicable a las emisiones de instrumentos de deuda realizadas por entidades que cumplan los requisitos de la letra a) del apartado 1 y que coticen en mercados organizados. Adems, en el caso de emisiones realizadas por una entidad filial su actividad u objeto exclusivo ser la emisin de participaciones preferentes y/u otros instrumentos financieros y debern cumplirse los requisitos de cotizacin en mercados organizados y de inversin en la entidad dominante que se establecen en las letras g) y b) de dicho apartado. Igualmente, resultar aplicable el citado rgimen a los valores cotizados en mercados organizados y emitidos con cargo a fondos de titulizacin hipotecaria, regulados por la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre rgimen de sociedades y fondos de inversin inmobiliaria y sobre fondos de titulizacin hipotecaria y a fondos de titulizacin de activos regulados por la Disposicin adicional quinta de la Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislacin espaola en materia de entidades de crdito a la segunda directiva de coordinacin bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero.

6. Lo dispuesto en esta Disposicin adicional ser aplicable, igualmente, a las participaciones preferentes o a otros instrumentos de deuda emitidos por entidades cotizadas que no sean de crdito o por una sociedad residente en Espaa o en un territorio de la Unin Europea, que no tenga la consideracin de paraso fiscal, y cuyos derechos de voto correspondan en su totalidad, directa o indirectamente, a entidades cotizadas que no sean de crdito. En estos casos, para proceder a la amortizacin anticipada no ser necesaria la autorizacin prevista en la letra f) del apartado 1.

7. A las emisiones de instrumentos de deuda a las que se refieren los dos apartados precedentes no les ser de aplicacin la limitacin impuesta, por razones de capital y de reservas, en los artculos 405 y 411 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital ni en relacin con la sociedad emisora ni con la sociedad dominante del grupo.

Artculo segundo. Modificacin de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores:

Uno. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 70:

4. Una empresa de servicios de inversin que no sea originadora, patrocinadora o acreedora original se considerar expuesta al riesgo de crdito de una posicin de titulizacin en su cartera de negociacin o fuera de ella solamente si la entidad originadora, patrocinadora o acreedora original ha revelado de manera explcita a la empresa de servicios de inversin que se dispone a retener, de manera constante, un inters econmico neto significativo que, en cualquier caso, no podr ser inferior al 5 por ciento. Reglamentariamente se establecern las condiciones que debern cumplir las empresas de servicios de inversin para exponerse al riesgo de una posicin de titulizacin o mantener dichas exposiciones. Asimismo, las empresas de servicios de inversin, cuando acten como originadoras o patrocinadoras de una titulizacin debern aplicar a las exposiciones que vayan a titulizar, las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Dos. Se modifica el apartado 1 del artculo 70 bis, que queda redactado como sigue:

1. Los grupos consolidables de empresas de servicios de inversin, as como las empresas de servicios de inversin no integradas en uno de estos grupos consolidables, debern hacer pblica, en cuanto sea posible y al menos con periodicidad anual, debidamente integrada en un solo documento denominado Informacin sobre solvencia, informacin concreta sobre aquellos datos de su situacin financiera y actividad en los que el mercado y otras partes interesadas puedan tener inters de cara a evaluar los riesgos a los que se enfrentan, su estrategia de mercado, su control de riesgos, su organizacin interna y su situacin en orden al cumplimiento de las exigencias mnimas de recursos propios previstas en esta Ley.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores determinar la informacin mnima que deber ser objeto de publicacin con arreglo al prrafo anterior. En todo caso, las entidades podrn omitir las informaciones que no tengan importancia relativa y, con la oportuna advertencia, los datos que consideren reservados o confidenciales; tambin podrn determinar el medio, lugar y modo de divulgacin del citado documento.

Tambin se publicar la siguiente informacin relativa a las prcticas y polticas de remuneracin de los grupos consolidables de empresas de servicios de inversin, as como de las empresas de servicios de inversin no integradas en uno de estos grupos consolidables, para aquellas categoras de empleados cuyas actividades profesionales puedan tener impacto en sus perfiles de riesgo:

a) Informacin sobre el proceso de decisin utilizado para determinar la poltica de remuneracin;

b) Informacin sobre las caractersticas fundamentales del sistema de remuneracin, en especial en relacin con los componentes que tengan carcter variable o prevean la entrega de acciones o derechos sobre ellas;

c) Informacin de la relacin entre remuneracin, funciones desarrolladas, su efectivo desempeo y los riesgos de la entidad;

d) Informacin cuantitativa agregada sobre las remuneraciones, desglosada por mbito de actividad.

A esos mismos efectos, los grupos y entidades adoptarn una poltica formal para el cumplimiento de dichos requisitos de divulgacin y para la verificacin de la suficiencia y exactitud de los datos divulgados y de la frecuencia de su divulgacin, y dispondrn de procedimientos que les permitan evaluar la adecuacin de dicha poltica.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores, para dar cumplimiento a la normativa sobre polticas y prcticas de remuneracin que reglamentariamente se establezca, podr requerir a los grupos y entidades a los que se refiere este apartado que dispongan de polticas y prcticas remunerativas que sean compatibles con una gestin adecuada y eficaz del riesgo y la promuevan y que limiten las remuneraciones variables cuando sean incoherentes con el mantenimiento de una base slida de capital.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores utilizar la informacin recopilada de conformidad con los criterios de divulgacin establecidos en esta Ley para comparar las tendencias y prcticas en materia de remuneracin. La Comisin Nacional del Mercado de Valores facilitar dicha informacin a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores recopilar informacin sobre el nmero de personas, en cada empresa de servicios de inversin, con remuneraciones de al menos 1 milln de euros, incluido el mbito de negocio implicado y los principales componentes del sueldo, los incentivos, las primas a largo plazo y la contribucin a la pensin. Esta informacin se transmitir a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Tres. Se modifica el apartado 3 del artculo 87 bis, que queda redactado como sigue:

3. Asimismo, cuando una empresa de servicios de inversin no cumpla con las exigencias que, contenidas en esta Ley o en su normativa de desarrollo, determinen requerimientos mnimos de recursos propios o requieran una estructura organizativa o mecanismos y procedimientos de control interno adecuados, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr adoptar, entre otras, las siguientes medidas:

a) Obligar a las empresas de servicios de inversin y sus grupos a mantener recursos propios adicionales a los exigidos con carcter mnimo.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores deber hacerlo, al menos, siempre que aprecie deficiencias graves en la estructura organizativa de la empresa de servicios de inversin o en los procedimientos y mecanismos de control interno, incluyendo en especial los mencionados en el artculo 70.3 de la presente Ley, o siempre que determine, de acuerdo con lo previsto en el artculo 87 bis.1.c, que los sistemas y los fondos propios mantenidos a que se refiere dicho precepto no garantizan una gestin y cobertura slidas de los riesgos. En ambos casos la medida deber ser adoptada cuando la Comisin Nacional del Mercado de Valores considere improbable que la mera aplicacin de otras medidas mejore dichas deficiencias o situaciones en un plazo adecuado.

b) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos que refuercen los procedimientos, mecanismos y estrategias adoptados para el cumplimiento de dichas exigencias.

c) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos la aplicacin de una poltica especfica, bien de dotacin de provisiones, bien de reparto de dividendos o de otro tipo de tratamiento para los activos sujetos a ponderacin a efectos de las exigencias de recursos propios, bien de reduccin del riesgo inherente a sus actividades, productos o sistemas.

d) Restringir o limitar los negocios, las operaciones o la red de las empresas de servicios de inversin.

e) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos que limiten la remuneracin variable en forma de porcentaje de los ingresos netos totales cuando ello no sea compatible con el mantenimiento de una base de capital slida.

f) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos que utilicen beneficios netos para reforzar su base de capital.

Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que en cada caso procedan de acuerdo con los preceptos establecidos en esta Ley.

Cuatro. Se aade el siguiente apartado 4 al artculo 87 bis:

4. La Comisin Nacional del Mercado de Valores, en el desarrollo de sus funciones como autoridad responsable de la supervisin de las empresas de servicios de inversin y sus grupos consolidables:

a) Tomar debidamente en consideracin la posible incidencia de sus decisiones en la estabilidad del sistema financiero de todos los dems Estados miembros afectados, en particular, en situaciones de urgencia, basndose en la informacin disponible en el momento; y,

b) Tendr en cuenta la convergencia de instrumentos y prcticas de supervisin en el mbito de la Unin Europea.

Cinco. Se aade el siguiente artculo 91 quinquies:

Artculo 91 quinquies. Solicitudes de designacin de sucursales como significativas.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr formular solicitudes a las autoridades competentes de la supervisin de una empresa de servicios de inversin autorizada en la Unin Europea con sucursales en Espaa para que estas sean consideradas como sucursales significativas, as como, en los casos en los que no exista una decisin conjunta al respecto, resolver sobre su carcter significativo.

En estos supuestos, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente, la Comisin Nacional del Mercado de Valores promover la adopcin de una decisin conjunta sobre la solicitud, con las dems autoridades competentes de otros Estados miembros encargadas de la supervisin de las distintas entidades integradas en el grupo.

Igualmente, le corresponder a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente, resolver mediante decisin conjunta, las solicitudes equivalentes formuladas por las autoridades competentes de los pases donde estn ubicadas sucursales de empresas de servicios de inversin espaolas, as como, a falta de decisin conjunta al respecto, reconocer la resolucin sobre su carcter significativo de dicha autoridad competente.

Asimismo, se concretarn reglamentariamente los motivos que la Comisin Nacional del Mercado de Valores deber tener en cuenta para considerar si una sucursal es o no significativa, que incluirn en todo caso la cuota de mercado de la sucursal, la incidencia potencial de la suspensin o cese de las operaciones de la entidad en la liquidez del mercado y las dimensiones y la importancia de la sucursal.

Seis. Se aade el siguiente artculo 91 sexies:

Artculo 91 sexies. Decisiones conjuntas en el marco de la supervisin de grupos de empresas de servicios de inversin que operan en varios Estados miembros.

En el marco de la cooperacin a que se refiere el artculo 91.1, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, como supervisor en base consolidada de un grupo o como autoridad competente responsable de la supervisin de las filiales de una empresa de servicios de inversin matriz de la Unin Europea o de una sociedad financiera de cartera matriz de la Unin Europea en Espaa har cuanto est en su poder por alcanzar una decisin conjunta sobre la aplicacin de los artculos 70.3 y 87 bis.1 para determinar la adecuacin del nivel consolidado de fondos propios que posea el grupo en relacin con su situacin financiera y perfil de riesgo y el nivel de fondos propios necesario para la aplicacin del apartado 3 del artculo 87 bis, a cada una de las entidades del grupo de empresas de servicios de inversin y en base consolidada.

La decisin conjunta se adoptar conforme al procedimiento que se prevea reglamentariamente.

Siete. Se aade el siguiente artculo 91 septies:

Artculo 91 septies. Establecimiento de colegios de supervisores.

1. La Comisin Nacional del Mercado de Valores establecer como supervisor en base consolidada colegios de supervisores con el objeto de facilitar el ejercicio de las tareas que reglamentariamente se determinen en el marco de la cooperacin a la que se refiere el artculo 91.1 y, de conformidad con los requisitos de confidencialidad previstos en la legislacin aplicable y con el Derecho de la Unin Europea, velar, en su caso, por establecer una coordinacin y una cooperacin adecuadas con las autoridades competentes de terceros pases.

Los colegios de supervisores constituirn el marco en el que se desarrollen las siguientes tareas:

a) Intercambiar informacin;

b) Acordar la atribucin voluntaria de tareas y delegacin voluntaria de responsabilidades si procede;

c) Establecer programas de examen prudencial basados en una evaluacin de riesgos del grupo, con arreglo al artculo 87 bis.1;

d) Aumentar la eficiencia de la supervisin, eliminando toda duplicacin de requisitos prudenciales innecesarios, concretamente en relacin con las solicitudes de informacin a las que se refiere el apartado 8 del artculo 91 bis;

e) Aplicar de manera coherente los requisitos prudenciales previstos en la Directiva 2006/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, sobre la adecuacin del capital de las empresas de inversin y las entidades de crdito en todas las entidades de un grupo de empresas de servicios de inversin, sin perjuicio de las opciones y facultades que ofrece la legislacin de la Unin;

f) Planificar y coordinar las actividades de supervisin, en colaboracin con las autoridades competentes implicadas y, en su caso, con los bancos centrales, en situaciones de urgencia o en previsin de tales situaciones, atendiendo a la labor realizada en otros foros que puedan constituirse en este mbito.

2. Cuando la Comisin Nacional del Mercado de Valores ostente la condicin de supervisor de una empresa de servicios de inversin con sucursales consideradas como significativas de acuerdo con los criterios del artculo 91 quinquies tambin establecer y presidir un colegio de supervisores para facilitar el intercambio de informacin al que se refiere el apartado 8 del artculo 91 bis.

3. El establecimiento y el funcionamiento de los colegios se basarn en disposiciones consignadas por escrito y determinadas, previa consulta a las autoridades competentes afectadas, por la Comisin Nacional del Mercado de Valores como autoridad responsable de la supervisin en base consolidada o como autoridad competente del Estado miembro de origen. La Comisin Nacional del Mercado de Valores mantendr a todos los miembros del colegio plenamente informados, por anticipado, de la organizacin de las reuniones de los colegios, de las principales cuestiones que se van a tratar y de las cuestiones que se han de considerar. La Comisin Nacional del Mercado de Valores tambin informar plenamente a todos los miembros del colegio respecto de las acciones adoptadas en las reuniones o de las medidas ejecutadas. Reglamentariamente podrn desarrollarse las caractersticas que deben reunir dichos colegios, cuya composicin ser determinada por la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

4. La Comisin Nacional del Mercado de Valores, como miembro de un colegio de supervisores colaborar estrechamente con el resto de autoridades competentes que lo formen. Las exigencias en materia de confidencialidad previstas en la presente Ley no impedirn el intercambio de informacin confidencial entre la Comisin Nacional del Mercado de Valores y el resto de autoridades competentes en el seno de los colegios de supervisores.

El establecimiento y el funcionamiento de colegios de supervisores no afectarn a los derechos y deberes de la Comisin Nacional del Mercado de Valores recogidos en la presente Ley y en sus respectivos desarrollos reglamentarios.

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del Derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas.

La letra g) del artculo 6.4 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del Derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas, queda redactada como sigue:

g) Las informaciones que el Banco de Espaa transmita a los Bancos centrales y otros organismos de funcin similar en calidad de autoridades monetarias, cuando la informacin sea pertinente para el desempeo de sus respectivas funciones legales, tales como la aplicacin de la poltica monetaria y la correspondiente provisin de liquidez, la supervisin de los sistemas de pago, de compensacin y liquidacin, y la defensa de la estabilidad del sistema financiero.

Disposicin transitoria. Rgimen transitorio para las participaciones preferentes.

Las participaciones preferentes emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley y que no cumplan los requisitos establecidos para este tipo de instrumentos en esta norma, podrn continuar computndose como recursos propios de las entidades de crdito y sus grupos con los lmites que reglamentariamente se establezcan. Tambin podrn continuar computndose como recursos propios bsicos las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria de acuerdo con lo previsto en el artculo 9 del Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuracin bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crdito.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, la entrada en vigor de esta Ley no modificar el rgimen fiscal aplicable a las participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda que se hubieran emitido con anterioridad a dicha fecha.

Disposicin derogatoria.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o menor rango se opongan a lo en ella establecido.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 6., 11. y 13. del artculo 149.1 de la Constitucin.

Adicionalmente, el artculo primero apartado diez se dicta al amparo del artculo 149.1 14. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante esta Ley se incorpora parcialmente al derecho espaol la Directiva 2009/111/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 por la que se modifican las Directivas 2006/48/CE, 2006/49/CE y 2007/64/CE en lo que respecta a los bancos afiliados a un organismo central, a determinados elementos de los fondos propios, a los grandes riesgos, al rgimen de supervisin y a la gestin de crisis.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo, ejecucin y cumplimiento de lo previsto en esta Ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 11 de abril de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 11/04/2011
  • Fecha de publicación: 12/04/2011
  • Entrada en vigor: 13 de abril de 2011.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 70, 70.bis, 87.bis y AADE los arts. 91. quinquies a septies de la Ley 24/1988, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1988-18764).
    • art. 6.4.g) del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio (Ref. BOE-A-1986-17236).
    • arts. 6, 10.bis, 10.ter, la disposicin adicional 2 y AADE el art. 10.quater a la Ley 13/1985, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-1985-9680).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2009/111/CE, de 16 de septiembre (Ref. DOUE-L-2009-82166).
Materias
  • Auditoria de Cuentas
  • Banco de Espaa
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Concentracin de Empresas
  • Contabilidad
  • Entidades de crdito
  • Informacin
  • Inversiones
  • Mercado de Valores
  • Recursos propios
  • Riesgos
  • Sociedades de Inversin
  • Unin Europea

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