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Documento BOE-A-2011-9737

Real Decreto 777/2011, de 3 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

TEXTO

Con el objeto de desarrollar el programa poltico del Gobierno, conseguir la mxima eficacia en su accin y la mayor racionalidad en el funcionamiento de la Administracin General del Estado, se aprob el Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. En l se estableci la creacin de la Secretara de Estado de Empleo, lo que supuso dar visibilidad a la trascendencia que tiene en la agenda poltica la lucha contra el desempleo. A continuacin, el Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre estableci la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Procede ahora, dando cumplimiento a lo dispuesto en la disposicin final segunda del citado Real Decreto 1366/2010, establecer el desarrollo de la estructura de los rganos superiores y directivos del Departamento hasta el nivel de subdireccin general o equivalente, con el fin de facilitar la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de ordenacin y regulacin del empleo y de Seguridad Social, as como del desarrollo de la poltica del Gobierno en materia de extranjera, inmigracin y emigracin. Y ello en el contexto de austeridad y contencin del gasto pblico adoptado por el Gobierno y de las concretas medidas acordadas por el Consejo de Ministros en su reunin de 30 de abril de 2010 sobre racionalizacin de estructuras en la Administracin General del Estado.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Trabajo e Inmigracin, a propuesta del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 3 de junio de 2011,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del departamento.

1. El Ministerio de Trabajo e Inmigracin es el departamento encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia laboral, de ordenacin y regulacin del empleo y de Seguridad Social, as como del desarrollo de la poltica del Gobierno en materia de extranjera, inmigracin y emigracin.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. El Ministerio de Trabajo e Inmigracin, bajo la superior direccin del titular del departamento, desarrolla las funciones que legalmente le corresponden a travs de los rganos superiores y directivos siguientes:

a) La Secretara de Estado de la Seguridad Social.

b) La Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin.

c) La Secretara de Estado de Empleo.

d) La Subsecretara de Trabajo e Inmigracin.

4. Como rgano de asistencia inmediata al Ministro existe un Gabinete, con rango de direccin general, con la estructura que se establece en el artculo 16.2 del Real Decreto 1366/2010 de 29 de octubre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales. De este depende una Oficina de Prensa, cuyo titular tendr el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

5. Conforme a lo dispuesto en la Ley 21/1991, de 17 de junio, el Consejo Econmico y Social queda adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

Artculo 2. Secretara de Estado de la Seguridad Social.

1. A la Secretara de Estado de la Seguridad Social, bajo la superior autoridad del Ministro, le corresponden las funciones siguientes:

a) La direccin y tutela de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, adscritas al departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros ministerios y a otras unidades del departamento.

b) El impulso y la direccin de la ordenacin jurdica del sistema de la Seguridad Social.

c) La direccin y coordinacin de la gestin de los recursos financieros y gastos de la Seguridad Social.

d) La planificacin y tutela de la gestin ejercida por las entidades colaboradoras de la Seguridad Social.

Cualquier otra competencia que, legal o reglamentariamente, le est atribuida.

2. De la Secretara de Estado dependen los siguientes rganos directivos y unidades:

a) La Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social.

b) La Intervencin General de la Seguridad Social.

c) El Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 16.3 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

4. Quedan adscritos a la Secretara de Estado el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, la Tesorera General de la Seguridad Social y la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social.

Artculo 3. Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social.

1. Corresponden a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social las funciones siguientes:

a) El desarrollo de las funciones econmico-financieras de la Seguridad Social que corresponden al Ministerio de Trabajo e Inmigracin, llevando a cabo su planificacin y realizando los estudios econmico-financieros y demogrficos requeridos.

b) La elaboracin del anteproyecto de presupuestos de la Seguridad Social, de conformidad con la poltica de proteccin social establecida por el Gobierno, as como establecer la coordinacin con otros departamentos en materia presupuestaria de la Seguridad Social.

c) La realizacin del seguimiento en el orden econmico y presupuestario de las Entidades Gestoras, Servicios Comunes y entidades colaboradoras de la Seguridad Social.

d) La tramitacin de las modificaciones presupuestarias correspondientes a Entidades Gestoras, Servicios Comunes y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

e) La elaboracin de los informes econmicos preceptivos en relacin con las disposiciones que incidan en la financiacin y en el gasto de la Seguridad Social.

f) La coordinacin y tutela de la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y de las empresas colaboradoras.

g) El conocimiento de los estados de la contabilidad de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, de manera que pueda conocerse en todo momento su situacin econmica y financiera.

h) La evaluacin de la gestin econmica de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y de las empresas colaboradoras.

i) El diseo, desarrollo y mantenimiento del sistema estadstico de la Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias atribuidas, en el mbito estadstico-contable, a la Intervencin General de la Seguridad Social.

j) La elaboracin, tramitacin y, en su caso, resolucin de las propuestas de sanciones que se originen por infracciones en materia de Seguridad Social.

k) La realizacin de las funciones de ordenacin jurdica del sistema de la Seguridad Social, elaborando e interpretando las normas y disposiciones que afecten a dicho sistema.

l) La participacin en actividades relacionadas con el mbito internacional, tanto en grupos de trabajo de proteccin social, como en la elaboracin de los informes requeridos por diversos organismos internacionales o derivados de la pertenencia de Espaa a dichos organismos, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica al respecto.

m) La recepcin y anlisis de la documentacin relativa a las enfermedades profesionales y su explotacin estadstica. Administracin del sistema CEPROSS (comunicacin de enfermedades profesionales de la Seguridad Social).

n) La gestin y seguimiento del programa FIPROS (Fomento de la investigacin de la proteccin social).

) La elaboracin, publicacin y distribucin de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

o) La ordenacin de la prevencin de riesgos laborales con cargo a cuotas de Seguridad Social.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Anlisis Econmico-Financiero de la Seguridad Social, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), e), i), l) y m) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Presupuestos de la Seguridad Social, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b) y d) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Seguimiento Presupuestario de la Seguridad Social, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos c), g) y h) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Ordenacin Jurdica de la Seguridad Social, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos j) y k) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos f) y o) del apartado 1.

Artculo 4. Intervencin General de la Seguridad Social.

1. La Intervencin General de la Seguridad Social, con rango orgnico de direccin general y bajo la dependencia funcional de la Intervencin General de la Administracin del Estado, es el rgano de control interno y de direccin y gestin de la contabilidad de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

2. La Intervencin General de la Seguridad Social desarrollar sus funciones con arreglo a lo dispuesto en su normativa especfica y con la estructura establecida en ella.

Artculo 5. Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin.

1. A la Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin, bajo la superior autoridad del Ministro, le corresponde desarrollar la poltica del Gobierno en materia de extranjera e inmigracin, as como en materia de ciudadana espaola en el exterior.

2. De la Secretara de Estado dependen los siguientes rganos directivos con rango de direccin general:

a) La Direccin General de Inmigracin.

b) La Direccin General de Integracin de los Inmigrantes.

c) La Direccin General de la Ciudadana Espaola en el Exterior.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 16.3 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

4. De la Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin, depender la Subdireccin General de Planificacin y Gestin Econmica, a la que le correspondern las siguientes funciones, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Trabajo e Inmigracin y en coordinacin con ellos.

a) La gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados a la Secretara de Estado.

b) La coordinacin interna y seguimiento de los programas internacionales en materia de inmigracin, en colaboracin con los rganos directivos de la Secretara de Estado en cada caso competentes.

c) El anlisis de necesidades y elaboracin de propuestas internas sobre los recursos presupuestarios, materiales y humanos de la Secretara de Estado.

d) La elaboracin de informes, propuestas y estudios en materia econmico-financiera y de organizacin vinculados al desarrollo de la poltica migratoria.

Artculo 6. Direccin General de Inmigracin.

1. Corresponden a la Direccin General de Inmigracin las funciones siguientes:

a) La elaboracin de proyectos normativos y realizacin de informes en las materias que afecten a la inmigracin.

b) El apoyo tcnico-jurdico necesario para la elaboracin, aprobacin, transposicin y aplicacin de directivas y otros instrumentos jurdicos comunitarios o internacionales en las reas de su competencia.

c) La coordinacin de la participacin de la Secretara de Estado en el seno de la Unin Europea, as como en otros foros y organismos internacionales implicados en dicha materia, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica al respecto.

d) La elaboracin de instrucciones en materia de inmigracin dirigidas a los rganos perifricos de la Administracin General del Estado.

e) La coordinacin funcional de las oficinas de extranjera y con las reas o dependencias de trabajo e inmigracin, el seguimiento y apoyo de su actuacin en procedimientos en materia de inmigracin y la administracin de la aplicacin informtica comn de extranjera, as como la coordinacin con otros rganos directivos en materia de inmigracin.

f) La programacin, ordenacin y coordinacin con otros rganos directivos para la determinacin del colectivo anual de trabajadores extranjeros que debe gestionarse por el procedimiento de la gestin colectiva de contrataciones en origen y la elaboracin de la propuesta de la Orden Ministerial correspondiente.

g) La ordenacin y gestin de los procedimientos de concesin de autorizaciones en materia de inmigracin cuya resolucin corresponda a la Direccin General de Inmigracin, a la Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin o al titular del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, incluyendo la gestin de los procedimientos para autorizar la entrada, residencia y trabajo en Espaa, de extranjeros en cuya actividad profesional concurran razones de inters econmico, social o laboral, o relativas a la realizacin de trabajos de investigacin y desarrollo o docentes, que requieran alta cualificacin, o de actuaciones artsticas de especial inters cultural.

h) La coordinacin, canalizacin, participacin y gestin de las ofertas de empleo, las autorizaciones de trabajo y residencia y de los procesos de seleccin y contratacin de trabajadores extranjeros en sus pases de origen, as como la tramitacin de los procedimientos de seleccin y contratacin de trabajadores documentados con visados de bsqueda de empleo.

i) El apoyo a los trabajadores seleccionados a travs del procedimiento de gestin colectiva de contrataciones en origen y el seguimiento de las contrataciones y la participacin en los encuentros con otros organismos extranjeros relativos a la seleccin y contratacin de trabajadores extranjeros.

j) El anlisis, planificacin, desarrollo tcnico y seguimiento de los procedimientos administrativos y tendencias de las magnitudes relacionadas con el fenmeno de la inmigracin.

k) La elaboracin de los estudios necesarios conducentes a la definicin de la poltica de medios e infraestructuras en el mbito de la inmigracin, as como su seguimiento, evaluacin y anlisis de costes para la modernizacin de la gestin.

l) La elaboracin y distribucin de la informacin adecuada que facilite el conocimiento de los procedimientos de inmigracin por el ciudadano.

m) El diseo de los contenidos de los planes de formacin de los funcionarios responsables de la gestin de la inmigracin.

n) La propuesta, impulso, coordinacin y seguimiento de proyectos de innovacin en la gestin.

) La participacin en proyectos europeos e internacionales en el mbito de la seleccin de trabajadores en origen, as como la gestin de proyectos-piloto de seleccin de trabajadores en origen.

o) La gestin del Convenio de Migraciones Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin-Agentes sociales-Federacin Espaola de Municipios y Provincias.

p) La coordinacin, regulacin, ordenacin y canalizacin de las migraciones interiores.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Rgimen Jurdico, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Gestin de la Inmigracin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos f), g), h), i), j), k), l), m), n), ), o), p) y q) del apartado 1.

Artculo 7. Direccin General de Integracin de los Inmigrantes.

1. Corresponden a la Direccin General de Integracin de los Inmigrantes las funciones siguientes:

a) El desarrollo, mantenimiento y gestin del sistema de acogida integral e integracin de inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, aptridas, personas acogidas al rgimen de proteccin temporal y otros estatutos de proteccin subsidiaria.

b) La promocin laboral, social, cvica y cultural de los colectivos citados en el prrafo a), a travs de la gestin de subvenciones a entidades sin nimo de lucro y la colaboracin con entidades pblicas y privadas.

c) La gestin de las iniciativas, fondos y planes de accin de la Unin Europea dirigidos a los colectivos indicados en el prrafo a).

d) El apoyo para el fortalecimiento de las entidades sin nimo de lucro que trabajan con los colectivos indicados en el prrafo a).

e) La concertacin de actuaciones de promocin de la integracin de los colectivos indicados en el prrafo a) en colaboracin con otros departamentos ministeriales, Comunidades Autnomas, Entidades Locales y entidades pblicas y privadas.

f) La gestin y seguimiento del Fondo de Apoyo a la acogida y la integracin de los inmigrantes as como para el refuerzo educativo de los mismos y la promocin de programas innovadores en el mbito de la acogida e integracin en el entorno local.

g) La elaboracin de informes sobre normas y proyectos de mbito nacional e internacional, con incidencia en su mbito competencial.

h) La participacin en organismos e instituciones de la Unin Europea e internacionales relacionados con su mbito competencial y la asistencia tcnica a programas y acciones de formacin y cooperacin internacional dirigidos a sus colectivos de atencin, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica al respecto.

i) El diseo y gestin de planes y programas de primera atencin y de intervencin urgente para situaciones de carcter excepcional relacionadas con los colectivos indicados, en colaboracin, en su caso, con las Administraciones Autonmicas, la Administracin Local as como con entidades pblicas y privadas.

j) El diseo y gestin de planes y programas vinculados al retorno de inmigrantes y la reagrupacin familiar, as como el apoyo a la acogida e integracin de inmigrantes con visado de bsqueda de empleo.

k) La promocin de programas de codesarrollo en cooperacin con la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo y otros organismos pblicos y privados especializados en la materia.

l) El desarrollo de instrumentos de anlisis que permitan evaluar la eficacia de las polticas de acogida e integracin y su impacto social, as como el desarrollo de indicadores de integracin.

m) El seguimiento y evaluacin de los planes, programas y actuaciones que tengan como destinatarios a los colectivos indicados en el prrafo a).

n) La promocin de estudios e investigaciones as como de acciones de formacin especializada, sensibilizacin e informacin en el mbito de sus competencias.

) La gestin, control y seguimiento de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI).

o) La gestin, control y seguimiento de los centros de atencin a refugiados (CAR).

p) La planificacin y evaluacin de los programas de atencin a los usuarios de los CETI y de los CAR.

q) La participacin en foros nacionales e internacionales relacionados con la acogida e integracin de solicitantes de asilo, refugiados, aptridas, personas acogidas al rgimen de proteccin temporal y otros estatutos de proteccin subsidiaria.

r) La recopilacin y anlisis de la informacin sobre racismo y xenofobia para el conocimiento de la situacin y de sus perspectivas de evolucin, a travs de la puesta en marcha de una red de informacin.

s) La promocin del principio de igualdad de trato y no discriminacin y lucha contra el racismo y la xenofobia.

t) La colaboracin y coordinacin con los distintos agentes pblicos y privados, nacionales e internacionales vinculados con la prevencin y lucha contra el racismo y la xenofobia.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Intervencin Social, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c), d), i), j), ), o), p) y q) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos e), f), g), h), k), l) y m) del apartado 1.

c) El Observatorio Espaol del Racismo y la Xenofobia al que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos n), r), s) y t) del apartado 1.

Artculo 8. Direccin General de la Ciudadana Espaola en el Exterior.

1. Corresponden a la Direccin General de la Ciudadana Espaola en el Exterior las funciones siguientes:

a) La elaboracin de proyectos normativos y realizacin de informes en las materias que afecten a la emigracin.

b) La participacin en organismos internacionales en materias relativas a la ciudadana espaola en el exterior.

c) La atencin a los ciudadanos espaoles del exterior y retornados, a travs de la Oficina Espaola del Retorno, prevista en el artculo 27 de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadana espaola en el exterior.

d) La Secretara de la Comisin Sectorial de la Ciudadana Espaola en el Exterior, prevista en el artculo 29.2 de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre.

e) La comunicacin, a travs del Portal de la Ciudadana Espaola en el Exterior u otros medios escritos, audiovisuales o digitales.

f) El reconocimiento de la prestacin econmica por razn de necesidad a los espaoles de origen residentes en el exterior, mayores o incapacitados para el trabajo, que carezcan de recursos suficientes.

g) La asistencia sanitaria a los beneficiarios de la prestacin econmica por razn de necesidad cuando carezcan de cobertura o su alcance sea insuficiente en el pas de residencia.

h) La gestin de las prestaciones econmicas reguladas en la Ley 3/2005, de 18 de marzo, por la que se reconoce una prestacin econmica a los ciudadanos de origen espaol desplazados al extranjero, durante su minora de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.

i) El reconocimiento de las pensiones asistenciales por ancianidad a los espaoles de origen retornados.

j) La gestin de ayudas asistenciales dirigidas a atender las necesidades extraordinarias de los ciudadanos espaoles residentes en el exterior.

k) El reconocimiento de las ayudas extraordinarias dirigidas a atender las necesidades de los ciudadanos espaoles de origen retornados.

l) La gestin de los programas de ayudas destinadas a la ciudadana espaola en el exterior y los retornados.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Normativa e Informes, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c), d) y e) y del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Prestaciones Sociales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos f), g), h), i), j), k) y l) del apartado 1.

Artculo 9. Secretara de Estado de Empleo.

1. A la Secretara de Estado de Empleo, bajo la superior autoridad del Ministro, le corresponde desarrollar la poltica del Gobierno en materia de relaciones laborales y de empleo.

2. De la Secretara de Estado de Empleo dependen los siguientes rganos directivos con rango de direccin general:

a) La Direccin General de Trabajo.

b) La Direccin General de la Economa Social, del Trabajo Autnomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

4. De la Secretara de Estado de Empleo dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) Un Gabinete como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado de Empleo con la estructura que establece el artculo 16.3 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

b) La Subdireccin General de Anlisis del Mercado de Trabajo, a la que corresponden las siguientes funciones:

1. La participacin en la elaboracin, desarrollo, aplicacin, seguimiento y evaluacin de las polticas comunitarias de empleo, y en particular de la Estrategia Europea de Empleo.

2. La realizacin de estudios e informes sobre la situacin y perspectiva del mercado de trabajo que sean necesarios para la toma de decisiones en el mbito de las polticas de empleo, nacionales o comunitarias.

3. La participacin en los comits y grupos de trabajo de la Unin Europea, la OCDE y cualquier otro organismo internacional en los que se trate de las polticas de empleo.

c) La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, a la que corresponden las siguientes funciones:

1. El ejercicio de las funciones atribuidas al Estado Miembro por los Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo relativos al Fondo Social Europeo, al Fondo Europeo de Adaptacin a la Globalizacin y dems normativa comunitaria aplicable a tales materias.

2. La programacin, planificacin y coordinacin de las diversas formas de intervencin con las dems unidades de la Administracin General del Estado, con las Administraciones Autonmicas y, en su caso, con las Corporaciones Locales que realicen actuaciones en materia de desarrollo de recursos humanos, as como con los agentes sociales y dems instituciones interesadas, garantizando la aplicacin de los principios de complementariedad, cooperacin, subsidiariedad y cumplimiento de la normativa nacional y comunitaria aplicable.

3. La propuesta de las normas sobre subvencionalidad de gastos a escala nacional y sobre cualesquiera otras materias necesarias para el correcto desarrollo de los instrumentos financieros encomendados.

4. Las relaciones institucionales y de representacin con las autoridades comunitarias y nacionales y con los agentes sociales en todos aquellos asuntos que afecten a los fondos que tiene encomendados.

5. La programacin, gestin, certificacin, seguimiento, control y evaluacin de las actividades que se financien con cargo a los recursos del Fondo Social Europeo, del Fondo Europeo de Adaptacin a la Globalizacin y de cualesquiera otros fondos que le sean encomendados de conformidad con lo dispuesto en los Reglamentos comunitarios, as como la recepcin de los pagos de la Comisin y del importe de la prefinanciacin y ordenar la realizacin de los pagos a los organismos intermedios o, en su caso, a los beneficiarios de las ayudas.

5. Quedan adscritos al departamento, a travs de la Secretara de Estado de Empleo, los organismos autnomos Servicio Pblico de Empleo Estatal, Fondo de Garanta Salarial e Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

6. Se adscriben al Ministerio de Trabajo e Inmigracin, a travs de la Secretara de Estado de Empleo, el Consejo General de Formacin Profesional, el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas, el Consejo del Trabajo Autnomo y el Consejo de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autnomos.

Artculo 10. Direccin General de Trabajo.

1. Corresponden a la Direccin General de Trabajo las funciones siguientes:

a) La ordenacin y desarrollo de las relaciones laborales individuales y colectivas, las condiciones de trabajo, la prevencin de riesgos laborales, la regulacin de empleo, la elaboracin e interpretacin de las normas de empleo, la proteccin por desempleo y las actuaciones administrativas en materia de empresas de trabajo temporal.

b) La elaboracin y seguimiento interno de las propuestas presupuestarias de la Direccin General de Trabajo y tramitacin, en su caso, de las obligaciones de contenido econmico.

c) La expedicin de certificacin acreditativa de la capacidad representativa de las organizaciones sindicales, cuando el mbito afectado supere el de una Comunidad Autnoma, agregando la informacin sobre resultados electorales registrados en los correspondientes mbitos territoriales. Procesar las actas electorales correspondientes a las Ciudades de Ceuta y Melilla.

d) La formalizacin del depsito de estatutos de las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, as como de los pactos o acuerdos colectivos que no son objeto de inscripcin en el Registro de convenios colectivos y registro de los reglamentos de procedimiento de los comits de empresa, siempre que su mbito sea nacional o supracomunitario.

e) La resolucin sobre la concesin de las ayudas previas a la jubilacin ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, as como sobre las correspondientes a asistencia econmica extraordinaria a trabajadores y realizar la tramitacin y seguimiento de las solicitudes de las ayudas sociales CECA a la readaptacin de los trabajadores.

f) La realizacin de estudios, anlisis e informes sobre planes de viabilidad y/o de reordenacin de sectores y empresas en crisis, as como estudio y tramitacin de los planes y programas de ayudas derivados de las medidas laborales contemplados en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

g) El desarrollo de la coordinacin administrativa entre todas las unidades de la Direccin General de Trabajo, as como velar por el cumplimiento de la poltica de personal del departamento en el mbito de la misma.

h) La tramitacin de los procedimientos de regulacin de empleo y cuantos otros relacionados con la intervencin administrativa en las relaciones laborales que sean competencia de la Direccin General de Trabajo.

i) El desarrollo de las funciones de competencia del departamento en materia de conciliacin, mediacin y arbitraje en conflictos laborales, as como realizar la prospeccin, anlisis y seguimiento de los conflictos colectivos.

j) La tramitacin de los procedimientos sancionadores en materia laboral, de empleo, proteccin por desempleo y de seguridad e higiene en el trabajo en los supuestos que sean competencia de la Direccin General de Trabajo, as como preparar la resolucin de rganos superiores.

k) La realizacin de las actuaciones relativas al depsito, registro y publicacin de convenios colectivos, as como el anlisis y seguimiento del desarrollo de la negociacin colectiva.

l) La preparacin de las propuestas de resolucin sobre autorizacin de actividades de las empresas de trabajo temporal, as como de sus prrrogas, en el mbito de su competencia.

m) La preparacin y elaboracin de proyectos normativos relacionados con las reas de su competencia.

n) La elaboracin de informes y consultas relativas a la interpretacin y aplicacin de las disposiciones jurdicas a que se refiere el prrafo anterior.

) El apoyo tcnico-jurdico necesario para la elaboracin, aprobacin, transposicin y aplicacin de directivas y otros instrumentos jurdicos comunitarios o internacionales en las reas de competencia de la Direccin General de Trabajo.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Programacin y Actuacin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b), c), d), e), f) y g) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Relaciones Laborales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos h), i), j), k) y l) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Ordenacin Normativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos m), n) y ) del apartado 1.

Artculo 11. Direccin General de la Economa Social, del Trabajo Autnomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas

1. Corresponden a la Direccin General de la Economa Social, del Trabajo Autnomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas las funciones siguientes:

a) La elaboracin, impulso y ejecucin, en el mbito de la Administracin General del Estado, de la actuacin poltica atribuida al departamento en el sector de la economa social.

b) El diseo de las ayudas que se concedan a cooperativas, sociedades annimas laborales y otras entidades de economa social, as como a sus asociaciones, con cargo a los crditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado.

c) El diseo, gestin y seguimiento de programas de formacin, difusin y fomento de la economa social.

d) Las actividades administrativas de calificacin, inscripcin y certificacin de los actos que deban tener acceso al Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autnomos, al Registro de sociedades cooperativas, al Registro administrativo de sociedades laborales y al Registro de fundaciones laborales, as como el desempeo del protectorado del gobierno sobre las fundaciones laborales.

e) El seguimiento de los prstamos concedidos por el extinguido Fondo Nacional de Proteccin al Trabajo y los que, tras su extincin, se concedieron para el mismo fin con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

f) La realizacin de estudios, estadsticas y trabajos de investigacin en el mbito de sus competencias.

g) La promocin o, en su caso, el informe de los proyectos normativos estatales que incidan sobre las materias de su competencia.

h) La participacin en el diseo de las polticas pblicas de impulso y promocin de carcter estatal que se promuevan en materia de trabajo autnomo y de promocin del espritu y la cultura emprendedora.

i) El diseo, gestin y seguimiento de programas de fomento del trabajo autnomo y de apoyo a sus organizaciones representativas.

j) La promocin de la responsabilidad social de las empresas, as como la coordinacin en esta materia con el resto de ministerios y con otras Administraciones Pblicas y el dilogo permanente con las organizaciones e instituciones implicadas en relacin con la responsabilidad social de las empresas.

k) El diseo y aplicacin de medidas para promover la responsabilidad social de las empresas, en particular de las pequeas y medianas.

l) La participacin en foros, nacionales o internacionales, en los que se trate el tema de la responsabilidad social de las empresas, cuando no corresponda la participacin al Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

2. De la Direccin General de la Economa Social, del Trabajo Autnomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas depende, con nivel orgnico de subdireccin general, la Subdireccin General de la Economa Social, el Trabajo Autnomo y Responsabilidad Social de las Empresas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b), c), d), e), f), g), h), i),j), k), l) del apartado 1.

Artculo 12. Subsecretara de Trabajo e Inmigracin.

1. La Subsecretara ostenta la representacin ordinaria del ministerio y la direccin de sus servicios comunes, as como el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) El apoyo y asesoramiento tcnico al Ministro en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del departamento.

b) El estudio de los distintos elementos organizativos del departamento y la direccin y realizacin de los proyectos organizativos de mbito ministerial.

c) La supervisin de la fundamentacin tcnico-jurdica de todos los asuntos del ministerio y sus organismos pblicos, que se sometan a la consideracin de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y del Consejo de Ministros.

d) La coordinacin y gestin de los recursos humanos, financieros, tecnolgicos y materiales del departamento.

e) La elaboracin y tramitacin de los proyectos de disposiciones generales, el asesoramiento jurdico permanente a los responsables de la gestin administrativa, la formulacin de las propuestas de resolucin de los recursos administrativos contra los actos y disposiciones del departamento, as como las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

f) El informe de los proyectos de normas de otros ministerios, coordinando las actuaciones dentro del ministerio y con los dems departamentos que hayan de intervenir en el procedimiento.

g) La coordinacin de la accin del departamento en el exterior, la cooperacin internacional, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, y la coordinacin de las Consejeras del Ministerio de Trabajo e Inmigracin en el exterior, sin perjuicio de la competencia de las Embajadas o Misiones Diplomticas espaolas en el extranjero y de la dependencia directa de los titulares de aquellas respecto del Jefe de Misin Diplomtica.

2. En la medida en que las funciones anteriores se encuentren desconcentradas o delegadas en otros rganos del ministerio, le corresponder a la Subsecretara su coordinacin y control, respectivamente.

3. De la Subsecretara dependen los siguientes rganos directivos con rango de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

4. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Economa y Hacienda, respectivamente:

a) La Abogaca del Estado.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

5. De la Subsecretara dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Subsecretara.

b) La Oficina Presupuestaria, que ejercer las funciones de elaboracin del anteproyecto anual de presupuestos del departamento y la coordinacin de los correspondientes a los organismos autnomos y entidades adscritas, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y la tramitacin, en su caso, de las modificaciones presupuestarias.

c) La Subdireccin General de Coordinacin y Relaciones Institucionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones de gestin del rgimen de cesiones en uso a los sindicatos y asociaciones empresariales del patrimonio sindical acumulado, as como la gestin del patrimonio sindical histrico y las relaciones institucionales externas con los dems departamentos y Administraciones pblicas, as como con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos del ministerio.

d) La Inspeccin General de Servicios, que ejercer las funciones de organizacin de las actividades de control e inspeccin del departamento, realizando aquellas que permitan evaluar el funcionamiento, la eficacia y el rendimiento del personal y servicios del ministerio.

e) La Subdireccin General de Recursos Humanos, que ejercer las funciones de gestin y administracin de los recursos humanos del departamento, la elaboracin de las propuestas de aprobacin y modificacin de las relaciones de puestos de trabajo y los planes de empleo, la tramitacin de los procesos para la cobertura de los puestos de trabajo, la formacin del personal, las relaciones sindicales, la accin social y la prevencin de riesgos laborales.

f) La Subdireccin General de Ordenacin y Desarrollo de los Recursos Humanos de los Organismos Autnomos y de la Seguridad Social, que ejercer,, en el mbito del departamento, las funciones de la coordinacin y supervisin de la poltica de personal de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y de los organismos autnomos, as como la supervisin y coordinacin de las propuestas de planes de empleo, y de las funciones de gestin ordinaria que corresponden a las unidades de personal de las Entidades Gestoras, de la Tesorera General de la Seguridad Social, de la Intervencin General de la Seguridad Social, de la Gerencia de Informtica y del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social, y de los organismos autnomos.

g) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones que ejercer las funciones de impulso y coordinacin de la poltica informtica del ministerio y de sus diferentes organismos, la coordinacin de la administracin electrnica en el departamento, la planificacin y gestin de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios, la gestin y administracin de las redes de comunicaciones de telefona y datos de los servicios centrales, interprovinciales y del exterior, la administracin de la presencia en Internet del ministerio, el asesoramiento y asistencia en tecnologas de la informacin y las comunicaciones, la supervisin en materia de tecnologas de la informacin y de las comunicaciones de los organismos autnomos adscritos, a excepcin del Servicio Pblico de Empleo Estatal y de los dependientes de la Secretara de Estado de la Seguridad Social.

h) La Oficiala Mayor, que ejercer las funciones de gestin del registro general del departamento, la direccin y gestin de los servicios generales y de rgimen interior, la gestin, conservacin y mantenimiento de los recursos materiales del departamento, la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles de los servicios centrales y perifricos del departamento y el mantenimiento ordinario de los edificios sede de los servicios centrales del departamento as como la gestin y conservacin de los bienes inmuebles del departamento y la gestin de los arrendamientos de bienes inmuebles. A estos efectos, asumir el control y seguimiento de las inversiones destinadas a financiar obras de construccin, reforma y reparacin de edificios; la elaboracin de los proyectos de obras de construccin, reforma y reparacin de edificios; la supervisin de los proyectos de obras previa su contratacin por los rganos competentes del ministerio y la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes inmuebles.

i) La Subdireccin General de Administracin Financiera, que ejercer las funciones de gestin financiera de ingresos y gastos y de tesorera de los crditos presupuestarios del departamento, direccin de la habilitacin general del ministerio, la asistencia a los rganos directivos en la preparacin de los expedientes de contratacin que propongan y la tramitacin de la ejecucin de los contratos y justificar las cuentas, coordinacin y control de las subvenciones y transferencias de capital y conocer la justificacin de mandamientos de pagos generados por ejecucin del presupuesto de los organismos autnomos.

Artculo 13. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica el ejercicio de las funciones que le atribuyen la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La prestacin de asistencia tcnica y administrativa al Ministro y dems altos cargos del departamento, en los aspectos que no tengan asignados otros rganos del mismo.

b) La coordinacin de la actividad normativa del departamento, tanto en lo que se refiere a sus proyectos normativos como a los informes que se emiten en relacin con los de otros departamentos.

c) La preparacin de documentacin, estudio e informe de los asuntos que hayan de someterse al Consejo de Ministros y a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

d) La realizacin de los informes preceptivos y la tramitacin y participacin en la elaboracin, en su caso, de los proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al departamento en materia laboral y de empleo, as como el informe de las disposiciones elaboradas por otros ministerios, que afecten a las indicadas materias.

e) La realizacin de los informes preceptivos y la tramitacin y participacin en la elaboracin, en su caso, de los proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al departamento en materia de Seguridad Social y de inmigracin y emigracin, as como en relacin con los proyectos de otros ministerios que afecten a dichas materias.

f) El desarrollo de las funciones propias de la Unidad de Igualdad del departamento, previstas en el artculo 77 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

g) El seguimiento e informe de los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas y de cuantos asuntos hayan de someterse a la Comisin Delegada del Gobierno para Poltica Autonmica, la tramitacin de los convenios suscritos con ellas, la coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos del departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a aqullas y la preparacin de las Conferencias Sectoriales en las que intervenga el ministerio.

h) El examen e informe de los asuntos que hayan de someterse a las Comisiones Delegadas del Gobierno para Poltica de Inmigracin y de Igualdad.

i) La coordinacin y el seguimiento de la actividad del ministerio en materia de relaciones internacionales, en particular, en relacin con la Unin Europea, organismos internacionales y en materia de cooperacin internacional, tanto bilateral como multilateral.

j) La participacin en la representacin del ministerio en materia de relaciones internacionales, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

k) La elaboracin de los proyectos de tratados, convenios o acuerdos internacionales en materias de la competencia del departamento.

l) La coordinacin de las Consejeras del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

m) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos interpuestos contra los actos dictados por las Autoridades del ministerio, la tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, de las revisiones de oficio y las relaciones con los Tribunales de Justicia en el mbito del departamento.

n) La preparacin de documentacin y el examen e informe de los asuntos que hayan de someterse a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

) La direccin de archivos y bibliotecas y del Centro de Documentacin e Informacin del departamento (CEDISS), y el ejercicio de las funciones que le atribuye la normativa especfica en materia de documentacin administrativa y bibliogrfica.

o) La coordinacin de toda la actividad de estudio e investigacin del departamento y, en particular, el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas en relacin a la Comisin Asesora de Estudios del departamento, en lo relativo a la elaboracin y seguimiento del programa de estudios y a la difusin de los estudios realizados.

p) El desarrollo y coordinacin de las actividades de informacin administrativa y atencin al y cuantas otras le atribuye la normativa especfica sobre la materia, as como la publicidad institucional.

q) La elaboracin del programa editorial del departamento y la gestin, en coordinacin con los organismos autnomos y Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social adscritos al ministerio, de la edicin, distribucin y venta, en su caso, de las publicaciones oficiales, as como las funciones que, en conexin con el proceso editorial, le atribuye la normativa especfica sobre la materia.

r) La formulacin del Plan Estadstico Nacional y de los programas anuales que lo desarrollan en el mbito del departamento y la elaboracin de las estadsticas que tiene asignadas, as como la planificacin, coordinacin e impulso de la actividad estadstica realizada en el departamento por los distintos rganos, sus organismos autnomos y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, dependientes o adscritos al mismo, en el ejercicio de las funciones que le atribuye la normativa especfica sobre la materia.

s) La coordinacin institucional en materia estadstica con el Instituto Nacional de Estadstica, con otros departamentos ministeriales, con otras Administraciones Pblicas y con organismos internacionales, en particular, con la Oficina Estadstica de la Unin Europea respecto a las estadsticas que corresponden al departamento exigidas por la normativa de la Unin Europea.

2. De la Secretara General Tcnica dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Vicesecretara General Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c) y d) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Relaciones con las Comunidades Autnomas e Informes sobre Seguridad Social e Inmigracin y Emigracin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos e), f), g) y h) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales Sociolaborales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos i), j), k) y l) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Recursos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo m) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Informes Socioeconmicos y Documentacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos n), ) y o) del apartado 1.

f) La Subdireccin General de Informacin Administrativa y Publicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos p) y q) del apartado 1.

g) La Subdireccin General de Estadstica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos r) y s) del apartado 1.

Artculo 14. Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. Corresponden a la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social las funciones siguientes:

a) La organizacin, direccin, planificacin, coordinacin y ejecucin de la actuacin y funcionamiento del sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, atribuidas por la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sus reglamentos de desarrollo as como por otras disposiciones o por los convenios de colaboracin con las comunidades autnomas.

b) La representacin y participacin en los rganos de consulta, asesoramiento y tcnicos en organismos nacionales e internacionales, en especial, los de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias de la Secretaria General Tcnica, as como en los programas de actuacin de mbito transnacional en los asuntos relacionados con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

c) La realizacin de actuaciones inspectoras de mbito supraautonmico en materias de competencia estatal, organismos de la Administracin general del Estado y entidades colaboradoras en la gestin de la Seguridad Social.

d) El impulso y la coordinacin con las comunidades autnomas de la actuacin inspectora sobre las materias que hayan sido objeto de transferencia o que hayan podido encomendarse a la Inspeccin mediante convenios de colaboracin.

e) La elaboracin, en colaboracin con las comunidades autnomas, de planes, programas y protocolos para la actuacin inspectora en relacin con el control del cumplimiento de la normativa de relaciones laborales y de seguridad y salud laborales as como el seguimiento y evaluacin de los resultados alcanzados.

f) La coordinacin de actuaciones con otros rganos del Departamento y las relaciones con otros organismos de la Administracin General del Estado en relacin con las materias indicadas en la letra anterior, en particular, en los programas de actuacin para combatir la siniestralidad laboral.

g) La elaboracin de planes, programas, acciones, mtodos de investigacin y protocolos de actuacin para la deteccin y persecucin de fraudes e incumplimientos en materia de seguridad social, economa irregular y trabajadores extranjeros, as como en materia de bonificaciones para la contratacin.

h) La coordinacin de actuaciones con otros rganos administrativos con competencia en materia inmigratoria as como con entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

i) La planificacin y gestin de los recursos humanos del sistema de la inspeccin en materia de seleccin, distribucin geogrfica y sectorial, y el diseo de los planes y programas de formacin, perfeccionamiento y promocin profesional.

j) La coordinacin de la relacin institucional, en particular con las comunidades autnomas, a travs de los rganos consultivos y de trabajo de la Autoridad Central de la Inspeccin.

k) El establecimiento, seguimiento y control de los indicadores de eficiencia y eficacia de la actuacin inspectora y la supervisin del funcionamiento de las distintas unidades mediante un procedimiento de auditora interna.

l) La asistencia tcnica a la actuacin inspectora a travs de instrucciones, criterios tcnicos consultas, en coordinacin con las autoridades competentes por razn de la materia.

m) Sin perjuicio de las competencias de las Subdirecciones Generales dependientes de la Subsecretara, la planificacin y gestin de los medios materiales y econmicos necesarios para el desarrollo de las funciones encomendadas al Sistema de la Inspeccin, as como la puesta a disposicin, actualizacin y mantenimiento de equipos, aplicaciones y conexiones informticas y su coordinacin con otros rganos del propio departamento o de la Administracin General del Estado a cuyas bases de datos deba tenerse acceso.

n) La realizacin de las tareas de apoyo para el funcionamiento del Sistema de la Inspeccin, as como las derivadas de las funciones de consulta e informacin sobre la actuacin inspectora.

) Cuantas otras funciones le atribuyen la citada Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y la restante normativa de aplicacin.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General para la coordinacin en materia de Relaciones Laborales, Prevencin de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos d), e) y f) del apartado 1.

b) La Subdireccin General para la inspeccin en materia de Seguridad Social, Economa irregular e Inmigracin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos g) y h) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Asistencia Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos i), j), k) y l) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Apoyo a la Gestin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos m) y n) del apartado 1.

3. Queda adscrita a la Direccin General de la Inspeccin, en su condicin de Autoridad Central de la misma, la Direccin Especial de Inspeccin, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo c) del apartado 1.

Disposicin adicional primera. Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social.

1. Al Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social, con carcter de Servicio Comn de la Seguridad Social y nivel orgnico de subdireccin general, le corresponde el ejercicio de las funciones y competencias relativas al asesoramiento jurdico, as como a la representacin y defensa en juicio, de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, en los trminos previstos en el Reglamento del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 947/2001, de 3 de agosto.

2. El presupuesto del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social, como Servicio Comn de la Seguridad Social sin personalidad jurdica y sin perjuicio de su directa dependencia de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, estar integrado en el de la Tesorera General de la Seguridad Social como centro de gestin independiente.

3. La integracin presupuestaria de los servicios jurdicos delegados en el centro de gestin del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social ser efectiva en el momento en que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

Disposicin adicional segunda. Gerencia de Informtica de la Seguridad Social.

1. La Gerencia de Informtica de la Seguridad Social, con la naturaleza de Servicio Comn de la Seguridad Social, sin personalidad jurdica y nivel orgnico de subdireccin general, queda adscrita a la Secretara de Estado de la Seguridad Social y depender funcionalmente de la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social, de cada Entidad Gestora de la Seguridad Social, de la Intervencin General de la Seguridad Social y de la Tesorera General de la Seguridad Social, respecto de los programas y proyectos que afecten a su competencia respectiva.

Las actuaciones de la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social se ajustarn a las directrices establecidas por el Consejo general de tecnologas de la informacin y las comunicaciones de la Seguridad Social, sin perjuicio de las funciones que la normativa vigente atribuye a la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

Asimismo, la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social ejercer las competencias establecidas en el artculo 5 del Real Decreto 508/2000, de 14 de abril, a travs del Centro Informtico Contable de la Seguridad Social.

2. Sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo superior de informtica y para el impulso de la Administracin electrnica por el Real Decreto 2291/1983, de 28 de julio, y a la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social tendr atribuidas las siguientes funciones en el mbito de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social:

a) La elaboracin y proposicin a las Entidades Gestoras, Tesorera General de la Seguridad Social e Intervencin General de la Seguridad Social de los planes directivos de sistemas de tecnologas de la informacin y de las telecomunicaciones, para su posterior presentacin ante el Consejo general de tecnologas de la informacin y las comunicaciones de la Seguridad Social.

b) La propuesta de creacin, desarrollo y modificacin de los sistemas de informacin.

c) La evaluacin, auditoria e inventario de los sistemas de informacin vigentes y la propuesta de modificaciones de estos, a fin de garantizar su perfecta coordinacin en el esquema general de actuacin.

d) La aprobacin de las normas de carcter tcnico y metodolgico que garanticen la homogeneidad, compatibilidad, interrelacin y transmisibilidad de todos los sistemas de informacin, presentes y futuros, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara al respecto.

e) La creacin, custodia y administracin de las bases de datos corporativas del sistema, as como los sistemas de seguridad y de confidencialidad.

f) El mantenimiento y actualizacin de los medios telemticos utilizados para la transmisin de informacin, as como los correspondientes sistemas informticos.

g) El mantenimiento del inventario de recursos de la totalidad de los sistemas de informacin.

h) El informe de los expedientes de adquisicin de bienes y servicios informticos, los expedientes de modificacin de las relaciones de puestos de trabajo de carcter informtico y los planes de formacin en tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

i) Aquellas otras que le estn encomendadas o se le encomienden en el futuro.

3. El presupuesto de gastos de la Gerencia de Informtica, en el que figurar de forma diferenciada la consignacin presupuestaria de las partidas especficas del Centro Informtico Contable de la Seguridad Social, se integrar en el de la Tesorera General de la Seguridad Social, con la debida separacin orgnica y funcional, al que se imputarn todas las adquisiciones informticas correspondientes al captulo de inversiones del presupuesto de la Seguridad Social.

Disposicin adicional tercera. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos:

a) El Gabinete Tcnico de la Secretara General de Empleo.

b) La Unidad de apoyo del extinto Gabinete para el dilogo social.

c) La Subdireccin General de Gestin y Coordinacin de Flujos Migratorios.

d) La Subdireccin General de Modernizacin de la Gestin.

e) La Subdireccin General de Estrategias del Empleo.

f) La Subdireccin General de Planificacin y Coordinacin Informtica.

g) La Subdireccin General de Proceso de Datos.

h) La Subdireccin General de Obras y Patrimonio.

i) La Subdireccin General de Relaciones Sociales Internacionales.

Disposicin adicional cuarta. Sustituciones.

1. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, los titulares de los rganos citados en el apartado 3 del artculo 1 se sustituirn entre s, siguiendo el orden en que figuran mencionados, salvo que el Ministro establezca otro orden de sustitucin.

2. En las mismas circunstancias de vacante, ausencia o enfermedad, los Directores Generales sern sustituidos por los Subdirectores Generales de su dependencia, siguiendo el orden en que aparecen mencionados por primera vez en este real decreto, salvo que el superior jerrquico comn a todos ellos establezca expresamente otro orden de sustitucin.

Disposicin adicional quinta. Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

La Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, con rango de Subdireccin General y dependiente de la Direccin General de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se continuar regulando mediante el Real Decreto 1223/2009, de 17 de julio.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos, o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, por resolucin del titular de la Subsecretara, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tienen asignadas, hasta tanto se apruebe la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 1129/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del ministerio de Trabajo e Inmigracin y se modifica el real decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al Ministro de Trabajo e Inmigracin para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se efectuarn las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 3 de junio de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica,

MANUEL CHAVES GONZLEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 03/06/2011
  • Fecha de publicación: 04/06/2011
  • Fecha de derogación: 11/02/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION y SUPRIME la Subdireccin General de Anlisis del Mercado de Trabajos: Real Decreto 703/2017, de 7 de julio (Ref. BOE-A-2017-7979).
  • SE DEROGA, por Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2079).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulanco la comisin ministerias de administracin electrnica: Orden TIN/3155/2011, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-18199).
    • sobre delegacin de competencias: Orden TIN/2254/2011, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2011-13695).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1129/2008, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2008-11581).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 2 del Real Decreto 1366/2010 de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2010-16869).
Materias
  • Ministerio de Trabajo e Inmigracin
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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