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Documento BOE-A-2012-2080

Real Decreto 344/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

TEXTO

Mediante el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, se ha determinado una nueva estructura de los Departamentos ministeriales, que tiene como objetivo conjugar la necesaria austeridad orgnica con la mayor eficacia en la gestin.

Posteriormente, mediante el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, se ha establecido la estructura organizativa bsica de los nuevos Departamentos, hasta el nivel orgnico de direccin general.

Dentro de esta nueva estructura del Gobierno, se ha procedido a la creacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, al que corresponde la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de energa, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin.

Procede ahora desarrollar la estructura orgnica bsica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, determinando los rganos directivos y unidades que lo integran y fijando las funciones y competencias que corresponden a cada uno de ellos.

Con carcter general, la estructura que se establece para el Ministerio busca potenciar sus capacidades de anlisis y evaluacin de los sectores de su competencia, con el objetivo de elaborar las regulaciones sectoriales ms adecuadas desde una triple perspectiva: tcnica, econmica y jurdica. Dichas regulaciones han de constituirse en palanca adecuada para coadyuvar en el gran objetivo del Gobierno de asentar un crecimiento econmico slido y duradero, que permita una generacin de empleo vigorosa y sostenible.

A tal fin, tanto en el mbito regulatorio como en las actuaciones de promocin que se desarrollen o coordinen desde el Ministerio, se buscar combinar una doble aproximacin: por una parte, una metodologa rigurosa de identificacin y eliminacin de las ineficiencias y obstculos que limitan en el corto plazo la actividad econmica; por otra, una actuacin continuada y ms enfocada al medio plazo, dirigida al fomento de la competitividad de nuestro tejido productivo, mediante un apoyo decidido a la innovacin, a la incorporacin de las tecnologas ms avanzadas, y al empleo intensivo de los recursos de la Sociedad de la Informacin. De esta forma, fomentando la incorporacin a nuestra industria y a nuestros servicios del conocimiento, de la informacin y de la innovacin tecnolgica, se espera contribuir significativamente en la tarea de superacin de la actual crisis y en el diseo de una senda de progreso econmico y social para las prximas dcadas.

La nueva estructura orgnica que por este real decreto se establece para el Ministerio atiende asimismo a los objetivos de dotar de la mayor agilidad y eficacia al desarrollo y coordinacin de la poltica turstica, como elemento fundamental para la mejora de nuestra imagen pas, as como a de la una mayor eficacia en el desarrollo de las polticas pblicas en materia de industria, energa y minas y telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin, sectores que constituyen piezas clave en la mejora de nuestra competitividad.

Adems, se quiere que la nueva organizacin ministerial permita una colaboracin fcil y directa con los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas, atendiendo a las competencias que a las mismas corresponden en estos mbitos sectoriales. Igualmente, se ha buscado facilitar y promover una comunicacin fluida con las empresas y agentes de los distintos sectores sobre los que se proyecta la accin del Departamento, con especial incidencia en la ejecucin de las polticas de apoyo y promocin de las pequeas y medianas empresas (PYME), con el fin de favorecer e impulsar su actividad empresarial y la mejora de su competitividad.

Por ltimo, el nuevo diseo organizativo est al servicio de la mejora constante en la calidad y eficiencia de los servicios del Ministerio, as como de la transparencia en su funcionamiento y la apertura permanente a las sugerencias e iniciativas de los ciudadanos.

En la actividad interna del Ministerio, se promover la eficiencia y austeridad en el funcionamiento de los servicios, velando por obtener la mayor productividad de los recursos humanos y materiales del Departamento. En particular, a tal fin, se continuar impulsando el diseo e incorporacin de herramientas y aplicaciones de administracin electrnica, tanto en la gestin interna como en las relaciones con los ciudadanos y con otros Departamentos ministeriales u otras Administraciones pblicas.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de industria, Energa y Turismo, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de febrero de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del departamento.

1. El Ministerio de Industria, Energa y Turismo es el Departamento de la Administracin General del Estado encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de energa, de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, de turismo y de desarrollo industrial y de la pequea y mediana empresa.

2. Asimismo, le corresponde a este Departamento el impulso de las acciones de cooperacin y, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de las relaciones internacionales en dichas materias.

El ejercicio de las competencias atribuidas a este Ministerio se llevar a cabo en coordinacin y sin perjuicio de aqullas que corresponden a otros Departamentos ministeriales.

3. Las relaciones que en el ejercicio de sus funciones el Consejo de Seguridad Nuclear establezca con el Gobierno se desarrollarn a travs del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

4. Son rganos superiores del Ministerio de Industria, Energa y Turismo:

a) La Secretaria de Estado de Energa.

b) La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

c) La Secretara de Estado de Turismo.

5. Dependen directamente del titular del Departamento los siguientes rganos directivos:

a) La Subsecretara de Industria, Energa y Turismo.

b) La Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, con rango de Subsecretara.

6. Como rgano de asistencia inmediata al Ministro de Industria, Energa y Turismo, existe un Gabinete, cuyo Director ostenta el rango de Director General, con la estructura que se establece en el artculo 14.2 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

Artculo 2. Secretara de Estado de Energa.

1. La Secretara de Estado de Energa, bajo la superior direccin del Ministro de Industria, Energa y Turismo, ejerce las siguientes funciones:

a) Desarrollo de la poltica energtica y minera.

b) Propuesta de iniciativas legislativas y normativas de desarrollo en el mbito de las competencias de la Secretara de Estado, en coordinacin con la Secretara General Tcnica del Departamento.

c) Elaboracin y, en su caso, aplicacin de las medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento energtico.

d) La elaboracin de propuestas sobre regulacin y, en su caso, aprobacin de la estructura de tarifas, precios de productos energticos y peajes, as como retribucin de las actividades llevadas a cabo en el marco del sector energtico de acuerdo con la legislacin vigente.

e) La tramitacin de ayudas al carbn de acuerdo con la normativa comunitaria y participacin en los grupos de trabajo y dems actividades relacionadas con la industria del carbn, a travs del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

f) La direccin, coordinacin y gestin de los asuntos y procesos energticos internacionales de carcter regional y global.

g) La gestin y coordinacin de la participacin en los distintos foros de la agenda energtica internacional.

h) La coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en los asuntos relativos a la poltica energtica y minera.

i) La participacin en la elaboracin de la actividad normativa derivada de la Unin Europea: transposicin de las Directivas y paquetes normativos en materia de energa.

j) La participacin en las actividades derivadas de la pertenencia de Espaa a organismos internacionales y en general en relaciones internacionales tanto bilaterales como multilaterales en el mbito de la poltica energtica, as como el impulso y desarrollo de las actividades necesarias para el cumplimiento derivado de los compromisos internacionales y programas internacionales de cooperacin y asistencia tcnica asumidos en estas materias y su seguimiento. Especficamente, la representacin de los intereses espaoles en la Agencia Internacional de la Energa, dependiente de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico.

k) El seguimiento de las polticas energticas en el mbito de la Unin Europea y de otros organismos internacionales.

l) El anlisis y seguimiento econmico y financiero de los mercados energticos, en coordinacin con la Secretara General Tcnica.

m) La regulacin, seguimiento y anlisis de las subastas de gas y electricidad.

n) En general, todas aquellas iniciativas, propuestas y actuaciones que en el mbito del sector energtico y minero sean competencia de la Administracin General del Estado, de acuerdo con la legislacin vigente.

) Aquellas otras funciones que atribuya la legislacin vigente al Ministerio de Industria, Energa y Turismo en los sectores energtico y minero.

2. Depende de la Secretara de Estado de Energa la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, que ejerce las funciones a que se hace referencia en el artculo 3.

3. Asimismo depende directamente del Secretario de Estado de Energa la Subdireccin General de Relaciones Energticas Internacionales que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos f), g), h), i), j) y k) del apartado 1 de este artculo.

4. Como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado de Energa, existe un Gabinete, cuyo Director tiene el rango de Subdirector General, con la estructura que se establece en el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

5. Las reas Funcionales de Industria y Energa, integradas en las Delegaciones del Gobierno, ejercern las funciones que tienen atribuidas normativamente en materia de energa y minas bajo la dependencia funcional de la Secretara de Estado de Energa, de acuerdo con su mbito competencial de actuacin.

6. Se adscriben al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de la Secretaria de Estado de Energa, los siguientes organismos pblicos:

a) El Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, cuyos Presidente y Director General sern el Secretario de Estado de Energa y el Director General de Poltica Energtica y Minas, respectivamente.

b) El Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, cuyo Presidente ser el Secretario de Estado de Energa.

7. Depende del Secretario de Estado de Energa una Junta Asesora Permanente.

8. Corresponde a la Secretara de Estado de Energa el ejercicio de la tutela sobre la empresa nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA).

9. Corresponde a la Secretara de Estado de Energa el ejercicio de la tutela sobre la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

10. Corresponde a la Secretara de Estado de Energa canalizar las relaciones del Ministerio de Industria, Energa y Turismo con la Comisin Nacional de Energa, de acuerdo con lo previsto en el artculo 9.3 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

11. Quedan adscritas al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de su Secretara de Estado de Energa la Fundacin para la Formacin en Comarcas Mineras (FUNDESFOR) y la Fundacin Ciudad de la Energa (CIUDEN).

12. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Energa existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento a la que se refiere el artculo 7.6.a) de este real decreto.

Artculo 3. Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

1. Corresponde a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La ordenacin general de los sectores energtico y minero, en los trminos de la legislacin vigente.

b) La elaboracin de iniciativas normativas y su seguimiento en el marco de las competencias de la Administracin General del Estado, en las materias de minera, hidrocarburos, energa elctrica, energa nuclear, energas renovables, uso racional de la energa y eficiencia energtica, as como la elaboracin de las propuestas necesarias para la adaptacin, en su caso, a la normativa de la Unin Europea.

c) La elaboracin de propuestas relativas a planificacin en materia de energa y de seguridad minera, as como la elaboracin de la estadstica minera, en coordinacin con la Secretara General Tcnica.

d) La elaboracin de propuestas sobre regulacin de la estructura de tarifas, precios de productos energticos, peajes, as como retribucin de las actividades llevadas a cabo en el marco del sector energtico de acuerdo con la legislacin vigente.

e) La elaboracin y tramitacin de las autorizaciones de las instalaciones y de los sujetos que operan en el sector energtico, as como de las instalaciones radiactivas, el control de las obligaciones que les son exigibles y la instruccin y, en su caso, resolucin de los expedientes sancionadores por las infracciones previstas en la normativa vigente en materia de energa, cuando sea competencia de la Administracin General del Estado.

f) La propuesta de otorgamiento y tramitacin de autorizaciones, permisos y concesiones de explotacin de hidrocarburos y su seguimiento y control, as como las actuaciones en materia de investigacin y aprovechamiento de los yacimientos minerales y dems recursos geolgicos e hidrogeolgicos, en el marco de las competencias de la Administracin General del Estado.

g) La gestin de los registros administrativos que correspondan a la Administracin General del Estado, de acuerdo con la normativa vigente en materia de energa y minas, as como la expedicin de certificados sobre su contenido.

h) Las relativas a la organizacin y funcionamiento del mercado de produccin de electricidad.

i) El seguimiento y control de las actuaciones y planes, tanto tcnicos como econmicos, en relacin con las actividades contempladas en el Plan general de residuos radiactivos y la elaboracin de propuestas de autorizaciones relativas a las centrales nucleares paralizadas, en virtud de lo previsto en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico y disposiciones de desarrollo.

j) El seguimiento de los compromisos internacionales suscritos por Espaa, en particular en materia de no proliferacin nuclear, proteccin fsica de materiales e instalaciones nucleares y responsabilidad civil por daos nucleares.

k) El anlisis y seguimiento del abastecimiento de materias primas minerales, en general, y de aquellas que tienen relevancia para la defensa nacional.

l) La mejora de la seguridad en las minas dentro del mbito de las competencias del Ministerio de Industria, Energa y Turismo y, en particular, el fomento de la investigacin, el desarrollo tecnolgico y la competitividad de la minera.

m) Las relativas a explosivos, cartuchera y pirotecnia, dentro del mbito de las competencias atribuidas al Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

n) La elaboracin de las propuestas relativas a la determinacin de especificaciones y calidades de hidrocarburos, as como la regulacin bsica sobre condiciones tcnicas y garanta de seguridad en instalaciones energticas y mineras, as como la elaboracin, seguimiento y desarrollo de programas y actuaciones en materia de calidad y seguridad de los equipos y productos utilizados en la actividad minera.

) Supervisin e impulso de las propuestas de planificacin en materia energtica de acuerdo con la legislacin vigente.

o) Formulacin de propuestas para la conservacin y el ahorro de la energa y el fomento de las energas renovables.

p) Seguimiento de desarrollos tecnolgicos de carcter energtico y minero.

q) La elaboracin, coordinacin y anlisis de estudios y estadsticas energticas, en coordinacin con la Secretara General Tcnica.

r) La planificacin y seguimiento de infraestructuras energticas.

s) La recepcin, seguimiento y elaboracin de la informacin sobre los sectores energticos, el estudio, seguimiento y anlisis del comportamiento de los mercados energticos, de los parmetros que afectan a estos sectores, as como la comparacin con los mercados de terceros pases, en coordinacin con la Secretara General Tcnica.

t) La coordinacin, propuesta y seguimiento tanto en el nivel nacional como internacional de las iniciativas y programas en las materias referidas al uso racional de la energa y la eficiencia energtica, as como el seguimiento y la propuesta en relacin con las polticas energticas en el mbito de las implicaciones ambientales y el desarrollo sostenible de la energa, incluyendo la elaboracin de certificados de conformidad para equipos asociados a estos mbitos.

u) El anlisis de la evolucin y seguimiento de los desarrollos tecnolgicos de carcter energtico, as como la contribucin a la definicin de la poltica de investigacin, desarrollo tecnolgico y demostracin dentro del mbito energtico, en colaboracin con el Ministerio de Economa y Competitividad.

2. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas estar integrada por las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Hidrocarburos, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), d), e), g) y n) del apartado anterior en el sector de los hidrocarburos, as como las funciones del prrafo f) en el mbito regulado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

b) La Subdireccin General de Energa Elctrica, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), d), e), g) y h) del apartado 1 en el mbito del sector elctrico.

c) La Subdireccin General de Energa Nuclear, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), c), d), g), i) y j) del apartado 1 en el mbito de la energa nuclear, as como las funciones del prrafo e) en lo relativo a instalaciones nucleares y radiactivas y las relacionadas en general con la energa nuclear.

d) La Subdireccin General de Minas, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), c), f), g), k), l), m) y n) del apartado 1 en el mbito del sector minero.

e) La Subdireccin General de Planificacin Energtica y Seguimiento, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos ), o), p), q), r), s), t) y u) del apartado 1 en el mbito de energas renovables, uso racional de la energa y eficiencia energtica.

3. Corresponde al Director General de Poltica Energtica y Minas la Direccin General del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Artculo 4. Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

1. Corresponde a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, bajo la superior direccin del titular del Departamento, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) El impulso, la programacin y la supervisin de las actividades del Departamento en materia de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin.

b) El estudio, propuesta y ejecucin de la poltica general sobre telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin.

c) La elaboracin y propuesta de la normativa referente a la ordenacin y regulacin de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Informacin.

d) La promocin y desarrollo de las infraestructuras y servicios avanzados de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin.

e) El diseo y ejecucin de proyectos que favorezcan la integracin de las tecnologas de la informacin en todos los mbitos de la actividad econmica y social, as como la promocin y asistencia a la internacionalizacin de las empresas de tecnologas de la informacin y telecomunicaciones, de la Sociedad de la Informacin y de contenidos y medios audiovisuales, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos ministeriales.

f) El impulso y la coordinacin de los planes, proyectos tecnolgicos y programas de actuaciones para el fomento de la Sociedad de la Informacin, en especial lo referente al acceso, la identificacin digital y desarrollo en servicios y contenidos, en colaboracin con los Departamentos, Administraciones y entidades pblicas implicados, as como con los sectores econmicos y sociales pblicos y privados afectados.

g) La elaboracin, gestin y seguimiento de programas orientados a la promocin de la oferta de nuevas tecnologas, servicios y aplicaciones y contenidos en el mbito de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Informacin, as como la definicin y gestin coordinada de esta poltica con los correspondientes programas e iniciativas de la Unin Europea y con otros programas internacionales en esta materia.

h) La colaboracin con los rganos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en el estudio, propuesta y coordinacin de la poltica que se debe seguir en la Unin Europea y en los dems organismos internacionales en materia de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de la Sociedad de la Informacin, y la participacin en los programas que aquellos promuevan en dichas materias, sin perjuicio de la participacin de otros Departamentos ministeriales en el mbito de sus competencias.

i) La colaboracin con el Ministerio de Economa y Competitividad en materia de precios y valoracin de los costes de prestacin de los servicios de comunicaciones electrnicas.

j) El ejercicio de las facultades relativas a los nombres de dominio de Internet bajo el cdigo de pas correspondiente a Espaa (.es) que tenga atribuidas el Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

k) La planificacin, gestin y control de los recursos escasos en las telecomunicaciones, en particular, del dominio pblico radioelctrico, la numeracin, direccionamiento, denominacin y los recursos rbita espectro, en los casos en que sea competencia del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

l) La tramitacin y el otorgamiento de los ttulos habilitantes para el uso del dominio pblico radioelctrico, as como, en el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado, la tramitacin y el otorgamiento de los ttulos habilitantes de los servicios audiovisuales.

m) El mantenimiento de las relaciones de la Administracin General del Estado con los prestadores de servicios y redes de telecomunicaciones, as como el control del cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico de telecomunicaciones que, de acuerdo con la normativa aplicable, le corresponda.

n) El ejercicio de las facultades de control, inspeccin y sancin en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin.

) La resolucin de controversias entre operadores y usuarios en los trminos previstos en la normativa vigente.

o) La gestin econmico-presupuestaria, en el mbito de su competencia, de los gastos e ingresos correspondientes a los crditos presupuestarios de la Secretara de Estado y, en particular, la gestin de las tasas en materia de telecomunicaciones, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

p) Aquellas otras que atribuya la legislacin vigente al Departamento en los sectores de las telecomunicaciones, los servicios audiovisuales y la Sociedad de la Informacin.

2. De la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin depende la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin, que ejercer las funciones que se enumeran en el artculo 5.

3. Asimismo, dependen directamente del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Coordinacin y Ejecucin de Programas, que ejercer las siguientes funciones:

1. La gestin econmico-presupuestaria de los gastos e ingresos correspondientes a los crditos presupuestarios de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin y, en particular, la gestin de las tasas en materia de telecomunicaciones, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

2. La aplicacin del rgimen sancionador en materia de ayudas pblicas y subvenciones.

3. La coordinacin de la gestin y seguimiento de la ejecucin de los programas y actuaciones para el fomento de la Sociedad de la Informacin.

4. El apoyo a la definicin y puesta en marcha de los programas, convenios y resto de iniciativas para fomentar el acceso, uso y participacin de ciudadanos, empresas y organismos a la Sociedad de la Informacin y a las comunicaciones electrnicas.

b) La Subdireccin General de Fomento de la Sociedad de la Informacin, que ejercer las siguientes funciones:

1. La elaboracin y gestin de programas y actuaciones para fomentar el acceso, el uso y la participacin de los ciudadanos en la Sociedad de la Informacin y facilitar la disponibilidad y accesibilidad de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, especialmente en los ciudadanos con necesidades especficas.

2. La elaboracin y gestin de programas para el desarrollo de servicios e infraestructuras de la Sociedad de la Informacin, as como la elaboracin de bases de datos sobre los servicios de la Sociedad de la Informacin y las comunicaciones electrnicas.

3. La elaboracin y gestin de programas para el desarrollo de los servicios pblicos digitales y para el desarrollo de los centros del conocimiento y de los contenidos digitales.

4. La elaboracin, gestin y seguimiento de programas para potenciar el uso de las telecomunicaciones y de los servicios de la Sociedad de la Informacin y, en particular, del negocio electrnico, en las pequeas y medianas empresas, y para el desarrollo de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, correspondientes a fondos estructurales europeos.

5. La elaboracin, gestin y seguimiento de programas orientados a la promocin de la oferta de nuevas tecnologas, servicios, aplicaciones y contenidos, as como las acciones estratgicas de I+D+i en el mbito de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones, y de la Sociedad de la Informacin, en coordinacin con otros Departamentos ministeriales con competencias en la materia, y sin perjuicio de las atribuidas especficamente a los mismos. La definicin y gestin coordinada de esta poltica con los correspondientes programas e iniciativas de la Unin Europea y con otros programas internacionales en esta materia.

6. La elaboracin y gestin de iniciativas de apoyo a la creacin y al desarrollo de empresas en los sectores de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones y de los contenidos digitales y el diseo de las condiciones que favorezcan el establecimiento en Espaa de empresas de los sectores de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones y de los contenidos digitales. La elaboracin, gestin y seguimiento de programas de formacin de profesionales y usuarios de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones, as como de profesionales del negocio electrnico, que incluyan la promocin de nuevos sistemas de aprendizaje en lnea y de contenidos digitales para la formacin.

c) La Subdireccin General de Servicios de la Sociedad de la Informacin, que ejercer las siguientes funciones:

1. La propuesta de normativa en colaboracin con otros Departamentos sobre servicios de la Sociedad de la Informacin y sus prestadores y, en particular, sobre comercio electrnico, firma electrnica, nombres de dominio de Internet, y de medidas complementarias de aplicacin de la citada normativa.

2. El ejercicio de las facultades de control e inspeccin de conformidad con la legislacin sobre servicios de la Sociedad de la Informacin y sobre firma electrnica. La aplicacin del rgimen sancionador y la instruccin de los procedimientos sancionadores de conformidad con la legislacin sobre servicios de la Sociedad de la Informacin y sobre firma electrnica.

3. La comunicacin con los sectores profesionales e industriales en materia de regulacin de los servicios de la Sociedad de la Informacin y firma electrnica y sus prestadores. La asistencia a Comisiones, Grupos de trabajos y otros foros de carcter internacional o nacional, de carcter pblico o privado, que traten asuntos relativos al sector de los servicios de la Sociedad de la Informacin y firma electrnica.

d) La Subdireccin General de Contenidos de la Sociedad de la Informacin, a la que corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

1. La propuesta de normativa en colaboracin con otros Departamentos sobre todo tipo de contenidos en el mbito de la Sociedad de la Informacin y, especialmente, sobre los modelos de negocio y de gestin de los mismos, la publicidad, la proteccin de los menores y de los usuarios la proteccin de la propiedad intelectual y la reutilizacin de la informacin del sector pblico.

2. La comunicacin con los sectores profesionales e industriales de produccin y difusin de contenidos en el mbito de la Sociedad de la Informacin.

3. El seguimiento y ejercicio de las facultades de control e inspeccin de los sectores profesionales e industriales de produccin y difusin de contenidos en el mbito de la Sociedad de la Informacin, en relacin con la normativa que los regula, y la instruccin de los procedimientos sancionadores en los casos que proceda.

En especial, respecto a los medios de comunicacin audiovisuales:

4. El Seguimiento y control de los operadores de los medios audiovisuales y la tramitacin de sus ttulos habilitantes, en el mbito de competencias de la Administracin General del Estado.

5. El ejercicio de las facultades de control e inspeccin en los medios audiovisuales en relacin con la normativa relativa a medios de comunicacin social.

6. La instruccin de los procedimientos sancionadores en los medios audiovisuales.

7. El ejercicio de las actuaciones necesarias para facilitar el control por parte de la comisin interministerial de seguimiento del cumplimiento de la obligacin de financiacin anticipada de produccin europea prevista en el artculo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

4. Como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, existe un Gabinete, cuyo Director tiene el rango de Subdirector General, con la estructura que se establece en el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

5. Corresponde a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones canalizar las relaciones del Ministerio de Industria, Energa y Turismo con la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, de acuerdo con lo previsto en el artculo 9.3 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

6. Quedan adscritas al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin:

a) La entidad pblica empresarial Red.es.

b) La Fundacin Centro de Referencia de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones basadas en fuentes abiertas (CENATIC) y

c) La Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, creada por la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

7. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento a la que se refiere el artculo 7.6.a) de este real decreto.

Artculo 5. Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin.

1. Corresponde a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La ordenacin, promocin y desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologas de la informacin.

b) La elaboracin y propuesta de normativa referente a la ordenacin y regulacin del sector de las telecomunicaciones y las tecnologas de la informacin.

c) La elaboracin de la normativa tcnica referente a la regulacin de los sistemas de radiodifusin y televisin, cualquiera que sea su soporte tcnico.

d) Las funciones relacionadas con las obligaciones de servicio pblico, as como de las restantes obligaciones de carcter pblico en la explotacin de redes y prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, y, en particular, la propuesta de revisin y ampliacin de los servicios que se engloben en el servicio universal.

e) La propuesta de planes nacionales de numeracin, de direccionamiento y nombres y de las disposiciones para su desarrollo, relativos a los servicios de comunicaciones electrnicas.

f) La tramitacin de los asuntos relacionados con los derechos de los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrnicas a la ocupacin del dominio pblico, a ser beneficiarios en el procedimiento de expropiacin forzosa y al establecimiento a su favor de servidumbres y limitaciones a la propiedad.

g) La propuesta y seguimiento de actuaciones en materia de redes de comunicaciones electrnicas en el interior de edificios.

h) Las funciones relacionadas con las condiciones que deben cumplir las instalaciones e instaladores de telecomunicaciones y su supervisin.

i) El estudio y la propuesta de actuaciones relativas a las condiciones de interconexin de redes y acceso a estas, as como la realizacin de estudios y propuestas de normas tcnicas de equipos e instalaciones del sector de las telecomunicaciones, el seguimiento y publicacin de las interfaces de acceso a las redes pblicas e interfaces reglamentadas, y las actuaciones derivadas del procedimiento de informacin de acuerdo con la Directiva 98/34/CE, modificada por la Directiva 98/48/CE.

j) La elaboracin y gestin de programas para el desarrollo de infraestructuras de la Sociedad de la Informacin.

k) La propuesta de planificacin, as como la gestin y la administracin del dominio pblico radioelctrico, el otorgamiento de los ttulos habilitantes para su utilizacin, y la gestin en periodo voluntario de la tasa por reserva del dominio pblico radioelctrico.

l) La elaboracin de proyectos y el desarrollo de los planes tcnicos nacionales de radiodifusin y televisin.

m) La gestin de la asignacin de los recursos rbita espectro.

n) La inspeccin de los servicios y de las redes de telecomunicaciones, de sus condiciones de prestacin, de los equipos, de los aparatos, de las instalaciones y de los sistemas civiles, y la coordinacin de los servicios perifricos dependientes de la Secretara de Estado en materia de control e inspeccin.

) El control de los niveles de calidad en la explotacin de redes y prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas.

o) El control y la inspeccin de las instalaciones radioelctricas, y la comprobacin tcnica de emisiones radioelctricas para el control y la supervisin del uso del dominio pblico radioelctrico y, en particular, para la identificacin, localizacin y eliminacin de interferencias perjudiciales, infracciones, irregularidades y perturbaciones de los sistemas de radiocomunicacin, y para el ejercicio de las funciones atribuidas a la Administracin General del Estado en materia de niveles de emisin radioelctrica.

p) Las funciones relacionadas con la interceptacin legal de las telecomunicaciones por los servicios tcnicos, que correspondan a la Secretara de Estado.

q) La realizacin de las actuaciones relacionadas con la evaluacin de la conformidad de equipos y aparatos de telecomunicaciones y, en particular, las de normalizacin tcnica, evaluacin de conformidad y reconocimiento mutuo de dichos equipos, la designacin de organismos notificados y dems actuaciones derivadas de su puesta en el mercado.

r) La tramitacin, supervisin y control de los asuntos relacionados con los derechos de los consumidores y usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y, en particular, la resolucin de controversias entre operadores y usuarios finales, as como la informacin y atencin al usuario de telecomunicaciones.

s) La incoacin y tramitacin de procedimientos correspondientes a la aplicacin del rgimen sancionador relacionado con las redes y servicios de comunicaciones electrnicas y los servicios de tarificacin adicional.

t) El ejercicio de las actuaciones relativas a los servicios de telecomunicaciones para la defensa nacional, la seguridad pblica y la proteccin civil, que correspondan al Departamento.

u) Cualesquiera otras relativas al sector de las telecomunicaciones y las tecnologas de la informacin que el ordenamiento jurdico atribuya al Departamento y que no estn especficamente asignadas a otros rganos.

2. La Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin se estructura en las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos b) y c) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Redes y Operadores de Telecomunicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos d), e), f), g), h), i) y j) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Planificacin y Gestin del Espectro Radioelctrico, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos k), l) y m) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Inspeccin de las Telecomunicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos n), ), o), p) y q) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Atencin al Usuario de telecomunicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos r) y s) del apartado 1.

3. Dependen asimismo de la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin las Jefaturas Provinciales de Inspeccin de Telecomunicaciones.

Artculo 6. Secretara de Estado de Turismo.

1. La Secretaria de Estado de Turismo, bajo la superior direccin del Ministro de Industria, Energa y Turismo, llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para la definicin, desarrollo, coordinacin y ejecucin de las polticas tursticas del Estado, sin perjuicio de las competencias de la Comisin Interministerial de Turismo, as como las relaciones tursticas institucionales de la Administracin General del Estado con organizaciones internacionales, pblicas o privadas, y la cooperacin turstica internacional, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. Queda adscrito al Ministerio de Industria, Energa y Turismo a travs de la Secretara de Estado de Turismo, el organismo autnomo Instituto de Turismo de Espaa.

3. Corresponde a la Secretara de Estado de Turismo la presidencia del Instituto de Turismo de Espaa y como tal la alta direccin y la representacin del organismo.

4. Como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado de Turismo, existe un Gabinete, cuyo Director ostenta el rango de Subdirector General, con la estructura que se establece en el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

5. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Turismo existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento a la que se refiere el artculo 7.6.a) de este real decreto.

Artculo 7. Subsecretara de Industria, Energa y Turismo.

1. Corresponde a la Subsecretara de Industria, Energa y Turismo el ejercicio de las funciones que el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, atribuye al Subsecretario y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La representacin ordinaria del Ministerio.

b) La jefatura superior de todo el personal del Departamento y la resolucin de cuantos asuntos se refieran a este, salvo los casos reservados a la decisin del Ministro y de los Secretarios de Estado.

c) Las relaciones institucionales externas del Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos.

d) Las relaciones administrativas con las entidades y organismos dependientes del Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos.

e) El impulso y coordinacin de las instrucciones y rdenes de servicio que proceda dictar para la gestin de las materias propias del Departamento.

f) La relacin con las unidades territoriales del Ministerio y la evaluacin de los recursos necesarios para su funcionamiento, sin perjuicio de las competencias funcionales que correspondan a otros rganos del Departamento.

g) La direccin y coordinacin de las competencias atribuidas a la Oficina Presupuestaria del Departamento por sus disposiciones especficas.

h) El protectorado de las fundaciones cuyos fines se vinculen con las atribuciones del Departamento, en los trminos establecidos por la normativa vigente.

i) La direccin, impulso y coordinacin general de los servicios comunes del Departamento, la gestin del rgimen interior y de otros servicios generales, la direccin y organizacin del Registro general del Ministerio, as como el ejercicio de las competencias atribuidas como Autoridad de Registro del Departamento en relacin con la expedicin de certificados electrnicos para sus empleados pblicos.

j) La planificacin, elaboracin, supervisin y direccin de los proyectos de ejecucin de obras, el mantenimiento, permanentemente actualizado, del inventario de los inmuebles afectos al Ministerio, as como las competencias de gestin patrimonial relativas al arrendamiento de bienes inmuebles previstas en la legislacin vigente.

k) La gestin econmica y financiera y el estudio, preparacin y propuesta de los contratos que celebre el Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores o directivos del Ministerio, as como la coordinacin de los rganos colegiados del Departamento en materia de contratacin.

l) El impulso y coordinacin de la poltica informtica del Ministerio y de sus diferentes organismos, el desarrollo de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios, la implantacin de la administracin electrnica en el Departamento, la gestin y administracin de las redes de comunicacin de voz y datos en los servicios centrales, perifricos y en el exterior, la administracin del dominio de Internet, el portal, la sede electrnica y la intranet del Ministerio y, finalmente, el fomento de la presencia del Departamento en las redes sociales.

m) La elaboracin del anteproyecto anual de presupuestos del Ministerio y la coordinacin de los correspondientes a sus organismos pblicos adscritos, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y la autorizacin y tramitacin de sus modificaciones.

n) La inspeccin general de los rganos, unidades y organismos dependientes o adscritos al Departamento y el seguimiento de los planes y actuaciones y propuesta para la mejora de la eficacia y la calidad de los servicios, segn lo establecido en el Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales; as como la tramitacin de los expedientes de compatibilidad relativos al personal del Departamento y de sus organismos autnomos, y de los disciplinarios del personal del Departamento.

) La asistencia tcnica y administrativa a los rganos superiores y directivos del Departamento en orden a la mejora de los servicios, as como el seguimiento y anlisis de las polticas sectoriales del Departamento y la evaluacin peridica del impacto y eficacia de los instrumentos de apoyo.

o) Los estudios y anlisis organizativos, de retribuciones e incentivos al rendimiento, de procedimientos administrativos y de procesos de gestin y mtodos de trabajo.

p) El anlisis, seguimiento y coordinacin de asuntos relacionados con otros Departamentos, organismos y entidades que, siendo propios del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, no se asignen a otros rganos del Departamento.

q) La direccin y coordinacin de los servicios de informacin administrativa y de relacin con el ciudadano.

r) La planificacin, gestin y administracin de los recursos humanos del Departamento y, en su caso, de sus organismos autnomos, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo y la gestin de las retribuciones, las relaciones con las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales de funcionarios, as como la negociacin colectiva que proceda.

s) La elaboracin de los planes de formacin del personal del Departamento y la direccin de su ejecucin y la planificacin, direccin y gestin de la accin social y de los programas de prevencin de la salud laboral y de la atencin a las condiciones de trabajo del personal del Departamento.

2. Las funciones reconocidas en este real decreto a los distintos rganos superiores y directivos del Departamento se establecen, en todo caso, sin perjuicio de las que aquel otorga al Subsecretario de Industria, Energa y Turismo.

3. De la Subsecretara de Industria, Energa y Turismo depende directamente la Secretaria General Tcnica que ejerce las funciones que se establecen en el artculo 8.

4. Asimismo del titular de la Subsecretara de Industria, Energa y Turismo dependen directamente las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Oficiala Mayor y Administracin Financiera, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos i), j) y k) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el prrafo l) del apartado 1.

c) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el prrafo m) del apartado 1 de este artculo y, en todo caso, las que se determinan en el Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre, por el que se crean las Oficinas presupuestarias.

d) La Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios y Relacin con los Ciudadanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos n), ), o), p) y q) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Planificacin y Gestin de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos r) y s) del apartado 1.

5. Dependiendo directamente de la Subsecretara, y como rgano de apoyo y asistencia inmediata su titular, existe un Gabinete Tcnico con nivel orgnico de subdireccin general.

6. Asimismo, estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen sus normas especficas, y sin perjuicio de sus respectivas dependencias, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento, en la que se integran orgnicamente las que asumen el asesoramiento jurdico de las Secretaras de Estado del ministerio.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

7. Quedan adscritos al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de su Subsecretaria, el organismo autnomo Oficina Espaola de Patentes y Marcas y la Fundacin Pblica Escuela de Organizacin Industrial.

Artculo 8. Secretara General Tcnica.

1. La Secretaria General Tcnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo ejerce las funciones que le atribuye el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y, especficamente, las siguientes:

a) La articulacin de las competencias normativas del Ministerio con el resto de la Administracin General del Estado y con las otras Administraciones pblicas, organismos y entidades pblicas, y la tramitacin, en su caso, de los proyectos normativos que corresponde aprobar o proponer al Departamento.

b) La preparacin de la documentacin e informes, as como la tramitacin y coordinacin de las actuaciones relativas a los asuntos que se sometan a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) El seguimiento e informe de los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas; la tramitacin de los convenios de colaboracin con las Comunidades Autnomas y la coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos superiores y directivos del Departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a aquellas.

d) La realizacin de estudios y anlisis sobre la estructura, evolucin y prospectiva de los sectores econmicos competencia del Ministerio en sus distintos componentes y en particular de competitividad y sobre los indicadores de los sectores competencia del Ministerio; la realizacin de informes peridicos de coyuntura y de estudios de inters general para el Departamento, y la coordinacin de los estudios sectoriales en el mbito competencial del Ministerio.

e) El seguimiento y, en su caso, coordinacin de los planes de actuacin del Departamento y sus organismos dependientes, analizando sus impactos econmicos, la coordinacin e impulso de todas las estadsticas propias del Departamento en coordinacin con el Instituto Nacional de Estadstica y, en particular, de las incluidas en el Plan Estadstico Nacional, as como el seguimiento y anlisis de las estadsticas elaboradas por otras Administraciones y organismos, pblicos o privados, nacionales o internacionales en todos los sectores competencia del Departamento.

f) La direccin, gestin y coordinacin editorial del Departamento y el impulso y difusin de las publicaciones as como la direccin, organizacin y gestin de bibliotecas y archivos y servicios de documentacin del Departamento.

g) El anlisis, ordenacin y seguimiento de la legislacin en las materias competencia del Departamento.

h) El informe de las disposiciones generales que promueva el Departamento y la participacin, en su caso, en su elaboracin, as como la realizacin de informes jurdicos en asuntos relativos a las materias propias del Departamento.

i) El estudio de los recursos administrativos, su tramitacin y la elaboracin de las propuestas de resolucin, as como de las reclamaciones previas a la va judicial civil, de los expedientes de revisin de los actos administrativos y declaraciones de lesividad.

j) Las relaciones con los juzgados y tribunales de justicia, a efectos de la remisin de los expedientes y documentacin que soliciten, la recepcin de sus notificaciones y, en su caso, preparacin de la ejecucin de sus sentencias.

k) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de reconocimiento de los ttulos profesionales expedidos por los Estados miembros de la Unin Europea y dems Estados signatarios del Acuerdo sobre Espacio Econmico Europeo.

l) La coordinacin y asesoramiento de cuestiones de carcter internacional y cooperacin tcnica del mbito competencial del Departamento, sin perjuicio de las competencias de otros Ministerios en la materia.

m) El ejercicio, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de las competencias en relacin con los organismos internacionales y con la Unin Europea en las materias propias del Departamento no expresamente asignadas a otros rganos directivos.

2. La Secretara General Tcnica se estructura en las siguientes subdirecciones generales:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos a), b) y c) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Desarrollo Normativo, Informes y Publicaciones, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos f), g) y h) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administracin de Justicia, que desarrollar las funciones descritas en los prrafos i), j) y k) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales y Cooperacin, que ejercer las funciones a que se refieren los prrafos l) y m) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Estudios, Anlisis y Planes de Actuacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos d) y e) del apartado 1.

Artculo 9. Secretaria General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

1. Corresponde a la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, bajo la superior direccin del Ministro de Industria, Energa y Turismo, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La propuesta, el desarrollo y el seguimiento de la poltica general del Departamento en relacin con la industria y la pequea y mediana empresa (PYME).

b) El impulso, la programacin y la supervisin de las actividades del Departamento en materia de industria y la PYME.

c) La elaboracin y ejecucin de las polticas industriales, nacionales o emanadas de la Unin Europea, que afecten a las industrias sobre las cuales ejerza su competencia, as como las propuestas de incorporacin al ordenamiento jurdico de las polticas y actuaciones emanadas de la normativa internacional y de la Unin Europea.

d) La propuesta y ejecucin de las polticas de apoyo y promocin de la PYME.

e) Las relativas a la cooperacin con las Comunidades Autnomas destinadas a favorecer e impulsar la actividad empresarial de la PYME.

f) La propuesta y en su caso ejecucin de actuaciones que reduzcan las cargas administrativas de las empresas favoreciendo su creacin y el desarrollo de su actividad.

g) La propuesta y ejecucin de actuaciones y programas dirigidos a mejorar la competitividad de la PYME, a facilitar su acceso a la financiacin y a fomentar el espritu emprendedor.

h) La elaboracin de polticas para el desarrollo de las empresas constituidas en los sectores industriales, de fomento del espritu emprendedor, de creacin de empresa y de mejora de los recursos de las empresas.

i) La propuesta de iniciativas legislativas y reglamentarias de desarrollo en su mbito de competencias.

j) La elaboracin de las polticas de apoyo y de promocin de empresas industriales y de planes o programas para el fomento de las iniciativas empresariales y la creacin de nuevas empresas o actividades industriales as como las actividades de infraestructura industrial y servicios conexos.

k) La propuesta de iniciativas, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, tendentes a conseguir el desarrollo industrial armnico en el conjunto del pas, en particular, con las regiones en especial situacin de declive industrial.

l) La interlocucin con el sector empresarial industrial y las asociaciones empresariales para, entre otros fines, el fomento de la cooperacin entre empresas y asociaciones empresariales para realizar actuaciones de inters comn vinculadas al desarrollo de actividades industriales que supongan demanda conjunta de servicios, su modernizacin o expansin internacional.

m) La propuesta de actuaciones en planes y programas dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas de los sectores industriales sobre los que ejerce su competencia, as como a la creacin de un entorno favorable que propicie la competitividad internacional de dichos sectores.

n) El impulso, la direccin y el seguimiento de las acciones y programas relacionados con la industria aeronutica y espacial, as como de los dems sectores estratgicos, incluidas la representacin y la participacin en los organismos y empresas internacionales.

) El fomento y el impulso de la adaptacin y compatibilidad de las actividades industriales a las exigencias medioambientales y de seguridad, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otros Departamentos ministeriales, impulsando a las empresas al desarrollo e incorporacin de las tecnologas adecuadas.

o) La elaboracin de programas relativos a la calidad y la seguridad industrial, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas en la materia.

p) Cualquier otra actuacin que el Ministro de Industria, Energa y Turismo le encomiende en el mbito de las competencias que le otorga la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y de sus normas de desarrollo.

2. De la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa depende la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, que ejercer las funciones que se determinan en el artculo 10.

3. El titular de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa ser el presidente del Observatorio de la Pequea y Mediana Empresa.

4. Corresponde a la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa la asistencia al Ministro en la Conferencia Sectorial de Industria y Energa, para asuntos de industria y en la Comisin para la Competitividad Industrial.

5. Del titular de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa depender directamente un Gabinete Tcnico, con nivel orgnico de subdireccin general.

6. Se adscribe al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, el Centro Espaol de Metrologa.

7. Las reas Funcionales de Industria y Energa, integradas en las Delegaciones del Gobierno, ejercern las funciones que tienen atribuidas normativamente en materia de industria bajo la dependencia funcional de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, de acuerdo con su mbito competencial de actuacin.

8. Est adscrita, asimismo, al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, la Gerencia del Sector de la Construccin Naval.

9. Se vincularn al ejercicio de las funciones de la Secretaria General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, a travs de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, las sociedades estatales ENISA y CERSA. En relacin con ENISA corresponder a la Secretaria General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, a travs de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa el ejercicio de las funciones de tutela conforme a lo previsto en los artculos 169.d) y 176 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas. En relacin con CERSA, el seguimiento de su actividad y la formulacin de propuestas e iniciativas para facilitar la financiacin de la pequea y mediana empresa correspondern a la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, a travs de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa. La Presidencia de ambas compaas recaer en el titular de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

10. Se adscribe a la Secretaria General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, a travs de su Gabinete Tcnico, la Secretara General de la Autoridad Nacional para la Prohibicin de las Armas Qumicas, regulada por el Real Decreto 663/1997, de 12 de mayo.

11. Quedan adscritas al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de su Secretaria General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, la Fundacin Espaola para la Innovacin de la Artesana y la Fundacin Observatorio de Prospectiva Tecnolgica Industrial (OPTl).

Artculo 10. Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

1. Corresponde a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La propuesta, ejecucin, seguimiento y evaluacin de la poltica industrial y de las polticas de apoyo y promocin de la actividad de la pequea y mediana empresa encaminada a la mejora de su competitividad, as como las propuestas de incorporacin de las iniciativas industriales y de pequea y mediana empresa internacionales y de la Unin Europea al mbito nacional.

b) La elaboracin, gestin y seguimiento de actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad y eficiencia de los sectores productivos o que generen valor para las actividades industriales, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros Departamentos ministeriales.

c) El anlisis y la evaluacin del impacto de las actuaciones derivadas de la aplicacin, entre otras, de normativa tcnica y medioambiental sobre la competitividad de los sectores industriales, as como la elaboracin de planes de adaptacin a las mismas.

d) La elaboracin, gestin y seguimiento de planes de apoyo especfico a los sectores industriales afectados por circunstancias especiales. Ostentar la representacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo en instituciones y grupos de trabajo que aborden aspectos que afecten a la competitividad de los sectores industriales.

e) La coordinacin, en el marco del Consejo de Coordinacin de la Seguridad Industrial, de los planes de seguridad industrial.

f) La elaboracin, seguimiento y desarrollo de programas y actuaciones en materia de calidad y seguridad industrial y el desarrollo de infraestructuras tcnicas asociadas a stas, as como la normalizacin, acreditacin y certificacin de las empresas y productos industriales.

g) La elaboracin y seguimiento de disposiciones reglamentarias en el mbito de la calidad y seguridad industrial sobre productos e instalaciones industriales previstos en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, as como la elaboracin, seguimiento y ejecucin de las disposiciones reglamentarias sobre homologacin de vehculos, sistemas y componentes previstas en la Ley de Seguridad Vial.

h) La gestin del Registro Integrado Industrial en el marco de lo establecido en la Ley de Industria, as como las nuevas secciones que se vayan creando derivadas del desarrollo reglamentario.

i) La elaboracin, gestin y seguimiento de programas de reindustrializacin destinados a impulsar el desarrollo econmico de determinadas regiones menos favorecidas industrialmente as como la coordinacin de programas y actuaciones destinadas a promover la modernizacin tecnolgica de las empresas.

j) La colaboracin con otros Departamentos ministeriales en la ejecucin de la poltica estatal en materia de incentivos econmicos regionales en sus aspectos industriales.

k) La elaboracin, gestin y seguimiento de los siguientes programas: programas dirigidos a la industria aeronutica y espacial; programas estratgicos y programas de alto contenido tecnolgico e industrial; programas y actuaciones dirigidos a incrementar la competitividad de los sectores industriales; programas dirigidos a potenciar la implantacin de sistemas de gestin e infraestructuras destinadas a incrementar la competitividad industrial; y programas de cooperacin pblico-privada en reas de importancia estratgica para los sectores industriales.

l) El apoyo a la constitucin y consolidacin de plataformas tecnolgicas lideradas por la industria, en coordinacin con otros departamentos.

m) Anlisis y propuestas de simplificacin normativa y de reduccin de cargas administrativas para las PYME. La cooperacin con otros Departamentos ministeriales, con las Comunidades Autnomas y Entidades Locales en la identificacin y propuesta de actuaciones destinadas a simplificar y mejorar las relaciones de la PYME con la Administracin.

n) El anlisis, las propuestas de mejora, desarrollo y la divulgacin de las fuentes de financiacin para las pequeas y medianas empresas. As como el desarrollo de actuaciones y programas dirigidos a facilitar el acceso a la financiacin de la PYME, bien directamente, o instrumentados a travs de las sociedades CERSA y ENISA.

) La presidencia y la participacin en la comisin de evaluacin por la que se establecen los requisitos a los que debern ajustarse los Convenios de Promocin de Fondos de Titulizacin de Activos para favorecer la Financiacin Empresarial, as como el resto de las que se le atribuyen en la normativa vigente a dichos Fondos (FTPYME).

o) El impulso y coordinacin de programas y actuaciones acordadas en la Conferencia Sectorial de la PYME. La asistencia tcnica y administrativa a la Conferencia Sectorial y a la Mesa de Directores Generales de dicha Conferencia Sectorial.

p) La propuesta, diseo, gestin de ayudas y ejecucin de actuaciones y programas cogestionados con las Comunidades Autnomas orientados al apoyo de la competitividad de las PYME mediante la realizacin de proyectos en los mbitos tecnolgico, organizativo y de gestin empresarial.

q) La ejecucin de programas dirigidos a fortalecer los distritos industriales y las redes de cooperacin entre pequeas y medianas empresas y la gestin del Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

r) La ejecucin y seguimiento de las polticas del Gobierno orientadas a facilitar la creacin de empresas, gestin del Centro de Informacin y Red de Creacin de Empresas (CIRCE) regulado por el Real Decreto 682/2003, de 7 de junio, y asesoramiento a los emprendedores y a pequeas y medianas empresas.

s) La participacin en las actividades derivadas de la pertenencia de Espaa a organismos internacionales y en general de las relaciones bilaterales y multilaterales en poltica de pequea y mediana empresa, as como el impulso y desarrollo de las actividades necesarias para dar cumplimiento a los compromisos y programas europeos e internacionales de apoyo a la pequea y mediana empresa, especialmente los que derivan de la Ley de la Pequea Empresa europea, del Consejo Europeo y de la OCDE.

t) Las relativas a las actuaciones a desarrollar en el marco del Observatorio de la PYME regulado por el Real Decreto 943/2005, de 29 de julio.

u) El anlisis y desarrollo de actuaciones dirigidas a promover la promocin y reconocimiento de las PYME artesanas con el fin de fomentar su competitividad, bien en colaboracin con las Comunidades Autnomas o instrumentadas a travs de la Fundacin Espaola para la Innovacin de la Artesana.

v) El desarrollo de actuaciones del emprendimiento as como la difusin de informacin de inters directo para las pequeas y medianas empresas, la gestin del portal PYME as como de otras pginas web de la Direccin General relativas a emprendedores y PYME.

w) La elaboracin y seguimiento de los convenios suscritos con entidades que desarrollen actividades de apoyo a la PYME financiadas a travs de los presupuestos de la Direccin General.

x) La gestin administrativa y econmico-financiera de los programas de ayudas pblicas que sean competencia de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, as como el seguimiento y control del cumplimiento de las obligaciones contradas por los beneficiarios de las ayudas.

y) La realizacin de estudios, estadsticas, bases de datos, informes y anlisis de la industria de mbito sectorial, regional y agregado y para el seguimiento y evaluacin de las polticas realizadas por la Direccin General en materia de pequea y mediana empresa.

z) Cualesquiera otras actuaciones que le sean encomendadas por el titular de la Secretara General en el mbito industrial y de la pequea y mediana empresa.

2. La Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa se estructura en las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Polticas Sectoriales Industriales que ejercer las funciones atribuidas en los prrafos a), en el mbito de la industria, b), c) y d) del apartado 1 y las de los prrafos w), x) e y) que se deriven de dichas funciones.

b) La Subdireccin General de Calidad y Seguridad Industrial, que ejercer las funciones atribuidas en los prrafos e), l), g) y h) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Programas Estratgicos que asume las funciones atribuidas en los prrafos i), j), k) y l) del apartado 1 y las de los prrafos w), x) e y) que se deriven de dichas funciones.

d) Subdireccin General de Entorno Institucional y Programas de Innovacin para la PYME que ejercer las funciones atribuidas en los prrafos a), en el mbito de la pequea y mediana empresa, o), p), q), s), t) y u) del apartado 1 y las de los prrafos w), x) e y) que se deriven de dichas funciones.

e) Subdireccin General de Apoyo a la PYME, que ejercer las funciones atribuidas en los prrafos a), en el mbito de la pequea y mediana empresa, m), n), ), r) y v) del apartado 1 y las de los prrafos w), x) e y) que se deriven de dichas funciones.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos y unidades.

Quedan suprimidos los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general y unidades asimiladas del Ministerio de Industria, Energa y Turismo:

a) La Unidad de Estudios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

b) La Subdireccin General de Organismos Internacionales de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin.

c) La Subdireccin General de Medios Audiovisuales.

d) La Subdireccin General de Operadores de Telecomunicaciones.

e) La Subdireccin General de Infraestructuras y Normativa Tcnica.

f) La Subdireccin General de Inspeccin y Atencin al Usuario.

g) La Oficiala Mayor.

h) La Subdireccin General de Recursos Humanos.

i) La Subdireccin General de Administracin Financiera y Contratacin.

j) La Subdireccin General de Entorno Institucional y Coordinacin Internacional en polticas de PYME.

k) La Subdireccin General de Fomento Empresarial.

l) La Subdireccin General de Crecimiento Empresarial.

m) La Divisin de Estudios de Industria, Energa y Telecomunicaciones.

n) El Gabinete Tcnico, con rango de subdirector general, de la extinguida Secretara General de Turismo y Comercio Interior.

Disposicin adicional segunda. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de este real decreto se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento de gasto pblico.

Disposicin adicional tercera. Desconcentracin.

Corresponder al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin el ejercicio de las competencias y funciones administrativas que se atribuyen al Ministro de Industria, Energa y Turismo en la normativa vigente en materia de ttulos habilitantes de telecomunicaciones y de medios audiovisuales, interconexin y numeracin, gestin del dominio pblico radioelctrico, control del cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico de telecomunicaciones y medios audiovisuales, e imposicin de sanciones en estas materias.

Disposicin adicional cuarta. Delegacin de competencias.

1. Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decreto y por los Reales Decretos 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales; 1829/2011, de 23 de diciembre, por el que se crean Subsecretaras en los departamentos ministeriales; y 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, continuarn siendo vlidas y eficaces, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

2. Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados, las referidas delegaciones se entendern vlidas y eficaces en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia o funcin.

Disposicin adicional quinta. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de la Subsecretara, de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa y de las Direcciones Generales del Departamento, y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, corresponder la suplencia a los rganos directivos dependientes del mismo por el orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en el presente real decreto.

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se apruebe la relacin de puestos de trabajo adaptada a la estructura orgnica de este real decreto. Dicha adaptacin no podr suponer incremento de gasto pblico.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos en este real decreto se adscribirn provisionalmente, por resolucin del Subsecretario, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tienen asignadas.

3. En el caso de las unidades y puestos de trabajo de nivel orgnico inferior a Subdireccin General adscritos a los rganos de servicios comunes de la extinguida Subsecretara de Industria, Turismo y Comercio, la adscripcin de los puestos se efectuar mediante resolucin conjunta de las Subsecretaras de Industria, Energa y Turismo y de Economa y Competitividad. Hasta entonces, seguirn desempeando, con carcter provisional, las funciones que tenan asignadas, bajo la direccin de los rganos que se creen por los reales decretos de desarrollo de la estructura orgnica bsica de los Ministerios de Industria, Energa y Turismo y de Economa y Competitividad.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio hasta la constitucin efectiva de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.

Hasta la efectiva constitucin de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, el ejercicio de las competencias y funciones que le atribuye la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, seguir correspondiendo a los rganos de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin de acuerdo con lo que en este real decreto se determina.

Disposicin transitoria tercera. rganos colegiados de contratacin.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria primera acerca de la subsistencia de unidades y puestos de trabajo, y hasta el momento en que se aprueben las correspondientes rdenes ministeriales y se constituyan los rganos colegiados en materia de contratacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo y del Ministerio de Economa y Competitividad, quedarn subsistentes la Junta de Contratacin y la Mesa nica de Contratacin del extinguido Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la estructura y facultades que le atribuyen la Orden ITC/2411/2011, de 5 de septiembre.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto y, en particular, el Real Decreto 1226/2010, de 1 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Disposicin final primera. Desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al Ministro de Industria, Energa y Turismo para que adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Igualmente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas llevar a cabo los ajustes de efectivos necesarios.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 10 de febrero de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/02/2012
  • Fecha de publicación: 11/02/2012
  • Entrada en vigor: 11 de febrero de 2012.
  • Fecha de derogación: 14/10/2017
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
  • SE MODIFICA el art. 6, por Real Decreto 425/2013, de 14 de junio (Ref. BOE-A-2013-6482).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD creando la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica: Orden IET/35/2013, de 21 de enero (Ref. BOE-A-2013-701).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 50 de 28 de febrero de 2012 (Ref. BOE-A-2012-2827).
Referencias anteriores
Materias
  • Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa
  • Direccin General de Poltica Energtica y Minas
  • Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin
  • Ministerio de Industria, Energa y Turismo
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Energa
  • Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin
  • Secretara de Estado de Turismo
  • Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa
  • Secretaras generales tcnicas ministeriales
  • Subsecretaras ministeriales

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