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Documento BOE-A-2012-2199

Resolucin de 25 de enero de 2012, de la Direccin General de Empleo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo de buceo profesional y medios hiperbricos.

TEXTO

Visto el texto del II Convenio colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbricos (cdigo de Convenio nmero 99017695011900), que fue suscrito con fecha 28 de abril de 2011, de una parte por la Asociacin Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP) en representacin de las empresas del sector, y, de otra por los sindicatos UGT-TCM, Sector Federal del Mar, CC. OO., Sector del Mar de la Federacin Estatal de Servicios a la Ciudadana, PROMEGA y SEB en representacin del sector, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depsito de Convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Direccin General de Empleo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripcin del citado Convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a travs de medios electrnicos de este centro directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 25 de enero de 2012.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

SEGUNDO CONVENIO COLECTIVO DE BUCEO PROFESIONAL Y MEDIOS HIPERBRICOS

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. mbito personal.

Este Convenio ser de aplicacin a todos los trabajadores que presten sus servicios en los centros y empresas incluidos en el mbito funcional del mismo.

Artculo 2. mbito funcional.

Este Convenio obliga a todas las empresas (ya sean dichas empresas personas naturales o jurdicas, espaolas, comunitarias o extranjeras, sea cual fuere el domicilio social o fiscal de las mismas), y centros de trabajo ubicados en el territorio espaol, entre cuyas actividades figuren de forma fija, provisional o eventual, trabajos que requieren la incursin humana en medio hiperbrico, incluido el buceo cientfico.

A estos efectos se establece como lista no exhaustiva ni excluyente que las actividades usuales de estas empresas son:

• Obras hidrulicas:

– Conducciones submarinas: gas, agua, oleoductos, etc.

– Cables telefnicos, de fibra ptica y elctrica.

– Instalacin, revisin y reparacin de emisarios submarinos: desaladoras, estaciones depuradoras de aguas residuales, tomas de aspiracin, establecimientos de talasoterapia, pozos contraincendios, etc.

– Trabajos en pantanos, ros, pozos, galeras, presas, depsitos de agua y operaciones en aguas fras.

• Trabajos en Centrales nucleares, gasificadoras, refineras, clubes nuticos, balizamiento de playas, colocacin de pontanas de bao, as como cualquier instalacin martima en la que se requiera la intervencin de un buceador para realizar un servicio o trabajo.

• Trabajos de corte y soldadura submarina.

• Trabajos en puertos, entre los cuales se destacan:

– Enrases, desmontes, vertido de escollera y balastros.

– Trabajos batimtricos con buceadores.

– Colocacin de encofrados, bloques y escolleras.

– Hormigonados sumergidos y a distancia e inyeccin de morteros y resinas.

– Dragados, demoliciones y perforaciones con buceadores.

– Trabajos en varaderos, astilleros, y puertos pesqueros.

• Trabajos de carcter cientfico, biolgico, de ingeniera o arqueologa, pudiendo estar inluidos dentro de proyectos de Investigacin y Desarrollo.

• Voladuras submarinas.

• Trabajos en complejos de saturacin, con torreta, campana hmeda, realizados en aguas interiores, costeras o en mar abierto.

• Mantenimiento, revisin y reparacin de estructuras en medio hiperbrico, incluidas tuneladoras.

• Salvamentos, reflotamientos, reparaciones y mantenimiento de buques, artefactos o estructuras flotantes y fijas en fondo.

• Trabajos en espacios confinados con equipos respiratorios y aguas contaminadas.

• Trabajos en ambientes hiperbricos, con las excepciones mas abajo descritas.

• Inspecciones y mantenimiento de instalaciones submarinas de cualquier tipo.

Quedan excluidos del mbito de aplicacin del presente Convenio el personal de alta direccin Real Decreto 1382/1985, artculo 1, apartado 2 de fecha 1 de agosto, que regula la relacin laboral del carcter especial de dicho personal.

Quedan igualmente excluidas del presente Convenio colectivo aquellas empresas que se dediquen con carcter exclusivo al buceo deportivo o recreativo, piscifactoras, almadrabas y a la extraccin de recursos pesqueros.

Artculo 3. mbito territorial.

El presente Convenio colectivo tiene carcter nacional, y por ello ser de aplicacin tanto en el territorio, como en la zona martima del Estado Espaol, as como otros territorios o instalaciones, embajadas, buques o aeronaves donde el Estado Espaol ejerza soberana.

Este Convenio colectivo ser de aplicacin al trabajo que presten los trabajadores contratados en Espaa al servicio de empresas espaolas en el extranjero, sin perjuicio de las normas de orden pblico aplicables en el lugar de trabajo. Dichos trabajadores tendrn, al menos, los derechos econmicos que les corresponderan de trabajar en territorio espaol.

Artculo 4. Vigencia y duracin.

El presente Convenio entra en vigor el da 1 de enero del 2011 y su vigencia se extender hasta el 31 de diciembre del 2012.

Cumplida la vigencia a la que se hace referencia en el prrafo anterior, el Convenio se entender tcitamente prorrogado de ao en ao, en tanto no sea formalmente denunciado por alguna de las partes con al menos tres meses de antelacin a su vencimiento o a la prrroga de estos.

Independientemente de lo establecido en los prrafos anteriores, el Convenio mantendr su aplicacin en todo su contenido mientras no se negocie un nuevo Convenio colectivo.

Artculo 5. Revisin-denuncia.

Se encuentran legitimados para formular la denuncia las partes firmantes del presente Convenio.

Artculo 6. Comisin paritaria.

1. Se constituye una Comisin Paritaria para la interpretacin y aplicacin del presente Convenio, que estar integrada por 8 vocales, 4 de ellos representantes de los sindicatos y 4 de los empresarios.

2. La Comisin fija como sede de las reuniones la que se acuerde conjuntamente, siempre que se comunique oficialmente a las partes con al menos 12 das de antelacin.

3. La Comisin se reunir, previa convocatoria de cualquiera de los componentes, mediante comunicacin fehaciente (carta certificada, fax u otro medio acreditativo de la misma), al menos con doce das de antelacin a la celebracin de la reunin. A la comunicacin se acompaar escrito donde se plantee de forma clara y precisa la cuestin objeto de interpretacin.

4. Para que las reuniones sean vlidas, previa convocatoria, tendrn que asistir a las mismas un nmero del 50 % de miembros por cada una de las representaciones.

5. La Comisin Paritaria tomar los acuerdos por mayora simple de votos de cada una de las representaciones.

6. Expresamente se acuerda que, tendr carcter vinculante el pronunciamiento de la Comisin Paritaria cuando las cuestiones derivadas de la interpretacin o aplicacin del presente Convenio, les sean sometidas por ambas partes, siempre que el pronunciamiento se produzca por la mayora simple de cada una de las representaciones de los miembros asistentes a la Comisin Paritaria, conforme a lo expuesto en el apartado anterior. Dicho pronunciamiento ser vinculante para las partes de manera inmediata, siendo incorporado al texto del Convenio siguiente, en virtud de la redaccin que se acuerde en el momento de la negociacin del mismo.

7. Caso de no llegar a un acuerdo en la cuestin o cuestiones debatidas se sometern stas al Servicio nterconfederal de Mediacin y Arbitraje, sito en calle San Bernardo, nmero 20, 28015 Madrid.

8. Son funciones de la Comisin Paritaria las siguientes:

a) Interpretacin de la totalidad de los artculos de este Convenio.

b) Celebracin de conciliacin preceptiva en la interposicin de conflictos colectivos que suponga la interpretacin de las normas del presente Convenio.

c) Seguimiento de la aplicacin de lo pactado. Los sindicatos y las asociaciones empresariales podrn presentar denuncia ante la Comisin Paritaria informando de incumplimientos realizados por empresas o sindicatos, acordando las acciones a tomar.

d) Resolucin de las discrepancias surgidas en los perodos de consultas referentes a los procesos de modificacin sustancial en el mbito empresarial de las condiciones de trabajo establecidas en el presente Convenio, as como aquellas previstas en la disposicin adicional cuarta, dedicada al descuelgue salarial.

e) Desarrollo de funciones de adaptacin o, en su caso, modificacin del presente Convenio Colectivo durante la vigencia del mismo.

Artculo 7. Absorcin y compensacin.

El presente Convenio constituye un todo orgnico de carcter indivisible, por lo que es aceptado en su totalidad, siendo nulo de pleno derecho el pacto que conlleve a la renuncia total o parcial del mismo.

Se respetarn las condiciones ms beneficiosas que los trabajadores, a ttulo individual, tengan reconocidas en las empresas, cuando excedan o superen el presente Convenio. Si la diferencia lo es de carcter salarial, el trabajador consolidar la diferencia como complemento salarial ad personan, que no podr ser ni absorbido, ni compensado ni revalorizado en los incrementos salariales derivados del presente Convenio, salvo pacto en contrario.

CAPTULO II
Organizacin del trabajo
Artculo 8. Perodo de prueba.

Podr concertarse por escrito un periodo de prueba que en ningn caso podr exceder de 15 das operativos para el personal de buceo y todas las categoras.

Durante el periodo de prueba se mantienen todos los derechos y obligaciones correspondientes a la categora profesional del trabajador, como si fuera de plantilla, a excepcin de los derivados de la resolucin laboral, que se puede instar por cualquiera de las partes durante su transcurso, sin necesidad de preaviso y sin que ninguna de las partes tengan derecho a indemnizacin alguna, debiendo en todo caso comunicar el desistimiento por escrito.

Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producir los efectos propios de la modalidad bajo la que se hayan concertado, computando, en su caso, a efectos de antigedad el tiempo de servicio prestado a la empresa.

Artculo 9. Contratacin.

El ingreso al trabajo podr realizarse de conformidad con cualquiera de las modalidades de contratacin reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y las disposiciones que lo desarrollan.

1. El contrato realizado para atender circunstancias del mercado, acumulacin de tareas o exceso de pedidos, tendr una duracin mxima de 12 meses dentro de un periodo de 18, en base al carcter dispositivo que otorga a los convenios de sector el artculo 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores.

2. El contrato para la formacin tendr por objeto la adquisicin de la formacin terica y prctica necesaria para el desempeo adecuado de un oficio o puesto de trabajo cualificado. Se estar a lo establecido en su regulacin especfica, en especial en lo previsto en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

La Comisin Paritaria del Convenio establecer que oficios, puestos de trabajo o categoras podrn ser objeto de este contrato.

3. El contrato en prcticas podr concertarse con quienes estuvieran en posesin de un ttulo universitario o de formacin profesional de grado medio o superior, o ttulos oficialmente reconocidos como equivalentes, que habiliten para el ejercicio profesional, todo ello, dentro de los cuatro aos inmediatamente siguientes a la terminacin de los correspondientes estudios. El contrato no puede tener una duracin inferior a seis meses ni exceder de un ao. Si se hubiera concertado por tiempo inferior a un ao, las partes podrn acordar hasta dos prrrogas. La duracin de cada una de ellas no puede ser inferior a seis meses ni superar la duracin total del contrato de un ao. La retribucin del trabajador en prcticas ser del 60 75 % durante el primero o segundo semestre de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en Convenio para un trabajador que desempee el mismo puesto o equivalente.

4. Contratos fijos-discontinuos, segn legislacin vigente.

5. Contratacin del personal operativo del artculo 11, apartado 1.1:

Ser a jornada completa, no contemplndose la media jornada como forma de contratacin.

Artculo 10. Formacin.

Con el fin de mejorar la cualificacin profesional de los-as trabajadores-as y facilitar su promocin profesional en la empresa, se elaborar, a travs de un acuerdo entre la representacin empresarial y los-as representantes de los-as trabajadores-as, un Plan de Formacin para todos-as los-as trabajadores-as afectados-as por este Convenio, inserto dentro de las disposiciones establecidas en los vigentes Acuerdos Nacionales de Formacin Continua.

Cuando la formacin sea a cargo de las empresas el trabajador que la haya recibido se comprometer a mantener su puesto de trabajo despus del periodo de formacin, al menos durante el periodo que previamente haya sido pactado, por escrito, por la empresa y el trabajador.

Artculo 11. Clasificacin profesional.

El personal de las empresas sujeto a este Convenio, se clasificar de la siguiente manera:

1) Personal operativo.

1.1) Personal de buceo.

Nivel A) Jefe de Operaciones.

Nivel B) Supervisor de Trabajo.

Nivel C) Jefe de Buceadores.

Nivel D) Buceador Experto o Trabajador Hiperbrico Experto.

Nivel E) Buceador o Trabajador Hiperbrico.

Nivel F) Buceador Ayudante o trabajador Hiperbrico Ayudante.

1.2) Otro personal operativo.

Nivel G) Marinero, Ayudante de Buceador o de superficie, Pen.

Nivel H) Mecnico, Patrn, Oficial de Operaciones.

Nivel  I) Mecnico, Patrn u Oficial experto.

Nivel J) Licenciado o Ingeniero.

Nivel K) Licenciado o Ingeniero experto.

Nivel L) Jefe departamento Operativo.

2) Personal de administracin y servicios generales.

Nivel M) Jefe de Departamento.

Nivel N) Oficial Administrativo o Encargado de departamento.

Nivel O) Almacenero.

Nivel P) Auxiliar administrativo 1.

Nivel Q) Auxiliar administrativo 2.

Nivel R) Mensajero, mozo de servicios, limpiador/a.

Definiciones:

Buceador Ayudante. Nivel F: Es aquel trabajador que an encontrndose capacitado, por disponer de la titulacin de buceo profesional correspondiente para ejercer su labor de buceador, carece de la experiencia laboral acreditada.

El nmero de buceadores ayudantes en los equipos de buceo no podr exceder del 25 %.

Buceador. Nivel E: Es aquel trabajador que encontrndose en posesin de la titulacin de buceo profesional correspondiente acredita como mnimo 100 inmersiones contrastadas, y al menos un ao de trabajo con cualquiera de las categoras del personal operativo. Las inmersiones y antigedad debern ser acreditadas documentalmente (libro registro inmersiones, certificados al efecto, etc.).

Buceador Experto. Nivel D: Es aquel trabajador que encontrndose en posesin de la titulacin de buceo profesional correspondiente acredita como mnimo 300 inmersiones contrastadas, y al menos tres aos de trabajo con cualquiera de las categoras del personal operativo. Las inmersiones y antigedad debern ser acreditadas documentalmente (libro registro inmersiones, certificados al efecto, etc.).

Jefe de Buceadores. Nivel C: Es aquel trabajador que encontrndose en posesin de la titulacin de buceo profesional correspondiente, y que ha acreditado como mnimo las inmersiones y antigedad del Buceador Experto, es merecedor de la confianza de la direccin de la empresa para llevar a cabo las tareas de responsabilidad directa de la ejecucin de los trabajos. Por tanto tendr la consideracin de Jefe de Equipo, conforme a la legislacin vigente.

Supervisor de Trabajo. Nivel B: Es aquel trabajador que encontrndose en posesin de la titulacin de buceo profesional correspondiente, y que ha acreditado como mnimo las inmersiones y la antigedad del Buceador experto, es merecedor de la confianza de la direccin de la empresa para llevar a cabo las tareas de responsabilidad relativa al control de los diferentes equipos de trabajo en relacin con la planificacin y objetivos de la gerencia. Podr tener la consideracin de Jefe de Equipo.

Jefe de Operaciones. Nivel A: Es aquel trabajador que encontrndose en posesin de la titulacin de buceo profesional correspondiente, y que ha acreditado como mnimo las inmersiones y la antigedad del Buceador experto, es merecedor de la confianza de la direccin de la empresa para llevar a cabo las tareas de responsabilidad relativa a las relaciones directas con los clientes, contrastando el seguimiento de la obra con el Supervisor de Trabajo. Podr tener la consideracin de Jefe de Equipo.

Marinero. Nivel G: Es aquel trabajador dedicado a las faenas de la mar en las actividades subacuticas, en posesin de la cartilla de embarque que as lo acredita.

Ayudante de Buceador o de superficie. Nivel G: Es aquel trabajador con conocimientos suficientes en materia de actividades subacuticas y que realice labores auxiliares desde la superficie.

Pen. Nivel G: Es el personal que realiza trabajos elementales y propios de su oficio a las rdenes directas de un oficial si lo hubiera.

Mecnico u Oficial. Nivel H: Es el personal que realiza trabajos con mayor calificacin, relativos a los oficios de mecnica, carpintera o electricidad.

Patrn. Nivel H: Es aquel trabajador que reuniendo las condiciones tcnicas necesarias tiene a su cargo el mando del una determinada embarcacin.

Cuando los trabajadores incluidos en el nivel H, acrediten tres aos de antigedad en la empresa pasarn al nivel I.

Mecnico, Patrn u Oficial Experto. Nivel I: Es aquel trabajador que reuniendo las condiciones tcnicas necesarias tiene a su cargo el mando de una determinada embarcacin y posee la suficiente experiencia en las maniobras requeridas en las labores concretas de la empresa.

Titulado Universitario. Nivel J: Es aquel trabajador en posesin de la titulacin universitaria correspondiente que vincula la relacin laboral que lo une con la empresa, en razn de la titulacin que posee.

Cuando los trabajadores incluidos en el nivel J, acrediten tres aos de antigedad en la empresa pasarn al nivel K.

Titulado Universitario Experto. Nivel K: Es aquel trabajador en posesin de la titulacin universitaria correspondiente que vincula la relacin laboral que lo une con la empresa, en razn de la titulacin que posee, y tiene experiencia en el manejo de equipos tcnicos y en la redaccin de informes o procesado de datos.

Jefe Departamento Operativo. Nivel L: Es aquel trabajador que poseyendo ttulo facultativo o conocimiento equivalente reconocido por la empresa, organiza y coordina las funciones o secciones de un determinado departamento operativo de la empresa distinto al de buceo.

Jefe Departamento Administrativo o de Servicios. Nivel M: Es aquel trabajador que poseyendo ttulo facultativo o conocimiento equivalente reconocido por la empresa, organiza y coordina las funciones o secciones administrativas, o de un departamento distinto del operativo, de la empresa.

Encargado de Departamento. Nivel N: Es aquel trabajador a las rdenes directas del jefe de departamento, a cuyo cargo se encuentra las instalaciones, enseres y herramientas relativas su seccin, siendo responsable directo de su mantenimiento.

Oficial Administrativo. Nivel N: Es aquel trabajador, que tiene a su cargo un servicio determinado de mbito administrativo, ejercindolo con iniciativa y responsabilidad propias, pudiendo tener o no trabajadores a sus rdenes.

Almacenero. Nivel O: Es aquel trabajador a las rdenes directas de un jefe o un encargado de almacn, a cuyo cargo se encuentra la supervisin y cuidado de los enseres, herramientas de la empresa y almacn de la empresa, procurando en todo momento que el suministro de los materiales necesarios sea el adecuado.

Auxiliar Administrativo 1. Nivel P: Es aquel trabajador que se dedica, dentro del mbito correspondiente de la empresa, a operaciones elementales de carcter administrativo y que ocasionalmente ayuda al oficial administrativo en sus tareas, debido a cierta experiencia en el desempeo de stas.

Auxiliar Administrativo 2. Nivel Q: Es aquel trabajador que se dedica dentro del mbito correspondiente de la empresa a operaciones elementales de carcter administrativo.

Cuando los trabajadores incluidos en el nivel Q, acrediten tres aos de antigedad en la empresa pasarn al nivel P.

Mensajero. Nivel R: Es aquel trabajador que realiza personalmente servicios de recogida, trmite, custodia, transporte y entrega de documentos u otro material de la empresa.

Mozo. Nivel R: Es aquel trabajador que realiza labores bsicas de atencin y esfuerzo fsico, sin necesidad de prctica operativa, a las rdenes siempre de un superior.

Limpiador/a). Nivel R: Es aquel trabajador/a a cuyo cargo se encuentran los servicios de aseo, limpieza y cuidados higinicos de las instalaciones de la empresa.

CAPTULO III
Jornada, horarios y descansos
Artculo 12. Jornada laboral.

La duracin mxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cmputo anual.

Dada las circunstancias especiales en que se desarrolla la actividad del sector del buceo profesional, es habitual la necesidad de prolongar la jornada laboral en determinados trabajos, en especial, para el personal operativo en cuyo caso el nmero de horas ordinarias de trabajo efectivo podr ser superior a las 8 horas diarias, con los siguientes lmites:

• Mximo de horas laborales normales anuales de 1.746 horas.

• Mnimo de das de descanso al mes de 8 das, siendo como mnimo adjudicados de dos en dos. Coincidiendo al menos un fin de semana libre al mes. Si por motivos de produccin un mes no pudiera ser, se le acumular al mes siguiente no pudiendo prorrogarlo ms.

• Mnimo de jornada laboral 4 horas.

• Mximo de jornada laboral ordinaria 9 horas.

• Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarn como mnimo 12 horas de descanso.

• Las empresas sometern a la aprobacin de la representacin de los trabajadores el correspondiente horario y calendario de trabajo de su personal al menos con 4 semanas de antelacin, y lo coordinarn en los distintos servicios para el ms eficaz rendimiento. La representacin de los trabajadores ser informada de la organizacin de los turnos y relevos.

Dentro de la jornada laboral ordinaria del colectivo de buceadores profesionales se encontrarn, adems de los trabajos en inmersin, todas aquellas tareas inherentes al trabajo a realizar, tales como la preparacin de equipos y su comprobacin, traslados, seguridad del trabajo, etc.

Por otro lado, conforme a lo previsto en el artculo 4 de la Orden de 14 de octubre de 1997 (BOE nmero 280, de 22 de noviembre), la duracin mxima de la exposicin diaria de los trabajadores al medio hiperbrico no superar los 180 minutos al da bajo ninguna circunstancia, salvo las de emergencia, inmersiones en saturacin, campanas y complejos hiperbricos, en las que se contemplar lo dispuesto en la legislacin vigente actual o la que le sustituyere.

Artculo 13. Horas extraordinarias.

Tendrn la consideracin de horas extraordinarias las que excedan de la jornada ordinaria establecida en el artculo 12 de este Convenio Colectivo para el cmputo mensual.

Sin perjuicio de que las horas extraordinarias, sean por su naturaleza, voluntarias de acuerdo con las disposiciones, cuando se inicie un servicio que no permita finalizar la jornada por motivos de maniobras que no puedan ser aplazadas, motivos de seguridad, o imprevistos no planificados, la jornada deber proseguir hasta su conclusin o la llegada del relevo. La empresa podr compensar la retribucin de las horas extraordinarias por tiempo de descanso equivalente, dentro del trimestre natural donde se ha efectuado su realizacin, en cuyo caso no opera la limitacin establecida en el artculo 35.2 del Estatuto de los Trabajadores. Las horas extraordinarias se retribuirn como mnimo incrementadas en 100 % del valor de la hora ordinaria. Para el clculo de las horas ordinarias se tendr en cuenta la siguiente formula:

Hora ordinaria = 

Salario base mensual, con prorrateo de pagas extraordinarias+complementos

Horas mensuales

Ser obligatorio el registro de las horas (artculo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores).

Artculo 14. Vacaciones.

El personal afectado por el presente Convenio, sea cual fuere su modalidad de contratacin laboral, tendr derecho al disfrute de un perodo de vacaciones anuales retribuidas de treinta das naturales de duracin, de los cuales se intentar que el 67% de los das sean laborables. El perodo de su disfrute ser fijado de comn acuerdo entre el empresario y el trabajador, pudiendo convenir en la divisin en dos del perodo total, en cuyo caso el trabajador podr decidir las fechas de disfrute de uno de los plazos, decidiendo la empresa las fechas de disfrute del otro plazo en funcin de las necesidades de trabajo. Sin perjuicio de lo establecido en la legislacin vigente y en desarrollo de esta materia se establece que los trabajadores que en la fecha determinada para el disfrute de la vacacin anual no hubiesen completado un ao efectivo en la empresa, disfrutarn de un nmero de das proporcional al tiempo de servicios prestados. En este supuesto de haberse establecido un cierre del centro que imposibilite la realizacin de las funciones del trabajador, ste no sufrir merma en su retribucin. Las vacaciones sern retribuidas conforme al salario base del mes anterior ms complementos correspondientes por su categora profesional. No sern contemplados para este cmputo aquellos complementos correspondientes al ejercicio de la actividad, tales como plus de peligrosidad, profundidad, toxicidad, transporte, desgaste de material, etc.…

CAPTULO IV
Disposiciones econmicas
Artculo 15. Retribuciones.

Las retribuciones fijadas en el presente Convenio tienen el carcter de mnimas y se expresan en valores brutos. Dichas retribuciones estarn distribuidas entre el salario base y los complementos del mismo.

Se entiende por salario base el correspondiente en funcin de la categora profesional en la que se halle encuadrado cada trabajador por aplicacin de este Convenio colectivo. Su importe es el que figura como tal en la tabla salarial anexa al presente Convenio.

Son complementos del salario las cantidades que en su caso deban adicionarse al salario base por cualquier concepto distinto al de la jornada anual del trabajador y su adscripcin a una categora profesional.

La estructura de los conceptos econmicos percibidos por los trabajadores ser:

a) Conceptos salariales:

• Salario base.

• Pagas extraordinarias.

• Complemento por actividad.

• Complemento de peligrosidad, toxicidad y penosidad.

• Complemento por responsabilidad o jefatura.

• Complemento por trabajo nocturno.

• Complemento baja contingencias profesionales (ver artculo 23).

• Cualquier otro complemento derivado de trabajos especficos, tales como complemento por profundidad. Complemento por aguas contaminadas, etc.

• Primas, mejoras voluntarias e incentivos.

b) Conceptos extrasalariales.

• Dietas.

• Plus de mantenimiento de equipamiento individual.

• Plus de transporte.

Alojamiento.

Definiciones:

a) Salario base: El salario base de los trabajadores dentro del mbito de aplicacin de este Convenio, es el que se especifica para cada uno de los niveles, en la tabla salarial anexa.

b) Pagas extraordinarias: Los trabajadores percibirn dos pagas extraordinarias de treinta das de salario base. Dichas gratificaciones se abonarn a lo largo de los meses de julio y diciembre de cada ao, generndose su devengo por semestres naturales del ao o prorrata de los mismos, es decir del 1 de enero al 30 de junio la paga de julio y del 1 de julio al 31 de diciembre la paga de diciembre.

No obstante lo anterior, las gratificaciones extraordinarias podrn ser prorrateadas mensualmente, siempre que medie acuerdo expreso en dicho sentido.

c) Complemento de actividad: Complemento genrico para todos los buceadores, intrnseco a la actividad de buceo.

d) Complemento de peligrosidad, toxicidad y penosidad: Dado el grado de peligrosidad, toxicidad y penosidad que supone una intervencin hiperbrica para todos sus miembros, se abonar este complemento por intervencin a todo el personal que participe en la intervencin independientemente del puesto que ocupe.

No obstante lo anterior y a pesar de su retribucin, sern consideradas como extremadamente peligrosas, las siguientes actividades para las que se debern tomar las oportunas medidas de seguridad:

a) Las se realicen en situacin de baja visibilidad o de nula visibilidad. Siendo estas aquellas en las que no se distingan con claridad los caracteres de una matrcula de vehculo a 2 metros de distancia y a 1 metro de distancia respectivamente.

b) Aquellas en las que se emplee o desplace cualquier elemento con un peso en el agua superior a 1.000 kg, como tuberas, lastres, piezas metlicas, etc.

c) Aquellas que se desarrollen en un medio confinado, que no permita el ascenso progresivo y controlado en vertical desde el punto de trabajo. Como interiores de tuberas, fondos e interiores de barcos, interiores de cuevas o estructuras diversas, etc.

d) Aquellas en las que sea necesario realizar paradas de descompresin, o se est al lmite marcado por las tablas de descompresin.

e) Aquellas en las que se empleen mezclas de gases cuya composicin difiera en porcentaje o en gases a la del aire.

f) Todas aquellas que sean catalogadas como peligrosas por el jefe de equipo, el responsable de seguridad, el representante de los trabajadores que vayan a desarrollar su funcin en dicha situacin.

g) Aquellas cuyo tiempo de inmersin sea superior a los 100 minutos. Se contabilizar el Intervalo en superficie en inmersiones continuadas, no as en las sucesivas.

h) Aquellas en las que sea necesario permanecer equipado o semiequipado en superficie, cuando la temperatura ambiental sea de mas de 20 C, o se est expuesto a la radiacin solar durante ms de una hora.

i) Aquellas que se desarrollen en horario nocturno durante ms de 2 jornadas seguidas.

j) Aquellas en las que se emplee herramientas o maquinaria de ms de 25 kg de peso en superficie.

k) Aquellas que se desarrollen en entornos ruidosos. Se atender especialmente a las inmersiones realizadas con herramientas neumticas o hidrulicas, de percusin, o aquellas cuyo entorno no permita el empleo de casco o elementos de proteccin acstica.

l) Aquellas que se desarrollen en medios txicos o susceptibles de provocar cualquier alteracin en el estado fsico o psquico del trabajador. Como aguas contaminadas ya sea por materia orgnica o inorgnica, ambientes con exceso de CO2, CO u otras composiciones diferentes del aire, etc.

m) Aquellas para las sea necesario el empleo de gases diferentes del aire, cuyo uso prolongado puedan provocar alteraciones en el estado fsico o psquico del trabajador.

Los trabajadores, percibirn mensualmente, por estos conceptos, los importes que figuran en las tablas de retribuciones del anexo salarial de este Convenio.

e) Complemento por responsabilidad o jefatura: Aplicado a todos aquellos cargos de responsabilidad definidos en el apartado A del artculo 11.

f) Complemento por trabajo nocturno:

1. El personal que trabaje entre las 22 horas y las 6 de la maana percibir un complemento de trabajo nocturno equivalente al 25 % del salario base de su categora.

2. Si el tiempo trabajado en el periodo nocturno fuese inferior a cuatro horas se abonar el plus sobre el tiempo trabajado efectivamente. Si las horas nocturnas exceden de cuatro se abonar el complemento correspondiente a toda la jornada trabajada.

g) Complemento para profundidad extrema: Para inmersiones mayores de 60 metros.

h) Complemento por inmersin en aguas contaminadas: Aplicado a aquella inmersin que se realiza en aguas que en contacto con la piel producen o puedan producir una patologa o dao.

i) Complemento por profundidad: Aplicado por inmersin realizada a ms de 50 metros de profundidad que implique descompresiones mayores de 15 minutos.

j) Plus de transporte: Cantidad fijada en la tabla anexa destinada a compensar los gastos de asistencia diaria al trabajo desde el domicilio del trabajador hasta el centro de trabajo.

k) Plus de mantenimiento de equipos individuales de trabajo: Complemento para el mantenimiento en buen orden de los equipos personales dados al trabajador tales como uniformes, monos de trabajo, equipos de buceo, EPI’s, etc.

Gratificaciones extraordinarias, primas, incentivos: Todos aquellos complementos salariales de naturaleza no peridica otorgados discrecionalmente por la empresa como gratificacin o compensacin.

Artculo 16. Incremento salarial.

El incremento salarial para el ao 2012, ser el IPC real del ao anterior publicado por el INE.

Artculo 17. Dietas y transportes.

Se contemplar como tiempo de trabajo efectivo el utilizado para desplazamiento desde su residencia habitual al puesto de trabajo, cuando sea cambio de destino o contratacin.

El personal que para cumplir una misin determinada, tuviera que desplazarse a otra localidad, cobrar una dieta con arreglo al siguiente criterio: Dieta completa 28 € y media dieta 16 €. La empresa viene obligada a facilitar medios de transporte cuando el trabajador haya de desplazarse de su centro o, en su defecto, deber abonar ntegramente el precio del billete del transporte pblico. Cuando el trabajador, de acuerdo con la empresa, haga prestacin de su vehculo, cobrar un mnimo de 0,19 € el kilmetro.

Artculo 18. Alojamiento.

Cuando por circunstancias del trabajado a realizar, el trabajador se vea obligado a pernoctar fuera de la localidad que conste en el objeto del contrato, la empresa se obliga a proveer al mismo de alojamiento adecuado. Por acuerdo entre el trabajador y la empresa, esta podr compensar econmicamente al trabajador para que el mismo gestione su propio alojamiento.

CAPTULO V
Seguridad y salud laboral
Artculo 19. Salud laboral.

Las empresas aplicarn las medidas de prevencin de riesgos laborales con arreglo a la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y sus normas de desarrollo, a cuyo efecto se proceder a:

1. Evaluar los riesgos.

2. Adoptar las medidas necesarias para la cobertura de la seguridad y salud en el trabajo.

3. Adoptar medidas de informacin para los trabajadores y sus representantes as como para los servicios de prevencin y autoridades competentes.

4. Organizar la formacin necesaria de los trabajadores, tanto terica como prctica.

5. Planificar la actividad preventiva.

Cada trabajador deber velar por su seguridad y salud as como por las dems personas afectadas a causa de sus actos u omisiones de trabajo conforme a la formacin e instrucciones que reciba de la empresa y para ello:

1. Utilizar correctamente las mquinas, herramientas, instalaciones, sustancias peligrosas.

2. Utilizar correctamente el equipo de proteccin personal.

3. No anular ni manipular los dispositivos de seguridad.

4. Comunicar inmediata y fehacientemente cualquier anomala o situacin laboral que entrae riesgo grave o inminente para su salud.

5. Conservar en buen estado los medios y protecciones personales de que dispone para utilizarlos cuando sea necesario.

Artculo 20. Reconocimiento mdico.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio colectivo, pasarn una revisin mdica especfica adecuada a su puesto de trabajo segn normativa vigente. La empresa ser responsable de la gestin del reconocimiento mdico de sus trabajadores.

CAPTULO VI
Temas sociales
Artculo 21. Permisos retribuidos.

Todo personal afectado por el presente Convenio, previo aviso de al menos 48 horas, salvo acreditada urgencia, y justificacin posterior, se encuentra facultado para ausentarse del trabajo, manteniendo el derecho a la percepcin de todos aquellos conceptos retribuidos, que no se encuentren vinculados de forma expresa a la prestacin efectiva de la actividad laboral, por alguno de los motivos y el tiempo siguiente:

Matrimonio: 15 das naturales.

Nacimiento de hijo/a: 4 das naturales.

Enfermedad grave o accidente con hospitalizacin, o fallecimiento de parientes de primer grado de consanguinidad o afinidad: 3 das (naturales). Y 1 ms (natural) si se produce fuera de su provincia de residencia.

Y por los mismos hechos y circunstancia para los de 2. grado de consanguinidad o afinidad: 2 das (naturales) y 2 ms (naturales) si se produce fuera de su provincia.

Asistencia a consulta mdica: El tiempo necesario, siempre que sea debidamente justificado.

Exmenes: El tiempo necesario si se diera las condiciones exigibles en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Traslado de domicilio: 1 da natural.

Cumplimientos inexcusables de deberes pblicos: El tiempo imprescindible, debidamente acreditado segn disposiciones vigentes.

Adems de todas aquellas incluidas en la normativa legal y reglamentaria de aplicacin.

Artculo 22. Seguro de Convenio.

Todos los trabajadores acogidos al este Convenio disfrutarn una pliza de cobertura por accidente de trabajo que cubra las siguientes contingencias e importes:

Muerte: 60.000,00 €.

Invalidez permanente absoluta: 80.000,00 €.

Invalidez permanente total: 80.000,00 €.

Artculo 23. Complemento en caso de accidente de trabajo.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional la empresa complementar hasta el 100 % de la base reguladora durante los siguientes 5 meses al accidente.

Artculo 24. Complemento por contrato de obra o servicio determinado.

La empresa complementar con cuatro das adicionales por ao trabajado la indemnizacin prevista por finalizacin de los contratos de obra o servicio, con el lmite de doce das de indemnizacin por ao trabajado.

CAPTULO VII
Rgimen disciplinario
Artculo 25. Rgimen disciplinario.

Los trabajadores podrn ser sancionados por la empresa, en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduacin de faltas y sanciones que se establecen.

Las faltas disciplinaras de los trabajadores cometidos con ocasin o como consecuencia de su trabajo, podrn ser leves, graves o muy graves.

a) Sern faltas leves las siguientes:

a.1 La falta de respeto y consideracin, con los mandos, compaeros o subordinados.

a.2 El retraso, negligencia o descuido con el cumplimiento de sus tareas.

a.3 La no comunicacin con la debida antelacin de la falta al trabajo, por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

a.4 La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de 1 da.

a.5 La falta repetida de puntualidad, sin causa justificada, de tres a cinco das al mes.

a.6 El descuido en la conservacin de los locales, material, tiles, herramientas, prendas de trabajo y documentos de la empresa.

a.7 En general el incumplimientos de los deberes por negligencia o descuido excusable.

a.8 El incumplimiento de la obligacin de mantener al da el registro de inmersiones contemplado por la ley, (Libro registro inmersiones).

a.9 Todas las que no consten como graves o muy graves.

b) Sern faltas graves las siguientes:

b.1 La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido, por calificaciones o descalificaciones a los superiores compaeros o subordinados.

b.2 El incumplimiento de las rdenes e instrucciones de los superiores y las obligaciones concretas del puesto de trabajo o la negligencia de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio o la seguridad de personas o bienes.

b.3 La desconsideracin con el pblico en el ejercicio del trabajo.

b.4 El incumplimiento o abandono de las normas y medidas por la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales establecidos, cuando de los mismos puedan derivarse riesgo para la salud y la integridad fsica del trabajador, de otros trabajadores o de terceros.

b.5 La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante 2 das al mes.

b.6 Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante ms de cinco a siete das al mes.

b.7 El abandono del trabajo sin causa justificada.

b.8 La simulacin o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relacin con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

b.9 La reincidencia en la comisin de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones o comunicacin de las mismas.

c) Sern faltas muy graves las siguientes:

c.1 El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza y/o autoridad por accin u omisin en las gestiones encomendadas, as como cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

c.2 La manifiesta insubordinacin individual o colectiva.

c.3 El falseamiento voluntario de datos e informaciones de la empresa.

c.4 La falta de asistencia al trabajo no justificada durante ms de tres das al mes.

c.5 Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante ocho das o ms al mes, durante ms de diecisis das al trimestre.

c.6 La reincidencia en faltas graves, aunque sean de distintas naturaleza, dentro de un periodo de seis meses cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

c.7 La simulacin de enfermedad o accidente.

c.8 La disminucin continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal pactado.

c.9 La negligencia que pueda causar graves daos en la conservacin de los locales, material de produccin o documentos de la empresa.

c.10 El acoso sexual: Se entiende por acoso sexual; la situacin en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o fsico no deseado, de ndole sexual, con el propsito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un ambiente intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

c.11 El acoso moral: Se entiende por acoso moral; el factor de riesgo psicosocial que se manifiesta por una conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actitud, etc.) que atente, por su repeticin o sistematizacin, contra la dignidad o integridad psquica o fsica de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo.

c.12 La embriaguez y el consumo de drogas o sustancias estupefacientes.

c.13 La utilizacin o difusin indebida de datos o asuntos de los que se tengan conocimiento por razn del trabajo en la empresa.

c.14 Entregarse a juegos y distracciones graves, durante la jornada de trabajo.

c.15 La imprudencia en acto de servicio cuando la misma implique riesgo de accidente o peligro de averas en instalaciones.

En los supuestos c.10 y c.11, en el caso de ser ejercidos desde posiciones de superioridad jerrquica y aquellos otros que se ejerciesen sobre personas con contratos temporales, se considerarn, adems, falta muy grave, como abuso de autoridad.

Las sanciones que podrn imponerse en funcin de la calificacin de las faltas sern las siguientes:

Sanciones:

a) Por faltas leves: Amonestacin por escrito. Suspensin de empleo y sueldo de hasta dos das.

b) Por faltas graves: Suspensin de empleo y sueldo de tres a 30 das.

c) Por faltas muy graves: Suspensin de empleo y sueldo de 1 mes y un da a 3 meses. Despido.

Previamente a la imposicin de sanciones por faltas graves o muy graves a los trabajadores que ostenten la condicin de representante legal o sindical, les ser instruido expediente contradictorio por parte de la empresa, en el que sern odos a parte del trabajador, los restantes miembros de la representacin a que ste pertenezca, si los hay. Tambin para el caso que la empresa pretenda imponer una sancin a aquellos trabajadores de los que tenga constancia fehaciente que estn afiliados a un sindicato, deber con carcter previo a la imposicin de tal medida, dar audiencia a la respectiva organizacin sindical.

El trabajador afiliado, los representantes de los trabajadores, si los hubiera, y los representantes sindicales tendrn derecho en el plazo de tres das, a presentar pliego de descargo que deber ser objeto de estudio por parte de la empresa, antes de la imposicin de la sancin.

Las faltas leves prescribirn a los diez das, las graves a los veinte das, y las muy graves a los sesenta das, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisin y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Disposicin adicional primera.

A efectos de facilitar el trnsito de trabajadores entre las empresas del sector del buceo profesional, las mismas vienen obligadas a expedir a la resolucin de cualquier contrato, certificacin acreditativa de los trabajos realizados. Dicha certificacin se adecuar obligatoriamente, al formato y contenido, expresado en el anexo nmero II del presente Convenio.

Disposicin adicional segunda.

En el supuesto de que a lo largo de la vigencia del presente Convenio se produjeran cambios legislativos y/o modificaciones de disposiciones legales que afectaran a los Buceadores Profesionales que supongan mayor responsabilidad o peligrosidad en el ejercicio de sus funciones, las partes firmantes se comprometen a negociar un complemento salarial adecuado a los cambios que le sustenten, cuyos efectos econmicos tendrn lugar a partir de la entrada en vigor de la disposicin legal o reglamentaria correspondiente.

Disposicin adicional tercera.

1. Las partes firmantes del Convenio realizarn las gestiones oportunas para insertar al colectivo dentro de los vigentes Acuerdos Nacionales de Formacin Continua.

2. Igualmente en ejercicio de su representatividad en el sector, instarn ante los organismos pblicos correspondientes los oportunos cambios legales para la adscripcin de trabajadores y empresas afectadas por este Convenio al Rgimen Especial del Mar.

3. Asimismo la representacin social y la representacin empresarial iniciarn, en mutua colaboracin, las gestiones necesarias ante los organismos pertinentes para el reconocimiento de coeficientes reductores en la edad de jubilacin a los buceadores profesionales, con motivo de la penosidad de la actividad profesional.

4. Adems promovern ante la instancia que corresponda, la creacin de una Cartilla Homologada del Buceador Profesional en la que se harn constar los datos personales y profesionales de este, incluyendo las acciones y proyectos formativos en los que hubiera participado, las acreditaciones obtenidas y cualquier otra circunstancia relativa a su cualificacin.

Disposicin adicional cuarta.

El rgimen salarial establecido en este Convenio no ser de necesaria u obligada aplicacin para aquellas empresas cuya estabilidad econmica pudiera verse daada como consecuencia de su adecuacin por las causas justificadas siguientes:

1. Situaciones de dficit o prdidas objetivas y fehacientemente acreditadas.

2. Sociedades que se encuentran incluidas en las causas de disolucin legal siguientes:

a) Por consecuencia de prdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

b) Por reduccin de capital social por debajo del mnimo legal cuando la reduccin venga impuesta legalmente y que subsanen tal situacin.

3. Empresas que hayan solicitado concurso de acreedores, o estn inmersas en proceso concursal. As como aquellas que le haya sido autorizado expediente de regulacin de empleo.

4. Empresas a las que sobreviniera alguna causa que afecte notablemente al ejercicio de su actividad, como consecuencia de la cada del sector, excepto aquellas provenientes de huelgas legalmente convocadas o litigios laborales planteados por los trabajadores y sus representantes.

Las empresas que pretendan descolgarse del rgimen salarial del Convenio, podrn hacerlo durante la vigencia del Convenio teniendo que, notificrselo por escrito a la Comisin Paritaria del Convenio, a la representacin de los trabajadores, o en su defecto, a stos, acompaando al escrito dirigido a la representacin de los trabajadores o a stos la documentacin precisa (memoria explicativa, balances, cuentas de resultados, o en su defecto, informe de auditores o censores de cuentas, u otros documentos), que justifique un rgimen salarial diferenciado.

Efectuada la notificacin anterior, si en el plazo de diez das no hubiera acuerdo dentro de la empresa sobre el descuelgue se dar traslado del expediente a la Comisin Paritaria del Convenio, que deber pronunciarse en el plazo de diez das, teniendo su decisin carcter vinculante.

Si en la Comisin Paritaria tampoco se alcanzara acuerdo sobre la materia, se someter el expediente al procedimiento del SIMA, en el que actuar como parte interesada las representaciones que constituyen la Comisin paritaria.

El descuelgue de ser aprobado, tendr efectividad de un ao.

En el caso de que alguna empresa desee mantener por ms tiempo el descuelgue del presente Convenio, deber solicitar una nueva autorizacin en la forma y con el procedimiento previsto en el presente artculo.

Transcurrido el perodo de descuelgue, sin haberse instado una prrroga del mismo o denegada sta, la reincorporacin a las condiciones previstas en el Convenio ser automtica.

Aquellas empresas que tras un ao de descuelgue, logren tener la cuenta de resultado con beneficios, se incorporaran a la tabla salarias del ao en curso.

A atenerse a una temporalidad, aquellas empresas que se hayan descolgado del rgimen salarial del Convenio y posteriormente se vean abocadas al cierren reconocern ante sus trabajadores como deuda salarial los incrementos salariales dejados de percibir por stos mientras haya durado dicho descuelgue.

Los representantes legales de los trabajadores, o en su caso este o la Comisin Paritaria estn obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la informacin recibida y los datos a que hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido en los prrafos anteriores, observando respecto de todo ello sigilo profesional.

Disposicin adicional quinta.

Igualdad de condiciones:

Las partes afectadas por este Convenio, y en la aplicacin del mismo, se comprometen a promover el principio de igualdad de oportunidades y no discriminacin por razn de sexo, estado civil, edad, raza, nacionalidad, condicin social, ideas religiosas o polticas, afiliacin o no a un sindicato, as como por razones de lengua, dentro del estado espaol. Tampoco podrn ser discriminados por razn de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempear el trabajo o empleo de que se trate.

Este compromiso conlleva, igualmente, el remover los obstculos que puedan incidir en el incumplimiento de la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, as como poner en marcha medidas de accin positiva u otras necesarias para corregir posibles situaciones de discriminacin.

Las empresas estn obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el mbito laboral y, con esta finalidad, debern adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminacin laboral entre mujeres y hombres, medidas que debern negociar, y en su caso acordar, con la representacin legal de trabajadores en la forma que determine la legislacin laboral en cada momento.

Planes de Igualdad:

En el caso de empresas con una plantilla superior a 250 trabajadores, las medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior debern dirigirse a la elaboracin y aplicacin de un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en los artculos 45,46y47 de laLey Orgnica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que deber ser, asimismo, objeto de negociacin en la forma que se determina en la legislacin laboral, tal como dispone el artculo 17.5 del ET.

Las empresas tambin elaborarn y aplicarn un plan de igualdad, previa negociacin o consulta, en su caso, con la representacin legal de los trabajadores y trabajadoras, cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitucin de las sanciones accesorias por la elaboracin y aplicacin de dicho plan, en los trminos que se fijen en el indicado acuerdo.

La elaboracin e implantacin de planes de igualdad ser voluntaria para las dems empresas, previa consulta a la representacin legal de trabajadores o, en su defecto, a la representacin sindical en la Comisin Paritaria.

Los Planes de Igualdad debern ser negociados con la representacin sindical o de los trabajadores, en el plazo mximo de seis meses desde la firma del presente Convenio colectivo.

Necesariamente los Planes de Igualdad debern contener medidas referentes a las siguientes materias:

1. Acceso al empleo.

2. Clasificacin profesional.

3. Promocin y formacin.

4. Retribucin.

Todo ello de acuerdo con los artculos, 45, 46 y 47 de la Ley Orgnica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

ANEXO I
Tabla salarial 2011

Personal operativo. Personal de buceo

Nivel

Salario base

P.P. paga extra

Euros

Complemento de intervencin

Euros

Complemento de actividad

Euros

Complemento responsabilidad

Euros

Salario mensual,(sin inmersiones)

Euros

A

2.002,25

334,06

5,27

105,38

369,30

2.810,99

B

1.791,49

298,23

5,27

105,38

189,68

2.384,78

C

1.686,10

281,36

5,27

105,38

105,38

21.78,22

D

1.412,11

234,99

5,27

105,38

1.752,48

E

1.264,58

210,76

5,27

63,22

1.538,56

F

1.032,74

171,77

5,27

1.204,51

Euros

Complemento inmersin ms de 50 metros y ms de 15’ de descompresin

52,68

Complemento inmersin ms de 60 metros

52,68

Complemento inmersin en ambientes contaminados

52,68

Otro personal operativo

Nivel

Salario base

Euros

P.P. paga extra

Euros

Complemento responsabilidad

Euros

Salario mensual

Euros

G

857,58

142,47

1.000,05

H

1.053,81

175,97

1.229,78

I

1.159,19

192,84

105,38

1.457,41

J

1.159,19

192,84

1.352,03

K

1.264,56

210,75

158,07

1.633,38

L

1.369,96

227,61

210,75

1.808,32

Personal de administracin y servicios generales

Nivel

Salario base

Euros

P.P. Paga Extra

Euros

Complemento responsabilidad

Euros

Salario mensual

Euros

M

1.264,57

210,75

105,38

1.580,70

N

1.159,19

192,84

1.352,03

O

1.053,81

175,97

1.229,78

P

9.48,43

158,07

1.106,50

Q

857,58

142,57

1.000,15

R

643,19

107,19

750,38

Conceptos no salariales:

Mes

Euros

Plus de transporte

70,00

Plus de mantenimiento de equipos (solo personal operativo)

70,00

Da

Euros

Dieta completa

28,00

Media dieta

16,00

Kilmetro

Euros

Kilmetro vehculo propio

0,19

ANEXO II
Certificado de trabajo

Don ..................................................................................., con DNI............................., en representacin de la empresa ..............................., con CIF..............................., domiciliada en ......................................................................................................................

Certifica

Que el trabajador don ............................................................, con DNI .........................., contratado como buceador categora ........................................................................, desde el da .......................... de ....................................... de ........................................... hasta el da ............................. de ....................................... de ......................................., ha permanecido de alta laboral ............................................. das, habiendo realizado un total de ....................... inmersiones a una profundidad comprendida entre .........….............. a .................................. metros de profundidad y de trabajos relacionados como:

• Obra o lugar:

• Obra o lugar:

• Obra o lugar:

Y para que conste, a peticin del interesado, firmo la presente certificacin en ................................................................................................................................................................

A ................... de ............................................. de ........................

Firma y sello de la empresa

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 25/01/2012
  • Fecha de publicación: 13/02/2012
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2011.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION:
    • sobre prrroga de la entrada en vigor de lo indicado: Resolucin de 12 de septiembre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-12822).
    • y se prorroga la entrada en vigor de lo indicado: Resolucin de 6 de octubre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-11947).
  • SE MODIFICA:
    • el anexo I, por Resolucin de 10 de abril de 2017 (Ref. BOE-A-2017-4468).
    • el art. 12 y SE AADE el anexo I al Convenio, por Resolucin de 18 de octubre de 2016 (Ref. BOE-A-2016-10070).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9274).
    • art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
  • EN RELACIN con el Convenio publicado por Resolucin de 9 de junio de 2009 (Ref. BOE-A-2009-10641).
Materias
  • Actividades subacuticas
  • Convenios colectivos
  • Formacin profesional

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