Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y establecido el carácter oficial del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2013 (publicado en BOE de 23 de abril de 2013).
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Educador/Educadora Ambiental por las Universidades de Málaga, Córdoba, Granada, Cádiz, Pablo de Olavide y Almería (título conjunto), que queda estructurado conforme al siguiente anexo.
Málaga, 24 de abril de 2013.–La Rectora, Adelaida de la Calle Martín.
Plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Educador/Educadora Ambiental por las Universidades de Málaga, Córdoba, Granada, Cádiz, Pablo de Olavide y Almería (título conjunto).
1. Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
2. Orientación: Profesional e Investigadora.
3. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:
Tipo de Materia |
Créditos It. Investigador |
Créditos It. Profesional |
---|---|---|
Obligatorias |
36 |
36 |
Optativas |
4 |
4 |
Prácticas Externas |
8 |
10 |
Trabajo Fin de Máster |
12 |
10 |
Créditos totales |
60 |
60 |
4. Contenido del plan de estudios.
MÓDULO |
MATERIAS/ASIGNATURAS |
ECTS |
|
---|---|---|---|
COMÚN. |
MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (Obligatoria Común). |
4 |
|
LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DESDE UN ENFOQUE EDUCATIVO (Obligatoria Común). |
4 |
||
FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL (Obligatoria Común). |
4 |
||
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (Obligatoria Común). |
4 |
||
RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (Obligatoria Común). |
4 |
||
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL (Obligatoria Común). |
4 |
||
ACCIÓN COMUNITARIA, COOPERACIÓN, INTERCULTURALIDAD, SOLIDARIDAD E INMIGRACIÓN (Obligatoria Común). |
4 |
||
ESPECÍFICO PROFESIONAL. |
INSTITUCIONALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR Y EDUCADORA AMBIENTAL. |
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EDUCADORES/AS AMBIENTALES: PERFILES Y COMPETENCIAS DE ACCIÓN (Obligatoria It. Profesional). |
2 |
INSTITUCIONALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR Y EDUCADORA AMBIENTAL (Obligatoria It. Profesional). |
2 |
||
EDUCADOR AMBIENTAL Y COMUNICACIÓN (Obligatoria It. Profesional). |
4 |
||
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRICULUM ESCOLAR (Optativa It. Profesional). |
4 |
||
DISEÑO Y GESTIÓN DE CAMPAÑAS, EQUIPAMIENTOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS (Optativa It. Profesional). |
4 |
||
ESPECÍFICO INVESTIGADOR. |
MARCOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL (Obligatoria It. Investigador). |
4 |
|
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL (Obligatoria It. Investigador). |
4 |
||
ELABORACIÓN DE PROYECTOS E INFORMES DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (Optativa It. Investigador). |
4 |
||
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (Optativa It. Investigador). |
4 |
||
DE APLICACIÓN PROFESIONAL. |
PRACTICUM EN EMPRESAS/INSTITUCIONES (Obligatoria It. Profesional). |
8 |
|
TRABAJO FIN DE MÁSTER (Obligatoria It. Profesional). |
12 |
||
DE APLICACIÓN INVESTIGADOR. |
TRABAJO DE CAMPO EN EMPRESAS/INSTITUCIONES (Obligatoria It. Investigador). |
8 |
|
TRABAJO FIN DE MÁSTER (Obligatoria It. Investigador). |
12 |
5. Ordenación temporal del aprendizaje.
ASIGNATURAS |
TEMPORALIDAD |
---|---|
MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. |
PRIMER SEMESTRE |
LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DESDE UN ENFOQUE EDUCATIVO. |
|
FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. |
|
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. |
|
RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. |
|
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. |
|
ACCIÓN COMUNITARIA, COOPERACIÓN, INTERCULTURALIDAD, SOLIDARIDAD E INMIGRACIÓN. |
|
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EDUCADORES/AS AMBIENTALES: PERFILES Y COMPETENCIAS DE ACCIÓN. |
SEGUNDO SEMESTRE |
INSTITUCIONALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR Y EDUCADORA AMBIENTAL. |
|
EDUCADOR AMBIENTAL Y COMUNICACIÓN. |
|
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRICULUM ESCOLAR. |
|
DISEÑO Y GESTIÓN DE CAMPAÑAS, EQUIPAMIENTOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS. |
|
MARCOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. |
|
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. |
|
ELABORACIÓN DE PROYECTOS E INFORMES DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. |
|
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. |
|
PRACTICUM EN EMPRESAS/INSTITUCIONES. |
|
TRABAJO DE CAMPO EN EMPRESAS/INSTITUCIONES. |
|
TRABAJO FIN DE MÁSTER (IT. INVESTIGADOR). |
|
TRABAJO FIN DE MÁSTER (IT. PROFESIONAL). |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid