Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma Valenciana, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2013 (publicado en el BOE de 24 de abril de 2013),
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por la Universidad Jaume I.
El plan de estudios a que se refiere la presente Resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo de la misma.
Castellón de la Plana, 13 de mayo de 2013.–El Rector, Vicent Climent Jordá.
Estructura de las enseñanzas (Real Decreto 1393/2007, anexo I, apartado 5.1)
1. Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura.
2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica (FB) |
60 |
Obligatorias (OB) |
138 |
Optativas (OP) |
18 |
Prácticas externas (PE) |
12 |
Trabajo fin de Grado (TFG) |
12 |
Total |
240 |
3. Contenido del plan de estudios.
Materia |
Asignatura |
Carácter |
Créditos |
Curso |
---|---|---|---|---|
Expresión Artística. |
Expresión Artística. |
FB |
6 |
1.º |
Idioma Moderno. |
Inglés. |
FB |
6 |
1.º |
Informática. |
Programación I. |
FB |
6 |
1.º |
Informática. |
Informática Básica. |
FB |
6 |
1.º |
Matemáticas. |
Matemáticas I. |
FB |
6 |
1.º |
Diseño de contenido gráfico. |
Diseño 2D. |
OB |
6 |
1.º |
Comunicación. |
Cultura Visual y Medios de Masas. |
OB |
6 |
1.º |
Informática. |
Programación II. |
FB |
6 |
1.º |
Tecnología de Computadores. |
Tecnología de Computadores. |
OB |
6 |
1.º |
Física. |
Física. |
FB |
6 |
1.º |
Expresión Gráfica. |
Expresión Gráfica. |
FB |
6 |
2.º |
Matemáticas. |
Matemáticas II. |
FB |
6 |
2.º |
Algoritmos y Estructuras de Datos. |
Algoritmos y Estructuras de Datos. |
OB |
6 |
2.º |
Consolas y Dispositivos de Videojuegos. |
Consolas y Dispositivos de Videojuegos. |
OB |
6 |
2.º |
Empresa. |
Empresas de Videojuegos. |
FB |
6 |
2.º |
Diseño de Contenido Gráfico. |
Diseño 3D. |
OB |
6 |
2.º |
Narrativa Hipermedia y Análisis de Videojuegos. |
Narrativa Hipermedia y Análisis de Videojuegos. |
OB |
6 |
2.º |
Estadística y Optimización. |
Estadística y Optimización. |
OB |
6 |
2.º |
Bases de Datos. |
Bases de Datos. |
OB |
6 |
2.º |
Diseño y Desarrollo de Juegos Web. |
Diseño y Desarrollo de Juegos Web. |
OB |
6 |
2.º |
Arte del Videojuego. |
Arte del Videojuego. |
OB |
6 |
3.º |
Diseño Conceptual de Videojuegos. |
Diseño Conceptual de Videojuegos. |
OB |
6 |
3.º |
Sistemas Operativos. |
Sistemas Operativos. |
OB |
6 |
3.º |
Informática Gráfica. |
Informática Gráfica. |
OB |
6 |
3.º |
Ingeniería del Software. |
Ingeniería del Software. |
OB |
6 |
3.º |
Diseño de Contenido Gráfico. |
Diseño de Personajes y Animación. |
OB |
6 |
3.º |
Teoría y Técnica de la Producción y la Realización Audiovisual. |
Teoría y Práctica de la Producción Audiovisual. |
OB |
6 |
3.º |
Motores de Juegos. |
Motores de Juegos. |
OB |
6 |
3.º |
Redes y Sistemas Multijugador. |
Redes y Sistemas Multijugador. |
OB |
6 |
3.º |
Aplicaciones para Dispositivos Móviles. |
Aplicaciones para Dispositivos Móviles. |
OB |
6 |
3.º |
Inteligencia Artificial. |
Inteligencia Artificial. |
OB |
6 |
4.º |
Iniciativa Empresarial. |
Iniciativa Empresarial. |
OB |
6 |
4.º |
Técnicas de Interacción Avanzada. |
Técnicas de Interacción Avanzada. |
OP |
6 |
4.º |
Estructura de la Comunicación e Industrias Culturales. |
Estructura de la Comunicación e Industrias Culturales. |
OP |
6 |
4.º |
Modelos Audiovisuales Contemporáneos. |
Modelos Audiovisuales Contemporáneos. |
OP |
6 |
4.º |
Técnicas de Producción y Realización Sonora. |
Técnicas de Producción y Realización Sonora. |
OP |
6 |
4.º |
Localización de Videojuegos. |
Localización de Videojuegos. |
OP |
6 |
4.º |
Fundamentos para el Diseño de Videojuegos Didácticos. |
Fundamentos para el Diseño de Videojuegos Didácticos. |
OP |
6 |
4.º |
Aspectos Legales de los Videojuegos. |
Aspectos Legales de los Videojuegos. |
OB |
6 |
4.º |
Prácticas externas. |
Prácticas externas. |
PE |
12 |
4.º |
Trabajo fin de Grado. |
Trabajo fin de Grado. |
TFG |
12 |
4.º |
4. Relación de asignaturas optativas.
Materia |
Asignatura |
Créditos |
---|---|---|
Técnicas de Interacción Avanzada. |
Técnicas de Interacción Avanzada. |
6 |
Estructura de la Comunicación e Industrias Culturales. |
Estructura de la Comunicación e Industrias Culturales. |
6 |
Modelos Audiovisuales Contemporáneos. |
Modelos Audiovisuales Contemporáneos. |
6 |
Técnicas de Producción y Realización Sonora. |
Técnicas de Producción y Realización Sonora. |
6 |
Localización de Videojuegos. |
Localización de Videojuegos. |
6 |
Fundamentos para el Diseño de Videojuegos Didácticos. |
Fundamentos para el Diseño de Videojuegos Didácticos. |
6 |
5. Organización temporal del plan de estudios.
Asignatura |
Semestre |
Carácter |
ECTS |
---|---|---|---|
Primer curso |
|||
Expresión Artística |
1 |
FB |
6 |
Inglés |
1 |
FB |
6 |
Programación I |
1 |
FB |
6 |
Informática Básica |
1 |
FB |
6 |
Matemáticas I |
1 |
FB |
6 |
Diseño 2D |
2 |
OB |
6 |
Cultura Visual y Medios de Masas |
2 |
OB |
6 |
Programación II |
2 |
FB |
6 |
Tecnología de Computadores |
2 |
OB |
6 |
Física |
2 |
FB |
6 |
Segundo curso |
|||
Expresión Gráfica |
1 |
FB |
6 |
Matemáticas II |
1 |
FB |
6 |
Algoritmos y Estructuras de Datos |
1 |
OB |
6 |
Consolas y Dispositivos de Videojuegos |
1 |
OB |
6 |
Empresas de Videojuegos |
1 |
FB |
6 |
Diseño 3D |
2 |
OB |
6 |
Narrativa Hipermedia y Análisis de Videojuegos |
2 |
OB |
6 |
Estadística y Optimización |
2 |
OB |
6 |
Bases de Datos |
2 |
OB |
6 |
Diseño y Desarrollo de Juegos Web |
2 |
OB |
6 |
Tercer curso |
|||
Arte del Videojuego |
1 |
OB |
6 |
Diseño Conceptual de Videojuegos |
1 |
OB |
6 |
Sistemas Operativos |
1 |
OB |
6 |
Informática Gráfica |
1 |
OB |
6 |
Ingeniería del Software |
1 |
OB |
6 |
Diseño de Personajes y Animación |
2 |
OB |
6 |
Teoría y Práctica de la Producción Audiovisual |
2 |
OB |
6 |
Motores de Juegos |
2 |
OB |
6 |
Redes y Sistemas Multijugador |
2 |
OB |
6 |
Aplicaciones para Dispositivos Móviles |
2 |
OB |
6 |
Cuarto curso |
|||
Inteligencia Artificial |
1 |
OB |
6 |
Iniciativa Empresarial |
1 |
OB |
6 |
Técnicas de Interacción Avanzada |
1 |
OP |
6 |
Estructura de la Comunicación e Industrias Culturales |
1 |
OP |
6 |
Modelos Audiovisuales Contemporáneos |
1 |
OP |
6 |
Técnicas de Producción y Realización Sonora |
1 |
OP |
6 |
Localización de Videojuegos |
1 |
OP |
6 |
Fundamentos para el Diseño de Videojuegos Didácticos |
1 |
OP |
6 |
Aspectos Legales de los Videojuegos |
2 |
OB |
6 |
Prácticas externas |
2 |
PE |
12 |
Trabajo fin de Grado |
2 |
TFG |
12 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid