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Documento BOE-A-2013-7062

Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigacin, el desarrollo y la innovacin.

TEXTO

I

La necesidad de continuar en la senda de consolidacin fiscal iniciada a comienzos de 2012 requiere de la adopcin de diversas medidas. Algunas de ellas son el resultado de los compromisos reflejados en el Programa de Estabilidad del Reino de Espaa correspondiente al perodo 2013-2016, como las que se incorporan al ordenamiento mediante este Real Decreto-ley, y que inciden en el mbito de los Impuestos Especiales y del Catastro Inmobiliario.

En materia de Impuestos Especiales, el presente Real Decreto-ley introduce modificaciones en la imposicin sobre las bebidas alcohlicas que forman parte del mbito objetivo del Impuesto sobre Productos Intermedios y del Impuesto sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, elevando su tributacin en un 10 por 100, constituyendo, por tanto, una fuente relevante de ingresos tributarios para la Hacienda espaola. Adems, debe tenerse muy presente que esta imposicin constituye tambin un importante instrumento al servicio de la poltica sanitaria.

A estos efectos es conveniente tener en cuenta que los tipos impositivos que gravan el alcohol en Espaa se encuentran dentro de los ms bajos de la Unin Europea y que la ltima subida de estos tipos impositivos se produjo a travs del Real Decreto-ley 12/2005, de 16 de septiembre, por el que se aprueban determinadas medidas urgentes en materia de financiacin sanitaria.

El cumplimiento del compromiso poltico del Gobierno de alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria y el hecho de que la imposicin sobre las labores del tabaco constituya una fuente relevante de ingresos tributarios para la Hacienda Pblica, son razones que justifican un incremento de los tipos impositivos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, sustentando al tiempo los objetivos de esta imposicin en materia sanitaria.

En primer lugar, debe destacarse la modificacin que se adopta en relacin con los tipos impositivos que afectan a los cigarrillos. Se incrementa el peso del componente especfico frente al componente ad valorem. Con esta medida se contina el proceso de reforma de la estructura mixta impositiva de esta labor del tabaco iniciada con el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reduccin del dficit pblico, que tiene como finalidad alcanzar de forma progresiva un mayor equilibrio entre el elemento porcentual del impuesto vinculado al precio en relacin con el elemento especfico determinado por unidad de producto. Al tiempo, se incrementa la franja de la fiscalidad mnima de los cigarrillos, de forma que asegure los niveles deseables de tributacin de esta labor del tabaco.

Tambin se incrementan los tipos impositivos mnimos aplicables al resto de labores. Por lo que respecta a los cigarros y cigarritos, se disminuye ligeramente el diferencial de tributacin existente entre los cigarrillos y estas labores, incrementando el tipo impositivo aplicable a las mismas en una proporcin superior a aquella en la que se incrementa la fiscalidad mnima para los cigarrillos.

En relacin con la picadura de liar, el ajuste que se realiza pone de relieve las diferencias existentes entre la fiscalidad de esta labor del tabaco y los cigarrillos. Era, pues, necesario aproximar los niveles mnimos aplicados a la picadura de liar a los de los cigarrillos, a fin de atender en mayor medida al grado de competencia que existe entre ambos productos, como se refleja en los patrones de consumo de dichos productos.

Asimismo, es de destacar la introduccin de un tipo mnimo para las dems labores del tabaco, habida cuenta de las distorsiones que pueden crearse entre las diferentes labores del tabaco si no se ajusta adecuadamente su fiscalidad, sin perjuicio de la conveniencia de homogeneizar la estructura de todos los epgrafes. Finalmente, se ajustan los mnimos de aquellas labores que son vendidas a precios inferiores a los precios de referencia determinados en la norma.

En las medidas que se incluyen en este Captulo concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como premisa para recurrir a dicha figura normativa, pues, como se ha expuesto, la necesidad de continuar el proceso de consolidacin fiscal para alcanzar la estabilidad presupuestaria y la observancia de las medidas incluidas en el Programa de Estabilidad requiere de la aprobacin de estas medidas sin ms dilacin.

II

En la situacin econmica actual resulta de gran importancia introducir una mayor coherencia sectorial y operatividad en la gestin de los programas de inters social financiados con el porcentaje de la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Si bien, hasta ahora, estas ayudas se han venido estructurando en funcin de los colectivos protegidos, en el momento actual esa distribucin carece de la operatividad necesaria para dar una respuesta eficaz a las demandas de aquellos sectores en los que es necesario incidir con una mayor urgencia.

As, es imprescindible que aquellos fines a los que se destina la citada asignacin queden encuadrados dentro de unos ejes prioritarios de actuacin sobre los que se instrumenten los programas a desarrollar, y que se circunscriben a los mbitos siguientes: la atencin a las personas con necesidades de atencin integral socio-sanitaria, la atencin a las personas con necesidades educativas o de insercin laboral, el fomento de la seguridad ciudadana y prevencin de la delincuencia, la proteccin del medio ambiente y la cooperacin al desarrollo.

Las medidas expuestas constituyen la respuesta demandada con urgencia por la situacin de los colectivos ms desfavorecidos y las entidades que atienden sus necesidades y responden a un nuevo marco que se encuentra amparado en las competencias del Estado correspondientes a cada una de las materias referidas en el prrafo anterior conforme al artculo 149.1.2., 3., 5., 6., 7., 13., 15., 16, 23., 29., 30.,31. de la Constitucin Espaola.

Por otra parte, se hace inaplazable el reconocimiento jurdico del papel esencial que determinadas organizaciones y entidades sin nimo de lucro tienen a la hora de dar respuesta a las necesidades cada vez ms acuciantes de la sociedad, colaborando directamente con las Administraciones Pblicas, quedando al mismo tiempo garantizada la va de canalizacin de los fondos pblicos imprescindibles para que las mismas puedan cumplir y desarrollar los fines que les son propios. Para ello, y por ello, se ha considerado pertinente otorgarles una especial consideracin jurdica como entidades del Tercer Sector colaboradoras con las administraciones pblicas. Se trata de una nueva categora de carcter bsico, en virtud de la competencia del Estado prevista en el artculo 149.1.18 de la Constitucin Espaola para establecer las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas, que debe permitir el reconocimiento como colaboradoras en la ejecucin de polticas pblicas a un amplio elenco de organizaciones de carcter privado surgidas de la iniciativa ciudadana, sin nimo de lucro y con fines de inters general, cualquiera que sea su forma jurdica.

III

El Captulo III tiene como finalidad dotar crditos en el Presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, por importe de 128.972.249,86 euros, para atender a la realizacin de obras de emergencia y otras actuaciones inversoras, as como proceder a la concesin de suplementos de crditos en el presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad, para la realizacin de actuaciones contempladas en el Plan de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin, as como para atender necesidades de financiacin de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas por importe global de 104.000.000 de euros.

Por lo que respecta al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente se dotan crditos para atender a la realizacin de las siguientes actuaciones:

1. Reparacin de daos en el dominio pblico hidrulico y zonas colindantes causados por lluvias y avenidas.

El primer trimestre de este ao se ha caracterizado por el hecho de que las lluvias han superado ampliamente los valores medios en toda la franja del norte peninsular, desde Galicia hasta el norte de Aragn, incluyendo el norte de Castilla y Len y el centro de Andaluca. Adems en amplias reas de Navarra y el Pas Vasco, las cantidades de precipitacin acumuladas durante el primer trimestre superaron el doble de los valores normales.

En este contexto, si bien el papel regulador jugado por los embalses ha sido fundamental, los daos producidos de forma directa por las avenidas o de forma indirecta por los desembalses provocados han sido cuantiosos. Por ello es necesario acometer de forma prioritaria urgente aquellas actuaciones destinadas a la reparacin y reposicin de la funcionalidad de las infraestructuras afectadas as como la limpieza y restauracin de los cauces.

Por otra parte, si bien los embalses se han mostrado como una herramienta eficaz para la reduccin de las afecciones aguas abajo, la mejora de su gestin y la aplicacin de nuevas tcnicas de telecontrol y apoyo a la toma de decisiones es una necesidad urgente.

El importe de las inversiones a llevar realizar para atender las necesidades a que se refiere este apartado asciende a 39.972.249,86 euros.

2. Atender compromisos adquiridos en ejercicios anteriores.

Como consecuencia de actuaciones realizadas en ejercicios anteriores existen compromisos de gastos imputables al ejercicio 2013, relativos a los programas de Gestin e Infraestructuras del Agua y Calidad del Agua que no es posible atender por insuficiencia de crdito.

La existencia de estos compromisos ha provocado, en aplicacin de lo dispuesto en la disposicin adicional dcimo novena de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la realizacin de retenciones cautelares de crdito en diversas aplicaciones del presupuesto de la Direccin General del Agua lo que est dificultando la gestin presupuestaria.

Para corregir esta situacin es necesario habilitar crditos por un importe de 61.000.000 de euros.

3. Adquisicin de un avin destinado a la extincin de incendios forestales.

La Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal gestiona el programa de Proteccin y Mejora del Medio Natural entre cuyos objetivos se encuentra la extincin y defensa contra incendios forestales para la proteccin de la cubierta forestal mediante el envo de medios de apoyo a las comunidades autnomas para la extincin de incendios forestales y la optimizacin y coordinacin de las actuaciones necesarias.

Para las acciones de apoyo, optimizacin y coordinacin de medios el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente dispone de 23 aeronaves propias.

Dada la antigedad de algunas de estas aeronaves, que implica una disminucin de la seguridad, se va a proceder a su retirada lo que hace necesario iniciar la reposicin de la flota incorporando al menos una unidad que permita el relevo de los aviones en operacin y las revisiones preceptivas. Para ello se requiere una dotacin adicional de crdito por importe de 28.000.000 euros.

Las necesidades puestas de manifiesto en el presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad, para la realizacin de actuaciones contempladas del Plan de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin, as como para atender necesidades de financiacin de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas por importe global de 104.000.000 de euros, se concretan en las siguientes actuaciones:

1. Actuaciones contempladas en el Plan de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin.

La Estrategia y el Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin tienen como objetivos el reconocimiento y promocin del talento de I+D+i y su empleabilidad, el impulso del liderazgo empresarial en I+D+i, el fomento de la investigacin cientfica y tcnica de excelencia y el fomento de actividades de I+D+i orientadas a resolver los retos globales de la sociedad.

La Estrategia Espaola de Ciencia, Tecnologa y de Innovacin 2013-2020 contiene los objetivos, reformas y medidas que deben abordarse en todo el mbito de la I+D+i para potenciar su crecimiento e impacto, suponiendo un importante paso para la construccin del Espacio Europeo de Investigacin y de Innovacin.

Por su parte, el Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2013-2016 constituye el instrumento mediante el cual la Administracin General del Estado desarrolla los objetivos de la Estrategia y representa un importante esfuerzo de simplificacin que ha de permitir facilitar la gestin y las relaciones con los ciudadanos, cubriendo las actuaciones de la totalidad de los aspectos necesarios para garantizar, contando con los niveles adecuados de financiacin, la sostenibilidad del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Los Planes Anuales de Actuacin son el instrumento de actualizacin continua del Plan Estatal durante su periodo de vigencia, razn por la cual recogen la relacin de actuaciones y convocatorias que, anualmente, se ponen en marcha a travs del calendario previsto de convocatorias pblicas, con indicacin de los plazos de presentacin y de resolucin de las propuestas, as como de los organismos de gestin, previsin de nuevos convenios, desarrollo de acuerdos y otras actuaciones.

En el marco del Plan Anual de Actuacin 2013, la Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica y la Direccin General de Innovacin y Competitividad dependientes de la Secretaria de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin del Ministerio de Economa y Competitividad, tienen previsto publicar convocatorias en concurrencia competitiva con ayudas a proyectos de I+D+i para este ejercicio y aos sucesivos.

La publicacin de estas convocatorias es urgente ya que se debe garantizar la sostenibilidad del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y se consideran inaplazables para mantener el nivel de I+D+i como corresponde a uno de los pases que aspira a ser ms avanzado dentro de la Unin Europea y de cara a poder acceder en las mejores condiciones a los fondos europeos que se estn analizando de cara al H2020 (Horizonte 2020), como nuevo programa marco de la investigacin e innovacin de la Unin Europea.

Las necesidades de crdito para atender el coste de estas convocatorias durante el ao 2013 se cifran en 79.000.000 euros.

2. Necesidades de financiacin en la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas necesita financiacin adicional por importe de 25.000.000 euros, al objeto de hacer frente a los pagos derivados de la ejecucin de su presupuesto. Ello, como consecuencia de la situacin que presenta su remanente de tesorera a 31 de diciembre de 2012, que es inferior al que figura aplicado a su presupuesto de ingresos para el 2013.

IV

La disposicin adicional primera permite, de forma excepcional, a las entidades vinculadas o dependientes de las entidades locales que con ocasin de su clasificacin en el sector de administraciones pblicas, puedan en el ejercicio en que tenga lugar esta clasificacin y en el siguiente, y en los trminos previstos en la citada disposicin, no estar sujetas al rgimen de endeudamiento previsto en la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

En la disposicin adicional segunda se recoge el fundamento jurdico de la liquidacin de la participacin de las entidades locales en tributos del Estado.

Se establecen criterios de homogeneizacin para determinar el ndice de evolucin de los ingresos tributarios del Estado entre 2004 y 2011, o entre 2006 y 2011 por lo que se refiere a las compensacin adicional derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Econmicas reconocida a partir de 2006. Con ello se logra el objetivo de que la reforma del sistema de financiacin de las comunidades autnomas sea financieramente neutral para las entidades locales en lo que a aquel ndice se refiere.

La disposicin no tendr ningn efecto financiero puesto que los crditos previstos para el pago de la indicada liquidacin ya fueron calculados de acuerdo a estos criterios.

La incorporacin de esta disposicin al presente Real Decreto-ley tiene carcter extraordinario y urgente en tanto se refiere a un ao concreto (ao 2011) cuya liquidacin se debe calcular, comunicar y, en su caso, transferir su resultado en el prximo mes de julio, ya que para entonces se conocern todos los elementos necesarios para realizar dicho proceso, al objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 82.Uno de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao2013.

V

La Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, regula en su disposicin adicional segunda la responsabilidad por incumplimiento de normas de Derecho comunitario, estableciendo que las Administraciones Pblicas y cualesquiera otras entidades integrantes del sector pblico que, en el ejercicio de sus competencias, incumplieran obligaciones derivadas de normas del derecho de la Unin Europea, dando lugar a que el Reino de Espaa sea sancionado por las instituciones europeas, asumirn, en la parte que les sea imputable, las responsabilidades que se devenguen de tal incumplimiento. Asimismo, dispone que corresponde al Consejo de Ministros declarar la responsabilidad por dicho incumplimiento y acordar, en su caso, la compensacin o retencin que corresponda.

Por otro lado, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, regula en su artculo siete, la responsabilidad financiera derivada en materia de gestin de fondos procedentes de la Unin Europea, no ajustndose lo all dispuesto a lo previsto en la citada disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por ello, es necesario llevar a cabo una modificacin del citado artculo siete de la Ley General de Subvenciones, que se recoge en la disposicin final segunda, estableciendo la competencia del Consejo de Ministros para resolver los procedimientos para la determinacin y repercusin de la responsabilidad derivada del incumplimiento por parte de los sujetos integrantes del sector pblico de las obligaciones establecidas en la normativa europea, al mismo tiempo que se define el procedimiento aplicable para aquellos casos distintos a los previstos en la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Asimismo, se derogan aquellas normas que con carcter sectorial regulaban un procedimiento especfico para la determinacin y repercusin de las responsabilidades derivadas del incumplimiento de la normativa europea, eliminndose as la dispersin normativa existente en la materia.

VI

La disposicin final tercera modifica el artculo 669 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para variar el importe a depositar por los postores para concurrir a la subasta de bienes inmuebles, que pasara del 20 al 5 por ciento. El objeto de esta modificacin es equiparar el rgimen de la subasta de bienes inmuebles con la que a la de bienes muebles ha dado la reciente Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la proteccin a los deudores hipotecarios, reestructuracin de deuda y alquiler social.

VII

La actualizacin del Programa de Estabilidad del Reino de Espaa 2013-2016 ha previsto, entre otras medidas, que se dote de continuidad al incremento del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se introdujo a partir de 1 de enero de 2012. Sin embargo, dado que la aprobacin del citado Programa por el Consejo de Ministros se ha producido con posterioridad al 1 de marzo, fecha lmite para que los Ayuntamientos comuniquen a la Direccin General del Catastro la solicitud de aplicacin para el ejercicio2014 de los coeficientes de actualizacin de los valores catastrales previstos en el apartado 2 del artculo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, puede darse la circunstancia de que en ese nuevo escenario los Ayuntamientos necesiten cambiar su criterio respecto a la citada solicitud, razn por la cual se ampla dicho plazo, al tiempo que se posibilita la presentacin, dentro del nuevo plazo, del desistimiento de la solicitud que ya hubiera sido formulada.

En coherencia con lo anterior, se ampla el plazo de publicacin de la Orden ministerial que determine la relacin de municipios en los que resultarn de aplicacin los citados coeficientes.

Por ltimo, la disposicin final quinta y sexta regulan la habilitacin normativa al Gobierno y al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para desarrollar lo previsto en el Real Decreto-ley y su entrada en vigor.

En el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por su naturaleza y finalidad, tal como se ha ido explicando en los apartados anteriores, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuestos habilitantes para la aprobacin de un Real Decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado en cuanto a la concesin de suplementos de crdito y su financiacin, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 28 de junio de 2013,

DISPONGO:

CAPTULO I
Medidas tributarias
Artculo 1. Modificacin de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales:

Uno. Se modifican los apartados 5 y 6 del artculo 23, que quedan redactados de la siguiente forma:

5. El Impuesto sobre Productos Intermedios ser exigible en Canarias a los siguientes tipos impositivos:

a) Productos intermedios con un grado alcohlico volumtrico adquirido no superior al 15 por 100 vol.: 28,70 euros por hectolitro.

b) Los dems productos intermedios: 47,82 euros por hectolitro.

6. El Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas se exigir en Canarias al tipo de 714,63 euros por hectolitro de alcohol puro, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 40 y 41 de esta Ley.

Dos. Se modifica el artculo 34, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 34. Tipo impositivo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 23, el Impuesto se exigir a los siguientes tipos impositivos:

1. Productos intermedios con un grado alcohlico volumtrico adquirido no superior al 15 por 100 vol.: 36,65 euros por hectolitro.

2. Los dems productos intermedios: 61,08 euros por hectolitro.

Tres. Se modifica el artculo 39, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 39. Tipo impositivo.

El impuesto se exigir al tipo de 913,28 euros por hectolitro de alcohol puro, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 23, 40 y 41.

Cuatro. Se modifica el nmero 5. de las letras a) y b) del apartado 2, as como el apartado 4, ambos del artculo 40 que quedan redactados de la siguiente forma:

Artculo 40. Rgimen de destilacin artesanal.

[…]

a) Tarifa primera del rgimen de destilacin artesanal.

[…]

5. Tipo de gravamen. El impuesto se exigir al tipo de 799,19 euros por hectolitro de alcohol puro. Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo ser de 622,23 euros por hectolitro de alcohol puro. Lo dispuesto en este nmero se entiende sin perjuicio de lo establecido en el artculo 41.

b) Tarifa segunda del rgimen de destilacin artesanal.

[…]

5. Tipo de gravamen. El impuesto se exigir al tipo de 799,19 euros por hectolitro de alcohol puro. Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo ser de 622,23 euros por hectolitro de alcohol puro. Lo dispuesto en este nmero se entiende sin perjuicio de lo establecido en el artculo 41.

[…]

4. Introduccin de bebidas derivadas fabricadas en otros Estados miembros por pequeos destiladores.

El tipo aplicable en relacin con las bebidas derivadas fabricadas por productores independientes situados en otros Estados miembros que obtienen una produccin anual que no exceda de 10 hectolitros de alcohol puro, ser de 799,19 euros por hectolitro de alcohol puro. Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo ser de 622,23 euros por hectolitro de alcohol puro.

Cinco. Se modifica el artculo 41, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 41. Rgimen de cosechero.

Cuando las bebidas derivadas obtenidas en rgimen de destilacin artesanal se destinen directamente desde fbrica al consumo de los cosecheros, en la forma y con las condiciones que se establezcan reglamentariamente, el tipo impositivo aplicable ser de 215,58 euros por hectolitro de alcohol puro. Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo aplicable ser de 167,05 euros por hectolitro de alcohol puro. La aplicacin de estos tipos se limitar a la cantidad de bebida equivalente a 16 litros de alcohol puro por cosechero y ao.

Seis. Se modifica el apartado 1 del artculo 60, que queda redactado de la siguiente forma:

1. El impuesto se exigir conforme a la siguiente tarifa:

Epgrafe 1.–Cigarros y cigarritos: excepto en los casos en que resulte aplicable el prrafo siguiente, los cigarros y cigarritos estarn gravados al tipo del 15,8 por 100.

El importe del impuesto no puede ser inferior al tipo nico de 41,5 euros por cada 1.000 unidades, y se incrementar hasta 44,5 euros cuando a los cigarros y cigarritos se les determine un precio de venta al pblico inferior a 215 euros por cada 1.000 unidades.

Epgrafe 2.–Cigarrillos: excepto en los casos en que resulte aplicable el prrafo siguiente, los cigarrillos estarn gravados simultneamente a los siguientes tipos impositivos:

a) Tipo proporcional: 51 por 100.

b) Tipo especfico: 24,1 euros por cada 1.000 cigarrillos.

El importe del impuesto no puede ser inferior al tipo nico de 128,65 euros por cada 1.000 cigarrillos, y se incrementar hasta 138 euros cuando a los cigarrillos se les determine un precio de venta al pblico inferior a 196 euros por cada 1.000 cigarrillos.

Epgrafe 3.–Picadura para liar: excepto en los casos en que resulte aplicable el prrafo siguiente, la picadura para liar estar gravada simultneamente a los siguientes tipos impositivos:

a) Tipo proporcional: 41,5 por 100.

b) Tipo especfico: 22 euros por kilogramo.

El importe del impuesto no puede ser inferior al tipo nico de 96,5 euros por cada kilogramo, y se incrementar hasta 100,5 euros cuando a la picadura para liar se le determine un precio de venta al pblico inferior a 165 euros por kilogramo.

Epgrafe 4.–Las dems labores del tabaco: 28,4 por 100.

Las dems labores del tabaco estarn gravadas al tipo nico de 22 euros por kilogramo cuando la cuota que resultara de la aplicacin del tipo establecido en el prrafo anterior sea inferior a la cuanta de este tipo nico.

CAPTULO II
Regulacin de los fines de inters general a que ir destinado el porcentaje del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del rgimen de las Entidades del Tercer Sector colaboradoras con las Administraciones Pblicas
Artculo 2. Ejes de la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y actividades de inters general consideradas de inters social.

1. Son ejes de las actividades de inters general consideradas de inters social, y como tales sern tenidos en cuenta en la determinacin de las bases reguladoras de las ayudas financiadas con el porcentaje fijado del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a otros fines de inters general considerados de inters social, los siguientes:

a) La atencin a las personas con necesidades de atencin integral socio-sanitaria.

b) La atencin a las personas con necesidades educativas o de insercin laboral.

c) El fomento de la seguridad ciudadana y prevencin de la delincuencia.

d) La proteccin del medio ambiente.

e) La cooperacin al desarrollo.

2. En el marco de los ejes fijados en el apartado anterior, y en ejecucin de lo previsto en el artculo II del Acuerdo entre el Estado espaol y la Santa Sede sobre asuntos econmicos, de 3 de enero de 1979, las cantidades a distribuir en el ao 2013 y siguientes, obtenidas de la asignacin del porcentaje del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para otros fines de inters social se destinarn a actividades de inters general que, entre las recogidas en el artculo 4 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, puedan ser declaradas reglamentariamente como de inters social. Dicho porcentaje ser fijado anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, podrn obtener ayudas econmicas y subvenciones con cargo a los crditos que se destinen a otros fines de inters general, la Cruz Roja Espaola y dems entidades u organizaciones no gubernamentales que desarrollen las actividades a las que se refiere el apartado anterior.

Artculo 3. Entidades del Tercer Sector colaboradoras con las Administraciones Pblicas.

Las Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, podrn reconocer como entidades del Tercer Sector colaboradoras a aquellas organizaciones o entidades que desarrollen actividades de inters general.

Artculo 4. Rgimen de colaboracin entre las entidades del Tercer Sector y la Administracin General del Estado.

1. En el mbito de la Administracin General del Estado, podrn reconocerse como entidades del Tercer Sector colaboradoras a aquellas organizaciones o entidades que renan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas como entidades de mbito estatal y, cuando proceda, debidamente inscritas en el correspondiente Registro administrativo de mbito estatal en funcin del tipo de entidad de que se trate.

b) Carecer de fines de lucro o invertir la totalidad de sus beneficios en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales.

c) Desarrollar actividades de inters general considerando como tales, a estos efectos, las previstas en el artculo 4 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.

d) Cualquier otro que se establezca legal o reglamentariamente.

En ningn caso sern reconocidas como entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administracin General del Estado los organismos o entidades pblicas adscritos o vinculados a una Administracin Pblica, las universidades, los partidos polticos, los colegios profesionales, las cmaras oficiales de comercio industria y navegacin, las sociedades civiles, las organizaciones empresariales y los sindicatos, y otras entidades con anlogos fines especficos y naturaleza que los citados anteriormente, aunque realicen algunas de las actividades incluidas en la letra c) del apartado anterior..

2. Las entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administracin General del Estado podrn desempear las siguientes actuaciones:

a) Informar y auxiliar a la Administracin General del Estado en las materias propias de su mbito de actuacin, en los trminos que se determine reglamentariamente.

b) Participar como interlocutores con la Administracin General del Estado a travs de sus rganos de participacin y consulta en los trminos previstos en la normativa aplicable.

c) Colaborar con la Administracin General del Estado en el desarrollo y aplicacin de los planes, programas y medidas de fomento, cuando el objeto de la colaboracin no est comprendido en el de los contratos regulados por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre o la colaboracin se efecte de forma no onerosa para la Administracin.

d) Cualquier otra que se determine reglamentariamente.

3. Reglamentariamente se determinar el procedimiento para el reconocimiento como entidades del Tercer Sector colaboradoras de la Administracin General del Estado, y se concretarn los derechos y obligaciones que dicho reconocimiento conlleva.

En todo caso, la resolucin de reconocimiento como entidad del Tercer Sector colaboradora con la Administracin General del Estado, as como su revocacin sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

CAPTULO III
Suplementos de crdito
Artculo 5. Concesin de suplementos de crditos en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

1. Para atender a la realizacin de obras de emergencia y a la cobertura de compromisos de gastos adquiridos por actuaciones de ejercicios anteriores, se concede un suplemento de crdito en el Presupuesto de la Seccin 23 Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Servicio 05 Direccin General del Agua, Programa 452A Gestin e Infraestructura del Agua, Capitulo 6 Inversiones reales Artculo 61 Inversin de reposicin en infraestructuras y bienes destinados al uso general. Concepto 611 Otras, por importe de 80.732.154,92 euros.

2. Para atender a la cobertura de compromisos de gastos adquiridos por actuaciones de ejercicios anteriores, se concede un suplemento de crdito en el Presupuesto de la Seccin 23 Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Servicio 05 Direccin General del Agua, Programa 456A Calidad del Agua, Capitulo 6 Inversiones reales, Artculo 60 Inversin nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general, Concepto 601 Otras, por importe de 20.240.094,94 euros.

3. Para la adquisicin de un avin destinado a la lucha contra incendios, se concede un suplemento de crdito en el Presupuesto de la Seccin 23 Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Servicio 18 Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, Programa 446C Proteccin y Mejora del Medio Natural, Capitulo 6 Inversiones reales, Articulo 63 Inversin de reposicin asociada al funcionamiento operativo de los servicios, Concepto 630 Otras, por importe de 28.000.000 euros.

Artculo 6. Concesin de suplementos de crdito en el presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad.

1. Para la realizacin de convocatorias pblicas en el marco del Plan Anual de Actuacin de 2013, se conceden los siguientes suplementos de crdito:

En el presupuesto de la Seccin 27 Ministerio de Economa y Competitividad, Servicio 13 Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica, Programa 463B Fomento y coordinacin de la investigacin cientfica y tcnica, Concepto 780 Fondo Nacional para la Investigacin Cientfica y Tcnica por importe de 71.000.000 de euros.

En el presupuesto de la Seccin 27 Ministerio de Economa y Competitividad, Servicio 14 Direccin General de Innovacin y Competitividad, Programa 467C Investigacin y desarrollo tecnolgico-industrial, Concepto 775 Apoyo a la investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin en el sistema CTE (Ciencia- Tecnologa-Empresa) por importe de 8.000.000 de euros.

2. Para atender las necesidades de financiacin de la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas se concede un suplemento de crdito en el presupuesto de la Seccin 27 Ministerio de Economa y Competitividad, Servicio 11 Secretaria de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, Programa 000X Transferencias internas, Concepto 730 Al Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) por importe de 25.000.000 de euros.

Este suplemento de crdito tendr el siguiente reflejo en el presupuesto de la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas:

Presupuesto de ingresos:

Aplicacin presupuestaria

Denominacin

Importe

-

(Euros)

27.401.700.00

Del departamento ministerial al que est adscrito

+ 25.000.000,00

27.401.870

Remanente de tesorera

- 25.000.000,00

Artculo 7. Rgimen de gestin de los suplementos de crdito.

Los suplementos de crdito que se conceden en artculo 6.1 se gestionarn atendiendo al rgimen de vinculacin de los crditos establecido en el artculo 10.Dos.5 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013.

Artculo 8. Financiacin de los suplementos de crdito.

Los suplementos de crdito que se conceden en el presente Real Decreto-ley se financiarn con deuda pblica.

Disposicin adicional primera. Rgimen de endeudamiento aplicable a entidades dependientes o vinculadas a entidades locales.

Con carcter extraordinario y transitorio, las entidades vinculadas o dependientes de las entidades locales que se clasifiquen en el sector de administraciones pblicas, en el ejercicio en el que se apruebe dicha clasificacin y en el siguiente no sern incluidas en el mbito de aplicacin del rgimen de endeudamiento establecido en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo2/2004, de 5 de marzo, y en normas que, con vigencia indefinida o temporal lo completen o desarrollen, pudiendo formalizar aquellas entidades dependientes las operaciones de endeudamiento que tuvieren previstas en sus presupuestos o en sus estados financieros iniciales.

Disposicin adicional segunda. Criterios para el clculo del ndice de evolucin de los ingresos tributarios del Estado para la liquidacin de la participacin de las entidades locales en tributos del Estado del ao 2011.

A los efectos de la liquidacin definitiva de la participacin de las Entidades locales en los tributos del Estado correspondiente al ao 2011 y de la aplicacin del artculo 121 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el ndice de evolucin de los ingresos tributarios del Estado entre el ao 2004 y el ao 2011, se determinar con los criterios establecidos en el artculo 20 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma y se modifican determinadas normas tributarias que consisten en:

1. Los ingresos tributarios del Estado del ao 2011 estn constituidos por la recaudacin estatal en el ejercicio excluidos los recursos tributarios cedidos a las Comunidades Autnomas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, Impuesto sobre el Valor Aadido y por los Impuestos Especiales, en los trminos previstos en el artculo 20 de la Ley 22/2009.

2. Por lo que se refiere al clculo de los ingresos tributarios del Estado del ao 2004 o 2006, se utilizarn los criterios establecidos en la letra c) de la disposicin transitoria cuarta de la Ley 22/2009, considerando como ao base el ao 2004 o 2006, segn proceda.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio para el reconocimiento de las entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administracin General del Estado.

1. En tanto no se desarrolle reglamentariamente el procedimiento para el reconocimiento de las entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administracin General del Estado previsto en el artculo 4, se considerar que ostentan dicha condicin las entidades que acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en el apartado uno del citado artculo.

2. Una vez que se produzca dicho desarrollo reglamentario, las organizaciones o entidades consideradas como entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administracin General del Estado segn lo dispuesto en el apartado anterior, debern presentar la correspondiente solicitud de reconocimiento como tales, en la que acrediten el cumplimiento de todos los requisitos exigidos reglamentariamente para ello, sin que su consideracin previa como entidades colaboradoras al amparo de esta disposicin pueda generar derechos o prerrogativas de ningn tipo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. A la entrada en vigor de este Real Decreto-ley quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a o contradigan lo en ella establecido y en particular:

a) El artculo 121 bis del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

b) La disposicin final cuarta de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

c) Los apartados tercero y cuarto de la disposicin adicional tercera de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de proteccin al medio marino.

d) La disposicin adicional primera de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

2. Se declaran expresamente vigentes en su redaccin actual, en lo que no se opongan a este Real Decreto-ley, el Real Decreto 825/1988, de 15 de julio, por el que se regulan los fines de inters social de la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fsicas, y el Real Decreto 195/1989, de 17 de febrero, por el que se establecen los requisitos y procedimientos para solicitar ayudas para fines de inters social, derivadas de la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, a los cuales se ajustar la aplicacin de la asignacin tributaria del porcentaje del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en tanto no se proceda a la aprobacin del desarrollo reglamentario previsto en el artculo 2.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente Real Decreto-ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas del Estado previstas, en el artculo 149.1, apartados 2., 3., 5., 6., 7., 13., 14., 15., 16., 18., 23., 29., 30., 31. de la Constitucin Espaola.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Se modifica el artculo 7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 7. Responsabilidad financiera derivada de la gestin de fondos procedentes de la Unin Europea.

1. Las Administraciones pblicas o sus rganos o entidades gestoras que, de acuerdo con sus respectivas competencias, realicen actuaciones de gestin y control de las ayudas financiadas por cuenta de Fondos procedentes de la Unin Europea, asumirn las responsabilidades que se deriven de dichas actuaciones, incluidas las que sobrevengan por decisiones de los rganos de la Unin Europea, y especialmente en lo relativo al proceso de liquidacin de cuentas y a la aplicacin de la disciplina presupuestaria por parte de la Comisin Europea, de acuerdo con los siguientes regmenes:

a) La responsabilidad de los sujetos previstos en la Disposicin Adicional segunda de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que tenga su origen en correcciones financieras acordadas mediante sentencias, actos o decisiones dictados por las instituciones europeas se determinar y repercutir conforme al rgimen establecido en la citada ley y su normativa de desarrollo.

b) En los casos distintos de los previstos en la letra a) anterior, la determinacin de la responsabilidad se realizar con arreglo a los trmites establecidos en el Ttulo II de esta Ley.

Los rganos de la Administracin General del Estado y las entidades dependientes o vinculadas a la misma que sean competentes para la coordinacin de cada uno de los fondos o instrumentos europeos, o en su defecto, para proponer o coordinar los pagos de las ayudas de cada fondo o instrumento, previa audiencia de las entidades afectadas mencionadas en el apartado anterior, resolvern acerca de la determinacin de las referidas responsabilidades financieras. De dichas resoluciones se dar traslado al rgano o entidad competente para la gestin del fondo en cada caso para hacerlas efectivas.

En defecto de pago voluntario, las compensaciones o retenciones que deban realizarse como consecuencia de las actuaciones sealadas en el apartado anterior se llevarn a cabo mediante la deduccin de sus importes en los futuros libramientos que se realicen por cuenta de los citados fondos e instrumentos financieros de la Unin Europea, de acuerdo con la respectiva naturaleza de cada uno de ellos y, en su defecto, con las cantidades que deba satisfacer el Estado a la Administracin o entidad responsable por cualquier concepto, presupuestario o no presupuestario, siempre que no se trate de recursos del sistema de financiacin, de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable.

2. La derivacin de responsabilidad a sujetos distintos de los previstos en el apartado anterior se har conforme a lo establecido en la letra b) del apartado anterior.

Disposicin final tercera. Modificacin del artculo 669 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

El apartado primero del artculo 669 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Para tomar parte en la subasta los postores debern depositar, previamente, el 5 por ciento del valor que se haya dado a los bienes con arreglo a lo establecido en el artculo 666 de esta Ley. El depsito se efectuar conforme a lo dispuesto en el nmero 3. del apartado 1 del artculo 647.

Disposicin final cuarta. Modificacin del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Se modifica la disposicin transitoria novena del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria novena. Plazos para la aplicacin en el ejercicio 2014 de los coeficientes previstos en el apartado 2 del artculo 32.

El plazo para que los Ayuntamientos comuniquen a la Direccin General del Catastro la solicitud de aplicacin para el ejercicio 2014, de los coeficientes previstos en el apartado 2 del artculo 32, se ampla hasta el 15 de noviembre de2013. Hasta dicha fecha los Ayuntamientos podrn comunicar al citado centro directivo el desistimiento de la solicitud que hubieran formulado.

Asimismo, se ampla hasta el 15 de diciembre de 2013 el plazo para publicar en el ‘‘Boletn Oficial del Estado’’ la Orden ministerial que determine la relacin de municipios en los que resultarn de aplicacin los citados coeficientes.

Disposicin final quinta. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno y al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

No obstante, los siguientes incrementos que se recogen en el apartado 1 del artculo 60 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, segn la redaccin dada en el apartado seis del artculo 1 de este Real Decreto-ley, se aplicarn con efectos desde el 5 de julio de 2013:

Epgrafe 1. Cigarros y cigarritos: El incremento de hasta 44,5 euros cuando a los cigarros y cigarritos se les determine un precio de venta al pblico inferior a 215 euros por cada 1.000 unidades.

Epgrafe 2. Cigarrillos: El incremento hasta 138 euros cuando a los cigarrillos se les determine un precio de venta al pblico inferior a 196 euros por cada 1.000 cigarrillos.

Epgrafe 3. Picadura para liar: El incremento hasta 100,5 euros cuando a la picadura para liar se le determine un precio de venta al pblico inferior a 165 euros por kilogramo.

Epgrafe 4. Las dems labores del tabaco: El tipo nico de 22 euros por kilogramo cuando la cuota que resultara de la aplicacin del tipo proporcional sea inferior a la cuanta de este tipo nico.

Dado en Madrid, el 28 de junio de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Presidenta del Gobierno en funciones,

SORAYA SANZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 28/06/2013
  • Fecha de publicación: 29/06/2013
  • Entrada en vigor: 30 de junio de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Recurso 5567/2013, la inconstitucionalidad y nulidad de lo indicado de la disposicin final 2, por Sentencia 70/2016, de 14 de abril (Ref. BOE-A-2016-4854).
  • SE MODIFICA las referencias indicadas, por Ley 45/2015, de 14 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11072).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 17 de julio de 2013 (Ref. BOE-A-2013-7951).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 166, de 12 de julio de 2013 (Ref. BOE-A-2013-7613).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Disposicin adicional 1 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4117).
    • Disposicin adicional 3.3 y 4 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-20050).
    • Disposicin final 4 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18731).
    • art. 121.bis de la Ley de Aguas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14276).
  • MODIFICA:
    • Disposicin transitoria 9 de la Ley del Catastro Inmobiliario, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4163).
    • art. 7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
    • el art. 669.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero (Ref. BOE-A-2000-323).
    • arts. 23, 34, 39, 40, 41 y 60 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28741).
  • DECLARA la vigencia:
Materias
  • Administracin Local
  • Aguas
  • Ayudas
  • Bebidas alcohlicas
  • Bienes inmuebles
  • Canarias
  • Catastro Inmobiliario
  • Crditos Extraordinarios y Suplementarios
  • Deuda Pblica
  • Fondo CE
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuestos Especiales
  • Medio ambiente
  • Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Ministerio de Economa y Competitividad
  • Sistema tributario
  • Subastas
  • Subvenciones
  • Tabaco

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