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Documento BOE-A-2013-8539

Resolucin de 25 de julio de 2013, de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia sobre criterios comunes, recomendaciones y condiciones mnimas de los planes de atencin integral a menores de tres aos en situacin de dependencia o en riesgo de desarrollarla y evaluacin anual correspondiente al ejercicio 2012 de los resultados de aplicacin de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y atencin a las personas en situacin de dependencia.

TEXTO

De conformidad con lo establecido en el artculo8.2.f) y g) y en la disposicin adicional decimotercera, apartado3 de la Ley39/2006, de14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de Dependencia, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia aprob, en su reunin de4 de julio de2013, el Acuerdo sobre criterios comunes, recomendaciones y condiciones mnimas de los planes de atencin integral a menores de tres aos en situacin de dependencia o en riesgo de desarrollarla, y la Evaluacin Anual correspondiente al ejercicio2012 de los resultados de aplicacin de laLey39/2006, de14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, que se publican como anexo a esta resolucin.

Madrid, 25 de julio de2013.–El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla.

ANEXO
Acuerdo de4 de julio de2013, del Consejo Territorial, sobre criterios comunes, recomendaciones y condiciones mnimas de los planes de atencin integral a menores de tres aos en situacin de dependencia o en riesgo de desarrollarla y evaluacin anual correspondiente al ejercicio2012 de los resultados de aplicacin de la Ley39/2006, de14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia

PREMBULO

La Ley39/2006, de14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, seala, en la disposicin adicional decimotercera, apartado3, relativa a la proteccin de los menores de tres aos, que en el seno del Consejo Territorial del SAAD se promover la adopcin de un Plan Integral de Atencin para menores de tres aos en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, en el que se contemplen las medidas a adoptar por las Administraciones pblicas, sin perjuicio de sus competencias, para facilitar la atencin temprana y rehabilitacin de sus capacidades fsicas, mentales e intelectuales.

Los mbitos competentes en materia de Atencin Temprana son Sanidad, Servicios Sociales y Educacin. Los tres estn directamente implicados en la proteccin a los menores de tres aos y deben establecer entre ellos mecanismos de coordinacin eficaces, que regulen y arbitren sus relaciones, protocolos y actuaciones conjuntas.

Las previsiones de la Ley39/2006, de14 de diciembre, constituyen una importante oportunidad de promover la coordinacin y cooperacin interadministrativa para garantizar una atencin integral e integrada y para el desarrollo de la calidad de los servicios especializados en la atencin a los menores de tres aos.

Adems de lo previsto en la Ley39/2006, de14 de diciembre, hay que citar la Ley16/2003, de28 de mayo, de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y la Ley2/2006, de3 de mayo, de Educacin.

El objeto y finalidad del acuerdo es fijar los criterios comunes, recomendaciones y condiciones mnimas que deben cumplir los Planes de Atencin Integral a los menores de tres aos acreditados en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, para promover su autonoma personal, para que puedan potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su inclusin en el medio familiar, escolar y social. Estos Planes sern desarrollados por las Comunidades y en las Ciudades Autnomas.

Por otro lado, respecto al apartado segundo, se aprueba la Evaluacin Anual correspondiente al ejercicio2012 de los resultados de aplicacin de la Ley39/2006, de14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia.

El entonces Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia aprob, en su reunin de10 de julio de2012, el Acuerdo para la mejora del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia. Entre los acuerdos adoptados se aprob la Evaluacin de resultados prevista en la disposicin final primera de la Ley39/2006, de14 de diciembre.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia es el rgano encargado de realizar las evaluaciones anuales del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia.

En cumplimiento de este Acuerdo se ha elaborado la Evaluacin del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia correspondiente al ao2012.

Primero. Aprobacin de los criterios comunes, recomendaciones y condiciones mnimas de los planes de atencin integral a menores de tres aos en situacin de dependencia o en riesgo de desarrollarla.

El reconocimiento de los derechos de los nios y nias a la atencin sanitaria preventiva y al tratamiento mdico, psicolgico y funcional ha sido puesto de relieve en diversos documentos, como la Convencin sobre los Derechos del Nio y en numerosas decisiones de organismos internacionales, como la Organizacin Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Unin Europea.

La Ley39/2006, de14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en situacin de Dependencia, seala, en el punto tercero de la disposicin adicional decimotercera, relativa a la Proteccin de los menores de tres aos, que en el seno del Consejo Territorial del SAAD se promover la adopcin de un Plan Integral de Atencin para menores de tres aos en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, en el que se contemplen las medidas a adoptar por las Administraciones Pblicas, sin perjuicio de sus competencias, para facilitar la atencin temprana y rehabilitacin de sus capacidades fsicas, mentales e intelectuales.

Segn el Libro Blanco de la Atencin Temprana, se entiende por tal el conjunto de intervenciones, dirigidas a la poblacin infantil, a la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta lo ms pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los nios con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del nio y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientacin interdisciplinar o transdisciplinar.

En nuestras Administraciones Pblicas, los mbitos competentes en materia de Atencin Temprana son Sanidad, Servicios Sociales y Educacin. Los tres estn directamente implicados en la proteccin a los menores de tres aos y deben establecer entre ellos mecanismos de coordinacin eficaces, que regulen y arbitren sus relaciones, protocolos y actuaciones conjuntas.

Adems de lo previsto en la citada Ley39/2006, hay que recordar, al respecto, la legislacin sanitaria y educativa.

La Ley16/2003, de28 de mayo, de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud, establece acciones de coordinacin y cooperacin de las Administraciones Pblicas Sanitarias como medio para asegurar a la ciudadana el derecho a la proteccin de la salud, con el objetivo comn de garantizar la equidad, la calidad y la participacin social en el Sistema Nacional de Salud.

En su artculo12, y en el mbito de la atencin primaria, se contemplan las responsabilidades del sistema en materia de prevencin, de promocin de la salud, atencin familiar y atencin comunitaria, as como las actividades de informacin y vigilancia en la proteccin de la salud, la rehabilitacin bsica, las atenciones y servicios especficos, entre otros, dirigidos a la mujer, la infancia, los grupos de riesgo y los enfermos crnicos, as como la indicacin o prescripcin y la realizacin, en su caso de procedimientos diagnsticos y teraputicos.

Por otro lado, la Ley2/2006, de3 de mayo, de Educacin, concibe la educacin como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida. En el Ttulo I establece la ordenacin de las enseanzas por etapas y, en su artculo12, la educacin infantil, con una identidad propia, encaminada a atender a nios y nias desde el nacimiento hasta los seis aos de edad y cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo fsico, afectivo, social e intelectual de los menores.

Las previsiones de la Ley39/2006, de14 de diciembre, constituyen una importante oportunidad de promover la coordinacin y cooperacin interadministrativa para garantizar una atencin integral e integrada y para el desarrollo de la calidad de los servicios especializados en la atencin a los menores de tres aos.

En base a todo lo anterior, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia en su reunin del da4 de julio de2013 acuerda los criterios comunes que, en materia de Atencin Temprana y Rehabilitacin, deben contemplarse en los diferentes Planes de Atencin Integral a menores de tres aos, especificando en el Anexo I los Principios y Lneas Estratgicas de los mismos, debiendo las respectivas administraciones en su mbito competencial, desarrollarlos y, en su caso, ampliarlos y mejorarlos.

Primero. Objeto y finalidad del acuerdo.

El objeto y finalidad del presente acuerdo es fijar los criterios comunes, recomendaciones y condiciones mnimas que deben cumplir los Planes de Atencin Integral a los menores de tres aos acreditados en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, para promover su autonoma personal, para que puedan potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su inclusin en el medio familiar, escolar y social.

Estos Planes sern desarrollados por las Comunidades y en las Ciudades Autnomas.

Segundo. Poblacin a proteger.

La poblacin destinataria de los Planes de Atencin Integral sern los menores de tres aos acreditados en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla.

Este aspecto, se debe tener en cuenta que muchos diagnsticos infantiles no son definitivos y que a veces se prolongan en el tiempo, bien porque el sndrome o enfermedad de que se trate no est identificado o bien porque resulta imposible concretar la evolucin.

Los Planes de Atencin Integral debern considerar, adems, las estrategias necesarias encaminadas a facilitar el apoyo y a la participacin de la familia, tutores y/o personas cuidadoras, as como las caractersticas especficas del entorno.

Tercero. Principios.

Los Planes de Atencin Integral a menores de tres aos en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, debern tener en cuenta los principios que se enuncian a continuacin y que se desarrollan en el Anexo:

— Universalidad.

— Normalizacin.

— Inters Superior del Menor.

— Coordinacin.

— Interdisciplinariedad y alta cualificacin profesional.

— Dilogo y Participacin Familiar.

— Globalidad.

— Calidad.

— Sostenibilidad.

— Descentralizacin.

Cuarto. Contenido y realizacin de los Planes.

Las Comunidades y Ciudades Autnomas articularn las frmulas para que, en el desarrollo de sus Planes Integrales, se incluyan los criterios comunes, recomendaciones y lneas generales de actuacin establecidos en este acuerdo como Anexo II.

Asimismo se crear una Comisin Tcnica Interadministrativa en cada una de ellas, con el fin de que, en el plazo de doce meses desde la aprobacin de este acuerdo, se finalice la elaboracin del Plan.

Quinto. Evaluacin de los Planes Integrales de Atencin a menores de tres aos y difusin de las buenas prcticas.

Con independencia de las evaluaciones que realicen las Comisiones Tcnicas Interadministrativas en el mbito autonmico, el Consejo Territorial realizar el seguimiento y una evaluacin con periodicidad bienal, con el fin de reajustar y/o profundizar, en las estrategias pblicas de atencin a los menores a los que se dirigen estos Planes.

Con una frecuencia al menos anual, la Comisin Delegada del Consejo Territorial promover la realizacin de acciones formativas, seminarios y actividades de difusin e intercambios de experiencias innovadoras y buenas prcticas referentes a la Atencin Integral de los menores de tres aos.

ANEXO I
Principios

El Plan Integral de Atencin a Menores de tres aos en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, que ser promovido por el Consejo Territorial del sistema para la Autonoma y atencin a la Dependencia, deber tener en cuenta los siguientes principios:

1. Universalidad.

La Atencin Integral de los menores de tres aos en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, debe ir encaminada a lograr un desarrollo lo ms armnico posible de estos menores y a garantizar el principio de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de un sector de la poblacin especialmente indefenso y vulnerable a los efectos derivados de las alteraciones del desarrollo y que pueden generar una limitacin o prdida en su autonoma personal.

Es necesario que la Atencin Temprana sea un servicio de responsabilidad pblica, universal y gratuito para todos los menores de tres aos y familias que lo precisen.

2. Normalizacin.

La inclusin familiar, escolar y comunitaria de los menores de tres aos en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, implica el respeto a su condicin de sujeto activo y la aceptacin de los modos alternativos de ser. Se facilitarn las medidas de adecuacin del ambiente fsico, social y de aptitud a las necesidades especficas de los nios en situacin de dependencia o riesgo de desarrollarla.

3. Inters Superior del Menor.

Este principio debe tener una consideracin primordial, reconociendo que el menor deber disfrutar de todas las posibilidades de desarrollo, de una vida plena, de forma global y saludable, en condiciones que le permitan conseguir el mximo de autonoma posible, facilitando su participacin activa en la familia y en la comunidad.

Igualmente, se debe reconocer su derecho a recibir los cuidados necesarios para su atencin integral y asegurar, de acuerdo a los recursos disponibles, la prestacin de las atenciones que precisen tanto el menor, su familia o tutor y su entorno.

4. Coordinacin.

El sistema sanitario, el educativo y los servicios sociales estn directamente implicados en la proteccin de los menores y deben establecer mecanismos de coordinacin eficaces, para optimizar los recursos humanos y econmicos.

Se debe evitar la fragmentacin que puede darse como consecuencia de la intervencin de mltiples agentes, entidades o profesionales y garantizar la continuidad del proceso: la deteccin, el diagnstico, la derivacin, evaluacin, seguimiento y/o intervencin son objetivos centrales en la coordinacin de la proteccin a menores.

Esta coordinacin conviene establecerla a travs del oportuno marco normativo y asentarla sobre procesos y protocolos bsicos de corresponsabilidad entre los agentes, servicios y colectivos de profesionales implicados en la atencin a los menores de tres aos y en el intercambio de informacin de contenido mnimo y bsico para el conjunto del Estado.

5. Interdisciplinariedad y alta cualificacin profesional.

El concepto de interdisciplinariedad va ms all de la suma paralela de distintas disciplinas. La preparacin de los colectivos de profesionales que participan en la Atencin Integral a los menores de tres aos en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, implica tanto la formacin en una disciplina especfica, como en un marco conceptual comn a todas ellas, que debe tener su propio espacio de desarrollo a travs de la reflexin y el trabajo en equipo.

6. Dilogo y Participacin Familiar.

El Plan Integral de Atencin a Menores de tres aos debe centrarse, en buena medida, en las familias o tutores, ya que son, en ltima instancia, las personas facilitadoras del desarrollo del menor.

La participacin de las familias o tutores tendr lugar en varios mbitos:

— Como destinatarios de los recursos a los que tengan derecho y como gestores de aquellos otros recursos que ellos mismos promuevan.

— Como participantes en la propuesta de medidas de apoyo y proteccin a sus menores y en su ejecucin.

— Como evaluadores de la calidad de los servicios.

Debe potenciarse la colaboracin entre la familia o tutores, la administracin y la sociedad.

7. Globalidad.

La planificacin de la intervencin con menores de0 a3 aos en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, se realizar de acuerdo con el carcter integral que el desarrollo tiene en este periodo evolutivo. As las actuaciones mdicas, rehabilitadoras, educativas, psicolgicas, de intervencin social y/o familiar, se planificarn teniendo en cuenta la particularidad de cada menor y de su familia, con sus recursos y sus capacidades y en un entorno concreto, evitando intervenciones que slo tengan en cuenta aspectos parciales del menor.

8. Calidad.

En el desarrollo de las medidas que se recojan en el Plan de Atencin Integral a Menores de tres aos, se facilitar la fijacin de criterios comunes para la acreditacin de los diferentes centros y servicios de Atencin Temprana, para garantizar unos determinados estndares esenciales de calidad.

Se procurar establecer criterios de seguridad, sistemas de gestin de calidad para los centros y servicios, indicadores de calidad que permitan la evaluacin de la calidad de las actuaciones, guas de buenas prcticas y cartas de servicios adaptadas a las condiciones especficas de las personas usuarias de estos centros y servicios, as como sistemas de evaluacin del grado de satisfaccin de la familia o tutor.

Las Administraciones fomentarn la mejora de dichos estndares y promovern el desarrollo de una gestin orientada a la optimizacin de recursos y a la mejora continua de procedimientos.

9. Sostenibilidad.

El Plan de Atencin Integral a Menores de Tres aos acreditados en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, debe contemplar su viabilidad y sostenibilidad.

10. Descentralizacin.

El Plan Integral debe contemplar la posibilidad de acceso a cualquiera de los servicios que se presten a los menores de tres aos. Estos servicios debern estar lo ms prximos posible al domicilio familiar, teniendo en cuenta las zonas rurales y/o las peculiaridades propias de cada Comunidad Autnoma.

ANEXO II
Lneas generales de actuacin

Los Planes de Atencin Integral a Menores de Tres aos se llevarn a cabo a travs de las siguientes lneas de actuacin:

1. Desarrollo de un marco normativo bsico.

Objetivo1.1: Garantizar la Atencin Temprana, como derecho subjetivo de los menores de tres aos en situacin de dependencia o en riesgo de desarrollarla.

Acciones a desarrollar:

— Establecimiento de un marco normativo bsico en materia de Atencin Temprana dirigida a los menores de tres aos, en situacin de dependencia o en riesgo de desarrollarla, inspirado en los principios generales de responsabilidad pblica, universalidad y gratuidad que garantice el principio de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal para los menores objeto de este plan.

— Desarrollo de un marco normativo en esta materia por parte de las diferentes Comunidades Autnomas, o Administracin que, en su caso, tenga competencia, en el que participen tanto los servicios sanitarios, sociales y educativos que estn implicados en este mbito, para la creacin de recursos y/o la optimizacin de los ya existentes, as como el establecimiento de los canales de coordinacin, co-participacin y/o co-financiacin, en su caso.

— Consideracin en el marco normativo, y dentro de la Cartera de Servicios de las Comunidades Autnomas, o Administracin que en su caso tenga competencia, de las caractersticas de los servicios y de las necesidades de los menores susceptibles de encontrarse en situacin de dependencia, de su familia y de su entorno.

2. Informacin y sensibilizacin de la sociedad.

Objetivo2.1: Informar y sensibilizar a la sociedad para que la inclusin social de las personas en situacin de dependencia, o en riesgo de padecerlas, desde las edades ms tempranas, sea una realidad.

Acciones a desarrollar:

— Facilitacin de informacin sobre discapacidad y dependencia para la adaptacin y la plena inclusin social.

— Facilitacin de informacin clara a la poblacin sobre los factores de riesgo y los medios de diagnstico existentes.

— Realizacin de acciones informativas / formativas dirigidas a la poblacin susceptible de presentar enfermedades, trastornos y/o situaciones de riesgo.

Objetivo2.2: Posibilitar el acceso a la informacin sobre recursos y servicios de Atencin Temprana dirigidos a menores de tres aos en cada una de las Comunidades y Ciudades Autnomas, sobre desarrollo infantil, alteraciones del desarrollo, menores en situacin de dependencia o en riesgo de desarrollarla.

Acciones a desarrollar:

— Realizacin de campaas de informacin a las familias, y/o tutores, sobre derechos y prestaciones derivadas de la situacin de dependencia.

— Realizacin de campaas de divulgacin sobre los recursos existentes, financiados por las administraciones pblicas (servicios sociales, sanitarios, educativos y asociativos), tanto para familias o tutores, como para profesionales.

— Elaboracin de documentos y sesiones informativas relacionadas con distintos aspectos de la promocin del Desarrollo Infantil y prevencin de la situacin de dependencia para los padres, madres o tutores.

— Creacin en Internet de pginas institucionales accesibles, sobre atencin integral a menores de tres aos.

3. Prevencin.

Intervencin Primaria:

Objetivo3.1: Disminuir la aparicin de factores de riesgo, tanto de carcter congnito como adquirido, que pueden afectar el normal desarrollo del menor, potenciando actuaciones complementarias a otros programas que se estn llevando a cabo.

Acciones a desarrollar:

— Fomento de la proteccin de la mujer embarazada frente a los riesgos laborales y medioambientales (contacto con txicos, posturales, carencias de yodo,…) que puedan tener una influencia negativa sobre el embarazo, el parto y/o la salud del futuro nio o nia.

— Fomento de hbitos de vida saludables en la mujer embarazada para la prevencin de riesgos para la salud del futuro nio o nia (dieta equilibrada y adaptada, evitar el consumo de tabaco, alcohol u otros txicos,…).

— Realizacin de pruebas diagnsticas prenatales a la poblacin en general, unificando las pautas diagnsticas, estableciendo estrategias de captacin especficas para la poblacin de riesgo.

— Potenciacin y colaboracin en programas de prevencin de las deficiencias congnitas: Elaboracin e implantacin del protocolo de Consulta Preconcepcional.

— Informacin y sensibilizacin sobre medidas preventivas y hbitos de vida saludables en la futura madre y en la pareja.

— Potenciacin y colaboracin en programas de educacin para la salud y promocin del desarrollo infantil, en centros sanitarios, sociales y educativos, dirigidos a apoyar el crecimiento sano y el desarrollo en condiciones ptimas en la edad de0-3 aos, fomentando la participacin activa de la familia o tutores y de los y las profesionales.

Intervencin Secundaria:

Objetivo3.2: Garantizar la deteccin precoz de los menores de0-3 aos en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla.

Acciones a desarrollar:

— Mejora de los protocolos diagnsticos existentes e incorporar pruebas diagnsticas especficas para conseguir una deteccin temprana en los controles peditricos.

— Colaboracin en Programas de Cuidados Centrados en el Desarrollo, desde las Unidades de Neonatologa.

— Potenciacin y colaboracin en programas sanitarios, sociales y educativos, de deteccin de nios o nias con alteraciones del desarrollo (deteccin de metabolopatas congnitas, deteccin de defectos congnitos, deteccin precoz de la hipoacusia, etc).

— Elaboracin de protocolos que permitan la deteccin de las situaciones de riesgo psicosocial y ambiental.

— Realizacin de revisiones y actualizaciones del diagnstico segn las diferentes etapas por las que transcurre el menor y cuando las circunstancias as lo aconsejen.

Intervencin Terciaria:

Objetivo3.3: Garantizar la inmediata derivacin, tras la deteccin, hacia una intervencin temprana orientada a potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, que posibilite su integracin en el medio familiar, escolar y social, as como su autonoma personal de la forma ms integrada posible.

Acciones a desarrollar:

— Concrecin y desarrollo de catlogos y carteras de servicios, de cada uno de los sistemas implicados, salud, educacin y servicios sociales, en la intervencin con los menores de tres aos en situacin de dependencia, o con riesgo de desarrollarla.

— Protocolizacin y consenso de los documentos de derivacin entre los sistemas implicados, salud, educacin y servicios sociales, que establezcan de forma clara y precisa las vas de derivacin a utilizar.

— Aseguramiento de una red pblica de centros especializados en la evaluacin de las necesidades y en el abordaje de su tratamiento.

— Elaboracin de protocolos que establezcan las modalidades y la periodicidad de la intervencin, sanitaria, social y educativa, que se derive del proceso de evaluacin de necesidades de los menores y de su familia o tutores.

— Establecimiento de unos tiempos mximos de demora tanto para la evaluacin como para iniciar el proceso de intervencin.

Objetivo3.4: Garantizar el acceso a la intervencin por parte del menor y de sus familias o tutores.

Acciones a desarrollar:

— Fomento de la accesibilidad a la intervencin, a travs de la creacin de Equipos Itinerantes, o a travs de la utilizacin de transporte gratuito y adaptado, u otras frmulas que garanticen dicha accesibilidad, cuando las caractersticas del menor, familiares o tutores, o del entorno lo requieran.

— Realizacin de intervencin en el domicilio solo en las situaciones que as lo requieran, como procesos de grave enfermedad del menor o de su cuidador o cuidadora principal, en combinacin con la atencin ambulatoria, teniendo en cuenta las zonas rurales. Pudiendo considerarse para estas zonas adems la incorporacin de la figura del profesional itinerante, incluido en un equipo interdisciplinar.

— Adaptacin del funcionamiento de los Equipos, compatibilizando los horarios de intervencin, con los escolares y los laborales de la familia o tutores.

4. Coordinacin.

Objetivo4.1: Establecer la coordinacin entre los colectivos de profesionales de los diferentes sistemas y servicios involucrados en la atencin temprana de los menores de tres aos en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla, facilitando el intercambio de informacin que garantice dicha atencin.

Acciones a desarrollar:

— Elaboracin de protocolos sencillos y eficaces, de coordinacin y comunicacin entre los diferentes sistemas, sanitario, social y educativo, en el proceso de evaluacin de las necesidades de los menores y de su familia o tutores.

— Elaboracin de canales de coordinacin, cooperacin y comunicacin entre los diferentes niveles sanitarios, sociales y educativos, durante el proceso de intervencin.

— Elaboracin de canales de coordinacin, cooperacin y comunicacin previos a la escolarizacin del menor y durante el periodo de transicin a la escolaridad, entre el Equipo de Intervencin y los servicios educativos responsables de la escolarizacin.

Objetivo4.2: Facilitar apoyo y asesoramiento tcnico entre los colectivos de profesionales de los diferentes sistemas implicados, para poder asegurar el cumplimiento de la cartera de servicios de cada uno de ellos.

Acciones a desarrollar:

— Generalizacin del modelo de colaboracin entre los diferentes profesionales que integran el Equipo de Intervencin desde el establecimiento del programa de intervencin, evaluacin procesual y toma de decisiones

— Articulacin de un Plan de Intervencin unificado entre los diferentes colectivos de profesionales para el menor, con la participacin de su familia o tutor y su entorno.

— Coordinacin sistemtica de profesionales de los diferentes sistemas implicados con las Escuelas Infantiles o Guarderas.

Objetivo4.3: Posibilitar el acceso de los colectivos de profesionales del sector a informacin de calidad, precisa y directa, sobre los aspectos relacionados con la atencin temprana, habilitacin y rehabilitacin.

Acciones a desarrollar:

— Las Administraciones Pblicas competentes arbitrarn medidas para establecer sistemas de recogida y protocolizacin de la informacin, con el objetivo de estar disponible para los y las profesionales e investigadores de la atencin temprana y la rehabilitacin.

— Desarrollo en el plazo de dos aos de una Base de Datos nica, o compatible, para que la persona usuaria disponga de su historial y a disposicin de los distintos sistemas implicados –de acuerdo con los distintos perfiles de acceso– en la atencin de los menores de tres aos en situacin de dependencia o en riesgo de desarrollarla (en concordancia con la Ley15/1999, de Proteccin de Datos).

5. Participacin y apoyo familiar.

Objetivo5.1: Establecer mecanismos para la sistematizacin de la participacin de las familias o tutores en los diferentes procesos implicados en la Atencin Temprana, Habilitacin y Rehabilitacin.

Acciones a desarrollar:

— Generalizacin de modelos de Atencin Temprana, Habilitacin y Rehabilitacin centrados en la familia o tutores.

— Creacin de marcos de participacin de la familia o tutores, tanto particulares como de grupo.

— Asignacin para cada familia de un profesional que coordine las intervenciones y acte de figura de referencia para los padres, madres o personas cuidadoras.

— Inclusin a los menores en programas de intervencin de la familia o tutores en los que se detecten factores sociales de riesgo determinantes en el desarrollo.

— En nios hospitalizados fomentar la participacin de la familia de acuerdo con las prcticas reguladas en la Carta Europea de los derechos de los nios hospitalizados (Resolucin148/87, de16 de junio1986, del Parlamento Europeo).

Objetivo5.2: Proporcionar a las familias o tutores apoyo emocional, que permita favorecer el proceso de vinculacin y la realizacin de las funciones parentales, necesarios para el futuro desarrollo del menor.

Acciones a desarrollar:

— Aseguramiento de la disponibilidad de medidas de apoyo individual y/o grupal para las familias, tutores, y/o personas cuidadoras, que puedan necesitarlo.

— Desarrollo de programas de respiro, u otras actuaciones, dirigidas a la familia, tutores, y/o personas cuidadoras, que contribuyan a prevenir la sobrecarga y el desgaste psicolgico, fsico y emocional del cuidador o cuidadora principal.

— Puesta en funcionamiento de medidas para implementar los servicios de Atencin Temprana y Rehabilitacin en domicilio para aquellos casos que lo requieran.

— Formalizacin de Escuelas de Familias y Grupos de Autoayuda, especializadas en Atencin temprana y apoyo a las familias.

6. Prestaciones y servicios.

Objetivo6.1: Garantizar la proteccin integral a los menores de tres aos en situacin de dependencia, o en riesgo de desarrollarla a travs de prestaciones y servicios.

Acciones a desarrollar:

— Atencin de las necesidades de ayuda a domicilio y, en su caso, prestaciones econmicas vinculadas para cuidados en el entorno familiar, a favor de los menores de tres aos acreditados en situacin de dependencia.

— Reconocimiento de prestaciones econmicas para facilitar el acceso a servicios de Atencin Temprana, cuando no sea posible el acceso del menor a dicho servicio pblico o concertado.

— Programas de apoyo y formacin para las personas cuidadoras no profesionales de los menores de3 aos.

— Subvenciones individuales para la adquisicin de ayudas tcnicas, adaptacin del hogar, de transporte, para la asistencia a los servicios de atencin temprana. Se tendr en cuenta la normativa y las condiciones que en la misma se establezcan.

— Orientacin e informacin a las familias o tutores sobre las posibilidades de solicitar el reconocimiento de grado de discapacidad, en su caso, as como los servicios que puedan beneficiar al menor y/o a su familia.

— Garanta de plaza en escuela infantil (o Centros de Atencin Socioeducativa), para las familias o tutores con menores en situacin de dependencia, que demanden este recurso.

7. Calidad.

Objetivo7.1: Mejorar la capacidad de prestacin y la calidad de la intervencin de los servicios de Atencin Temprana, Habilitacin y Rehabilitacin, que reciban los menores y sus familias o tutores.

Acciones a desarrollar:

— Creacin de equipos interdisciplinares, cuya composicin sea coherente con las diferentes necesidades del menor, su familia o tutor y su entorno de desarrollo.

— Los centros que ofrezcan servicios de Atencin Temprana, Habilitacin y Rehabilitacin deben contar con la ratio de profesionales que garantice su adecuada prestacin.

— Los centros debern contar con Carta de Servicios que recoja las prestaciones que ofrece y los compromisos con los menores en situacin de dependencia o en riesgo de desarrollarla y sus familiares o tutores, en su caso.

— Acreditacin de Centros de Atencin Temprana (segn lo establecido en el Acuerdo sobre Criterios Comunes de Acreditacin para garantizar la calidad de los centros y servicios del SAAD), con los que la Administracin realice conciertos o convenios como proveedores de los servicios.

— Continuidad de la intervencin durante todo el proceso, de forma coordinada en todos los niveles y mbitos.

— Puesta en funcionamiento de medidas que eviten la duplicidad de servicios y de profesionales alrededor del menor.

— Establecimiento de estndares e indicadores de calidad, como instrumentos de mejora de la calidad de vida, que permitan la autoevaluacin, la comparacin de resultados y la evaluacin externa.

— Evaluacin del grado de satisfaccin de los servicios recibidos mediante la elaboracin de encuestas u otros instrumentos de investigacin.

8. Formacin.

Objetivo8.1: Garantizar la formacin continuada de todos los colectivos de profesionales que trabajan, o puedan trabajar, en el mbito de la Atencin Temprana.

Acciones a desarrollar:

— Desarrollo de acciones formativas bsicas, dirigido al conocimiento general y universal sobre promocin del desarrollo infantil / discapacidad y dependencia, de los colectivos de profesionales del mbito sanitario, educativo y de servicios sociales.

— Desarrollo de programas de Formacin Especfica para los colectivos de profesionales que intervienen en la deteccin, el diagnstico y su comunicacin.

— Desarrollo de programas de Formacin Continuada para los colectivos de profesionales que trabajen en el mbito de la Evaluacin e Intervencin para la Atencin Temprana en los menores de tres aos.

— Desarrollo de Programas de Formacin para los colectivos de profesionales relacionados con las reas de prevencin y deteccin del mbito sanitario (Atencin Primaria y Atencin Especializada), educativo y de servicios sociales.

Objetivo8.2:

Promover la adecuacin de las cualificaciones profesionales a las demandas y necesidades sociales que vayan surgiendo.

Acciones a desarrollar:

— Desarrollo de un itinerario de formacin para los colectivos de profesionales de atencin temprana y rehabilitacin, en los mbitos sanitario, educativo y social, que proporcione una formacin completa sobre la realidad de las distintas poblaciones con dependencia, o en riesgo de desarrollarla.

9. Investigacin e innovacin.

Objetivo9.1: Desarrollar iniciativas de investigacin e innovacin, en prevencin de deficiencias en enfermedades de escasa incidencia estadstica, que causan discapacidades severas.

Acciones a desarrollar:

— Elaboracin y ejecucin de proyectos de investigacin, en prevencin, desarrollo e innovacin y tratamiento de las deficiencias y discapacidades.

— Facilitar la coordinacin de la investigacin cientfico-mdica en este campo, priorizando las reas a desarrollar y evitando duplicidades en la investigacin.

Objetivo9.2: Fomentar, promover e impulsar la investigacin en las reas sociales, educativas y sanitarias, haciendo ms hincapi en la vinculacin, prevencin y tratamiento de las discapacidades y en las situaciones de dependencia o en riesgo de desarrollarlas.

Objetivo9.3: Mejorar la calidad de vida de los menores en situacin de dependencia o riesgo de desarrollarla en la etapa de0-3 aos, a travs de iniciativas de investigacin.

Acciones a desarrollar:

— Diseo de mecanismos de difusin y/o intercambio de experiencias en materia de investigacin e innovacin en atencin temprana y rehabilitacin.

— Creacin de foros para la reflexin de los colectivos de profesionales sobre su propia prctica, como fuente de investigacin en atencin temprana y rehabilitacin.

— Realizacin de estudios sobre la situacin y necesidades de los menores de3 aos con discapacidad en colectivos desfavorecidos.

Segundo. Aprobacin de la Evaluacin Anual correspondiente al ejercicio2012 de los resultados de aplicacin de la Ley39/2006, de14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en situacin de dependencia.

NDICE

Nota metodolgica.

Introduccin: Justificacin de la evaluacin anual.

Parte I. Evaluacin global.

1. Desarrollo normativo.

1.1 Acuerdos del Consejo Territorial.

1.2 Proyectos normativos en tramitacin.

2. Proceso de valoracin de la dependencia, beneficiarios, calidad en la atencin y distribucin de servicios y prestaciones.

2.1 Datos globales.

2.2 Beneficiarios y prestaciones para la atencin. Anlisis de calidad y distribucin de servicios y prestaciones. Anlisis global.

2.3 Distribucin por tramos de edad de los beneficiarios de las distintas prestaciones.

3. Procedimiento y Sistema de Informacin.

3.1 Principales resultados SISAAD. 2012.

3.2 Acuerdos del Consejo Territorial de10 de julio2012 sobre mejoras en procedimiento y SISAAD.

4. Empleo.

5. Aspectos econmicos sobre los gastos y financiacin de la atencin a la dependencia.

6. Anlisis del gasto en cuotas Seguridad Social de los cuidadores familiares no profesionales.

6.1 Consideraciones previas.

6.2 Anlisis del gasto.

7. Anlisis comparativo entre previsiones y resultados actuales.

7.1 Datos del conjunto de Espaa.

7.2 Desviaciones sobre lo previsto en las aportaciones de la Administracin General del Estado a travs de los Presupuestos Generales del Estado.

8. Referencias con el entorno de la Unin Europea. Baremo y perfil de la persona en situacin de dependencia.

Parte II. Evaluacin por Comunidades Autnomas.

1. Proceso de valoracin. Por Comunidades Autnomas y por grados.

2. Beneficiarios y prestaciones para la atencin. Anlisis de calidad y distribucin de servicios y prestaciones. Comunidades Autnomas.

3. Anlisis de financiacin de la atencin a la dependencia en el ao2012 por Comunidades Autnomas. Ejecucin presupuestaria2012.

4. Anlisis comparativo entre previsiones y resultados actuales por Comunidades Autnomas.

ndice de grficos y tablas. Parte I.

ndice de grficos y tablas. Parte II.

Nota metodolgica:

— Los datos ofrecidos en la presente Evaluacin2012 –cuyas fechas naturales de inicio y conclusin son, respectivamente, el1 de enero y el31 de diciembre–, provienen del SISAAD. Por ese motivo, la evaluacin hace referencia a las fechas1 de enero de2012 y1 de enero de2013 como periodo de la Evaluacin.

— Los datos del captulo4, relativos al empleo, han sido facilitados por la Tesorera General de la Seguridad Social a partir de las afiliaciones a la Seguridad Social en los Cdigos de profesionales de Servicios Sociales.

— Los datos relativos al empleo en Servicios Sociales de la Seguridad Social nicamente hacen referencia al sector privado.

— Los datos ofrecidos son, lgicamente debido a las fechas de explotacin estadstica, anteriores al Informe de fiscalizacin de la gestin econmico-financiera y de la aplicacin de la Ley39/2006, de14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia, que fue aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, en su sesin de21 de marzo de2013.

Introduccin: Justificacin de la evaluacin anual.

De conformidad con lo establecido en los artculos8.2.d), g) y j) y la disposicin final primera, apartado4, de la Ley39/2006, de14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia aprob, en su reunin de10 de julio de2012, el Acuerdo para la Mejora del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

Este Acuerdo fue publicado en la Resolucin de13 de julio de2012, de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia para la mejora del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (BOE nmero 185, 3 de agosto de2012).

Entre los acuerdos adoptados el primero fue el siguiente: Aprobacin de la evaluacin de resultados prevista en la disposicin final primera de la Ley, que indica:

El Consejo Territorial del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia es el rgano encargado de realizar las evaluaciones anuales del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia.

En cumplimento de este Acuerdo se ha elaborado la presente Evaluacin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia correspondiente al ao2012. Una vez aprobada, de manera definitiva, sus contenidos podrn consultarse en la siguiente pgina web: www.imserso.es.

PARTE I

EVALUACIN GLOBAL

Marco de actuacin para la mejora del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

Resolucin de13 de julio de2012, de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia para la mejora del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (BOE nmero185, de 3 de agosto de2012).

Primero. Aprobacin de la evaluacin de resultados prevista en la disposicin final primera de la Ley.

Segundo. Aprobacin de las siguientes propuestas de mejora:

1. Modificacin de la actual clasificacin de la situacin de dependencia establecida por grados y niveles.

2. Adaptacin de los criterios para determinar las intensidades de proteccin del servicio de ayuda a domicilio, a las necesidades reales de las personas en situacin de dependencia.

3. Mejora y adecuacin de las prestaciones y servicios, para garantizar la sostenibilidad del Sistema, y ampliacin de la prestacin econmica por asistencia personal a todos los Grados de dependencia.

4. Traslados de personas en situacin de dependencia reconocida a otras Comunidades Autnomas.

5. Mejoras en el Procedimiento y transparencia en la gestin.

6. Mejoras en los Sistemas de Informacin.

7. Revisin de la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

8. Establecimiento de criterios comunes en la asignacin de prestaciones en casos de fallecimiento del dependiente.

9. Prevencin de las situaciones de Dependencia y Promocin de la Autonoma Personal.

10. Modificacin del calendario de aplicacin de la Ley de Dependencia.

11. Normativa para determinar la capacidad econmica y aportacin del beneficiario.

12. Indicadores de referencia para determinar el coste de los Servicios y Prestaciones.

13. Aplazamiento de la retroactividad.

14. Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

15. Medidas de ahorro y reduccin del dficit pblico: cuantas mximas de las prestaciones econmicas por cuidados en el entorno familiar. Nueva asignacin y distribucin del nivel mnimo de proteccin.

16. Otros acuerdos.

Tercero. Aprobacin de los criterios y contenidos sobre capacidad econmica y participacin del beneficiario en el coste de las prestaciones para la Autonoma y Atencin a la dependencia.

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1. Desarrollo normativo.

A partir del mes de febrero de2012 se estn realizando un conjunto de actuaciones tendentes a la mejora, simplificacin, ordenacin y transparencia del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

1.1 Acuerdos del Consejo Territorial.

El Pleno del Consejo Territorial que tuvo lugar el12 de abril de2012. En esta reunin, se aprobaron distintas medidas de especial relevancia para una mejor ordenacin del Sistema de la Dependencia:

En primer lugar, se aprob el Avance de la Evaluacin de Resultados de la Ley, de los cinco primeros aos de aplicacin de la misma.

Y tambin se aprob el Acuerdo sobre la necesidad de acometer una serie de medidas necesarias para mejorar, asegurar, ordenar y garantizar la estabilidad del Sistema.

En el Pleno del Consejo Territorial de10 de julio2012: Se aprob la Evaluacin Definitiva de Resultados de la Ley, el Acuerdo sobre medidas para la Mejora del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, y los criterios sobre capacidad econmica y participacin del beneficiario en el coste de las prestaciones, que fueron publicados en el BOE de3 de agosto de2012.

Los objetivos generales de este Acuerdo fueron los siguientes:

— Actualizar, ordenar y simplificar la normativa estatal de dependencia en varios textos normativos toda la legislacin existente. Una normativa clara, con criterios comunes en todas las Comunidades Autnomas, que permita a todos los beneficiarios del Sistema, obtener iguales prestaciones y servicios en cualquier parte del territorio nacional, adems del beneficio econmico que se obtendra por una gestin ms eficaz y objetiva.

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— Modificacin de la actual clasificacin de la situacin de dependencia establecida por grados y niveles.

— Adaptacin de los criterios para determinar las intensidades de proteccin del servicio de ayuda a domicilio, a las necesidades reales de las personas en situacin de dependencia.

— Mejorar la calidad y la adecuacin de las prestaciones y la cartera de servicios.

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— Avanzar en una mayor adecuacin entre las necesidades de atencin a las personas en situacin de dependencia y los servicios y prestaciones que se asignan para su atencin y cuidados.

Ha de prestarse atencin a las personas dependientes principalmente a travs de la Red de Servicios Sociales y, de forma excepcional, mediante prestaciones econmicas, cumpliendo as con este carcter establecido en la ley.

Igualmente, se exigirn nuevos requisitos a los cuidadores no profesionales, para reforzar el control y seguimiento de la prestacin para cuidados en el entorno familiar, recuperando igualmente su carcter excepcional en su reconocimiento.

— Establecer garantas para la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

Recordar que segn la Ley el beneficiario deba estar atendido en su domicilio con anterioridad y cumplir el cuidador determinados requisitos de convivencia, formacin y horario de atencin.

Debemos resaltar que no se ha modificado el catlogo de servicios y prestaciones establecido en la Ley.

En cambio, se ha mejorado y actualizado el contenido, y se ha ampliado la prestacin econmica de asistencia personal a todos los grados de dependencia.

1.2 Proyectos normativos en tramitacin.

Todas las actuaciones mencionadas, acordadas por el Consejo Territorial y publicadas en el BOE nmero185, de3 de agosto de2012, se estn incorporando en la normativa que en la actualidad se est tramitando.

El objetivo consiste en disponer de un desarrollo reglamentario de la Ley39/2006, de14 de diciembre, ordenado, con criterios comunes para todas las Comunidades Autnomas.

En particular, se estn tramitando las siguientes normas, informadas favorablemente, en el ltimo Consejo Territorial celebrado el16 de enero de2013:

a) Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Nivel Mnimo de proteccin.

Su finalidad es la de recoger en la normativa que regula el Nivel Mnimo de proteccin, de forma clara y detallada, los criterios del nacimiento del derecho de las Comunidades Autnomas al Nivel Mnimo, y los requisitos necesarios para su abono por la Administracin General del Estado.

En este sentido, se recogen nuevos mecanismos relativos a la informacin necesaria para llevar a cabo el clculo del nivel mnimo y para validar que los mismos resultan correctos y establecer el coste de la dependencia. El objetivo fundamental estriba en priorizar los servicios frente a la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar para la asignacin de crditos del Nivel Mnimo a las Comunidades Autnomas.

b) Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

Tiene como objeto regular en una nica norma, todas las prestaciones y servicios de la Ley39/2006, de14 de diciembre, estableciendo unos criterios mnimos y comunes de aplicacin a todas las Comunidades Autnomas.

Asimismo, contiene la regulacin de los traslados de personas beneficiarias entre las Comunidades Autnomas y las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, el rgimen de incompatibilidades, el reintegro de prestaciones y la proteccin de los espaoles emigrantes retornados.

c) Proyecto de Real Decreto sobre capacidad econmica y participacin del beneficiario en el coste de las prestaciones del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

La finalidad de esta norma es establecer los criterios mnimos y comunes para la determinacin de la capacidad econmica del usuario, en funcin de la renta y patrimonio y su aportacin al coste de los servicios que recibe, para el conjunto del territorio nacional, al objeto de garantizar la igualdad de los beneficiarios.

De la misma manera, se fijan indicadores de referencia para determinar el coste de los servicios de atencin a la dependencia en las Comunidades Autnomas comunes para todo el territorio nacional.

Con estas normas se procede a actualizar, ordenar y simplificar la normativa estatal de dependencia de desarrollo de la Ley.

2. Proceso de valoracin de la dependencia. Beneficiarios y prestaciones. Calidad en la atencin.

En el presente captulo se lleva a cabo un anlisis de la gestin realizada por las Comunidades Autnomas del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (SAAD) a lo largo del ao2012.

Para efectuar este estudio, se ha partido de los datos del SISAAD a1 de enero de2013.

Estas estadsticas hacen referencia a los aspectos ms importantes de la gestin del Sistema, tales como las solicitudes presentadas, las resoluciones de valoracin llevadas a cabo, o las diferentes prestaciones que se han venido reconociendo.

Se trata de una informacin elaborada y proporcionada por las Comunidades Autnomas, puesto que son quienes han asumido la gestin del Sistema como administraciones competentes en la materia, y que permite analizar y discernir el diferente comportamiento que ha experimentado el Sistema.

En este sentido, se trata de las propias Comunidades Autnomas quienes aportan los datos al SISAAD, ya porque utilizan el Sistema como herramienta de gestin, bien porque remiten los datos a travs de los servicios web correspondientes, y a partir de los mismos se procede a la confeccin de las estadsticas.

2.1 Datos globales.

A continuacin en el cuadro2.1.1 y el grfico2.1.2 se resumen los datos globales.

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Como hemos comentado los datos que tomamos como base para hacer esta evaluacin son los publicados oficialmente en el Sistema de informacin (SISAAD) a uno de enero de2013, datos equivalentes a la situacin a31 de diciembre de2012, y comparados con esa misma fecha del ao anterior.

Como datos clave proporcionamos, a continuacin, un resumen de los mismos en cada una de las fases del procedimiento de gestin de atencin a la dependencia.

Resulta evidente cmo el mayor aumento en la presentacin de solicitudes se produjo en los inicios del Sistema, en aquellos momentos en que se comenzaba a desarrollar este nuevo Sistema de proteccin.

Este crecimiento se ha moderado con el paso del tiempo, una vez que la gran mayora de las personas que se encontraban en situacin de dependencia, especialmente aquellas en Grados III y II de implantacin ms temprana, ya haban presentado la correspondiente solicitud.

Un anlisis de la evolucin durante el ao2012 muestra que se ha producido un crecimiento, en trminos generales, si bien por lo anterior ha sido de un1,5 %.

Si analizamos los beneficiarios con derecho a prestacin a1 de enero de2013, tenemos que han sido1.268.876 personas valoradas en situacin de dependencia (cuadro2.1.3), una cifra ligeramente superior a las previstas en las estimaciones de2007 que sealaban1.173.764 personas.

Se observa que ha habido una disminucin en el porcentaje de valorados como gradoIII, de2,4 puntos respecto a2.011 (31,27 % a enero2013, frente al33.74 % en2012); un mantenimiento similar en el36 % del Grado II y un aumento del2,3 puntos en el Grado I.

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Estas variaciones respecto al ao2012 se orientan hacia las estimaciones oficiales que inicialmente (ao2007) estaban previstas al inicio de la puesta en marcha de la Ley.

En cuanto a la incorporacin de nuevos beneficiarios al Sistema de atencin a la dependencia, recalcar que siendo un Sistema vivo y dinmico de forma continua se producen altas y bajas al Sistema. Al finalizar el ao2012 se han incorporado al mismo casi132.000 nuevas personas como beneficiarios de prestaciones (cuadro2.1.4).

Esto ha ocasionado que al finalizar el ao2012, con datos a1 de enero de2013, el porcentaje de personas que reciben prestacin respecto a quienes les corresponde recibirla en ese momento se hayan situado en el77 %.

Exactamente764.969 personas beneficiarias con prestacin. Hemos pasado a tener el porcentaje ms alto de beneficiarios con prestacin respecto a los que les corresponda recibirla desde el inicio de la aplicacin de la Ley de Dependencia.

Lgicamente, este hecho implica que sea ms bajo el porcentaje de personas que estn pendientes de recibir prestacin, es decir, 231.119, un23 % del total (cuadro2.1.5).

Dicho de otra manera ha aumentado en seis puntos porcentuales las personas que reciben prestacin y, de manera correlativa, han disminuido en seis puntos las personas que estn pendientes de recibir prestacin en esa misma fecha.

Por otro lado, indicar que las personas valoradas como no dependientes han pasado de223.752 personas (un14,88 %) a1 de enero de2012 a267.304 personas (el17,40 %) a1 de enero de2013 (cuadro2.1.6).

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Por otro lado, el anlisis de los efectos de la entrada en vigor en el ao2012 del RealDecreto de Baremo de Valoracin aprobado en el ao2011 es que las personas valoradas como no dependientes han aumentado en2,5 puntos porcentuales. Esta cifra supone que el17,40 % de personas no superan el nuevo baremo de valoracin aprobado en la legislatura anterior por acuerdo del Consejo Territorial del SAAD de1 de junio2010, una vez analizada la experiencia durante los primeros aos de implantacin de la Ley (2007-2010).

Aprobado el baremo se consider oportuno conceder un ao de adaptacin antes de su aplicacin para permitir a los profesionales y Comunidades Autnomas un plazo suficiente para su implantacin.

En concreto, este Acuerdo sobre modificacin del baremo de valoracin de la situacin de dependencia establecido en el Real Decreto504/2007, de20 de abril, de fecha1 de junio de2010, fue publicado por Resolucin de29 de junio de2010 de la Secretara General de Poltica Social y Consumo y su contenido incorporado al Real Decreto174/2011, de11 de febrero.

Esta diferencia no slo marca una tendencia de aproximacin respecto a las previsiones iniciales en el proceso de valoracin sino que tambin nos sita ms cerca de la situacin existente en los pases del entorno de la Unin Europea como analizaremos en los Captulos7 y8.

Este mismo anlisis efectuado respecto a los pases de nuestro entorno de la Unin Europea nos permite observar, por ejemplo en Austria o Alemania, que la valoracin de las situaciones de dependencia del GRADO III asimilado al de Espaa est entre el12 y un16 %.

Como hemos sealado, en estos momentos en Espaa para ese mismo grado nos encontramos en el31,27 % de las personas beneficiarias con derecho a prestacin.

Las diferencias respecto al total de personas beneficiarias con derecho a prestacin por dependencia no es muy distinta a las previsiones iniciales. Se estimaban1.173.764 personas en situacin de dependencia al inicio de la Ley en Espaa, y al da de hoy1 de enero de2013 hay1.268.876.

A 1 de enero de2013 hay396.777 personas valoradas en Grado III, 458.366 en Grado II y413.733 en Grado I (cuadro2.1.3.).

2.2 Beneficiarios y prestaciones para la atencin. Anlisis de calidad y distribucin de servicios y prestaciones. Anlisis global.

A continuacin efectuaremos el anlisis de la atencin a las personas beneficiarias en situacin de dependencia en relacin con el tipo de servicios o prestaciones econmicas que reciben para su atencin.

En este sentido, la primera observacin es que de las764.969 personas beneficiarias con prestacin, reciben959.903 servicios y prestaciones del Catlogo establecido en la Ley.

Consideramos que las personas atendidas que reciben servicios son tanto las que reciben servicios del catlogo de servicios sociales; como aquellas que reciben las prestaciones econmicas vinculadas al servicio y la prestacin de asistente personal. Nos referimos a una atencin a la persona dependiente a travs de servicios profesionalizados; o en la del asistente personal con un profesional que presta atencin personalizada.

La distribucin, con esta diferencia entre servicios y prestaciones econmicas por cuidados en el entorno familiar, es la siguiente: el55,54 % del conjunto de prestaciones y servicios seran servicios de los que el48,68 % se prestara a travs del catlogo de servicios sociales. El restante44,46 % seran prestaciones econmicas para cuidados en el entorno familiar (PECEF), que hay que recordar que es una excepcin prevista en la propia Ley.

Un breve anlisis respecto a estos datos nos proporciona las siguientes conclusiones:

Del anlisis de los datos recogidos en el SISAAD se deduce que, a1 de enero de2013, las prestaciones por asistente personal no alcanzan el0,13 % del total, mientras que las prestaciones econmicas vinculadas al servicio representan un6,7 % del total (cuadro2.2.1 y grfico2.2.2).

Por otro lado, indicar que casi el80 % del conjunto de las prestaciones y servicios son para el apoyo de la persona dependiente y su familia (grfico2.3.3), para que permanezca en su entorno social y domicilio. Tan slo el20 % es para la atencin en centros residenciales respecto al total de las prestaciones para atencin a la dependencia.

Por ltimo, indicar que entre el Grado III y el Grado II en atencin a las personas beneficiarias no se aprecian diferencias destacadas en la distribucin entre servicios y prestaciones para ambos grados (grfico2.2.4).

Como conclusin de este cotejo de datos, aunque quizs no haya transcurrido un tiempo todava suficiente para hacer una valoracin ms profunda, es que durante todo el ao2012 han aumentado los servicios para atender a las personas dependientes en casi un5 %. En cambio, no llega al1 % lo que han aumentado en conjunto las prestaciones econmicas para cuidados en el mbito familiar.

Es decir, de un incremento total del5,7 % en el total de prestaciones y servicios, prcticamente el5 % ha correspondido a servicios, bien del catlogo de servicios sociales o de la atencin a las personas mediante asistente personal o prestacin vinculada al servicio.

Si efectuamos esta misma reflexin sobre los beneficiarios con prestacin y no sobre el conjunto de prestaciones las conclusiones son las siguientes:

Estamos hablando de764.969 personas beneficiarias con prestacin, de las cuales el44,21 %, es decir338.159 beneficiarios estn atendidas mediante los servicios del catlogo de servicios sociales o bien a travs de las prestaciones vinculadas al servicio o por asistencia personal. Las otras426.810 restantes, es decir el55,79 %, estn atendidas mediante prestaciones econmicas para cuidados en el entorno familiar.

Esta diferenciacin es clave porque va a marcar el nuevo reparto del nivel mnimo a transferir a las Comunidades Autnomas; una vez que se apruebe el Real Decreto que refleje el Acuerdo que se tom el pasado10 de julio de2012 para primar aquellas Comunidades Autnomas que den mayor atencin a las personas en situacin de dependencia mediante servicios y no mediante prestaciones econmicas para cuidados en el entorno familiar que debe ser, respetando el espritu y la letra de la Ley, la excepcin.

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2.3 Distribucin por tramos de edad de los beneficiarios de las distintas prestaciones.

Si analizamos el perfil por tramos de edad de la persona beneficiaria con prestacin a1 de enero de2013, un total de764.969 personas, tenemos que las personas dependientes de80 aos y ms suponen el54,05 % de las personas beneficiarias con prestacin. Las comprendidas entre65 y80 aos son un20,27 % y las personas menores de65 aos un25,61 %. Sealar que los menores de tres aos suponen un0,18 % del total, es decir1.381 beneficiarios (grfico2.5.1).

Si analizamos la distribucin por tramos de edad en cada una de las prestaciones todas presentan un perfil semejante excepto en dos casos.

El primer caso es el servicio de Centro de Da en el que el porcentaje de personas menores de65 aos es mayor, debido a la presencia de muchas personas con discapacidad que utilizan este tipo de servicio.

El segundo es la prestacin de asistente personal en la que de forma llamativa ms de un75 % de los beneficiarios tiene ms de65 aos. Algo extrao para una prestacin orientada a facilitar la insercin educativa y laboral.

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3. Procedimiento y Sistema de Informacin.

3.1 Principales resultados del SISAAD en2012.

El Sistema de Atencin a la Dependencia contina siendo un Sistema dinmico y activo donde lgicamente se producen bajas y altas peridicas y que, en ningn caso se trata de un Sistema estable, como lo demuestran los datos de evaluacin correspondientes a2012.

A lo largo del presente ejercicio2012 el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia ha continuado con su desarrollo, en el sentido de que la gestin realizada por las Comunidades Autnomas ha propiciado la contina evolucin del Sistema, de modo que durante todos los meses se han presentado nuevas solicitudes, se han continuado valorando a las personas para reconocerles la situacin de dependencia en que pudieran encontrarse, y se han reconocido a nuevas personas como beneficiarias del Sistema de modo que han comenzado a percibir las oportunas prestaciones.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el Sistema de Informacin del SAAD (el SISAAD) se basa en el envo de datos de las Comunidades Autnomas al Imserso. Los datos incorporados al Sistema son la base para el clculo del Nivel Mnimo de Proteccin. Estos datos han evidenciado y puesto de manifiesto por el Informe del Tribunal de Cuentas que reflejaban la situacin real de la gestin de la dependencia.

Por ello, el Imserso est trabajando en la sustitucin del actual Sistema por una nueva solucin que permita la interoperabilidad con los correspondientes Sistemas de Informacin de las Comunidades Autnomas, mejore la transparencia de estos datos, garantice su seguridad, refleje la gestin real de las Comunidades Autnomas y ofrezca una informacin diariamente actualizada de estadsticas y pagos.

As, en2012 se ha iniciado el procedimiento de contratacin del desarrollo de un nuevo Sistema de Informacin que sea capaz de dar una respuesta eficaz a estas necesidades de gestin.

3.2 Acuerdo del Consejo Territorial de10 de julio2012 sobre mejoras en procedimiento y SISAAD.

En lnea con lo anteriormente expuesto, la Resolucin de13 de julio de2012, de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia para la mejora del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia sealaba lo siguiente:

5.Mejoras en el Procedimiento y transparencia en la gestin.

b) Respecto de la Resolucin de reconocimiento de la situacin de dependencia. Contenidos mnimos, bsicos y comunes.

La Resolucin administrativa por la que se reconozca la situacin de dependencia tendr un contenido mnimo, bsico y comn, ser firmada por el rgano administrativo que, en cada caso, corresponda en la Comunidad Autnoma respectiva, y ser un documento fundamental que formar parte del expediente que se incluya en el Sistema de Informacin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (SISAAD) a todos los efectos.

Dicha Resolucin administrativa ser la base sobre la que se elaborarn las estadsticas y datos por parte del Imserso, sustituyendo al actual dictamen.

6. Mejoras en los Sistemas de Informacin.

Para conseguir una mejor gestin y explotacin de los datos contenidos en el SISAAD, as como para mejorar la transparencia del mismo y dada la implicacin econmica que significa la informacin que contiene, el Imserso finalizar el proceso de contraste de datos antes del30 de julio de2012 con cada una de las Comunidades Autnomas. Asimismo, se establece el da25 de cada mes, como fecha de cierre mensual para el envo de los datos al SISAAD, por parte de las Comunidades Autnomas, con el fin de comprobar y contrastar los datos antes de su publicacin.

Las Comunidades Autnomas comunicarn al Imserso mensualmente las Altas, Bajas y modificaciones en el Sistema de Informacin correspondiente.

El Imserso pondr a disposicin de las Comunidades Autnomas un procedimiento que permita la interoperabilidad de los respectivos Sistemas de Informacin de las mismas, con el SISAAD, para mejorar la transparencia de datos y garantizar su seguridad, as como facilitar todos los procesos y requisitos sealados en los apartados anteriores.

Las Comunidades Autnomas expedirn, anualmente, un certificado cuyo contenido mnimo reflejar el crdito recibido y notificado de los Presupuestos Generales del Estado, como aportacin de la Administracin General de Estado a la financiacin del coste de la dependencia en esa Comunidad Autnoma. En dicho certificado se especificar la aplicacin finalista de estos crditos, con indicacin de la aportacin realizada por la Comunidad Autnoma y la aplicacin presupuestaria donde se imputan dichos crditos en sus Presupuestos. El certificado ser expedido por el rgano gestor competente en la Comunidad Autnoma, con el visto bueno y conforme del representante que se designe por la Intervencin General de la Comunidad Autnoma.

4. Empleo.

A 1 de enero de2013 se puede afirmar que el empleo en el Sistema de Servicios Sociales, al que pertenece la atencin a la dependencia, permanece estable respecto a finales de diciembre de2011, a diferencia del comportamiento generalizado del conjunto de los datos de empleo en nuestro pas.

En este sentido, la atencin a la dependencia en2012 ha crecido ligeramente en la prestacin de servicios frente a prestaciones econmicas en el entorno familiar, lo que favorece la creacin de empleo profesional y de calidad. Por los datos anteriores podemos afirmar que los Servicios Sociales constituyen, en estos momentos, un pilar slido en el mantenimiento del empleo.

Esta afirmacin se encuentra reforzada este ltimo ao2012, al constatar que ha ocurrido un cambio de tendencia y as, en enero de2013, observamos que se han producido5.089 altas frente a las1.771 bajas de enero de2012 (grfico4.1).

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Del anlisis de las altas en el Rgimen General de la Seguridad Social de trabajadores profesionales y Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos del sector de Servicios Sociales que incluye la Dependencia, se deducen los siguientes datos sobre su evolucin:

1. Como hemos comentado, en el periodo comprendido entre el31 de diciembre de2011 al31 de diciembre de2012 el empleo en Servicios Sociales ha permanecido prcticamente estable. Se ha pasado de338.120 puestos de trabajo a335.929 (grfico4.2), es decir, un0,65 % menos, y centrado en los servicios no residenciales, ya que los residenciales se han incrementado ligeramente.

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2. Si comparamos los puestos de trabajo existentes en2007 en Servicios Sociales con los existentes a31 de diciembre de2012 hemos pasado de299.596 empleos a335.929, un12,12 % ms. El empleo ha crecido en1.911 puestos de trabajo en actividades de servicios sociales sin alojamiento y34.422 empleos en la asistencia en establecimientos residenciales (grfico4.2).

3. Si analizamos los datos de afiliaciones, altas, a la Seguridad Social en el cdigo de profesionales de los servicios sociales, observamos que prcticamente el80 % de los profesionales de los servicios sociales son mujeres (grfico4.3).

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Las previsiones iniciales del Libro Blanco de la Dependencia estimaban una generacin de empleo, en aplicacin de la Ley de Dependencia para el periodo2007 al2010, de262.735 nuevos empleos. Estas previsiones no se han cumplido en su totalidad. La realidad ha demostrado que solamente se han creado110.841. Es decir estaramos hablando de un grado de cumplimiento del42,18 %.

En el supuesto de que la atencin a las situaciones de dependencia se hubiera realizado de forma prioritaria a travs de la red de los servicios sociales, es decir, de la atencin mediante servicios profesionalizados (atencin residencial, centros de da y otros servicios de apoyo en el domicilio), y no con un porcentaje tan alto de PECEF podra estimarse que quiz se hubieran cumplido las previsiones iniciales (grfico4.4.).

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Finalmente, cabe sealar que las altas en el Convenio Especial de la Seguridad Social derivadas de la figura de cuidadores familiares no implican, en ningn caso, creacin de empleo, ya que la relacin que une a estos cuidadores en el entorno familiar con las personas en situacin de dependencia no es de carcter laboral. As, la Encuesta de Poblacin Activa no reconoce a estos cuidadores como empleados. No existe, pues, salario, sino una prestacin econmica para cuidados familiares, cuyo beneficiario es la persona en situacin de dependencia, no el cuidador familiar.

5. Aspectos econmicos sobre los gastos y financiacin de la atencin a la dependencia.

En primer lugar, cabe destacar que no se ha modificado el Sistema de financiacin de la dependencia previsto en el Captulo V de la Ley39/2006, de14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia, artculos32 y33, que establece tres niveles de financiacin correspondientes a la Administracin del Estado, las Comunidades Autnomas y la participacin de los beneficiarios en el coste de las prestaciones.

Respecto a este ltimo nivel, como ya hemos sealado, se encuentra en tramitacin un Proyecto de Real Decreto, que sigue los criterios marcados en el Acuerdo del Consejo Territorial publicado en el BOE de3 de agosto pasado, sobre capacidad econmica y participacin de los beneficiarios en el coste de los servicios. Este Proyecto establece una forma igual de determinar la capacidad econmica del beneficiario, segn su renta y patrimonio y su aportacin a la financiacin del coste de atencin a la dependencia, cumpliendo objetivos de equidad territorial e igualdad en el acceso a los servicios ante una misma situacin personal. Se trata de una regulacin pendiente y necesaria, como se puso de manifiesto en la evaluacin para el periodo2007-2011, as como para cumplir los objetivos y principios antes descritos.

Por otra parte, en el ejercicio econmico de2012, el Gobierno garantiza la financiacin para todos los dependientes del territorio nacional, en su nivel bsico de proteccin, con un presupuesto de1.407 millones de euros, que suponen120 millones ms que lo destinado a esta finalidad en2011.

En la actualidad, se lleva a cabo el reparto del nivel mnimo de financiacin teniendo en cuenta el nmero de beneficiarios y su grado de dependencia, pero recordemos que, conforme al Acuerdo del Consejo Territorial de10 de julio de 2012, cuando se produzca la entrada en vigor del Real Decreto de nivel mnimo, se har tambin ponderando la prestacin de servicios, respecto a las prestaciones econmicas por cuidados familiares, con el fin de tener en cuenta tanto la prioridad en la atencin establecida en la Ley como el coste de esa atencin.

Los crditos de los Presupuestos Generales del Estado transferidos a las Comunidades Autnomas para financiar el coste de la Atencin a la Dependencia en2011 se redujeron en234 millones de euros (un13 % menos) respecto a2010. No iba acompaada esta reduccin de ninguna medida de ahorro o reduccin del coste y adems entraban nuevos usuarios al Sistema (por el Grado I ).

En este mismo ao se produjo un aumento de los Beneficiarios pendientes de recibir prestacin, de74.886 personas, alcanzando las305.941 personas. Lleg a alcanzar el29 % de las personas beneficiarias con derecho a prestacin, un aumento de tres puntos porcentuales.

En el ao2012, como consecuencia de las medidas de ahorro acordadas en el Consejo Territorial de10 de julio, se produce un menor coste en el Sistema global de atencin a la dependencia, teniendo incidencia tanto en los Presupuestos de las Comunidades Autnomas como en los Presupuestos Generales del Estado, como administraciones pblicas que financian el coste de atencin a la dependencia en2012. No obstante, el crdito del Nivel Mnimo de Proteccin, como consecuencia de la incorporacin de nuevos beneficiarios al Sistema y para garantizar este nivel de Proteccin, se ha aumentado en120 millones de euros respecto al ao2011.

Adems, en este mismo ao2012 se ha reducido en un24 % los beneficiarios pendientes de recibir prestacin en74.822, situndose el porcentaje de estas personas en el23 % de los que tienen derecho a prestacin, el nivel ms bajo desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia (grficos5.1 y5.2).

Por ltimo, como se recoge en la evaluacin2007-2011, en trminos generales, salvo en alguna Comunidad Autnoma, no existen aplicaciones presupuestarias especficas para gastos de dependencia, al gestionarse conjuntamente con los Servicios Sociales por parte de las Comunidades Autnomas. Esto implica no conocer presupuestariamente la aportacin a la dependencia por comunidad autnoma.

Para conocer el coste del Sistema de Atencin a la Dependencia sera necesario disponer de datos de los que, en la actualidad, no existe informacin suficiente.

En primer lugar, sera necesario disponer, en los presupuestos de las Comunidades Autnomas, de aplicaciones presupuestarias desagregadas de las de Servicios Sociales, lo que no resulta fcil al presentar una gestin de la Dependencia integrada en stos, como es lgico.

Igualmente, no se dispone de datos reales en el Sistema de Informacin sobre las aportaciones de los beneficiarios del Sistema. Ambos aspectos han sido recogidos en el Informe del Tribunal de Cuentas.

Tampoco se cuenta con indicadores que permitan determinar el coste de referencia de los servicios.

Por todo ello, a fecha de hoy, no se puede afirmar cual es el coste global de la Dependencia y, por ello, sera preferible obtener la anterior informacin de forma estructurada.

Con dicha finalidad, el Consejo Territorial de10 de julio de2012 adopt sendos acuerdos encaminados a identificar indicadores de referencia y establecer un mecanismo de certificacin anual del gasto autonmico en dependencia.

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6. Anlisis del gasto en cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores familiares.

6.1 Consideraciones previas.

El gasto en cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores familiares se trataba de un coste que asuma ntegramente la AGE, sin participacin en este coste ni de las Comunidades Autnomas, ni de las personas que suscriben el convenio, no existiendo pues, retornos econmicos para el Estado, sino slo cargas de carcter econmico.

No se trata de un coste de atencin directa de las personas dependientes en el sentido del producido por el Catalogo de Servicios y Prestaciones entendido como derecho para atender a estas personas.

A travs de la figura de la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar (PECEF), figura excepcional que prev la ley de Dependencia, y que en la actualidad es utilizada por ms del50 % de los beneficiarios, se trata de compensar los gastos en los que incurren estas personas al permanecer en su domicilio. La persona dependiente es la beneficiaria de la prestacin. Si bien es cierto que debe tener asociado un cuidador familiar. Es decir, deben existir relaciones familiares entre la persona cuidada y el cuidador.

Como ya hemos comentado brevemente en el captulo de esta Evaluacin2012 dedicado al empleo, la figura del cuidador en el entorno familiar es atpica en el ordenamiento laboral y no se puede considerar empleo, por las siguientes razones:

— Inexistencia de salario. Es una prestacin econmica para cuidados familiares (artculo18 de la Ley), cuyo beneficiario legal es la persona en situacin de dependencia, no el cuidador familiar.

— Se trata de cuidadores no profesionales, en contraposicin a la asistencia personal (artculo19), en la que hay una referencia clara a la profesionalidad y a su contribucin a la contratacin (contrato de trabajo y creacin de empleo).

— Estn excluidos del mbito del Estatuto de los Trabajadores (artculo1.3) los trabajos familiares, cuando exista convivencia, y los realizados a ttulo de amistad, benevolencia o buena vecindad.

— El alta en Convenio Especial de la Seguridad Social nicamente implica una forma de aseguramiento, no un empleo.

— Hay que tener en cuenta que la Encuesta de Poblacin Activa del INE, elaborada segn metodologa de EUROSTAT comn a todos los pases de la Unin Europea, no identifica a los cuidadores familiares como ocupados.

Desde la implantacin de la Ley de Dependencia se ha generado un coste, en todo caso asociado con carcter complementario al coste directo de atencin a la dependencia, de1.294 millones para pagar las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores familiares.

6.2 Anlisis del gasto.

Sealar que en el periodo2007-2011 se presupuestaron, teniendo en cuenta el nmero de prestaciones econmicas para cuidadores familiares existentes en el Sistema, tan solo109 millones de euros (tabla6.1).

En dicho periodo el gasto real ascendi a1.047 millones de euros. Pero, la cantidad realmente pagada ascendi nicamente a227 millones de euros, generndose una deuda con la Tesorera General de la Seguridad Social de820 millones de euros.

El anlisis global es que la deuda con la Seguridad Social se incremento hasta los1.034 millones de euros. Esta deuda ser abonada a cargo de los PGE de2013 exigiendo un gran esfuerzo para consignar esta cantidad en los momentos presupuestarios en los que nos encontramos.

En2012, con el presupuesto prorrogado y por la carencia de evaluaciones adecuadas anteriores de este proceso sobre los resultados de este proceso teniendo en cuenta su volumen de gasto se mantiene el convenio especial para progresivamente adoptar las medidas de mejora adecuadas.

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7. Anlisis comparativo entre previsiones de personas en situacin de dependencia en el ao2007 en el conjunto de Espaa y la situacin actual del proceso de valoracin por grados.

7.1 Datos del conjunto de Espaa.

Las primeras estimaciones publicadas en el ao2007, a partir de proyecciones de poblacin referidas al Padrn Municipal de habitantes a1 de enero de2006, el Libro Blanco sobre la Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia y la Encuesta sobre Deficiencias, Discapacidades y Estado de Salud (EDDES 1999), estimaban en1.173.764 las personas dependientes en Espaa. A 1 de enero de2013, 1.268.876 personas estaban valoradas con derecho a prestacin. Es decir, un8,10 % ms.

Las personas con Grado III (205.915) suponan en estas estimaciones oficiales del ao2007 un17,54 % del total. El35,5 % de ellas (73.094) se consideraban del mayor nivel de Dependencia, el2; y el64,5 % (132.821 personas) restante del nivel1, menos grave.

Frente a estos datos la realidad, a1 de enero de2013, es que de1.268.876 personas valoradas con derecho a prestacin, 396.777 personas estn valoradas en Grado III, un31,27 %.

A 31 de diciembre de2011 este porcentaje era an mayor: el33,74 % de personas reconocidas en Grado III (431.811 beneficiarios). En este ao ha descendido en2,5 puntos porcentuales.

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Respecto al perfil por tramos de edad de la persona beneficiaria con prestacin a1 de enero de2013, existe una desviacin en las estimaciones de las personas en situacin de dependencia, especialmente en las personas muy mayores.

Las estimaciones publicadas en2007 indicaban que las personas dependientes de80 aos y ms seran un42,02 %, frente al54,05 % de las personas beneficiarias con prestacin a1 de enero de2013. Las comprendidas entre65 y80 aos se estimaban en un31,85 % frente al20,27 % real.

En cambio, se calculaba que las personas menores de65 aos seran un26,11 % cuando a la misma fecha de2013 suponan un25,61 %. En este caso una estimacin bastante ajustada.

7.2 Desviaciones sobre lo previsto en las aportaciones de la Administracin General del Estado (AGE) a travs de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A continuacin vamos a analizar las desviaciones sobre lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para la atencin a la dependencia al final del ao2012 por la Administracin General del Estado (tabla7.2.) respecto a las previsiones contenidas en la Memoria Econmica de la Ley.

— La previsin inicial para el ejercicio de2012 en la Memoria de la Ley de Dependencia en los PGE fue de1.674 millones de euros.

— Las aportaciones reales en el presupuesto definitivo sumando todos los crditos dedicados a la atencin a la dependencia ha sido de1.407 millones de euros. Si incluimos los crditos suplementarios para gastos de las cuotas de Seguridad Social de los cuidadores familiares esta cantidad asciende a1.654 millones de euros.

— Esta ltima cantidad supone una desviacin del –1,16 % respecto a la cantidad prevista en la Memoria de la Ley.

— En contraste, el subtotal acumulado de desviacin hasta el ejercicio de2011 (2007-2011) fue del35 %. Destaca el ejercicio de2009 con una desviacin del97,02 % o el de2010, del58,59 %.

Si ahora hacemos este mismo anlisis incluyendo el gasto complementario de la Seguridad Social el subtotal acumulado de desviacin hasta el ejercicio de2011 fue del57,20 %. En2009 la desviacin fue del122,58 % y el de2010, del87,20 %.

En total, en el periodo acumulado2007-2011, sumando todos los crditos incluidas las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores familiares, se gastaron2.724,663 millones de euros ms sobre lo previsto.

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8. Referencias en la atencin a la dependencia con el entorno de la unin europea. Baremo y perfil de la persona en situacin de dependencia.

El Consejo de Europa en su Recomendacin R(98)9 de1998 relativa a la dependencia la define como aquel estado en que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o a la prdida de autonoma fsica, psquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria.

Sin embargo, es muy importante remarcar que aunque esta definicin de dependencia es aceptada de manera general, cada Estado utiliza criterios distintos para decidir qu personas dependientes deben recibir ayuda por parte de las Administraciones Pblicas. Ello, es debido, a que cada pas, en este caso Alemania, Austria y Francia disponen de baremos de valoracin distintos para determinar qu personas dependientes pueden recibir ayuda y cul debe ser el tipo de esta ayuda.

Los baremos de estos pases muestran importantes diferencias y su aplicacin ocasiona que una misma persona dependiente, segn el pas en el que resida, pueda tener derecho a prestaciones y ayudas econmicas o no. Los baremos son la puerta de entrada al Sistema de proteccin de la dependencia y el rigor metodolgico en su aplicacin es muy importante.

Igualmente, los Sistemas de gestin para la atencin de la dependencia presentan grandes diferencias: en Francia, los Departamentos; Alemania, la Seguridad Social, Austria, el Estado. En el caso de Espaa, el Estado y las Comunidades Autnomas.

En un estudio publicado en la Revista Espaola de Salud Pblica (Albarrn Lozano etal., 2009), se indica cmo la aplicacin del baremo para medir la dependencia en Alemania, Francia y Espaa, en una misma poblacin, obtienen resultados distintos. Sin duda, el baremo ms generoso es el espaol: 163.000 personas que seran valoradas como dependientes con el baremo espaol no lo seran con el baremo alemn, y463.000 no lo seran con el francs (en Francia se excluye a las personas de menos de60 aos del Sistema de atencin y no existe el Grado I).

En los pases citados: Francia, Alemania y Austria los indicadores sociosanitarios, entre ellos la esperanza de vida, son semejantes a los de Espaa, o incluso los datos espaoles son un poco ms favorables.

A pesar de esta igualdad de condiciones de vida el perfil de las personas beneficiarias con derecho a prestacin son muy diferentes (grficos8.1 y8.2).

Si nos centramos en los casos de Alemania y Austria –los ms parecidos a Espaa- tenemos que las personas valoradas en Grado III (las de mayor necesidad de intensidad de cuidados) son un11,90 % y un15,66 %, respectivamente. Mientras que en Espaa este porcentaje, a1 de enero de2013, se eleva al31,27 % duplicando prcticamente las previsiones del Libro Blanco y la proyeccin efectuada en el ao2007 y que ya hemos comentado en el captulo anterior.

En esta proyeccin oficial recordar que se estimaba en205.915 (el17,54 %) las personas de Grado III frente a la realidad actual de394.777. A 31 de diciembre de2011 suponan un33,74 % las personas reconocidas en Grado III (431.811 beneficiarios).

Si estudiamos las personas en Grado I (aquellas con menor intensidad de cuidados) en Espaa suponen un32,61 % del total mientras que en Alemania son un56,10 % y en Austria un52,96 %.

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PARTE II

EVALUACIN POR COMUNIDADES AUTNOMAS

1. Proceso de valoracin de la dependencia, beneficiarios, calidad en la atencin y distribucin de servicios y prestaciones por Comunidades Autnomas.

Un anlisis de las situaciones expuestas en el mbito de las Comunidades Autnomas nos indica que existen grandes diferencias en la desviacin respecto a la media nacional de la valoracin de la dependencia para cada uno de los grados, incluso en la valoracin de personas como no dependientes (grficos1.1, 1.2 y1.3).

Esta misma diferencia se observa en los procesos de reconocimiento de la situacin de dependencia y concesin de prestacin y que tiene obviamente su incidencia en el volumen de personas pendientes de recibirla con grandes diferencias entre Comunidades Autnomas (grfico1.4).

Asimismo existen diferencias entre las Comunidades Autnomas, aunque no tan destacadas, en la incorporacin de beneficiarios pendientes de recibir prestacin. Bsicamente en el ao2012 todas las Comunidades Autnomas han reducido beneficiarios pendientes de recibir prestacin. Solamente en el caso de tres Comunidades no se ha producido esta reduccin (grfico1.5).

Por ltimo, indicar que del total de solicitudes valoradas a1 de enero de2013, 267.304 (un17,40 % del total) han sido valoradas como no dependientes. Diez Comunidades Autnomas lo han hecho por encima de la media y siete por debajo (grfico1.6).

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2. Beneficiarios y prestaciones para la atencin. Anlisis de calidad y distribucin de servicios y prestaciones por Comunidades Autnomas.

Si hacemos este mismo anlisis por Comunidades Autnomas pero a partir de los beneficiarios con prestacin y con la misma estructura extraemos las siguientes conclusiones.

Si profundizamos ms en la distribucin de la atencin a la dependencia por Comunidades Autnomas a travs del equilibrio existente entre la distribucin de prestaciones econmicas para cuidados en el entorno familiar y el resto de prestaciones de servicios (incluyendo las prestaciones econmicas vinculada al servicio y de asistente personal), advertimos diferencias entre Comunidades Autnomas.

Por tanto, podramos afirmar que no existe un buen equilibrio entre prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y los servicios. Este hecho es un factor clave para analizar el desarrollo a travs de todo el Catlogo de Servicios y Prestaciones en la atencin prestada a las personas en situacin de dependencia.

Concretando el anlisis, en un extremo tenemos una comunidad autnoma que atiende con el20,59 % a travs de prestaciones econmicas de cuidados en el entorno familiar y un79,21 % de servicios. En cambio, en el extremo opuesto existe una comunidad autnoma que atiende a un67,78 % con prestaciones econmicas de cuidados en el entorno familiar y tan solo un32,22 % mediante el catlogo de servicios (grficos2.1 y2.2).

Esta situacin de desequilibrio tambin existe a su vez al realizar este mismo anlisis no sobre el total de las prestaciones ofrecidas para la atencin a dependencia como hemos explicado en el prrafo anterior (959.903) sino sobre las764.969 personas que estn siendo atendidas (grfico2.3).

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Cuestin que como decamos demuestra que hay una gran diferencia entre la utilizacin de los servicios entre las diferentes Comunidades Autnomas.

Un hecho que es interesante recalcar es que durante el ao2012 prcticamente siete Comunidades Autnomas han aumentado el nmero de las prestaciones econmicas para cuidados en el entorno familiar a18.369 beneficiarios. Si bien es cierto, que de este aumento el87 % se localiza nica y exclusivamente en una comunidad autnoma.

De no haber ocurrido este hecho concreto las prestaciones econmicas por cuidados en el entorno familiar hubiesen presentado una reduccin bastante significativa en2012 respecto al ao anterior de2011.

Por otro lado, diez Comunidades Autnomas y Ceuta y Melilla han reducido las prestaciones econmicas para cuidados entorno familiar en su conjunto en14.578 beneficiarios. Es decir, una reduccin neta del ao2012 respecto al2011 de3.791 prestaciones econmicas por cuidados familiares.

Otro aspecto muy importante a considerar es la evolucin durante el ao2012 del nmero de personas beneficiarias con derecho a prestacin pero pendientes de recibirla (grfico1.5.).

Su reduccin ha sido una prioridad para la atencin a la dependencia en el ao2012. Existan personas pendientes de Grado III y Grado II que llevaban bastante tiempo pendientes de recibir su prestacin.

Como datos remarcables sealar que se ha reducido en casi un24,5 % las personas pendientes de recibir prestacin a1 de enero del2012.

Siete Comunidades Autnomas han realizado un esfuerzo en reducir el nmero de personas pendientes de recibir prestacin superior a la media del24,5 %.

Otras siete Comunidades Autnomas han reducido estas personas pendientes de recibir prestacin pero en un porcentaje inferior a la media nacional.

Sera conveniente valorar la evolucin en cada una de las Comunidades Autnomas y analizar sus posibles causas y motivos. A partir de este estudio poder tomar medidas para avanzar en la reduccin, lo ms rpida posible, de estas personas pendientes de recibir prestacin.

3. Anlisis de financiacin de los Presupuestos Generales del Estado para atencin a la dependencia en el ao2012 por Comunidades Autnomas.

Como ya hemos comentado en el ejercicio2012 el importe del Nivel Mnimo asignado a las Comunidades y Ciudades Autnomas en los Presupuestos Generales del Estado fue de1.407,4 millones de euros, 119,9 millones ms que en2011, lo que supone un9,46 % de incremento.

El anlisis de la financiacin de la atencin a la dependencia en el ao2012 por Comunidades Autnomas nos proporciona los siguientes datos. (Cuadro3.1.)

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4. Anlisis comparativo entre previsiones y resultados actuales por Comunidades Autnomas.

Si analizamos los datos anteriores por Comunidades Autnomas la primera observacin es que existe una dispersin muy grande respecto a los valores medios en el mbito nacional.

Hemos comentado anteriormente que a1 de enero de2013, 1.268.876 personas estaban valoradas con derecho a prestacin. Es decir, un8,10 % ms de las personas estimadas en2007.

Sin embargo, por Comunidades Autnomas los datos son muy distintos. Mientras que tres Comunidades tienen casi un25 % ms de personas con derecho que las estimadas (una en concreto el53,20 % y recordemos que la media es del8,10 %) otras tres tienen un25 % menos de lo calculado y otras tres ms de un15 % menos. (Ver grficos4.1 y4.2).

Si el mismo anlisis lo efectuamos cindonos a las personas dependientes con Grado III tenemos que los datos a1 de enero de2013 indican que hay en el conjunto de Espaa ms personas con este grado que las estimadas. En concreto, 396.777 personas frente a205.915 calculadas.

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ndice de grficos y tablas. Parte I.

1. Objeto de la Ley.

1.1 Desarrollo normativo. Ley39/2006 de14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia. Nuevos proyectos de ley.

1.2 Desarrollo normativo. Ley39/2006. Ttulo I. El Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia. Captulo ll prestaciones y catlogo de servicios de atencin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

1.3 Desarrollo normativo. Prestaciones econmicas.

2.1.1 Datos globales resumen datos S.A.A.D. a1 de enero de2013

Total solicitudes. Esquema.

2.1.2 Datos globales. Resumen datos S.A.A.D. a1 de enero de2013

Total solicitudes. Grfico.

2.1.3 Proceso de valoracin. Distribucin de personas beneficiarias por grados.

2.1.4 Proceso de valoracin. Personas beneficiarias con prestacin evolucin ao2012. Evolucin y total interanual.

2.1.5 Proceso de valoracin. Evolucin2008-2012 del % de beneficiarios con prestacin y beneficiarios pendientes de recibirla con tabla de datos.

2.1.6 Proceso de valoracin. Valorados no dependientes. Evolucin2012.

2.2.1 Beneficiarios y prestaciones para la atencin resumen total de servicios y prestaciones por grados (1 enero2013).

2.2.2 Beneficiarios y prestaciones para la atencin. Resumen de distribucin del total de prestaciones entre servicios y prestaciones econmicas. Total nacional.

2.2.3 Beneficiarios y prestaciones para la atencin. Resumen total de Grado III+ Grado II. Servicios y prestaciones.

2.2.4 Beneficiarios y prestaciones para la atencin. Beneficiarios con prestacin reconocida. Distribucin por servicios y prestaciones econmicas cuidador familiar. Evolucin enero2012- enero2013.

2.3.1 Total de personas beneficiarias con prestaciones por tramos de edad.

4.1 Empleo evolucin interanual altas en Seguridad Social de profesionales de servicios sociales.

4.2 Empleo evolucin anual afiliacin a la Seguridad Social de profesionales de servicios sociales (2007-2012).

4.3 Empleo evolucin anual altas Seguridad Social de profesionales de servicios sociales (2007-2012). Distribucin por sexo.

4.4 Empleo. Diferencias en la generacin de empleo sobre las estimaciones del libro blanco de la dependencia y las altas en la Seguridad Social de profesionales en el sector de los servicios sociales.

5.1 Aspectos econmicos sobre gastos y financiacin de la atencin a la dependencia. Evolucin beneficiarios con prestacin (en valores absolutos y porcentuales).

5.2 Aspectos econmicos sobre gastos y financiacin de la atencin a la dependencia evolucin aportaciones de la Administracin General del Estado a la financiacin del coste de la dependencia (2010-dic. 2012). Crditos para el nivel mnimo.

6.1 Anlisis gasto en cuotas Seguridad Social cuidadores familiares. Evolucin aportacin Administracin General del Estado periodo2007-2012 para cuotas Seguridad Social cuidadores familiares.

6.2 Anlisis gasto en cuotas Seguridad Social cuidadores familiares evolucin aportacin administracin general del estado periodo2007-2012 para cuotas Seguridad Social cuidadores familiares.

7.1 Anlisis comparativo entre previsiones y resultados actuales proceso de valoracin. Comparativo con estimaciones2007.

7.2 Desviaciones sobre lo previsto en las aportaciones de la Administracin General del Estado a travs de los Presupuestos Generales del Estado (en miles de €).

8.1 Referencias en el entorno de la Unin Europea. Comparativa de proyeccin de la poblacin (2007) con la situacin actual (2012).

8.2 Referencias respecto al entorno de la de la Unin Europea. Beneficiarios con derecho a prestacin en Alemania, Austria y Espaa.

ndice de grficos y tablas. Parte II.

1.1 Proceso de valoracin de las situaciones de dependencia. Distribucin de personas beneficiarias con derecho a prestacin por grados y por Comunidades Autnomas (datos a1 de enero de2013).

1.2 Proceso de valoracin de las situaciones de dependencia. Distribucin de personas beneficiarias con efectividad del derecho a prestacin por grados y por Comunidades Autnomas. (datos a1 de enero de2013).

1.3 Proceso de valoracin de las situaciones de dependencia. Personas beneficiarias con prestaciones por grados y por Comunidades Autnomas (datos a1 de enero de2013).

1.4 Proceso de valoracin de las situaciones de dependencia. Comparativa entre Comunidades Autnomas. De beneficiarios con prestacin y beneficiarios pendientes de recibir prestacin, respecto a las medias nacionales en2012 (datos a1 de enero2013).

1.5 Proceso de valoracin de las situaciones de dependencia. Porcentajes de variacin del nmero de personas beneficiarias pendientes de recibir prestacin por Comunidades Autnomas.

1.6 Proceso de valoracin de las situaciones de dependencia. Distribucin de solicitudes valoradas no dependientes por Comunidades Autnomas.

2.1 Beneficiarios y prestaciones para la atencin distribucin total de prestaciones entre servicios y prestaciones econmicas, por Comunidades Autnomas. Total de prestaciones: 959.903.

2.2 Distribucin por prestaciones y cada servicio por Comunidades Autnomas respecto al total nacional. Todos los grados.

2.3 Beneficiarios y prestaciones para la atencin distribucin total de beneficiarios con prestacin por Comunidades Autnomas. Total beneficiarios: 764.969.

3.1 Crditos nivel mnimo asignado a las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas en2012.

4.1 Anlisis comparativo entre previsiones y resultados actuales. Desviacin situacin actual sobre previsiones con proyecciones de poblacin en2007 de la poblacin total de personas en situacin de dependencia por Comunidades Autnomas.

4.2 Anlisis comparativo entre previsiones y resultados actuales. Desviacin situacin actual sobre previsiones con proyecciones de poblacin en2007 de la poblacin total de personas en situacin de dependencia por Comunidades Autnomas.

4.3 Anlisis comparativo entre previsiones y resultados actuales. Desviacin situacin actual sobre previsiones con proyecciones de poblacin en2007 de la poblacin total de personas en situacin de dependencia por Comunidades Autnomas.

4.4 Anlisis comparativo entre previsiones y resultados actuales. Desviacin situacin actual sobre previsiones con proyecciones de poblacin en2007 de la poblacin total de personas en situacin de dependencia por Comunidades Autnomas.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 25/07/2013
  • Fecha de publicación: 02/08/2013
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 8.2 y la disposin adicional 13 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-21990).
  • CITA:
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Asistencia social
  • Comits consultivos
  • Discapacidad
  • Estadstica
  • Menores
  • Programas
  • Servicios Pblicos de Salud

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