Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-9023

Orden ECD/1564/2013, de 2 de agosto, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en la misma, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma, tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada ley.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, recoge asimismo esta previsin en el artculo 13 al sealar que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo de cada ttulo, de acuerdo con el artculo 6 de la Ley Orgnica, el real decreto de ordenacin general y las normas que regulen los correspondientes ttulos.

De conformidad con lo anterior, al haberse establecido en el Real Decreto 1435/2012, de 11 de octubre, el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual, las correspondientes enseanzas mnimas y aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede determinar el currculo de este ciclo formativo de grado medio para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

El currculo de este ciclo formativo promueve una metodologa didctica integradora de aspectos artsticos, cientficos, tcnicos, tecnolgicos y organizativos que permita al alumnado adquirir una visin global de los procesos y procedimientos propios de la actividad profesional del Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo. Asimismo, contempla la necesaria adaptacin a los requerimientos de un mercado laboral integrado en la Unin Europea incorporando a su oferta formativa la enseanza de la lengua inglesa, como idioma de uno de los pases miembros.

En atencin al respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan estas enseanzas artsticas profesionales, se prev el desarrollo de este currculo a travs del proyecto educativo de cada centro en el que se tendrn en consideracin las caractersticas del contexto social y cultural y las necesidades del alumnado, con especial atencin a las de quienes presenten una discapacidad. Asimismo, los centros impulsarn el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo, establecido en el Real Decreto 1435/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de artes plsticas y diseo del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo establecido en el Real Decreto 1435/2012, de 11 de octubre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, expresado por la competencia general y las competencias profesionales, es el establecido en el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo.

3. En el currculo se integran las enseanzas mnimas del ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo reguladas en el Real Decreto 1435/2012, de 11 de octubre. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos y contenidos de los mdulos formativos que lo conforman y sus criterios de evaluacin son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluida la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, es de 1.600 horas.

2. Los mdulos formativos de este ciclo formativo se ofertarn en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal por curso determinadas en el apartado 2 del anexo I de esta orden.

3. Para poder promocionar al segundo curso ser necesario haber obtenido evaluacin positiva en mdulos formativos cuya carga lectiva sume, al menos, el 75 por ciento de las horas del primer curso.

Artculo 5. Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres.

1. La realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tendr lugar, preferentemente, en el ltimo trimestre del segundo curso de ciclo, con el fin de completar las competencias profesionales del ciclo formativo adquiridas por el alumnado. Esta formacin podr realizarse en empresas, estudios, talleres u otras entidades de carcter pblico o privado y en ningn caso tendr carcter laboral.

2. Con anterioridad a la realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, el equipo docente en reunin presidida por el tutor del grupo propondr el inicio de esta fase para cada alumno previa valoracin de su nivel de aprendizaje. En aquellos casos en que la madurez del alumno as lo aconseje, podr posponerse su presentacin a la fase de formacin prctica al inicio del curso acadmico siguiente.

3. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo, quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice el responsable designado por el centro de trabajo.

Artculo 6. Mdulo de Obra final.

1. El mdulo de Obra final integrar los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad y consistir en la planificacin y realizacin de una obra propia del perfil profesional del Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo que evidencie dominio en los procedimientos de realizacin y sea expresin de su sensibilidad artstica.

2. Este mdulo se realizar a lo largo del segundo curso y se desarrollar en dos partes diferenciadas.

3. La primera parte tendr carcter preparatorio y versar sobre la metodologa proyectual necesaria para la definicin y realizacin de la obra final de este ciclo formativo. Se desarrollar durante los dos primeros trimestres lectivos del curso de acuerdo con los objetivos y contenidos del anexo I de este real decreto y ser evaluable.

4. La segunda parte consistir en la realizacin de la obra final propuesta, se desarrollar en el ltimo trimestre y contar con tutora individualizada, pudiendo preverse por motivos organizativos del centro que un cincuenta por ciento de la duracin total de esta parte se realice mediante tutora a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. El mdulo de Obra final se evaluar en su totalidad una vez superados los restantes mdulos que constituyen el currculo del ciclo formativo y la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, de conformidad con lo establecido en las normas de evaluacin que expresamente dicte el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. En las enseanzas cursadas conforme los currculos desarrollados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo dispuestos en el anexo III.

2. En las enseanzas cursadas conforme los currculos desarrollados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, General del Sistema Educativo y de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo por los mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, y el Real Decreto 341/1998, de 6 de marzo, dispuestos en el anexo IV.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. Dichas convalidaciones sern reconocidas por la direccin del centro docente segn el procedimiento y los requisitos establecidos en la normativa vigente.

5. Los mdulos formativos del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral son los establecidos en el anexo V.

6. Asimismo, podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en la presente orden.

7. Corresponde al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte resolver las exenciones, previa solicitud de la persona interesada acompaada de la documentacin acreditativa de, al menos, un ao de experiencia relacionada con los conocimientos, capacidades y destrezas propias de los mdulos o del ejercicio profesional especfico de este ciclo formativo. Entre la documentacin deber figurar la justificacin de matriculacin en el mdulo objeto de exencin y la certificacin de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste especficamente la duracin del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo de realizacin de dicha actividad o, en el caso de trabajadores por cuenta propia, la certificacin de alta en el censo de obligados tributarios.

8. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de Obra final al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad que se cursa.

9. La totalidad de las enseanzas objeto de reconocimiento, convalidacin o exencin no podrn superar el sesenta por ciento de la carga lectiva total del ciclo establecida en la presente orden para el currculo correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo.

10. Las materias de bachillerato que se convalidan por mdulos pertenecientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo son las establecidas en el anexo VI.

Artculo 8. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir las Escuelas de Arte y centros docentes autorizados para impartir las enseanzas del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo, son los establecidos en el artculo 5 del Real Decreto 1435/2012, de 11 de octubre, y debern cumplir la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo 9. Titulaciones del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos formativos que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo son las recogidas en el anexo II de esta orden.

2. La especialidad del profesorado con atribucin docente en el mdulo de ingls corresponde a los cuerpos de catedrticos y de profesores de enseanza secundaria, ambos de la especialidad de ingls.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 10. Adaptacin al entorno social, cultural y econmico.

1. El currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta las caractersticas geogrficas socioculturales, artsticas y econmicas propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Las Escuelas de Arte dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas del entorno.

3. Los centros autorizados para impartir estas enseanzas artsticas profesionales concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas para estas enseanzas, las caractersticas del alumnado y la realidad sociocultural del entorno, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

4. Los centros docentes desarrollarn el currculo establecido en esta orden mediante el proyecto educativo y la implementacin de programaciones didcticas, en los que se potenciarn aspectos como la excelencia en el trabajo, la creatividad, la innovacin, la calidad, la promocin del arte y de la cultura, el respeto al medioambiente, la prevencin de riesgos laborales, la igualdad de gnero, la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

5. Las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las caractersticas y necesidades del alumnado, atendiendo a las personas con discapacidades mediante recursos y medidas de adaptacin y de accesibilidad que garanticen cursar estas enseanzas en igualdad de condiciones.

Artculo 11. Mdulo propio del centro docente.

1. A los efectos recogidos en el artculo anterior, los centros educativos, atendiendo a sus caractersticas y recursos, completarn el currculo establecido en la presente norma con la propuesta de un mdulo propio de 50 horas lectivas de duracin.

2. El mdulo propio podr incidir en las caractersticas del alumnado o introducir caractersticas diferenciadoras del perfil profesional referenciadas a subsectores, tcnicas o productos relacionados con el mbito profesional del producto grfico interactivo, que requieran un tratamiento especfico, una mayor profundizacin o una peridica actualizacin.

3. Con anterioridad al comienzo del curso la direccin del centro deber presentar, a travs de la Direccin Provincial, la propuesta del currculo del mdulo propio y la solicitud de la preceptiva autorizacin al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para su imparticin. En dicha propuesta se recogern la identificacin de sus caractersticas, la justificacin, los recursos necesarios, la evolucin prevista, la especialidad de profesorado con atribucin docente para su imparticin, as como el currculo concretando los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin de forma similar al resto de los mdulos.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales remitirn a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial las solicitudes de autorizacin de los centros docentes que cumplan los requisitos exigidos para la imparticin de las enseanzas de este ciclo formativo, para su resolucin.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2013-2014 se implantar el primer curso del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden.

2. En el curso 2014-2015 se implantar el segundo curso del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden.

Disposicin transitoria nica. Antiguas especialidades sin adscripcin.

De conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 1284/2002, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo, los profesores y maestros de taller que con la entrada en vigor de esta norma se vieran afectados en el desempeo de sus funciones, podrn ser adscritos a otros puestos o funciones por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, odos los interesados.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 2 de agosto de 2013.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Currculo del ciclo formativo de Grado Medio de Artes Plsticas y Diseo de Asistencia al producto Grfico Interactivo

1. Objetivos generales del currculo del ciclo formativo

– Utilizar con destreza los sistemas informticos y programas de edicin de contenidos web y multimedia as como las herramientas adecuadas para la edicin, gestin y mantenimiento web.

– Resolver artstica y tcnicamente los contenidos grficos y multimedia diseados en un proyecto de sitio web.

– Identificar las necesidades tcnicas, materiales y grficas planteadas en un proyecto de producto grfico interactivo para la red con el fin de optimizar y rentabilizar el proceso de trabajo.

– Conocer el proceso de realizacin del producto grfico interactivo, los condicionamientos especficos de cada etapa y las tcnicas de control de calidad correspondientes.

– Ser capaz de valorar los recursos tcnicos, materiales y grficos ms adecuados para la realizacin de elementos multimedia.

– Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica el briefing o la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo de la especialidad.

– Utilizar con precisin los diversos dispositivos para la produccin de los elementos multimedia diseados en un proyecto web y aplicar las verificaciones necesarias de accesibilidad y cumplimiento de los estndares de sitos web.

– Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales y equipos utilizados, verificando las medidas de mantenimiento de los mismos y organizando la informacin generada en cada proyecto.

– Conocer, aplicar y adaptarse al marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional.

– Aplicar las medidas de seguridad e higiene necesarias en la actividad profesional y las medidas preventivas necesarias para que los procesos llevados a cabo no incidan negativamente en la salud.

– Realizar el control de calidad en los procesos de produccin y edicin y garantizar la calidad tcnica de los elementos grficos realizados.

– Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de informacin y formacin continua relacionados con el ejercicio profesional.

2. Distribucin horaria del currculo

Mdulos formativos

Horas semanales

Horas

totales

1.er curso

2. curso

Fundamentos del Diseo Grfico

4

100

Fundamentos de la representacin artstica

4

2

150

Tipografa

2

2

100

Medios Informticos

4

100

Ampliacin de sistemas informticos

4

100

Historia del diseo grfico

2

60

Multimedia

8

200

Ampliacin de multimedia

4

100

Edicin web

6

8

350

Ingls tcnico

2

2

100

Formacin y orientacin laboral

2

50

Mdulo propio del centro

2

50

Obra final

2

90

Fase de formacin prctica en empresas estudios o talleres

50

Total

30

30

1.600

3. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos

I. Fundamentos del diseo grafico

a) Objetivos:

1. Diferenciar los mbitos, particularidades y principales aplicaciones del diseo grfico.

2. Conocer los principios del diseo grfico e identificarlos en productos audiovisuales de diversa ndole y finalidad comunicativa.

3. Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseo grfico: color, composicin, texto, imagen, etc.

4. Conocer la simbologa, el significado y las posibilidades comunicativas del color en la transmisin eficaz de ideas y mensajes en el producto grfico interactivo.

5. Interpretar las especificaciones del diseo de un producto web y realizar correctamente, de acuerdo a las indicaciones, los diversos elementos grficos que lo componen.

6. Analizar las caractersticas formales y funcionales de composicin, la tipografa, el color y la imagen en el producto multimedia e interactivo.

7. Estructurar y ordenar los elementos que participan en el diseo web atendiendo a las especificaciones del proyecto.

8. Analizar elementos puntuales y productos grficos para soporte web y emitir un juicio crtico en funcin de las caractersticas formales, tcnicas y comunicativas.

b) Contenidos:

1. El diseo grfico, mbitos, aplicaciones, particularidades y finalidad comunicativa. Identidad, edicin y persuasin. Productos multimedia e interactivos para los diferentes mbitos del diseo.

2. La comunicacin y el lenguaje visual. Semitica. Los signos grficos, la tipografa, el color, la composicin y la imagen. Particularidades, funcin, valor expresivo y comunicativo.

3. Estructura del espacio grfico y jerarquas compositivas e informativas en el producto grfico audiovisual en funcin del mensaje y del mbito de diseo.

4. Tendencias grficas actuales en el diseo de identidad, edicin y persuasin, y sus implicaciones en el producto web.

5. Repercusiones formales, tcnicas y comunicativas del soporte web y multimedia en el diseo grfico de sitios web, productos multimedia e interactivos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar y caracterizar los diversos mbitos de actuacin del diseo grfico y sus interrelaciones.

2. Diferenciar los productos interactivos y multimedia ms utilizados en los diferentes mbitos del diseo grfico, sus interrelaciones, utilidad, aplicaciones y finalidades comunicativas.

3. Describir los recursos y elementos fundamentales del diseo grfico, sus caractersticas formales, funcionales y aplicaciones.

4. Analizar productos grficos en soporte web y multimedia de acuerdo a las posibilidades formales y comunicativas de la composicin, la tipografa, el color y la imagen.

5. Valorar crticamente la calidad formal y funcional de productos interactivos y multimedia en base a los conocimientos del mdulo y al propio criterio y utilizar adecuadamente la terminologa de la asignatura.

II. Fundamentos de la representacin artstica

a) Objetivos:

1. Conocer y distinguir los elementos bsicos de configuracin de la forma, emplendolos correctamente en la representacin de objetos reales o simblicos.

2. Analizar las leyes bsicas de la asociacin perceptiva para la interpretacin y creacin de imgenes con diferentes intenciones comunicativas.

3. Conocer los materiales, la terminologa bsica, las tcnicas y los procedimientos propios del lenguaje plstico y visual y su aplicacin en la resolucin de diferentes propuestas grficas.

4. Comprender los fundamentos tericos y prcticos sobre el color y su utilizacin, para su aplicacin plstica de forma razonada y expresiva.

5. Saber representar formas tridimensionales y espaciales en el plano bidimensional, conociendo los recursos propios de los diferentes sistemas de representacin.

6. Conocer y comprender el lenguaje tridimensional, asimilando los procedimientos artsticos bsicos aplicados a la creacin de objetos de carcter volumtrico.

7. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos:

1. El concepto de representacin. El encaje y la proporcin, el anlisis formal, el modelado y el claroscuro.

2. Elementos bsicos en la configuracin de la forma. La morfologa y la sintaxis de la representacin visual.

3. Materiales, instrumentos y tcnicas grfico-plsticos: Caractersticas y recursos estticos en la representacin grfica de imgenes.

4. Fundamentos y teora de la luz y el color. Factores fsicos y perceptivos. La interaccin del color.

5. Valores expresivos y simblicos del color.

6. La ilusin de espacio: representaciones perspectivas.

7. Elementos del lenguaje volumtrico: Materiales y tcnicas bsicos de la configuracin tridimensional.

8. Estrategias del proceso creativo y sus fases.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Representar imgenes partiendo del anlisis de la forma y recurriendo a los diferentes mtodos de dibujo.

2. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo.

3. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas grfico-plsticas, en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

4. Utilizar el color con intencionalidad significativa y esttica en la representacin grfica de ideas y mensajes.

5. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composicin y utilizarlas de manera creativa en la realizacin de imgenes.

6. Representar con coherencia formas tridimensionales en el plano bidimensional para lograr su apariencia espacial.

7. Disear y construir elementos tridimensionales que permitan estructurar de forma creativa, lgica, racional y variable el espacio volumtrico.

8. Aplicar la metodologa proyectual en la creacin de imgenes grficas.

III. Tipografa

a) Objetivos:

1. Conocer la evolucin histrica de la tipografa.

2. Conocer las caractersticas principales de las familias tipogrficas y los rasgos diferenciadores ms significativos de los tipos.

3. Identificar los tipos ms comunes y la familia a la que pertenecen.

4. Conocer las reglas bsicas de la legibilidad y su aplicacin adecuada a soportes web y multimedia.

5. Conocer las medidas tipogrficas y su utilizacin.

6. Conocer las reglas bsicas de composicin y su aplicacin adecuada a soportes web y multimedia.

7. Montar y editar fuentes de texto de acuerdo a las especificaciones del diseo web y/o multimedia.

8. Adecuar la tipografa a las especificaciones del proyecto grfico interactivo.

b) Contenidos:

1. Recorrido histrico de la tipografa hasta nuestros das.

2. El carcter. Anatoma del tipo. Estilo y familias. Rasgos diferenciadores.

3. Tipometra. Los textos. Sistemas de medidas. Medicin y clculo de textos.

4. Tipografa digital. Manipulacin y creacin de tipos de fuentes.

5. La composicin de textos. Aspectos fundamentales, mtodos, formato, fuentes, prrafos, interlineado, alineacin, estilo, la legibilidad: Condicionantes perceptivos y reglas bsicas.

6. Fundamentos y elementos bsicos de la arquitectura grfica y la composicin para formatos de pantalla digital.

7. La letra, el texto y la composicin como recursos plsticos en la comunicacin visual. Jerarquas comunicativas en la trasmisin de ideas y mensajes a travs de pginas web.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar el recorrido histrico de la tipografa y los momentos ms significativos de su evolucin.

2. Diferenciar las distintas familias tipogrficas y explicar sus rasgos distintivos utilizando adecuadamente la terminologa tipogrfica.

3. Realizar correctamente clculo de textos utilizando con precisin el tipmetro y los sistemas de medidas digitales.

4. Crear y modificar archivos de fuentes digitales.

5. Seleccionar la tipografa ms adecuada para productos interactivos de acuerdo a los objetivos comunicativos y a las especificaciones del proyecto grfico.

6. Aplicar correctamente las normas de composicin tipogrfica para los elementos grficos y audiovisuales sobre soportes interactivos.

7. Componer y maquetar pginas web siguiendo las indicaciones del proyecto.

IV. Medios informticos

a) Objetivos:

1. Conocer la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y sus aplicaciones en la realizacin y edicin de productos grficos para soporte web y multimedia.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y aprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender el funcionamiento de las redes locales e internet y las posibilidades de compartir recursos.

4. Utilizar los medios informticos como instrumentos de realizacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

5. Dominar las aplicaciones de los programas informticos especficos de la especialidad.

6. Conocer el funcionamiento tanto de imgenes vectoriales como de mapa de bits.

7. Manejar los distintos tipos de formatos tipogrficos y de imagen digital, y realizar originales de todo tipo de elementos grficos.

8. Producir archivos digitales para la edicin web.

b) Contenidos:

1. Recorrido histrico de la informtica e internet. Los medios informticos en la actualidad y su utilizacin en la produccin grfica para soporte web y multimedia.

2. El equipo informtico, componentes internos y externos. Sistemas operativos.

3. Redes de computadoras, redes locales, internet. Navegacin, bsqueda, Cloud Computing. Software libre.

4. Hardware interno y externo. Elementos y utilizacin.

5. Software especfico de diseo grfico. Programas de composicin, edicin y produccin web y tratamiento de textos e imgenes.

6. La imagen vectorial. Software de creacin. El rea de trabajo. Herramientas de dibujo.

7. La imagen bitmap. Software de creacin. El rea de trabajo. Herramientas de dibujo.

8. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

9. Tipos de archivos para distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

10. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

c) Criterios de evaluacin:

1. Valorar argumentadamente la importancia de las nuevas tecnologas en la creacin, realizacin y edicin de productos de comunicacin visual.

2. Identificar los componentes de un sistema informtico y sus funciones.

3. Manejar adecuadamente los perifricos y preparar los formatos, resolucin y tamao para la produccin de informacin web y multimedia.

4. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

5. Utilizar correctamente los programas y equipos especficos para la produccin de archivos para la edicin web.

6. Preparar archivos aptos para la comunicacin interactiva web y multimedia.

7. Seleccionar y utilizar correctamente las aplicaciones especficas para los procesos de edicin web.

8. Seleccionar y utilizar con destreza los equipos y programas informticos en el desarrollo del propio trabajo.

V. Ampliacin de sistemas informticos

a) Objetivos:

1. Elaborar documentos adecuados para su publicacin en la web, formularios on-line y libros electrnicos.

2. Dominar el tratamiento de las imgenes fotogrficas, y generar nuevas imgenes transformadas a partir de los originales.

3. Producir imgenes vectoriales aptas para su representacin en la web.

4. Conocer los formatos de archivo vectoriales adecuados para su uso en la web, sus caractersticas, sus ventajas y sus limitaciones.

5. Conocer las posibilidades existentes para la animacin de imgenes vectoriales en la web.

6. Generar imgenes y animaciones 3D sencillas.

7. Utilizar el software de realizacin de contenidos interactivos e integrar y controlar vdeo y audio en los mismos.

8. Conocer las tendencias actuales en los medios informticos aplicados a la creacin web y otros productos multimedia e interactivos.

b) Contenidos:

1. Elaboracin de documentos para su publicacin en la web. Formularios on-line. Libros electrnicos.

2. Tratamiento de imgenes fotogrficas.

3. Imgenes vectoriales para la web. Formatos de archivo. Animaciones vectoriales para la web.

4. Introduccin a las tcnicas 3D. Modelado. Superficies, materiales y texturas. Iluminacin. Cmaras y vistas. Animacin 3D. Visualizacin y Render. Tcnicas 3D especficas para la web.

5. Contenidos interactivos para la web. Integracin y control de vdeo. Integracin y control de audio.

6. Tendencias actuales en los medios informticos aplicadas a la creacin web y otros productos multimedia e interactivos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar con destreza las herramientas para la generacin de documentos destinados a su publicacin en la web, de formularios on-line y libros electrnicos.

2. Manipular correctamente las imgenes fotogrficas para obtener nuevas imgenes a partir de las originales con un nivel de calidad tcnica adecuado al perfil profesional.

3. Utilizar adecuadamente los formatos de archivos vectoriales especficos para la web y conocer sus caractersticas, ventajas y limitaciones.

4. Manejar con destreza los programas de dibujo de imgenes vectoriales para la web.

5. Conocer los fundamentos de la animacin vectorial para la web, y utilizar correctamente las herramientas adecuadas para realizar animaciones vectoriales bsicas para la web.

6. Manejar correctamente las herramientas bsicas de los programas de sntesis de imgenes y animaciones 3D, y conocer las tcnicas especficas orientadas a la web.

7. Generar contenidos interactivos de acuerdo a las indicaciones estilsticas y comunicativas del proyecto.

8. Conocer las posibilidades que actualmente ofrecen los medios informticos para la creacin web y otros productos multimedia e interactivos y, en su caso, saber utilizarlos adecuadamente.

VI. Historia del diseo grfico

a) Objetivos:

1. Comprender los conceptos y lenguaje visual del diseo grfico y de sus diferentes manifestaciones.

2. Conocer los orgenes y evolucin del diseo grfico y su relacin con el entorno sociocultural.

3. Analizar el recorrido histrico, formal y tecnolgico del diseo grfico e identificar autores significativos.

4. Diferenciar las principales tendencias histricas del diseo grfico, sus representantes y realizaciones.

5. Analizar productos de diseo grfico en base a los conocimientos histrico-artsticos y sus caractersticas tcnicas, tecnolgicas y comunicativas.

6. Valorar razonadamente las aportaciones del diseo grfico a la cultura visual y audiovisual contempornea.

b) Contenidos:

1. Concepto y manifestaciones del diseo grfico. La comunicacin visual.

2. El producto grfico en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica del diseo grfico. Manifestaciones ms significativas. Tendencias y autores relevantes.

4. Evolucin del producto grfico web y multimedia en los diferentes mbitos del diseo grfico.

5. Influencia de las tendencias artsticas actuales, las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin en los aspectos formales, expresivos y comunicativos del producto grfico interactivo.

6. Tendencias, autores y aportaciones significativas del diseo grfico contemporneo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar las caractersticas fundamentales del diseo grfico en relacin con el contexto histrico-artstico en que se producen y con otras manifestaciones artsticas del mismo.

2. Identificar tendencias y autores significativos del diseo grfico y realizaciones de referencia.

3. Explicar razonadamente, utilizando adecuadamente la terminologa de la asignatura, las repercusiones formales de la evolucin tcnica y tecnolgica en la comunicacin audiovisual y el diseo grfico.

4. Valorar de forma argumentada productos de diseo grfico sobre diferentes soportes en base a la fundamentacin histrica, la calidad comunicativa y la sensibilidad esttica.

5. Demostrar inters y sensibilidad ante la observacin y conocimiento del diseo grfico a lo largo de su recorrido histrico.

VII. Multimedia

a) Objetivos:

1. Diferenciar los contenidos multimedia que se integran en un proyecto web.

2. Comprender el concepto de interactividad y utilizarlo en aplicaciones multimedia.

3. Producir contenidos multimedia para su integracin en una web.

4. Manejar programas de edicin multimedia y utilizarlos correctamente para la creacin y tratamiento de sonido, vdeo y animaciones integradas en un proyecto de sitio web.

5. Insertar elementos multimedia en un sitio Web siguiendo las especificaciones del proyecto.

b) Contenidos:

1. Multimedia, concepto y aplicaciones. Tipologa de productos interactivos ltimas tendencias en el campo de los productos interactivos para la web.

2. Elementos multimedia, particularidades. Imagen, sonido, vdeo y animaciones. Introduccin a la captura y edicin de audio y video.

3. La imagen, sucesin de imgenes, la animacin. Programas de produccin de animaciones y tipos de archivos. Optimizacin de archivos.

4. Extraccin, grabacin y edicin de audio. Mezcla de sonidos. Programas de edicin y tipos de archivos. Optimizacin de archivos.

5. Produccin, titulacin y grabacin en vdeo. Programas de edicin de vdeo y tipos de archivos. Optimizacin de archivos.

6. Conceptos de accesibilidad, interactividad, usabilidad, entorno amigable. Flujo de la informacin.

7. Integracin de contenidos multimedia en la edicin Web. Procedimientos de montaje y control de calidad de los contenidos grficos y audiovisuales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la edicin de diferentes contenidos multimedia y su funcionalidad en una Web.

2. Utilizar con destreza los programas especficos de produccin y edicin de animaciones, audio y video y optimizar los archivos para su utilizacin en proyectos web.

3. Generar contenidos multimedia de diversa ndole de acuerdo a las indicaciones del proyecto de un producto grfico interactivo e integrarlos adecuadamente en el sitio web.

4. Aplicar correctamente la interactividad, accesibilidad, usabilidad, impacto visual, legibilidad, en diferentes contenidos Web, de acuerdo a las indicaciones estilsticas y comunicativas del proyecto asignado.

5. Producir y manejar con precisin archivos multimedia para su publicacin en soporte Web y verificar su adecuacin tcnica, estilstica y comunicativa a las especificaciones del proyecto.

VIII. Ampliacin de multimedia

a) Objetivos:

1. Comprender el concepto de interactividad y utilizarlo en aplicaciones multimedia.

2. Producir contenidos avanzados multimedia para su integracin en una web.

3. Manejar con destreza programas de edicin multimedia y utilizarlos correctamente para la creacin y tratamiento de sonido, vdeo y animaciones integradas en un proyecto de sitio web.

4. Manejar programas de edicin de imagen fotogrfica digital y utilizarlos correctamente para la creacin y tratamiento de imagen integrada en un proyecto de sitio web.

5. Exportar contenido multimedia digital en formato optimizado para su inclusin en sitios web, segn las caractersticas del mismo.

6. Utilizar con destreza programas de creacin de animaciones 2D vectorial y de mapa de bits.

7. Insertar elementos de multimedia en un sitio web siguiendo las especificaciones del proyecto.

b) Contenidos:

1. Elementos multimedia avanzados, particularidades. Imagen, sonido, vdeo, animaciones y grficos en movimiento (motion graphics).

2. Captura y edicin bsica de imagen fotogrfica digital. Optimizacin avanzada de archivos.

3. Animacin vectorial 2D. Integracin de audio y vdeo en animaciones vectoriales 2D.

4. Introduccin a la composicin de vdeo. Grficos en movimiento (Motion Graphics) y efectos visuales cinemticos. Optimizacin de archivos.

5. Conceptos avanzados de accesibilidad, interactividad, usabilidad, entorno amigable. Flujo de la informacin.

6. Integracin de contenidos multimedia en la edicin web. Procedimientos avanzados de montaje y control de calidad de los contenidos grficos y audiovisuales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender los conceptos avanzados relacionados con la edicin de diferentes contenidos multimedia y su funcionalidad en una Web.

2. Utilizar con destreza los programas especficos de produccin y edicin de imagen digital fotogrfica y optimizar los archivos para su utilizacin en proyectos web.

3. Utilizar con destreza los programas especficos de produccin y edicin de animaciones 2D vectorial y de mapa de bits, y optimizar los archivos para su utilizacin en proyectos web.

4. Conocer los fundamentos de los programas especficos de composicin de vdeo digital y optimizar los archivos para su inclusin en proyectos web.

5. Generar contenidos avanzados multimedia de diversa ndole de acuerdo a las indicaciones del proyecto de un producto grfico interactivo e integrarlos adecuadamente en el sitio Web.

6. Aplicar correctamente la interactividad, accesibilidad, usabilidad, impacto visual, legibilidad, en diferentes contenidos Web, de acuerdo a las indicaciones estilsticas y comunicativas del proyecto asignado.

7. Producir y manejar con precisin archivos multimedia para su publicacin en soporte web y verificar su adecuacin tcnica, estilstica y comunicativa a las especificaciones del proyecto.

IX. Edicin web

a) Objetivos:

1. Identificar los lenguajes de programacin, conocer su funcionamiento y valorar su utilidad en las redes de comunicacin.

2. Diferenciar los lenguajes de programacin y su aplicacin en la edicin web.

3. Comprender la estructura de los cdigos que componen un lenguaje de programacin, sus acciones bsicas y manejo especfico para diseo web.

4. Analizar el proceso de diseo de sitios web, las diferentes tareas de realizacin propias de la especialidad y los controles de calidad adecuados a cada tarea.

5. Conocer las posibilidades del sector y del mercado en lo referente a dominios, alojamiento y otros servicios web.

6. Estructurar la informacin y los diferentes elementos que integran un sitio web de acuerdo a las especificaciones del diseo.

7. Dominar los procedimientos de actualizacin de contenidos y mantenimiento de un sitio web.

8. Manejar correctamente los programas especficos de creacin de un sitio web.

9. Realizar y editar elementos grficos interactivos para pginas web de acuerdo a las indicaciones estilsticas, tcnicas y comunicativas del proyecto de diseo.

10. Conocer los avances tecnolgicos en lo referente a los recursos y servicios que la Red ofrece.

11. Conocer las directrices y normativa especfica de aplicacin a edicin y publicacin de sitios web.

12. Realizar anlisis de accesibilidad, interactividad, usabilidad, y entorno amigable de un sitio web. Realizar anlisis del flujo de la informacin de un sitio web.

13. Realizar la integracin avanzada de contenido multimedia.

14. Conocer las tendencias actuales y de futuro de la web.

b) Contenidos:

1. La web como medio de comunicacin. El proyecto web.

2. Lenguajes de programacin, tipos, funciones, cdigos.

3. Lenguajes de programacin interpretados de uso comn para web. Cdigos bsicos y funciones.

4. HTML y CSS. Relacin cdigo-composicin de pgina y estructuras ms utilizadas en la programacin web.

5. Redes LAN y WAN. Protocolo http. Internet.

6. Contenidos web. Textos, imgenes, animaciones, sonido y vdeo.

7. Programas de Edicin web. Composicin y maquetacin web.

8. Alojamiento web. Servidores, Dominios y Hosting.

9. Publicacin, mantenimiento y actualizacin de sitios web.

10. Recursos en la Red. Correo web, FTP, Chat y otros servicios.

11. Web 2.0. Sistemas de gestin de contenido, Blogs, almacenamiento archivos, compartir en la Red.

12. Directrices y normativa especfica de aplicacin a edicin y publicacin de sitios web.

13. Anlisis de accesibilidad, interactividad, usabilidad, y entorno amigable de un sitio web. Anlisis del flujo de la informacin de un sitio web.

14. Composicin avanzada de edicin web. Integracin avanzada de imgenes de mapa de bit y vectoriales. Integracin avanzada de audio, multimedia y control de video con el estndar ms actual de HTML.

15. Tendencias actuales y de futuro de la web.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar, utilizando correctamente la terminologa de la asignatura, la funcin de los lenguajes de programacin en las redes de comunicacin y en la edicin web.

2. Identificar correctamente los distintos lenguajes de programacin y la finalidad de su aplicacin.

3. Manejar con destreza el cdigo bsico de los lenguajes ms utilizados en la web y las estructuras bsicas de programacin web.

4. Describir el proceso de diseo web y las tareas de realizacin propias de la especialidad y las correspondientes acciones de control de calidad.

5. Identificar los elementos que componen un sitio web y sus caractersticas tcnicas y comunicativas.

6. Crear y manipular adecuadamente diferentes contenidos para una web de acuerdo a las indicaciones del proyecto.

7. Manejar con destreza programas especficos de edicin web.

8. Conocer y utilizar correctamente los recursos tcnicos para la publicacin y/o actualizacin de contenidos web.

9. Producir y organizar la informacin necesaria para el funcionamiento de un sitio Web de acuerdo a las especificaciones estilsticas, tcnicas y comunicativas del diseo.

10. Explicar y valorar de forma argumentada, utilizando el vocabulario adecuado, los recursos y servicios actuales que la Red Internet ofrece y, en su caso, saber utilizarlos.

11. Aplicar las directrices y normativa especfica que regula la actividad profesional.

12. Analizar la accesibilidad, interactividad, usabilidad, y entorno amigable de un sitio Web. Analizar el flujo de la informacin de un sitio Web.

13. Manejar con destreza la integracin multimedia.

14. Explicar y valorar de forma argumentada, utilizando el vocabulario adecuado, las nuevas tendencias de la web.

X. Ingls Tcnico

a) Objetivos:

1. Comprender y emitir mensajes orales sencillos y precisos, participando activamente en intercambios de informacin en el entorno profesional y cotidiano.

2. Comprender textos escritos sencillos en el entorno profesional y cotidiano, identificando e interpretando los recursos lingsticos utilizados.

3. Producir textos sencillos en el entorno profesional y cotidiano, organizando su contenido y utilizando un estilo acorde a la funcionalidad de los textos.

4. Conocer los aspectos socioculturales propios de los pases de habla inglesa, analizando e interpretando los usos y actitudes ms comunes en las relaciones profesionales y personales.

b) Contenidos:

1. Comprensin oral, produccin hablada e interaccin:

– Comprensin del significado general de mensajes orales sencillos, emitidos de forma clara y articulada, dentro del contexto profesional propio del ciclo y de entornos cotidianos.

– Produccin oral de textos sencillos relacionados tanto con el entorno profesional propio del ciclo como con temas cotidianos concretos.

– Participacin activa en conversaciones espontneas y simuladas con mensajes sencillos relacionados tanto con el entorno profesional propio del ciclo como con temas cotidianos concretos.

– Uso de estrategias de comunicacin para iniciar, mantener y concluir un dilogo.

– Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

2. Comprensin lectora y expresin escrita:

– Identificacin y comprensin del tema principal en textos sencillos escritos sobre temas profesionales o de inters general.

– Identificacin de la finalidad comunicativa de un texto.

– Produccin de textos escritos sencillos sobre temas de inters general, profesional, o referidos a contenidos de otros mdulos del ciclo.

– Uso de elementos necesarios de cohesin para expresar con claridad la relacin entre ideas.

– Identificacin y uso del registro adecuado a la funcionalidad del texto.

3. Conocimiento de la lengua:

– Conocimiento y uso de estructuras gramaticales sencillas que permitan el intercambio de informacin en el mbito laboral y profesional.

– Lxico relacionado con el entorno profesional, con otras materias de currculo, y con temas de inters general.

– Elementos fontico-fonolgicos bsicos de la lengua inglesa.

– Reconocimiento de los rasgos diferenciales en el uso de la lengua: El lenguaje formal e informal, hablado y escrito.

– Estrategias de aprendizaje. Estrategias de comunicacin.

4. Aspectos socioculturales en el entorno profesional y personal:

– Valoracin, respeto, y uso de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones laborales y cotidianas caractersticas del pas donde se habla el idioma.

– Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

– Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender el mensaje global e intencin comunicativa de textos orales y escritos sencillos en un entorno profesional y personal.

2. Producir textos orales y escritos sencillos con diferentes intenciones comunicativas.

3. Participar activamente en conversaciones simuladas y espontneas bsicas.

4. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales y personales en situaciones de comunicacin, valorando las relaciones normas socioculturales y protocolarias propias del pas de la lengua extranjera.

XI. Formacin y orientacin laboral

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Elaborar un proyecto de actividad profesional autnoma teniendo en cuenta la viabilidad econmica y el plan de obligaciones tributarias y de solicitud de subvenciones conforme a la normativa laboral y fiscal vigente.

4. Cumplimentar correctamente contratos y emitir facturas.

5. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

XII. Obra final

Parte A: Metodologa proyectual:

a) Objetivos:

1. Mostrar cmo realizar un proyecto bsico para la ejecucin de una obra de la especialidad de calidad tcnica, artstica y profesional.

2. Analizar cada una de las diferentes etapas que constituyen un proyecto bsico.

3. Fomentar el desarrollo de las destrezas profesionales.

b) Contenidos:

1. Estudio de proyectos relacionados con la materia a travs de sus fases.

2. Planificar el proyecto bsico para la realizacin de la obra final desde su comienzo hasta su finalizacin.

3. Metodologa del control de calidad en las diferentes etapas.

4. Preparacin para la comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Conocer las fases del proyecto de la especialidad.

2. Explorar las diferentes fuentes de documentacin.

3. Adaptar correctamente las tcnicas grfico-plsticas a cada fase del proyecto.

4. Utilizar adecuadamente los conceptos y terminologa propios del mbito profesional en la fase de comunicacin.

Parte B: Realizacin de la obra final:

a) Objetivos:

1. Comprender los aspectos bsicos del proceso de diseo y produccin de productos grficos interactivos y llevar a cabo las tareas especficas de la especialidad correspondientes a un proyecto asignado, desde la generacin de contenidos hasta la integracin de los elementos multimedia en el soporte web.

2. Interpretar adecuadamente las especificaciones y realizar con correccin formal y tcnica los elementos grficos y audiovisuales del proyecto de producto interactivo que le sea asignado.

3. Obtener una visin articulada y coherente de la actividad profesional del diseo web y la produccin multimedia, aplicando los conocimientos del ciclo a la realizacin autnoma de las tareas propias de especialidad.

b) Contenidos:

1. Metodologa bsica del diseo web. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentacin y contenidos.

2. Anlisis e interpretacin del proyecto de producto grfico interactivo asignado y sus especificaciones.

3. Generacin de contenidos grficos y multimedia e integracin en el proyecto web.

4. Control de calidad en cada etapa del trabajo y valoracin cualitativa del producto obtenido en relacin a la informacin formal, tcnica y comunicativa suministrada en el proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Generar con rigor y destreza tcnicos las tareas, la informacin, los documentos y los archivos necesarios, seleccionando los materiales y procedimientos ms adecuados al proyecto de producto web asignado.

2. Conocer y cumplir las directrices especficas que regulan su actividad profesional.

3. Realizar el trabajo con precisin tcnica, estilstica y comunicativa y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes en cada fase del trabajo.

4. Evaluar el producto realizado con relacin a los criterios de calidad exigibles a nivel profesional.

XIII. Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres

a) Objetivos:

1. Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de diseo y produccin web y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo, la empresa y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas que le son propios.

3. Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.

4. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, materiales, equipo y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

5. Participar de forma activa en las fases del proceso de edicin web bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

6. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin en el centro educativo.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes al currculo del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo regulado en la presente Orden

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo Artstico y Color.

Fundamentos de la representacin artstica.

Diseo Grfico.

Fundamentos del diseo grfico.

Tipografa.

Obra final.

Historia del Arte.

Historia del diseo grfico.

Medios audiovisuales.

Multimedia.

Ampliacin de multimedia.

Obra final.

Medios Informticos.

Medios informticos.

Ampliacin de sistemas informticos.

Edicin web.

Ampliacin de multimedia.

Obra final.

Organizacin Industrial y Legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

Volumen.

Fundamentos de la representacin artstica.

ANEXO III
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos desarrollados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual desarrollados conforme a la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y el currculo del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo regulado en la presente Orden

Mdulos superados en los ciclos formativos de grado superior de Grfica Impresa, Grfica Interactiva y Fotografa

Mdulos que se convalidan del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Fundamentos de la representacin artstica.

Fundamentos del diseo grfico (ciclos Grfica Impresa y Grfica Interactiva).

Fundamentos del diseo grfico.

Medios informticos

Medios informticos.

Recursos grficos y tipogrficos (ciclo: Grfica Interactiva).

Tipografa.

Historia de la imagen grfica (ciclo: Grfica Impresa).

Historia del diseo grfico.

Lenguaje y tecnologa audiovisual (ciclo: Grfica Interactiva).

Multimedia.

Ingls tcnico.

Ingls tcnico.

ANEXO IV
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos de los ciclos formativos de grado superior y grado medio de la familia profesional de Diseo Grfico regulados por el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, y por el Real Decreto 341/1998, de 6 de marzo, respectivamente y el currculo del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo regulado en la presente Orden

a) De ciclos formativos de grado superior.

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior (Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo)

Mdulos que se convalidan del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo

Dibujo artstico (ciclo: Ilustracin).

Fundamentos de la representacin artstica.

Expresin plstica: Fotografa (ciclo: Fotografa).

Fundamentos de la representacin artstica.

Fundamentos del diseo grfico (ciclo: Ilustracin).

Fundamentos del diseo grfico.

Medios informticos (ciclo: Grfica Publicitaria).

Medios informticos.

Diseo grfico asistido por ordenador (ciclo: Ilustracin).

Medios informticos.

Historia de la imagen grfica (ciclos: Ilustracin y Grfica Publicitaria).

Historia del diseo grfico.

Idioma extranjero (ciclos: Ilustracin, Fotografa Artstica y Grfica Publicitaria).

Ingls tcnico.

Medios audiovisuales (ciclo: Fotografa Artstica).

Multimedia.

b) De ciclos formativos de grado medio.

Mdulos superados en ciclos formativos de grado medio por el Real Decreto 341/1998, de 6 de marzo)

Mdulos que se convalidan del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo

Fundamentos del diseo grfico (ciclo: Autoedicin)

Fundamentos del diseo grfico.

Diseo grfico asistido por ordenador (ciclo: Artefinal de diseo grfico).

Medios informticos.

Idioma extranjero (ciclos: Autoedicin y Artefinal de diseo grfico).

Ingls tcnico.

ANEXO V
Relacin de mdulos que pueden ser objeto de exencin por la correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Medios informticos.

Multimedia.

Edicin web.

ANEXO VI
Materias de bachillerato que se convalidan con mdulos pertenecientes al ciclo formativo de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo

Mdulos superados en el ciclo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo

Materias de Bachillerato que se convalidan

Fundamentos del diseo grfico.

Diseo.

Multimedia.

Cultura Audiovisual.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 02/08/2013
  • Fecha de publicación: 17/08/2013
  • Entrada en vigor: 18 de agosto de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 11 y el anexo I.2, por Orden ECD/1009/2017, de 18 de octubre (Ref. BOE-A-2017-12069).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Informtica
  • Internet

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid