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Documento BOE-A-2014-13248

Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

TEXTO

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, contiene en su articulado la regulacin de diversos incentivos fiscales, aplicables tanto a la imposicin directa como a la indirecta. De acuerdo con el Derecho comunitario, algunas de estas previsiones tienen la consideracin de ayudas de Estado, lo que conlleva que su aplicacin en el Ordenamiento interno se deba adecuar a la normativa comunitaria.

En ese contexto, toda vez que la vigencia de dichos incentivos alcanzaba hasta el 31 de diciembre de 2013, en correspondencia con la del mapa de ayudas estatales de finalidad regional aprobado para Espaa para el perodo 2007-2013, con el nmero N 626/2006, con fecha 20 de diciembre de 2006, y ante la demora en la aprobacin de Directrices sobre las ayudas de Estado de finalidad regional para 2014-2020 y del Reglamento (UE) N 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado, comnmente conocido como el Reglamento General de Exencin por Categoras, por parte del Reino de Espaa se procedi a solicitar la prrroga para el ejercicio 2014 de tales incentivos, prrroga que fue otorgada mediante Decisin de la Comisin de 17 de diciembre de 2013.

Prxima la finalizacin del plazo adicional antedicho, procede incorporar al Derecho interno las modificaciones que derivan de la negociacin llevada a cabo con las autoridades comunitarias, incorporacin que, a resultas de la nueva orientacin adoptada por dichas autoridades en materia de ayudas de Estado, ha experimentado un cambio sustancial toda vez que se abandona el sistema de notificacin y posterior autorizacin habiendo sido sustituido por un mecanismo de adecuacin del global de los incentivos integrados en el Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias al aludido Reglamento.

Este Real Decreto-ley se estructura en un artculo nico, que incorpora diversas modificaciones que inciden, fundamentalmente, en la regulacin de la Reserva para inversiones en Canarias y de la Zona Especial Canaria, al tiempo que se introduce una deduccin por inversiones en territorios de frica Occidental y por gastos de propaganda y publicidad, en cuatro disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, y cuatro disposiciones finales.

Por lo que concierne a la Reserva para inversiones en Canarias, merece destacarse, en primer lugar, la novedosa posibilidad de materializacin de aquella en la creacin de puestos de trabajo que no pueda ser calificada como inversin inicial, opcin que conlleva el cumplimiento de los mismos requisitos previstos para la materializacin de empleo relacionado con inversiones iniciales, esto es, el incremento de la plantilla media total en12 meses y su mantenimiento durante un determinado tiempo, y, adicionalmente, que, como lmite, a esta nueva forma de materializacin podr destinarse el 50 por ciento de las dotaciones efectuadas a la misma por el contribuyente, y que, como mximo, podr considerarse, como tal materializacin, el coste medio anual por trabajador, por un importe de 36.000 euros.

A este cambio se aaden otros, tales como la posibilidad de materializar la reserva en cualquier tipo de instrumento financiero, no solo en acciones, como hasta ahora, siempre que, de no tratarse de estas ltimas, fueran emitidos por entidades financieras, o la supresin de las limitaciones existentes para permitir que dicha reserva pueda materializarse en la suscripcin de acciones o participaciones emitidas por las entidades de la Zona Especial Canaria. Igualmente procede resear la desaparicin de la obligacin de presentacin de un Plan de inversiones, como requisito para la materializacin de dicha reserva, lo que conllevar la supresin de los costes que se generaban con ocasin de su elaboracin y presentacin.

Con la introduccin de la antedicha nueva deduccin se persigue incrementar las inversiones en Canarias dirigidas a facilitar y promover la utilizacin del Archipilago como plataforma privilegiada para la realizacin de aquellas en pases del frica Occidental.

Por su parte, la regulacin de la Zona Especial Canaria es objeto de varias modificaciones relevantes con el fin de impulsar el logro de sus objetivos primordiales: el desarrollo econmico y social y la diversificacin de la economa de las islas Canarias en las mejores condiciones posibles. As, merecen una mencin especfica la generalizacin de su mbito territorial a todo el Archipilago, hasta la fecha solo admitido para las actividades de servicios, desapareciendo as la limitacin existente de acotar las actividades vinculadas con la produccin, transformacin, manipulacin o comercializacin de mercancas a ciertas reas geogrficas, la ampliacin de su mbito subjetivo, al extenderse a las sucursales, un aumento notable de los lmites de base imponible, vinculados a la creacin de empleo, para aplicar el tipo especial de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades, la incorporacin de nuevas actividades permitidas, que se aaden a las ya existentes, que se mantienen, o la supresin de la restriccin de la aplicacin de la deduccin por doble imposicin interna de dividendos correspondientes a participaciones en entidades de la Zona Especial Canaria procedentes de beneficios que hayan tributado en el citado impuesto al tipo reducido del 4 por ciento. Adems, se ampla su plazo de vigencia, mantenindose el esquema de horizonte temporal en el que se viene desarrollando este rgimen, con un perodo de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, que en esta ocasin finalizar en 2020, y uno segundo, de disfrute del rgimen por aquellos beneficiarios matriculados en aquel, que se extender hasta 2026.

Las modificaciones que traen causa del nuevo marco regulatorio comunitario en materia de ayudas estatales se completan con otras que obedecen a la experiencia acumulada durante los aos de funcionamiento del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, tendentes a posibilitar un mayor grado de cumplimiento de los objetivos de este.

Adicionalmente, se establece un porcentaje incrementado aplicable a la deduccin por actividades de innovacin tecnolgica que se realicen en Canarias, se fijan unos lmites superiores a los generales en relacin con las deducciones por inversiones en producciones cinematogrficas, series audiovisuales y espectculos en vivo de artes escnicas y musicales realizadas en el Archipilago, y se ampla el plazo de aplicacin de las cantidades no deducidas por la deduccin por inversiones en Canarias.

II

El nuevo enfoque dado por las autoridades comunitarias en el marco de las ayudas estatales, bsicamente mediante la aplicacin con carcter general del aludido Reglamento (UE) N 651/2014 de la Comisin, en detrimento del esquema de notificaciones y autorizaciones seguido hasta ahora, conlleva una serie de consecuencias relevantes en la regulacin que debe fijarse de los incentivos fiscales aplicables en el marco del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias para el perodo 2015-2020.

En primer trmino, porque el mencionado Reglamento se configura como la norma cuya observancia deviene esencial a la hora de establecer la nueva regulacin, con una concepcin global de dicho rgimen, de suerte que determinados lmites que en aquel se contienen habrn de cumplirse por los beneficiarios de las ayudas, consideradas estas en su conjunto, con independencia de cul sea su naturaleza, tributaria o no.

En segundo lugar, porque, al prescindirse de la otrora preceptiva autorizacin, la Comisin Europea requiere que el cumplimiento de tales incentivos se garantice suficientemente por el Reino de Espaa mediante la implantacin en su normativa interna de mecanismos de control adecuados.

A tal fin, este Real Decreto-ley recoge en sus disposiciones adicionales esos y otros compromisos que traen causa del ordenamiento comunitario.

En particular, resulta oportuno aludir a la segunda de dichas disposiciones, la cual recoge expresamente la mencin a la observancia del mencionado Reglamento, al tiempo que incorpora los lmites especficos que habrn de observarse para la aplicacin del conjunto de ayudas regionales al funcionamiento, en funcin del tipo de actividad que se desarrolle, as como a la disposicin adicional cuarta, en la que queda plasmado el antes aludido mecanismo de control, configurndose este sobre la base de una declaracin informativa relativa a las distintas medidas o regmenes de ayudas utilizadas que habrn de presentar los beneficiarios de estas, control que se completa con el establecimiento de una infraccin, constituida por la superacin de los lmites de acumulacin de ayudas, que llevar aparejada una sancin, consistente en una multa pecuniaria proporcional respecto del exceso.

El Real Decreto-ley se completa con una disposicin transitoria, referida a la Reserva para inversiones en Canarias, y cuatro disposiciones finales concernientes, por este orden, a una modificacin que se introduce en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, al ttulo competencial, a la habilitacin normativa y a la entrada en vigor de la norma.

III

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, contempla la posibilidad de excepcionar del procedimiento de concurrencia competitiva para el otorgamiento de rgimen retributivo especfico a determinadas tecnologas de generacin renovable en los sistemas elctricos no peninsulares cuando su introduccin suponga una reduccin significativa de los costes de generacin del sistema elctrico, estableciendo un calendario para las mismas y su convocatoria antes del 31 de diciembre de 2014.

Esta disposicin ha sido desarrollada en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos y en la Orden IET/1459/2014, de 1 de agosto, por la que se aprueban los parmetros retributivos y se establece el mecanismo de asignacin del rgimen retributivo especfico para nuevas instalaciones elicas y fotovoltaicas en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares. En stas se estableca una convocatoria especfica para elica en el sistema elctrico canario, al objeto de acelerar la puesta en funcionamiento de estas instalaciones y posibilitar la reduccin de los costes de generacin en el plazo ms breve posible.

No obstante lo anterior, a esta convocatoria se han presentado proyectos elicos por una reducida potencia al existir retrasos en la tramitacin administrativa de muchas instalaciones, por lo que el mantenimiento del calendario previsto en la ley dificultara el objetivo pretendido de un despliegue masivo de esta tecnologa, y consecuencia de ello, la esperada reduccin significativa de los costes de generacin en estos sistemas.

Es por ello que se procede a la modificacin del calendario previsto en la Ley, lo que se lleva a cabo con carcter de urgencia, puesto que la fecha lmite para el establecimiento de nuevas convocatorias finaliza el prximo 31 de diciembre de 2014.

IV

A la vista de las modificaciones recogidas en este Real Decreto-ley, derivadas bsicamente de la nueva regulacin comunitaria en materia de ayudas estatales, y dada la expiracin de la vigente regulacin de los incentivos fiscales contenidos en el Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias al final de este ejercicio, es de vital importancia que el escenario regulador descrito entre en vigor antes de que se inicie el ao 2015, para que los agentes econmicos puedan conocer el marco jurdico-tributario aplicable a las actividades e inversiones producidas en Canarias y planificar sus decisiones teniendo en cuenta el nuevo contexto fiscal que se encontrar en vigor a partir de dicha fecha.

Las circunstancias descritas justifican sobradamente el recurso a la figura jurdica del Real Decreto-ley, al concurrir el supuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad que nuestra Constitucin exige para su utilizacin.

Dado que el contenido de este Real Decreto-ley supone la modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias se ha procedido a solicitar al Parlamento de Canarias el preceptivo informe exigido por la disposicin adicional tercera de la Constitucin y por el artculo 46, apartado 3, del Estatuto de Autonoma de Canarias, aprobado por la Ley Orgnica 10/1982, de 10 de agosto.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86.1 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de diciembre de2014,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias:

Uno. Se modifican los apartados 2, 4, 5, 6, 8, 11, 13, 16 y 17 del artculo 27, y se deroga el apartado 10, quedando aquellos redactados de la siguiente manera:

2. La reduccin a que se refiere el apartado anterior se aplicar a las dotaciones que en cada perodo impositivo se hagan a la reserva para inversiones hasta el lmite del noventa por ciento de la parte de beneficio obtenido en el mismo perodo que no sea objeto de distribucin, en cuanto proceda de establecimientos situados en Canarias.

En ningn caso la aplicacin de la reduccin podr determinar que la base imponible sea negativa.

A estos efectos, se considerarn beneficios procedentes de establecimientos en Canarias los derivados de actividades econmicas, incluidos los procedentes de la transmisin de los elementos patrimoniales afectos a las mismas, as como los derivados de la transmisin de elementos patrimoniales no afectos a actividades econmicas, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

A estos efectos se considerarn beneficios no distribuidos los destinados a nutrir las reservas, excluida la de carcter legal. No tendr la consideracin de beneficio no distribuido el que derive de la transmisin de elementos patrimoniales cuya adquisicin hubiera determinado la materializacin de la reserva para inversiones regulada en este artculo.

Las asignaciones a reservas se considerarn disminuidas en el importe que eventualmente se hubiese detrado de los fondos propios, ya en el ejercicio al que la reduccin de la base imponible se refiere, ya en el que se adoptara el acuerdo de realizar las mencionadas asignaciones.

4. Las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias debern materializarse en el plazo mximo de tres aos, contados desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que se ha dotado la misma, en la realizacin de alguna de las siguientes inversiones:

A. Las inversiones iniciales consistentes en la adquisicin de elementos patrimoniales nuevos del inmovilizado material o intangible como consecuencia de:

La creacin de un establecimiento.

La ampliacin de un establecimiento.

La diversificacin de la actividad de un establecimiento para la elaboracin de nuevos productos.

La transformacin sustancial en el proceso de produccin de un establecimiento.

Tambin tendrn la consideracin de iniciales las inversiones en suelo, edificado o no, siempre que no se hayan beneficiado anteriormente del rgimen previsto en este artculo y se afecte:

A la promocin de viviendas protegidas, cuando proceda esta calificacin de acuerdo con lo previsto en el Decreto 27/2006, de 7 de marzo, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias, y sean destinadas al arrendamiento por la sociedad promotora.

Al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

A las zonas comerciales que sean objeto de un proceso de rehabilitacin.

A las actividades tursticas reguladas en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, cuya adquisicin tenga por objeto la rehabilitacin de un establecimiento turstico.

A los solos efectos de entender incluido en el importe de la materializacin de la Reserva el valor correspondiente al suelo, se considerarn obras de rehabilitacin las actuaciones dirigidas a la renovacin, ampliacin o mejora de establecimientos tursticos, siempre que renan las condiciones necesarias para ser incorporadas al inmovilizado material como mayor valor del inmueble.

En caso de inmovilizado intangible deber tratarse de derechos de uso de propiedad industrial o intelectual, conocimientos no patentados, en los trminos que reglamentariamente se determinen, y de concesiones administrativas, y reunir los siguientes requisitos:

Utilizarse exclusivamente en el establecimiento que rena las condiciones indicadas en esta letra.

Ser amortizable.

Ser adquirido a terceros en condiciones de mercado. En el caso de las concesiones administrativas se entender que son adquiridas en condiciones de mercado cuando sean objeto de un procedimiento de concurrencia competitiva.

Figurar en el activo de la empresa.

Tratndose de contribuyentes que cumplan las condiciones del artculo 101 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en el perodo impositivo en el que se obtiene el beneficio con cargo al cual se dota la reserva, la inversin podr consistir en la adquisicin de elementos usados del inmovilizado, siempre que los bienes adquiridos no se hayan beneficiado anteriormente del rgimen previsto en este artculo. Tratndose de suelo, debern cumplirse en todo caso las condiciones previstas en esta letra.

Reglamentariamente se determinarn los trminos en que se entienda que se produce la creacin o ampliacin de un establecimiento y la diversificacin y la transformacin sustancial de su produccin.

B. La creacin de puestos de trabajo relacionada de forma directa con las inversiones previstas en la letra A, que se produzca dentro de un perodo de seis meses a contar desde la fecha de entrada en funcionamiento de dicha inversin.

La creacin de puestos de trabajo se determinar por el incremento de la plantilla media total del contribuyente producido en dicho perodo respecto de la plantilla media de los 12 meses anteriores a la fecha de la entrada en funcionamiento de la inversin, siempre que dicho incremento se mantenga durante un perodo de cinco aos, salvo en el caso de contribuyentes que cumplan las condiciones del artculo 101 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en el perodo impositivo en el que se obtiene el beneficio con cargo al cual se dota la reserva, quienes debern mantener dicho incremento durante tres aos.

Para el clculo de la plantilla media total de la empresa y de su incremento se tomarn las personas empleadas, en los trminos que disponga la legislacin laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relacin con la jornada completa.

B bis. La creacin de puestos de trabajo efectuada en el perodo impositivo que no pueda ser considerada como inversin inicial por no reunir alguno de los requisitos establecidos en la letra B anterior, con el lmite del 50 por ciento de las dotaciones a la Reserva efectuadas por el contribuyente en el periodo impositivo.

C. La adquisicin de elementos patrimoniales del inmovilizado material o intangible que no pueda ser considerada como inversin inicial por no reunir alguna de las condiciones establecidas en la letra A anterior, la inversin en elementos patrimoniales que contribuyan a la mejora y proteccin del medio ambiente en el territorio canario, as como aquellos gastos de investigacin y desarrollo que reglamentariamente se determinen.

Tratndose de vehculos de transporte de pasajeros por va martima o por carretera, debern dedicarse exclusivamente a servicios pblicos en el mbito de funciones de inters general que se correspondan con las necesidades pblicas de las Islas Canarias.

Tratndose de suelo, edificado o no, ste debe afectarse:

A la promocin de viviendas protegidas, cuando proceda esta calificacin de acuerdo con lo previsto en el Decreto 27/2006, de 7 de marzo, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias, destinadas al arrendamiento por la sociedad promotora.

Al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

A las zonas comerciales que sean objeto de un proceso de rehabilitacin.

A las actividades tursticas reguladas en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, cuya adquisicin tenga por objeto la rehabilitacin de un establecimiento turstico.

A los solos efectos de entender incluido en el importe de la materializacin de la Reserva el valor correspondiente al suelo, se considerarn obras de rehabilitacin las actuaciones dirigidas a la renovacin, ampliacin o mejora de establecimientos tursticos, siempre que renan las condiciones necesarias para ser incorporadas al inmovilizado material como mayor valor del inmueble.

D. La suscripcin de:

1. Acciones o participaciones en el capital emitidas por sociedades como consecuencia de su constitucin o ampliacin de capital que desarrollen en el archipilago su actividad, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Estas sociedades realizarn las inversiones previstas en las letras A, B, B bis yC anteriores, en las condiciones reguladas en este artculo, sin perjuicio de lo establecido en el segundo prrafo del apartado 1 de este artculo. Siempre que tanto la entidad suscriptora del capital como la que efecta la inversin cumplan las condiciones del artculo 101 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en el perodo impositivo en el que se obtiene el beneficio con cargo al cual se dota la reserva, ser posible efectuar las inversiones de las citadas letras A, B, B bis y C en los trminos y condiciones previstos para este tipo de contribuyentes.

Estas sociedades debern efectuar estas inversiones en el plazo de tres aos a contar desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en el que el contribuyente que adquiere las acciones o las participaciones en su capital hubiera dotado la reserva regulada en este artculo.

Los elementos patrimoniales as adquiridos debern mantenerse en funcionamiento en Canarias en los trminos previstos en este artculo.

El importe del valor de adquisicin de las inversiones realizadas por la sociedad participada deber alcanzar, como mnimo, el importe desembolsado de las acciones o participaciones adquiridas por el contribuyente.

Las inversiones realizadas por la sociedad participada no darn lugar a la aplicacin de ningn otro beneficio fiscal, salvo los previstos en el artculo 25 de esta Ley.

A estos efectos, la entidad suscriptora del capital proceder a comunicar fehacientemente a la sociedad emisora el valor nominal de las acciones o participaciones adquiridas as como la fecha en que termina el plazo para la materializacin de su inversin. La sociedad emisora comunicar fehacientemente a la entidad suscriptora de su capital las inversiones efectuadas con cargo a sus acciones o participaciones cuya suscripcin haya supuesto la materializacin de la reserva as como su fecha. Las inversiones realizadas se entendern financiadas con los fondos derivados de las acciones o participaciones emitidas segn el orden en el que se haya producido su desembolso efectivo. En el caso de desembolsos efectuados en la misma fecha, se considerar que contribuyen de forma proporcional a la financiacin de la inversin.

2. Acciones o participaciones en el capital emitidas por entidades de la Zona Especial Canaria como consecuencia de su constitucin o ampliacin de capital, siempre que se cumpla con los requisitos y condiciones establecidos en el nmero 1. anterior de esta letra D y los previstos en el captulo I del ttulo V de esta Ley. Adicionalmente, se debern reunir las siguientes condiciones:

El importe de la emisin o ampliacin de capital destinada a la materializacin de la Reserva no podr aplicarse, en ningn caso, al cumplimiento de los requisitos de inversin mnima de las entidades de la Zona Especial Canaria regulados en el artculo 31 de esta Ley.

La persona o entidad que suscriba las acciones o participaciones emitidas no podr transmitir o ceder el uso a terceros de los elementos patrimoniales afectos a su actividad econmica, existentes en el ejercicio anterior a la suscripcin, en dicho ejercicio o en los cuatro ejercicios posteriores, salvo que haya terminado su vida til y se proceda a su sustitucin o que se trate de operaciones realizadas en el curso normal de su actividad por contribuyentes que se dediquen, a travs de una explotacin econmica, al arrendamiento o cesin a terceros para su uso de elementos patrimoniales del inmovilizado, siempre que no exista vinculacin, directa o indirecta, con los arrendatarios o cesionarios de dichos bienes, en los trminos definidos en el apartado 2 del artculo 18 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, ni se trate de operaciones de arrendamiento financiero. En ningn caso podr transmitirlos o ceder su uso a la entidad de la Zona Especial Canaria cuyas acciones suscriba ni a otra persona vinculada con esta ltima en los trminos anteriormente indicados.

La persona o entidad que suscriba las acciones o participaciones emitidas no proceder a la reduccin de su plantilla media total, existente en el ejercicio anterior a la suscripcin, en los cuatro ejercicios posteriores. Para el clculo de la plantilla media total de la empresa se tomarn las personas empleadas, en los trminos que disponga la legislacin laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relacin con la jornada completa.

3. Cualquier instrumento financiero emitido por entidades financieras siempre que los fondos captados con el objeto de materializar la Reserva sean destinados a la financiacin en Canarias de proyectos privados, cuyas inversiones sean aptas de acuerdo con lo regulado en este artculo, siempre que las emisiones estn supervisadas por el Gobierno de Canarias, y cuenten con un informe vinculante de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

A estos efectos, el contribuyente que materializa la Reserva proceder a comunicar fehacientemente a la entidad financiera el importe de la misma as como la fecha en que termina el plazo para la materializacin. Esta ltima, a su vez, comunicar fehacientemente al contribuyente las inversiones efectuadas as como su fecha. Las inversiones realizadas se entendern financiadas segn el orden en el que se haya producido el desembolso efectivo. En el caso de desembolsos efectuados en la misma fecha, se considerar que contribuyen de forma proporcional a la financiacin de la inversin.

Las inversiones realizadas no darn lugar a la aplicacin de ningn otro beneficio fiscal, salvo los previstos en el artculo 25 de esta Ley.

4. Ttulos valores de deuda pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, de las Corporaciones Locales canarias o de sus empresas pblicas u Organismos autnomos, siempre que la misma se destine a financiar inversiones en infraestructura y equipamiento o de mejora y proteccin del medio ambiente en el territorio canario, con el lmite del cincuenta por ciento de las dotaciones efectuadas en cada ejercicio.

A estos efectos, el Gobierno de la Nacin aprobar la cuanta y el destino de las emisiones, a partir de las propuestas que en tal sentido le formule la Comunidad Autnoma de Canarias, previo informe del Comit de Inversiones Pblicas.

5. Ttulos valores emitidos por organismos pblicos que procedan a la construccin o explotacin de infraestructuras o equipamientos de inters pblico para las Administraciones pblicas en Canarias, cuando la financiacin obtenida con dicha emisin se destine de forma exclusiva a tal construccin o explotacin, con el lmite del cincuenta por ciento de las dotaciones efectuadas en cada ejercicio.

A estos efectos, el Gobierno de la Nacin aprobar la cuanta y el destino de las emisiones, a partir de las propuestas que en tal sentido le formule la Comunidad Autnoma de Canarias, previo informe del Comit de Inversiones Pblicas.

6. Ttulos valores emitidos por entidades que procedan a la construccin o explotacin de infraestructuras o equipamientos de inters pblico para las Administraciones pblicas en Canarias, una vez obtenida la correspondiente concesin administrativa o ttulo administrativo habilitante, cuando la financiacin obtenida con dicha emisin se destine de forma exclusiva a tal construccin o explotacin, con el lmite del cincuenta por ciento de las dotaciones efectuadas en cada ejercicio y en los trminos que se prevean reglamentariamente. La emisin de los correspondientes ttulos valores estar sujeta a autorizacin administrativa previa por parte de la Administracin competente para el otorgamiento del correspondiente ttulo administrativo habilitante.

A estos efectos y cuando se trate de entidades del sector pblico, el Gobierno de la Nacin aprobar la cuanta y el destino de las emisiones, a partir de las propuestas que en tal sentido le formule en su caso la Comunidad Autnoma de Canarias, previo informe del Comit de Inversiones Pblicas.

5. Los elementos patrimoniales en que se materialice la inversin debern estar situados o ser recibidos en el archipilago canario, utilizados en el mismo, afectos y necesarios para el desarrollo de actividades econmicas del contribuyente, salvo en el caso de los que contribuyan a la mejora y proteccin del medio ambiente en el territorio canario.

A tal efecto se entendern situados y utilizados en el archipilago:

Las aeronaves que, por su destino, contribuyan a mejorar las conexiones de las Islas Canarias, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

Los buques con pabelln espaol y con puerto base en Canarias, incluidos los inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.

Las redes de transporte y de comunicaciones que conecten el archipilago canario con el exterior, por el tramo de la misma que se encuentre dentro del territorio de las Islas Canarias y a la parte situada fuera del mismo que se utilice para conectar entre s las distintas islas del archipilago.

Las aplicaciones informticas y los derechos de propiedad industrial, que no sean meros signos distintivos del contribuyente o de sus productos, y que vayan a aplicarse exclusivamente en procesos productivos o actividades comerciales que se desarrollen en el mbito territorial canario, as como los derechos de propiedad intelectual que sean objeto de reproduccin y distribucin exclusivamente en el archipilago canario.

Las concesiones administrativas de uso de bienes de dominio pblico radicados en Canarias.

Las concesiones administrativas de prestacin de servicios pblicos que se desarrollen exclusivamente en el archipilago.

Las concesiones administrativas de obra pblica para la ejecucin o explotacin de infraestructuras pblicas radicadas en Canarias.

6. Se entender que el importe de la materializacin alcanzar al precio de adquisicin o coste de produccin de los elementos patrimoniales, con exclusin de los intereses, impuestos estatales indirectos y sus recargos, sin que pueda resultar superior a su valor de mercado.

En el caso de redes de transporte y comunicaciones que conecten el archipilago canario con el exterior, el importe de la materializacin alcanzar al valor de adquisicin o coste de produccin del tramo de la misma que se encuentre dentro del territorio de las Islas Canarias y a la parte situada fuera del mismo que se utilice para conectar entre s las distintas islas del archipilago.

En el caso de las inversiones previstas en la letra A del apartado 4 de este artculo, el importe de la materializacin de la reserva en elementos patrimoniales del inmovilizado intangible no podr exceder del cincuenta por ciento del valor total del proyecto de inversin del que formen parte, salvo que se trate de contribuyentes que cumplan las condiciones del artculo 101 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en el perodo impositivo en el que se obtiene el beneficio con cargo al cual se dota la reserva.

Se computar el cincuenta por ciento del importe de los costes de estudios preparatorios y de consultora, cuando estn directamente relacionados con las inversiones previstas en la letra A del apartado 4 de este artculo y se trate de contribuyentes que cumplan las condiciones del artculo 101 de la Ley 27/2014, de 7 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en el perodo impositivo en el que se obtiene el beneficio con cargo al cual se dota la reserva.

En los casos de creacin de puestos de trabajo, se considerar producida la materializacin nicamente durante los dos primeros aos desde que se produce el incremento de plantilla y se computar, en cada perodo impositivo, por el importe del coste medio de los salarios brutos y las cotizaciones sociales obligatorias que se corresponda con dicho incremento. En el supuesto previsto en la letra B bis del apartado 4 de este artculo, se entender por materializacin de la Reserva el coste medio referido hasta un mximo de 36.000 euros por trabajador.

El importe de la materializacin de la reserva en gastos de investigacin y desarrollo tambin alcanzar a los proyectos contratados con universidades, organismos pblicos de investigacin o centros de innovacin y tecnologa, oficialmente reconocidos y registrados y situados en Canarias.

En el caso de los instrumentos financieros a que se refiere la letra D del apartado 4 de este artculo, se considerar producida la materializacin en el importe desembolsado con ocasin de su suscripcin. En el caso de acciones o participaciones, tambin tendr esta consideracin el importe desembolsado en concepto de prima de emisin.

La parte de la inversin financiada con subvenciones no se considerar como importe de materializacin de la reserva.

8. Los elementos patrimoniales en que se haya materializado la reserva para inversiones a que se refieren las letras A y C del apartado 4, as como los adquiridos en virtud de lo dispuesto en la letra D de ese mismo apartado, debern permanecer en funcionamiento en la empresa del adquirente durante cinco aos como mnimo, sin ser objeto de transmisin, arrendamiento o cesin a terceros para su uso. Cuando su vida til fuera inferior a dicho perodo, no se considerar incumplido este requisito cuando se proceda a la adquisicin de otro elemento patrimonial que lo sustituya por su valor neto contable, en el plazo de 6 meses desde su baja en el balance que rena los requisitos exigidos para la aplicacin de la reduccin prevista en este artculo y que permanezca en funcionamiento durante el tiempo necesario para completar dicho perodo. No podr entenderse que esta nueva adquisicin supone la materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias, salvo por el importe de la misma que excede del valor neto contable del elemento patrimonial que se sustituye y que tuvo la consideracin de materializacin de la reserva regulada en este artculo. En el caso de la adquisicin de suelo, el plazo ser de diez aos.

En los casos de prdida del elemento patrimonial se deber proceder a su sustitucin en los trminos previstos en el prrafo anterior.

Los contribuyentes que se dediquen a la actividad econmica de arrendamiento o cesin a terceros para su uso de elementos patrimoniales del inmovilizado podrn disfrutar del rgimen de la reserva para inversiones, siempre que no exista vinculacin, directa o indirecta, con los arrendatarios o cesionarios de dichos bienes, en los trminos definidos en el artculo 18, apartado 2, de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, ni se trate de operaciones de arrendamiento financiero. A estos efectos, se entender que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad econmica nicamente cuando concurran las circunstancias previstas en el apartado 2 del artculo 27 de la Ley 35/2006.

En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles, adems de las condiciones previstas en el prrafo anterior, el contribuyente deber tener la consideracin de empresa turstica de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, tratarse del arrendamiento de viviendas protegidas por la sociedad promotora, de bienes inmuebles afectos al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas, o de zonas comerciales situadas en reas cuya oferta turstica se encuentre en declive, por precisar de intervenciones integradas de rehabilitacin de reas urbanas, segn los trminos en que se define en las directrices de ordenacin general de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril.

Cuando se trate de los valores a los que se refiere la letra D del apartado 4, debern permanecer en el patrimonio del contribuyente durante cinco aos ininterrumpidos, sin que los derechos de uso o disfrute asociados a los mismos puedan ser objeto de cesin a terceros.

11. Los contribuyentes a que se refiere este artculo podrn llevar a cabo inversiones anticipadas, que se considerarn como materializacin de la reserva para inversiones que se dote con cargo a beneficios obtenidos en el perodo impositivo en el que se realiza la inversin o en los tres posteriores, siempre que se cumplan los restantes requisitos exigidos en el mismo.

Las citadas dotaciones habrn de realizarse con cargo a beneficios obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2020.

La materializacin y su sistema de financiacin se comunicarn conjuntamente con la declaracin del Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de no Residentes o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas del perodo impositivo en que se realicen las inversiones anticipadas.

13. Mientras no se cumpla el plazo de mantenimiento a que se refiere el apartado 8 de este artculo, los contribuyentes harn constar en la memoria de las cuentas anuales la siguiente informacin:

a) El importe de las dotaciones efectuadas a la reserva con indicacin del ejercicio en que se efectuaron.

b) El importe de la reserva pendiente de materializacin, con indicacin del ejercicio en que se hubiera dotado.

c) El importe y la fecha de las inversiones, con indicacin del ejercicio en que se produjo la dotacin de la reserva, as como la identificacin de los elementos patrimoniales en que se materializa.

d) El importe y la fecha de las inversiones anticipadas a la dotacin, previstas en el apartado 11 de este artculo, lo que se har constar a partir de la memoria correspondiente al ejercicio en que las mismas se materializaron.

e) El importe correspondiente a cualquier otro beneficio fiscal devengado con ocasin de cada inversin realizada como consecuencia de la materializacin de la reserva regulada en este artculo.

f) El importe de las subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier Administracin pblica con ocasin de cada inversin realizada como consecuencia de la materializacin de la reserva regulada en este artculo.

Los contribuyentes que no tengan obligacin de llevar cuentas anuales llevarn un libro registro de bienes de inversin, en el que figurar la informacin requerida en las letras a) a e) anteriores.

En relacin con las inversiones previstas en los nmeros 1., 2. y 3. de la letra D del apartado 4 de este artculo, la sociedad que realice cualquiera de las inversiones previstas en sus letras A y C, as como las entidades financieras y sociedades gestoras de entidades de inversin colectiva de tipo cerrado y sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva, mientras no se cumpla el plazo de mantenimiento a que se refiere el apartado 8 de este artculo, harn constar en la memoria de las cuentas anuales el importe y la fecha de las inversiones efectuadas que supongan la materializacin de la reserva prevista en este artculo dotada por la entidad suscriptora de sus acciones o participaciones, as como los ejercicios durante los cuales la misma deba mantenerse en funcionamiento.

16. La disposicin de la reserva para inversiones con anterioridad a la finalizacin del plazo de mantenimiento de la inversin o para inversiones diferentes a las previstas en el apartado 4 de este artculo, as como el incumplimiento de cualquier otro de los requisitos establecidos en este artculo, salvo los contenidos en sus apartados 3 y 13, dar lugar a que el contribuyente proceda a la integracin, en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes o en la cuota ntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas del ejercicio en que ocurrieran estas circunstancias, de las cantidades que en su da dieron lugar a la reduccin de aqulla o a la deduccin de sta, sin perjuicio de las sanciones que resulten procedentes.

En el caso del incumplimiento de la obligacin del ejercicio de la opcin de compra prevista en los contratos de arrendamiento financiero, la integracin en la base imponible tendr lugar en el ejercicio en el que contractualmente estuviera previsto que sta debiera haberse ejercitado.

Se liquidarn intereses de demora en los trminos previstos en la Ley 58/2003 y en su normativa de desarrollo.

17. Constituyen infracciones tributarias graves los siguientes supuestos:

a) La falta de contabilizacin de la reserva para inversiones en los trminos previstos en el apartado 3 de este artculo, que ser sancionada con multa pecuniaria proporcional del 2 por ciento de la dotacin que debiera haberse efectuado.

b) No hacer constar en la memoria de las cuentas anuales la informacin a que se refiere el apartado 13 de este artculo, que ser sancionada con multa pecuniaria proporcional del 2 por ciento del importe de las dotaciones a la reserva para inversiones que debieran haberse incluido.

c) Incluir datos falsos, incompletos o inexactos en la memoria de las cuentas anuales a que se refiere el apartado 13 de este artculo, que ser sancionada con multa pecuniaria fija de 100 euros por cada dato omitido, falso o inexacto, con un mnimo de 1.000 euros.

Constituye infraccin tributaria leve la falta de comunicacin de los datos o la comunicacin de datos falsos, incompletos o inexactos a que se refiere la letra D del apartado 4 de este artculo, que ser sancionada con multa pecuniaria fija de 100 euros por cada dato omitido, falso o inexacto, con un mnimo de 500 euros.

Dos. Se aade el artculo 27 bis, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 27 bis. Deduccin por inversiones en territorios de frica Occidental y por gastos de propaganda y publicidad.

1. Las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades con domicilio fiscal en Canarias cuyo importe neto de la cifra de negocios en el perodo impositivo inmediato anterior sea igual o inferior a 10 millones de euros y con una plantilla media en dicho perodo inferior a 50 personas, tendrn derecho a practicar las siguientes deducciones de la cuota ntegra:

a) El 15 por ciento de las inversiones que efectivamente se realicen en la constitucin de filiales o establecimientos permanentes en el Reino de Marruecos, en la Repblica Islmica de Mauritania, en la Repblica de Senegal, en la Repblica de Gambia, en la Repblica de Guinea Bissau y en la Repblica de Cabo Verde, siempre que estas entidades realicen actividades econmicas en dichos territorios en el plazo de 1 ao desde el momento de la inversin. La aplicacin de la deduccin requerir:

– que la entidad por s sola o conjuntamente con otras entidades con domicilio fiscal en Canarias ostente un porcentaje de participacin en el capital o en los fondos propios de la filial de, al menos, el 50 por ciento, y

– que la inversin en dicha entidad participada o establecimiento permanente se mantenga durante un plazo de, al menos, 3 aos.

b) El 15 por ciento del importe satisfecho en concepto de gastos de propaganda y publicidad de proyeccin plurianual para lanzamiento de productos, de apertura y prospeccin de mercados en el extranjero y de concurrencia a ferias, exposiciones y manifestaciones anlogas incluyendo en este caso las celebradas en Espaa con carcter internacional.

Dichas deducciones sern del 10 por ciento cuando, no concurriendo los requisitos previstos en el primer prrafo de este apartado 1, el referido importe neto de la cifra de negocios no exceda de 50 millones de euros y la mencionada plantilla media sea inferior a 250.

2. En el supuesto de entidades que formen parte de un grupo de sociedades en el sentido del artculo 42 del Cdigo de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligacin de formular cuentas anuales consolidadas, el importe neto de la cifra de negocios y la plantilla media se referirn al conjunto de entidades pertenecientes al mismo grupo.

Cuando la entidad fuere de nueva creacin, el importe neto de la cifra de negocios se referir al primer perodo impositivo en que se desarrolle efectivamente la actividad. Si el perodo impositivo inmediato anterior hubiere tenido una duracin inferior al ao, o la actividad se hubiere desarrollado durante un plazo tambin inferior, el importe neto de la cifra de negocios se elevar al ao.

3. La deduccin prevista en la letra a) del apartado 1 de este artculo se aplicar en el perodo impositivo en que la entidad participada o el establecimiento permanente inicien la actividad econmica, y estar condicionada a un incremento de la plantilla media en Canarias del contribuyente en ese perodo impositivo respecto de la plantilla media existente en el perodo impositivo anterior y al mantenimiento de dicho incremento durante un plazo de 3 aos.

Esta deduccin estar sometida a los lmites establecidos en el apartado 1 del artculo 39 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

4. La deduccin prevista en este artculo, con los lmites y condiciones sealadas en el mismo, resultar igualmente de aplicacin a personas fsicas que realicen actividades econmicas en Canarias.

Tres. Se modifica el artculo 29, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 29. Vigencia de la Zona Especial Canaria.

1. La vigencia de la Zona Especial Canaria tendr como lmite el 31 de diciembre del ao 2026, prorrogable previa autorizacin de la Comisin Europea.

2. No obstante, la autorizacin de la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria tendr como lmite el 31 de diciembre del ao 2020.

3. El mantenimiento de la Zona Especial Canaria estar condicionado en todo caso al resultado de las revisiones peridicas que deba realizar la Comisin Europea.

Cuatro. Se modifica el artculo 30, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 30. mbito geogrfico de aplicacin.

El mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria se extender a todo el territorio de las islas Canarias.

Cinco. Se modifica el artculo 31, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 31. mbito subjetivo de aplicacin.

1. Son entidades de la Zona Especial Canaria las personas jurdicas y sucursales de nueva creacin que, reuniendo los requisitos enumerados en el apartado siguiente, sean inscritas en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

2. Solamente sern inscribibles aquellas personas jurdicas y sucursales que renan los siguientes requisitos:

a) Que tengan su domicilio social y la sede de direccin efectiva en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

b) Que al menos un administrador o, en el caso de las sucursales, un representante legal resida en las islas Canarias.

c) Constituir su objeto social la realizacin en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria de actividades econmicas incluidas en el anexo de esta Ley. Asimismo, mediante sucursal diferenciada, podrn realizar otras actividades a las que no sern de aplicacin los beneficios de la Zona Especial Canaria, en cuyo caso debern llevar contabilidad separada, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 42.1.b).a’), b’) y c’).

d) Realizar inversiones en los dos primeros aos desde su inscripcin, que se materialicen en la adquisicin de elementos patrimoniales del inmovilizado material o intangible, en su caso, situados o recibidos en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, utilizados en el mismo, afectos y necesarios para el desarrollo de las actividades econmicas efectuadas por el contribuyente en dicho mbito geogrfico, por un importe mnimo de:

– En las islas de Gran Canaria y Tenerife, 100.000 euros.

– En las islas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma, 50.000 euros.

No se computarn, a estos efectos, los elementos patrimoniales adquiridos mediante las operaciones reguladas en el captulo VII del ttulo VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Estas inversiones debern cumplir las siguientes condiciones:

a’) Los elementos patrimoniales adquiridos debern permanecer en la entidad de la Zona Especial Canaria durante todo el perodo de disfrute de este rgimen, o durante su vida til si fuera inferior, sin ser objeto de transmisin. Tampoco podrn ser objeto de arrendamiento o cesin a terceros para su uso, salvo que se trate del objeto social o actividad de la entidad de la Zona Especial Canaria, y siempre que no exista vinculacin directa o indirecta con los arrendatarios o cesionarios de dichos bienes. Se entender que no se incumple el requisito de permanencia cuando los bienes sean objeto de transmisin y el importe se reinvierta en nuevos elementos del inmovilizado en las mismas condiciones dentro del plazo de un ao.

b’) Tratndose de elementos usados, estos no podrn haberse aplicado anteriormente al fin previsto en esta letra d).

Con carcter excepcional se podr autorizar la inscripcin o la permanencia en el rgimen de la Zona Especial Canaria de entidades que no cumplan el requisito de inversin establecido en esta letra d), siempre que el nmero de puestos de trabajo a crear y el promedio anual de plantilla superen el mnimo previsto en la letra e) de este apartado.

e) La creacin de puestos de trabajo en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria dentro de los seis meses siguientes a su inscripcin y el mantenimiento como mnimo en ese nmero del promedio anual de plantilla durante el perodo de disfrute de este rgimen, con un mnimo de:

– En las islas de Gran Canaria y Tenerife, 5 empleos.

– En las islas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma, 3 empleos.

Cuando se haya ejercido anteriormente la misma actividad bajo la misma o bajo otra titularidad, se exigir una creacin neta de, al menos:

– En las islas de Gran Canaria y Tenerife, 5 empleos.

– En las islas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma, 3 empleos.

f) Presentar una memoria descriptiva de las principales actividades econmicas a desarrollar, que avale su solvencia, viabilidad, competitividad internacional y su contribucin al desarrollo econmico y social de las islas Canarias, cuyo contenido ser vinculante para la entidad, salvo variacin de esas actividades previa autorizacin expresa del Consejo Rector.

3. Las caractersticas y condiciones de lo dispuesto en el apartado 2 anterior se podrn determinar reglamentariamente.

Seis. Se modifica el apartado 1 del artculo 33, que queda redactado de la siguiente manera:

1. El Consorcio de la Zona Especial Canaria se regir por el ordenamiento jurdico privado en todo lo relativo a sus relaciones patrimoniales, as como a los contratos para la promocin en el extranjero de la Zona Especial Canaria, ajustndose en el desempeo de sus funciones pblicas y en el resto de su actividad contractual a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de lasAdministraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, y dems leyes que le sean de aplicacin.

Siete. Se modifica el apartado 1 del artculo 35, que queda redactado de la siguiente manera:

1. Adscrita al Consejo Rector de la Zona Especial Canaria se crea, como rgano colegiado, una Comisin Tcnica, cuya finalidad ser la emisin de informes sobre las solicitudes de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, previa comprobacin de los requisitos legales y reglamentarios para obtener la inscripcin, informes que sern vinculantes en lo relativo a los extremos de solvencia, viabilidad y competitividad internacional, contenidos en la letra f) del artculo 31.2 de esta Ley.

Ocho. Se modifica la letra a) del artculo 38, que queda redactada de la siguiente manera:

a) Tramitar y resolver las solicitudes de autorizacin de las entidades que pretendan acogerse al rgimen especial de la Zona Especial Canaria, as como autorizar, previo informe de la Comisin Tcnica, la inscripcin o la permanencia de la inscripcin de entidades cuando concurra el supuesto al que se refiere el ltimo prrafo de la letra d) del artculo 31.2 de esta Ley.

Nueve. Se modifica el apartado 1 del artculo 41, que queda redactado de la siguiente manera:

1. La inscripcin de una entidad en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria estar condicionada a la autorizacin previa del Consorcio de la Zona Especial Canaria.

A estos efectos, deber presentarse una solicitud a la que se acompaar la memoria a que se refiere la letra f) del apartado 2 del artculo 31 de esta Ley. Junto con esta solicitud se aportar un depsito o aval por importe de la tasa de inscripcin regulada en el artculo 50 de esta Ley.

A la vista de la documentacin aportada, el Consejo Rector proceder a la autorizacin, previo informe favorable de la Comisin Tcnica.

La autorizacin por parte del Consejo Rector deber otorgarse, de forma expresa, en el plazo de dos meses, a contar desde la fecha de recepcin de la solicitud en el Consorcio de la Zona Especial Canaria. Este plazo podr suspenderse en los casos previstos en el artculo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. No obstante, el plazo previsto en su letra c) quedar reducido a un mes. Transcurrido el plazo indicado sin resolucin expresa, se entender desestimada la solicitud de autorizacin.

Diez. Se modifica la letra b) del apartado 1 del artculo 42, que queda redactada de la siguiente manera:

b) Las entidades de la Zona Especial Canaria llevarn su contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo de Comercio y dems normativa contable que les sea de aplicacin, sin perjuicio de las siguientes especialidades:

a’) Debern individualizar en cuentas separadas las operaciones indicadas en los apartados 1 y 2 del artculo 44 de esta Ley.

b’) Las sucursales a que se refiere la letra c) del apartado 2 del artculo 31 de esta Ley debern llevar contabilidad separada de la contabilidad de la entidad de la Zona Especial Canaria.

c’) Deber incluirse en la memoria un desglose de la parte de la cuenta de prdidas y ganancias, as como de todas aquellas cuentas que reflejan aplicacin del beneficio, que proceda de las operaciones realizadas efectiva y materialmente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, determinada por aplicacin a las mismas del porcentaje obtenido segn se establece en el artculo 44 de esta Ley.

Once. Se modifica el artculo 44, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 44. Impuesto sobre Sociedades. Determinacin de la parte de base imponible correspondiente a operaciones realizadas efectiva y materialmente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

Para determinar la parte de la base imponible de la entidad de la Zona Especial Canaria que, a efectos de la aplicacin del tipo especial de gravamen, se derive de las operaciones realizadas material y efectivamente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, se aplicar sobre la base imponible de la entidad el porcentaje resultante de multiplicar por cien el resultado de una fraccin en la que figuren:

1. En el numerador, con signo positivo, el importe de las siguientes operaciones:

a) Las transmisiones de bienes muebles corporales efectuadas en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

Se considerarn efectuadas en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria las transmisiones de bienes corporales cuando la puesta a disposicin del adquirente se realice en dicho mbito o se inicie desde l la expedicin o transporte necesario para dicha puesta a disposicin.

Si los bienes hubieran de ser objeto de instalacin o montaje fuera del mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, se incluir el valor de los trabajos de preparacin y fabricacin que se efecten en dicho mbito y el de las prestaciones de servicios que completen la entrega o instalacin, siempre que se efecten con los medios afectos a la entidad de la Zona Especial Canaria radicados o adscritos al mbito geogrfico de la misma.

b) Las transmisiones de bienes inmuebles que formen parte del inmovilizado afecto a la actividad, incluidos los derechos reales sobre los mismos, cuando los bienes estn situados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

c) Las prestaciones de servicios que se efecten con los medios de la entidad que estn situados en el mbito de la Zona Especial Canaria. A estos efectos, tendrn esta consideracin las operaciones con bienes y servicios realizadas mediante el uso de tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones, con los medios de la entidad situados en el mbito de la Zona Especial Canaria y en la forma y con los requisitos que se determinen reglamentariamente.

d) Las operaciones realizadas desde los centros de actividad de la entidad de la Zona Especial Canaria situados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria destinadas a sus sucursales situadas fuera de dicho mbito geogrfico, cuando las mismas se hayan utilizado por la sucursal para la entrega de bienes o la prestacin de servicios a terceros.

2. En el numerador, con signo negativo, el valor de las siguientes operaciones:

a) Las operaciones recibidas por los centros de actividad de la entidad de la Zona Especial Canaria situados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria desde sus sucursales situadas fuera de dicho mbito geogrfico siempre que las mismas se hayan utilizado por la entidad de la Zona Especial Canaria para la entrega de bienes o la prestacin de servicios a terceros.

b) Las transmisiones de elementos patrimoniales adquiridos por la entidad de la Zona Especial Canaria procedentes de entidades que no tengan el carcter de entidad de la Zona Especial Canaria como consecuencia de operaciones acogidas al rgimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unin Europea previsto en el captulo VII del Ttulo VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

3. En el denominador se incluir el importe de la totalidad de los ingresos y dems componentes positivos de la base imponible de la entidad de la Zona Especial Canaria.

4. El porcentaje resultante de la aplicacin de los criterios anteriores se redondear en la unidad superior.

5. Para el clculo de la fraccin anterior, las operaciones referidas se consignarn por su valor a efectos del Impuesto sobre Sociedades, a excepcin de las realizadas entre los centros de actividad de la entidad de la Zona Especial Canaria situados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria y sus sucursales situadas fuera de dicho mbito geogrfico, que se computarn con arreglo al valor normal de mercado de las mismas determinado segn se establece en el artculo 18.4 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

A los efectos de lo previsto en este artculo se entendern situados en la Zona Especial Canaria:

a) Las aeronaves que, por su destino, contribuyan a mejorar las conexiones de las Islas Canarias, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

b) Los buques con pabelln espaol y puerto base en Canarias, incluidos los inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.

c) Las aplicaciones informticas y los derechos de propiedad industrial, que no sean meros signos distintivos del contribuyente o de sus productos, y que vayan a aplicarse exclusivamente en procesos productivos o actividades comerciales que se desarrollen en el mbito territorial canario, as como los derechos de propiedad intelectual que sean objeto de reproduccin y distribucin exclusivamente en el archipilago canario.

6. El tipo de gravamen especial se aplicar exclusivamente a la parte de la base imponible que coincida con la menor de las siguientes cuantas:

a) El importe que resulte de aplicar a la base imponible el porcentaje determinado en el apartado 4.

b) El importe que resulte de la aplicacin de las siguientes reglas:

– 1.800.000 euros, para aquellas entidades de la Zona Especial Canaria que cumplan el requisito de creacin mnima de empleo previsto en el artculo 31.2.e) de esta Ley.

– 500.000 euros adicionales por cada puesto de trabajo que exceda del mnimo sealado, hasta alcanzar 50 puestos de trabajo.

– La creacin de puestos de trabajo por encima de 50, as como la aludida en las dos reglas anteriores, estar sometida, en todo caso, al siguiente lmite: la minoracin de la cuota ntegra en cada perodo impositivo, tras la aplicacin del tipo especial aplicable en la Zona Especial Canaria, en relacin con el tipo general del Impuesto sobre Sociedades no podr ser superior al 17,5 por ciento del importe neto de la cifra de negocios de la entidad de la Zona Especial Canaria, cuando la entidad pertenezca al sector industrial, o al 10 por ciento de dicho importe, cuando la entidad corresponda a un sector distinto del antes citado.

A estos efectos se entendern comprendidas en el sector industrial todas aquellas actividades incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

A estos efectos, se entiende por creacin neta de empleo el nmero de puestos de trabajo netos creados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria desde la inscripcin de la entidad de la Zona Especial Canaria, excluidas, en su caso, las incorporaciones de una plantilla anterior.

Las variaciones en la creacin neta de empleo surtirn efecto en el ejercicio impositivo en que se produzcan.

Doce. Se suprimen los artculos 48 y 49.

Trece. Se modifican la letra d) de los apartados 2 y 3 y el apartado 5 del artculo 50, que quedan redactados de la siguiente manera:

d) La cuanta de la tasa de inscripcin ser de 850 euros.

d) La cuanta de la tasa anual de permanencia ser de 1.500 euros. Para las entidades de la Zona Especial Canaria establecidas en isla distinta de Tenerife y Gran Canaria, dicha cuanta ser de 1.300 euros.

En el caso previsto en el prrafo segundo de la letra c) anterior, la cuanta de la tasa se prorratear por trimestres naturales, excluido aquel en el que se produzca la cancelacin de la inscripcin.

5. Las tasas podrn ser objeto de autoliquidacin por el sujeto pasivo en las condiciones descritas en el artculo 52.3 del Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, en materias referentes a los incentivos fiscales en la imposicin indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria, aprobado por el Real Decreto 1758/2007, de 28 de diciembre.

Catorce. Se modifica el segundo prrafo del artculo 52, que queda redactado de la siguiente manera:

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, esta prdida surtir efectos en el perodo impositivo en que dicho incumplimiento se produzca. Adems, si el requisito incumplido fuera el contemplado en la letra d) del apartado 2 del artculo 31 de la presente Ley, junto a la cuota diferencial del ejercicio se incluir la diferencia entre la cuota ntegra liquidada en los perodos impositivos finalizados con anterioridad y la que se hubiera liquidado aplicando el tipo de gravamen general a la totalidad de la base imponible, as como los correspondientes intereses de demora.

Quince. Se modifica el artculo 63, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 63. Entidades de la Zona Especial Canaria que se dediquen a la produccin, manipulacin, trasformacin o comercializacin de mercancas en el mbito de las Zonas Francas de Canarias.

Las entidades de la Zona Especial Canaria que se dediquen a la produccin, manipulacin, transformacin o comercializacin de mercancas y que se acojan, asimismo, al rgimen de las Zonas Francas establecidas en las islas Canarias, debern situarse en las reas geogrficas restringidas propias de estas zonas.

Diecisis. Se modifica el artculo 66, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 66. Tipificacin de las infracciones.

1. Las infracciones se clasifican en graves y leves.

2. Son infracciones graves:

a) El desarrollo por las entidades de la Zona Especial Canaria de actividades no incluidas en la autorizacin prevista en el artculo 40 de esta Ley.

b) El incumplimiento de alguno de los requisitos contenidos en las letras d), e) y f) del apartado 2 del artculo 31 de la presente Ley, salvo causa de fuerza mayor y sin perjuicio de lo dispuesto en el ltimo prrafo de la letra d) del apartado 2 de dicho artculo.

c) La inobservancia del deber de remisin de informacin exigible al amparo del artculo 38 de esta Ley, siempre que consten, al menos, dos requerimientos expresos y por escrito, del Consorcio de la Zona Especial Canaria.

3. Son infracciones leves:

a) El incumplimiento de las instrucciones sobre el funcionamiento de la Zona Especial Canaria que hayan sido dictadas por el Consorcio de la Zona Especial Canaria.

b) El incumplimiento de cualquier obligacin derivada de esta Ley y sus normas de desarrollo, siempre que no se encuentren tipificadas como infraccin grave.

Diecisiete. Se modifica el segundo prrafo del apartado 1 del artculo 67, que queda redactado de la siguiente manera:

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, la entidad sancionada podr solicitar en el siguiente ejercicio el disfrute de los beneficios fiscales, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, siempre que haya cumplido todos los requisitos previstos en el apartado 2 del artculo 31 de esta Ley. En caso de que la entidad no presente esta solicitud, se proceder a la cancelacin de la inscripcin de la entidad infractora en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

Dieciocho. Se aade una disposicin adicional decimotercera con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimotercera. Deduccin por actividades de innovacin tecnolgica que se realicen en Canarias.

El porcentaje de la deduccin por actividades de innovacin tecnolgica que se realicen en Canarias y cumplan los criterios establecidos en el apartado 2 del artculo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, ser del 45 por ciento, sin que le resulte de aplicacin lo dispuesto en el artculo 94.1.a) de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias.

Diecinueve. Se aade una disposicin adicional decimocuarta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimocuarta. Lmites de las deducciones por inversiones en producciones cinematogrficas, series audiovisuales y espectculos en vivo de artes escnicas y musicales realizadas en Canarias.

El importe de la deduccin por inversiones en producciones espaolas de largometrajes cinematogrficos y de series audiovisuales de ficcin, animacin o documental a que se refiere el apartado 1 del artculo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, no podr ser superior a 5,4 millones de euros cuando se trate de producciones realizadas en Canarias.

El importe de la deduccin por gastos realizados en territorio espaol por producciones extranjeras de largometrajes cinematogrficos o de obras audiovisuales a que se refiere el apartado 2 del artculo 36 de la Ley 27/2014 no podr ser superior a 4,5 millones de euros cuando se trate de gastos realizados en Canarias.

El importe de la deduccin por gastos realizados en la produccin y exhibicin de espectculos en vivo de artes escnicas y musicales a que se refiere el apartado3 del artculo 36 de la Ley 27/2014 no podr ser superior a 900.000 euros cuando se trate de gastos realizados en Canarias.

Veinte. Se modifica la disposicin transitoria cuarta, que queda redactada de la siguiente manera:

Disposicin transitoria cuarta. Rgimen de deduccin por inversiones en Canarias.

En el supuesto de supresin del Rgimen General de Deduccin por Inversiones regulado por la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, su aplicacin futura en las islas Canarias, mientras no se establezca un sistema sustitutorio equivalente, continuar realizndose conforme a la normativa vigente en el momento de la supresin.

No obstante, las cantidades no deducidas se podrn aplicar, respetando los lmites que les resulten de aplicacin, en las liquidaciones de los perodos impositivos que concluyan en los 15 aos inmediatos y sucesivos.

El plazo previsto en el apartado anterior resultar igualmente de aplicacin, respetando los referidos lmites, a las deducciones pendientes de aplicacin a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias..

Veintiuno. Se aade un Anexo con la siguiente redaccin:

ANEXO
Lista de actividades econmicas (segn la clasificacin nace Rev.2)

01.28 Cultivo de plantas medicinales y farmacuticas

03 Pesca y acuicultura.

10 Industria de la alimentacin.

11 Fabricacin de bebidas.

12 Industria del tabaco.

13 Industria textil.

14 Confeccin de prendas de vestir.

15 Industria del cuero y del calzado.

16 Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestera y espartera.

17 Industria del papel.

18 Artes grficas y reproduccin de soportes grabados.

20 Industria qumica.

21 Fabricacin de productos farmacuticos.

22 Fabricacin de productos de caucho y plsticos.

23 Fabricacin de otros productos minerales no metlicos.

25 Fabricacin de productos metlicos, excepto maquinaria y equipo, salvo 25.4 Fabricacin de armas y municiones.

26 Fabricacin de productos informticos, electrnicos y pticos.

27 Fabricacin de material y equipo elctrico.

28 Fabricacin de maquinaria y equipo n.c.o.p..

30.12 Construccin de embarcaciones de recreo y deporte.

30.3 Fabricacin de vehculos areos de control remoto.

30.92 Fabricacin de bicicletas y de vehculos para personas con discapacidad.

31 Fabricacin de muebles.

32 Otras industrias manufactureras.

33 Reparacin e instalacin de maquinaria y equipo.

35.1 Produccin, transporte, distribucin y comercializacin de energa elctrica a partir de fuentes renovables.

36 Desalinizacin y desalacin de agua a partir de energas renovables.

37 Recogida y tratamiento de aguas residuales.

38 Recogida, tratamiento y eliminacin de residuos; valorizacin.

39 Actividades de descontaminacin y otros servicios de gestin de residuos.

41.20 Rehabilitacin, reforma, remodelacin o renovacin de edificios o espacios. Montaje in situ de construcciones prefabricadas..

45 Venta y reparacin de vehculos de motor y motocicletas, salvo venta minorista de vehculos de motor y motocicletas y de repuestos y accesorios de unos y otras clasificados en 45.1, 45.32 y 45.4.

46 Comercio al por mayor e intermediarios de comercio, excepto de vehculos de motor y motocicletas.

49 Transporte terrestre y por tubera.

50 Transporte martimo y por vas navegables interiores.

51 Transporte areo.

52 Almacenamiento y actividades anexas al transporte.

53 Actividades postales y de correos.

58 Edicin.

59 Actividades cinematogrficas, de vdeo y de programas de televisin, grabacin de sonido y edicin musical, excepto 59.14 Actividades de exhibicin cinematogrfica.

61 Telecomunicaciones.

62 Programacin, consultora y otras actividades relacionadas con la informtica.

69 Actividades jurdicas y de contabilidad.

70 Actividades de las sedes centrales; actividades de consultora de gestin empresarial.

71 Servicios tcnicos de arquitectura e ingeniera; ensayos y anlisis tcnicos.

72 Investigacin y desarrollo.

73 Publicidad y estudios de mercado.

74 Otras actividades profesionales, cientficas y tcnicas.

77.4 Arrendamiento de la propiedad intelectual y productos similares, excepto trabajos protegidos por los derechos de autor.

78 Actividades relacionadas con el empleo.

79 Actividades de agencias de viajes, operadores tursticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

80 Actividades de seguridad e investigacin.

82 Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas.

85.32 Educacin secundaria tcnica y profesional.

85.4 Educacin postsecundaria.

85.5 Otra educacin.

85.6 Actividades auxiliares a la educacin.

86.9 Otras actividades sanitarias.

87.1 Asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios.

93.19 Centros de alto rendimiento deportivo.

93.21 Actividades de los parques de atracciones y los parques temticos.

96.04 Actividades de mantenimiento fsico.

Igualmente resultarn de aplicacin aquellas actividades que, figurando en la lista de actividades del anexo del Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio, por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y otras normas tributarias, no aparezcan recogidas en el anexo arriba reproducido, cuando tal exclusin obedezca exclusivamente al cambio de cdigo correspondiente a tales actividades motivado por la sustitucin de la clasificacin NACE Rev.1.1 por la clasificacin NACE Rev.2.

En aquellos supuestos en que la denominacin de la actividad no coincida ntegramente con la del correspondiente cdigo NACE prevalecer aquella.

Para cada una de las actividades 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30.12, 30.3, 30.92, 31 y 32, se incluyen las actividades de alquiler o aquellas otras que sean desarrolladas por los fabricantes para la puesta en circulacin de su propia produccin.

Los centros de coordinacin y servicios intragrupo se encuentran excluidos de las actividades comprendidas en las categoras 70.10 Actividades de las sedes centrales o 70.22 Otras actividades de consultora de gestin empresarial.

Disposicin adicional primera. Inaplicacin de los beneficios fiscales cuando concurran ayudas de Estado ilegales e incompatibles.

No podrn disfrutar de los beneficios fiscales regulados en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, ni en la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, que constituyan ayudas estatales segn el ordenamiento comunitario quienes hubieran percibido ayudas de Estado declaradas ilegales e incompatibles con el mercado comn hasta que no se haya producido el reembolso correspondiente de tales ayudas.

Disposicin adicional segunda. Adecuacin de los incentivos aplicables en el marco del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias al ordenamiento comunitario.

1. La regulacin y aplicacin de los incentivos aplicables en el marco del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias se ajustar a lo establecido en el ordenamiento comunitario.

En particular, se observar lo preceptuado en el Reglamento (UE) N 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado.

2. La aplicacin de los beneficios fiscales que tengan la consideracin de ayudas regionales al funcionamiento establecidos en el Libro II y en el artculo 94 de la Ley 20/1991, en la Ley, de la Comunidad Autnoma de Canarias, 4/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la regulacin del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancas en las Islas Canarias, en los artculos 26 y 27 y en el Ttulo V de la Ley 19/1994, y en la disposicin adicional duodcima de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, as como las ayudas al transporte de mercancas comprendidas en el mbito del Real Decreto 362/2009, de 20 de marzo, sobre compensacin al transporte martimo y areo de mercancas no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, y de la Orden de 31 de julio de 2009 del Consejero de Obras Pblicas y Transportes del Gobierno de Canarias, por la que se aprueban las bases de vigencia indefinida para la concesin de subvenciones al transporte interinsular de mercancas no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, estarn sujetas al lmite conjunto del 17,5 por ciento del volumen de negocios anual del beneficiario obtenido en las islas Canarias, cuando se trate de una entidad perteneciente al sector industrial, o del 10 por ciento de dicho volumen de negocios, cuando la entidad corresponda a cualquier otro sector incluido en el mbito de aplicacin del citado Reglamento N 651/2014.

A estos efectos se entendern comprendidas en el sector industrial todas aquellas actividades incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Disposicin adicional tercera. Ayudas en relacin con el sector del tabaco.

Las ayudas estatales en favor del sector del tabaco, en el marco del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, sern de aplicacin en iguales condiciones que para el resto del sector industrial, salvo que se permita la aplicacin de un umbral superior mediante la preceptiva autorizacin comunitaria.

A estos efectos se entendern comprendidas en el sector industrial todas aquellas actividades incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Disposicin adicional cuarta. Control de las ayudas estatales.

La acumulacin de las ayudas obtenidas en virtud de todos los incentivos aplicables en el marco del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, as como de aquellos otros, cualquiera que sea su naturaleza, que tengan la consideracin de ayudas de Estado, ser objeto de un sistema de seguimiento y control.

A estos efectos, los beneficiarios debern presentar una declaracin informativa relativa a las distintas medidas o regmenes de ayudas utilizadas. Esta declaracin incluir informacin detallada de los aludidos incentivos, que sern objeto de comprobacin.

La superacin de los lmites de acumulacin de ayudas constituir una infraccin, cuya sancin consistir en una multa pecuniaria proporcional del 20 por ciento del exceso.

El reintegro del exceso de la ayuda y la imposicin de la citada sancin se efectuarn con arreglo a los procedimientos correspondientes en funcin de la naturaleza de la ayuda.

Tambin constituir una infraccin la no presentacin en plazo y la presentacin de forma incompleta, inexacta o con datos falsos de la mencionada declaracin informativa, as como su presentacin por medios distintos a los electrnicos, informticos y telemticos en aquellos supuestos en que hubiera obligacin de hacerlo por dichos medios.

La sancin consistir en una multa pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos que hubiera debido incluirse en la declaracin, con un mnimo de 300 euros y un mximo de 20.000 euros.

Si la declaracin se presenta fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administracin tributaria, o se presentara por medios distintos a los electrnicos, informticos y telemticos en aquellos supuestos en que hubiera obligacin de hacerlo por dichos medios, la sancin y los lmites mnimo y mximo sern la mitad de los previstos en el prrafo anterior.

Reglamentariamente se dictarn las normas necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo establecido en esta disposicin adicional, y, en particular, las de atribucin de la competencia para la realizacin del control al que la misma se refiere.

Disposicin transitoria nica. Reserva para inversiones en Canarias.

1. Las dotaciones a la reserva para inversiones procedentes de beneficios de perodos impositivos iniciados antes de 1 de enero de 2015 se regularn por las disposiciones establecidas en el artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, segn redaccin vigente a 31 de diciembre de 2014.

2. Las inversiones anticipadas realizadas en un perodo impositivo iniciado antes de1 de enero de 2015 se considerarn materializacin de la reserva para inversiones de beneficios obtenidos en otro perodo impositivo posterior iniciado igualmente antes de dicha fecha, y se regularn por las disposiciones establecidas en el artculo 27 de la Ley 19/1994, segn redaccin vigente a 31 de diciembre de 2014.

3. A los efectos de lo previsto en el apartado 2 del artculo 27 de la Ley 19/1994, no tendr la consideracin de beneficio no distribuido el correspondiente a las rentas que se hayan beneficiado de la deduccin establecida en el artculo 42 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de5 de marzo.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

Se modifica la disposicin transitoria duodcima de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, que queda redactada de la siguiente manera:

Disposicin transitoria duodcima. Mecanismo de otorgamiento de rgimen retributivo especfico para instalaciones renovables en los sistemas elctricos no peninsulares.

Con carcter extraordinario y hasta el 31 de diciembre de 2015, el Gobierno podr exceptuar la aplicacin del procedimiento de concurrencia competitiva previsto en el artculo 14.7.a) y c) de otorgamiento de rgimen retributivo especfico para determinadas tecnologas de generacin renovable en los sistemas elctricos no peninsulares, cuando su introduccin suponga una reduccin significativa de los costes de generacin del sistema elctrico y siempre que su puesta en servicio se produzca con anterioridad al 31 de diciembre de 2018.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este Real Decreto-ley se aprueba al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de hacienda general.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

Se habilita al Gobierno para que, en el mbito de sus competencias, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo de aplicacin de este Real Decreto-ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este Real Decreto-ley entrar en vigor el 1 de enero de 2015.

Dado en Madrid, el 19 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY.

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 19/12/2014
  • Fecha de publicación: 20/12/2014
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • las disposiciones adicionales 2.2 y 4, por Ley 8/2018, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2018-15139).
    • con efectos desde el 1 de enero de 2015, la disposicin adicional 2.2 , por Ley 3/2017, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2017-7387).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 20 de enero de 2015 (Ref. BOE-A-2015-588).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Disposicin transitoria 12 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13645).
    • Arts. 27, 29 a 31, 33.1, 35.1, 38.a), 41.1, 42.1.b), 44, 50, 52, 63, 66, 67.1 y disposicin transitoria 4 y AADE el art. 27 bis, las disposiciones adicionales 13 y 14 y un anexo y SUPRIME los arts. 48 y 49 de la Ley 19/1994, de 6 de julio (Ref. BOE-A-1994-15794).
Materias
  • Ayudas
  • Canarias
  • Energa elctrica
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Poltica econmica
  • Sistema tributario
  • Zona Especial Canaria
  • Zonas francas

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