Obtenida la verificación positiva del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación, y una vez establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión de 21 de febrero de 2014 (publicado por Resolución del Secretario de Estado de Universidades de 28 de febrero de 2014, en el «BOE» núm. 60, de 11 de marzo de 2014).
Este Rectorado, de conformidad con lo previsto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado en Educación Infantil por la Universidad de Cádiz, que quedará estructurado según figura en el Anexo de la presente Resolución.
Cádiz, 4 de abril de 2014.–El Rector, Eduardo González Mazo.
Rama de conocimiento: CC. Sociales y Jurídicas
Centro de impartición: Facultad de Ciencias de la Educación
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
102 |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
30 |
Prácticas |
42 |
Trabajo de fin de grado |
6 |
Créditos totales |
240 |
Listado de menciones (si es necesario):
Mención |
Créditos optativos |
---|---|
Educación inclusiva |
18 |
Comportamiento prosocial y habilidades socioemocionales en educación infantil |
18 |
Educación lingüística y literaria |
18 |
Educación a través del movimiento, la plástica y la música |
18 |
Estructura de las enseñanzas por módulos y materias
Módulo |
Materia |
Asignaturas vinculadas |
ECTS |
Curso |
Organización temporal |
Carácter |
---|---|---|---|---|---|---|
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
Psicología. |
Psicología del desarrollo. |
6 |
1 |
1.er Semestre. |
Básica. |
Psicología de la Educación. |
6 |
1 |
1.er Semestre. |
Básica. |
||
Procesos educativos en Educación Infantil. |
Procesos educativos en Educación Infantil. |
6 |
1 |
2.º Semestre. |
Básica. |
|
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
Identificación y caracterización de las necesidades educativas. |
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
6 |
2 |
4.º Semestre. |
Básica. |
Atención a la diversidad en Educación Infantil. |
6 |
2 |
3.º Semestre. |
Básica. |
||
Sociedad, familia y escuela. |
Sociología. |
Sociología de la educación. |
6 |
1 |
2.º Semestre. |
Básica. |
Tutoría y familia. |
Tutoría y familia. |
6 |
1 |
1.er Semestre. |
Básica. |
|
Colaboración de las familias en los procesos educativos. |
6 |
1 |
2.º Semestre. |
Básica. |
||
Infancia, salud y alimentación. |
Atención a las necesidades educativas. |
Fundamentos psicológicos de las necesidades educativas en la infancia. |
6 |
3 |
5.º Semestre. |
Básica. |
Fundamentos pedagógicos de las necesidades educativas en la infancia. |
6 |
4 |
8.º Semestre. |
Básica. |
||
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
Educación. |
Didáctica de la Educación Infantil. |
6 |
2 |
3.º Semestre. |
Básica. |
Organización de la escuela y del aula en Educación Infantil. |
6 |
2 |
4º Semestre. |
Básica. |
||
El docente en Educación Infantil. |
6 |
2 |
4.º Semestre. |
Básica. |
||
Observación sistemática y análisis de contextos. |
Observación sistemática y análisis de contextos. |
Observación sistemática y análisis de contextos. |
6 |
1 |
2.º Semestre. |
Básica. |
La escuela en Educación Infantil. |
Políticas de Educación Infantil. |
Políticas de Educación Infantil. |
6 |
1 |
1.er Semestre. |
Básica. |
El proyecto educativo en Educación Infantil. |
El proyecto educativo en Educación Infantil I. |
6 |
2 |
3.º Semestre. |
Básica. |
|
El proyecto educativo en Educación Infantil II. |
6 |
2 |
4.º Semestre. |
Básica. |
||
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. |
Didáctica del Medio Natural. |
6 |
3 |
5.º Semestre. |
Básica. |
Aprendizaje de las Ciencias Sociales. |
Didáctica de las Ciencias Sociales. |
6 |
3 |
5.º Semestre. |
Obligatoria. |
|
Aprendizaje de la Matemática. |
El conocimiento matemático en Educación Infantil. |
6 |
2 |
3.º Semestre. |
Obligatoria. |
|
El desarrollo del conocimiento matemático en Educación Infantil. |
6 |
3 |
5.º Semestre. |
Obligatoria. |
||
Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura. |
Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura. |
Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales. |
6 |
2 |
3.º Semestre. |
Obligatoria. |
Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas. |
6 |
3 |
5.º Semestre. |
Obligatoria. |
||
Literatura infantil y fomento de la lectura. |
Literatura infantil y fomento de la lectura. |
6 |
4 |
8.º Semestre. |
Obligatoria. |
|
Música, expresión plástica y corporal. |
Expresión musical. |
Expresión musical. |
6 |
2 |
4.º Semestre. |
Obligatoria. |
Expresión plástica. |
Expresión plástica. |
6 |
1 |
2.º Semestre. |
Obligatoria. |
|
Bases para el desarrollo de la motricidad. |
Bases para el desarrollo de la motricidad. |
6 |
1 |
1.er Semestre. |
Obligatoria. |
|
Practicum. |
Practicum. |
Practicum I. |
18 |
3 |
6.º Semestre. |
Prácticas Externas. |
Practicum II. |
24 |
4 |
7.º Semestre. |
Prácticas Externas. |
||
Trabajo Fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. |
6 |
4 |
8.º Semestre. |
Obligatoria. |
|
Optatividad (Se consideran únicamente los créditos requeridos para la titulación). |
Mención: Educación Inclusiva. |
Cultura, políticas y prácticas inclusivas en Educación Infantil. |
6 |
3 |
6º Semestre. |
Optativo. |
Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la diversidad en Educación Infantil. |
6 |
3 |
6.º Semestre. |
Optativo. |
||
Construcción de la identidad, problemas de desarrollo y atención a la diversidad. |
6 |
4 |
7.º Semestre. |
Optativo. |
||
Mención: Comportamiento prosocial y habilidades socioemocionales en Educación Infantil. |
Habilidades socioemocionales y relaciones entre iguales en Educación Infantil. |
6 |
3 |
6.º Semestre. |
Optativo. |
|
Actividades para fomentar el desarrollo socioemocional en Educación Infantil. |
6 |
3 |
6.º Semestre. |
Optativo. |
||
Inteligencia emocional y comunicación eficaz en el docente de Educación Infantil. |
6 |
4 |
7.º Semestre. |
Optativo. |
||
Mención: Educación lingüística y literaria. |
Didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil (Inglés). |
6 |
3 |
6.º Semestre. |
Optativo. |
|
Didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil (Francés). |
6 |
3 |
6.º Semestre. |
Optativo. |
||
Tradición oral infantil. |
6 |
3 |
6.º Semestre. |
Optativo. |
||
Prevención de las dificultades del lenguaje en Educación Infantil. |
6 |
4 |
7.º Semestre. |
Optativo. |
||
Mención: Educación a través del movimiento, la plástica y la música. |
Educación a través del juego plástico. |
6 |
3 |
6.º Semestre. |
Optativo. |
|
Desarrollo del currículo mediante juegos musicales y canciones infantiles. |
6 |
3 |
6.º Semestre. |
Optativo. |
||
Tratamiento de la motricidad en el currículo de Educación Infantil. |
6 |
4 |
7.º Semestre. |
Optativo. |
||
Bloque transversal Facultad CC de la Educación. |
Educación Ambiental en Educación Infantil. |
6 |
4 |
8.º Semestre. |
Optativo. |
|
La enseñanza a través de proyectos integrados. |
6 |
4 |
8.º Semestre. |
Optativo. |
||
Cambio social, convivencia y cultura de la paz. |
6 |
4 |
8.º Semestre. |
Optativo. |
||
Bloque transversal Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa (Centro adscrito. |
Educación Ambiental. |
6 |
4 |
8.º Semestre. |
Optativo. |
|
Educación en el tiempo libre. |
6 |
4 |
8.º Semestre. |
Optativo. |
||
Religión, cultura y valores. |
6 |
4 |
8.º Semestre. |
Optativo. |
||
El mensaje cristiano. |
6 |
4 |
8.º Semestre. |
Optativo. |
||
Resto de optativas Facultad CC de la Educación |
El mensaje cristiano. |
6 |
3 |
8.º Semestre. |
Optativo. |
|
La Teología católica, su pedagogía y su didáctica (asignatura del grado en Educación Primaria). |
6 |
4 |
8.º Semestre. |
Optativo. |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid