Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-7069

Real Decreto 471/2014, de 13 de junio, por el que se crea la especialidad de "Cant Valenci" en las enseanzas profesionales de msica y se establecen los aspectos bsicos del currculo de esta especialidad.

TEXTO

La disposicin adicional primera del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de msica reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, prev que la relacin de especialidades instrumentales o vocales que se establecen en dicha norma podr ser ampliada con otras que, por su raz tradicional o grado de inters etnogrfico y complejidad de su repertorio, o por su valor histrico en la cultura musical europea y grado de implantacin en el mbito territorial correspondiente, as como debido a las nuevas demandas de una sociedad plural, requieran el tratamiento de especialidad. Por otra parte, en el apartado 2 de dicha disposicin se detalla que la creacin de nuevas especialidades ser adoptada por el Gobierno, bien a instancias de las comunidades autnomas o bien por iniciativa propia, odas estas. El establecimiento del currculo de las posibles nuevas especialidades se regir por lo establecido en el artculo 6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dedica el captulo VI del ttulo I a las enseanzas artsticas, que tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales, entre otros, de la msica. En el artculo 6 bis.3 se especifica que, para las enseanzas artsticas profesionales, el Gobierno fijar los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluacin del currculo bsico, que requerirn el 55 por 100 de los horarios escolares para las Comunidades Autnomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no la tengan.

Ante la iniciativa de la Administracin educativa de la Comunitat Valenciana, este real decreto ampla la relacin de especialidades vocales de las enseanzas profesionales de Msica con la inclusin de la especialidad de Cant Valenci, denominacin tradicional que engloba el cant destil y les albaes.

La creacin de esta especialidad se justifica por la importancia que el Cant Valenci tiene como expresin viva de tradicin oral en la sociedad valenciana y como manifestacin histrica significativa de la cultura tradicional autctona, as como tambin por la proyeccin que alcanz en Espaa durante el primer tercio del siglo XX, formando parte de las ms dinmicas y conocidas tradiciones populares de canto mondico con presencia en los espacios de produccin artstica tradicional de la poca.

Con la creacin de esta especialidad se pretende crear un espacio que permita la enseanza, el estudio, la investigacin, la proteccin y, en consecuencia, la preservacin y la difusin del canto autctono valenciano por excelencia, como elemento de identidad y como uno de los ms valiosos componentes vivos del patrimonio musical de tradicin oral, lo que permitir educar a presentes y futuras generaciones en su prctica, su esttica y los valores tradicionales.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, este real decreto mediante el cual se ampla la relacin de especialidades vocales de las enseanzas profesionales de msica con la inclusin del Cant Valenci establece asimismo los aspectos bsicos del currculo de la nueva especialidad.

Se ha recurrido a una norma reglamentaria para establecer bases estatales conforme con el Tribunal Constitucional, que admite que excepcionalmente las bases puedan establecerse mediante normas reglamentarias en determinados supuestos, como ocurre en el presente caso, cuando resulta complemento indispensable para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983 y 48/1988).

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultados el Consejo Escolar del Estado, las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin, y la Comisin Permanente del Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, y ha emitido informe el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 13 de junio de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto ampliar las especialidades a que se refiere el artculo 4 del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de msica reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, con la creacin de la especialidad de Cant Valenci en las enseanzas profesionales de msica.

2. Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artculo 5, apartados 1 y 2, del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, este real decreto establece los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas y los horarios escolares mnimos de las enseanzas profesionales de msica de la nueva especialidad.

Artculo 2. Asignaturas que constituyen el currculo.

1. Las enseanzas profesionales de msica en la especialidad de Cant Valenci se organizarn en las asignaturas siguientes:

a) Asignaturas comunes a todas las especialidades:

1. Instrumento o voz.

2. Lenguaje Musical.

3. Armona.

b) Asignaturas propias de la especialidad.

1. Conjunto.

2. Coro.

2. Las Administraciones educativas podrn incorporar otras asignaturas al desarrollar el currculo de las enseanzas profesionales de dicha especialidad.

3. Las Administraciones educativas determinarn los cursos en los que se debern incluir las asignaturas establecidas en los apartados anteriores.

Artculo 3. Enseanzas mnimas.

1. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que constituyen las enseanzas mnimas correspondientes a la asignatura comn de Instrumento o voz de las enseanzas profesionales sern los incluidos en el anexo I.

2. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que constituyen las enseanzas mnimas correspondientes a las restantes asignaturas comunes y propias de la especialidad de Cant Valenci en las enseanzas profesionales de msica sern los incluidos para cada una de ellas en el anexo I del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre.

Artculo 4. Tiempos lectivos mnimos.

El horario escolar que corresponde en todo caso a los contenidos bsicos de las enseanzas mnimas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 bis.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, ser el establecido en el anexo II de este real decreto.

Disposicin adicional primera. Aplicacin del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre.

Las enseanzas profesionales de msica de la especialidad de Cant Valenci se regirn por lo establecido en el presente real decreto, as como por lo dispuesto en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre.

Disposicin adicional segunda. No incremento del gasto de personal.

De la aprobacin del presente real decreto no podr derivarse, en ningn caso, incremento del gasto de personal

Disposicin final primera. Ttulo competencial y carcter bsico.

Este real decreto tiene carcter de norma bsica y se dicta al amparo del artculo149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Ejecucin.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 13 de junio de 2014.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Enseanzas mnimas correspondientes a la asignatura de Instrumento o voz de las enseanzas profesionales de msica de la especialidad Cant Valenci

Introduccin

La asignatura de Cant Valenci se orienta al dominio tcnico y esttico progresivos de la voz, el canto, la diccin y el repertorio, segn las pautas y modelos del estilo de esta tradicin vocal. En relacin a la voz, el alumnado adquirir el control suficiente del aire mediante la respiracin diafragmtica para la adecuada emisin, afinacin y articulacin vocal; estudiar las posibilidades de la voz valenciana, en cuanto a colocacin, calidad tmbrica, extensin –trabajando gradualmente hacia los extremos por alcanzar la tesitura necesaria–, intensidad del sonido vocal –proyectado por ser originalmente un canto al aire–, y flexibilidad o modulacin a la hora de desarrollar los melismas de cada tercio o frase musical en una sola respiracin sin cortes. En relacin al canto, adquirir el estilo de la ornamentacin, los dos estilos meldicos, cant pla y cant requintat, y desarrollar las habilidades de improvisacin, microvariacin y coordinacin coyuntural, buscando el propio estilo y utilizando las audiciones comparadas de diferentes intrpretes actuales y antiguos para analizar, de manera crtica, las caractersticas de sus versiones personales. En el mbito de la diccin, se estudiar la vocalizacin adecuada de los textos lricos para conseguir la claridad, expresividad e inteligibilidad propias de la esttica tradicional del Cant Valenci. En relacin al repertorio, se adquirirn de forma gradual los diversos estilos o modelos meldicos del cant d’estil y les albaes ms usados actualmente, y tambin los estilos de menor uso ms conocidos.

Objetivos

Las enseanzas correspondientes a la asignatura de Instrumento o voz de las enseanzas profesionales de Cant Valenci tendrn como objetivo el desarrollo en los alumnos de las capacidades siguientes:

a) Conocer y dominar las posibilidades de la voz en el Cant Valenci en cuanto a colocacin, cualidades tmbricas, extensin, registro, proyeccin, modulacin o flexibilidad en las inflexiones ornamentales, y otros rasgos del estilo ornamental tradicional.

b) Conocer las caractersticas y posibilidades de la propia voz y utilizarlas adecuadamente en la interpretacin del Cant Valenci.

c) Adquirir el control del aire por medio de la respiracin diafragmtica para la emisin, afinacin y articulacin de la voz aplicada al Cant Valenci.

d) Adquirir y saber interpretar los distintos estils o modelos meldicos del repertorio del Cant Valenci-cant destil i albaes.

e) Conocer las caractersticas e interrelacin histrica entre los estilos meldicos propios del Cant Valenci cant pla y cant requintat y dominarlos en su interpretacin, ajustndose a las distintas caractersticas vocales.

f) Alcanzar una perspectiva general de las principales tradiciones del canto en el rea mediterrnea, para as poder apreciar su singularidad y sus interrelaciones con el Cant Valenci.

g) Desarrollar la capacidad de interpretacin individual y en grupo en la colla de Cant Valenci, y adquirir experiencia prctica para desenvolverse en les cantaes y otras ocasiones musicales tradicionales

h) Conseguir soltura y agilidad en la interpretacin del Cant Valenci al tiempo que se escucha al versador apuntar al odo la copla improvisada.

Contenidos

Estudio de la respiracin diafragmtica, de la vocalizacin y de la diccin de los textos de acuerdo a la esttica tradicional valenciana. Trabajo de la intensidad y gradacin del sonido vocal del Cant Valenci. Prctica de la extensin gradual hacia los extremos de la voz para adquirir la tesitura necesaria. Ejercitacin auditiva del timbre de la propia voz. Interpretacin de forma gradual de los distintos estilos del repertorio tradicional del Cant Valenci. Entrenamiento auditivo mientras se escucha al odo el verso improvisado. Anlisis de las caractersticas de las diferentes versiones personales a travs de audiciones comparadas de intrpretes de Cant Valenci. Conocimiento de la mtrica y el comps de los diferentes estilos del Cant Valenci. Prctica de conjunto, individual o alternando los teros o frases musicales, y participacin en cantaes y otras prcticas musicales.

Criterios de evaluacin

1. Utilizar el esfuerzo muscular, posicin correcta del cuerpo y respiracin adecuados a las exigencias del Cant Valenci.

Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinacin motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecucin vocal del Cant Valenci y el grado de proyeccin de la voz,

2. Demostrar el dominio en la ejecucin de los distintos estils o modelos meldicos del Cant Valenci sin desligar los aspectos tcnicos de los de expresin musical.

Este criterio evala la capacidad de interrelacionar de los conocimientos tcnicos y tericos necesarios para alcanzar una interpretacin adecuada.

3. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinacin en el uso de las posibilidades sonoras de la voz, caractersticas del Cant Valenci

A travs de este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las caractersticas y del funcionamiento mecnico de la voz en el Cant Valenci y la utilizacin de todas sus posibilidades.

4. Demostrar la autonoma necesaria, solvencia y capacidad para abordar individualmente el estudio de los distintos estils en sus dos estilos meldicos pla i requintat como solista y acompaado del grupo musical.

Este criterio pretende evaluar la autonoma del alumnado, su competencia para emprender el estudio individualizado y la capacidad que posee de sus dos estilos meldicos tradicionales, as como el grado de sensibilidad para aplicar los criterios estticos y la resolucin de los problemas que se le planteen en el estudio.

5. Demostrar el desarrollo adquirido al realizar las inflexiones vocales caractersticas del Cant Valenci.

Este criterio evala la competencia progresiva del alumnado en el desarrollo de la habilidad vocal propia del Cant Valenci, aplicando los conocimientos adquiridos.

6. Demostrar autonoma, solvencia y capacidad progresiva para abordar con personalidad la interpretacin dentro de los mrgenes que permite el estil o estilo vocal tradicional del Cant Valenci as como en la resolucin de los problemas tcnicos e interpretativos.

Este criterio evala la personalidad estilstica individual segn las propias capacidades vocales de cada alumno, as como el desarrollo de la interpretacin, hbitos de estudio y la capacidad autocrtica dentro del respeto al estil del Cant Valenci.

7. Interpretar en pblico, en grupo o individualmente, un programa y participar en una cant tradicional de forma adecuada a los distintos niveles del alumnado, demostrando capacidad comunicativa, expresividad y calidad artstica.

Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensin que el alumnado posee de las obras, as como la capacidad de concentracin sobre el resultado sonoro de las mismas.

8. Mostrar agilidad para captar la enunciacin y el contenido de la lrica improvisada por el versador.

Este criterio trata de evaluar la capacidad del alumnado para entender, comprender y saber transmitir en toda su expresividad el mensaje del canto, sin descuidar la concentracin en la ejecucin vocal.

9. Mostrar una autonoma progresivamente mayor en la resolucin de problemas tcnicos e interpretativos.

Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hbitos de estudio y la capacidad de autocrtica.

10. Presentar en pblico un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artstica.

Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno en el autocontrol, grado de madurez de su personalidad artstica, as como su capacidad para acumular experiencia en futuras ocasiones musicales tradicionales (cantaes).

ANEXO II
Horario escolar mnimo de la especialidad de Cant Valenci en las enseanzas profesionales de msica

Asignatura

Nmero

de cursos

Total horas

Instrumento o voz

6

180

Lenguaje musical

2

120

Armona

2

120

Coro/Conjunto (1)

6

300

(1) Los alumnos y alumnas debern realizar como mnimo, durante los seis cursos que componen las enseanzas profesionales de msica, 300 horas en el conjunto de las agrupaciones especificadas. La asignatura de Coro se cursar un mnimo de dos cursos acadmicos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 13/06/2014
  • Fecha de publicación: 05/07/2014
  • Entrada en vigor: 6 de julio de 2014.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Currculo
  • Enseanza Artstica
  • Msica

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid