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Documento BOE-A-2015-10042

Orden DEF/1887/2015, de 16 de septiembre, por la que se desarrolla la organizacin bsica del Estado Mayor de la Defensa.

TEXTO

La aprobacin de la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que desarrolla la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas, supuso el desarrollo parcial del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas. Este grado de desarrollo permiti la derogacin de las 10 rdenes ministeriales en las que estaba dispersa la organizacin de las Fuerzas Armadas, recogiendo el contenido de todas ellas y adaptndolo en la media de lo necesario con arreglo a la legislacin vigente; en particular, a la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y al mencionado real decreto.

Sin embargo, las unidades que se describen en esa orden ministerial no suponen el total de las que, con arreglo a su artculo 3.3, son competencia del titular del departamento, por lo que se hace necesario dictar esta disposicin que complemente a la anterior y que permita que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa pueda desarrollar su propia organizacin.

Por otra parte, en el tiempo que ha trascurrido desde la entrada en vigor de la mencionada orden ministerial y en el constante ciclo de planificacin, ejecucin, evaluacin y mejora a que debe someterse toda organizacin, se ha considerado necesaria la reestructuracin del Estado Mayor de la Defensa para que su orgnica responda mejor a las necesidades del Jefe de Estado Mayor de la Defensa para el ejercicio de sus competencias, eliminando redundancias detectadas a posteriori en el Estado Mayor Conjunto, la Jefatura de Apoyo a la Accin Conjunta y el Mando de Operaciones, en beneficio de una mayor eficacia y eficiencia de esta organizacin. En esta misma lnea, se ha sentido la necesidad de agrupar todos los cometidos concernientes a los recursos humanos en una sola unidad evitando, nuevamente, redundancias y dando un tratamiento integral a estos recursos en todo el Estado Mayor de la Defensa.

Adems, una vez publicada la Orden DEF/1642/2015, de 30 de junio, por la que se desarrolla la organizacin bsica de la Armada, se ha detectado un error por omisin al no figurar dentro del Arsenal de Cdiz la Jefatura de las Instalaciones en San Fernando por lo que es necesario modificar dicha orden ministerial para subsanar el mencionado error.

La exposicin de motivos de la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, detalla los aspectos que se han tenido en cuenta para su redaccin, que han sido, igualmente, aplicados para la redaccin de esta orden ministerial.

En su virtud, dispongo:

Artculo nico. Aprobacin de la organizacin del Estado Mayor de la Defensa.

Con arreglo a lo establecido en el Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas, y en conformidad con la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que desarrolla la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas, se aprueba la organizacin del Estado Mayor de la Defensa que se inserta a continuacin.

Disposicin adicional nica. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de esta orden ministerial, incluida la modificacin de las unidades existentes y la creacin de aquellas que sean necesarias, se har sin aumento de coste de funcionamiento del Estado Mayor de la Defensa y no supondr incremento del gasto pblico.

Disposicin transitoria nica. Unidades existentes.

1. Las unidades contempladas en esta orden ministerial ejercern sus funciones y cometidos conforme se vayan produciendo las adaptaciones orgnicas necesarias y les sean trasferidas dichas funciones y cometidos.

2. Las unidades no contempladas en esta orden ministerial, pasarn a depender de las unidades aqu establecidas, con arreglo a lo que disponga el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y continuarn ejerciendo sus funciones y cometidos hasta que entre en vigor la instruccin dictada por dicha autoridad que desarrolle esta orden ministerial, se produzcan las adaptaciones orgnicas necesarias y se transfieran dichas funciones y cometidos a las nuevas unidades.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Con la entrada en vigor de esta orden ministerial se hace efectiva la derogacin del Real Decreto 1249/1997, de 24 de julio, por el que se regula la organizacin del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, preceptuada en la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas.

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que se desarrolla la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas.

La Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que se desarrolla la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas, queda modificada como sigue:

Uno. El artculo 6 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 6. El Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

1. El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) se articula en:

a) La Jefatura.

b) La Secretara General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (SEGEMACON).

c) La Divisin de Planes (DIVPLA)

d) La Divisin de Estrategia (DIVESTRA).

2. La Jefatura estar formado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON) y sus rganos de apoyo personal.

3. La SEGEMACON ser el rgano responsable de auxiliar directamente al JEMACON en la direccin del EMACON, as como del apoyo tcnico-administrativo a los rganos del Cuartel General del EMAD. Le corresponde, tambin, el asesoramiento y apoyo en los asuntos que, siendo responsabilidad del EMACON, no son especficos de las divisiones que lo componen.

4. La DIVPLA ser responsable de elaborar y coordinar el planeamiento de Fuerza, de desarrollar los cometidos relacionados con el proceso de obtencin de recursos materiales en los que JEMAD sea competente y de orientar los procesos de transformacin de las capacidades operativas de las FAS. Asimismo, ser responsable de elaborar y coordinar la postura de las FAS ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa (OISD) en el mbito logstico.

5. La DIVESTRA ser responsable de elaborar y desarrollar la estrategia militar y el concepto de empleo de las FAS. Asimismo, ser responsable de elaborar y coordinar la postura de las FAS ante las OISD en las que el JEMAD tenga responsabilidades, de planear, coordinar y controlar las actividades derivadas de las relaciones militares de carcter bilateral y multilateral que competen a ste y de confeccionar las opciones de respuesta militar para apoyar al JEMAD en el planeamiento y conduccin estratgica de las operaciones.

Dos. Se modifica el apartado 3 del artculo 7, que queda redactado como sigue:

3. La JCISFAS ser responsable de elaborar los requerimientos de los Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones (CIS, por sus siglas en ingls) de la estructura operativa de las FAS, incluyendo los Sistemas de Guerra Electrnica (EW, por sus siglas en ingls) y de Observacin de la Tierra (SOT). Efectuar el seguimiento de las actividades correspondientes a la obtencin y operacin de dichos Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones, incluido los mbitos de la Seguridad de la Informacin y Ciberdefensa, evaluando y supervisando su eficacia operativa. Prestar el apoyo a la estructura operativa de las FAS en lo que corresponda a medios CIS, de EW y SOT conforme a las directrices que se establezcan y a los acuerdos especficos al efecto entre el JEMAD y el Secretario de Estado de Defensa. Asesorar al JEMAD en los aspectos CIS de Mando y Control Militar relativos a la dependencia funcional establecida en el artculo 19.2. Asimismo, ser la representante ante las OISD en los aspectos CIS del mbito de responsabilidad del EMAD y apoyar al JEMAD, en estos aspectos, en el planeamiento y conduccin estratgica de las operaciones.

Tres. En el artculo 8 se modifican los apartados 1 y 5 y se aade un nuevo apartado, el 6, quedando redactados del siguiente modo:

1. Los rganos de apoyo al mando, de asistencia y de servicios generales son los siguientes:

a) La Secretara Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor.

b) La Secretara del JEMAD.

c) La Jefatura de Asuntos Econmicos (JAE).

d) La Jefatura de Recursos Humanos (JRRHH)

e) La Jefatura de Seguridad y Servicios (JESES).

5. La JRRHH ser responsable del planeamiento y gestin del recurso de personal militar y civil dependiente del JEMAD, del apoyo administrativo y logstico a dicho personal. Tambin prestar asesoramiento en el mbito de la enseanza competencia del JEMAD. Ser la representante ante las OISD en los aspectos de recursos humanos del mbito de responsabilidad del EMAD.

6. La JESESE ser responsable del mantenimiento de las instalaciones, apoyando en materia de vida y funcionamiento al Cuartel General del EMAD y a aquellas unidades dependientes del JEMAD que se determinen y a sus componentes. Organizar y dirigir la seguridad que precise el personal destinado en el Cuartel General del EMAD y de sus dependencias.

Cuatro. Se modifica el prrafo f) del artculo 9.1, que queda redactado como sigue:

f) Gestionar y coordinar los medios necesarios para el despliegue, sostenimiento, repliegue y apoyo de las fuerzas asignadas, controlando tanto la estimacin de las necesidades como la gestin de los recursos financieros puestos a disposicin de las FAS para la financiacin de operaciones.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Orden DEF/1642/2015, de 30 de junio, por la que se desarrolla la organizacin bsica de la Armada.

Se aade un segundo prrafo al artculo 14.7 de la Orden DEF/1642/2015, de 30 de junio, por la que se desarrolla la organizacin bsica de la Armada, con la siguiente redaccin:

Del Arsenal de Cdiz depender la Jefatura de las Instalaciones en San Fernando que proporcionar apoyo logstico a las unidades de la Armada en su mbito de actuacin.

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Jefe de Estado Mayor de la Defensa a desarrollar esta orden ministerial con arreglo a los trminos establecidos en el artculo 3.4 y en el artculo 4, ambos de la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente orden ministerial entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 16 de septiembre de 2015.–El Ministro de Defensa, Pedro Morens Eulate.

ORGANIZACIN DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA
Artculo 1. Organizacin del Estado Mayor de la Defensa.

1. El Estado Mayor de la Defensa se estructura de la siguiente forma:

a) El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.

b) El Mando de Operaciones.

c) El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

d) El Mando Conjunto de Ciberdefensa.

e) El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

2. El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa est integrado por:

a) El Estado Mayor Conjunto de la Defensa, que se articula en:

1. La Jefatura.

2. La Secretara General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

3. La Divisin de Planes.

4. La Divisin de Estrategia.

b) La Jefatura de Apoyo para la Accin Conjunta, que se articula en:

1. La Jefatura de Sanidad Operativa.

2. La Jefatura de Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas.

3. La Unidad de Verificacin Espaola.

4. La Clula Nacional C-IED.

c) La Secretara Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor.

d) La Secretara del Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

e) La Jefatura de Asuntos Econmicos.

f) La Jefatura de Recursos Humanos.

g) La Jefatura de Seguridad y Servicios.

h) La Asesora Jurdica.

i) La Intervencin Delegada.

3. Las unidades citadas, encuadradas en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, cuyo jefe no deba ser nombrado por el Ministro de Defensa, tendrn el nivel orgnico que se determine, con arreglo a lo que se establezca en sus correspondientes relaciones de puestos militares.

4. Adems, en el Estado Mayor de la Defensa se integran:

a) Las organizaciones operativas permanentes:

1. El Mando de Vigilancia y Seguridad Martima.

2. El Mando de Defensa y Operaciones Areas.

3. La Unidad Militar de Emergencias.

b) Los rganos nacionales militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales.

5. Pertenece al Estado Mayor de la Defensa la Unidad de Apoyo General de Retamares.

Artculo 2. El Mando de Operaciones.

1. El Mando de Operaciones se articula en:

a) La Comandancia.

b) La 2. Comandancia.

c) El Estado Mayor.

d) El Mando Conjunto de Operaciones Especiales, que cuenta con un Estado Mayor.

2. El Estado Mayor del Mando de Operaciones se articula en:

a) La Secretara, responsable del apoyo tcnico administrativo a su unidad, de auxiliar a su Jefe en la direccin y coordinacin de las actividades y de constituir el punto de control OTAN/UE, as como un Servicio Local de Proteccin de Materias Clasificadas para la documentacin nacional. Adems, ser responsable de la gestin de la informacin en este estado mayor.

b) El rea de Operaciones, responsable del asesoramiento al Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones en la coordinacin y control del planeamiento y conduccin de la operaciones, el seguimiento de las operaciones Multinacionales en el exterior en las que participe personal espaol, as como en el planeamiento y ejecucin de los ejercicios conjuntos que se programen y en la elaboracin de las directrices para el adiestramiento y alistamiento de las unidades asignadas a la estructura operativa, junto a la validacin de la certificacin operativa de dichas unidades realizada por las autoridades de la estructura orgnica, previa a su designacin.

c) El rea de Apoyos, responsable del planeamiento y asesoramiento al Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de los aspectos de apoyo logstico, movimiento y transporte, proteccin medioambiental, sistemas de informacin y telecomunicaciones, financieros y sanidad de las operaciones. Ser responsable del grupo de inspeccin sobre contrataciones, que llevar a cabo las inspecciones necesarias para el control de los medios areos contratados para el despliegue de personal con motivo de operaciones o ejercicios.

3. El rea de Operaciones se articula en:

a) La Seccin de Inteligencia, responsable de asesorar, planear y auxiliar en materia de inteligencia y contrainteligencia.

b) La Seccin de Operaciones, responsable del seguimiento y conduccin de las operaciones, as como del planeamiento a corto y medio plazo. Adems, en su mbito, ser responsable en materia de Targeting, C-IED, Proteccin de la Fuerza y Guerra Electrnica.

c) La Seccin de Planes, responsable de elaborar los planes que se ordenen, as como de asesorar, planear y auxiliar sobre mtodos y guas de planeamiento, reglas de enfrentamiento y generacin de fuerzas. Asimismo, contribuye en la elaboracin de conceptos, realizar la valoracin de las operaciones en curso y asesorar sobre la participacin en asuntos operativos relacionados con las organizaciones internacionales. Colaborar con el Estado Mayor Conjunto para que el Planeamiento Operativo y el Planeamiento de Fuerza sean concurrentes.

d) La Seccin de Ejercicios y Evaluaciones, responsable de asesorar, planear y auxiliar en materia de adiestramiento conjunto y combinado, y de elaborar las directrices para el adiestramiento y alistamiento de las unidades de la Fuerza Conjunta. Adems, ser responsable de la validacin de la certificacin operativa de dichas unidades realizada por las autoridades de la estructura orgnica, previa a su designacin, la participacin en el proceso de lecciones aprendidas, en coordinacin con el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos y el Estado Mayor Conjunto, y la validacin de conceptos operativos.

e) La Seccin de Influencia, responsable de integrar las acciones de influencia en el planeamiento, conduccin y seguimiento de las operaciones, incluyendo la sincronizacin de las actividades de Operaciones de Informacin, Interaccin y Cooperacin Cvico-Militar, Operaciones Psicolgicas y Asuntos Pblicos. Adems, ser responsable de asesorar al Comandante del Mando de Operaciones en asuntos pblicos y de comunicacin, y ejecutar las actividades de comunicacin pblica de dicho mando. Llevar a cabo el asesoramiento a Comandante del Mando de Operaciones en cuestiones de gnero en las operaciones y los aspectos culturales de las mismas.

4. El rea de Apoyos se articula en:

a) La Seccin de Personal y Administracin, responsable de asesorar, planear y auxiliar en materia de personal, disciplina y recompensas.

b) La Seccin de Logstica, responsable de asesorar, planear y auxiliar en materia de apoyo logstico, movimiento y transporte, sostenimiento y proteccin medioambiental. Asimismo, gestionar y coordinar los medios de transporte necesarios para el despliegue, sostenimiento, repliegue y apoyo de las fuerzas asignadas.

c) La Seccin de Sanidad, responsable de asesorar, planear y auxiliar en materia de sanidad en las operaciones y ejercicios de mbito conjunto y conjunto-combinado. Participar en la supervisin de la preparacin, evaluacin y certificacin de las formaciones sanitarias asignadas a la estructura operativa, as como en el proceso de lecciones aprendidas en operaciones bajo la direccin de la Seccin de Ejercicios y Evaluaciones.

d) La Seccin CIS, responsable de asesorar, planear y auxiliar en materia de sistemas de informacin y telecomunicaciones, as como de la seguridad de la informacin en los sistemas CIS.

e) La Seccin de Recursos Financieros, responsable de la previsin, gestin y control de los recursos financieros puestos a disposicin del Comandante del Mando de Operaciones para el cumplimiento de sus misiones y de asesorarle en materia econmico-financiera. As mismo, coordinar la determinacin de las necesidades financieras como consecuencia de la participacin de las Fuerzas Armadas en operaciones y en los ejercicios bajo la direccin del Comandante del Mando de Operaciones.

Artculo 3. El Mando Conjunto de Ciberdefensa.

El Mando Conjunto de Ciberdefensa se articula en:

a) El Estado Mayor.

b) La Jefatura de Operaciones, responsable de la direccin y ejecucin de las operaciones de Ciberdefensa.

c) La Jefatura de Administracin y Servicios, responsable de prestar los apoyos necesarios para el funcionamiento del Mando y que tendr el nivel orgnico que se determine, con arreglo a lo que se establezca en su correspondiente relacin de puestos militares.

Artculo 4. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

1. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional se articula en:

a) La Secretara General.

b) La Jefatura de Apoyo y Servicios.

c) La Seccin Econmica Administrativa.

d) La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

e) El Instituto Espaol de Estudios Estratgicos.

f) El Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos.

g) La Comisin Espaola de Historia Militar.

2. La Secretara General es el rgano de apoyo al Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, responsable de preparar y desarrollar sus decisiones y de asegurar la coordinacin de todas las unidades que integran el centro.

3. La Jefatura de Apoyo y Servicios es responsable de prestar los apoyos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento del centro y sus instalaciones y el apoyo de carcter administrativo relativo al personal.

4. La Seccin Econmica Administrativa es responsable de llevar a cabo la gestin econmica, la administracin y la contabilidad de los recursos financieros asignados a dicho centro. Asesora tcnicamente al director del centro en materia econmico financiera.

5. La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas se articula en:

a) La Jefatura de Estudios, que es responsable de planear, dirigir, coordinar y controlar las actividades docentes de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Cuenta con una Secretara de Estudios, que gestionar los asuntos relacionados con personal, programacin, apoyo, planeamiento y estudios y calidad de la enseanza, as como todos aquellos de carcter general que afecten a la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

b) Los siguientes departamentos, cuyo cometido ser dirigir, coordinar y ejecutar las actividades de enseanza en la materia que concierne a cada una de ellas:

1. Departamento especfico del Ejrcito de Tierra.

2. Departamento especfico de la Armada.

3. Departamento especfico del Ejrcito del Aire.

4. Departamento especfico de la Guardia Civil.

5. Departamento de Estrategia y Relaciones internacionales.

6. Departamento de Inteligencia y Seguridad.

7. Departamento de Logstica.

8. Departamento de Operaciones.

9. Departamento de Organizacin y Liderazgo.

10. Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa.

6. El Instituto Espaol de Estudios Estratgicos se articula en:

a) El rea de Investigacin, responsable de desarrollar actividades de anlisis e investigacin de temas relacionados con la defensa y la seguridad.

b) El rea de Cultura de Seguridad y Defensa, responsable de desarrollar actividades que promuevan el inters de la sociedad en temas relacionados con la defensa y la seguridad para contribuir al fomento y difusin de la cultura de defensa.

7. El Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos se articula en:

a) La Seccin de Anlisis y Prospectiva, que colabora con las Divisiones de Planes y de Estrategia del Estado Mayor Conjunto en la elaboracin del Concepto de Estrategia Militar y es responsable de promover los estudios necesarios que orienten el anlisis y la definicin de los posibles escenarios de actuacin de la Fuerza Conjunta.

b) La Seccin de Conceptos y Experimentacin, responsable de desarrollar el programa conjunto de conceptos en apoyo al proceso de planeamiento de fuerza y planeamiento operativo y de contribuir en el desarrollo de los conceptos militares de las organizaciones internacionales de seguridad y defensa o multinacionales que se determinen.

c) La Seccin de Doctrina, responsable de promover y coordinar el desarrollo de la doctrina conjunta y combinada y relacionarse con el Mando de Operaciones en el proceso de obtencin de lecciones aprendidas y con la Secretara General del Estado Mayor Conjunto en los temas de doctrina combinada.

Artculo 5. La Unidad Militar de Emergencias.

1. La Unidad Militar de Emergencias se articula en:

a) El Cuartel General, constituido por:

1. El Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias.

2. El Departamento de Relaciones y Evaluacin.

3. La Seccin de Asuntos Econmicos.

4. La Asesora Jurdica.

5. La Intervencin Delegada.

b) El Batalln de Transmisiones.

c) Cinco Batallones de Intervencin.

d) El Regimiento de Apoyo e Intervencin en Emergencias.

2. El Departamento de Relaciones y Evaluacin es responsable de auxiliar a Jefe de la Unidad Militar de Emergencias en todo lo referente a relaciones externas, tanto nacionales como internacionales, elaboracin de convenios y acuerdos tcnicos, relaciones institucionales y protocolo, evaluacin y validacin de procedimientos operativos, certificacin de capacidades operativas de las unidades de la Unidad Militar de Emergencias y de canalizar el servicio de prevencin de riesgos laborales en esta unidad.

3. La Seccin de Asuntos Econmicos es responsable de llevar a cabo la gestin econmica, administracin y contabilidad de los recursos financieros y efectos asignados a la Unidad Militar de Emergencias y a aquellas otras unidades que se le adscriban, asesorando tcnicamente a Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, a los restantes rganos del Cuartel General y a las unidades subordinadas.

4. El Regimiento de Apoyo e Intervencin en Emergencias es responsable de proporcionar a la UME la capacidad de refuerzo operativo y logstico en abastecimiento, mantenimiento, transporte, sanidad, recuperacin de material, gestin logstica y castrametacin. Intervendr tambin en situaciones derivadas de riesgos tecnolgicos y de la contaminacin del medio ambiente.

5. El Batalln de Transmisiones y los cinco Batallones de Intervencin tendrn el nivel orgnico que se determine, con arreglo a lo que se establezca en sus correspondientes relaciones de puestos militares.

Artculo 6. Los rganos nacionales militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales.

1. Con arreglo a lo que establece el artculo 20 del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas, y en conformidad con el artculo 16 de la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que desarrolla la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas, los rganos nacionales militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales son:

a) Las representaciones militares.

b) Los elementos nacionales.

c) Los elementos nacionales de apoyo.

d) Los contingentes nacionales integrados en organizaciones internacionales y multinacionales.

2. Las representaciones militares constituyen las unidades permanentes de representacin del Jefe de Estado Mayor de la Defensa ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa. Son las siguientes:

a) La Representacin Militar ante el Comit Militar de la OTAN.

b) La Representacin Militar ante el Comit Militar de la Unin Europea.

c) La Representacin Militar ante el Mando Supremo Aliado en Europa.

d) La Representacin Militar ante el Mando Supremo Aliado de Transformacin.

3. Los elementos nacionales son los componentes nacionales de organismos internacionales ubicados en territorio nacional. Adems de los cometidos que tengan asignados en virtud de las disposiciones que los regulan, asumirn aquellos otros derivados de la aplicacin de los acuerdos internacionales reguladores de los rganos internacionales de los que forman parte. Son los siguientes:

a) El Elemento Nacional del Centro de Operaciones Areas Combinadas de Torrejn (CAOC TJ, por sus siglas en ingls), que se regir por lo establecido en la Orden Ministerial 93/2012, de 27 de diciembre, por la que se crea el Componente Nacional del Centro de Operaciones Areas Combinadas de Torrejn (CAOC TJ).

b) El Elemento Nacional del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CoE C-IED, por sus siglas en ingls), que se regir por lo establecido en la Orden DEF/960/2010, de 15 de abril, por la que se constituye el Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados en el mbito del Ministerio de Defensa y su ofrecimiento a la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte.

4. Los elementos nacionales de apoyo son los organismos que tienen como cometido fundamental proporcionar el apoyo administrativo y general al personal destinado o en comisin de servicio en las unidades del mbito internacional adscritas a l.

5. Los contingentes nacionales integrados en organizaciones internacionales y multinacionales estn constituidos por el personal espaol dependiente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa destinado o en comisin de servicio en las unidades, centros u organismos de dichas organizaciones y que ocupa puestos internacionales o multinacionales no especficos de las representaciones militares, de los elementos nacionales o de los elementos nacionales de apoyo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 16/09/2015
  • Fecha de publicación: 18/09/2015
  • Entrada en vigor: 19 de septiembre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEJA SIN EFECTO el art. 5 y MODIFICA el art. 1.4.a), por Orden DEF/160/2019, de 21 de febrero (Ref. BOE-A-2019-2441).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 2.1, por Orden DEF/1348/2018, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-17517).
    • el art. 4.5, por Orden DEF/416/2017, de 4 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5311).
Referencias anteriores
  • DEROGA Real Decreto 1249/1997, de 24 de julio (Ref. BOE-A-1997-18459).
  • MODIFICA:
    • Art. 14.7 de la Orden DEF/1642/2015, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2015-8803).
    • Arts. 6 a 9 de la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero (Ref. BOE-A-2015-1232).
  • DE CONFORMIDAD con Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2014-10520).
Materias
  • Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional
  • Defensa Nacional
  • Estado Mayor de la Defensa
  • Fuerzas Armadas
  • Marina de Guerra

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