Content not available in English
Una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a la modificación del plan de estudios ya verificado, por no afectar esta a la naturaleza ni a los objetivos del título inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos,
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y por el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo adjunto.
Logroño, 4 de marzo de 2015.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.
Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas
1. Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS, por Tipo de Materia:
| 
           Tipo de materia  | 
        
           ECTS  | 
      
|---|---|
| 
           Formación Básica  | 
        
           100  | 
      
| 
           Obligatorias  | 
        
           60  | 
      
| 
           Optativas  | 
        
           30  | 
      
| 
           Prácticas Externas  | 
        
           36  | 
      
| 
           Trabajo Fin de Grado  | 
        
           14  | 
      
| 
           TOTAL  | 
        
           240  | 
      
2. Créditos de Formación Básica. Distribución en materias:
| 
           Rama de conocimiento  | 
        
           Materia (Anexo II RD 1393/2007, de 29 de octubre)  | 
        
           Asignaturas vinculadas  | 
        
           ECTS  | 
        
           Curso  | 
      
|---|---|---|---|---|
| 
           Ciencias Sociales y Jurídicas.  | 
        
           Psicología.  | 
        
           Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas.  | 
        
           6  | 
        
           1.º  | 
      
| 
           Ciencias Sociales y Jurídicas.  | 
        
           Comunicación.  | 
        
           Tecnologías de la Información (Búsqueda y Procesamiento de Datos y Contenidos).  | 
        
           6  | 
        
           1.º  | 
      
| 
           Ciencias Sociales y Jurídicas.  | 
        
           Derecho.  | 
        
           Legislación Educativa de Educación Infantil y Primaria.  | 
        
           6  | 
        
           1.º  | 
      
| 
           Ciencias Sociales y Jurídicas.  | 
        
           Antropología.  | 
        
           Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos de la Educación Infantil.  | 
        
           6  | 
        
           1.º  | 
      
| 
           Ciencias Sociales y Jurídicas.  | 
        
           Educación.  | 
        
           Didáctica General.  | 
        
           6  | 
        
           1.º  | 
      
| 
           Ciencias Sociales y Jurídicas.  | 
        
           Educación.  | 
        
           Educación y Convivencia Dentro y Fuera del Aula.  | 
        
           6  | 
        
           2.º  | 
      
| 
           Ciencias Sociales y Jurídicas.  | 
        
           Comunicación.  | 
        
           Técnicas de Expresión Oral y Escrita.  | 
        
           6  | 
        
           2.º  | 
      
| 
           Ciencias Sociales y Jurídicas.  | 
        
           Sociología.  | 
        
           Familia, Escuela y Sociedad.  | 
        
           6  | 
        
           2.º  | 
      
| 
           Ciencias Sociales y Jurídicas.  | 
        
           Educación.  | 
        
           Igualdad y Diversidad Escolar y Social.  | 
        
           6  | 
        
           2.º  | 
      
| 
           Ciencias Sociales y Jurídicas.  | 
        
           Educación.  | 
        
           Alimentación, Higiene y Educación.  | 
        
           6  | 
        
           2.º  | 
      
3. Explicación general de la planificación del plan de estudios:
| 
           Materias  | 
        
           Asignaturas  | 
        
           ECTS  | 
        
           Carácter  | 
      
|---|---|---|---|
| 
           Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.  | 
        
           Conservación de la Naturaleza.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      
| 
           Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil.  | 
        
           4  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           Didáctica del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en Educación Infantil.  | 
        
           4  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.  | 
        
           Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil.  | 
        
           6  | 
        
           OB  | 
      
| 
           Lengua Inglesa I.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Francés I.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Técnicas de Expresión Oral y Escrita.  | 
        
           6  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Didáctica de la Literatura en Educación Infantil.  | 
        
           4  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           Francés II.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Lengua Inglesa II.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil.  | 
        
           4  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           English for Teaching Purposes.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Lengua Inglesa III.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           English for Teaching Purposes II.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Lengua Inglesa IV.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Fundamentos Científicos y Didáctica de la Lectoescritura.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo.  | 
        
           Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo.  | 
        
           4  | 
        
           FB  | 
      
| 
           Educación como Profesión.  | 
        
           Perfil Profesional del Profesor; Formación Permanente, Deontología.  | 
        
           4  | 
        
           FB  | 
      
| 
           Enseñanza-aprendizaje en Contextos Multiculturales.  | 
        
           4  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Historia de la Educación Escolar.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Pertinencia y Diseño de los Contenidos Escolares.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Retos Educativos de la Globalización.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Teología Católica y su Pedagogía.  | 
        
           Religión, Cultura y Valores.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      
| 
           El Mensaje Cristiano.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           La Iglesia, los Sacramentos y la Moral.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Historia de las Religiones.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Formación Humana.  | 
        
           Educación de la Inteligencia y la Afectividad.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      
| 
           Educación y Convivencia Dentro y Fuera del Aula.  | 
        
           6  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Igualdad y Diversidad Escolar y Social.  | 
        
           6  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Formación Económica y Social.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Infancia, Salud y Alimentación.  | 
        
           Alimentación, Higiene y Educación.  | 
        
           6  | 
        
           FB  | 
      
| 
           Música, Expresión Plástica y Corporal.  | 
        
           Didáctica de la Educación Física y el Deporte en Educación Infantil.  | 
        
           4  | 
        
           OB  | 
      
| 
           Música.  | 
        
           6  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           Expresión Plástica.  | 
        
           4  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           Didáctica de la Música en Educación Infantil.  | 
        
           6  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           Didáctica de la Expresión Plástica y Visual en Educación Infantil.  | 
        
           4  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           Dibujo Infantil.  | 
        
           6  | 
        
           OP  | 
      |
| 
           Observación Sistemática y Análisis de Contextos.  | 
        
           Tecnologías de la Información (Búsqueda y Procesamiento de Datos y Contenidos).  | 
        
           6  | 
        
           FB  | 
      
| 
           Teoría y Práctica de la Investigación Educativa.  | 
        
           4  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Innovación y Mejora de la Práctica Docente. Aprendizaje Autónomo y Cooperativo.  | 
        
           4  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes.  | 
        
           Organización de Centros de Educación Infantil y Primaria.  | 
        
           4  | 
        
           FB  | 
      
| 
           Practicum.  | 
        
           Practicum I.  | 
        
           18  | 
        
           OB  | 
      
| 
           Practicum II.  | 
        
           18  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.  | 
        
           Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas.  | 
        
           6  | 
        
           FB  | 
      
| 
           Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos de la Educación Infantil.  | 
        
           6  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Desarrollo de las Capacidades Comunicativas en el Niño.  | 
        
           4  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil.  | 
        
           4  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           Educación Temprana.  | 
        
           6  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           Interdisciplinariedad en la Educación Infantil.  | 
        
           4  | 
        
           OB  | 
      |
| 
           Recursos Didácticos y Metodológicos.  | 
        
           Didáctica General.  | 
        
           6  | 
        
           FB  | 
      
| 
           Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación I.  | 
        
           4  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación II.  | 
        
           4  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Sociedad, Familia y Escuela.  | 
        
           Legislación Educativa de Educación Infantil y Primaria.  | 
        
           6  | 
        
           FB  | 
      
| 
           Familia, Escuela y Sociedad.  | 
        
           6  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Orientación Familiar y Tutoría.  | 
        
           4  | 
        
           FB  | 
      |
| 
           Trabajo Fin de Grado.  | 
        
           Trabajo Fin de Grado.  | 
        
           14  | 
        
           TFG  | 
      
* FB: Formación básica; OB: Obligatorio; OP: Optativo; TFG: Trabajo Fin de Grado.
Los estudiantes pueden obtener las siguientes menciones cursando créditos optativos:
– Mención en Pedagogía Terapéutica (Educación Especial).
– Mención en Educación Física.
– Mención en Educación Musical.
– Mención en Enseñanza de la Lengua Inglesa.
– Mención en Enseñanza de la Religión Católica.
| 
           Mención  | 
        
           Asignaturas Obligatorias de Mención  | 
        
           ECTS  | 
      
|---|---|---|
| 
           Pedagogía Terapéutica (Educación Especial).  | 
        
           Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje en la Educación Infantil.  | 
        
           6  | 
      
| 
           Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Educación de Niños con Altas Capacidades.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades de Desarrollo.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Organización, Legislación, Recursos y Financiación de la Educación Especial.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Educación Física.  | 
        
           La Educación Física, la Salud y la Educación en Valores.  | 
        
           6  | 
      
| 
           Bases Anatómicas, Fisiológicas y Psicológicas de la Educación Física.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Conocimiento de sí Mismo, del Entorno y Autonomía Personal en Educación Física.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Teoría y Práctica Individual y Colectiva de los Juegos Motores y Pre-deportivos en Educación Infantil.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Actividades Físicas Artístico-expresivas: Danza, Ritmo y Expresión Corporal en Educación.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Educación Musical.  | 
        
           La Educación Musical a lo largo de la Historia.  | 
        
           6  | 
      
| 
           La Educación Musical y la Formación Integral.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Formación Rítmica y Movimiento.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Formación Instrumental y Vocal.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Fundamentos de Armonía y de Análisis Musical.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Enseñanza de la Lengua Inglesa.  | 
        
           English Grammar.  | 
        
           6  | 
      
| 
           Phonetics.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Morphosyntax and Semantics in the English Language.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           ICT Tools applied to the Learning of the English Language.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Advanced Didactics of the English Language.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Enseñanza de la Religión Católica.  | 
        
           Historia de las Religiones.  | 
        
           6  | 
      
| 
           Religión, Cultura y Valores.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           El Mensaje Cristiano.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           La Iglesia, los Sacramentos y la Moral.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.  | 
        
           6  | 
      
State Agency Official State Gazette
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid