La Universidad de Santiago de Compostela presentó una solicitud de modificación del plan de estudios verificado del título de Graduado o Graduada en Maestro de Educación Primaria. Dicha solicitud se ha presentado al amparo del artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales y del artículo 15 del Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Obtenido informe favorable de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), con fecha de 23 de septiembre de 2013, este Rectorado, al amparo del artículo 28.3 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales,
Este Rectorado ha resuelto lo siguiente:
Publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro de Educación Primaria por la Universidad de Santiago de Compostela.
Santiago de Compostela, 22 de mayo de 2015.–El Rector, Juan Manuel Viaño Rey.
5.1 Estructura de las enseñanzas.
5.1.1 Distribución del plan de estudios en créditos ECTS.
Tipo de asignatura |
Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
102 |
Optativas |
27 |
Prácticas externas obligatorias |
42 |
Trabajo fin de grado |
9 |
Créditos Totales |
240 |
5.1.2 Créditos de formación básica. Distribución en materias.
Rama de Conocimiento |
Materia RD 1393/2007 del 29 de octubre |
Asignatura |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Psicología. |
Psicología de la educación. |
6 |
FB |
Psicología del desarrollo (6-12 años). |
6 |
FB |
||
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
6 |
FB |
||
Educación. |
Teoría e historia de la educación escolar. |
6 |
FB |
|
Didáctica y tareas docentes. |
6 |
FB |
||
Organización y gestión del centro escolar. |
6 |
FB |
||
Diseño, desarrollo e innovación curricular. |
6 |
FB |
||
Sociología. |
Sociología de la educación. |
6 |
FB |
|
Antropología. |
Infancia, familia y escuela. |
6 |
FB |
|
Educación. |
Escuela, comunidad y TIC. |
6 |
FB |
|
Total créditos ECTS |
60 |
|
5.1.3 Plan de estudios resumido (por módulos).
Módulo de formación básica
Materia Orden ECI 3857/2007 |
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|---|
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
Psicología da educación. |
6 |
FB |
Psicología del desarrollo (6-12 anos). |
6 |
FB |
|
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
6 |
FB |
|
Procesos y contextos educativos. |
Teoría e historia de la educación escolar. |
6 |
FB |
Didáctica y tareas docentes. |
6 |
FB |
|
Organización y gestión del centro escolar. |
6 |
FB |
|
Diseño, desarrollo e innovación curricular. |
6 |
FB |
|
Sociedad, familia y escuela. |
Sociología de la educación. |
6 |
FB |
Infancia, familia y escuela. |
6 |
FB |
|
Escuela, comunidad y TIC. |
6 |
FB |
Módulo didáctico-disciplinar
Materia Orden ECI 3857/2007 |
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|---|
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales I. |
6 |
OB |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales II. |
6 |
OB |
|
Enseñanza y aprendizaje del conocimiento del medio. |
6 |
OB |
|
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. |
|||
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales I. |
6 |
OB |
|
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales II. |
6 |
OB |
|
Enseñanza e aprendizaje de Matemáticas. |
Enseñanza y aprendizaje de la aritmética. |
6 |
OB |
Enseñanza y aprendizaje de la geometría. |
6 |
OB |
|
Enseñanza y aprendizaje de la medida, probabilidad y estadística. |
6 |
OB |
|
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. |
Enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
6 |
OB |
Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas (alemán/inglés/francés/portugués) (1). |
6 |
OB |
|
Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas: lengua y literatura castellanas. |
6 |
OB |
|
Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas: lengua y literatura gallegas. |
6 |
OB |
|
Enseñanza y aprendizaje de Educación musical y visual. |
Música en la educación primaria. |
6 |
OB |
Educación visual y plástica I: contextos y metodología artística. |
6 |
OB |
|
Educación visual e plástica II: procesos y proyectos artísticos. |
6 |
OB |
|
Enseñanza y aprendizaje de Educación física. |
Educación física. |
6 |
OB |
Didáctica de la educación física. |
6 |
OB |
Módulo de prácticum y trabajo fin de grado
Materia Orden ECI 3857/2007 |
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|---|
Prácticas escolares incluyendo el Trabajo fin de Grado. |
Prácticum I. Vida de aula y tareas del profesorado (2). |
12 |
OB |
Prácticum II. El centro escolar y su contexto: proyectos y prácticas (2). |
18 |
OB |
|
Prácticum III. Procesos de mejora de aula y centro (2). |
12 |
OB |
|
Trabajo fin de grado. |
9 |
OB |
Módulo de optativas generales (4.º curso)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
Diseño y elaboración de materiales didácticos |
4,5 |
OP |
Educación ambiental y su didáctica |
4,5 |
OP |
Educación emocional |
4,5 |
OP |
Educación en contextos rurales |
4,5 |
OP |
Educación en valores y ciudadanía |
4,5 |
OP |
Educación vocal para docentes |
4,5 |
OP |
Experiencias de aprendizaje en la era digital |
4,5 |
OP |
Historia, patrimonio y educación en Galicia |
4,5 |
OP |
Identidad de género y educación |
4,5 |
OP |
Juego infantil |
4,5 |
OP |
Lengua gallega para la docencia |
4,5 |
OP |
Literatura, lectura y creatividad |
4,5 |
OP |
Tutoría y orientación educativa |
4,5 |
OP |
Módulo de optativa general de religión católica (4.º curso)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
Teología católica y su pedagogía |
6 |
OP |
Menciones (4.º curso) (3)
Mención en Tutoría y Gestión de Centros (L)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
Escuela rural de Galicia |
4,5 |
OP |
El entorno: implicaciones didácticas para el aprendizaje en la escuela primaria |
4,5 |
OP |
Dirección y gestión de centros |
4,5 |
OP |
Tutoría para la escuela de padres-madres |
4,5 |
OP |
Mención en Educación Física (L)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
Habilidades motrices y expresivas en Educación Primaria |
4,5 |
OP |
Juegos populares y juegos reglados en Educación Primaria |
4,5 |
OP |
Actividades motrices y recreativas en la naturaleza |
4,5 |
OP |
Educación física inclusiva |
4,5 |
OP |
Mención en lengua extranjera: francés (S y L)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
Aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras: francés |
4,5 |
OP |
Francés: comprensión y expresión escrita |
4,5 |
OP |
Francés: comprensión y expresión oral |
4,5 |
OP |
Francés: la diversidad cultural y sus manifestaciones |
4,5 |
OP |
Mención en lengua extranjera: inglés (S y L)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
Aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras: inglés |
4,5 |
OP |
Inglés: comprensión y expresión escrita |
4,5 |
OP |
Inglés: comprensión y expresión oral |
4,5 |
OP |
Inglés: la diversidad cultural y sus manifestaciones |
4,5 |
OP |
Mención en lengua extranjera: alemán (S y L)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
Aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras: alemán |
4,5 |
OP |
Alemán: comprensión y expresión escrita |
4,5 |
OP |
Alemán: comprensión y expresión oral |
4,5 |
OP |
Alemán: la diversidad cultural y sus manifestaciones |
4,5 |
OP |
Mención en lengua extranjera: portugués (S)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
Aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras: portugués |
4,5 |
OP |
Portugués: comprensión y expresión escrita |
4,5 |
OP |
Portugués: comprensión y expresión oral |
4,5 |
OP |
Portugués: la diversidad cultural y sus manifestaciones |
4,5 |
OP |
Mención en Audición y Lenguaje (L)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
El lenguaje en los trastornos del desarrollo |
4,5 |
OP |
Trastornos del lenguaje, habla y voz en la infancia |
4,5 |
OP |
Detección y evaluación de los problemas del lenguaje en la infancia |
4,5 |
OP |
Tratamiento e intervención psicoeducativa en los problemas del lenguaje |
4,5 |
OP |
Mención en Atención a la Diversidad (S)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
Diversidad y escuela inclusiva |
4,5 |
OP |
Intervención educativa en la diversidad cognitiva: discapacidad intelectual y altas capacidades |
4,5 |
OP |
Intervención educativa en los trastornos del desarrollo: TDAH y TEA |
4,5 |
OP |
Intervención educativa en las dificultades del lenguaje oral y escrito |
4,5 |
OP |
Mención en Educación Musical (S)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
Educación vocal y auditiva |
4,5 |
OP |
Formación rítmica e instrumental |
4,5 |
OP |
Lenguaje musical |
4,5 |
OP |
Procesos y proyectos didácticos de educación musical |
4,5 |
OP |
Mención en TIC (S)
Asignatura |
ECTS |
Carac. |
---|---|---|
Ciudadanía digital, comunicación y colaboración con TIC |
4,5 |
OP |
Diseño de materiales educativos digitales |
4,5 |
OP |
Experiencias de aprendizaje en la era digital |
4,5 |
OP |
Medios de comunicación social y educación |
4,5 |
OP |
5.1.4 Plan de estudios resumido (por curso académico).
Primer curso
Asignatura |
Carac. |
ECTS |
---|---|---|
Sociología de la educación |
FB |
6 |
Infancia, familia y escuela |
FB |
6 |
Teoría e historia de la educación escolar |
FB |
6 |
Didáctica y tareas docentes |
FB |
6 |
Psicología de la educación |
FB |
6 |
Psicología del desarrollo (6-12 anos) |
FB |
6 |
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo |
FB |
6 |
Enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos multilingües |
OB |
6 |
Escuela, comunidad y TIC |
FB |
6 |
Enseñanza y aprendizaje de la aritmética |
OB |
6 |
Segundo curso
Asignatura |
Carac. |
ECTS |
---|---|---|
Organización y gestión del centro escolar |
FB |
6 |
Diseño, desarrollo e innovación curricular |
FB |
6 |
Educación visual y plástica I: contextos y metodología artística |
OB |
6 |
Prácticum I. Vida de aula y tareas del profesorado (2) |
OB |
12 |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales I |
OB |
6 |
Educación física |
OB |
6 |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales I |
OB |
6 |
Enseñanza y aprendizaje de la geometría |
OB |
6 |
Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas (alemán/inglés/francés/portugués) (1) |
OB |
6 |
Tercer curso
Asignatura |
Carac. |
ECTS |
---|---|---|
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales II |
OB |
6 |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales II |
OB |
6 |
Educación visual y plástica II: procesos y proyectos artísticos |
OB |
6 |
Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas: lengua y literatura gallegas |
OB |
6 |
Enseñanza y aprendizaje de la medida, probabilidad y estadística |
OB |
6 |
Prácticum II. El centro escolar y su contexto: proyectos y prácticas (2) |
OB |
18 |
Didáctica de la educación física |
OB |
6 |
Música en la educación primaria |
OB |
6 |
Cuarto curso
Asignatura |
Carac. |
ECTS |
---|---|---|
Prácticum III. Procesos de mejora de aula y centro (2) |
OB |
12 |
Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas: lengua y literatura castellanas |
OB |
6 |
Enseñanza y aprendizaje del conocimiento del medio |
OB |
6 |
Trabajo fin de grado |
OB |
9 |
Asignaturas optativas |
OP |
27 |
Notas:
(1) El alumno deberá cursar una de las dos materias obligatorias según el idioma que elija. Esta materia es vinculante para obtener la mención en la lengua correspondiente.
(2) Para realizar el Prácticum se establecen las siguientes incompatibilidades:
Prácticum I: será requisito tener superados al menos 48 ECTS del primer curso.
Prácticum II: será requisito tener superados al menos 48 ECTS del segundo curso, incluido el Prácticum I.
Prácticum III: será requisito tener superados al menos 48 ECTS del tercer curso, incluido el Prácticum II.
(3) Obtención de una mención: el alumnado podrá obtener alguna de las menciones señaladas en el plan cursando las materias optativas del módulo correspondiente. Además, a lo largo del Prácticum III el alumnado deberá realizar un proyecto de trabajo vinculado a la mención al que se le otorga un valor de 3 créditos del total de 12 de comprende este Prácticum; y en el Trabajo fin de grao se contempla el desarrollo de las competencias propias de la mención con un valor de 3 créditos de los 9 do total.
Así mismo, podrá obtener el grado sin mención.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid