Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y establecido el carácter oficial del título por acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de enero de 2014 (publicado en el BOE número 33, de 7 de febrero de 2014).
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de graduado o graduada en Maestro Educación Infantil por la Universidad de Girona.
Girona, 19 de diciembre de 2014.–El Rector, Sergi Bonet Marull.
1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título (Real Decreto 1393/2007, anexo I, apartado 5.1): Ciencias sociales y jurídicas.
2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
100 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas (obligatorias) |
38 |
Trabajo de Fin de Grado |
12 |
Total |
240 |
3. Distribución de los créditos de formación básica del plan de estudios por materias:
Rama de conocimiento |
Materia (RD 1393/2007, de 29 de octubre) |
Asignaturas vinculadas |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Comunicación. |
Lenguas y competencias comunicativas. |
15 |
1 |
|
Educación. |
Infancia, salud y alimentación. |
10 |
1 |
Observación sistemática y análisis de contextos. |
10 |
1 |
||
Psicología. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). |
10 |
1 |
|
Sociología. |
Sociedad, familia y escuela. |
15 |
1 |
4. Contenido del plan de estudios:
Módulo |
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Curso |
---|---|---|---|---|
Sociedad, familia y escuela. |
Sociedad, familia y escuela. |
15 |
B |
1 |
Sociedad, familia y escuela. Sociología. |
6 |
B |
1 |
|
Sociedad, familia y escuela. Teorías e instituciones. |
3 |
B |
1 |
|
Sociedad, familia y escuela. Tecnologías. |
6 |
B |
1 |
|
Infancia, salud y alimentación. |
Infancia, salud y alimentación. |
10 |
B |
1 |
Infancia, salud y alimentación. |
7 |
B |
1 |
|
Salud y expresión corporal para maestros/as. |
3 |
B |
1 |
|
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). |
10 |
B |
1 |
Lenguas y competencias comunicativas. |
Lenguas y competencias comunicativas. |
15 |
B |
1 |
|
Inglés para usos académicos y profesionales. |
5 |
B |
1 |
Catalán y castellano para usos académicos y profesionales. |
5 |
B |
1 |
|
Comunicación visual y musical para usos académicos y profesionales. |
5 |
B |
1 |
|
Observación sistemática y análisis de contextos. |
Observación sistemática y análisis de contextos. |
10 |
B |
1 |
Música, expresión plástica y corporal. |
Música, expresión plástica y corporal. |
15 |
OB |
2 |
|
Expresión corporal, psicomotricidad y aprendizaje. |
5 |
OB |
2 |
Artes visuales y aprendizaje. |
5 |
OB |
2 |
|
Música y aprendizaje. |
5 |
OB |
2 |
|
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
10 |
OB |
2 |
Aprendizaje de las ciencias naturales, sociales y matemáticas. |
Aprendizaje de las ciencias naturales, sociales y matemáticas. |
15 |
OB |
2 |
Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura. |
Aprendizaje de lenguas y lectoescritura (1). |
4 |
OB |
2 |
Aprendizaje de lenguas y lectoescritura (2). |
11 |
OB |
3 |
|
Diversidad y conexiones entre áreas curriculares. |
Diversidad y conexiones entre áreas curriculares. |
10 |
OB |
2 |
Experimentación, manipulación y juego en la educación infantil. |
Experimentación, manipulación y juego en la educación infantil de 0 a 3 años. |
10 |
OB |
3 |
Experimentación, manipulación y juego en la educación infantil de 3 a 6 años. |
5 |
OB |
4 |
|
|
Experimentación, manipulación y juego 1. |
10 |
OB |
3 |
Experimentación, manipulación y juego 2. |
5 |
OB |
4 |
|
La escuela de educación infantil. |
Educación infantil 1. |
4 |
OB |
3 |
Educación infantil 2. |
6 |
OB |
4 |
|
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
10 |
OB |
4 |
Prácticum 1 y TFG 1. |
Prácticum 1 y TFG 1. |
20 |
PE/TFG |
3 |
Prácticum 2 y TFG 2. |
Prácticum 2 y TFG 2. |
30 |
PE/TFG |
4 |
|
Prácticum 2. |
24 |
PE |
4 |
Trabajo Final de Grado. |
6 |
TFG |
4 |
|
Optativas complementarias del grado de maestro/a de educación infantil. |
Alfabetización digital de personas adultas. |
3 |
OP |
|
Antropología y educación. |
3 |
OP |
|
|
Catalán como nueva lengua. |
3 |
OP |
|
|
Cataluña, tierra de acogida. |
3 |
OP |
|
|
Detección y diagnóstico de dificultades de aprendizaje. |
3 |
OP |
|
|
Educación emocional. |
3 |
OP |
|
|
Educación y trabajo en el territorio. |
3 |
OP |
|
|
Educación para el desarrollo. |
3 |
OP |
|
|
Educación permanente. |
3 |
OP |
|
|
Escuela rural. |
3 |
OP |
|
|
Estructuras lingüísticas comunes desde el plurilingüismo. |
3 |
OP |
|
|
Europa en la escuela. |
3 |
OP |
|
|
Filosofía en la escuela. |
3 |
OP |
|
|
Género y educación. |
3 |
OP |
|
|
Innovación e investigación educativa. |
3 |
OP |
|
|
Intervención en alumnos con dificultades de comunicación. |
3 |
OP |
|
|
La matemática como recurso de dinamización y ambientación escolar. |
3 |
OP |
|
|
Lengua catalana para usos académicos y profesionales. |
3 |
OP |
|
|
Lenguaje de signos y Braille. |
3 |
OP |
|
|
La oralidad en lengua castellana. |
3 |
OP |
|
|
Metodología de la geografía y de la historia local i oral. |
3 |
OP |
|
|
Modelos de aprendizaje y educación de personas adultas. |
3 |
OP |
|
|
Necesidades especiales de aprendizaje. |
3 |
OP |
|
|
Psicosociología y características del aprendizaje de jóvenes y personas adultas. |
3 |
OP |
|
|
Resolución de problemas, lógica y juegos matemáticos. |
3 |
OP |
|
|
Salidas al entorno, actividades y colonias desde la escuela. |
3 |
OP |
|
|
Taller de escritura creativa. |
3 |
OP |
|
|
Tratamiento e intervención en alumnos con trastornos psicológicos y sociales. |
3 |
OP |
|
|
Vivir y educar en las ciudades. |
3 |
OP |
|
|
Mención de expresiones y ambientes en la escuela infantil. |
Creación de entornos y acciones estéticas. |
3 |
OP |
|
Educación sensorial y expresión corporal. |
3 |
OP |
|
|
El masaje en la primera infancia. |
3 |
OP |
|
|
El taller en el primer ciclo de Educación Infantil. |
3 |
OP |
|
|
Música, emoción y movimiento. |
3 |
OP |
|
|
Taller de teatro, expresión y objetos. |
3 |
OP |
|
|
Un día en la escuela de Educación Infantil 0-3. |
3 |
OP |
|
|
Un día en la escuela infantil. |
3 |
OP |
|
|
Mención en educación en las artes visuales y plásticas (3-12). |
Arte, comunicación y juego visual espacial en contextos tecnológicos. |
3 |
OP |
|
Sistemas y didáctica de la representación visual y espacial. |
3 |
OP |
|
|
Del patrimonio multicultural a la contemporaneidad artística: recursos educativos. |
3 |
OP |
|
|
Taller de técnicas bidimensionales: creatividad y procesos artísticos. |
3 |
OP |
|
|
Taller de técnicas tridimensionales: creatividad y procesos artísticos. |
3 |
OP |
|
|
Criterios, estrategias y metodologías para la sensibilización en artes visuales y plásticas. |
3 |
OP |
|
|
Educación estética y vida cotidiana: postmoderna, multicultural, feminista, ecológica. |
3 |
OP |
|
|
Inteligencias, múltiples, artes y creatividad. |
3 |
OP |
|
|
Proyectos de teatro visual en la escuela. |
3 |
OP |
|
|
Educación emocional y artes. |
3 |
OP |
|
|
El dibujo y la imagen como instrumentos didácticos. |
3 |
OP |
|
|
Educación artística ecológica. |
3 |
OP |
|
|
Mención en educación física (3-12). |
Desarrollo y aprendizaje de las habilidades motrices. |
3 |
OP |
|
Didáctica de la educación física. |
3 |
OP |
|
|
Iniciación al deporte. |
3 |
OP |
|
|
La actividad física como instrumento de la integración social. |
3 |
OP |
|
|
La expresión corporal y la danza. |
3 |
OP |
|
|
Recursos didácticos para la educación física. |
3 |
OP |
|
|
Salud y condición física. |
3 |
OP |
|
|
Mención en lenguas extranjeras (3-12). |
Características de las lenguas extranjeras presentes en el entorno. |
3 |
OP |
|
Cultura inglesa. |
3 |
OP |
|
|
Didáctica de la lengua extranjera (profundización 3-12). |
3 |
OP |
|
|
La pronunciación del inglés en la clase. |
3 |
OP |
|
|
Literatura infantil. |
3 |
OP |
|
|
Literatura infantil inglés y francés. |
3 |
OP |
|
|
Taller de teatro en inglés. |
3 |
OP |
|
|
Taller de expresión escrita (inglés, francés). |
3 |
OP |
|
|
Taller de expresión oral (inglés / francés). |
3 |
OP |
|
|
Aprendizaje integrado de lenguas y contenidos. |
3 |
OP |
|
|
Didáctica de la lengua inglesa II. |
3 |
OP |
|
|
Mención educación musical (3-12). |
Canción y danza para infantil. |
3 |
OP |
|
Danza en la escuela. |
3 |
OP |
|
|
Didáctica de la educación musical. |
|
|
|
|
Dirección coral e instrumental. |
3 |
OP |
|
|
Educación de la voz y canto. Desarrollo de capacidades musicales. |
3 |
OP |
|
|
Educación musical y nuevas tecnologías. |
3 |
OP |
|
|
Música en la educación especial. |
3 |
OP |
|
|
Oído y comprensión musical y uso de las tecnologías audiovisuales. |
3 |
OP |
|
|
Práctica instrumental y creatividad. |
3 |
OP |
|
|
Historia de la música: evolución, renovación y estilos. |
3 |
OP |
|
|
Didáctica de la música II. |
3 |
OP |
|
|
Mención tecnologías de la información y la comunicación (3-12). |
Análisis, evaluación y uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. |
|
|
|
3 |
OP |
|
||
Diseño, creación y evaluación de materiales interactivos. |
3 |
OP |
|
|
El sonido digital en los materiales didácticos. |
3 |
OP |
|
|
La imagen digital en contextos educativos. |
3 |
OP |
|
|
Productos multimedia infantiles y juveniles. |
3 |
OP |
|
|
Video digital para educadores 0-3. |
3 |
OP |
|
|
Videojuegos y educación. |
3 |
OP |
|
|
Mención Teología católica y su pedagogía. |
El mensaje cristiano. |
6 |
OP |
|
La iglesia, los sacramentos y la moral. |
6 |
OP |
|
|
Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela. |
6 |
OP |
|
|
Religión, cultura y valores. |
6 |
OP |
|
|
Mención Biblioteca escolar (3-12). |
Dinamización de la biblioteca escolar. |
3 |
OP |
|
Gestión de la biblioteca. |
3 |
OP |
|
|
Literatura y literacidad crítica. |
3 |
OP |
|
|
Literatura infantil en castellano. |
3 |
OP |
|
|
Literatura infantil en diversas lenguas. Taller de cuentos. |
3 |
OP |
|
|
Organización: catalogación y clasificación. |
3 |
OP |
|
|
Plan Lector: Experiencias y planificación. |
3 |
OP |
|
|
Selección crítica de información y recursos. |
3 |
OP |
|
|
Teatro en la escuela. |
3 |
OP |
|
|
Mención Educación Científica y Ambiental. |
Ciencia y sostenibilidad. Análisis y respuesta a problemas ambientales contextualizados. |
3 |
OP |
|
El trabajo de campo: tipología, recursos y ejemplificación. |
3 |
OP |
|
|
El trabajo experimental: tipología, recursos y ejemplificación. |
3 |
OP |
|
|
Fundamentos del aprendizaje y razonamientos científicos. |
3 |
OP |
|
|
Geografía en un mundo de cambio. |
3 |
OP |
|
|
Implicaciones sociales de la ciencia. La comunicación científica. |
3 |
OP |
|
|
Investigación matemática en el aula de educación infantil y educación primaria. |
3 |
OP |
|
|
La educación ambiental: objetivos, conceptos, estrategias metodológicas, evaluación. |
3 |
OP |
|
|
La escuela sostenible y criterios de calidad. |
3 |
OP |
|
|
Experiencias de educación científica y ambiental en las escuelas. |
3 |
OP |
|
|
Naturaleza de la Ciencia para maestros. |
3 |
OP |
|
|
Lógica, juego y resolución de problemas. |
3 |
OP |
|
|
Ambientación matemática en la escuela. |
3 |
OP |
|
|
Recursos tecnológicos y aprendizaje matemático. |
3 |
OP |
|
|
Pensamiento matemático y científico. |
3 |
OP |
|
|
Mención en Coordinación y Dinamización. |
Clima y cultura institucional. |
3 |
OP |
|
Comunicación y conflictos en los centros escolares. |
3 |
OP |
|
|
Coordinación y dinamización de equipos de trabajo. |
3 |
OP |
|
|
Dinámica de grupos. |
3 |
OP |
|
|
Dirección de centros educativos de Infantil y Primaria. |
3 |
OP |
|
|
Elaboración y lideraje de proyectos de innovación y mejora. |
3 |
OP |
|
|
Estrategias de la escuela inclusiva. |
3 |
OP |
|
|
Gestión de recursos humanos, materiales y funcionariales. |
3 |
OP |
|
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid